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SANCIÓN DEL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Noviembre 8 de 2006 (Bogotá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Celebro que podamos sancionar este gran esfuerzo legislativo.

Mi gratitud a Beatriz Londoño Soto, ex directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien realizó en los cuatro años, durante los cuales estuvo al frente de la entidad, una magnífica tarea, caracterizada por la competencia profesional, por la transparencia y por la eficiencia.

Creció para bien de Colombia, mucho el Instituto en esos cuatro años y creció bien.

Y mi gratitud a Gerardo Burgos y a ese magnífico equipo que acompañó a Beatriz Londoño Soto.

Nuestra gratitud inmensa al Congreso de la República por su esfuerzo, que le entrega al país esta muy buena ley.

Nuestra gratitud a todas las instituciones del Estado por su apoyo, su preocupación, a la Procuraduría, a la Fiscalía General de la Nación, a sus titulares –que aquí nos acompañan-. El Viceprocurador (Carlos Arturo Gómez) en reemplazó del Procurador (Edgardo Maya) quien esta por fuera y quien permanentemente han estado atentos a este desarrollo, impulsándolo. Al Fiscal General de la Nación (Mario Iguarán). A Wolmar Pérez, el defensor del Pueblo. A los magistrados de las diferentes Cortes.

Nuestra gratitud inmensa a los organismos internacionales y a las fundaciones privadas, relacionadas con las políticas de niñez, por su gran poyo, por su liderazgo.

A todos los que, de una u otra manera, han dejado su impronta en este proyecto –convertido hoy en Ley de la República-, gratitud inmensa.

Colombia tiene en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar una gran trayectoria y una gran esperanza. Yo creo que ha sido una de las instituciones de más sostenida eficiencia en la historia administrativa de la Patria y una de las instituciones de más esperanza.

Vamos a hacer un gran esfuerzo por la correcta aplicación de esta ley. Se que apenas estamos empezando, la misma ley nos da un plazo durante los años 2007, 2008 y 2009 para implementar todas las instituciones que ahí nos obligan a crear, especialmente en materia jurisdiccional, para la protección de los niñitos.

Nos parece de gran importancia todos los capítulos de la ley. Quisiera destacar el capítulo que hace más restrictiva las disposiciones para el trabajo de menores. Creo que es un gran avance, que por supuesto, su cumplimiento dependerá mucho no solamente de que se observen esas formalidades, se respeten esas edades, sino de que podamos cumplir todas nuestras metas educativas, podamos cumplir todas nuestras metas de apoyo a las familias y podamos cumplir todas las metas de crecimiento de la economía y las diferentes políticas sociales. Celebro muchísimo ese capítulo.

Y celebro muchísimo el capítulo que endurece las penas para los responsables de delitos contra menores.

El país ha venido reclamando más severidad en esta materia. Hoy damos un paso adelante. Los diferentes tipos delictivos, cuyas víctimas son menores, de acuerdo con la ley que hoy estamos sancionando, disponen de mayores penas. Disponen de la prohibición de darle a los criminales, responsables de esos delitos, descuentos de penas, subrogados penales, libertades provisionales.

Y traen la sanción moral más efectiva, en una sociedad democrática, que es la amplia difusión de las sanciones o de las penas que se impongan a personas responsables de delitos contra menores. Creo que ese es un gran disuasivo en una sociedad democrática y pienso que esa es la parte menos costosa y que puede ser más eficaz.

Cuanto antes empecemos mejor. Particularmente, veo con mucha confianza el efecto para combatir a la delincuencia contra menores, de esta disposición de sanción moral, a través de la publicación del nombre de quien cometió el crimen, del crimen por el cual se le sanciona y de la pena que le ha sido impuesta.

Trabajaremos para que el Instituto siga avanzando de manera integral.

Quiero decir lo siguiente: hemos hecho un gran esfuerzo presupuestal para que en cada ejercicio se le apropie al Instituto, en materia de inversión, lo que el Instituto proyecta en materia de ingresos. La única acumulación adicional que se ha dado en los últimos años, es porque el Instituto ha recaudado más de lo que inicialmente proyectó en recaudo, pero la orden que le hemos dado a la dirección de presupuesto es: si el Instituto proyecta ingresos por 100 pesos, por favor apropiemos egresos por 100 pesos.

