Y en cuanto al tema de los
servicios públicos,
hay una contradicción y una paradoja: el Banco
Mundial dice que la infraestructura de servicios públicos
en Colombia ha avanzado bien, que Colombia está bien,
en comparación con los países con los
cuales suelen compararnos los bancos multilaterales.
Anota que estamos mal en la infraestructura de lo que
llamaríamos las vías del comercio exterior.
Pero, uno lee ese reporte y encuentra que las dificultades
en servicios públicos, a pesar del buen informe,
son dificultades mayúsculas.
Hemos pedido al Congreso de
la República que
al aprobar el Plan de Desarrollo, lo que es la partida
de audiencias públicas –con lo cual se
reemplazaron los viejos auxilios-, se dedique en su
totalidad, a agua potable, a saneamiento de aguas residuales
y a disposición final de basuras.
El problema no se resuelve
solamente con la disponibilidad presupuestal, requerimos
proyectos viables. En el cuatrienio
anterior se nos demoró muchísimo la iniciación
de la ejecución de proyectos, justamente, porque
el Gobierno recibía no proyectos sino ideas.
Hoy con la Viceministra del Agua (Leyla Rojas) debe
quedar, muy claramente, una convocatoria a las alcaldías
y a las gobernaciones para que nos ayuden con la presentación –en
debida forma- de los proyectos y a tiempo, a fin de
que no perdamos preciosos meses de Gobierno, obligados
a devolver proyectos que se consideran no suficientemente
estudiados.
En el tema de servicios públicos se va a realizar
una reunión paralela, la va a presidir la Superintendente
de Servicios, Eva María Uribe. Creo que los
pasos dados en acueducto en Cúcuta, son buenos,
pero ahora viene un tema de mucha trascendencia, costoso,
que es el proyecto multipropósito del CINERA.
Tenemos que poner las bases
para que el país
ejecute ese proyecto, ojalá de manera conjunta
con la hermana República Bolivariana de Venezuela,
porque al tomar las aguas del Zulia, aguas arriba en
la cordillera, ese proyecto serviría no solamente
para expandir el distrito de riego, sino para alimentar
el acueducto metropolitano y para alimentar los acueductos
de las hermanas ciudades venezolanas. Debemos ir poniendo
las bases para sacar adelante ese proyecto.
Hace cuatro años me comprometí a que,
si resolvíamos el problema crítico de
la Empresa de Acueducto, la Nación capitalizaba
la deuda. Yo no estoy de acuerdo con la solución
que se adoptado hasta ahora y le voy a pedir a los
compañeros del Ministerio de Hacienda que eso
se enderece. Porque lo que ha resuelto hasta ahora
es que la Nación da un plazo de 15 años,
para que a partir del año 15 se empiece a pagar
la deuda. El compromiso de honor que habíamos
hecho, era otro. Era dejar ese dinero para que se capitalizara
la empresa y la empresa pudiera seguir creciendo.
Entonces, como el Gobierno
tiene que seguir siendo consistente con este tipo
de compromisos –y fue
muy útil, recuerden en qué estaba la
empresa de acueducto hace cuatro años y cómo
todo el mundo ayudó a resolver ese problema,
un comportamiento excepcionalmente positivo de la organización
sindical que queremos aplaudir-. El Gobierno no puede
quedar mal a esta hora.
Voy a proponerle al ministerio
de hacienda, aquí representado
por la Directora de Presupuesto (Carolina Soto), a
Eva María Uribe, a Leyla Rojas, viceministra
del Agua, que se tome la siguiente decisión:
que se busque la manera jurídica de que la Nación
capitalice esos recursos y que la manera como se los
paguen a la Nación sea aportándolos como
aporte local al proyecto del CINERA.
Esto es: la Nación no se los lleva, los deja
aquí y lo que pedimos es que se haga el giro
y que eso se constituya en el primer aporte para el
proyecto del CINERA. En lugar de pagárselos
a la Nación, a partir del año 15, ustedes
los aportan al proyecto del CINERA. Es para dejar la
plata definitivamente aquí, como se prometió hace
cuatro años, pero a un fin necesario de la comunidad.
Ahí les queda esa idea.
La otra reunión que se hará es la reunión
sobre las vías, el tema de contratistas visibles.
Es muy importante mirar los diferentes proyectos viales
en ejecución y los nuevos.
Creo que esa reunión la debe presidir el Director
del INVIAS (Mauricio Ramírez Koppel) y van a
estar allí los representantes del INCO.
Temas a mirar en esa reunión: el proceso de
pavimentos que está en curso, siendo el más
importante la recuperación de la vía
Cúcuta – Bucaramanga.
