VIII CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES
Octubre 06 de 2006
(Cartagena de Indias – Bolívar)
Compatriotas:
Quiero saludar muy respetuosa
y afectuosamente a ustedes, apreciadas concejalas y
concejales de la Patria. A Nicolás
Curi Vergara, alcalde de Cartagena de Indias. A Fabio
Estrada Chica, su presidente. A la Junta Directiva. A Óscar
Andrés Nuñez Parra, su director ejecutivo.
A mis compañeros del Gobierno Nacional, a los
honorables congresistas, a los amigos de los medios de
comunicación y a todos ustedes que ha acudido
a Cartagena para este nuevo congreso de los concejales
de la Patria.
Quiero felicitar a Antonio Galán por la abnegada,
dedicada y fructífera labor presidiendo a los
concejales de Colombia durante todos estos años.
Quiero felicitar a Fabio Estrada Chica, porque siempre
lo vimos acompañando al doctor Galán en
esa tarea, en un esfuerzo solidario con todos los concejales
de la Patria, y quiero felicitar a Óscar Andrés
Núñez, su director ejecutivo, porque con
toda abnegación, con toda voluntad de servicio
y con toda persistencia, ha sido una persona muy laboriosa
en procura de los más nobles intereses de los
concejos municipales y de los concejales.
La vía pública, apreciadas concejalas
y apreciados concejales, es una sucesión de grandes
esfuerzos y de pequeños resultados. Hay que estar
haciendo esfuerzos todos los días para poder cosechar
pequeños resultados.
Veamos algunas cosas que están
definidas y otras que faltan.
La póliza de seguro de vida: creo que hemos dado
un paso muy importante. Cuando empezamos a discutirla
había muchas voces en contra, que no querían
que se obligara al respetivo municipio a contribuir a
pagarla no con cargo a los recursos del concejo, sino
con cargo a los presupuestos de los municipios. Creo
que allí hay un gran avance.
En el tema de salud, le preguntaría a la Viceministra
o a Hernando Angarita: ¿qué se ha definido
para el evento en que no alcance el presupuesto del concejo?
Hernando Angarita,
asesor político de la Presidencia:
Presidente, buenas noches a todos. Por instrucciones
suyas hicimos una concertación con la Federación
Colombiana de Municipios y la Federación Nacional
de Concejales. La concertación se estableció en
los siguientes términos: los alcaldes deben pagar,
de la sección central del presupuesto del municipio,
la póliza del seguro de vida.
Los concejales pagan, del presupuesto del concejo municipal,
lo que tiene que ver con la salud. Perdón, perdón.
El municipio de sexta categoría que menos recursos
recibe, recibe 18 millones de pesos. Mientras que una
póliza de seguro de vida en Puerto Rico, Caquetá,
puede costar 40 millones de pesos, la afiliación
de los concejales a ese régimen de salud no supera
los 5 ó 6 millones de pesos al año. Por
eso los alcaldes estuvieron de acuerdo en ellos asumir
la póliza de seguro de vida en una pequeña
instancia. Ahora, esto no se puede mirar de manera individual.
Hay que verlo integradamente con el resto de las acciones
que se van a adelantar, como la decisión del Presidente
de aceptar que no se reduzcan las sesiones de 70 a 48,
como está establecido en la 617, sino que ustedes
el año entrante también tengan las 70 sesiones
que tienen hoy.
Presidente Uribe: Ahí quedan dos temas: el tema
del número de sesiones y el tema de salud. Tengan
la siguiente certeza: si los cálculos que hemos
hecho, en el sentido de que el mayor esfuerzo que haga
el municipio asumiendo el costo del seguro de vida, libera
unos recursos para que al concejo le sea suficiente con
sus propios ingresos poder pagar el seguro de salud,
resultan correctos, magnífico, no habrá problema.
Si llegaré a haber problemas para poder financiar
el seguro de salud, el Gobierno está presto a
buscar los correctivos que sean necesarios. Pero si alguna
cosa tenemos claro con los concejales de la Patria, es
que hay que avanzar en protección efectiva de
su vida, de su integridad personal, hay que avanzar en
seguridad social efectiva y hay que avanzar en el tema
de educación y de capacitación.
En el tema de vivienda le pediría
al Viceministro Tony Jozame que nos haga un resumen
muy corto sobre las
posibilidades que ve para resolver el problema de vivienda
de los concejales de menores recursos.
Tony Jozame,
viceministro de Vivienda: Presidente, puntualmente, el proyecto
de
ley establece cuatro puntos sobre la vivienda.
