CONSEJO DE MINISTROS
PÚBLICO
Septiembre 23 de
2006 (Bogotá – Cundinamarca)
Compatriotas:
Antes de empezar,
quiero hacer llegar desde acá un
saludo a Ricardo Galán, a su señora, a
su niñita.
Él anoche trabajó hasta tarde acá en
la Presidencia de la República, en las tareas
de preparación de este Consejo de Ministros. Alrededor
de las tres de la mañana sufrió un infarto,
está en la Clínica en este momento, afortunadamente
muy bien atendido y confiamos que recupere plenamente
sus óptimas condiciones de salud de Ricardo Galán,
quien me ha acompañado durante cinco años
en esta tarea pública. Una compañía
que apreciamos muchísimo por su transparencia,
su carácter, su lealtad a su profesión
de periodista, su ética en el significado del
servicio público.
Nos duele este obstáculo en la salud de Ricardo
Galán. Esta semana, mientras visitaba Naciones
Unidas, él aquí, con Oscar Iván
Zuluaga (Ministro consejero), avanzaba muchísimo
en la preparación de este Consejo de Ministros,
haciendo un gran esfuerzo y le deseamos la más
pronta recuperación. Seguiremos, minuto a minuto,
la evolución de su estado de salud.
El Gobierno anualmente
ha realizado esta sesión,
para compartir con los compatriotas el avance y las proyecciones
en cada una de las carteras ministeriales.
Al empezar este
nuevo cuatrienio, corresponde presentar al Consejo
Nacional de Planeación el proyecto
de Plan de Desarrollo. El Consejo Nacional de Planeación
debe examinarlo durante unos meses, regresarlo al Gobierno,
se revisa en Planeación Nacional y se presenta
a consideración del Congreso de la República
para las sesiones de marzo, abril, mayo y junio del año
entrante.
Hemos querido acelerar
todos los trabajos conducentes a tener definido este
Plan de de Desarrollo, para poder
trabajar en estos cuatro años, con el logro de
mejores resultados para el bien de la Nación.
Nuestra propuesta
parte de la base de una visión
de país que se está construyendo al año
2019, cuando Colombia completará dos siglos de
la Batalla de Boyacá.
Una visión de país pluralista en su democracia,
unido en los superiores interés de la Nación.
Una Nación sin exclusiones, sin odio de clases.
Una Nación con solidaridad, una Nación
fraterna. Una Nación en permanente debate, pero
el debate no caracterizado por la paralización
y el antagonismo, sino por la fraternidad para buscar
las mejores opciones.
Son muchas las metas
que nos hemos propuesto para el cuatrienio que se nos
inicia: consolidar la seguridad,
hacer el tránsito hacia la paz.
SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Quiero recordar
a los compatriotas, que para nosotros es tan necesaria
la seguridad como la reconciliación.
Que la seguridad para nosotros, en lugar de excluirse
con la reconciliación total, es un camino hacia
la reconciliación.
Porque la seguridad
demuestra, dada su significación
democrática, la aplicación democrática
que nosotros hemos hecho, que es una garantía
para todos los colombianos, independientemente de su
ubicación económica, independientemente
de sus orientaciones políticas. Y eso tiene que
ayudar a la reconciliación definitiva.
METAS PARA SUPERAR LA
POBREZA
Tenemos unas metas
muy exigentes. Por ejemplo en pobreza: hace cuatro
años el país tenía la
pobreza en cerca del 60 por ciento. La medición
del año pasado, estuvo en el 49 por ciento. Aún
no se cuneta con la medición de 2006. Nuestra
propuesta para el 2010, es reducirla al 35 por ciento.
Planeación Nacional me ha dicho que haciendo
mayores esfuerzos, ellos creen que solamente podremos
reducirla del 49 en que estaba el año pasado,
al 39 por ciento para el 2010. Yo les he dicho, que tenemos
que hacer el esfuerzo de empujar más y buscar
que lo que es posible del 39 por ciento para el 2010,
lo llevemos al 35 (por ciento), a fin de dejar las bases
para que el país pueda, en el año 2019,
decirle al mundo que la pobreza no está por encima
del 15 por ciento.
REINSERCIÓN
Todo esto, nos exige
grandes esfuerzos en todos los aspectos de la vida
nacional. Por ejemplo, nosotros necesitamos
avanzar en el tema de reaserción.