Otros procesos en curso como
el de Ocaña. ¿Cuánto
nos quedó faltando en la carretera de Ocaña?:
Mauricio
Ramírez Koppel, Director de INVIAS: 1.5 kilómetros.
Presidente
de la República: ¿Lo
vamos a concluir?
Director
de INVIAS: Presidente tenemos 1.5 kilómetros
en broches que hay desde la Nevera hasta el Alto del
Pozo, básicamente en lugares muy estrechos de
la vía, tenemos previstos 5 mil millones de
pesos para pavimentarlos definitivamente el próximo
año. Adicionalmente, tenemos del Alto del Pozo
hacía Ábrego, 3 kilómetros que
se han deteriorado mucho, que estuvieron en un doble
riego y ahorita perdieron el pavimento, también
los vamos a pavimentar el próximo año.
Presidente
de la República: Otro tema para
esa reunión –entre los muchos que allí surgirán-,
es el tema de las vías terciarias.
La decisión que se tomó a principios
de éste año, es que los recursos de vías
terciarias de 2006, no los aplicaría directamente
el Gobierno Nacional sino a través de entidades
como los comités de cafeteros o por intermedio
de grupos de municipios. Ha habido una disputa permanente.
Cuando el Gobierno Nacional
aplica los recursos, los alcaldes dicen: ‘se está afectado la descentralización, ¿qué interés
oculto, turbio habrá en INVÍAS?’ Y
en muchas, ocasiones cuando INVÍAS delega, entonces
también hay malos manejos en algunas alcaldías.
Este año se tomó la decisión
de aplicar la totalidad de esos recursos, a través
de entidades como los comités de cafeteros o
por acuerdos con grupos de municipios.
¿Cuál es el resumen de la contratación
de vías terciarias en Norte de Santander éste
año?
Director
de INVIAS: Como usted bien lo dice, tenemos una
combinación de un convenio con la Gobernación
que viene en curso, desde año pasado se esta
adicionando. Tenemos el nuevo esquema a través
de la Federación de Cafeteros, donde a través
de la Federación conseguimos unos recursos adicionales
que ellos ponen la administración
de ellos, en donde se promueve la…
Presidente
de la República: ¿En que
etapa están esos contratos?
Director
de INVIAS: Eso ya esta muy avanzado, Presidente.
Lo hemos trabajado
ya varios meses…
Presidente
de la República: ¿Y están
ya en ejecución o no?
Director
de INVIAS: Hay unos que en ejecución
y otros que están por iniciar. Y
otros donde estamos haciendo algunos convenios
directamente con
municipios.
Presidente
de la República: ¿Hay algún
resumen allí, ya cuantificado de cuantos están
iniciados, en ejecución?
Director
de INVIAS: Tenemos en el municipio de Cáchira,
Hacarí, Ocaña, Chitagá, Pamplona,
Silos, Patios y Tibú, proyectos por 595 millones
de pesos, ya adjudicados durante este año.
Aquí tenemos también en el Zulia, Durania,
Sardinata en Cúcuta, Villa del Rosario y con
la Federación de Cafeteros, 195 kilómetros
a intervenir. Total 2.252 millones.
Presidente
de la República: Y viene allí un
tercer tema, los nuevos proyectos.
En los nuevos proyectos hay
que mirar los del INCO y los del INVÍAS o
la manera combinada como se van adelantar.
¿Cuánto dinero tenemos para empezar
la ejecución de obras de mejoramiento de esa
gran vía de competitividad, que es del Catatumbo
a la Mata?
Director
de INVIAS: Esa es la vía Tibú – Convención – Ayacucho – La
Mata. Hay 7 kilómetros en Cesar, de la Mata
a Ayacucho y el resto, 197, para completar 204 de Tibú a
Convención y a Ayacucho.
Tenemos 25 mil millones
de pesos en el presupuesto del próximo año, en el presupuesto del
INVÍAS y 25 mil (millones de pesos) más,
en el 2008, para un total de 50 mil millones
de pesos.
Presidente
de la República: O sea que podemos hacer un contrato inicial por 50
mil millones (de pesos).
Director
de INVIAS: Si Presidente. Y adicional es importante
que se conozca que por
instrucciones suyas
hemos solicitado vigencias futuras extraordinarias
para no esperar hasta el otro año para iniciar
el proceso de contratación sino poderlo iniciar
este año y poder aprovechar el verano y el fenómeno
del niño...
Presidente
de la República: Ese fenómeno
de la corriente del Pacífico que trae dificultades
en un área, también trae ventajas en
la construcción de vías. Algunos dicen
que el mejor ingeniero es el verano.
