PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
DE FORMULACIÓN
DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2015
Octubre 18 de 2006
(Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Hace cuatro años propusimos trabajar con 7 herramientas
de equidad: la revolución educativa, el país
de propietarios, el avance de la seguridad social, el
impulso a la economía solidaria, el manejo social
del campo, el manejo social de los servicios públicos
y la calidad de vida urbana.
Desde un principio
dijimos que todas tenían un
eje alrededor del cual debían circular: la revolución
educativa. Sobre esa premisa propusimos unas metas en
cobertura, en calidad, en capacitación técnica,
en pertinencia y en aportes a ciencia y tecnología.
Hemos estado haciendo
periódicas evaluaciones
y ahora nos hemos propuesto que el país tenga
un gran avance en competitividad. Un gran avance en competitividad
que le debe permitir al país mejores ingresos
y con mayor equidad en la distribución, soportados
en mayor productividad. Todo ello como medio para llegar
a dos objetivos: la reducción de la pobreza y
el mejoramiento del índice de distribución.
Hace cuatro años nosotros teníamos el
60 por ciento de la población en pobreza, la medición
de septiembre al año pasado arrojo el 51 por ciento.
La meta que nos hemos trazado es, que el 20 de julio
de 2010, en las vísperas de la finalización
del Gobierno, cuando Colombia complete 200 años
del Grito de Independencia, esa pobreza de haya reducido
al 35 (por ciento).
Planeación Nacional me ha dicho que con un gran
esfuerzo podríamos llegar al 39 (por ciento),
pero vamos a insistir en recorrer la milla adicional
para que se sitúe en el 35 (por ciento), como
un aporte del Gobierno para que las administraciones
que nos sucedan puedan logar el objetivo de que, el 7
de agosto de 2019, al conmemorar –el país-
el Segundo Centenario de la Batalla de Boyacá y
al hacer la evaluación definitiva de nuestra visión
de largo plazo que se llama ‘Visión Colombia
II Centenario’, el país haya reducido la
pobreza al 15 por ciento.
Muchos temas confluyen
allí, todos como medio.
Uno, por ejemplo, es el crecimiento.
Colombia, antes
de la crisis del año 99, tuvo
20 años de crecimiento en promedio relativamente
modesto, alrededor del 2, del 2.5 (por ciento). Hemos
venido recuperando paulatinamente el crecimiento después
de la crisis del 99, le propusimos al país un
desafío que parecía imposible de lograr,
el desafío de llegar al crecimiento del 5 por
ciento. Lo logramos el año pasado, todo indica
que lo vamos a sostener este año, pero no es fácil
convertirlo en un nivel de crecimiento sostenido.
Es distinto hablar
de aquellas economías petroleras
que pueden sostener estos ritmos de crecimiento o de
aquellas economías mineras, que apoyadas en la
capacidad de absorción del mercado chino, también
lo están haciendo. O de una economía como
la brasilera que solamente con dos productos como líderes:
carne vacuna y soya, le vende a China 9 mil millones
de dólares al año, que hablar de una economía
como la colombiana que esta bastante deficitada en hidrocarburos,
apenas con una naciente tendencia a explorar minería
y que no se beneficia de la gran oferta exportable que
otras economías pueden presentar para que sea
absorbida por la economía china.
El medio nuestro
es más difícil, pero
lo vamos a lograr. La meta es un gran esfuerzo para crecer
al 6 por ciento y convertirlo en un crecimiento sostenido
en el tiempo, que lo entendemos como un medio cuyo fin
es la reducción de la pobreza –de acuerdo
con las metas indicadas- y el mejoramiento de la equidad
distributiva.
Y allí hay un principio de pensamiento que rige
la tarea del Gobierno, distinto a los dos elementos antagónicos
que en algún momento quisieron dirigir América
Latina. De acuerdo con uno de ellos, el desarrollismo
brasilero de los años 60’s, lo que había
que inducir era el crecimiento y se suponía que
la superación de la pobreza y la equidad llegarían
espontáneamente. Fracasó.
En el otro extremo
se ubicaron políticas socialdemócratas
de América Latina que ignoraron la necesidad de
jugarle al crecimiento y se empeñaron exclusivamente
en la distribución. Estancaron el crecimiento
y finalmente fracasaron porque sólo pudieron distribuir
pobreza.
Nosotros creemos
que hay que llevar de la mano crecimiento y distribución, por eso estamos poniendo todo
lo que esté al alcance del Gobierno para lograr
ese crecimiento, para lograr esa meta de superación
de pobreza y para poder mostrar el mejoramiento del indicador
de equidad.
Y entonces ahí, en una visión de planeación
estratégica, van apareciendo los proyectos para
esos medios y para esos fines: el proyecto del capital
social, el proyecto del capital físico, el proyecto
del manejo de la macroeconomía, las reformas coyunturales
y las estructurales, dentro de las cuales hay una de
trascendental importancia para le futuro del país:
la de transferencias, la integración de Colombia
a los mercados mundiales, etcétera. Y todo ello
tiene un encabezamiento, en el primer punto del proyecto
de capital social, que es la revolución educativa.
La Ministra (de
Educación, Cecilia María
Vélez) les ha hablado de las metas que nos comprometen
en este nuevo cuatrienio, que consideramos de la mayor
importancia y a cuya consecución queremos aplicar
todas las energías.
Están insertadas en un marco mayor, ese marco
se llama la ‘Visión 2019’, ese marco
mayor se llama el ‘Plan Decenal de Educación’,
ese marco mayor se llama ‘las obligaciones de Colombia
frente a las Metas Sociales del Milenio’. Frente
a estas últimas, nuestras metas educativas son
todavía más ambiciosas y deben lograrse
en fechas anticipadas.
Me parece que tenemos
que aprovechar la asistencia hoy, tan importante, para
tomar ventaja de esa asistencia
y escuchar algunos conceptos. Por eso no quiero fatigarlos
complementando la exposición de la Ministra sobre
el tema de las metas que nos hemos propuesto en educación,
sino que quiero invitarlos a aprovechar la reunión
de la siguiente manera: si ustedes lo tienen a bien,
que la viceministra (Juan Inés Díaz Tafur)
o Luis Carlos Villegas (presidente de la ANDI) o ambos,
nos cuenten, nos hagan un resumen de cómo sucedió el
foro esta mañana.
Quisiéramos aprovechar la presencia, que nos
honra y que agradecemos, de las exministras y exministros
de educación, para oír de cada uno de ellos
un comentario sobre lo que ha sido su evaluación
del Plan Decenal de Educación y lo que creen,
deben ser puntos fundamentales ahora que hay que hacer
un propósito para los diez años que empiezan
a contarse.
Y la Ministra, mis
compañeros de Gobierno y yo,
estaremos dispuestos a escuchar todas las inquietudes
de ustedes, pasando por las metas educativas, en todos
los aspectos, por el esquema de financiación que
tiene que ver con la reforma tributaria, que tiene que
ver con el tema de las transferencias y por supuesto,
con otros aspectos del Plan de Desarrollo que está en
estudio.
En primer lugar
entonces, le pediría a la Viceministra
que nos hiciera un resumen de cómo ha evolucionado
el foro esta mañana.
Muchas gracias por
acompañarnos”.