LANZAMIENTO DEL FONDO DEL AGUA
Septiembre 28 de
2006 (Medellín – Antioquia)
Compatriotas:
Acudo con mucho
entusiasmo a este acto. En primer lugar, felicito al
Gobernador por esta iniciativa, felicito
a Empresas Públicas, a su Gerente y a todo su
equipo por poner los ojos en Antioquia, felicito a la
Asamblea del departamento, por haber apoyado este tipo
de iniciativas y doy los agradecimientos a mis compañeros
en el Gobierno Nacional, por la gestión de cooperación
con esta iniciativa.
A Juan Lozano, ministro
del Agua; a Leyla Rojas, la viceministra; a Sandra
Suárez, ex ministra, quien
tanto entusiasmo y tanto aporte hizo a esta iniciativa,
a los Ministros de Minas (Hernán Martínez
y Luis Ernesto Mejía), que entendieron la necesidad
de que la Nación se desprendiera de su participación
en EADE y dejara ese recurso para el departamento de
Antioquia, que en buena hora contribuye a la capitalización
de este Fondo del Agua.
Felicito a los alcaldes
y a las alcaldesas porque aquí van
a tener una nueva oportunidad.
Antioquia, que tiene
una topografía tan arrugada,
una escasez de suelo agrícola casi crítica,
un mínimo de regalías por concepto de hidrocarburos,
de oro, etcétera, tiene grandes ventajas, la laboriosidad
de sus gentes, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia,
Empresas Públicas de Medellín y por supuesto
esta arrugada montaña es una fábrica de
agua.
Por eso es pertinente
esta intervención a tiempo
para cuidar el líquido, y para proyectarlo mejor
en función del servicio de las comunidades.
Hace cuatro años nuestra primera reforma tributaria,
creo unos incentivos con cargo al presupuesto de la Nación
a través de deducciones y descuentos tributarios,
para que las empresas de servicios como Empresas Públicas
de Medellín, se estimularan a intervenir, a invertir
en acueductos regionales.
Estos pasos que
ha dado Empresas Públicas de
Medellín, son muy satisfactorios y lo mismo empezamos
a ver ya con la triple A de la planta, y con la Empresa
de Acueducto de Bogotá.
Tienen que cumplir
unos compromisos con las regiones, pero además tienen un apoyo importante en estímulos
tributarios del presupuesto nacional.
Celebro que después de haber sufrido tanto, con
la vieja Acuantioquia, que difícil fue ordenar
su liquidación. Faltaban dos días para
que dejara yo la Gobernación de Antioquia, y estaba
enmochilado el Decreto para liquidarla y tuve que hacerlo
casi a la brava, venciendo muchísimas dificultades.
Y cuanto tiempo ha tomado agotar ese proceso, y que difícil
el aprendizaje con los operadores regionales, en unos
casos con aciertos en otros casos con desaciertos, y
todo va llevando a lo que desde hace mucho tiempo se
veía como el deber ser. A uno le preguntan en
otras regiones, ¿pero Antioquia con Empresas Públicas
de Medellín, por qué no tiene buenos acueductos
en las regiones? ¿Pero Antioquia con Empresas
Públicas de Medellín, por qué no
tiene tarifas razonables de energía en las regiones?
Y yo creo que la evolución de los últimos
años, empieza a mostrar que Empresas Públicas
va reaccionando ante ese clamor de la región antioqueña,
lo celebro, lo necesita Antioquia y es un ejemplo que
hay que darle al país.
Celebro la circunstancia
de que ya existan estos proyectos regionales en Urabá, en el Bajo Cauca, y que se
esté avanzando para la creación del proyecto
regional del occidente medio.
Y nos hemos gastado
muchos años, concretando
eso, y espero que ahora en poco tiempo veamos buenos
resultados.
Los esfuerzos que
hay que hacer en los años que
vienen son muy grandes. Ahora que estamos construyendo,
la Visión Colombia para el año 2019, cuando
completaremos 200 años de la Batalla de Boyacá,
las metas son exigentes. El año pasado teníamos
una cobertura de acueducto urbano de 97%, hay que tenerla
en el 98,5% en el 2010, y en el 2019 hay que tenerla
en el ciento por ciento de agua potable.
Alcantarillado,
el año pasado estábamos
en el 90%, en el 2010 tiene que estar en el 94,5%, y
por supuesto en el 2019 tiene que estar en el ciento
por ciento.
