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CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO # 4
Temático – Educación

Septiembre 02 de 2006 (Manizales – Caldas)

Querida comunidad:

Un saludo muy, muy respetuoso. Primero queremos felicitar a Carlos Arturo Gallego y a su familia por esta gran obra aquí en Termales del Otoño, que como lo explicara Ricardo Galán (Secretario de Prensa de la Presidencia de la República) queda en las afueras de Manizales. Un hotel bello, lo han ampliado muchísimo mucho en los próximos años, gracias al esfuerzo denodado de los soldados y policías de la Patria para recuperarle seguridad al país, para abrirle de nuevo las posibilidades del turismo, y gracias a los estímulos tributarios que el Congreso nos aprobó en los años 2002 y 2003.

Estas obras demuestran porque sí la seguridad, demuestran porque sí los estímulos tributarios, una obra tan bella, tan cómoda que se convierte en otro factor de atracción para Manizales, para Caldas, creo que este auditorio, las facilidades hoteleras en el conjunto, los termales, hacen del sitio de la ciudad de Manizales un gran atractivo para convenciones, para congresos, para turismo nacional e internacional.

Me contaba el Gerente que están haciendo todas las gestiones para la llegada de turismo internacional acá. Unas felicitaciones muy, muy sentidas, una invitación a los colombianos, para que consideren que ahora tienen otro motivo para venir a esta ciudad de Manizales tan bella, tan hospitalaria.

En esta fase inicial del Gobierno, hemos venido realizando los consejos comunitarios sobre temas especializados, para que nos ayuden a alimentar el Plan Nacional de Desarrollo.

Aproximadamente, dentro de mes y medio, dos meses, Carolina Rentería, directora de Planeación, debe entregarle al Consejo Nacional de Planeación, el anteproyecto de Plan de Desarrollo, ellos deben revisarlo en todo el país, devolverlo al Gobierno en enero, el Gobierno recoger la retroalimentación, hacer otros cambios y presentarlo finalmente a disposición del Honorable Congreso.

Estos consejos comunitarios iniciales buscan alimentar ese Plan de Desarrollo, por eso los hemos venido orientando hacia temas especializados.

El primero del Gobierno que empezó el 7 de agosto lo realizamos en Puerto Berrío sobre el río Magdalena; allí se tomaron unas decisiones de gran importancia que deben estar en el Plan de Desarrollo y que deben reflejarse en toda la administración.

Primero los recursos del Fondo Nacional de Garantías, van a dedicarse exclusivamente a atender emergencias, al río Magdalena y a la recuperación de La Mojana.

Segundo, en el río Magdalena, tenemos que atender prioritariamente lo que es el tema de inundaciones en el bajo Magdalena y el mejoramiento del canal de navegación.

En ese Consejo Comunitario se analizaron temas tan importantes como el Puerto en la Dorada, Puerto Salgar.

El segundo Consejo Comunitario lo hicimos en San Vicente del Caguán, donde la política de orden público expresa lo que hemos llamado el acompañamiento integral. Nosotros nos hemos propuesto acompañar la política de orden público con pavimentos de carretera, acompañarla con ampliación del régimen subsidiado de salud, con Familias en Acción, con Bienestar Familiar, con Guardabosques etcétera, y ese consejo fue el primero de los de política social, para examinar la temática que es un eslabón muy importante de política social a cargo de Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.

El Consejo Comunitario de hace una semana lo realizamos en esa hermosa población de Barichara en Santander, donde examinamos el tema del agua, del saneamiento básico.

Esta semana, apreciados compatriotas, en una reunión con el Banco Mundial, el Banco Mundial está examinando con nuestro Gobierno lo que se llama el Acuerdo Cuatrienal del Banco Mundial con Colombia, y ese acuerdo versará sobre cuatro puntos: la consolidación de la seguridad, el tema de superación de pobreza, el rescate del grado de inversión que le reconozcan al país en la comunidad financiera internacional, los calificadores de riesgo y el tema de infraestructura.

En infraestructura nos decía el Banco Mundial, que dividida esta en dos grandes capítulos, lo que es la infraestructura social y lo que es la infraestructura de competitividad, se encuentra que Colombia en infraestructura social va bien, al comparársele con otros países de igual nivel, pero sigue muy atrasada en infraestructura de competitividad.

La infraestructura de competitividad la empezamos a asociar con el conjunto de vías de comunicación que se requieren para que fluya mejor y a mejor costo el comercio exterior de Colombia.

Una de las prioridades en este Gobierno es avanzar en el tema de infraestructura de competitividad.

No obstante que en el tema de infraestructura social que lo asociaríamos a servicios públicos, la calificación del Banco Mundial sitúa a Colombia bien, nosotros en el diálogo permanente con los compatriotas, encontramos que todavía hay mucho faltante.

