CONSEJO COMUNITARIO DE GOBIERNO # 4
Temático – Educación
Septiembre 02 de
2006 (Manizales – Caldas)
Querida comunidad:
Un saludo muy, muy respetuoso.
Primero queremos felicitar a Carlos Arturo Gallego
y a su familia por esta gran
obra aquí en Termales del Otoño, que como
lo explicara Ricardo Galán (Secretario de Prensa
de la Presidencia de la República) queda en las
afueras de Manizales. Un hotel bello, lo han ampliado
muchísimo mucho en los próximos años,
gracias al esfuerzo denodado de los soldados y policías
de la Patria para recuperarle seguridad al país,
para abrirle de nuevo las posibilidades del turismo,
y gracias a los estímulos tributarios que el Congreso
nos aprobó en los años 2002 y 2003.
Estas obras demuestran porque
sí la seguridad,
demuestran porque sí los estímulos tributarios,
una obra tan bella, tan cómoda que se convierte
en otro factor de atracción para Manizales, para
Caldas, creo que este auditorio, las facilidades hoteleras
en el conjunto, los termales, hacen del sitio de la ciudad
de Manizales un gran atractivo para convenciones, para
congresos, para turismo nacional e internacional.
Me contaba el Gerente que están haciendo todas
las gestiones para la llegada de turismo internacional
acá. Unas felicitaciones muy, muy sentidas, una
invitación a los colombianos, para que consideren
que ahora tienen otro motivo para venir a esta ciudad
de Manizales tan bella, tan hospitalaria.
En esta fase inicial del Gobierno, hemos venido realizando
los consejos comunitarios sobre temas especializados,
para que nos ayuden a alimentar el Plan Nacional de Desarrollo.
Aproximadamente, dentro de mes
y medio, dos meses, Carolina Rentería, directora de Planeación, debe
entregarle al Consejo Nacional de Planeación,
el anteproyecto de Plan de Desarrollo, ellos deben revisarlo
en todo el país, devolverlo al Gobierno en enero,
el Gobierno recoger la retroalimentación, hacer
otros cambios y presentarlo finalmente a disposición
del Honorable Congreso.
Estos consejos comunitarios iniciales buscan alimentar
ese Plan de Desarrollo, por eso los hemos venido orientando
hacia temas especializados.
El primero del Gobierno que empezó el 7 de agosto
lo realizamos en Puerto Berrío sobre el río
Magdalena; allí se tomaron unas decisiones de
gran importancia que deben estar en el Plan de Desarrollo
y que deben reflejarse en toda la administración.
Primero los recursos del Fondo
Nacional de Garantías,
van a dedicarse exclusivamente a atender emergencias,
al río Magdalena y a la recuperación de
La Mojana.
Segundo, en el río Magdalena, tenemos que atender
prioritariamente lo que es el tema de inundaciones en
el bajo Magdalena y el mejoramiento del canal de navegación.
En ese Consejo Comunitario se analizaron temas tan importantes
como el Puerto en la Dorada, Puerto Salgar.
El segundo Consejo Comunitario
lo hicimos en San Vicente del Caguán, donde la política de orden
público expresa lo que hemos llamado el acompañamiento
integral. Nosotros nos hemos propuesto acompañar
la política de orden público con pavimentos
de carretera, acompañarla con ampliación
del régimen subsidiado de salud, con Familias
en Acción, con Bienestar Familiar, con Guardabosques
etcétera, y ese consejo fue el primero de los
de política social, para examinar la temática
que es un eslabón muy importante de política
social a cargo de Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.
El Consejo Comunitario de hace
una semana lo realizamos en esa hermosa población de Barichara en Santander,
donde examinamos el tema del agua, del saneamiento básico.
Esta semana, apreciados compatriotas,
en una reunión
con el Banco Mundial, el Banco Mundial está examinando
con nuestro Gobierno lo que se llama el Acuerdo Cuatrienal
del Banco Mundial con Colombia, y ese acuerdo versará sobre
cuatro puntos: la consolidación de la seguridad,
el tema de superación de pobreza, el rescate del
grado de inversión que le reconozcan al país
en la comunidad financiera internacional, los calificadores
de riesgo y el tema de infraestructura.