Entonces por eso le he pedido
a Hacienda que nos de oportunamente las vigencias
presupuestales para poder
acelerar esos contratos y que no nos vaya a pasar que
los contratos empiezan a ejecutarse cuando haya terminado
el fenómeno y hayan regresado las lluvias.
Director
de INVIAS: Para redondear, es un proyecto que vale
en total 200 mil millones
de pesos. La manera
de iniciarlo son estos 50 mil millones
(de pesos) en donde estaremos concentrándonos en adecuar la
vías para el tráfico de tractomulas y
una vez se inicie podrá dar lugar
a posibles concesiones.
Presidente
de la República: ¿Por qué ese
proyecto? El Gobierno Nacional en estos cuatro años
tiene que dedicarse a vías de competitividad
y ese proyecto es fundamental para la competitividad
de Norte de Santander. Ese proyecto da la posibilidad
que el carbón nortesantandereano, el aceite
de palma –gran futuro del Catatumbo-, el biodisel,
salga al Caribe colombiano por la carretera del Catatumbo
a la Mata, río Magdalena o a Santa Marta, Barranquilla.
Entonces ese proyecto califica,
excepcionalmente bien, en lo que es compromiso de
vías de competitividad.
Y como lo ha dicho Mauricio,
los compromisos informales que aquí hemos avanzado con las autoridades,
con la comunidad, es que tan pronto esa vía
tenga paso para los grandes camiones de transporte
de carbón y empiece a salir el carbón
por aquí, con las primeras adecuaciones, se
puede poner un peaje carbonero que ayude a financiar
lo que queda faltando para que la vía llegue
a estar, en algún momento, en óptimas
condiciones.
Y el otro tema que hay que
mirar es el tema del INCO. La licitación del complejo víal del área
metropolitana de Cúcuta, donde hemos sentido
un gran liderazgo de las autoridades locales del alcalde
y un gran acompañamiento de Gobernador y de
los Alcaldes.
Fabio Méndez, asesor del INCO: Efectivamente
los pliegos fueron publicados el 17 de octubre, según
los compromisos pactados con el Alcalde (Ramiro Suárez
Corzo) y la venta de pliegos queda oficialmente, a
partir del 31 de éste mes. El proyecto se llama “Área
metropolitana de Cúcuta.
Presidente
de la República: ¿Cuánto
plazo hay para que entreguen propuestas?
Asesor del
INCO: En conversaciones con el Ministro (de
Transporte, Andrés Uriel Gallego) hemos
pactado aproximadamente un mes, mes y medio para entregar
propuestas, de manera que podamos estar adjudicando
el proyecto a principios del año
entrante.
Presidente
de la República: ¿Qué comprende
el proyecto en alcance básico y que comprende
en alcance progresivo?
Asesor del
INCO: El alcance básico es una serie
de dobles calzadas y de terceros carriles por el anillo
occidental de Cúcuta y llegando hasta los peajes
del Escoedo y también al peaje de la Pata, en
los puentes Simón Bolívar
y Francisco de Paula Santander.
La idea también es complementar esos alcances
básicos con unos alcances progresivos, los cuales
se van a desarrollar, por ejemplo, con una variante
en Villa del Rosario, una variante que incluye aproximadamente
6 kilómetros, una doble calzada
del anillo occidental…
Presidente
de la República: el Gobierno introdujo
una modalidad en la contratación que es la modalidad
de alcance progresivo. ¿Qué es eso? Se
adjudica el contrato para unos tramos que necesariamente
tiene que hacerlos el contratista. Y para otros tramos
que el contratista queda obligado a hacerlos y aparece
el dinero. Bien sea de ingresos de la obra o de aportes
del presupuesto nacional.
¿Cuáles son los tramos de alcance progresivo
o sea de alcance condicionado de esta licitación?
Asesor del
INCO: La variante del Villa del Rosario con
una longitud de 6 kilómetros y la doble
calzada del anillo occidental de Cúcuta. Y una
vez el Instituto Nacional de Vías pueda desarrollar
los trabajos en el sector de Tibú – La
Mata pues entraríamos nosotros a incluir esos
tramos dentro de la concesión también.
Presidente
de la República: ¿Y Tibú – Cúcuta?
Asesor del
INCO: Si señor
Presidente
de la República: Si, porque recuerde
que vamos de aquí a la Mata, mentalmente. Primero
tenemos que ir a Tibú y después atravesar
por allá la cordillera y salir a la Mata, ahí cerca
del Río Magdalena.
Asesor del
INCO: Es importante que dentro del alcance
básico de las concesión se van, de una
vez, a comprar los predios para tener ya lista la ampliación
de la doble calzada que es lo importante.