Primero, para hogares conformados por concejales de los
municipios 3, 4, 5 y 6. Segundo, se elimina el requisito
del ahorro programado. Tres, condición por supuesto
que no estén afiliados a ninguna caja o al sistema
o al sistema formal laboral. Cuatro, pueden concurrir
subsidios municipales y departamentales. Cuando esté aprobada
la ley, Presidente, el Gobierno dicta un decreto. Lo
primero que se hace es abrir la bolsa especial para el
tema de concejales, se reglamenta, y en ese reglamento
por supuesto se establece el mecanismo para que ellos
accedan. Hay unos requisitos generales de revisión,
de calificación y demás, de cruce de información,
para que por supuesto concejales que no tengan propiedades,
que puedan encajar dentro de los requisitos que se establecen.
Presidente Uribe: ¿Los
requisitos generales para asignar el subsidio?
Viceministro
de Vivienda: Los requisitos generales para asignar el subsidio.
Obviamente
esos requisitos no cambian
pero el ahorro programado sí se suprime en este
proyecto de ley.
Presidente Uribe: O sea que hay
un tema de justicia social. Inicialmente el subsidio
para los concejales
en materia de vivienda va para los concejales de menores
recursos. No se tiene en cuenta solamente la categoría
del municipio, sino el nivel de respuesta del concejal.
Yo creo que eso es muy importante como criterio para
poder avanzar con el tema de pensiones también.
Hay que manejar el Sisbén y los otros requisitos
de subsidio de vivienda, como que no tengan propiedad.
Viceministro
de Vivienda: Es importante que ustedes sepan esto, Presidente, y
es
un compromiso del Viceministerio:
mientras sea expedida la ley, nosotros vamos elaborando
el proyecto de decreto que reglamenta lo que establece
ese proyecto de ley. De manera que una vez el Presidente
la sancione, a los 8 días ese decreto está listo,
y va a estar listo con criterios de muchísima
justicia, como lo quiere el Gobierno Nacional.
De manera que ese
es un anuncio muy importante. Es la primera vez en
la historia de
Colombia, por lo menos
que yo recuerde, que un Gobierno muestra la voluntad
y los hechos para orientar políticas de vivienda
hacia los servidores públicos, en este caso a
los concejales de Colombia.
Y hay un último tema, y es lo siguiente: en el
artículo se establece la posibilidad de la concurrencia
de los subsidios. Ustedes, honorables concejales, entienden
que una vivienda social tipo 1 está establecida
por ley en 50 salarios, son 20 ó 21 millones.
El subsidio nacional
oscila, está aproximadamente
en 9 millones. Aquí, Presidente, hay que hacer
dos operaciones: una, tratar de vincular los municipios
pudientes a que otorguen un subsidio que permita abaratar
el crédito. Es decir, la diferencia del subsidio
nacional y el valor de la casa, sea municipio o sea departamento.
Tres o cuatro millones de pesos que aporte el municipio
o el departamento por cada caso de concejal, abarata
el crédito de los 12 millones y medio que queden.
Y el tema que finalmente
quiero decirles es esto: a uno le dicen, Presidente,
es que
yo no tengo con que
pagar un crédito de 8 millones, y yo les voy a
decir algo aquí. Hoy se pagan 15 mil pesos por
millón. Si fueran 10 millones, son 150 mil. No
podemos pensar que el Estado debe darlo todo. Cuando
ustedes están pagando por una por una pieza 80 — 100 — 150
mil, ¿cómo no van a pagar el crédito
para pagar su propia casa?
Entonces aquí el Gobierno va a hacer un esfuerzo
con el subsidio nacional. Los entes territoriales ojalá hagan
otro poco, y ustedes tienen el crédito, un crédito
pagable, y por supuesto tendrán su casa.
Presidente Uribe: Muy bien. A
la Viceministra y a Hernando Angarita, el tema de las
inhabilidades en el proyecto
de Ley. Está claro que se eliminan las adicionales,
quedan solamente las básicas de la Constitución,
yo creo que es lo que podemos hacer en la ley.
Orador: Sobre el tema
de la vivienda, una petición:
que este préstamo se pueda pedir a través
del Banco Agrario y que sea garantizado por FOGAFIN.
Por ejemplo, me dicen los concejales que ellos normalmente
no tienen acceso a crédito. Una forma de facultar
es que el Banco Agrario dé este crédito
y se garanticen con esos recursos.