En infraestructura nos decía el Banco Mundial,
que dividida esta en dos grandes capítulos, lo
que es la infraestructura social y lo que es la infraestructura
de competitividad, se encuentra que Colombia en infraestructura
social va bien, al comparársele con otros países
de igual nivel, pero sigue muy atrasada en infraestructura
de competitividad.
La infraestructura de competitividad
la empezamos a asociar con el conjunto de vías de comunicación
que se requieren para que fluya mejor y a mejor costo
el comercio exterior de Colombia.
Una de las prioridades en este Gobierno es avanzar en
el tema de infraestructura de competitividad.
No obstante que en el tema de
infraestructura social que lo asociaríamos a servicios públicos,
la calificación del Banco Mundial sitúa
a Colombia bien, nosotros en el diálogo permanente
con los compatriotas, encontramos que todavía
hay mucho faltante.
Por ejemplo, los más avanzados que tienen un
buen servicio de energía, un buen servicio de
acueducto y alcantarillado, todavía no tienen
plantas de tratamiento de aguas residuales, el país
no ha avanzado en lo que es el tratamiento de las aguas
residuales, la descontaminación de las cuencas.
Por eso, hace una semana proponíamos que en el
nuevo Gobierno busquemos un acuerdo con el Congreso de
la República para que la totalidad de los recursos
de audiencias públicas se puedan llevar a saneamiento
básico, acueductos, alcantarillados, incluidos
en estos las plantas de tratamiento de aguas residuales
y también el tema de la disposición final
de las basuras.
Si pudiéramos invertir un billón de pesos
en eso, en el cuatrienio, extras a lo que son las transferencias,
y lo invertimos con celeridad, lo invertimos con eficiencia,
con transparencia, pensamos que el país avanzaría
mucho.
Y por supuesto se están en el tema de discusión
de la infraestructura de competitividad, sobre lo cual
tendremos yo creo que varios consejos comunitarios.
Uno de los temas que salió en Barichara es que
en muchas partes el país se retrasan las obras
de acueducto y alcantarillado, porque se presentan simplemente
ideas y no proyectos. Eso demora mucho la ejecución.
Una gobernación, una alcaldía
le presenta al Gobierno Nacional un proyecto y entonces
es un esbozo
general de una idea, convertir eso en un proyecto que
reciba el visto bueno de viabilidad del Ministerio, exige
una labor.
Por eso vamos a llamar la atención para que nos
preparemos a fin de elaborar esos proyectos oportunamente
para no tener demoras, mientras se discute con el Congreso
de la Republica, la posibilidad de que ese recurso de
audiencias públicas vaya en su totalidad al tema
de saneamiento básico.
Hoy nos concentramos aquí para el tema de educación.
Nosotros tenemos unas metas muy importantes. Una de ellas
es que el país en el 2010 haya reducido la pobreza
al 35 por ciento. Hace cuatro años estaba en el
60 por ciento. Las últimas marcaciones mostraron
el 49 por ciento. Estamos a la espera de un nuevo informe
de pobreza.
Y la meta es trabajar acertadamente
para que el año
2010 se sitúe en el 35 por ciento. Bajarla 14
puntos porcentuales en este gobierno es un desafió muy
grande que nos compromete a todos.
Ayer nos reuníamos con la misión de pobreza,
coordinada por Planeación Nacional y veíamos
lo siguiente:
Una de las propuestas que tienen
es que millón
y medio de familias supera la pobreza absoluta. Pero
eso implica darle un tratamiento integral a las familias,
porque hoy ve uno en Colombia que una familia está en
Familias en Acción, otra familia tiene el papa
en un programa de Bienestar Familiar, otra familia tiene
unos niños en Bienestar Familiar, otra familia
tiene Régimen Subsidiado de Salud, pero esos beneficios
están dispersos.