Por ejemplo, los más avanzados que tienen un buen servicio de energía, un buen servicio de acueducto y alcantarillado, todavía no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, el país no ha avanzado en lo que es el tratamiento de las aguas residuales, la descontaminación de las cuencas.

Por eso, hace una semana proponíamos que en el nuevo Gobierno busquemos un acuerdo con el Congreso de la República para que la totalidad de los recursos de audiencias públicas se puedan llevar a saneamiento básico, acueductos, alcantarillados, incluidos en estos las plantas de tratamiento de aguas residuales y también el tema de la disposición final de las basuras.

Si pudiéramos invertir un billón de pesos en eso, en el cuatrienio, extras a lo que son las transferencias, y lo invertimos con celeridad, lo invertimos con eficiencia, con transparencia, pensamos que el país avanzaría mucho.

Y por supuesto se están en el tema de discusión de la infraestructura de competitividad, sobre lo cual tendremos yo creo que varios consejos comunitarios.
Uno de los temas que salió en Barichara es que en muchas partes el país se retrasan las obras de acueducto y alcantarillado, porque se presentan simplemente ideas y no proyectos. Eso demora mucho la ejecución.

Una gobernación, una alcaldía le presenta al Gobierno Nacional un proyecto y entonces es un esbozo general de una idea, convertir eso en un proyecto que reciba el visto bueno de viabilidad del Ministerio, exige una labor.

Por eso vamos a llamar la atención para que nos preparemos a fin de elaborar esos proyectos oportunamente para no tener demoras, mientras se discute con el Congreso de la Republica, la posibilidad de que ese recurso de audiencias públicas vaya en su totalidad al tema de saneamiento básico.

Hoy nos concentramos aquí para el tema de educación. Nosotros tenemos unas metas muy importantes. Una de ellas es que el país en el 2010 haya reducido la pobreza al 35 por ciento. Hace cuatro años estaba en el 60 por ciento. Las últimas marcaciones mostraron el 49 por ciento. Estamos a la espera de un nuevo informe de pobreza.

Y la meta es trabajar acertadamente para que el año 2010 se sitúe en el 35 por ciento. Bajarla 14 puntos porcentuales en este gobierno es un desafió muy grande que nos compromete a todos.

Ayer nos reuníamos con la misión de pobreza, coordinada por Planeación Nacional y veíamos lo siguiente:

Una de las propuestas que tienen es que millón y medio de familias supera la pobreza absoluta. Pero eso implica darle un tratamiento integral a las familias, porque hoy ve uno en Colombia que una familia está en Familias en Acción, otra familia tiene el papa en un programa de Bienestar Familiar, otra familia tiene unos niños en Bienestar Familiar, otra familia tiene Régimen Subsidiado de Salud, pero esos beneficios están dispersos.

Entonces queremos hacer un ensayo para concentrar todos esos beneficios en millón y medio de familias, a ver como el país las saca de la pobreza.

Además se ha definido que Planeación Nacional nos va presentar periódicos de pobreza. Uno de los problemas que tienen los informes de pobreza en Colombia es que se dan muy espaciados, con muy poca frecuencia y cuando se entregan al gobierno y a la opinión publica corresponden a años que ya quedaron atrás.

Entonces Planeación Nacional está diseñando un mecanismo de encuesta dinámica, con el DANE para poder tener una información oportuna de cómo va a avanzando el tema de la lucha contra la pobreza, y una información en tiempo real.

Nada gana uno hoy, que en el 2006 le digan como estaban en Colombia en el 99. Han pasado tantas cosas. Entonces necesitamos es información en tiempo real. Entre muchas razones para poder ir verificando como van las diferentes políticas. Eso es uno de los esfuerzos que se viene haciendo.

Ayer tuvimos la oportunidad también de trabajar el tema del Banco de Oportunidades. El acceso al crédito será fundamental en la lucha contra la pobreza.

Colombia empieza a caracterizarse muy bien en el mundo como uno de los países lideres en el microcrédito. En el pasado gobierno pasamos de una cartera de microcrédito de 736 mil millones a una cartera de microcrédito de 3 billones.

Pero ahora tenemos la segunda revolución del microcrédito. En la tarde de ayer con Oscar Iván Zuluaga, Ministro Consejero de la Presidencia, el equipo de Hacienda, la Superintendencia, radicamos el tema de la Banca de Oportunidades y confiamos lograr un acuerdo con el sector financiero en los próximos días.

Ya se dicto el decreto de corresponsales no financieros, yo creo que el lunes sale ya el decreto que estructura totalmente el sistema. No será un Banco, será un compromiso de todo el sector financiero para prestar esos servicios.

