LANZAMIENTO DE LA LEY 1086/06 SOBRE LA
JUDICATURA DE LOS ESTUDIANTES
DE DERECHO EN LAS LIGAS
DE CONSUMIDORES
Octubre 24 de 2006
(Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Quiero, para empezar,
rendir unos sentidos homenajes la memoria del Presidente
Turbay Ayala, quien dedicó su
vida al servicio de la democracia y fue adalid de la
defensa de los colombianos de ingresos medios.
Solamente dos trayectorias
de su vida, así lo
corroboran: su permanente defensa de los consumidores,
plasmada en ese estatuto del consumidor que está cumpliendo
25 años y también, desde los orígenes
de su carrera política, en la defensa de los funcionarios
del Estado. En buena hora hace este reconocimiento al
Presidente Turbay Ayala, la Confederación Colombiana
de Consumidores.
Y quiero hacer un
homenaje a usted, Ariel Armel (presidente de la Confederación Colombia de Consumidores),
por su persistencia. No es fácil encontrar un
líder, durante tantos años, con total patriotismo,
con total buena fe, con superior amor por la causa, un
líder como usted, con todos los atributos, dedicado
a una tarea tan noble, necesaria para la democracia y
en ocasiones tan difícil y no siempre grata, porque
le corresponde en momentos, dar luchas muy duras.
Y quiero rendir
mi gratitud al Congreso de la República,
a Jaime Amin, por el compromiso de haberse convertido
en el autor e impulsor del proyecto. A quienes fueron
sus ponentes. Homero Giraldo y al ex senador y ex gobernador,
Andrés González, que le entregan al país
esta magnífica ley.
Esta ley abre oportunidades para muchos. Esta ley es
una oportunidad para los consumidores, es una oportunidad
para los egresados de derecho, es una oportunidad para
el Estado.
Por ejemplo, cuando
a diario discutimos cómo
ser más eficientes, responder mejor, a las quejas
de los ciudadanos –y no voy a mencionar sino dos
superintendencias-, frente a la Superintendencia de Industria
y Comercio, frente a la Superintendencia de Salud, la
respuesta es: son muy pequeñas para el universo
del país. No hay recursos para su crecimiento
burocrático y por ende, son muy ineficientes.
Aquí se abre una bellísima oportunidad.
Una bellísima oportunidad que la denominaría:
un gran salto en materia de servicio social. Contar con
los estudiantes de derecho egresados de las universidades
colombianas, para su año de judicatura, a fin
de apoyar estas entidades. Yo no veo más camino
para la Superintendencia de Salud, que crecer vía
convenios, convenios con la secretarías departamentales
de salud, convenios con las diferentes asociaciones comunitarias,
etcétera, para que detecten en cada sitio del
territorio, abusos y atropellos, hagan una especie de
instructivo inicial, lo comuniquen a la Superintendencia,
la Superintendencia lo verifique o lo desvirtúe,
y en el caso de que lo verifique, proceda a imponer las
sanciones indicadas.
Eso puede ser un
gran paso y este es todavía
mejor, porque aquí se va a proveer de un servicio
con grandes conocimientos, un servicio de los estudiantes,
de los recién egresados, de los judicantes, que
seguramente va a ser un servicio prestado por ellos con
la más alta motivación. Miro con mucho
optimismo, en los convenios que se han firmado hoy y
que han sido posibles gracias a la ley.
No creo que nos
imagináramos, José Renán
(Trujillo, superintendente de Salud), Jairo Rubio (superintendente
de Industria y Comercio), hace algunos meses, que fuéramos
a tener un instrumento tan importante, para crecer en
eficiencia, en favor de los usuarios de estos servicios,
la vigilancia de la Superintendencias. Yo lo miro muy
positivamente.
Me imagino estos
estudiantes en las diferentes regiones de Colombia
y la Superintendencia diciéndole a
la ciudadanía: ‘pueden acudir donde los
estudiantes’ y los estudiantes mirando los casos,
haciendo los instructivos previos y remitiéndolos
a la Superintendencia. Creo que puede ser de una gran
utilidad, permítanme decir que yo le veo a esos
convenios gran utilidad.