Son hoy, más de 40 mil colombianos que están
reinsertados, eso implica un gran desafío, un
altísimo costo presupuestal, una gran cooperación
de todos los colombianos, de gobernadores, alcaldes,
del sector privado, de la comunidad internacional.
Tenemos un inmenso
reto, para que tenga éxito
el programa de reinserción. No fácil.
Esta semana en Nueva
York, decía que mientras
el problema con el ETA en España involucraba apenas
docenas de militantes de esa organización, lo
mismo que con el IRA en Irlanda del Norte, hace cuatro
años Colombia tenía más de 60 mil
integrantes de los grupos violentos alzados en armas.
Hemos desmovilizado alrededor de 40 mil y quedan dos
caminos, largos, difíciles, que exigen toda nuestra
atención.
Primero: avanzar
hasta que Colombia no tenga una sola persona en los
grupos armados. Y segundo: tener éxito
en esta reinserción.
Frank Pearl, alto
consejero presidencial para la Reintegración,
ha empezado labores en los últimos días
y confiamos que pueda estar dando informes periódicos
al país, sobre el avance exitoso de su tarea.
Para lograr todas
estas metas, tenemos que avanzar en capital social,
en capital físico. Tenemos que
avanzar en comercio internacional, tenemos que avanzar
en otra serie de aspectos a los cuales me quiero referir
muy brevemente.
METAS EN CAPITAL SOCIAL
Durante la administración que concluimos, se
lograron crear más de un millón 414 mil
nuevos cupos escolares. La Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez) nos ha dicho que en
el Gobierno que empieza, para llegar a la plena cobertura,
debemos crear millón y medio de nuevos cupos.
Habrá que hacer grandes esfuerzos –como
ella lo va a explicar- porque hay que ampliar la infraestructura
existente. Hay que ampliar el número de profesores
de que disponemos, hay que ampliar todo el apoyo en tecnología
para llevar ese mejoramiento, esa meta de cobertura,
llevarla de la mano de las metas de calidad.
Aspiramos, en el
2010, poder decirle al mundo que Colombia ha logrado
plena cobertura en educación básica
y que hemos avanzado para poder mostrar unos indicadores
en crecimiento, en aquello de la cobertura en educación
preescolar.
Tenemos aproximadamente
dos millones de niñitos
en Bienestar Familiar. Quienes están en los programas
de nutrición y hay que empezar, gradualmente,
paso tras paso, a vincularlos a los programas de educación.
En educación tenemos grandes retos con las universidades,
grandes retos con la calidad, grandes retos con el SENA –que
debe hacer ahora su segunda revolución– y
hoy sobre el tema, vamos a escuchar al Ministro de Protección
(Diego Palacio).
Grandes retos con
el crédito educativo en el
ICETEX. Hace cuatro años esta entidad tenía
una cartera de 500 mil millones (de pesos). Terminó el
Gobierno con una cartera de 800 mil millones (de pesos)
y en el nuevo Gobierno tiene que sobrepasar la meta de
una cartera de más de 2 billones (de pesos).
Tenemos grandes
retos en salud. Si bien hemos creado 8 millones de
cupos en el régimen subsidiado de
salud, en el nuevo Gobierno tenemos que llegar a la plena
cobertura y mejorar sustancialmente la calidad. Que los
colombianos sepan que están vinculados formalmente
y que el servicio, efectivamente les es asequible.
Estamos pendientes
de la aprobación en el Congreso
de la República de la nueva ley en materia de
seguridad social. Tenemos que continuar con la reestructuración
de hospitales. Hemos reestructurado 127, pero faltan
muchos por reestructurar.
En el Consejo Comunitario
de hace una semana, pudimos dar pasos muy significativos
para garantizar la colaboración
de la Nación con 60 mil millones (de pesos) para
la reestructuración del hospital Materno-Infantil
de Bogotá.
Hace dos días hablaba con el Alcalde Mayor de
la ciudad (Luís Eduardo Garzón) y me expresaba
su beneplácito por el giro que ha tomado el tema
del hospital Materno-Infantil, por la circunstancia de
haber superado los obstáculos y haber abierto
el camino para que esa contribución de 60 mil
millones (de pesos) de la Nación, ayude a hacer
posible la recuperación del Materno-Infantil.
Tenemos hospitales excelentemente bien reestructurados,
que son hoy excelencia, que nos tienen que servir de
ejemplo para todos los otros hospitales que debemos reestructurar
en nuestra Patria.