Presidente
de la República: Entonces lo que
rogaría que vayan aclarando en la reunión
de ahora es lo siguiente: como ahí intervienen
INVÍAS y el INCO, que no vaya a haber ahora
el problema de que el uno tiene que resolver un problema
jurídico, el otro.
Yo creo que adjudicar esos
tramos, como de alcance progresivo, nos puede facilitar
que con el dinero que
tiene INVÍAS, se le vaya entregando al contratista
que se gane la licitación para que él
lo vaya ejecutando en esos tramos. Esto es, combinando
(inaudible).
Ustedes adjudican la concesión y el concesionario
tiene que empezar a hacer las obras básicas
en el área metropolitana de Cúcuta, pero
en seguida le decimos: ya le entregamos 50 mil millones
(de pesos) para empezar las obras de alcance progresivo
en el trayecto de la Mata al Catatumbo. ¿Habría
algún problema Mauricio? Yo creo que es más
simple que abrir dos licitaciones sobre el mismo plano.
Director
de INVIAS: Es lo siguiente, yo no veo la forma de
conectarlo desde ahorita porque
el trayecto
desde Astilleros – La Petrolia – Campo
Dos – Tibú es un tramo que no entiendo
que este incluido en la concesión, es departamental.
Y en un Consejo Comunal en Tibú que habíamos
hablado, se había hablado de, a través
del proyecto de desarrollo…
Presidente
de la República: Eso quedó muy
atrás. Hablemos de contratación y de
fuentes de financiación. Una cosa es la contratación
y otra cosa es la fuente de financiación.
La fuente de financiación, para el tramo básica
de aquí de Cúcuta a Tibú, son
aportes de ECOPETROL, en la medida que se recupere
el pozo de Tibú.
Luis Miguel
Morelli Navia, gobernador de Norte
de Santander: ya estamos avanzando
en esa pavimentación
entre Astilleros y Agualasal. Hemos invertido a la
fecha, casi 3 mil millones de pesos con aportes de
ECOPETROL, a la espera de que el contrato que se esta
manejando o que se va a negociar, probablemente con
Petrobrás, para la recuperación secundaria
de Tibú, que sería un proyecto
bastante grande...
Presidente
de la República: ¿Hay algún
problema que si se va a entregar ese tramo a la concesión,
como alcance progresivo, los dineros de ECOPETROL los
ejecute quien se gane esa concesión?
Gobernador
de Norte de Santander: Ninguno Presidente
Presidente
de la República: ¿Hay algún
problema que los dineros del INVÍAS para el
tramo del Catatumbo a la Mata se le entreguen al concesionario
que se gane la concesión en la parte de alcance
progresivo?
Director
de INVIAS: Si hay una conexión contractual
hasta Tibú, no hay ningún
problema.
Presidente
de la República: Yo ruego, no retrocedamos.
No sigamos perdiendo el tiempo en esto, dejemos claramente
hoy las reglas de entendimiento del Presupuesto Nacional
con el INCO y con INVÍAS para estos tramos.
Porque de lo contrario, seguimos hablando de esto y
no lo concretamos.
Si el INVÍAS esta pensando por un lado sacar
una licitación y el INCO esta incluyendo eso
en alcance progresivo, nada hacemos. Entonces lo importante
es que estén coordinados y definan. Que el INCO
diga: ‘yo las voy a sacar en alcance progresivo’,
bien. Simplemente los 50 mil millones (de pesos) se
le entregan para que se los entregue al contratista
y vayamos avanzando.
El INCO dice: ‘no puedo’, entonces que
la licitación la abra INVÍAS. Pero eso
si rogaría que eso quede hoy totalmente despejado,
en esa reunión paralela.
Asesor del
INCO: Es importante aclarar que el alcance
básico del proyecto de concesión de Cúcuta
no tiene aportes de la Nación en éste
momento.
Presidente
de la República: No, no estamos
hablando del alcance básico. Pero para el alcance
progresivo si tiene que haber aportes de la Nación.
Asesor del
INCO: Claro, efectivamente.
Presidente
de la República: Y entonces como
la Nación ya tiene previsto los primeros 50
mil millones (de pesos) para el tramo del Catatumbo
a la Mata, esos 50 mil millones (de pesos) se pueden
utilizar para avanzar ese tramo que es de alcance progresivo,
hasta donde alcance. ¿O hay algún problema?
Asesor del
INCO: No, no, no.
Presidente
de la República: No volvamos a perder el tiempo sobre eso. Ruego que
lo que se vaya a definir
hoy es lo que quede y que lo ejecutemos, porque a mi
ya me da pena, cada vez que venimos a Norte de Santander
volver sobre el tema y eso no avanza.
