Compatriotas:
Un saludo a todos. Mis felicitaciones
a la Cámara
de Comercio de Pereira, anfitriona de este gran evento
y felicitaciones por todo lo que ha hecho a favor de
la vida de Pereira y de Risaralda.
Mi gratitud a Confecámaras y a cada una de
las cámaras de comercio de Colombia, por lo
que hacen ustedes para construir capital social en
este país. Por las ayudas que nos han prestado
en temas como los consejos empresariales, en temas
como las ruedas de crédito.
Y mi pedido, para que de manera
más expedita,
en el cuatrienio que se empezó el 7 de agosto,
consistentemente mantengamos ese trabajo. Porque en
la vida pública, en la vida de los pueblos,
no se producen milagros, solamente se producen pequeños
resultados a partir de grandes dosis de constancia.
¿Para qué es
la competitividad? Finalmente, la competitividad
es para superar la pobreza y para
mejorar la equidad.
Hace cuatro años, Colombia tenía la
pobreza casi en el 60 por ciento. En septiembre del
año pasado estuvo entre el 49 y el 51 (por ciento).
En marzo de este año en el 47 (por ciento).
Estamos esperando una nueva medición y nuestra
meta es que, en julio de 2010, próximo a terminarse
este Gobierno, este en el 35 (por ciento).
Planeación Nacional dice que no nos podemos
comprometer a reducirla por debajo del 39 (por ciento).
Hagamos el esfuerzo para llevarla a 35 (por ciento),
a fin de que los gobiernos que nos sucedan, puedan
cumplirle al país la meta de que en el 2019 –año
para el cual tenemos construida la Visión Segundo
Centenario, misión que nos jalona con la esperanza
de que para ese segundo centenario de la Batalla de
Boyacá el país este mejor-, que para
ese momento, podamos tener la pobreza en no más
del 15 por ciento.
Me da pena, pero no voy a poder
atender preguntas por orden de Eugenio (Marulanda,
presidente de Confecámaras),
porque además me han pedido lo siguiente: que
abrevie porque ustedes tienen un evento social y los
van a transportar en el nuevo sistema del Megabus de
Pereira –y ahora les hago un comentario sobre él-.
Esa es la meta de pobreza,
esa es la razón
de ser de la competitividad.
Para ello tenemos que apurar
el crecimiento de la economía. El país, que en los 20 años
anteriores a la crisis del 99 creció al 2, 2.5
(por ciento). En los últimos años creció al
1.9 (por ciento), fue aumentando paulatinamente, ojalá este
fuera el segundo año de un crecimiento no inferior
al 5 por ciento y ojalá podamos llegar a un
crecimiento sostenido del 6 por ciento.
Voy hacer una numeración de temas que deben
confluir a la competitividad. Hablemos de capital social,
de capital físico, de comercio, del tema macroeconómico.
CAPITAL SOCIAL
No hablemos hoy más de educación. Con
el viceministro, Javier Botero, pudimos examinar varios
de los puntos y de las metas de capital social en educación
para el nuevo cuatrienio.
En salud no tuvimos posibilidad
de hacer comentarios distintos hoy, a la noticia
sobre el proceso de recuperación
del Hospital Materno Infantil de Bogotá.
Meta en este Gobierno: lograr
plena cobertura en régimen
subsidiado, erradicar vestigios que queden de corrupción
en salud, hacer un gran mejoramiento de calidad.
Tema que nos queda por fuera:
una vez se logre la plena cobertura, al final de
este Gobierno, quedan
las bases para que en los gobiernos del futuro, lo
que es el Plan Obligatorio de Régimen Subsidiado,
que es más bajo que el Plan Obligatorio de Régimen
Contributivo, se empiece a nivelar. (Más adelante
me referiré al tema de reestructuración
de la administración pública que es fundamental
en la competitividad).
Capital social: educación. Capital social:
salud. Capital social: vivienda y saneamiento básico.
En el anterior Gobierno nos
aproximamos a 370 mil soluciones de vivienda social.
En el nuevo, la meta
la hemos exigido muchísimo. Hemos propuesto
800 mil, que sean el resultado de: subsidios, banco
de materiales para mejoramiento y legalización
de títulos de propiedad. Sumados los tres factores,
debemos llegar a 800 mil.
Tengo mucha esperanza en el
tema de bancos de materiales por los ejemplos recientes,
para recuperar Providencia,
el más reciente para recuperar el área
afectada de Barranquilla y ahora empieza uno nuevo
para recuperar el área afectada de Magangue.