Hicimos la primera
reforma del Instituto de los Seguros Sociales (ISS).
Sin esa reforma, sería hoy inalcanzable
al Presupuesto Nacional el subsidio a las clínicas
del Seguro. La primera reforma no se puede ignorar, separamos
las clínicas de la parte central del Seguro.
Ahora viene la segunda
reforma, que tiene que ver con la parte central del
Seguro y con la reestructuración
de las clínicas.
Ayer, en el Congreso
de Cooperativistas –reunido
en Cartagena-, algunos colombianos intervinieron y me
dijeron que habíamos avanzado muchísimo
con la reestructuración en la Costa Caribe, en
la calidad del servicio de clínicas del Seguro
Social, como la clínica de Riohacha, la clínica
de Santa Marta y la clínica Enrique de la Vega,
de Cartagena. Hay ya unos avances, cosecha de los últimos
meses, pero el Ministerio tiene que definir, finalmente,
quién va a prestar en esas clínicas el
servicio permanente.
Los trabajadores
me repitieron ayer en Cartagena su voluntad, organizados
en cooperativas, para asumir responsabilidades
en estas clínicas, Ministro.
En capital social, para nosotros es fundamental el avance
en vivienda social.
En el Gobierno que
concluyó, logramos, en total,
cerca de 390 mil soluciones. Nos hemos propuesto, en
el nuevo Gobierno 800 mil soluciones, suma que debe lograrse
con subsidios para construcción de vivienda social,
con el Banco de Materiales para mejoramiento de viviendas
que están en condiciones tuguriales y también,
con los procesos de legalización de títulos,
que doten a los colombianos de las escrituras de sus
viviendas.
Tenemos confianza
que lo podamos lograr. El Congreso de la República está aprobando la ley que
exige que, mínimo, el presupuesto anual de vivienda
sea de 350 mil millones (de pesos).
El crédito popular lo he traído al tema
de capital social, porque allí hay es donde hay
que ubicar la solución de un problema que consiste
en que todavía miles de familias pobres de Colombia,
la única opción de acceso al crédito
de la cual disponen, es el acceso al crédito de
usura. Eso hay que combatirlo en nuestra nueva etapa
de Gobierno.
El Gobierno anterior
avanzamos mucho en microcrédito
y ahora necesitamos la segunda revolución del
microcrédito.
Hace cuatro años, la cartera del microcrédito
estaba en 786 mil millones (de pesos), en mayo de este
año había superado los 3 billones (de pesos),
una revolución silenciosa.
En ese Gobierno
logramos llegarle con microcrédito
a un millón 800 mil colombianos, pero la meta
en el nuevo Gobierno es mucho más exigente: queremos,
a través de ese nuevo sistema que se llama Banca
de Oportunidades, llegarle con microcrédito a
5 millones de familias colombianas.
La Banca de Oportunidades
no es un nuevo banco, es una organización de todo el sistema financiero del
país, para ayudarle con la provisión de
crédito a los sectores populares. La mayor parte
de los decretos que deben expedirse ya han sido perfeccionados.
Confiamos que la banca pública, la banca privada,
las cooperativas, las Ong’s, las fundaciones, el
Fondo Nacional de Garantías, el SENA, las instituciones
de capacitación de microempresarios, todos los
actores que tengan alguna relación con el microcrédito,
participen en la Banca de Oportunidades.
Objetivo: proveer
en estos cuatro años, con crédito,
a 5 millones de familias pobres de Colombia, poder liberarlas
de los créditos de usura.
Vamos a empezar
en los próximos días,
en la ciudad de Bogotá, con los primeros proyectos
demostrativos. Acción Social de la Presidencia
está seleccionando 1.000 Familias en Acción,
de desplazados.
Esas familias deben
ser capacitadas en un oficio productivo por el SENA,
deben ser presentadas por el SENA al Banco
Agrario. El Banco Agrario, con apoyo del Fondo Nacional
de Garantías, debe hacerles el préstamo.
El SENA se compromete a acompañarlas, mientras
esas familias sean deudoras. Adicionalmente se seleccionará una
persona de las 1.000 familias iniciales, para que esa
persona, en coordinación con el SENA y el Banco
Agrario, ejerza una especie de monitoría sobre
las 1.00 familias, las visite periódicamente,
las estimule para avanzar en su pequeño negocio,
les recuerde que hay que pagar cumplidamente.