¿Qué tenemos que hacer? Generalizar más el microcrédito, llegarle a los sectores más populares a los que todavía no ha llegado, ir creando una oportunidad para que los colombianos se puedan liberar de esos fenómenos de usura, como el “paga-diario”, “el gota gota”, que tanto daño hace y que tiene mucha influencia en el crimen.

Hace una semana en un consejo de seguridad en Barranquilla veíamos lo siguiente. Allí hay bandas de sicarios, que al parecer, lo esta investigando la Policía, son utilizadas para cobrarle a las personas con “el gota gota”.

Entonces las tales oficinas de oficinas de justicia privada que se invento el narcotráfico en Medellín y Calí y que las estamos combatiendo con toda celeridad, ahora aparecen para perseguir a los ciudadanos más pobres, que tiene alguna mora con ese crédito de usura del “gota gota”.

Por eso el afán del Gobierno de poner a funcionar rápidamente esa alternativa que es la Banca de Oportunidades para que los colombianos vayan superando ese flagelo.

Y todo eso los debe ayudar a superar la pobreza. Y el tema de educación juega un papel esencial.

Nosotros dividimos hace cuatro años la revolución educativa en cinco capítulos: cobertura, calidad, pertinencia, el tema de capacitación técnica y el tema de ciencia y tecnología.

Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar sobre todos los temas relacionados con ellos, en un consejo comunitario que ha preparado muy cuidadosamente el Ministerio.

Nos habíamos propuesto millón y medio de niños de ampliación y cobertura y creo que llegamos a millón 414 mil. El nuevo gobierno, como lo vamos a ver, para cumplirle al país una meta, plena cobertura en educación básica, tiene que crear millón y medio nuevos cupos.

Y eso nos va exigir un esfuerzo en trasferencias y le va exigir un esfuerzo al Gobierno Nacional, a los Gobernadores y Alcaldes, al sector privado.

Hemos avanzado mucho en Bienestar Familiar, pero ahora toca entrar gradualmente esos niñitos menores de cinco años, que están en el programa de desayunos o que están en el programa de madres comunitarias, empezarlos a entrar a programas de cobertura educativa.

Hemos avanzado mucho en el SENA, pero ahora toca masificar mucho el SENA en técnicas y tecnologías. Toca que el SENA y las Universidades le muestren al país que es un hecho el estudio por ciclos, combinados entre diferentes instituciones o al interior de una institución. Entre diferentes instituciones que los muchachos del SENA graduados como técnicos o tecnólogos puedan llegar a una Universidad.

Pero además nos reclaman otras dos cosas, que el SENA no se conforme con graduar al muchacho. Si no que lo acompañe a gestionar crédito. Vamos a tenerle que exigir al SENA muchos resultados en ese tema porque es hoy un gran reclamo.

Yo creo que cumplimos lo que le prometimos al país en crecimiento del SENA en horas de enseñanza, en cupos, pero ahora nos toca en estos otros aspectos.

Un país con tanta pobreza y tantas dificultades, el Gobierno no se puede poner a ver lo bueno, sino lo que falta.

Nos están reclamando otra cosa del SENA. Nosotros tenemos que procurar que todos los muchachos que se gradúen de bachilleres salgan con un conocimiento básico en actividades productivas.

Entonces el SENA dice yo no tengo más edificios y los liceos de bachillerato dicen yo no tengo instructores, ni equipos. Ahí tienen que hacer una alianza estratégica. Los liceos de bachillerato le tiene que prestar aulas al SENA, y el SENA en esas aulas les tiene que instalar equipos. Los computadores, todo lo necesario para la enseñanza virtual, tutorial y mandar allí instructores. Y todo lo que nos puedan ayudar allí gobernadores y alcaldes.

El ideal y es una necesidad, es que este país en algún momento pueda decir que todo sus bachilleres tienen ya un conocimiento básico laboral.

Yo no diría que una mera motivación, que un mero estimulo, yo creo que tienen que tener un conocimiento básico de un oficio y por eso el SENA va tenerse que estrujar de nuevo.

Yo le propondría al SENA, que en cada uno de los 32 departamentos tenga ya un modelo de convenio con un establecimiento educativo de secundaria, coordinado con la Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez), con respectivo gobernador y alcalde, donde el SENA, le presten el espacio físico para que instale los equipos, vaya el instructor, para que vamos acelerando la graduación de nuestros bachilleres con un oficio básico.

Por supuesto viene el tema universitario. Yo no voy hablar el tema de calidad en la universidad. Yo no estoy bien al tanto del tema seguramente la Ministra y los diferentes expositores hoy nos van a decir.