Entonces queremos hacer un ensayo
para concentrar todos esos beneficios en millón y medio de familias,
a ver como el país las saca de la pobreza.
Además se ha definido que Planeación Nacional
nos va presentar periódicos de pobreza. Uno de
los problemas que tienen los informes de pobreza en Colombia
es que se dan muy espaciados, con muy poca frecuencia
y cuando se entregan al gobierno y a la opinión
publica corresponden a años que ya quedaron atrás.
Entonces Planeación Nacional está diseñando
un mecanismo de encuesta dinámica, con el DANE
para poder tener una información oportuna de cómo
va a avanzando el tema de la lucha contra la pobreza,
y una información en tiempo real.
Nada gana uno hoy, que en el
2006 le digan como estaban en Colombia en el 99. Han
pasado tantas cosas. Entonces
necesitamos es información en tiempo real. Entre
muchas razones para poder ir verificando como van las
diferentes políticas. Eso es uno de los esfuerzos
que se viene haciendo.
Ayer tuvimos la oportunidad también de trabajar
el tema del Banco de Oportunidades. El acceso al crédito
será fundamental en la lucha contra la pobreza.
Colombia empieza a caracterizarse
muy bien en el mundo como uno de los países lideres en el microcrédito.
En el pasado gobierno pasamos de una cartera de microcrédito
de 736 mil millones a una cartera de microcrédito
de 3 billones.
Pero ahora tenemos la segunda
revolución del
microcrédito. En la tarde de ayer con Oscar Iván
Zuluaga, Ministro Consejero de la Presidencia, el equipo
de Hacienda, la Superintendencia, radicamos el tema de
la Banca de Oportunidades y confiamos lograr un acuerdo
con el sector financiero en los próximos días.
Ya se dicto el decreto de corresponsales
no financieros, yo creo que el lunes sale ya el decreto
que estructura
totalmente el sistema. No será un Banco, será un
compromiso de todo el sector financiero para prestar
esos servicios.
¿Qué tenemos que hacer? Generalizar más
el microcrédito, llegarle a los sectores más
populares a los que todavía no ha llegado, ir
creando una oportunidad para que los colombianos se puedan
liberar de esos fenómenos de usura, como el “paga-diario”, “el
gota gota”, que tanto daño hace y que tiene
mucha influencia en el crimen.
Hace una semana en un consejo
de seguridad en Barranquilla veíamos lo siguiente. Allí hay bandas de
sicarios, que al parecer, lo esta investigando la Policía,
son utilizadas para cobrarle a las personas con “el
gota gota”.
Entonces las tales oficinas de
oficinas de justicia privada que se invento el narcotráfico en Medellín
y Calí y que las estamos combatiendo con toda
celeridad, ahora aparecen para perseguir a los ciudadanos
más pobres, que tiene alguna mora con ese crédito
de usura del “gota gota”.
Por eso el afán del Gobierno de poner a funcionar
rápidamente esa alternativa que es la Banca de
Oportunidades para que los colombianos vayan superando
ese flagelo.
Y todo eso los debe ayudar a
superar la pobreza. Y el tema de educación juega
un papel esencial.
Nosotros dividimos hace cuatro
años la revolución
educativa en cinco capítulos: cobertura, calidad,
pertinencia, el tema de capacitación técnica
y el tema de ciencia y tecnología.
Hoy vamos a tener la oportunidad de escuchar sobre todos
los temas relacionados con ellos, en un consejo comunitario
que ha preparado muy cuidadosamente el Ministerio.
Nos habíamos propuesto millón y medio
de niños de ampliación y cobertura y creo
que llegamos a millón 414 mil. El nuevo gobierno,
como lo vamos a ver, para cumplirle al país una
meta, plena cobertura en educación básica,
tiene que crear millón y medio nuevos cupos.