Y aquí también hay que introducir elementos
de flexibilidad, hay que introducir elementos de flexibilidad
en garantías, elementos de flexibilidad en la
forma de pago. Me han dicho los sectores microempresariales
del país, que ellos requieren que les permitan
pagar cada semana o cada día o cada quincena,
porque si tienen que pagar cada mes o cada tres meses,
corren el riesgo de que el ahorro que vayan acumulando
para cumplir con un pago, tengan que gastarlo por una
dificultad de la familia y entonces así, se atrasan
en un mes o se atrasan en un trimestre. Si la posibilidad
es que paguen todos los días, hagan un abono o
que lo hagan semanalmente, un atraso, no sería
de tres meses ni de un mes, sino de un día o de
una semana.
Estamos trabajando
con el esquema de Banca de Oportunidades para poder
ofrecer estas flexibilidades y poder cumplir
la meta de 5 millones de familias colombianas con acceso
al crédito institucional, porque hasta ahora han
tenido es acceso al crédito en el mercado negro
de la usura.
Y esto va de la
mano con otras herramientas sociales de gran importancia
como el programa Familias en Acción,
como el programa de Familias Guardabosques.
El programa Familias
en Acción –iniciado
por el Presidente Pastrana- al inicio de nuestra administración
tenía 250 mil familias, hoy tiene alrededor de
650 mil, pero necesitamos llegar a millón y medio
de Familias en Acción, familias pobres que reciben
un subsidio para garantizar la educación de sus
hijos.
Estamos dando especial énfasis en la vinculación
de Familias en Acción a los colombianos de las
familias desplazadas.
Y queremos, en la
nueva concepción de Planeación
Nacional, para poder cumplir las metas de superación
de pobreza, que las Familias en Acción puedan
recibir los otros subsidios del Estado, el apoyo de la
Banca de Oportunidades, puedan recibir el apoyo de subsidios
de salud, el apoyo de Bienestar Familiar, etcétera.
Porque la revisión que hecho el Gobierno –bajo
el liderazgo, repito, de Planeación Nacional-
es que nosotros no podemos mantener la política
de subsidios de manera dispersa, hay que concentrarla
en un universo definido de familias, para que se produzca
el efecto de que esas familias superen la pobreza.
Poco ganamos si
una familia recibe un subsidio para el abuelo, si otra
familia está en Familias en
Acción y la otra tiene un hijito en los programas
de nutrición de Bienestar Familiar y la otra accede
al Banco de Oportunidades. Lo que queremos es que un
universo grande de familias, cada familia reciba o todas
o la mayor parte de estos apoyos del Gobierno, a fin
de que puedan avanzar en el camino de superación
de la pobreza.
Y hay un tema muy importante relacionado con esto, que
es el de Familias Guardabosques.
Si bien –como lo decía esta semana en Naciones
Unidas- nosotros no estamos contentos con los resultados
de la lucha contra el narcotráfico, porque nuestros
esfuerzos son superiores a esos resultados, de todas
maneras hay proyectos que la comunidad internacional
reconoce como ejemplares, como proyectos de gran éxito.
Es el caso de Familias
Guardabosques, programa evaluado por las Naciones Unidas
y las Naciones Unidas considera
que es un programa muy exitoso para que Colombia le de
oportunidades alternativas, lícitas, a los ciudadanos
que han estado involucrados en los cultivos ilícitos.
Tenemos 43 mil Familias Guardabosques, esas familias
están cuidando dos millones de hectáreas,
en esas dos millones de hectáreas se ha eliminado
la droga en un 80 por ciento. Esas familias ya han
comprado 32 mil hectáreas, han hecho una pequeña
reforma agraria, han comprado 32 mil hectáreas
de tierra productiva. Y esas familias han ayudado con
la supervisión de esas 2 millones de hectáreas
a recuperar el bosque en 136 mil hectáreas.
El narcotráfico, las drogas ilícitas,
habían destruido en nuestro país, casi
dos millones de hectáreas de selva tropical,
de selva amazónica. ¡Una tristeza!, en
un país que por fortuna todavía tiene
la mitad de su territorio en selva, una tristeza destruirla
en un país que es de los más ricos del
mundo en biodiversidad y es uno de los primeros del
mundo en disponibilidad de agua dulce, en proporción
a su territorio.