Hay unas metas muy
exigentes también en la descontaminación
hídrica. Apenas hoy tenemos un 8 por ciento de
las aguas residuales que reciben algún un tratamiento.
Para el año 2010 deberemos tener el 30 por ciento.
Ese es un salto muy grande, porque en una región
como la antioqueña se observa un gran avance en
acueducto y en potabilización, en alcantarillado.
Pero todavía hay un gran rezago en tratamiento
de agua residual. Y si eso es en Antioquia que es líder, ¿qué diremos
en otras regiones del país?
Pasar del 8 por
ciento de aguas residuales tratadas, al 30 por ciento
en cuatro años, exige un enorme
esfuerzo, y esa tiene que ser la escala intermedia para
que el país llegue a 50 por ciento de tratamiento
de aguas residuales en el año 2019.
Esto nos va a implicar
una inversión entre el
2007 y el 2019 de 26 billones, en pesos de 2007. Que
la tenemos que hacer entre todos, los municipios con
las transferencias y los recursos propios. Los departamentos
con los recursos complementarios en virtud de su función
subsidiaria, la Nación con las transferencias
y recursos adicionales, y la inversión de operadores.
Sean ellos públicos como el caso de Empresas Públicas
de Medellín o sean ellos privados.
Recuerden, para
el año 2019 unas metas muy exigentes,
para el año 2010 unas metas parciales muy exigentes.
Y para cumplirlas una inversión entre todos de
28 billones. Eso nos hace trabajar todos los días
en este caminito del agua y del saneamiento básico.
Hemos tenido que
gastar mucho dinero en saneamiento de empresas mal
manejadas y arruinadas en el país,
por eso es que uno quiere que empresas públicas
esté en tantas partes, porque mientras en muchas
partes tenemos que luchar por empresas mal manejadas,
aquí se tiene la gran fortuna de contar con Empresas
Públicas de Medellín.
Y hay que celebrar
lo que pasa con EADE, porque produce efectos en energía, en reestructuración
de Estado, en agua y nos da un ejemplo nacional.
¿Qué efectos produce en energía?,
miren la pregunta del sentido común de las otras
regiones colombianas. Por qué, por fuera del área
metropolitana la energía antioqueña es
tan cara, por qué teniendo a Empresas Públicas
de Medellín necesitan Electrificadora de Antioquia
o Empresa Antioqueña de Energía, estábamos
en mora de resolver ese problema, se resuelve, que bueno.
Un departamento
que tiene la fortuna de contar con EPM, para qué necesita un factor de sobrecosto que
se traslada al usuario como es Electrificadora de Antioquia.
Y eso va a salir bien esa liquidación con criterio
social. Hace dos días nos reuníamos en
la Presidencia con el doctor Juan Felipe, los abogados,
para dar el paso a fin de que los jubilados y las expectativas
de jubilación de EADE, queden a cargo de EPM.
Que mejor garante para pagar esas jubilaciones y para
asegurar el pago de expectativas de jubilación,
que EPM. Queda todo el mundo bien, los jubilados y quienes
tienen expectativas de jubilación quedan asegurados.
Los trabajadores activos también. Se elimina un
costo burocrático innecesario y se construye un
camino de alivio a los usuarios. Ese viejo concepto político
de sostener empresas estatales a cualquier costo es ruinoso.
Nosotros hemos venido trabajando en Colombia, desde el
Gobierno Nacional separándonos de los dos extremos
que vimos en América Latina, el extremo social
burócrata, y el extremo neoliberal.
El extremo social
burócrata quería sostener
empresas estatales a cualquier costo, le interesaba simplemente
la ideología, le interesaba simplemente el poder
político y el poder de los sindicatos, y le daba
la espalda a los intereses de los usuarios. Y el extremo
neoliberal, quería desmantelar el Estado a cualquier
costo, le interesaba simplemente que el Estado fuera
desvaneciéndose y todo quedara sujeto a las reglas
del mercado.
Nosotros no estamos
ni en lo uno ni en lo otro, estamos en lo que se llama
el Estado Comunitario, al servicio
de la comunidad, no al servicio de poderes políticos
ni de poderes sindicales, sino al servicio de la comunidad.
Por eso el plan de reestructuración de empresas
del Estado.