En el tema de saneamiento básico. El Gobierno
Nacional ha propuesto al Congreso que el billón
de pesos de audiencias públicas –que es
una partida del Plan Cuatrienal de Desarrollo, que
es adicional a los presupuestos anuales, que sustituyó los
auxilios parlamentarios-, que esa partida se lleve
en su totalidad a saneamiento básico. Creemos
que daríamos un gran avance en acueductos, en
alcantarillado, en disposición final de basuras
y en saneamiento de aguas residuales.
Necesita es una gran vigilancia
de ustedes, para que los proyectos tengan cumplida
ejecución. Ejecución
transparente, buenos operadores.
Una de las demoras para iniciar
proyectos nuevos de saneamiento básico en el anterior Gobierno,
fue que no habría proyectos sino ideas. Les
ruego a las cámaras de comercio mirar con alcaldes
y gobernadores que lo que nos presenten al Gobierno
Nacional, este confeccionado como proyecto, porque
sino se pierde mucho tiempo. Llega un papel con una
idea y el Gobierno la tiene que devolver y se demora
mucho tiempo para convertirla en proyecto, a fin de
presentarla nuevamente y que el Gobierno le pueda dar
la viabilidad.
Capital Social: acceso al crédito popular.
En el anterior Gobierno se otorgaron un millón
800 mil microcréditos. En el actual Gobierno
aspiramos a una cifra muy alta. Le he propuesto a todo
el sistema financiero colombiano cinco millones de
microcréditos, no me han aceptado esa meta,
estamos en el pulso.
En el anterior Gobierno pasamos
de una cartera para microcrédito de 736 mil millones (de pesos),
a una cartera de más de 3 billones (de pesos).
Confiamos que rápidamente empiece la nueva fase
del microcrédito, que integra todo el sector
financiero colombiano: al Fondo de Garantías,
al SENA, a las Ong’s, que lo hemos denominado
Banca de Oportunidades.
Permítanme hacer esta referencia al capital
social: omitimos hoy en el tema de educación
un aspecto fundamental que es el de Familias en Acción.
Hace cuatro años había 250 mil familias
pobres que recibían un subsidio para garantizar
el acceso escolar de sus hijos, ahora son 600 mil.
Aspiramos que al final del nuevo Gobierno sean millón
y medio y que eso nos ayude a cumplir las metas de
la revolución educativa.
En aras de la brevedad, voy a pasar por encima de
otras metas del SENA y metas muy exigentes en Bienestar
Familiar.
CAPITAL FÍSICO PARA
LA COMPETITIVIDAD
El reciente reporte del Banco
Mundial dice que Colombia va bien en lo que es la
infraestructura de servicios
públicos y esta atrasada en lo que es la infraestructura
de vías de competitividad, pero ya les dije
cómo vamos a llevar para acelerar el mejoramiento
en servicios públicos, el billón de pesos
de audiencias.
En vías de competitividad, donde tenemos un
atraso, han escuchado ampliamente al Ministro (de Transporte,
Andrés Uriel Gallego). Agregaría lo siguiente:
ustedes saben que estamos pavimentando en el país
3.200 kilómetros de carretera, es lo que se
llama Plan 2.500. Y mire lo que pasa en el país.
En un gremio nos dicen: ‘no inviertan más
en esas carreteras, hagan las vías del comercio
exterior’. Al otro día llego a Barichara
(Santander) y me dicen los alcaldes: ‘bien Presidente
por los kilómetros que está pavimentando,
pero son muy pocos en cantidad al compararlos con los
que requerimos’.
Como los recursos son escasos,
tenemos que dedicar los recursos en esta etapa, a
terminar ese Plan 2.500
y a las vías de competitividad relacionadas
con el comercio exterior, a las cuales se refirió el
Ministro.
¿Qué vamos a hacer para las vías
departamentales que quedan sin pavimentar? Planeación
Nacional está gestionando un crédito
de mil millones de dólares para cederlo a los
departamentos, a fin de que los departamentos puedan
avanzar en esas vías departamentales.
¿Qué vamos a hacer? El Ministro Mejía
(Luis Ernesto, de Minas y Energía), antecesor
del Ministro Martínez (Hernán), cuando
iba bien adelantado el proceso de reestructuración
de electrificadoras me dijo: ‘Presidente, vendámosla,
no se las llevan, el mercado está regulado,
hay una Superintendencia, una Comisión de Regulación,
los usuarios hoy lo que necesitan es buena regulación,
buena supervisión y buena operación,
para poder tener tarifas razonables y servicios de
buena calidad’. Esa proposición del Ministro
chocó con la reacción política
en muchas regiones.