Ojalá revisáramos todo lo que es ese mundo
del servicio social, porque aquí se ha abierto
un gran espacio de servicio social para lo que es el
sector de los egresados de las facultades de derecho.
Ojalá pudiéramos replicar la ley, con equivalentes
para otras profesiones, sería de gran utilidad.
Por todo eso los
quiero felicitar y es de una enorme contribución al propósito
nacional de reducir la pobreza y de construir equidad.
Hace cuatro años el país tenía
el índice de pobreza rayando el 60 por ciento,
el año pasado bajó al 51 (por ciento),
estamos a espera de las nuevas mediciones, la meta del
Gobierno es llevarlo al 35 (por ciento) para el 2010.
Planeación Nacional dice que es muy difícil
reducirlo por debajo del 39 (por ciento) en este cuatrienio,
pero vamos a recorrer el kilómetro adicional,
a hacer los esfuerzos adicionales que se requieran para
bajar la pobreza al 35 (por ciento), a fin de que aquellos
gobiernos que abran de sucedernos puedan cumplir la meta
que se ha fijado en la ‘Visión 2019’,
la visión de Patria para el 2019 cuando cumpliremos
los 200 años de la Batalla de Boyacá, a
fin de que en ese momento la pobreza no supere el 15
por ciento en nuestra Patria.
Este es un instrumento
muy importante para lograr, porque estos acuerdos están atados a casi todas las acciones,
los proyectos, los campos, en los cuales debemos trabajar
para reducir la pobreza. Por ejemplo para nosotros, la
circunstancia de proponernos un crecimiento económico
que ojalá llegue al 6 (por ciento), en lo inmediato
estabilizar el 5 (por ciento) y proponernos llegar al
6 (por ciento), es apenas un medio de reducción
de pobreza y de construcción de equidad.
Y eso tiene que
sustentarse en lo que hemos llamado los esfuerzos de
capital social, los esfuerzos de capital
físico, los esfuerzos de integración de
la economía colombiana a la economía mundial,
los esfuerzos de manejo macroeconómico, etcétera.
Veamos el Capítulo Social. Hay unas metas muy
definidas en el área educativa. Cuánto
ayuda para lograrla, sin abusos, este convenio entre
la Asociación de Universidades y la Ligas de Consumidores
que se va a desarrollar a través de los judicantes.
Y así podríamos revisar cada uno de los
proyectos que están en el gran capitulo de capital
social de nuestra lucha contra la pobreza.
Esta el tema de
la salud en ese capital social que nos propone que
en este cuatrienio tenemos que lograr plena
cobertura. Esa plena cobertura tiene que estar acompañada
de calidad y esa calidad necesita unos legitimadores,
que mejores legitimadores que los judicantes, que en
virtud de este convenio, se vinculen a prestarle su servicio
a la Superintendencia de Salud.
Le podríamos ver pues, en todo lo que son nuestros
proyectos del capitulo social, de esa planeación
estratégica contra la reducción de la pobreza.
Y entra el Banco de las Oportunidades, a lo cual se
ha referido Ariel Armel.
En el Gobierno,
dimos en los cuatro años anteriores
un gran salto en microcrédito, el país
pasó de 736 mil millones (de pesos) de cartera
de microcrédito a 3 billones (de pesos), pero
ahora necesitamos un gran salto segundo en materia de
microcrédito, procurando llegarle, más
profundamente, a la base más vulnerable de la
sociedad colombiana.
No es un nuevo banco,
no alcanzaríamos en corto
plazo a cubrir todo el territorio, es una red de colocación
de crédito popular, en la cual aspiramos que se
vincule todo el sector financiero –público,
privado, lucrativo, sin ánimo de lucro, de economía
solidaria, de fundaciones, de Ong´s, etcétera-.
No hay mejor camino que el que se abre con una visión
simple, pero con unos ejemplos elocuentes.