Otra cosa es que el Instituto, cuando ha proyectado ingresos por 100 pesos, no haya recaudado 100 sino 106. Lo que se ha quedado sin apropiar como gasto, es el excedente que se ha presentado en el recaudo. ¡Pero qué bien que se presenten excedentes y no déficit en el recaudo! Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de apropiarle, a pesar de las restricciones de techo fiscal, el ciento por ciento de los recaudos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Y para aumentar esos recaudos hay unas políticas generales de reactivación de la economía y una política especial de control de la evasión.

En mayo del año entrante, todos los contribuyentes colombianos de parafiscales, deberán presentar una única declaración. El proceso empezó ya hace un buen rato y va avanzando gradualmente.

¿Qué ocurre hoy por hoy? Un empleador tienen que presentar mínimo cuatro declaraciones y efectuar mínimo cuatro pagos. Una declaración concerniente a la nómina de trabajadores y a los salarios pagados, para liquidar el pago al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al SENA y a las cajas de compensación. Una segunda liquidación y un segundo pago para régimen contributivo de salud, que pueden ser tantas liquidaciones y tantos pagos cuantas EPS agrupen a los trabajadores de esa empresa. Una tercera liquidación para pensiones, que puede convertirse en tantas cuantos fondos de pensiones e instituto de los Seguros Sociales, afilien a los trabajadores de esa empresa. Y finalmente una de riesgos profesionales.

¿Qué dispone la reforma que está en plena implementación? Que los empleadores solamente presentan una única planilla. Eso ahorra trámites y al mismo tiempo evita evasión. ¿Por qué evita evasión? Porque al existir hoy varias planillas, hemos detectado lo siguiente: los empleadores no evaden, al tratarse de declarar bases de nómina pensionales, sobretodo cuando están los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones. Porque allí el trabajador es muy vigilante, porque el trabajador es conciente de que su pensión dependerá no solamente de la tasa de los rendimientos de esas reservas, sino de que efectivamente la cotización mensual se pague sobre el salario que él está recibiendo.

Pero no hay ese celo en el régimen contributivo de salud ni hay ese celo para defender los ingresos de Bienestar Familiar, de las cajas de compensación y del SENA. Tengo particular optimismo que vamos a ver muy crecidos los ingresos de estas instituciones, cuando en mayo del año entrante todos los contribuyentes de seguridad social y de parafiscalidades hayan llegado a la planilla única. Creo que ya llevamos un alto porcentaje porque se están aplicando gradualmente. Veo eso con mucha confianza.

No obstante en los últimos años hemos tenido un gran crecimiento en los ingresos del Instituto. En los últimos años, siempre, el Instituto ha recaudado más de lo que inicialmente proyectó.

Tengo muchísima confianza en la continuación de las políticas de Beatriz Londoño, a cargo de Elvira Forero Hernández, quien ha sido seleccionada directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con una única recomendación: la recomendación de sus propios méritos.

Elvira Forero Hernández ha llegado a la dirección del Instituto como llegó Beatriz Londoño, con un único recomendante: el peso de sus méritos. Después de conocer la trayectoria ejecutiva eficaz, transparente, realizadora, de Elvira Forero, tenemos plena confianza de que esa trayectoria va a continuar con resultados en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la aplicación de esta ley y en todos los programas.

Celebro que con gran agilidad se esté recuperando rápidamente el programa de desayunos para niñitos menores de cinco años, habíamos logrado un millón 6.074 niñitos en ese programa y hay que darle toda la fuerza a ese programa. Se ha encontrado, en los últimos días, un camino expedito para esa contratación que es a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria. Muy bueno, muy eficiente, a prueba de cualquier duda, totalmente transparente. Celebro ese paso que demuestra diligencia, eficiencia administrativa.