Asesor del
INCO: Nosotros lo tenemos incluido dentro
del alcance progresivo, en el momento que tengamos
los recursos pues se los entregaremos al concesionario
para que lo ejecute.
Presidente
de la República: Me preocupa un
tema. Seguramente en las reuniones de alcaldes van
a sacar todo el pliego de pavimentos que faltan en
el departamento y que la Nación no puede hacer,
porque la Nación se tiene que dedicar a estas
obras de competitividad, sin hablar de otra, que ahora
hablamos de ella que es la del CÍNERA.
Entonces la respuesta que tiene
la Nación para
esas vías departamentales que faltan por pavimentar,
es un crédito de mil millones de dólares
para los departamentos. Planeación Nacional
debe tramitar ese crédito, confío que
ese crédito este aprobado por tarde, para enero.
Pero ¿qué ha pensado el departamento
de Norte de Santander para su porción en ese
crédito, dado el acuerdo de desempeño?
Gobernador
de Norte de Santander: Nosotros estamos en éste momento, la Asamblea nos ha aprobado
la posibilidad también de endeudamiento para
colaborar o cofinanciar un plan departamental de vías
terciarias y con los alcaldes estamos elaborando ese
plan, de manera que podamos cofinanciarlo con la Nación…
Presidente
de la República: Ahí esta
una cosa, Gobernador, que les quiero aclarar: la Nación
no puede emprender un proyecto distinto a los grandes
proyectos de competitividad. En ese campo la Nación
no puede cofinanaciar y esto lo hemos hablado en todas
las reuniones con los gobernadores. Lo único
que puede hacer la Nación es tramitar y avalar
el crédito de mil millones de dólares,
entregárselo a los departamentos. Creemos que
lo conseguimos con plazos entre 17 y 20 años
y una mínima tasa de interés, pero no
tenemos las posibilidades de cofinanciar.
Tenemos que seguir, las vías de competitividad,
los aportes anuales a vías terciarias o municipales
para su mejoramiento, pero no tenemos posibilidades
de cofinanciar en este rubro.
Gobernador
de Norte de Santander: La idea es que con los
aportes anuales que hace el
INVIAS podamos priorizar
los programas departamentales de vías
terciarias y ese es un tema que tenemos
para conversar.
Presidente
de la República: Ustedes ya, más
o menos, han estudiado, de esos mil millones de dólares, ¿cuánto
podría tomar Norte de Santander?
Gobernador
de Norte de Santander: Norte de Santander tiene
una capacidad de endeudamiento,
para todo efecto,
de 120 mil millones de pesos en estos momentos.
Capacidad de pago tiene para más o menos 60 mil millones
de pesos y nosotros hemos evaluado, de manera muy juiciosa,
que podamos asumir una deuda de más o menos
33 mil millones de pesos, pero para tres proyectos
importantes: Plan Departamental de Vías, Plan
Departamental de Agua Potable y la construcción
del Centro Cultural Binacional.
Presidente
de la República: Entonces para el
Plan de Agua Potable, Viceministro y Planeación
Nacional, le rogaría, con el Director de INVIAS
lo siguiente: vamos concretando en cada uno de los
32 departamentos la participación de ese departamento
en el crédito de los mil millones de dólares,
el Gobernador nos dice que tiene 60 mil millones para
distribuir entre…
Gobernador
de Norte de Santander: 33 mil (millones de pesos)
para distribuir entre
de Plan de Agua Potable,
Plan Departamental de Vías y Centro
Cultural Binacional.
Presidente
de la República: Más o menos ¿cuánto
cree usted que pueda comprometer en el Plan de Vías?
Gobernador
de Norte de Santander: En el Plan de Vías
se puede comprometer un tercio de esos recursos, aproximadamente
unos 8 ó 10 mil millones de pesos.
Presidente
de la República: No hacemos nada
con eso, nos quedamos sumamente cortos ¿y no
se podría tener una proyección de más
largo plazo?
Gobernador
de Norte de Santander: Si buscamos una proyección a más largo plazo, seguramente
podríamos asumir un crédito…
Presidente
de la República: Así sea
mal lenta la ejecución, pero asumir desde ya
el compromiso.
Gobernador de
Norte de Santander: Podríamos
revisar eso, Presidente.
Presidente
de la República: Entonces empecemos
a concretarlo a ver si en 15 días lo tenemos
resuelto con cada uno de los 32 gobernadores, tarea
de Planeación y de INVIAS, porque ya hay que
concretar esa respuesta.
Me preocupa la limitada cuantía acá en
Norte, ¿por qué lo digo?, porque cada
vez que escucho a los alcaldes del Norte, el déficit
de pavimentos aquí es muy alto y el reclamo,
proporcional.