¿Qué alternativa hemos propuesto? Que
nos permitan venderlas para apoyar vías de competitividad.
A los santanderes, para esa
vía de Cúcuta – El
Escorial. Corelca, para algunas de las vías
de competitividad de interés nacional ubicadas
en la Costa Caribe, a las cuales se refirió el
Ministro. La CHEQ para avanzar en pavimentos de vías
de Caldas.
La electrificadora del Quindío, para un aspecto
muy importante: esta región se erige hoy en
la segunda región receptora de turismo en el
país y de pronto de la de más acelerado
crecimiento. El Quindío pionero en este turismo
verde, tiene una limitante: la escasez de agua. Por
eso es fundamental para la competitividad del turismo,
resolver el problema del acueducto regional, turístico
del Quindío y la cuota inicial sería
proveniente de la venta de electrificadora del Quindío,
que la hemos recuperado bastante.
En vías municipales, los recursos que aporta
el Gobierno Nacional todavía no son suficientes,
para que rindan más –dentro de la política
de cero tolerancia a la corrupción- se ha tomado
la decisión de hacer contratos grupales con
municipios, hemos hecho un contrato muy importante
con la Federación Nacional de Cafeteros y lo
repetiremos en cada uno de los años de este
Gobierno, con cargo a las partidas del mismo rubro
presupuestal.
Las vías de competitividad, aquellas sobre
las cuales dice el Banco Mundial, Colombia tiene atrasos,
pudiéramos para efectos de este foro dividirlos
en dos capítulos: las del comercio exterior
y las de calidad de vida urbana.
En calidad de vida urbana, el gran esfuerzo del Gobierno
Nacional ha sido el sistema de transporte masivo.
En Bogotá hace cuatro años había
32 kilómetros, hoy más de 80. En todos
estos sistemas, el Gobierno Nacional aporta el 70 por
ciento. En Cali, en plena construcción; en Pereira,
espero que ustedes lo estrenen esta noche, ha avanzado
mucho, ya está prestando el servicio en un tramo.
Me decían el Alcalde encargado (Germán
Darío Saldarriaga) y el Gobernador (Carlos Alberto
Botero), que entre 50 y 60 mil pereiranos al día,
se están beneficiando del sistema, con un gran
mejoramiento de calidad de vida, en reducción
de tiempos de transporte y que la infraestructura de
espacio público de la ciudad, se ve crecientemente
mejorada gracias a ello.
Estamos trabajando en el área metropolitana
de Medellín para complementar el Metro, estamos
trabajando en Barraquilla, estamos trabajando en Cartagena,
en Bucaramanga y el área metropolitana. Creo
que allí hay un gran avance en lo que se llama
infraestructura urbana para calidad de vida.
Tenemos ahí dos problemas: no los hemos terminado
y ya las ciudades nos reclaman cuantiosísimos
recursos adicionales para extenderlos más. Y
un segundo problema: las ciudades que no lo tienen,
ya todas piden, por intermedio de sus autoridades,
cita en mi oficina para decirme: ‘Presidente
y el mío y el mío’. Entonces allá va
el alcalde Cúcuta y el alcalde de Armenia y
el alcalde de Ibagué y el alcalde de Pasto y
tienen toda la razón.
Yo hoy no puedo comprometerme
con esos recursos, pero una proyección de
largo plazo del Gobierno Nacional, en el Plan de
Desarrollo, va a tener que tomar unas
decisiones para responderle a las diferentes ciudades
colombianas.
El tema de comercio exterior,
lo ha explicado suficientemente el Ministro Botero
(Jorge Humberto). Yo simplemente
quisiera agregarle una meta: hace cuatro años
el comercio exterior de Colombia, exportaciones más
importaciones sumaba algo por encima de 20 mil millones
de dólares, este año debe sumar algo
parecido a 44, 50 mil millones de dólares. La
meta que me ha dado Proexport, esto para el año
2010, es que el Comercio exterior de Colombia sume
cerca de 80 mil millones de dólares.
Ustedes saben cuánto hemos recuperado el turismo
y cuántos esfuerzos hacemos y queremos seguir
haciendo por el turismo. Hace cuatro años el
país recibía 530 mil turistas internacionales,
el año pasado recibió 934 mil. La meta
en el cuatrienio es llegar a 2 millones de turistas
por año.
