SANCIÓN
DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Noviembre 8 de
2006 (Bogotá - Cundinamarca)
Compatriotas:
Celebro que podamos sancionar este gran esfuerzo legislativo.
Mi gratitud a Beatriz Londoño Soto, ex directora
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),
quien realizó en los cuatro años, durante
los cuales estuvo al frente de la entidad, una magnífica
tarea, caracterizada por la competencia profesional,
por la transparencia y por la eficiencia.
Creció para bien de Colombia, mucho el Instituto
en esos cuatro años y creció bien.
Y mi gratitud a Gerardo Burgos
y a ese magnífico
equipo que acompañó a Beatriz Londoño
Soto.
Nuestra gratitud inmensa al Congreso
de la República
por su esfuerzo, que le entrega al país esta muy
buena ley.
Nuestra gratitud a todas las
instituciones del Estado por su apoyo, su preocupación, a la Procuraduría,
a la Fiscalía General de la Nación, a sus
titulares –que aquí nos acompañan-.
El Viceprocurador (Carlos Arturo Gómez) en reemplazó del
Procurador (Edgardo Maya) quien esta por fuera y quien
permanentemente han estado atentos a este desarrollo,
impulsándolo. Al Fiscal General de la Nación
(Mario Iguarán). A Wolmar Pérez, el defensor
del Pueblo. A los magistrados de las diferentes Cortes.
Nuestra gratitud inmensa a los
organismos internacionales y a las fundaciones privadas,
relacionadas con las políticas
de niñez, por su gran poyo, por su liderazgo.
A todos los que, de una u otra
manera, han dejado su impronta en este proyecto –convertido hoy en Ley
de la República-, gratitud inmensa.
Colombia tiene en el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar una gran trayectoria
y una gran esperanza. Yo
creo que ha sido una de las instituciones de más
sostenida eficiencia en la historia administrativa de
la Patria y una de las instituciones de más esperanza.
Vamos a hacer un gran esfuerzo
por la correcta aplicación
de esta ley. Se que apenas estamos empezando, la misma
ley nos da un plazo durante los años 2007, 2008
y 2009 para implementar todas las instituciones que ahí nos
obligan a crear, especialmente en materia jurisdiccional,
para la protección de los niñitos.
Nos parece de gran importancia
todos los capítulos
de la ley. Quisiera destacar el capítulo que hace
más restrictiva las disposiciones para el trabajo
de menores. Creo que es un gran avance, que por supuesto,
su cumplimiento dependerá mucho no solamente de
que se observen esas formalidades, se respeten esas edades,
sino de que podamos cumplir todas nuestras metas educativas,
podamos cumplir todas nuestras metas de apoyo a las familias
y podamos cumplir todas las metas de crecimiento de la
economía y las diferentes políticas sociales.
Celebro muchísimo ese capítulo.
Y celebro muchísimo el capítulo
que endurece las penas para los responsables de delitos
contra menores.
El país ha venido reclamando más severidad
en esta materia. Hoy damos un paso adelante. Los diferentes
tipos delictivos, cuyas víctimas son menores,
de acuerdo con la ley que hoy estamos sancionando, disponen
de mayores penas. Disponen de la prohibición de
darle a los criminales, responsables de esos delitos,
descuentos de penas, subrogados penales, libertades provisionales.
Y traen la sanción moral más efectiva,
en una sociedad democrática, que es la amplia
difusión de las sanciones o de las penas que se
impongan a personas responsables de delitos contra menores.
Creo que ese es un gran disuasivo en una sociedad democrática
y pienso que esa es la parte menos costosa y que puede
ser más eficaz.
Cuanto antes empecemos mejor.
Particularmente, veo con mucha confianza el efecto
para combatir a la delincuencia
contra menores, de esta disposición de sanción
moral, a través de la publicación del nombre
de quien cometió el crimen, del crimen por el
cual se le sanciona y de la pena que le ha sido impuesta.
Trabajaremos para que el Instituto siga avanzando de
manera integral.
Quiero decir lo siguiente: hemos
hecho un gran esfuerzo presupuestal para que en cada
ejercicio se le apropie
al Instituto, en materia de inversión, lo que
el Instituto proyecta en materia de ingresos. La única
acumulación adicional que se ha dado en los últimos
años, es porque el Instituto ha recaudado más
de lo que inicialmente proyectó en recaudo, pero
la orden que le hemos dado a la dirección de presupuesto
es: si el Instituto proyecta ingresos por 100 pesos,
por favor apropiemos egresos por 100 pesos.