¿En la reunión que van a tener ustedes
van hacer el ejercicio de contratistas visibles, fueron
citados los señores de las firmas de contratación
de estos pavimentos del Norte y los interventores?
Director
de INVIAS: Si, todos los contratistas que tienen
contratos vigentes, Plan
2.500, es decir: de
la vía de Pamplona hacia Málaga y también
de la vía de Cúcuta – Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga,
están citados.
Presidente
de la República: Como lo van a examinar
ustedes en esa reunión paralela, un informe
general, ¿cómo va la recuperación
de esa vía?
Director de INVIAS: Esa vía la hemos recuperado
mucho, no esta todavía en el grado de recuperación…
Presidente
de la República: Ha mejorado de
Pamplona – Cuestaboba hacia Bucaramanga, pero
que de Pamplona a Cúcuta no ha mejorado.
Director de INVIAS: La
verdad es que la hemos mejorado en todo
el trayecto, desde
Cúcuta, Pamplona
a Cuestaboba, Alto de Berlín, Bucaramanga. Hemos
invertido una gran cantidad de recursos y estamos adjudicando
47 mil millones de pesos más, seguramente la
próxima semana.
Le voy a dar el dato
exacto: eso es una tragedia esa vía, entonces tenemos de Cúcuta a Pamplona,
hemos rehabilitado 22 kilómetros por 14 mil
millones de pesos y de Pamplona a Cuestaboba, 14 mil
millones (de pesos) más para un total de 28.800
millones (de pesos), en donde hemos intervenido 22
kilómetros de Cúcuta hasta Pamplona y
de Pamplona a Cuestaboba 15.08 kilómetros.
En el momento tenemos
dos licitaciones en marcha para invertir
47 mil millones de pesos
más, sobre
todo entre Pamplona y Cuestaboba y Bucaramanga.
Presidente
de la República: La seguridad que
quiero darle a Norte de Santander es esta: presupuesto
tras presupuesto, en los cuatro años, el Gobierno
tiene que avanzar para que esa vía llegue a
estar en condiciones bastante aceptables.
Director
de INVIAS: Y tenemos previsto recursos adicionales
el próximo año, la carretera la verdad,
cuando la conocí, estaba absolutamente destruida,
era prácticamente intransitable y en este momento
debo reconocer que todavía persisten grandes
problemas en la vía, pero el hecho
es que se ha acortado el tiempo de viaje.
Presidente
de la República: ¿Hay manera
de empezar la variante de Pamplona, por lo menos la
adquisición de terrenos?
Director
de INVIAS: El estado de esa variante, que es tan
indispensable porque
allí confluye la
central del norte, la vía de Bucaramanga y la
de Cúcuta, tenemos en este momento prácticamente
concluido el primer estudio para establecer las posibles
rutas ambientales para escoger la ruta principal y
hacer el estudio por 1.800 millones de pesos, que será contratado
el próximo año, para hacer el estudio
fase tres y obtener la licencia ambiental para después
poder iniciar la construcción.
Presidente
de la República: ¿O
sea que tiene 1.800 millones para avanzar en el estudio
de
la variante de Pamplona?
Director de INVIAS: Si, mientras
tanto logramos tumbar esa casa que obstruía
el paso.
Presidente
de la República: Para el acta de
conclusiones de hoy: primero, en la reunión
paralela de vías, debe quedar claro quien contrata
el tramo Cúcuta – Tibú – La
Mata, si el INCO o INVIAS.
Segundo: si ese tramo hace
parte del alcance progresivo de la concesión de Cúcuta, la ejecución
debe realizarse con ese contratista, con el que se
gane esa licitación.
Que para ese tramo progresivo
tendrá, los recursos
que vaya aportando ECOPETROL, derivados de la recuperación
del campo de Tibú, que ya ha aportado algunos,
como lo ha informado al Gobernador. Y los 50 mil millones
(de pesos) iniciales, del Presupuesto Nacional, para
los cuales se está buscando reserva presupuestal.
La coordinación permanente debe darse entre
INVIAS e INCO, hoy las decisiones y a partir de allí una
coordinación permanente.
Tercero: Planeación Nacional debe definir cuanto
antes, con la Gobernación de Norte de Santander,
cuál va a ser la participación de Norte
en el crédito de mil millones de dólares
para pavimentos departamentales y hacerlo en los próximos
dos, meses con los 32 departamentos del país.
Otra parte de conclusión de servicios públicos
es: que el Ministerio de Hacienda defina el instrumento
mediante el cual la deuda de la empresa de acueducto
con la Nación se queda en Cúcuta –que
no es una improvisación ni un repentino de ahora,
sino de un compromiso que se fue tejiendo desde hace
4 años-.