Presidente Uribe: Quien garantiza
esos créditos
no es FOGAFIN, es el Fondo de Garantías, eso lo
podemos mirar con el Viceministro. Lo importante es:
salga la ley y se abra con recursos presupuestales la
bolsa y empecemos a asignar los subsidios. Y con los
subsidios asignados vamos resolviendo los problemas de
crédito.
El Gobierno Nacional quiere en
estos cuatro años
resolver 800 mil soluciones de vivienda, que sea en la
suma de vivienda nueva, vivienda mejorada y vivienda
cuya escritura se legalice.
Para el mejoramiento de vivienda
se va a trabajar con el banco de materiales, que lo
hemos utilizado exitosamente
en la recuperación de Providencia, y que se está utilizando
exitosamente en la recuperación de ciudades o
de comunidades rurales afectadas por desastres. Allá en
La Mojana, recientemente en Barranquilla, ahora la vamos
a empezar a operar en Magangué.
Yo creo, Viceministro, que también
el mejoramiento de los concejales, dentro de los criterios
sociales definidos
en la ley general de vivienda, se debe premiar con la
bolsa que ustedes van a abrir para ello. Que quepan las
dos opciones: o el subsidio para vivienda nueva o el
apoyo del banco de materiales, con el conjunto de materiales,
para poder mejorar la casita que ya se tenga. Debe caber
lo uno o lo otro.
Tema de capacitación. Pienso que le explicamos
a Antonio Galán y a Óscar Andrés,
me relevan de avanzar en el tema de educación.
Creo que es el que registra mejores progresos desde la
reunión que tuvimos hace dos años en Pereira,
y la decisión es avanzar velozmente, ayudando
en el programa de formación y capacitación
de los concejales.
Recibo la tesis de ustedes, sus
reclamos de que no sea una capacitación parcial y que después
nos olviden, sino que les den la oportunidad de estar
estudiando permanentemente.
Aquí está Julia Gutiérrez de Piñeres
del SENA, y entonces el SENA va a intervenir en el tema
para ayudar.
La agenda de los concejales de
Colombia en el Gobierno Nacional la ha venido manejando
el Viceministro. En esta
ocasión le toca a la viceministra María
Isabel Nieto Jaramillo. Entonces yo le rogaría
que ella ejerza esa tarea. La tarea de coordinar esta
agenda del Gobierno Nacional con los concejales. Todos
tenemos que ayudar. Con vivienda ayuda el Ministerio,
con Protección Social el respectivo Ministerio
y desde la Presidencia de la República la estaremos
apoyando Hernando Angarita y mí persona. Y le
rogaría a la Viceministra que le pongamos todo
el interés al tema de capacitación.
El Ministerio de Educación nos ha ayudado, nos
va a ayudar el SENA y avancemos en esto: avancemos en
la conectividad de los concejos municipales. Qué bueno
que en poco tiempo todos los concejos municipales de
Colombia puedan estar conectados y dotados de suficiente
número de computadores. Esa sería una meta
que yo quería proponerles esta noche, después
de escucharlos a ustedes.
El tema pensional: el país todavía tiene
una cobertura pensional muy baja y tenemos que hacer
todos los esfuerzos para avanzar y es lógico por
supuesto hablar, avanzar con los concejales. Yo creo
que Colombia, por la pobreza de un alto porcentaje de
la población, necesita hacer mayores esfuerzos
en pensiones subsidiadas.
Por eso estudiemos, con el apoyo
del Ministerio de Hacienda y el liderazgo de la Viceministra
del Interior, cómo
subsidiar el acceso a la pensión, así sea
parcialmente, de los concejales que de acuerdo con la
clasificación del Sisbén estén en
los estratos menos pudientes y requieran ese subsidio.
Sugiero lo siguiente, para que
lo discutamos al interior del Gobierno: simplemente
hagamos un convenio con Hacienda,
para que lo que pagan los concejales por retención,
como aquí se ha dicho esta noche, Hacienda se
comprometa a devolverlo cada año para el fondo
de subsidio de las cotizaciones pensionales de los concejales.
Y además hagamos lo siguiente:
nosotros tenemos un fondo, que es el Fondo de Solidaridad
Pensional. Hablemos
con el ministro Diego Palacio a ver si es posible dedicar
parcialmente ese fondo para que contribuya a financiar
cotizaciones, no pensiones, sino cotizaciones pensionales
de los concejales de los estratos 1 y 2 y mirar si ese
fondo puede llegar hasta el 3.
Ustedes saben cuánto nos demoramos en el tema
de salud y en el tema de seguro de vida. El tema de pensiones
no es fácil pero empecémoslo a buscar.