Los animo a que estimulemos,
todos, el turismo, el ecoturismo. Yo veo muy promisorio
en esta región
de la Patria ese turismo verde, de clima primaveral
todo el año. Por eso, además de estar
cofinanciado las obras del aeropuerto de Palestina,
en Manizales, ya estamos empezando compra de terrenos
y tenemos apropiados los dineros para extender el aeropuerto
de Armenia.
Y a eso hay que sumarle que
ya llevamos excavados los primeros 3.800 metros del
túnel de La Línea.
Les propongo que lo llamemos túnel del Segundo
Centenario, para que cuando los colombianos entren
a ese túnel, mientras lo crucen, piensen en
la historia de la Patria y apenas vean la luz de la
salida, se comprometan con el futuro de la Patria.
El segundo centenario hay que
hacerlo sentir profundamente en el alma de los colombianos,
para que sea un combustible
que aliente la llama del patriotismo, que es lo único
con lo que sacamos esta Nación adelante.
REFORMAS EN EL CONGRESO
El tema de las reformas. Es
urgente la tributaria, urgente la de transferencias.
Ayúdenme, hablen
con los congresistas. Hoy, por ejemplo, estamos por
el teléfono –Alicia Arango (Secretaria
Privada), Carolina Rentaría (directora de Planeación
Nacional) y mi persona- llamando a los congresistas
para que no se nos vayan a ir este fin de semana sin
dejar firmada la ponencia para primer debate del proyecto
de transferencias. Es fundamental para la Patria.
Ustedes saben que uno de los
motivos que hizo que Colombia perdiera el grado de
inversión, fue
justamente el problema de transferencias y las fórmulas
que estamos mirando con el Congreso son equitativas,
lo suficiente para avanzar en la descentralización
y cumplir las metas sociales, pero con el buen cuidado
de no excedernos, a fin de no quebrar la Nación.
¿Qué le pasaría a esta Nación
si llegare a no encontrar petróleo?, ¿si
perdiera no solamente la capacidad de exportar, sino
adicionalmente la autosuficiencia?, ¿si hubiese
tomado una decisión demagógica con las
regiones? Se quiebra la Nación. Y los municipios
y los departamentos tienen futuro si la Nación
va bien. Si la Nación no tiene confianza, por
ejemplo en créditos, los plazos cortos y las
altas tasas de interés, también quiebran
a los departamentos y a los municipios.
Por eso, desde Confecámaras
hago un llamado al Congreso, para que nos ayude con
toda la celeridad
y el patriotismo a evacuar el proyecto de acto legislativo
de transferencias.
La reforma tributaria busca
cinco objetivos: primero, ayudar a que la economía
crezca. Nosotros no le podemos dar el mismo tratamiento
al que crece que
al que no crece. No vale la pena rebajarle la tarifa
a todo el mundo, si la gente no se compromete a crecer.
Por eso no produjeron plenos
resultados las reformas tributarias de los años 80’s ni la de
Colombia del 86 ni la de Reagan en los Estados Unidos
ni la de la Margaret Tacher en Inglaterra, porque le
rebajaron la tarifa a todo el mundo y eso trajo mejores
recaudos en los años siguientes, pero no garantizo
nuevas inversiones. La idea nuestra es: déle
más incentivos al que invierta.
Por eso en los últimos tres años hemos
tenido la deducción del 30 por ciento en las
nuevas inversiones. Miren que ha pasado: este año
la inversión privada de Colombia esta creciendo
al 32 por ciento, quise cerciorarme de ese número
antes de venir a esta reunión de Confecámaras.
Por eso piensen en el tema
muy importante de la reforma tributaria, como la
posibilidad de depreciar el ciento
por ciento de la inversión el primer año.
Y la empresa que no alcance a hacerlo, que estando
o no depreciados, se le convierte en un crédito
fiscal actualizable y que lo pueda utilizar en los
años subsiguientes sin límite de tiempo.
Se que ahí ha habido una discusión nacional
y es bueno que se haya dado.
Ustedes todavía tienen preocupación
sobre la zona franca, yo se que ustedes, el Ministro
(de Comercio), el Congreso, logran un acuerdo sobre
eso, pero celebro la discusión publica.
A mi me mandan regaños: que cómo esta
Uribe discutiendo con los gremios la reforma tributaria. ¡Claro,
es que los problemas del país son muy graves!