Pues bien, queremos integrar paulatinamente el programa
Familias Guardabosques con el programa Familias en
Acción, para darle a los colombianos –que
están en esas regiones- una alternativa de ingresos,
alternativa, lícitas y comprometerlos a que
nos ayuden en la destrucción total de las drogas
ilícitas.
METAS EN CAPITAL
FÍSICO
Y tenemos unas metas
muy exigentes en capital físico.
Un informe reciente del Banco Mundial nos dice, que nuestro
país tiene un buen avance en infraestructura de
servicios públicos, pero que está todavía
muy atrás en infraestructura de competitividad.
En servicios públicos, continuaremos la tarea
de reestructuración de empresas de total transparencia
y hemos propuesto al Congreso de la República,
que además de las transferencias para saneamiento
básico, la totalidad de los recursos de audiencias –en
estos cuatro años- puedan llevarse al tema de
saneamiento básico.
Nosotros eliminamos los auxilios parlamentarios, es
un gran avance en esta Nación, en aras de la
transparencia en el ejercicio de la política.
Hemos aceptado las
audiencias públicas, partidas
que se discuten con la comunidad, con los parlamentarios,
con los alcaldes, con los gobernadores, con los concejales,
abiertamente, que no tienen ese capítulo nefasto
de la negociación individual, muchas veces clandestina,
de los auxilios parlamentarios. Y la propuesta en esta
oportunidad es que todo el dinero de audiencias públicas
se lleve al mejoramiento de acueductos, de alcantarillados,
de disposición final de basuras.
Hace poco me decían en un departamento andino: ‘Presidente ¿pero
para qué eso acá, si aquí ya tenemos
muy buena cobertura de acueductos y alcantarillados?’ Y
les pregunté: ¿y ya la tienen de plantas
para la limpieza de las aguas residuales? Y me dijeron: ‘no
Presidente, no tenemos una sola’. Entonces les
replique constructivamente: pues bien, si el Congreso
toma esa decisión, en aquellos departamentos
en los cuales haya un notable avance en el acueducto,
en el alcantarillado y en la disposición final
de basuras, el recurso se puede llevar a la planta
de tratamiento de las aguas residuales.
Nosotros hemos –como lo va a mostrar el Ministro
de Obras (Andrés Uriel Gallego) hoy- avanzado
muchísimo en algunos aspectos que no se ven y
empezamos a avanzar en otros que ya empiezan a verse.
¿
En cuáles que no se ven? En la superación
de litigios con inversionistas.
Un país que encuentra en pleito las concesiones
viales, en pleito concesiones aeroportuarias, portuarias,
de ferrocarril, es un país sin futuro para instalar
infraestructura de competitividad.
Se ha avanzado mucho en la superación de pleitos.
Esta semana se concluyó satisfactoriamente con
la firma del documento, el pleito que duró 10
años sobre la concesión de Bogotá al
río Magdalena conocida con el nombre de COMMSA.
Parecía imposible encontrar una conciliación
y en buena hora se ha logrado.
Ya nos quedan pocos pleitos, superados casi todos los
que teníamos también en el sector de
telecomunicaciones, donde nuestra antigua Telecom tenía
pleitos en número, aproximadamente a 21, 22,
con las compañías que hicieron los acuerdos
de asociación con Telecom.
El Ministerio del Transporte continuará la tarea
de superar pleitos, disputas, dificultades que nos
quedan, como la dificultad con el ferrocarril del Pacífico.
Pero creo que lo avanzado en superación de litigios,
es un gran avance para la Nación, que es difícil
de percibirlo por parte de los ciudadanos, que perciben
la infraestructura es, porque las carreteras son muy
angostas o porque el ferrocarril no funciona o porque
hay muchos huecos en el pavimento.
Y en aquello que se ve, estamos avanzando sustancialmente
en los transmilenios. Creo que este es el único
país del mundo que puede decir que con liderzazo
del Gobierno Nacional, aporte del Gobierno Nacional
en un 70 por ciento, se están construyendo sistemas
de transporte masivo, eficientes, de una gran posibilidad
para el mejoramiento de la calidad de vida, en 7 áreas
metropolitanas de la Nación. Eso es muy importante.