Y recuerden lo que les dije: la vida pública es
una sucesión ininterrumpida de grandes esfuerzos
para conseguir pequeños resultados.
Quiero referirme a otros temas
que ustedes han planteado esta noche, y lo voy a hacer
con algún orden de
lo que es el plan de gobierno. Nosotros necesitamos una
nación más competitiva, una nación
más competitiva tiene que ser una nación
con mejores ingresos, con mayor equidad, más productiva. ¿El
objetivo cuál es? Hace cuatro años la pobreza
en Colombia estaba rondando el 60 por ciento. En septiembre
del año pasado el 51, en marzo de este año
el 47, estamos esperando la nueva medición.
Objetivo: 20 de julio de 2010,
cuando el país
este cumpliendo doscientos años del Grito de Independencia,
que la pobreza esté en el 35 por ciento. Un gran
desafío: bajarla del 49, 51, 47 al 35.
Planeación Nacional nos ha expresado que no ve
fácil en el cuatrienio llevarla una cifra por
debajo al 39, pero vamos a hacer todos los esfuerzos
para acercarnos al 35. Eso requiere una gran política
social sustentada en una gran dinámica de crecimiento
económico. Por eso estamos luchando para que el
crecimiento económico del país se consolide
en el 5 y ojalá llegue al 6 y se vuelva sostenible
en el 6.
Y uno de los elementos más importantes de la
política social, va a ser el de lograr que las
herramientas sociales converjan en un grupo, el más
pobre, de las familias colombianas. Hoy una familia tiene
al anciano, al abuelo, en el programa de Bienestar Familiar,
pero no tiene nutrición infantil para los niños.
Otra familia tiene nutrición infantil para los
niños, pero no tiene régimen subsidiado
de salud. Otra familia tiene régimen subsidiado
de salud, pero no tiene Familias en Acción para
poder garantizar el acceso a los niños a la educación.
Esas herramientas dispersas no
ayudan lo suficiente. Por eso concentradas en un número de familias,
pueden ayudar a que esas familias superen la pobreza.
Y esas herramientas incluyen por supuesto el crédito
popular y la vivienda.
El programa de competitividad
tiene lo que llamamos capital social, capital físico, manejo de la economía,
comercio internacional, etcétera.
Capital social: guarden estas
metas para que hagamos de ellas, de su cumplimiento,
un propósito colectivo
en nuestra Patria.
Educación: en este gobierno llegar a plena cobertura
en educación básica. Segundo, educación
preescolar. Hoy tenemos 2 millones 300 mil niñitos
menores de 5 años que están recibiendo
programas de nutrición en Bienestar Familiar.
Propuesta: avanzar gradualmente con un pénsum
educativo especial para que en Colombia vaya también
gradualmente mejorando la cobertura de preescolar. Avance
en preescolar y plena cobertura en educación básica.
Para pasar rápido sobre estos temas, déjenme
decir que ello requiere un gran avance en Familias en
Acción. Hace cuatro años teníamos
250 mil Familias en Acción. Ahora tenemos 600
mil. La meta del nuevo gobierno es llegar a millón
y medio de Familias en Acción.
El SENA hace cuatro años tenía millón
100 mil estudiantes, este año tendrá cuatro
millones. Hace cuatro años tenía 5 millones
de horas de enseñanza al año, este año
16 millones.
Nuevo reto del SENA: certificar
todos los programas, avanzar muchísimo en cupos de técnica y
tecnología, y que los jóvenes que se gradúen
como técnicos o tecnólogos del SENA, puedan
acceder a las universidades para obtener, completando
los créditos respectivos, el grado de educación
superior.
Que el SENA empiece, gradualmente.
No se puede pedir que con todos los egresados, pero
sí gradualmente,
a acompañar a los egresados para que obtengan
crédito.
El ICETEX hace cuatro años tenía una cartera
de 500 mil millones, en agosto de este año tenía
una cartera de 800 mil millones, en el nuevo cuatrienio
debe tener una cartera superior a 2 billones, y facilitar
el acceso de los estudiantes a créditos de ICETEX,
a través de acceso virtual desde las universidades.
Estos son algunos de los temas en materia educativa
en Colombia.
En materia de salud, meta: lograr
plena cobertura en régimen subsidiado de salud. En el Gobierno anterior
pasamos de 10 millones y medio de afiliados a 18 millones,
ahora necesitamos llegar a plena cobertura. Si dentro
de cuatro años logramos plena cobertura, las administraciones
que nos sucedan podrán dar el oro salto, cual
es el de nivelar el plan obligatorio de salud del régimen
subsidiado, que es más bajo, con el plan obligatorio
de salud del régimen contributivo, que es mejor.