Otra cosa es que el Instituto,
cuando ha proyectado ingresos por 100 pesos, no haya
recaudado 100 sino 106.
Lo que se ha quedado sin apropiar como gasto, es el excedente
que se ha presentado en el recaudo. ¡Pero qué bien
que se presenten excedentes y no déficit en el
recaudo! Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de apropiarle,
a pesar de las restricciones de techo fiscal, el ciento
por ciento de los recaudos al Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar.
Y para aumentar esos recaudos
hay unas políticas
generales de reactivación de la economía
y una política especial de control de la evasión.
En mayo del año entrante, todos los contribuyentes
colombianos de parafiscales, deberán presentar
una única declaración. El proceso empezó ya
hace un buen rato y va avanzando gradualmente.
¿Qué ocurre hoy por hoy? Un empleador
tienen que presentar mínimo cuatro declaraciones
y efectuar mínimo cuatro pagos. Una declaración
concerniente a la nómina de trabajadores y a los
salarios pagados, para liquidar el pago al Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar, al SENA y a las cajas
de compensación. Una segunda liquidación
y un segundo pago para régimen contributivo de
salud, que pueden ser tantas liquidaciones y tantos pagos
cuantas EPS agrupen a los trabajadores de esa empresa.
Una tercera liquidación para pensiones, que puede
convertirse en tantas cuantos fondos de pensiones e instituto
de los Seguros Sociales, afilien a los trabajadores de
esa empresa. Y finalmente una de riesgos profesionales.
¿Qué dispone la reforma que está en
plena implementación? Que los empleadores solamente
presentan una única planilla. Eso ahorra trámites
y al mismo tiempo evita evasión. ¿Por qué evita
evasión? Porque al existir hoy varias planillas,
hemos detectado lo siguiente: los empleadores no evaden,
al tratarse de declarar bases de nómina pensionales,
sobretodo cuando están los trabajadores afiliados
a los fondos de pensiones. Porque allí el trabajador
es muy vigilante, porque el trabajador es conciente de
que su pensión dependerá no solamente de
la tasa de los rendimientos de esas reservas, sino de
que efectivamente la cotización mensual se pague
sobre el salario que él está recibiendo.
Pero no hay ese celo en el régimen contributivo
de salud ni hay ese celo para defender los ingresos de
Bienestar Familiar, de las cajas de compensación
y del SENA. Tengo particular optimismo que vamos a ver
muy crecidos los ingresos de estas instituciones, cuando
en mayo del año entrante todos los contribuyentes
de seguridad social y de parafiscalidades hayan llegado
a la planilla única. Creo que ya llevamos un alto
porcentaje porque se están aplicando gradualmente.
Veo eso con mucha confianza.
No obstante en los últimos años hemos
tenido un gran crecimiento en los ingresos del Instituto.
En los últimos años, siempre, el Instituto
ha recaudado más de lo que inicialmente proyectó.
Tengo muchísima confianza en la continuación
de las políticas de Beatriz Londoño, a
cargo de Elvira Forero Hernández, quien ha sido
seleccionada directora del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar con una única recomendación: la
recomendación de sus propios méritos.
Elvira Forero Hernández ha llegado a la dirección
del Instituto como llegó Beatriz Londoño,
con un único recomendante: el peso de sus méritos.
Después de conocer la trayectoria ejecutiva eficaz,
transparente, realizadora, de Elvira Forero, tenemos
plena confianza de que esa trayectoria va a continuar
con resultados en el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar, en la aplicación de esta ley y en todos
los programas.
Celebro que con gran agilidad
se esté recuperando
rápidamente el programa de desayunos para niñitos
menores de cinco años, habíamos logrado
un millón 6.074 niñitos en ese programa
y hay que darle toda la fuerza a ese programa. Se ha
encontrado, en los últimos días, un camino
expedito para esa contratación que es a través
de la Bolsa Nacional Agropecuaria. Muy bueno, muy eficiente,
a prueba de cualquier duda, totalmente transparente.
Celebro ese paso que demuestra diligencia, eficiencia
administrativa.
Si a eso le sumábamos los otros programas de
niñitos menores de cinco años, el Instituto –más
o menos- atiende 2 millones 300 mil. Se está definiendo,
para el Plan de Desarrollo, a cuánto podrá subir
esa cobertura, pero lo más importante: ustedes
saben que tenemos la meta, en este cuatrienio, de lograr
plena cobertura en educación básica y de
avanzar muchísimo en cobertura en preescolar y
el principio de avance en preescolar será con
un pénsum especial, gradualmente, para estos niñitos
de Bienestar en los programas de menores de cinco años.