Uno tiene que escoger
qué hace con un hospital,
con el Seguro Social. Lo mantiene para el clientelismo,
para los poderes sindicales o lo pone a ser útil
y eficiente para la comunidad. Y tiene que escoger lo
mismo, trátese de una electrificadora, de una
empresa de servicios públicos, etcétera.
Nuestra tesis es: Estado sostenible al servicio de la
comunidad.
Hemos reformado
280 empresas del Estado, y con la ayuda de Dios en
el Gobierno que empieza, vamos a reformar
las que nos quedan por reformar como el Instituto de
los Seguros Sociales, la capitalización de Ecopetrol,
etcétera.
Este paso de Antioquia
es muy bueno. Y miren en ejemplo que nos permite este
paso: decirle al resto del país,
déjenos tomar decisiones semejantes. Aquí la
platica de EADE no se la lleva la Nación, porque
yo recuerdo la tesis política, cómo la
van a vender, se gastan eso para gastar la deuda pública,
el imperialismo.
Cuántas veces enfrentamos esos discursos políticos,
yo recuerdo cuando tenía el honor de dirigir la
Gobernación de Antioquia, me acompañaban
aquí, entre los presentes dos ilustres antioqueños,
Santiago Tobón como secretario de hacienda, y
Roberto Hoyos como secretario de agricultura.
Empezamos la reestructuración que incluyó EDATEL,
la nómina central, obras públicas, etcétera,
la liquidación de (Almantioquia), y había
que enfrentar un discurso político muy complicado.
Pues bien, hoy la
Nación no se lleva la plata
de EADE, aquí queda. Y queda para algo bien importante
que es el agua y no se afecta la electrificación,
se mejora el servicio, y es que se traslada esas partidas
a resolver un problema que tiene todavía un largo
trecho, que es el problema del agua y del saneamiento
básico. Eso le estamos proponiendo a otras regiones.
Vengo hoy a Antioquia a invitar desde acá, desde
mi comarca, a los compatriotas de Cundinamarca y Bogotá para
dar rápidamente el paso a fin de que se unifique
la Empresa de Energía de Bogotá con la
Electrificadora de Cundinamarca, resolver problemas de
diferenciales tarifarios que allá también
afectan muchísimo a la población de lo
que se llama la provincia cundinamarquesa.
Vengo a invitar
desde acá a los santanderes,
a que nos den el visto bueno político, para vender
la electrificadora de norte y la electrificadora de Santander,
y aplicar ese dinero como se lo propuse ayer a las bancadas
parlamentarias de ambos departamentos, a la construcción
de la carretera de Cúcuta a Bucaramanga, por el
Alto el Escorial.
Vengo a invitar desde mi comarca a mis compatriotas
del Caribe, para que vendamos a Corelca y esa platica
la apliquemos en su totalidad a obras de competitividad
que necesita el Caribe colombiano.
Ayer le decía a mis ilustres interlocutores de
los santanderes, hoy lo que hay que tener es electrificadoras
eficientes, en unos mercados competidos, regulados, supervisados.
La regulación, la supervisión, la transparencia
institucional defiende al usuario. Tiene que defenderlo
sea electrificadora pública o privada. Hay pactos
aplicables de buen Gobierno, son unos sistemas tarifarios
regulados, no hay que tenerle miedo a venderle una electrificadora
de esas. Y yo creo que queda muy bien invertir esa platica
en la carretera con características de autopista,
entre Cúcuta y Bucaramanga. Les agregaba esto:
construida esa carretera la Nación se comprometería
desde ya, a permitir que ellos la administren, cobren
los peajes, le den el mantenimiento a la carretera y
apropien la utilidad. Y los invitaba a hacer una cuenta,
a futuro les va a dar más rendimiento financiero
esa carretera que la electrificadota, como aquí,
va a dar más rendimiento social y financiero el
esfuerzo en el Fondo del Agua, que haber conservado a
EADE.
¡Cuánto
mejor empezar a hacer obras de competitividad en el
Caribe, que preservar a CORELCA!
Se puede vender, nada pasa.
Entonces, Gobernador
y Gerente de Empresas Públicas,
yo quiero agradecer a ustedes, porque con estos pasos
me permiten poner unos ejemplos ante el país.