Y si las autoridades locales,
los parlamentarios lo tuvieran a bien, el compromiso
podría ser que,
al dejar ese dinero aquí, las autoridades locales,
las empresas locales lo aporten al desarrollo del proyecto
multipropósito del CINERA.
Eso es una posibilidad, si no fuera posible la descartan,
pero no dejemos de examinarla.
Dos minutos de la vía Cúcuta – Alto
el Escorial - Bucaramanga. Tuvimos una reunión
con los parlamentarios de los dos departamentos, con
los dos gobernadores y los alcaldes –si falto
a la verdad me corrigen y si llegara a tener alguna
imprecisión seria de buena fe, porque estoy
procediendo memoria-.
Primero: se hizo un repaso de todas las obras en marzo.
Segundo: se dijo, ninguna de
las obras en marcha se les puede abandonar. Les pregunté: ¿ustedes
quieren que abandonemos alguna de las obras en marcha
para dedicar esos dineros a Cúcuta – Alto
del Escorial – Bucaramanga? Me dijeron: ‘no’,
porque obras en marcha son muchas y muy importantes,
acabamos de repasar algunas de ellas y otras se nos
quedo, que es prioritaria en el nuevo Plan de Desarrollo,
que es la vía central del norte, que interesa
a los dos departamentos, a Boyacá y que es una
gran comunicación Bogotá – Cúcuta.
Enseguida pregunté: ¿requerimos recursos
adicionales? ‘Si’. Enseguida les dije:
déjenme vender las dos electrificadoras para
aplicarlas al proyecto Cúcuta – Alto del
Escorial – Bucaramanga.
Aquí ha habido más aceptación
que en Bucaramanga. Anoche aproveche una reunión
en Bucaramanga, muy concurrida, para hablar del tema
y explicarla. Pienso que las razones que se han dado
aquí por las propias autoridades locales son
de gran recibo, las he venido citando en otros departamentos
como las cite anoche en Bucaramanga.
Les decía en Bucaramanga: todo lo que dicho
el Alcalde de Cúcuta (Ramizo Suárez Corzo),
con gran sentido natural, esa electrificadora no se
la llevan, de pronto el que la compre la mejora. Ese
es un servicio que esta hoy regulado, la tarifa hay
que pagarla por igual, cualquiera sea el dueño
de la electrificadora, el que no pague le cortan el
servicio, la rentabilidad de esos patrimonios es mínima
y es la posibilidad de dejar ese dinero en la región.
¿Qué puede ocurrir, como ha ocurrido
muchas veces?: que por salir de apuros el Gobierno
Nacional las venda inconsultamente y deje la platica
para resolver problemas del Gobierno Nacional. Aquí el
compromiso es aplicarla toda en su totalidad, todo
lo que resulte de esa venta para avanzar en esa carretera.
El otro riesgo es que esa carretera
no es fácil
aclimatarla al interior del Gobierno Nacional, necesita
gran voluntad política, a lo cual me voy a tener
que aplicar yo. En los cuatro años anteriores,
nunca me comprometí con esa carretera por dos
razones: por la situación presupuestal y por
lo que han dicho los técnicos. Esa carretera
tiene mucho enemigo en Bogotá. Esa carretera
tiene defensores aquí en la región y
enemigos en Bogotá.
A mi me daría miedo que en algún
momento, un Gobierno Nacional vendiera las electrificadoras
y los dejara sin la carretera.
Yo se los digo de muy buena
fe, creo que llevamos cuatro años trabajando juntos muy intensamente,
con dificultades, atrasos, problemas, pero nunca con
engaños. Se los digo de muy buena fe que es
el momento de que procedamos a vender las electrificadoras,
crearnos una figura de fiducia, algo y depositar allí el
ciento por ciento de ese dinero para avanzar en la
carretera Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga.
No creo que alcancemos a financiar
el costo total de esa carretera con la venta de las
electrificadotas.
No obstante hay una diferencia enorme, entre un estudio
que me presentaba de costos el Alcalde de Cúcuta
y el que tiene INVIAS. Es una diferencia de 500 mil
millones (de pesos) a 2 billones (de pesos). Una diferencia
enorme.
Director
de INVIAS: No, 1 billón
534 mil millones (de pesos).
Presidente de la
República: O sea que tienen una diferencia de 1 a 3.
Director Regional
de INVIAS: Aquí se tiene
un costo estimado de 588 mil millones de pesos, para
esa vía en los últimos estudios que se
han hecho.
Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta: Eso es lo que vale, 580 mil millones de
pesos.