En el nuevo Gobierno tenemos que avanzar para concluir
esta primera etapa de todos estos sistemas de transporte
masivo. Ya los alcaldes de estas ciudades nos dicen
que no les bastará con la primera etapa. El
Ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y la Directora
de Planeación (Carolina Rentaría), van
a tener que mirar con los alcaldes, cómo se
puede aportar reservas presupuéstales futuras,
para que ellos vayan planificando las nuevas etapas
porque empiezan a adquirir plena conciencia, de que
estos sistemas de transporte masivo mejora sustancialmente
la calidad de vida de los ciudadanos, ahorro en tiempo
de transporte, en costos de transporte, disponibilidad
de tiempo para estudiar, para la vida en familia, para
el deporte, para la recreación.
Estamos avanzando en el Plan 2.500, lo que me reclaman
los alcaldes es: ‘Presidente, muy bien, pero
será insuficiente’.
El Departamento Nacional de Planeación y el
Ministerio de Hacienda, deben gestionar un crédito
que se está adelantando con el Banco Interamericano,
para ponerlo a disposición de los Gobernadores,
a fin de que por cuenta de los departamentos, podamos
empezar una nueva etapa de pavimentos viales, de vías
departamentales y municipales, que haga empalme con
nuestro Plan 2.500, que en términos generales
avanza satisfactoriamente.
En estos días se han adjudicado obras trascendentales
directamente relacionadas con la competitividad de
nuestro comercio exterior y con el mejoramiento de
la productividad del país.
Muestra de confianza
en el país, es la adjudicación
de la concesión del aeropuerto Eldorado, el concesionario
tendrá que invertir cerca de 650 millones de dólares
y este aeropuerto va a duplicar su capacidad en pasajeros
y más que a duplicar su capacidad en carga.
Muestra de confianza en el país, ha sido la
selección del socio de ECOPETROL para el mejoramiento
y la expansión de la refinería de Barrancabermeja
que también deberá invertir alrededor
de 600 millones de dólares y permitirá que
el país tenga en Cartagena –no en Barrancabermeja,
en Cartagena- una refinería de óptimas
condiciones.
A propósito del lápsus con Barrancabermeja
y que ECOPETROL continúa el proceso de inversiones
para que en el año 2010, la refinería de
Barrancabermeja también esté en óptimas
condiciones.
Gracias a la confianza en el país, Empresas
Públicas de Medellín y la Empresa de
Teléfonos de Bogotá pudieron realizar
una operación de gran importancia en estos días,
mediante la cual un socio internacional se vincula
a la capitalización de OLA, con lo cual se le
evitan muchísimos riesgos a las dos empresas
colombianas que eran las socias de OLA.
En el tema de infraestructura de competitividad están
abiertas una serie de concesiones a las cuales se va
a referir el Ministro (de Obras Públicas) y
podemos dar la grata noticia que esas licitaciones
han convocado el interés de muchísimas
firmas nacionales e internacionales.
Él va a dar cuenta de la gran cantidad de firmas
involucradas en diferentes propuestas, que están
participando en esas licitaciones.
Temas como Buenaventura,
sus vías de acceso,
su puerto, las carreteras que comunican el interior del
país con la costa Caribe, etcétera, son
temas fundamentales para nuestra infraestructura de competitividad,
que estamos empezando a enfrentar y que aspiramos que
en los años que vienen, podamos mostrar resultados
de la mayor trascendencia para el país.
En materia de comercio
internacional, podremos escuchar al Ministro de Comercio
(Jorge Humberto Botero) referirse
a los tratados que Colombia ha adelantado en los últimos
años: al TLC con los Estado Unidos, a las nuevas
negociaciones con la Unión Europea, con tres países
centroamericanos y a la promisoria negociación
con Chile.
Esta semana, la
Canciller de Colombia (María
Consuelo Araujo) y la Presidente de Chile (Michelle Bachelet),
ambas de gran capacidad ejecutiva, me expresaban que
el acuerdo con Chile no debe firmarse en diciembre ni
en enero, sino el 27 de noviembre. ¡Magnífico!
Un país como Chile que ve Colombia un gran destino
de inversión, es un país que necesitamos
tener con él la mayor integración de nuestras
economías.
ATENCIÓN
DE DESASTRES
Hoy podemos mirar
muchísimos temas. El Ministro
de Interior y de Justicia (Carlos Holguin) nos debe contar
sobre la manera como el Gobierno ha venido atendiendo
las emergencias, creo que se ha procedido con mucha diligencia
y de esa manera lo vamos a continuar haciendo.
La última en Barranquilla, con el tornado que
afectó la ciudad la semana pasada, nos dimos a
la tarea –después de una muy diligente reacción
del Gobernador y del Alcalde- para poner a funcionar
allí sistemas de crédito y sistemas de
Banco de Materiales para atender a nuestros compatriotas
afectados por ese tornado.