Y por supuesto, con la ayuda
y vigilancia de ustedes, apreciadas concejalas y apreciados
concejales, eliminar
lo que quede todavía de corrupción en la
salud. El país necesita cero tolerancia, cero
tolerancia a la corrupción.
Y ahí viene el tema de los hospitales. Esta semana
dimos un gran paso. El Gobierno Nacional aportó 60
mil millones para la reestructuración del hospital
Materno Infantil de Bogotá. Con él, completamos
128 hospitales reestructurados, vamos a seguir en esa
tarea, es mejor reestructurar hospitales que dejarlos
morir.
Al reestructurar hospitales hay que hacer esfuerzos en
reducción de costos, etcétera, pero se
evita que esos hospitales se cierren.
La noticia del Materno Infantil,
los 127 hospitales reestructurados, deben convertirse
en un alud que nos
muestre a los colombianos, cuánto mejor es el
camino de salvar los hospitales reestructurándolos,
que el camino de dejarlos morir por no atrevernos a pagar
el costo de reformarlos.
En el tema de vivienda están expresadas las metas,
y viene una muy importante en saneamiento básico.
Le he propuesto al Congreso de la República que
el billón de pesos de audiencias públicas,
que es el dinero que reemplazó los auxilios parlamentarios
de ingrata recordación, que ese billón
de pesos lo dediquemos en este cuatrienio en su totalidad
a acueductos, alcantarillados y disposición final
de basuras.
Voy a pedir que hablen con sus
congresistas, y que los animen a aprobar esa decisión, pero les voy a
pedir otra cosa: toda la vigilancia para que las transferencias
de saneamiento básico se apliquen bien en cada
municipio.
Y les voy a pedir otro inmenso
favor: que hagan los proyectos a tiempo, porque en
el cuatrienio anterior
tuvimos muchas demoras en la aprobación de los
proyectos, porque una alcaldía venía con
un proyecto y no era un proyecto sino una idea, hay una
gran diferencia entre una idea y un proyecto, hay que
avanzar velozmente en la adecuada formulación
de los proyectos para no perder los recursos.
CRÉDITO
POPULAR
En el Gobierno anterior avanzamos
muchísimo en
microcrédito, estamos ahora estructurando ya la
nueva fase, que es con el esquema que llamamos de Banca
de Oportunidades.
Confiamos que podamos rebasar las metas logradas en
el Gobierno anterior con ese tema.
Viene infraestructura física, primera decisión
del Gobierno Nacional: completar el Plan 2500, que ustedes
lo perciben en muchos de sus municipios.
Segunda decisión, carreteras
departamentales que no se han alcanzado a pavimentar.
El Gobierno Nacional
no puede empezar nuevas carreteras departamentales.
Estamos gestionando un crédito de mil millones
de dólares para ponerlo a disposición de
los gobernadores, a fin de que avancen en la pavimentación
de carreteras departamentales.
Carreteras municipales: en Riohacha,
por ejemplo, hay un gran proyecto que está haciendo hoy el Gobierno
Nacional, que es la pavimentación de la carretera
Riohacha – El Pájaro – Manaure, 50
kilómetros, de orilla de mar, que va a entregar
al departamento de La Guajira 50 kilómetros de
playa virgen, con una carretera pavimentada, con grandes
posibilidades para instalación de infraestructura
turística.
En todo el país estamos adelantando proyectos,
reconozco no suficientes, pero muy importantes en materia
de pavimentación.
Mantenimiento de vías terciarias municipales:
estamos aumentando los recursos del presupuesto, pero
no suficiente. ¿Cuál es la decisión
del Gobierno Nacional? Pongan cuidado, el Gobierno Nacional
no va a seguir contratando desde Bogotá el mejoramiento
de las vías municipales, lo vamos a convenir con
los municipios y con entidades como los comités
de cafeteros, pero miren, allí tenemos que construir
confianza. Cuando contrata Bogotá en los municipios
dicen: qué interés oculto habrá.
Y muchas veces que se contrata con los municipios, en
algunos municipios no aparece la obra.
Entonces hay desconfianza en
los municipios frente a Bogotá, y desconfianza
del Gobierno central frente a algunos municipios.