Durante los últimos tres años he estado
apenado cada que saludo al doctor Juan Felipe Gaviria
(gerente de EPM), porque yo creo que llegaba donde él
como un sirirí y me veía un letrerito aquí,
porque siempre le decía: “Gerente, cómo
está, me alegra saludarlo, ¿qué hay
del acueducto regional de Urabá?”.
Y entonces a mí no me podían mencionar
Empresas Públicas de Medellín, porque automáticamente
la asociaba con el acueducto regional de Urabá.
Y hoy salgo a pedirle otro favor. No se preocupe por
lo del río Bogotá, que la Nación
está muy cumplidita allá.
Como usted me hizo
un pedido ahora, y le queda resuelto, ahora le voy
a hacer otro: ayúdeme a resolver
rápidamente la compra por parte de Empresas Públicas
de Medellín de lo que le queda a la nación
en la Chec, de Caldas; y en la Electrificadora del Quindío.
Porque para Empresas Públicas de Medellín
es buen negocio, como se ha acreditado con la porción
que ya tiene en los últimos años, y la
nación ha hecho el compromiso de dejar el dinero
en Caldas para las vías departamentales que se
requiere pavimentar, y en el Quindío para el acueducto
regional turístico de ese departamento.
Vengo, pues, a hacerle
ese pedidito, y no se le vaya ocurrir hacerme otros
pedidos, porque le saco toda la
lista mía, doctor Juan Felipe.
Y, de la manera
más prudente, pero convencida,
con todo el afecto por esta tierra -a mí lo único
que me ata a esta comarca es amor y admiración-
déjenme apoyar la idea del Gobernador sobre la
Fabrica de Licores.
Él, muy gentilmente, fue hace unas semanas a
la Presidencia, hablamos de ese tema. ¿Sabe qué le
contesté yo? Gobernador, diga en qué le
podemos ayudar modestamente. A mí me parece que
uno no debe discutir las ideas buenas, sino ejecutarlas.
Cuando las ideas tienen lógica, para qué se
pierde el tiempo discutiéndolas, hay es que aplicarlas.
Con esta economía mundial integrada, yo pienso
que está acabándose el tiempo para que
los gobiernos insistan en ser productores de licores.
Todos los días tenemos más dificultades
por los reclamos de Ecuador, vendrán los de la
Unión Europea, de los Estados Unidos. Ahora en
los acuerdos de integración con Chile, con Centroamérica,
que son inevitables.
Yo creo que al Gobernador
hay que acompañarlo
en la idea de vender la Fábrica de Licores de
Antioquia. Él ha dado unas razones muy valederas,
y hay que atreverse.
Este departamento
ha sido atrevido. Miren, si este departamento no hubiera
tenido el atrevimiento de hacer las centrales
eléctricas de oriente, el país habría
pasado muchas horas apagado.
Si quienes trabajaron
en esta ciudad y en este departamento hace 60 años no hubieran tenido la visión
de dejar libre la franja para el Metro, de pronto no
lo tendríamos.
Si quienes vendieron
el Ferrocarril de Antioquia a principios de los 60,
no hubieran tenido la visión de ahorrar
esa platica y guardarla para construir el IDEA, Antioquia
no habría desarrollado esa gran fortaleza que
es tener el Instituto para el Desarrollo.
Este departamento
ha tenido un gran atrevimiento en la esfera pública y privada. Este es un oportuno
y buen atrevimiento del Gobernador, hay que apoyarlo,
rodearlo todos los antioqueños.
Para vender la Fábrica de Licores, como se hace
en la vida contemporánea, con un procedimiento
público totalmente transparente, y que la compren
y la exploten firmas privadas o públicas, nacionales
o internacionales.
Quiero dar allí dos elementos: los licores le
dan plata a los departamentos por impuestos, y excepcionalmente,
por la utilidad de las fábricas.
Excepcionalmente
por la utilidad de las fábricas
porque solamente hay dos o tres fábricas en el
país que generan utilidad.
Al venderla nada
pasa en materia de impuestos, el gobierno departamental
cobra los impuestos produzca él
los licores o sean producidos por terceros; sean producidos
esos licores acá, o vengan de afuera.
O sea que en materia
impositiva el departamento no se perjudica. Al contrario,
la Nación se puede beneficiar,
porque si llegaré a instalarse aquí una
gran fábrica de licores con mercados internacionales,
eso contribuye a las exportaciones de la Nación,
a los recaudos tributarios de la Nación.