En estos días han llegado las noticias sobre
la posibilidad de una nueva temporada conocida con el
nombre de “Niño”, que en algunas regiones
del país trae verano intenso. Esto tiene desventajas
y ventajas.
En el lado de la
desventaja del riesgo, hoy nos informará el
Ministro de Minas y Energía (Hernán Martínez)
lo que ha hecho y lo que se dispone a hacer el país
para evitar apagones.
Y en el lado de
las ventajas, desde ayer empecé a
hablar con el Ministro de Transporte, la Directora de
Planeación, la Directora de Presupuesto (Carolina
Soto), sobre la necesidad de acelerar obras públicas.
El verano es un gran constructor, nosotros tenemos de
aprovechar el verano del “Niño”, si
llegara a darse, para avanzar velozmente en obras públicas.
Pero eso nos va
a obligar a tomar decisiones excepcionales, por ejemplo:
que las obras del año entrante no
se vayan a abrir las licitaciones en febrero o marzo,
porque entonces empezarían las obras en julio,
cuando este terminando el verano. Así sean obras
contra el presupuesto del año entrante, la parte
formal de contratación hay que hacerla este año,
advirtiéndole a los contratistas que sólo
van a recibir los anticipos y la orden de iniciar las
obras en enero. Pero si la parte formal de contratación
la hacemos ahora, entonces podemos aprovechar toda la
temporada de verano para avanzar eficazmente en las obras.
He dicho al Ministro
de Transporte que CORMAGDALENA prepare todos los contratos
para la construcción
de las obras de defensa en el bajo Magdalena, a fin de
poder ejecutar, aquellos que tienen previstos para el
año entrante, desde el mes de enero y aprovechar
eficazmente la temporada de verano.
LUCHA CONTRA LA
CORRUPCIÓN
Vamos a escuchar
al Vicepresidente (Francisco Santos) que ha tenido
entre sus temas, la lucha contra la corrupción.
Quiero hacer un
llamado a todos los compatriotas que trabajamos en
el sector público para que nos propongamos
la meta de cero corrupción.
El Gobierno deplora
cada vez que se presenta un caso de corrupción, pero no vacila en tomar las más
drásticas determinaciones.
Anoche tuve la oportunidad
de reunirme nuevamente con Rodrigo Lara Restrepo, quien
en la oficina del Vicepresidente,
dirige con él la lucha contra la corrupción.
Le dije: Rodrigo, tenemos que erradicarla totalmente,
no puede haber temeridad en la denuncia, tampoco puede
haber falta de denuncia por consideración a amigos,
tampoco puede haber denuncia injusta por tratarse de
adversarios. Lo que necesitamos es, de una manera imparcial,
creíble, severa, erradicar totalmente la corrupción.
En un país que ha avanzado mucho, para cambiar
las costumbres de la política. Hace 4 años
los maestros todavía se nombraban por recomendación,
hoy hay que nombrarlos todos por concurso.
Aprobamos una nueva
ley que lleva la carrera administrativa a otros 120
mil cargos. Estamos cumpliendo totalmente
lo que hemos dicho, de no nombrar en la diplomacia parientes
de parlamentarios, sino en le caso excepcional que tengan
mérito propio.
Hemos avanzado muchísimo con la meritocracia
y nuestro concepto de participación en el Gobierno
tiene una condición: participación sí,
clientelismo no.
CONFIANZA
En medio de las dificultades hay noticias muy buenas,
compatriotas.
La verdad, tengo
que reconocer que en la comunidad internacional hay
una gran confianza en Colombia, un gran deseo de
invertir en Colombia, un gran deseo de ayudar a que Colombia
salga adelante. Nuestra visita a Nueva York esta semana,
con motivo de una nueva Asamblea anual de las Naciones
Unidas, nos sorprendió gratamente por este gran
nivel de apoyo a Colombia.
Yo diría que Colombia esta de moda, que es verdad
que Colombia está empezando a cosechar una abonanza
de confianza y eso lo tenemos que cuidar, echar para
adelante y lo tenemos que consolidar.
Nos toca avanzar
muchísimo, de parte del Gobierno
y de parte del Congreso,
De parte del Gobierno,
por ejemplo: en una agenda de gran trascendencia para
la confianza nacional e internacional,
que es la reforma de la administración.