El camino que propongo es el
que el Gobierno Nacional contrate con grupos de municipios,
así cada municipio
que pertenece al grupo con el cual se esté contratando,
tiene que mirar cómo está el cumplimiento
por parte de todos los municipios.
Tengo fe que en las próximas semanas voy a empezar
unos recorridos por el país con el programa de
auditorías visibles, el que hemos tenido en el
Plan 2500, para extenderlo al mantenimiento de las vías
terciarias contratadas con las alcaldías, con
el criterio de contratación grupal.
Y la Nación está empeñada ahora
en contratar las nuevas vías de competitividad,
acabamos de cerrar la licitación para la concesión
de Rumichaca – Pasto – Chachagüí,
acabamos de cerrar la licitación para la concesión
del Área Metropolitana de Bucaramanga, y hay una
gran cantidad de concesiones en todo el país para
empezar a atender el requisito de Colombia de tener mejores
vías para el comercio exterior.
No quiero hablarles de otros programas sumamente ambiciosos
en infraestructura, pero oportunamente en los concejos
comunitarios los veremos.
Quiero decirles dos o tres cosas de las reformas.
La tributaria, primero, los trabajadores
de Colombia no tienen por qué preocuparse por
la reforma tributaria, porque no los va a afectar.
Segundo, estamos buscando que
cree unos incentivos para estimular la expansión de la inversión
en Colombia, lo requerimos para poder lograr las metas
de crecimiento económico, que a su vez son los
soportes de reducción de la pobreza.
Tercero, pretendemos con esa reforma tributaria financiar
las metas sociales a las cuales me he referido.
Cuarto, necesitamos que esa reforma
tributaria la califiquen los sabios de la economía como una reforma estructural,
a fin de que nos ayude a que haya estabilidad tributaria
en Colombia y no se tengan que cambiar las normas tributarias
cada año.
Y quinto, que simplifique. Hoy
tenemos más de
1.100 normas en el Estatuto Tributario, y eso hay que
reducirlo a no más de 280.
Confío que la discusión que estamos adelantando
en el país nos permita un buen texto final de
reforma tributaria.
Yo he dado la cara para discutir
con todos los grupos de los ciudadanos, y prefiero
esa discusión permanente,
en lugar de que el Gobierno se niegue a la discusión
y simplemente haga por allá unos tratos clandestinos
y le aparezca al país una reforma tributaria no
suficientemente discutida.
Sabemos que hemos recibido mucha
crítica, pero
hemos dado la cara a esa crítica para buscar,
con una gran receptividad, el mejor contenido tributario
para Colombia.
Transferencias. Escuché al honorable Senador
de Cundinamarca decir que no disminuyéramos las
transferencias. Pueden tener las certeza que no se van
a disminuir. Al contrario, la fórmula es para
aumentarlas a más velocidad de lo que viene aumentando.
Quiero hablarles con toda franqueza.
Colombia tuvo una crisis en el 99, 2000, 2001, 2002,
de la cual todavía
no hemos acabado de salir. Recuerden ustedes el número
de municipios quebrados, el número de departamentos
quebrados y la Nación quebrada.
Volver exactamente a la fórmula del 91 no es
posible. ¿Qué le he propuesto yo a los
colombianos en la reforma de transferencias? Un justo
punto de equilibrio. Recursos suficientes para la descentralización,
para que avance la descentralización y para que
las entidades territoriales cumplan con sus metas sociales,
pero también con el buen juicio, con el buen cuidado
de no quebrar la Nación.
A mí me daría mucho miedo que esta Nación
no encuentre petróleo, que en el año 2011
llegáramos a perder, y Dios no lo quiera, la autosuficiencia
petrolera, y que adicionalmente hubiéramos cometido
una irresponsabilidad excediéndonos en materia
de trasferencias a las regiones.
Además cuando a la Nación se le causa
daño, también entonces los municipios y
los departamentos sufren. Si la Nación, por una
equivocada decisión en transferencias, afecta
sus estados financieros, se vuelven a subir las tasas
de interés y a recortar los periodos de plazo
de los créditos. Y eso no afecta solamente a la
Nación: inmediatamente se dificulta la situación
de acceso al crédito de los departamentos y de
los municipios.
Y si bien hay que abogar por
la descentralización —y
yo vengo de región, hice mi carrera política
fundamentalmente en una comarca—, también
hay que cuidar a la Nación. Porque miren: ¿cómo
vamos a dejar a la Nación sin recursos, si cuando
hay que pavimentar una carretera grande hay que llamar
a la Nación? ¿Si cuando se necesita un
proyecto de electrificación importante hay que
llamar a la Nación? ¿Si cuando hay que
construir un sistema de transporte masivo las Nación
tiene que dar el 70 por ciento? ¿Si la Nación
tiene que buscar cómo cofinancia, con recursos
adicionales, temas de acueducto, de alcantarillado, temas
de educación, temas de salud?