El segundo tema
es el de la utilidad industrial. En la intervención del Gobernador, él nos
decía que la fábrica el año pasado
produjo 155 mil millones de utilidad industrial. Eso
es lo que hay que garantizar.
Por eso a mí me parece muy afortunada la propuesta
del Gobernador, en el sentido que al vender la fábrica,
esa platica se traslade a Empresas Públicas de
Medellín, para garantizar que ese capital, que
no se va a consumir, sino que se va a preservar en crecimiento,
le generen al departamento la renta sustitutiva y en
crecimiento que hoy le da la Fábrica de Licores
de Antioquia.
Y le he dicho con
franqueza, pero con afecto, mucho respeto, al Alcalde
de Medellín y al Gerente de
Empresas Públicas, gracias a Dios que en Antioquia
hay dónde poner la plata de la Fábrica
de Licores: en Empresas Públicas de Medellín.
¿Qué tal que hubiera necesidad de vender
la Fábrica de Licores y que no hubiera dónde
poner la plata?, que entonces el debate fuera: ¿y
qué hacemos con esa plata? Afortunadamente aquí hay
le mejor alcancía y la más productiva,
que es Empresas Públicas de Medellín.
Y lo ha dicho el
Gobernador: no lo tienen otros departamentos. Hay otros
departamento que hay que aconsejarles vender
la licorera, pero no tienen allá la alternativa
de inversión que aquí sí se tiene,
de coger esa platica y transferirla de la destinación
de licores a Empresas Públicas de Medellín,
es una gran ventaja, hay que aprovecharla.
Yo creo que Antioquia
ha hecho bien en no privatizar Empresas Públicas, y es muy claro, aquí simplemente
crece como empresa estatal de Medellín, ya de
la región, con un aporte del departamento.
Me han dicho que
será muy difícil que
el Consejo de Medellín lo apruebe. Hombre, es
un negocio entre hermanos, ¿acaso es para privatizarla?
Es para que esté bien guardada allí la
platica del departamento. Yo creo que esa es una solidaridad
que no cuesta, mínima.
Ahora, habría muchas opciones. Una opción,
me atreví a decírsela al doctor Juan Felipe
hace dos días y le dije, si estoy equivocado olvídese
de ella, que el departamento le entregue esa platica
a EPM y que EPM se la administre como administrador fiduciario
y que le garantice el mismo rendimiento que anualmente
da Empresas Públicas de Medellín.
Pero yo creo que
la primera opción debe ser el
gesto generoso de que el municipio reciba al departamento
como socio, con un acuerdo de buen gobierno.
Si algo ha habido
en Antioquia –y todos los días
es más sólido- es la conciencia de preservar
a Empresas Públicas de Medellín con manejo óptimo,
con manejo excelencia. Yo los invito, coterráneos,
a hacer este análisis y a dar ese paso. Y lo felicito
Gobernador, porque esos son atrevimientos a los que tienen
que invitar los líderes, esas son decisiones de
liderazgo, ver más allá de la coyuntura,
eche para adelante, eche para adelante en eso que yo
sé que va a ir encontrando creciente apoyo de
la ciudadanía de esa tesis, creciente comprensión
del Alcalde de Medellín, del Consejo de Medellín,
de la Asamblea de Antioquia, de las Empresas Públicas
de Medellín encabezadas por su gerente, el doctor
Juan Felipe Gaviria.
¿Qué está buena la Fábrica
de Licores? Por eso vale. Uno no vende las cosas si no
ocurren dos cosas: hay que estar enamorado de ellas y
tenerlas bien, ahora que Antioquia ha estado enamorada
de su Fábrica de Licores, que la tiene bien, es
cuando se vende y vale plata. Si uno se desamora, se
desenamora y se desapega y las descuida, no valen plata.
Por eso es el momento.
Alcaldes, pongamos
mucho juicio con esto del agua, que ahí viene otra platica. Llamen a los congresistas
amigos y dígales lo siguiente: el Gobierno eliminó los
auxilios parlamentarios, creo las audiencias públicas
y la propuesta es que en este cuatrienio un billón
de pesos de audiencias públicas vaya exclusivamente
al tema del agua y saneamiento básico, a ver como
vamos cumpliendo estas metas.
A todos los felicito y
muchas gracias.