Y eso nos va exigir un esfuerzo en trasferencias y le
va exigir un esfuerzo al Gobierno Nacional, a los Gobernadores
y Alcaldes, al sector privado.
Hemos avanzado mucho en Bienestar
Familiar, pero ahora toca entrar gradualmente esos
niñitos menores
de cinco años, que están en el programa
de desayunos o que están en el programa de madres
comunitarias, empezarlos a entrar a programas de cobertura
educativa.
Hemos avanzado mucho en el SENA,
pero ahora toca masificar mucho el SENA en técnicas y tecnologías.
Toca que el SENA y las Universidades le muestren al país
que es un hecho el estudio por ciclos, combinados entre
diferentes instituciones o al interior de una institución.
Entre diferentes instituciones que los muchachos del
SENA graduados como técnicos o tecnólogos
puedan llegar a una Universidad.
Pero además nos reclaman otras dos cosas, que
el SENA no se conforme con graduar al muchacho. Si no
que lo acompañe a gestionar crédito. Vamos
a tenerle que exigir al SENA muchos resultados en ese
tema porque es hoy un gran reclamo.
Yo creo que cumplimos lo que
le prometimos al país
en crecimiento del SENA en horas de enseñanza,
en cupos, pero ahora nos toca en estos otros aspectos.
Un país con tanta pobreza
y tantas dificultades, el Gobierno no se puede poner
a ver lo bueno, sino lo
que falta.
Nos están reclamando otra cosa del SENA. Nosotros
tenemos que procurar que todos los muchachos que se gradúen
de bachilleres salgan con un conocimiento básico
en actividades productivas.
Entonces el SENA dice yo no tengo
más edificios
y los liceos de bachillerato dicen yo no tengo instructores,
ni equipos. Ahí tienen que hacer una alianza estratégica.
Los liceos de bachillerato le tiene que prestar aulas
al SENA, y el SENA en esas aulas les tiene que instalar
equipos. Los computadores, todo lo necesario para la
enseñanza virtual, tutorial y mandar allí instructores.
Y todo lo que nos puedan ayudar allí gobernadores
y alcaldes.
El ideal y es una necesidad,
es que este país
en algún momento pueda decir que todo sus bachilleres
tienen ya un conocimiento básico laboral.
Yo no diría que una mera motivación, que
un mero estimulo, yo creo que tienen que tener un conocimiento
básico de un oficio y por eso el SENA va tenerse
que estrujar de nuevo.
Yo le propondría al SENA, que en cada uno de
los 32 departamentos tenga ya un modelo de convenio con
un establecimiento educativo de secundaria, coordinado
con la Ministra (de Educación, Cecilia María
Vélez), con respectivo gobernador y alcalde, donde
el SENA, le presten el espacio físico para que
instale los equipos, vaya el instructor, para que vamos
acelerando la graduación de nuestros bachilleres
con un oficio básico.
Por supuesto viene el tema universitario. Yo no voy
hablar el tema de calidad en la universidad. Yo no estoy
bien al tanto del tema seguramente la Ministra y los
diferentes expositores hoy nos van a decir.
En términos generales a mí me
parece que ha mejorado muy bien, me parece, que ha
mejorado mucho
la calidad de la universidad colombiana, que se ha hecho
un gran esfuerzo.
En el Gobierno que pasó hubo una gran ganancia,
que también se fue acabando esa prevención,
y que se trasladaba a la opinión y que llegaba
al discurso político, entre universidad pública
y universidad privada.
Yo creo que allí hay avances muy, muy importantes,
pero tenemos todavía unos problemas estructurales
muy grandes. Uno es el de pertinencia, otro es el de
la deserción, otro es el de indagar cuáles
son esas causas de deserción.
Ayer me decía Hugo López, quien asesora
nuestra Misión de Pobreza, que una de las causas
de deserción es el hambre en muchos sectores de
muchachos universitarios, problemas de manutención.
Otro es que no pueden trabajar,
por eso la importancia de que empiecen como técnicos y tecnólogos,
habilitados para trabajar y que después vayan
completando las materias que falten para el ciclo superior.