Aspiramos en el
mes de noviembre que empiece la práctica
de la Banca de Oportunidades.
¿Cómo lo vamos a hacer?: inicialmente
en Bogotá, con un mínimo de mil Familias
en Acción de desplazados. Los actores que van
a participar en ese lanzamiento son: mil Familias en
Acción de desplazados que recibirán el
crédito, seleccionadas por la Consejería
de Acción Social, apoyadas por el SENA en dos
fases –la fase de preparación y después
la fase de acompañamiento mientras deban-. El
préstamo lo hará el Banco Agrario y la
garantía la dará el Fondo Nacional de Garantías.
Déjenme referir al por qué de cada uno
de estos actores, por qué familias desplazadas
y por qué Familias en Acción.
Familias desplazadas.
Porque queremos llegarle a los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana,
pero también queremos llegarle a otro sector,
a los sectores que, sin tener ese grado de vulnerabilidad,
tienen total lejanía de posibilidad de acceder
al crédito.
Por ejemplo, egresados
universitarios. –El segundo
lanzamiento será en Medellín con egresados
universitarios-. Y queremos llegarle a todos esos sectores
con vulnerabilidades, con dificultades de acceso al crédito.
El tercer lanzamiento
será en Barranquilla, con
pequeños tenderos que son deudores del agiotismo.
Para buscar hacer la mutación de ese mercado negro
de agiotismo al mercado formal, con tasas más
razonables. Creo que en todo esto la tarea de ustedes
va a ser muy importante, doctor Ariel.
En Bogotá, ¿por qué Familias en
Acción?: porque nosotros en el programa Familias
en Acción –que es un programa esencial en
la lucha contra la pobreza- hoy tenemos 600 mil familias
recibiendo subsidio para que garanticen la educación
de sus hijitos, pero vamos por millón y medio.
Entonces estos sectores vulnerables necesitan un mínimo
de organización, que se las da Familias en Acción.
Si hay alguna riqueza en el país en esa expresión
del capital social, que son las redes comunitarias. –Estaba
mirando ahora con DANSOCIAL el censo de redes comunitarias
en el país, son muchísimas, estábamos
viendo lo de las mutuales-.
Entonces vamos a
trabajar inicialmente con Familias en Acción porque es una organización social
de familias desplazadas que están recibiendo el
subsidio para la educación de sus hijitos. Pero
la idea es trabajar con todas las redes sociales del
país y gran importancia le asignamos a las ligas
de consumidores o al movimiento cooperativo que queremos
estimular en las Familias Guardabosques, etcétera.
¿Por qué el SENA?: porque se necesita
alguien que forme y alguien que acompañe. Y necesariamente
el SENA, no, tantas organizaciones que puedan formar
y acompañar. Fundaciones privadas, entidades el
Estado, ligas de consumidores, etcétera. ¿Preparación
en qué?: para que estas personas estén
preparadas para el manejo de ese crédito.
Acompañamiento mientras deban. ¿Por qué acompañamiento?:
porque una garantía operativa y sicológica,
que no financiera, para el acceso de los sectores más
pobres al crédito, es al acompañamiento.
Una persona de los sectores más vulnerables va
a una entidad financiera sola y no le prestan. Va bien
acompañada y le prestan, así el acompañante
no sea necesariamente fiador. Entonces se necesita ese
acompañamiento que lo pueda dar el SENA o que
lo pueda dar una liga de consumidores o lo pueda dar
el Banco de la Mujer o lo pueda dar Actuar o lo pueda
dar el Minuto de Dios, etcétera.
Ese acompañamiento gratuito, cuando lo puedan
dar gratuito, cuando haya que remunerarlo lo va a remunerar
la entidad financiera, que nos va a implicar un sobrecosto
en el crédito. Pero para poder masticar esto hay
que estar preparado porque se acompañamiento cuesta.
El Banco Agrario.