Aquí no se las saben todas los periódicos
ni se las saben todas los políticos ni se las
sabe todas el Presidente de la Republica ni se las
saben todas los gremios. Aquí todos sabemos
un poquito e ignoramos mucho, entonces todos tenemos
que buscar en la deliberación constructiva,
llegar al llanito de los acuerdos y de las mejores
opciones.
Ayúdenme a cimentar
esto, se los digo con infinito afecto por Colombia
en la conciencia de los colombianos.
¡Es mejor un Gobierno discutiendo todos los
días por el país, que un Gobierno lleno
de formalidades, con apariencia de monarquía,
simplemente manejando el lobby clandestino!
¡Es mejor discutir a plena luz del día,
así se incomoden los sabios, que permitir que
por los canales de la corrupción –que
están blanqueados con apariencias de formalismo-,
se siga haciendo el lobby clandestino de los intereses
perversos que tanto daño le han hecho a la historia
de Colombia! ¡Vamos a continuar en esta discusión
constructivamente!
“GOBIERNO DA PARTICIPACIÓN
PERO NO PERMITE CLIENTELISMO”
Déjenme hablar del tema de la política.
Ustedes han visto esta tarde pasar por aquí a
un grupo de ministros y a la directora de Planeación.
El Gobierno da participación pero no permite
clientelismo. ¡Que no se vaya a crear ahora,
la desorientación al país de que hay
clientelismo!
¡Este Gobierno eliminó los
auxilios parlamentarios, eso no lo hace un Gobierno
clientelista!
¡Este Gobierno introdujo
la meritocracia, eso no lo hace un Gobierno clientelista!
¡Este Gobierno tomo la decisión
de que 120 mil empleos adicionales del Estado vayan
a la carrera
administrativa, eso no lo hace un Gobierno clientelista!
¡Este Gobierno tomo la determinación
de que los maestros no se nombren por recomendación
política sino por concurso, eso no lo hace un
Gobierno clientelista!
Lo que pasa es que a las gentes que están trabajando
del lado del Gobierno también hay que darles
participación. Yo no puedo decir, entonces,
que Carlos Holguín no sea Ministro del Interior
porque el es jefe del Partido Conservador –que
tanto nos ha ayudado en esta batalla-. Yo no puedo
negar los méritos de Juan Manuel Santos para
que sea ministro de la Defensa, porque estuvo trabajando
como líder del partido de La U. Juan Lozano
lleva conmigo dos años, el país lo conoce
por su integridad, por su transparencia, yo no puedo
negar que sea ministro de la Vivienda porque ha trabajado
con Cambio Radical, un largo trayecto de su carrera
política.
Pero, así como hay algunos que se caracterizan
por su carrera política, hay otros que ni siquiera
se qué filiación tienen y no se han escogido
por nada distinto a sus meritos.
El Gobierno comete errores
pero mantiene toda la voluntad de corregirlos. El
error que no comete el Gobierno
y que no cometerá, será el de permitir
que vuelva el clientelismo o el de permitir que la
corrupción pase impune.
Hemos tenido hechos de corrupción,
pero el mismo Gobierno los ha denunciado y ha tomado
las medidas.
Ustedes han visto como se han adjudicado los contratos
en este Gobierno. Sin aspavientos se ha pedido la renuncia
de las personas contra quienes hay fundados sus vicios,
por lo menos razones, para un ultimo convencimiento.
Y en eso de derrotar la corrupción y la politiquería,
nosotros no tenemos vacilaciones. Que no se hagan ilusiones
nuestros críticos, porque jamás seremos
blandos en esa materia, otra cosa es que no hagamos
aspaviento todos los días.
A los gobiernos hay que conocerlos
por los resultados y las decisiones no por la gritería.
SEGURIDAD Y PAZ
Es fundamental la política de Seguridad Democrática.
Algunos han tratado de confundir al país: ‘que
Uribe abandono la bandera de la Seguridad Democrática’.
Cuando en alguna oportunidad me han escuchado pronunciar
un discurso vehemente, sincero, duro, contra intromisiones
indebidas de algunas Ong´s que han distorsionado
el resultado de nuestras políticas de Seguridad
Democrática, han llegado las criticas.
Y ahora, que nos hemos propuesto
un discurso moderado, el que me propuse en materia
de Seguridad Democrática
desde el 28 de mayo, día de la reelección,
para contribuir con ese lenguaje moderado de seguridad,
a crear un clima de acuerdos de paz, entonces ya los
mismos que criticaban el tono vehemente, ahora se aprovechan
del lenguaje sereno para decir que abandonamos la política
de Seguridad.