Vimos en los cuatro
años que trascurrieron un
gran avance al reformar 280 empresas del Estado, pero
faltan muchas más. Falta la segunda parte en el
Seguro Social. Dimos un gran paso en ECOPETROL, pero
ahora falta la capitalización.
Compatriotas: es
mejor ser dueño del 80 por ciento
de una ECOPETROL próspera, que con la idea de
ser dueños de ciento por ciento, correr el riesgo
de una ECOPETROL que pierda las reservas y por ende pierda
el valor.
Colombia, en materia
de reestructuración del
Estado, se ha convertido en un ejemplo.
América Latina ha tenido dos extremos: en un
extremo, en nombre de ideas sociales de avanzada, se
negaron a reformar empresas del Estado y por no reformarlas
permitieron que se fueran a la ruina. En otro extremo,
el neoliberalismo llevó al desmonte, al desmantelamiento
del Estado.
Colombia es la excepción,
Colombia ha estado en un proceso de reformarlas para
sacarlas adelante,
hacerlas sostenibles y eficientes. Y al mismo tiempo,
Colombia ha estado en un proceso de mantener cuanto Estado
se necesite.
Lo que hemos hecho
en Colombia, en materia de reestructuración
de Estado, ha venido generando muy buenos resultados,
un gran reconocimiento y ahora llegó la segunda
etapa de esta reforma administrativa.
APOYO DEL CONGRESO
Y necesitamos un
gran apoyo del Congreso de la República.
Quiero invitar al
Congreso a que aceleremos la aprobación
de la agenda legislativa para consolidar esa confianza
en Colombia se requiere.
El Congreso no puede
quedarse en pequeños pleitos.
A las bancadas que nos apoyan y al Gobierno, nos eligieron
para hacer una tarea fecunda por Colombia, no podemos
renunciar a esa tarea, no podemos estancarla, no podemos
opacar esa tarea por mantener pequeños pleitos.
Esa confianza de
la comunidad internacional, la mayor confianza en el
futuro de nuestro país, de nuestros
compatriotas, obligan al Congreso a hacer todos los esfuerzos
para sacar esa agenda legislativa adelante y al Gobierno
Nacional para cumplirle bien al país.
El Congreso tiene que hacer un gran esfuerzo para aprobar
cuanto antes, introduciendo las modificaciones que en
su saber estimen convenientes, acordadas con el Ministro
de Hacienda, la reforma tributaria, la reforma a las
transferencias.
La directora de
Planeación ha presentado el proyecto
de transferencias. La opinión nacional e internacional
están a la expectativa de esta gran reforma estructural
de las finanzas.
He dicho a los gobernadores
y a los alcaldes: hagamos algo equilibrado. Nosotros
tenemos que aprobar transferencias
a las regiones en volumen, que les permitan a las regiones
lograr las coberturas de educación, salud, saneamiento
básico. Y año tras año, ir ganando
en materia de descentralización. Pero no podemos
volver a aquello que se eliminó en el año
2001 porque quebraríamos a la Nación.
Compatriotas: yo
diría, que el Congreso nos debe
aprobar un proyecto de transferencias que no frene la
descentralización y que no arruine la Nación.
Tan grave frenar
la descentralización, como quiera
que es atentar en el largo plazo contra la unidad nacional,
como arruinar la Nación que es quitarle viabilidad
a la Nación en lo financiero, en lo de orden público,
en lo de justicia, en lo de cumplir una tarea subsidiaria
a las regiones.
Confío que todas estas reformas de gran importancia
las apruebe el Congreso, y que el Congreso de la República,
elegido en marzo, en medio de un gran entusiasmo nacional,
no vaya a defraudar ese entusiasmo de los electores.
Es la invitación que quiero hacer a todos los
congresistas.
A lo largo del día, los ministros podrán
escuchar llamadas de ustedes compatriotas, para atender
algunas de sus inquietudes, sobre los temas que están
a cargo de cada una de estas carteras.
Y quiero de nuevo
hacer llegar a Ricardo Galán,
a Martha Patricia, a Manuela su hijita, un saludo de
afecto de todos quienes somos sus compañeros.
Y desde aquí elevamos una oración al cielo
para que la salud de Ricardo se recupere plenamente y
ojala en breve.
Entonces vamos a
empezar este consejo, oyendo la proyección
de la Vicepresidencia de la República, para el
cuatrienio que empieza.
Muchas gracias.
|