La idea es que él sea el prestamista
en esta oportunidad y en muchas, pero que todas las instituciones
que integran el sistema financiero colombiano –como
las referí al principio- públicas, privadas,
lucrativas, sin ánimo de lucro, se involucren
en ello. Hemos recuperado muchísimo el sector
cooperativo, la salvación de Megabanco nos permite
a nosotros, no solamente recuperar la fianza que había
pagado el Gobierno Nacional a través de FOGAFIN
para el sector cooperativo, sino devolverle al sector
cooperativo alrededor de 80, 100 mil millones (de pesos)
para apoyar la Banca de Oportunidades.
Entonces, cuando
hablamos del Banco Agrario allí,
en esta primera oportunidad, es para significar que todos
los actores van a tener que participar en eso. Aspiramos
firmar un convenio, de menos de una página, con
todos los actores del sector financiero colombiano.
Y el Fondo Nacional
de Garantías, que lo vamos
a tener que crecer presupuestalmente para poder masificar
las fianzas en Colombia a los sectores populares de la
Nación. Estos son los actores principales.
Necesitamos una modalidad especial de cubrimiento en
el territorio, de cubrimiento en los sectores populares
de las grandes ciudades donde no hay sedes bancarias
y en muchos municipios de Colombia que carecen por completo
o casi por completo, de sede bancaria.
¿Cómo lo vamos a hacer –y ahí entra
un factor novedoso-?: no lo vamos a hacer pidiéndole,
por ejemplo, al Banco Agrario que abra nuevas sedes bancarias,
logra abrir muy poquitas en el año, le cuestan
mucho y la tecnología ha revocado los viejos conceptos
de sedes bancarias, ahora lo que se está pensando
es en Corresponsal No Bancario. Una liga de consumidores
en Chaparral, un colegio en el Carmen de Viboral, una
cooperativa en Uribia (La Guajira), con un datáfono
y la base tecnológica necesaria para recibir allí a
las personas potenciales usuarios de esa localidad y
a través de base tecnológica, comunicarlas
con la institución financiera que esté prestando
el servicio y atenderlos debidamente.
Ya tenemos los estudios
y es mucho más práctico.
Esto es, se ha cambiado tanto esto que se podría
graficar de la siguiente manera: antes una sede bancaria
era un edificio con mucho tapete, muy bonita de pintura,
muchos escritorios y muy pobre en tecnología.
Hoy es un escritorio, un paraguas, un datáfono
y una base tecnológica. Entonces hoy necesitamos
menos sede y más base tecnológica para
apoyar a los colombianos.
Yo le voy a pedir,
doctor Ariel, porque estoy tan entusiasmado con eso,
como usted con los consumidores y si uno, uno
se enamora de las causas, no se enamora de las causas
no las saca adelante. Las únicas causas que uno
saca adelante son aquellas de las cuales se enamora.
Esta mañana que me preguntaba un periodista colombiano
si el viernes yo estaba en pataleta o si estaba buscando
imagen, etcétera, se me olvidó decirle
lo siguiente: no, lo que pasa es que yo vivo enamorado
de la Seguridad Democrática y por eso me duele
tanto. Las únicas causas que uno saca adelante
son aquellas causas de las cuales se enamora.
Ayúdeme usted a buscar la manera cómo
las ligas de consumidores se puedan vincular al tema
de Banca de Oportunidades, para que masifiquemos en Colombia
el crédito popular.
Esto no despega
con la rapidez que uno quisiera, todo paso es muy lento,
pero creo que apenas el país
empiece a ver los primeros proyectos piloto, los primeros
desembolsos, yo creo que eso va a ir tomando fuerza y
necesitamos en usted y en las ligas, un gran aliado.
E inventemos, apreciados compatriotas, teniendo como
espejo esta ley, otros senderos de trabajo social, de
servicio social, para profesiones diferentes.
Andrea, muchos éxitos, van a tener una bellísima
oportunidad, pero bellísima, de servirle a la
Patria en el año de su judicatura.
A todos, muchas felicitaciones
y muchas gracias.