Compatriotas:
Apreciados maestros, un saludo
lleno de afecto, de gratitud. Una felicitación
por ese gran esfuerzo.
Uno de los compromisos más importantes para
la Ministra de Educación (Cecilia María
Vélez) y para mí, es acompañar
con nuestro entusiasmo cada nueva versión de
los Premios al Maestro, de la Fundación Compartir,
porque en cada ocasión aprendemos más,
nos enseñan a apreciar los grandes esfuerzos
que están haciendo los maestros de la Patria,
cómo van en esa escala ascendente. Cuando hemos
tenido la oportunidad de comparar, por quinta vez,
estos proyectos, pues vemos ese permanente mejoramiento,
ese sendero de mejoramiento continuo.
Y además, nos reta muchísimo a hacer
los esfuerzos que la educación colombiana demanda.
Muchas gracias a Compartir y a usted, doctor Pedro
(Gómez, presidente de la Fundación Compartir),
por este gran esfuerzo, por este patriótico
esfuerzo.
La semana pasada asistíamos con muchos de los
exministros de Educación, con la Ministra y
con su equipo, a la evaluación del Plan Decenal
de Educación en los primeros 10 años
y a la iniciación de las tareas de promoción
para el nuevo Plan Decenal de Educación.
Las personas que escuchamos
allí, les escuchamos
cosas muy importantes. Por ejemplo, alguien hacía
mucho énfasis en la necesidad que no hay que
pensar solamente en el presupuesto, no hay que pensar
solamente en las aulas, no hay que pensar solamente
en la conectividad, sino en el proyecto pedagógico.
Y esta noche hemos visto aquí magníficos
proyectos pedagógicos.
La verdad es que veía que si pudiéramos
promover el nuevo Plan Decenal de Educación,
en esa parte del estímulo a la innovación
en el proyecto pedagógico, con los videos que
nos presentaron esta noche aquí, estaríamos
dando un extraordinario paso.
Por eso quiero felicitarlos,
apreciados maestros, por esa capacidad de ustedes,
que sale solamente del
amor por la tarea que se ejerce, de innovar en proyectos
pedagógicos.
Ese día veíamos que el Plan Decenal
tiene que darle un gran impulso a la cátedra
activa, participativa. No solamente aquella cátedra
donde se escucha al maestro, sino una cátedra
donde maestros y alumnos tengan una formidable integración,
los alumnos una gran participación.
Y en los proyectos que hemos
visto esta noche, hemos observado cómo, todos ustedes, todos los maestros
escogidos, el primer grupo, el grupo de los nueve,
el grupo de los tres, nos han presentado unos proyectos
donde se le da mucho énfasis a la cátedra
activa, a la participación de los estudiantes.
Y en el examen de lo que debe
ser el Plan Decenal de Educación, veíamos como se insiste
mucho en el tema de la promoción de las competencias,
de las competencias laborales, de las competencias
científicas, de las competencias ciudadanas.
Esta noche tuvimos la oportunidad de ver aquí proyectos
de competencias científicas, proyectos de competencias
ciudadanas, proyectos de competencias laborales.
¡Qué bueno!, para el futuro económico
y social del país, ver que en los grados en
los cuales ustedes enseñan, se le está asignando
tanto énfasis, por ejemplo, al proyecto de competencias
ciudadanas, al proyecto de la ética inspirada,
animada de manera tan amable, como lo vimos esta noche.
En cuanto al proyecto de competencias
científicas,
allí, la comparación que en algunos de
los proyectos veíamos dentro de lo que es la
producción de alimentos con fertilizantes químicos,
la producción de alimentos con fertilizantes
orgánicos, en la medida que todo eso se reproduzca,
se generalice, vamos a tener un país mucho más
investigador, un país que va a progresar más
rápidamente.
Y todo hay que aplaudirlo,
como nos mostraban otro proyecto, donde la vida real
y los símbolos
que la expresan hacían un apareamiento perfecto.
Entonces allí, con una dosis de un jugo de Tampico,
estaban mirando las cantidades de la vida real y simultáneamente
las iban llevando al tablero, a representarla en los
símbolos matemáticos de los decimales.
Hemos aprendido mucho y estoy
seguro que el equipo del Ministerio, la Ministra,
han disfrutado enormemente
todos estos proyectos de ustedes –la Ministra
que tuvo la oportunidad de participar en el jurado-,
porque nos inspiran muchísimo para el nuevo
Plan Decenal de Educación.