Presidente
de la República: ¿Quién
le hizo el estudio de INVÍAS?
Alcalde de
Cúcuta: Esto lo hicieron los técnicos
del INVÍAS acá.
Director
de INVIAS: Este es el dato oficial del INVÍAS
y se lo voy a dar.
Alcalde de
Cúcuta: Este el oficial del INVÍAS
hecho acá, doctor Mauricio y me
da pena…
Presidente
de la República: ¿El Director
Regional del INVÍAS está acá?
Yo no creo que pueda haber una discrepancia entre INVÍAS
Nacional e INVIAS Regional y menos de ese tamaño,
de uno a tres.
Mario Cárdenas, Director Regional INVÍAS:
La longitud total del proyecto es de 173 kilómetros.
Presidente
de la República: 173 kilómetros
de una vía para comunicar dos áreas metropolitanas,
para reducir el tiempo de 4 horas a 2 horas y media,
empezamos ahí con 173 kilómetros.
Director
Regional INVÍAS: De los 173, 103 son
del lado del Norte de Santander, de Cúcuta al
Alto del Escorial y del Alto del escorial a Bucaramanga,
68 kilómetros.
El proyecto inicial
y que debe dejarse como tal, es con tres
túneles que permiten una cota máxima
de 1.800 metros sobre el nivel del mar, con los tres
túneles que sumarían 6 kilómetros
a un costo de 20 millones de dólares por kilómetro,
nos está dando 230 mil millones de pesos, los
6 kilómetros de túnel.
Y los 150 kilómetros de vía que la hemos
colocado en 3 mil millones nos darían 450 mil
(millones de pesos) y más 230 mil (millones
de peso), nos estarían dando 600 mil millones
de pesos. Colocándole un valor de
tres mil millones.
Presidente
de la República: ¿Por qué esa
discrepancia con INVIAS Nacional?
Director
de INVIAS: Me da pena, señor Presidente,
pero el Director de INVÍAS soy yo y me va a
tocar desautorizar al Director Territorial en esto
y yo creo que lo pasa es que de pronto él
no conoce los estudios fase tres que se
encuentran.
Presidente
de la República: Escuchemos al Director
Nacional también, ya está tomada la decisión
de emprenderla, lo importante es hacerla y hacerla
con toda honradez, pero sepamos en qué estamos.
Director
de INVIAS: El dato que tengo es de precios de 1996,
cuando fueron completados
los estudios fase
tres. Tenemos dos tramos, el primero que
va de Bucaramanga a La Cemento – Matanza – Suratá – Alto
del Escorial, que tiene 117 puentes, que
todos suman 9.977 metros lineales.
Presidente
de la República: ¿Cuánto
valen?
Director de INVIAS: En total,
no tengo discriminado por cada rubro pero son 9.977
metros, solamente los
puentes, de los cuales hay 14 puentes mayores. Esta
no es una carretera común y corriente, señor
Presidente y nos vamos a meter a hacerla, tenemos que
hacerla bien hecha.
Presidente
de la República: De hacerla mal hecha es botar la platica.
Director de INVIAS: Y
para eso se hicieron estudios fase tres.
Del Alto del
Escorial a Arboleda – Barrientos – Santiago
- Cornejo, para conectarnos a la vía a Zulia,
son 104 kilómetros. Allí tenemos velocidades
de diseño de 50 a 80 kilómetros por hora,
pendiente máxima del 8 por ciento.
Allí hay unos temas bastante grandes, sobretodo
hidráulicos y allá el presupuesto detallado
fase III, un billón 134 mil.
Yo le voy a dar la
oportunidad al doctor Mario, que es un
buen funcionario y un
buen amigo y no quiero
que se vaya a entender aquí, que vaya a Bogotá y
revise el estudio fase III de manera independiente
y diga si están mal hechos los cálculos.
Presidente
de la República: Eso de subestimar
costos de obra es muy grave porque se quedan esa sobras
totalmente desfinanciadas. Le voy a dar la palabra
en esta fase, porque esto hay que trasladarlo a la
reunión paralela a fin de que avance aquí el
tema de vivienda.
Yo rogaría, Mauricio,
que quede algo claro sobre esto hoy.
Director de INVIAS: Meridianamente,
señor Presidente,
quedará claro.
Presidente
de la República: bueno, olvidemos
por ahora entonces el tema de servicios públicos
y el tema de vías, que lo deben mirar en sendas
reuniones paralelas.
Volvamos a vivienda que será el objeto principal
aquí.
Entonces, escuchemos al Gobernador, al Alcalde y empecemos
el tema de vivienda con ellos.
Muchas gracias.