En términos generales a mí me parece que ha mejorado muy bien, me parece, que ha mejorado mucho la calidad de la universidad colombiana, que se ha hecho un gran esfuerzo.

En el Gobierno que pasó hubo una gran ganancia, que también se fue acabando esa prevención, y que se trasladaba a la opinión y que llegaba al discurso político, entre universidad pública y universidad privada.

Yo creo que allí hay avances muy, muy importantes, pero tenemos todavía unos problemas estructurales muy grandes. Uno es el de pertinencia, otro es el de la deserción, otro es el de indagar cuáles son esas causas de deserción.

Ayer me decía Hugo López, quien asesora nuestra Misión de Pobreza, que una de las causas de deserción es el hambre en muchos sectores de muchachos universitarios, problemas de manutención.

Otro es que no pueden trabajar, por eso la importancia de que empiecen como técnicos y tecnólogos, habilitados para trabajar y que después vayan completando las materias que falten para el ciclo superior.

Y aparece ahí la necesidad de más financiación. El reto del ICETEX es muy grande, en el pasado gobierno el ICETEX pasó de 500 mil a 800 mil millones en crédito. Ahora tiene que llegar a dos billones. Y el país nos exige que se llegue muy rápido.

Nosotros quisiéramos ver un ICETEX apenas con una oficinita chiquitica en Bogotá, con una oficinita chiquitica en Bogotá, de resto trabajando virtualmente y con las universidades.

Que el muchacho que necesite un crédito del ICETEX no tenga que irse a buscar una oficina burocrática en una región, ni una recomendación política, sino que a través de la propia universidad lo comuniquen virtualmente con el ICETEX.

Quisiéramos poderle dar muy buenos resultados al país en esta materia rápidamente.

Me parece que en el tema de pertinencia será muy importante lo que el Ministerio ha emprendido, a medida que vamos teniendo más resultados, como es lo del observatorio del discurrir laboral de los egresados universitarios, que el país sepa qué le está pasando a los egresados por programas, por universidades, etcétera.

No quisiera terminar esta intervención sin decir que, en medio de las dificultades, se dio otra buena noticia para el país esta semana, que es la venta del 50 por ciento más una acción de OLA. Esa empresa, como iba, se iba a quebrar e iba a quebrar a EPM (Empresas Públicas de Medellín) y a la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

Qué bueno que se hizo esa venta, y qué bueno que en el país se ha empezado a abrir el concepto de cómo salvar los patrimonios públicos. Un patrimonio público que se iba a arruinar, ahora se salva. Y es mucho mejor ser socios del 50 por ciento, menos una acción de un patrimonio público próspero, que ser socios, que ser dueños del ciento por ciento de una ruina.

Entonces, queremos resaltar eso, y cuando llega otra empresa extranjera a invertir ese platal es porque algo bueno está pasando en materia de confianza para invertir en Colombia, lo cual tenemos que acentuar, es la razón de nuestra agenda económica.

Por eso, muy respetuosamente, esperamos que el Congreso, rápidamente, tenga funcionando los ponentes de todos los proyectos económicos, porque esa agenda no es un capricho, es fundamental para que Colombia profundice la confianza inversionista, que es un presupuesto necesario para que nuestro país supere estos altos niveles de desempleo y de pobreza.

Como nos vamos hoy a consagrar al tema educativo, sé que aquí hay algunas preocupaciones grandes por infraestructura, entonces el Ministro de Obras Públicas (Andrés Uriel Gallego) va a abrir una sala aparte, para hablar del tema de infraestructura, a fin de que en esta parte central del Consejo Comunitario podamos referirnos al tema educativo.

Vamos a escuchar, en su orden, inicialmente a la Ministra de Educación, después al Gobernador, al Alcalde de Manizales, viene un video sobre cobertura, otro sobre calidad, otro sobre eficiencia, después la Secretaria de Educación de Caldas, Luz Amparo Villegas, Luis Enrique Arango –yo creo que saludé a Luis Enrique- el rector de la (Universidad) Tecnológica de Pereira, por allá está, no lo había visto, Raúl Toro Carvajal, de la Asociación de Directivos Docentes, Galo Burbano López, de la Asociación Colombiana de Universidades, Guillermo Carvajalino, de Empresarios por la Educación y Mirta Castaño de Ruiz, rectora del Instituto Cultural de Riosucio.

Y oportunamente iremos combinando estas intervenciones de ellos con las diferentes intervenciones comunitarias.

Como el tema es tan necesario, ambicioso, complejo, lo que nos quedare faltando haríamos otro Consejo Comunitario también exclusivamente para educación.

A todos muchas gracias y escuchamos a la Ministra.

 
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