La educación llamada a contribuir tanto a la
competitividad de este país, la competitividad
que no es un concepto abstracto, sino una manera de
superar pobreza, una manera de construir equidad.
Hace cuatro años, la pobreza estaba casi en
el 60 por ciento, el año pasado en el 51 (por
ciento). Nuestra meta es, que a final de este cuatrienio,
esté en el 35 por ciento. Planeación
Nacional ha dicho, que es muy difícil de bajarla
en 39 (por ciento) en cuatro años, pero vamos
a recorrer el kilómetro adicional –con
el entusiasmo que ustedes nos inspiran, apreciadas
profesoras y apreciados profesores- para reducirla
al 35 (por ciento), a fin de que nuestros sucesores
en el Gobierno, puedan entregarle al país en
el año 2019, cuando ese 7 de agosto se conmemore
los 200 años de la Batalla de Boyacá,
una pobreza reducida al 15 por ciento, que sería
un salto muy benéfico para las nuevas generaciones
y por supuesto unos caminos de equidad que muestren
una Nación más fraterna en su estructura
social.
Y para todo esto, la educación juega un papel
fundamental. Esa tarea de competitividad nosotros la
tenemos visionada para este Gobierno en un gran esfuerzo
en capital social, en un gran esfuerzo en capital físico,
en un gran esfuerzo en la integración de la
economía colombiana a la economía mundial,
en un gran esfuerzo en el manejo de algunos temas específicos
muy importantes como el tributario, de las transferencias,
etcétera.
En el tema de capital físico está el
tema de infraestructura, infraestructura de comercio
exterior, infraestructura de servicios públicos,
etcétera, pero lo más importante, es
ese primer capítulo que lo hemos llamado, el
capítulo del capital social, que está encabezado
por el tema educativo.
Y allí vienen unos retos. En el Gobierno anterior,
con el liderazgo de la Ministra y de su equipo, con
una gran participación de los maestros a quienes
hay que expresarles toda nuestra gratitud, se crearon
millón 419 mil cupos en educación básica.
En el Gobierno que empieza, la meta es llegar a plena
cobertura.
Pero no nos podemos quedar
ahí, tenemos que
pensar ya en la cobertura de preescolar. Una plena
cobertura de preescolar no sería alcanzable
en el cuatrienio que empieza, pero daremos pasos muy
significativos, coordinados entre el Ministerio de
Educación y Bienestar Familiar, para que vamos
llegando, gradualmente, con cobertura de preescolar,
a esos 2 millones 300 mil niñitos menores de
cinco años que están en los programas
de nutrición de Bienestar Familiar.
Y queremos, para ir estimulando
la pertinencia y para ir estimulando el proceso que
ha visionado la Ministra
de Educación, por fases, ir avanzando para que
todos los bachilleres se gradúen también
con el requisito de la inducción a un oficio
productivo. Algunos de los proyectos que vimos esta
noche aquí, nos demuestran la conveniencia de
hacerlo.
Uno de los caminos para lograrlo,
es conseguir un acuerdo entre el SENA y 500 colegios,
para que esos
colegios aporten sus salones de clase, donde acudan
gobernadores y alcaldes, instalen allí las aulas
con una gran base tecnológica, donde los presupuestos
no lo permitan el SENA hará el esfuerzo y el
SENA utilizará esas aulas para ir induciendo
los muchachos, antes de su graduación como bachilleres,
en el desarrollo de un oficio productivo.
En fin, tenemos muchas ambiciones
para lograr un gran avance en el proyecto educativo
de la Nación
en estos 4 años. Ambiciones en calidad, con
las Pruebas Saber que todos los días nos muestran
mejores resultados, en comprensión de lectura,
por ejemplo y allí vimos que uno de los proyectos
evaluados era un proyecto de comprensión de
lectura.
Tenemos mucho entusiasmo con
el concurso para los profesores. Decía la Ministra: ‘un concurso
más de estímulo, más remedial
que policivo’. ¡Qué bueno! que hoy
para seleccionar los profesores, ya no tengamos que
valernos de la recomendación politiquera sino
del concurso y la voluntad es mejorarlo cada día
más.