¡Ese es un desafío a nuestro honor y
a nuestro compromiso con Colombia: la política
de Seguridad la mantendremos con toda firmeza, compatriotas,
hasta el último segundo de nuestra administración
presidencial!
Lo que ha ocurrido –y como lo dije en la campaña-,
para nosotros la Seguridad Democrática no es
un fin en sí mismo, es un camino hacia la reconciliación.
Como lo dije en la campaña, nosotros tenemos
tanta determinación para la Seguridad Democrática
como apertura para la negociación.
Compatriotas: si no tuviéramos claridad sobre
la paz, no habría 40 mil desmovilizados. De
esos desmovilizados, más de 7 mil son de la
guerrilla. ¿Cuándo se habían desmovilizado
en Colombia 7 mil guerrilleros? El M – 19 desmovilizó 900
personas, 280 con armas. El EPL 2 mil. Unos pocos del
Quintín Lame, unos pocos de la corriente Renovación
Socialista, sumemos, no llegan a 4 mil. Solamente en
este Gobierno se han desmovilizado más de 7
mil guerrilleros y más de 30 mil paramilitares.
Ese es el proceso de paz más importante de
la historia de Colombia, en nombre de una política
de Seguridad, que fue tildada por muchos de los críticos,
como una política guerrerista y esta es la demostración
plena que a través de la seguridad hemos buscado
la paz.
Doctor Eugenio, yo escuché todo su discurso
con mucha atención y me concentré mucho
en ese pasaje de su discurso: el Gobierno tiene toda
la voluntad para el acuerdo humanitario, toda la voluntad
para la paz.
Así como hemos avanzado en ese proceso con
los paramilitares y el país hoy, está bastante
más livianito de la carga paramilitar de lo
que se encontraba hace cuatro años, así como
hemos creado todas las condiciones para un proceso
de paz con el ELN, queremos aportar para un acuerdo
humanitario y para un proceso de paz con las Farc.
Pero, el Gobierno, por ningún motivo debilitará la
política de Seguridad Democrática. La
búsqueda de un proceso de acuerdo humanitario,
de un proceso de paz, no podrá ser al costo
de debilitar la política de Seguridad Democrática.
Y creo que este es el foro más indicado para
pedir a ustedes que lleven ese mensaje a los compatriotas
de todas las regiones.
No quiero entrar en detalle,
esperemos que avancen los temas. El Gobierno ha consignado
una intención
en los dos comunicados recientes. En el comunicado
leído ante la Asamblea de FENALCO, la semana
anterior en Cartagena y en el comunicado de hace dos
días.
Permítanme simplemente repetir que: tenemos
toda la voluntad de paz y que tenemos toda la convicción
de que la Seguridad Democrática, por su connotación
democrática, es un gran camino hacia la paz.
Es tan importante la Seguridad
Democrática
para la paz, que uno de los temores de la guerrilla
a hacer procesos de paz en Colombia, es el temor a
que se repita la experiencia del pasado, que muchos
se desmovilizaron y después los mataron.
Una política de Seguridad Democrática,
con transparencia y con eficacia, es la que garantizará la
protección efectiva de la vida y de derechos
de los ciudadanos que se desmovilicen y que entren
en procesos de paz.
Para una Colombia posguerrillera,
para una Colombia posparamilitar, la política de Seguridad Democrática
es una garantía muy importante para que guerrilleros
y paramilitares desmovilizados, puedan recibir del
Estado la protección efectiva de su vida y de
todos sus derechos.
Nosotros no nos oponemos a
la Asamblea Constituyente. Hoy me decían algunos compañeros: ‘Presidente,
hay mucha crítica, dicen que por qué hablar
de eso, que eso sería lo último’.
Yo les decía: tranquilos, los gobiernos tienen
el deber de anticiparse, los gobiernos tienen el deber
de trazar visiones de largo plazo, así muchas
veces se equivoquen –como ojalá se equivocaran
los científicos en la predicción del
Niño-.
Entonces, a mí se me decía: ‘Presidente
es que usted no tiene una estrategia de paz’.
La hemos mostrado más en los resultados que
en el discurso.
Ahora que ha habido necesidad
de hacer unas puntualizaciones sobre una eventual
estrategia para un proceso de paz
con la guerrilla, entonces los mismos que decían
críticamente que no había estrategia,
ahora dicen que la estrategia está equivocada
porque está hablando de una Asamblea Constitucional
que es muy remota.
La estrategia necesita definir los objetivos y las
acciones de corto, mediano y largo plazo, para llegar
a esos objetivos.