Quitarle a la Nación las posibilidades de cumplir
la norma constitucional, que le dice que sea subsidiaria
y complementaria de las entidades territoriales, sería
un error.
¿En que están las transferencias hoy?
Las transferencias hoy están en inflación
más dos.
¿Qué proponemos? El Gobierno propuso y
ya los ponentes de Congreso han elevado la propuesta.
Y el Gobierno, haciendo un gran esfuerzo en prospección
de las finanzas públicas, lo aceptó. ¿Qué proponen
los ponentes y el Gobierno lo aceptó? Que sea
en los años 2008 y 2009, inflación más
cuatro. En el año 2010, inflación más
tres y medio. Y de ahí en adelante inflación
más tres. Eso es bastante superior a lo que hay
hoy.
Y les voy a decir esto. La sociedad
colombiana, la comunidad colombiana está creciendo al 1.2. Y si la transferencia
crece al cuatro en dos años, al tres y medio en
un año y después al tres, la diferencia
entre ese crecimiento y el 1.2, que es el crecimiento
de la población, es ingreso adicional para las
entidades territoriales, con lo cual las entidades territoriales
pueden mejorar los resultados de la descentralización.
Yo pido una gran reflexión de ustedes sobre el
tema, porque yo creo que estamos avanzando sin demagogia,
con buen juicio, para estimular la descentralización
sin correr el riesgo de quebrar a la nación.
REGALÍAS
Regalías. Quiero hablar con toda franqueza sobre
regalías. ¿Cuáles son las propuestas
del Gobierno? Fondo Nacional de Regalías y regalías
directas de departamentos y municipios.
Sobre el Fondo Nacional de Regalías, hemos propuesto
que en este cuatrienio no gastemos sino unos recursos
comprometidos en educación. Enfrentar las inundaciones
de la Mojana. Cuarenta años el país esperando
esa solución, por primera vez empieza a avanzar.
Enfrentar el problema de las
inundaciones del Bajo Magdalena. Cada vez que hay cuatro
o cinco semanas de lluvia, los
habitantes del Bajo Magdalena se inundan. Y enfrentar
con recursos los temas de prevención y atención
de desastres.
No más, para que la platica rinda, aplicada a
esos objetivos y aplicada con transparencia, tiene que
rendir. Eso es lo que proponemos en el Fondo Nacional
de Regalías.
Y ahora, en el tema de las regalías directas
de los departamentos y municipios, no hay una sola propuesta
para quitarles a los departamentos y a los municipios
sus regalías. La propuesta nuestra es para garantizar
total pulcritud en su manejo y para que ahorren, a fin
de que estén en piedra en el momento en que llegare
una época de vacas flacas. Y las explico.
Primero, vamos a exigirles a
los interventores de regalías
que asuman la responsabilidad en los consejos comunitarios
de decirle al país, a través de la televisión,
en qué se están gastando las regalías
en cada departamento y en cada municipio. Y además
pormenorizadamente para que no queden dudas.
Segundo, hay unos departamentos
que tiene regalías
aseguradas a muy largo plazo en el futuro. No me cabe
la menor duda que las regalías de carbón
de La Guajira al Cesar, que empieza a disfrutar el Magdalena,
son regalías que tienen vocación de permanencia
durante un largo plazo.
Otros departamentos que tiene
un alto nivel de regalías,
pero para periodo corto. Ustedes saben como decrece la
producción de petróleo en Arauca y en el
Casanare.
¿Entonces que queremos? Queremos que esos departamentos
no sean despojados de las regalías, pero que haya
un ahorro. Por eso estamos proponiendo que tengan que
ahorrar más o menos el 10 por ciento, y que ese
dinero lo lleven, como propiedad al departamento de ese
municipio, a una cuenta especial que sirva para financiar
proyectos de ese departamento o de ese municipio.
En síntesis, que ese ahorro sea el capital para
que ese departamento o ese municipio tenga un pequeño
banco que le permita en el futuro financiar sus proyectos
de desarrollo.
Tengo una experiencia que ha
sido muy buena. Antioquia, que no tiene regalías, que no tiene tierra plana,
tiene dos muy importantes ventajas: Empresas Públicas
de Medellín y el Idea.