Tenemos mucho entusiasmo con
las pruebas del ICFES, tradicionales y con las pruebas
a los egresados de
los programas universitarios y con lo que se llama
el observatorio laboral de los egresados universitarios,
para que padres de familia, estudiantes, sepan cuáles
son los programas, cuáles son las universidades,
cuáles son las instituciones técnicas
y tecnológicas más conectadas con la
vida económica y con la vida social de la Nación.
Es muy emocionante este tema
de la educación,
la realidad nos indica que toda política social
tiene que girar alrededor de un vértice y ese
vértice es el tema educativo. Confiamos que
podamos avanzar, con todo el entusiasmo.
Y estamos trabajando el tema
de los recursos, no solamente esfuerzos adicionales
del Presupuesto Nacional, en
regalías, en los recursos extras, sino también
en la nueva definición de transferencias.
Se hizo un gran esfuerzo al
interior del Gobierno para poder definir al Congreso
de la República
una propuesta de participación de las regiones
en los ingresos de la Nación que garantice que
en este Gobierno podamos llegar a la plena cobertura
en educación básica y hacer otros esfuerzos
educativos –a algunos de los cuales ya me referí-.
Que podamos lograr con esas
transferencias un gran aporte a la plena cobertura
en salud. Que podamos obtener
con esas transferencias un gran avance en saneamiento
básico. Ya ha sido aprobado el proyecto que
necesita trámite de reforma constitucional por
la Comisión Primera del honorable Senado de
la República.
Y quiero contarles a ustedes,
muy apreciados profesores, que es equilibrado: estimula
la descentralización
sin arruinar a la Nación. Es el equilibrio que
necesitamos. Y es equilibrado y diría que fomenta,
en un buen margen, en un buen porcentaje, la descentralización.
Al mirar el nuevo censo, encontramos
que la población
colombiana está creciendo, más o menos,
en 1.03 (por ciento), en 1.04 (por ciento) al año.
Y esa cifra de crecimiento es decreciente. Pues bien,
todo lo que en transferencias exceda esa cifra, es
fortalecimiento de la descentralización. Y lo
que hemos definido la va a exceder. ¿Por qué?
Porque en el año 2008, lo que está previsto
hoy, daría que las transferencias se regularan
por la fórmula de inflación más
2.5. En lo propuesto, en el año 2008, sería
inflación más 4. De lejos rebasa el crecimiento
de la población del 1.03 (por ciento), del 1.04
(por ciento).
En el año 2009 también inflación
más 4. En el año 2010, inflación
más 3.5. De ahí en adelante, inflación
más 3. Y no hay albur para las regiones en su
contra. En una propuesta inicial habíamos dicho:
si la economía crece por debajo de tal cifra,
entonces se recortan las transferencias. Eso está eliminado.
En cambio, si hay albur a favor
de las regiones. Si la economía llegare a crecer por encima del
4 por ciento, tiene que hacerse un reajuste superior
que incrementará la inflación más
3.5, la inflación más 3 o la inflación
más 4, que es la regla de participación
de las regiones.
Yo veo con optimismo eso y
creo que va a ayudar a que las regiones estimulen
calidad y que vayamos cumpliendo
con un gran esfuerzo de todos, una meta: la meta de
hacer más justicia con el salario de los profesores.
La Ministra me ha expresado
que tenemos toda la voluntad de mejorar el salario
de los profesores, vinculándolo
al nuevo estatuto, al nuevo escalafón. Creo
que es un gran paso.
Doctor Pedro, con la ayuda
de Dios, vuélvame
a invitar dentro de un año, para poder aquí dar
una buena noticia: que estén asegurados recursos
presupuestales para la vigencia del 2008, a fin de
que en los años 2008, 2009 y 2010, el país
de un salto prudente, pero importante, para hacer justicia
con el salario de nuestros profesores.
Profesores, los queremos mucho.
Yo jamás olvidaré algo
que agitó mucho, especialmente, en sus primeros
días de gobierno, el primer Ministro Tony Blair
y era una sigla de gobierno y era un llamado permanente
a la opinión ciudadana para convocar a los ingleses
a trabajar por la educación y por los profesores.
Quiero hoy, repetir con él: nadie olvida a un
buen profesor.
Muchas gracias y muchas felicitaciones
Compartir. Muchas gracias y muchas felicitaciones,
apreciados
profesores, que nos llenan de energía, de confianza
y de optimismo en Colombia”.