Y aparece ahí la necesidad de más financiación.
El reto del ICETEX es muy grande, en el pasado gobierno
el ICETEX pasó de 500 mil a 800 mil millones en
crédito. Ahora tiene que llegar a dos billones.
Y el país nos exige que se llegue muy rápido.
Nosotros quisiéramos ver un ICETEX apenas con
una oficinita chiquitica en Bogotá, con una oficinita
chiquitica en Bogotá, de resto trabajando virtualmente
y con las universidades.
Que el muchacho que necesite
un crédito del ICETEX
no tenga que irse a buscar una oficina burocrática
en una región, ni una recomendación política,
sino que a través de la propia universidad lo
comuniquen virtualmente con el ICETEX.
Quisiéramos poderle dar muy buenos resultados
al país en esta materia rápidamente.
Me parece que en el tema de pertinencia
será muy
importante lo que el Ministerio ha emprendido, a medida
que vamos teniendo más resultados, como es lo
del observatorio del discurrir laboral de los egresados
universitarios, que el país sepa qué le
está pasando a los egresados por programas, por
universidades, etcétera.
No quisiera terminar esta intervención sin decir
que, en medio de las dificultades, se dio otra buena
noticia para el país esta semana, que es la venta
del 50 por ciento más una acción de OLA.
Esa empresa, como iba, se iba a quebrar e iba a quebrar
a EPM (Empresas Públicas de Medellín) y
a la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
Qué bueno que se hizo esa venta, y qué bueno
que en el país se ha empezado a abrir el concepto
de cómo salvar los patrimonios públicos.
Un patrimonio público que se iba a arruinar, ahora
se salva. Y es mucho mejor ser socios del 50 por ciento,
menos una acción de un patrimonio público
próspero, que ser socios, que ser dueños
del ciento por ciento de una ruina.
Entonces, queremos resaltar eso,
y cuando llega otra empresa extranjera a invertir ese
platal es porque algo
bueno está pasando en materia de confianza para
invertir en Colombia, lo cual tenemos que acentuar, es
la razón de nuestra agenda económica.
Por eso, muy respetuosamente,
esperamos que el Congreso, rápidamente, tenga funcionando los ponentes de
todos los proyectos económicos, porque esa agenda
no es un capricho, es fundamental para que Colombia profundice
la confianza inversionista, que es un presupuesto necesario
para que nuestro país supere estos altos niveles
de desempleo y de pobreza.
Como nos vamos hoy a consagrar
al tema educativo, sé que
aquí hay algunas preocupaciones grandes por infraestructura,
entonces el Ministro de Obras Públicas (Andrés
Uriel Gallego) va a abrir una sala aparte, para hablar
del tema de infraestructura, a fin de que en esta parte
central del Consejo Comunitario podamos referirnos al
tema educativo.
Vamos a escuchar, en su orden,
inicialmente a la Ministra de Educación, después al Gobernador, al
Alcalde de Manizales, viene un video sobre cobertura,
otro sobre calidad, otro sobre eficiencia, después
la Secretaria de Educación de Caldas, Luz Amparo
Villegas, Luis Enrique Arango –yo creo que saludé a
Luis Enrique- el rector de la (Universidad) Tecnológica
de Pereira, por allá está, no lo había
visto, Raúl Toro Carvajal, de la Asociación
de Directivos Docentes, Galo Burbano López, de
la Asociación Colombiana de Universidades, Guillermo
Carvajalino, de Empresarios por la Educación y
Mirta Castaño de Ruiz, rectora del Instituto Cultural
de Riosucio.
Y oportunamente iremos combinando estas intervenciones
de ellos con las diferentes intervenciones comunitarias.
Como el tema es tan necesario,
ambicioso, complejo, lo que nos quedare faltando haríamos otro Consejo
Comunitario también exclusivamente para educación.
A todos muchas gracias
y escuchamos a la Ministra.