El Idea es un banco de desarrollo
que le ha dado a los municipios antioqueños grandes posibilidades.
Cuando vendieron el ferrocarril en los años 60,
mis paisanos, con gran visión de futuro, ahorraron
esa platica en ese banco, y ese banco hoy tiene casi
300 mil millones de patrimonio y se convierte en una
gran fuente de financiación de los municipios.
Esa idea es la que queremos transportar
a cada uno de los municipios y departamentos con regalías. No
nos dejemos desorientar, nadie pretende despojos. Lo único
que queremos en regalías es transparencia para
que haya confianza de la ciudadanía. Porque da
tristeza saber que las únicas noticias que el
país conoce en materia de regalías, se
dan porque meten un alcalde a la cárcel, porque
presuntamente se robó unas regalías o porque
hicieron un contrato mal hecho o porque una obra ejecutada
resultó una obra deteriorada.
Es mejor que el país vea las buenas noticias,
vea que hay transparencia en las regalías y vea
que hay ahorro para financiar, con ahorro de regalías,
futuros proyectos de desarrollo.
No tengo ningún inconveniente, en que ustedes,
a través de su gremio, de su asociación,
ayuden al Gobierno en lo que vaya a hacer en el tema
del acuerdo humanitario, en el tema de los procesos de
paz. Luis Carlos Restrepo, alto Comisionado para la Paz,
oportunamente examinará con ustedes el tema.
Finalmente, no olvidemos que
hay un elemento vertical de la política de este país que no se puede
descuidar: la Seguridad Democrática.
Hemos avanzado pero falta mucho.
Vamos ganando pero no hemos ganado todavía. Sí tenemos el
título para defenderla porque ha demostrado que
favorece a todos los colombianos. El proceso electoral
reciente, fue una prueba de que la Seguridad Democrática
es para las gentes afectas a las tesis de Gobierno y
para las gentes opuestas a las tesis de Gobierno.
La eficacia de la Seguridad Democrática, en medio
de todas sus dificultades, ha demostrado que vale la
pena y merece llamarla democrática porque busca
favorecer por igual a todos los colombianos, independientemente
de su estatus económico o social, independientemente
de su concepción ideológica o política.
El Gobierno tiene voluntad de
paz, los hechos son más
elocuentes que las palabras. 40 mil desmovilizados: un
proceso de paz sin antecedentes. De ellos, más
de 7 mil guerrilleros y más de 30 mil paramilitares.
En el pasado no se desmovilizaron
más de 4 mil
guerrilleros, sumando el proceso del M — 19, el
proceso del EPL, la Corriente de Renovación Socialista,
el Quitín Lame. Ahora más de 7 mil.
Hemos hecho todos los esfuerzos
para hacer posible un proceso de paz con el ELN y he
dicho que lo queremos
también con las Farc. El 28 de mayo, día
de la reelección, tomé la decisión
de moderar el discurso de seguridad, a fin de contribuir
con el lenguaje a crear condiciones de paz.
Pero quiero decir a mis compatriotas:
la búsqueda
de la paz no puede abandonar la Seguridad Democrática,
porque finalmente la paz nace de la Seguridad Democrática.
Por eso queremos tener un gran equilibrio para avanzar
en procura del acuerdo humanitario y de procesos de paz,
no al costo de la Seguridad Democrática sino sobre
la garantía de que la Seguridad Democrática
avance.
No piensen sino en un elemento:
entre los argumentos que se esgrimen en contra de la
paz, está el señalamiento
de que en el pasado guerrilleros desmovilizados fueron
asesinados. Para que eso no se repita, se necesita la
Seguridad Democrática. La Seguridad Democrática
es un gran camino para que, conseguida la paz, con la
permanencia de la Seguridad Democrática la paz
se mantenga, a través de que la Seguridad Democrática
proteja a todos los colombianos.
La seguridad personal de ustedes,
su integridad personal, es afán superior del
Gobierno. Con la Viceministra, vigilante en todo momento,
estaremos atentos para poder
acudir a proteger a los concejales de la Patria.
Deseo muchos éxitos en estas deliberaciones,
disfruten algo esta bella ciudad de Cartagena. Vayan
a lo que inauguramos hoy, la obra más importante
que se ha hecho en Colombia en un sector pobre: la vía
perimetral de la Ciénaga de la Virgen, que es
el principio de la reivindicación de la ciudadanía
pobre de Cartagena.
Y vamos a seguir, para ir cumpliendo, paso a paso, la
agenda comprometida con los concejales de la Patria.
¡Viva Colombia!