Si a eso le sumábamos los otros programas de niñitos menores de cinco años, el Instituto –más o menos- atiende 2 millones 300 mil. Se está definiendo, para el Plan de Desarrollo, a cuánto podrá subir esa cobertura, pero lo más importante: ustedes saben que tenemos la meta, en este cuatrienio, de lograr plena cobertura en educación básica y de avanzar muchísimo en cobertura en preescolar y el principio de avance en preescolar será con un pénsum especial, gradualmente, para estos niñitos de Bienestar en los programas de menores de cinco años. Confío que podamos mostrarle al país, al final del Gobierno, el resultado de la plena cobertura en educación básica y de un avance importante en ese pénsum especial de preescolar para un buen porcentaje de esos 2 millones 300 mil niñitos, que están hoy en los programas de nutrición de niñitos menores de cinco años.

Tenemos, primero, que cumplir la meta que los restaurantes escolares pasen de un promedio de atención de 120 días al año, a un promedio de atención de 180. E inmediatamente, proponernos seguir ampliando la cobertura de los restaurantes escolares.

Tengo confianza en que podamos seguir en la construcción de los hogares múltiples, que inicialmente se presentó como una opción para eliminar las Madres Comunitarias, pero rápidamente ellas fueron entendiendo que era un gran apoyo logístico, de infraestructura, para que ellas cumplan mejor su tarea.

Confío que podamos resolverle unos problemas de ingreso de afiliación a la seguridad social a las madres comunitarias y que las ingresemos como parte de las redes sociales beneficiarias de nuestra Banca de Oportunidades. El próximo 21 de noviembre de este mes, en el sur de Bogotá, vamos a entregar los primeros créditos, de nuestra nueva fase de revolución del microcrédito que es la Banca de Oportunidades.

Estamos comprometiendo a todo el sector financiero, público y privado, de fundaciones, a todas las instituciones como los fondos departamentales de garantías, el Fondo Nacional de Garantía, a todas las instituciones de capacitación -como el SENA, las privadas, departamentales, etcétera- para que todos participemos en la Banca de Oportunidades. Vamos a empezar en Bogotá con familias desplazadas que están en la red de Familias en Acción y con egresados del SENA.

Y aspiro, Elvira, que organicemos ciudad por ciudad las redes de las Madres Comunitarias, para que ellas sean beneficiarias de los créditos del sistema Banca de Oportunidades. Pues con toda razón se quejan de que los diferentes programas crediticios para las Madres Comunitarias, han sido insuficientes.

Cuando hay una política social ambiciosa, las críticas son muchas. Primero se dice: no hay política social. Después se dice: sí hay pero la hace el Presidente. Después se dice: si hay pero es asistencial.

¡Si hay una política social estructural!, es la política del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Por qué estructural y no asistencial?, porque estas políticas de la mano o apoyando las políticas educativas, son las que finalmente van modificando para bien la estructura del acceso a las oportunidades y la estructura de equidad en la distribución del ingreso en Colombia.

Políticas sociales cuyo resultado, en el mediano y largo plazo, sea modificar para bien la distribución del ingreso, sea modificar para bien el acceso de los colombianos a todas las oportunidades, son políticas sociales estructurales. Tal vez la única política asistencial que tenemos, es la política de atención de los adultos de menores ingresos.

En agosto estábamos atendiendo 600 mil: 400 mil con un almuerzo que proporciona Bienestar Familiar y 200 mil con un subsidio monetario. Vamos a llegar en el Gobierno con la ayuda de Dios a un millón. Sí, es asistencial, pero las sociedades democráticas no pueden seguir mirando a los ancianos que deambulan por las calles con hambre y sin atención, a pesar de que atenderlos sea una política asistencial. Creo que es una política asistencial, necesaria para la construcción de cohesión social que es un principio fundamental de la democracia.
Los felicito pues a todos los que han intervenido en esta Ley. A ustedes distinguidos senadores y distinguidos representantes. Vamos todos a implementarla con todo el entusiasmo. Cuando aparezcan en la televisión las publicaciones de los condenados por delitos contra los niños, creo que ese día habremos dado un gran paso en Colombia en la lucha contra el maltrato infantil.

Hágala aparecer rápido Elvira, hágalo con urgencia, que los jueces le ayuden, los magistrados le ayuden y entonces cuando tengamos ejecutoriada la primera condena, que aparezca en todos los programas de televisión y yo también, le prestó todos los espacios de la televisión de los Consejos Comunitarios para que publique eso.

Muchas gracias y con ánimo y patriotismo esto lo sacamos adelante.

 
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