Confío que podamos mostrarle al país, al
final del Gobierno, el resultado de la plena cobertura
en educación básica y de un avance importante
en ese pénsum especial de preescolar para un buen
porcentaje de esos 2 millones 300 mil niñitos,
que están hoy en los programas de nutrición
de niñitos menores de cinco años.
Tenemos, primero, que cumplir
la meta que los restaurantes escolares pasen de un
promedio de atención de
120 días al año, a un promedio de atención
de 180. E inmediatamente, proponernos seguir ampliando
la cobertura de los restaurantes escolares.
Tengo confianza en que podamos
seguir en la construcción
de los hogares múltiples, que inicialmente se
presentó como una opción para eliminar
las Madres Comunitarias, pero rápidamente ellas
fueron entendiendo que era un gran apoyo logístico,
de infraestructura, para que ellas cumplan mejor su tarea.
Confío que podamos resolverle unos problemas
de ingreso de afiliación a la seguridad social
a las madres comunitarias y que las ingresemos como parte
de las redes sociales beneficiarias de nuestra Banca
de Oportunidades. El próximo 21 de noviembre de
este mes, en el sur de Bogotá, vamos a entregar
los primeros créditos, de nuestra nueva fase de
revolución del microcrédito que es la Banca
de Oportunidades.
Estamos comprometiendo a todo
el sector financiero, público y privado, de fundaciones, a todas las
instituciones como los fondos departamentales de garantías,
el Fondo Nacional de Garantía, a todas las instituciones
de capacitación -como el SENA, las privadas, departamentales,
etcétera- para que todos participemos en la Banca
de Oportunidades. Vamos a empezar en Bogotá con
familias desplazadas que están en la red de Familias
en Acción y con egresados del SENA.
Y aspiro, Elvira, que organicemos
ciudad por ciudad las redes de las Madres Comunitarias,
para que ellas
sean beneficiarias de los créditos del sistema
Banca de Oportunidades. Pues con toda razón se
quejan de que los diferentes programas crediticios para
las Madres Comunitarias, han sido insuficientes.
Cuando hay una política social ambiciosa, las
críticas son muchas. Primero se dice: no hay política
social. Después se dice: sí hay pero la
hace el Presidente. Después se dice: si hay pero
es asistencial.
¡Si hay una política social estructural!,
es la política del Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar.
¿Por qué estructural y no asistencial?,
porque estas políticas de la mano o apoyando las
políticas educativas, son las que finalmente van
modificando para bien la estructura del acceso a las
oportunidades y la estructura de equidad en la distribución
del ingreso en Colombia.
Políticas sociales cuyo resultado, en el mediano
y largo plazo, sea modificar para bien la distribución
del ingreso, sea modificar para bien el acceso de los
colombianos a todas las oportunidades, son políticas
sociales estructurales. Tal vez la única política
asistencial que tenemos, es la política de atención
de los adultos de menores ingresos.
En agosto estábamos atendiendo 600 mil: 400 mil
con un almuerzo que proporciona Bienestar Familiar y
200 mil con un subsidio monetario. Vamos a llegar en
el Gobierno con la ayuda de Dios a un millón.
Sí, es asistencial, pero las sociedades democráticas
no pueden seguir mirando a los ancianos que deambulan
por las calles con hambre y sin atención, a pesar
de que atenderlos sea una política asistencial.
Creo que es una política asistencial, necesaria
para la construcción de cohesión social
que es un principio fundamental de la democracia.
Los felicito pues a todos los que han intervenido en
esta Ley. A ustedes distinguidos senadores y distinguidos
representantes. Vamos todos a implementarla con todo
el entusiasmo. Cuando aparezcan en la televisión
las publicaciones de los condenados por delitos contra
los niños, creo que ese día habremos dado
un gran paso en Colombia en la lucha contra el maltrato
infantil.
Hágala aparecer rápido Elvira, hágalo
con urgencia, que los jueces le ayuden, los magistrados
le ayuden y entonces cuando tengamos ejecutoriada la
primera condena, que aparezca en todos los programas
de televisión y yo también, le prestó todos
los espacios de la televisión de los Consejos
Comunitarios para que publique eso.
Muchas gracias y con ánimo
y patriotismo esto lo sacamos adelante.