CONVERSATORIO SOBRE REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS
Universidad de Cartagena
Abril 18 de 2007 (Cartagena
de Indias - Bolívar)
Compatriotas:
Me complace mucho estar hoy
en la Universidad. Quiero dar un saludo muy afectuoso
a todos ustedes. Y celebrar
que esta universidad cuando la visité en el
año 2001 (al verme en la foto todavía
tenía el pelo negro), tenía algo más
de dos mil estudiantes y hoy tiene más de
ocho mil. Y celebro también el alto porcentaje
de estudiantes de los estratos 1 y 2. Y celebro que
más de tres mil estudiantes de esta universidad
tienen hoy créditos del Icetex. Y lo anticipo:
es un elemento fundamental de nuestra política
social.
Es que en una universidad
de ocho mil estudiantes, que ha tenido ese crecimiento,
y que tenga hoy más
de tres mil con créditos del Icetex, ese es
un tema muy importante. Y es lo que está pasando
en el país.
Nosotros encontramos la cartera
del Icetex en 500 mil millones de pesos. La vamos
a dejar en dos billones
y medio. Ese tránsito, eso no se hace fácil.
Esa es una carguita pesada, que hay que llevarla
con todo tesón para cumplirla. Encontramos
62 mil estudiantes beneficiados con créditos
de Icetex. Aspiramos a dejar 350 mil. Y ya vamos
por ahí por 160 mil.
O sea que me complace registrar estos progresos
en cobertura, en calidad, en edificaciones y en sentido
social de la universidad.
Quiero escuchar unas diez
intervenciones de ustedes, muy cortas, precisas,
sobre todos los temas que los
preocupen, sobre esta materia, y qué voy a
decirles yo que no pregunten sobre otras. Que el
Presidente de la República acuda a hablar
con una comunidad universitaria tiene que esperar
que pregunten todo lo que quieran. Y sé que
ustedes no me ven a preguntar lo que les parezca
bien del país sino lo que les parezca mal.
Y en eso tienen razón: yo también lo
haría.
Pero déjenme ubicarlos un poquito en qué estamos
pensando: en la discusión de América
Latina de hoy es importante decir cuál es
el modelo de gobierno que tenemos, cuál es
el modelo de sociedad en el que pensamos y cuáles
son los propósitos de gobierno. Qué modelo
de gobierno, de Estado.
Nosotros no queremos incurrir
en errores latinoamericanos. América Latina ha incurrido en dos errores:
en las décadas de 80 y 90 desmanteló el
Estado. Y ahora muchos van de regreso hacia el estatismo
total. Nosotros no estamos ni el desmantelamiento
del Estado ni en el estatismo. Nosotros queremos
un Estado que garantice todo el espacio a la inversión
privada, pero un Estado que exija toda la responsabilidad
social de parte de la inversión privada.
Cuando nosotros hemos transformado
hasta diciembre 340 entidades del Estado: Telecom,
el IFI, alrededor
de 190 hospitales, universidades, etcétera.
Miren Ecopetrol. No las hemos desmantelado, no las
hemos eliminado, las hemos transformado.
Ustedes ven, por ejemplo,
el Hospital Universitario de Cartagena transformado,
dentro del criterio de
que no podemos tener un Estado al servicio de la
politiquería, al servicio de la corrupción,
ni al servicio de los privilegios sindicales. Hay
que tener un Estado al servicio de la comunidad.
Pero tampoco estamos en el
otro extremo, en el extremo de estatizarlo todo.
Nosotros creemos que hay que
darle un gran espacio al sector privado. El mundo
lo quiere. China: si no fuera por la revolución
de Deng Xiao Ping, ¿qué sería
de China?
Llevan 17 – 20 años captando la inversión
del mundo. Allí llegan 60 – 67 mil millones
de dólares al año de inversión
privada. Han logrado sacar de la pobreza a 400 millones
de chinos, de 1.200 millones que son.
Y un esquema que luchó 40 años por
el socialismo y que lo tuvo desde 1948, riguroso,
sin apertura, hasta que llego Deng Xiao Ping, es
hoy el mayor captador de inversión privada
del mundo.
Cuba: la verdad es que ve
uno ese florecimiento de la industria privada en
Cuba, gracias a que allí ha
llegado la industria privada turística, gracias
a que allí ha llegado el capital privado.
Si no existiera esa ley de
los Estados Unidos que es la ley Burton-Helms,
que le da al Gobierno de
Estados Unidos facultad para, por ejemplo, quitarles
las visas a quienes tengan relaciones con los Estados
Unidos y hagan negocios con Cuba, si no existiera
eso, Cuba estaría captando el grueso de la
inversión foránea de la inversión
de los Estados Unidos por fuera.
O sea que cuando nosotros
decimos en América
Latina: Colombia no entra en el estatismo porque
Colombia preserva todas las garantías a la
inversión privada, creo que ese es un camino
correcto.
¿Qué modelo de sociedad queremos?
Una sociedad descentralizada, en un país unitario.
Una sociedad en permanente debate, pero debate siempre
con la búsqueda de soluciones creativas, no
de antagonismos insuperables, no debate para sembrar
odio, sino de búsqueda de soluciones constructivas
para el país.
Nosotros queremos una sociedad
que no esté regida
por el capitalismo salvaje, pero que tampoco esté regida
por el odio de clases. Eso es bien importante. Una
sociedad democrática, pluralista, en permanente
debate, pero en debate fraterno.
¿Cuáles son los tres propósitos
del Gobierno? Consolidar la Seguridad Democrática:
un país que vivió 30 años con
una guerrilla haciendo y deshaciendo, con un Estado
que le dio la espalda a la gente, que dejó que
la gente en las regiones fuera maltratada por la
guerrilla, un Estado que no llegó y llegaron
los paramilitares a competir en crueldad con la guerrilla.
Y entonces el país empezó a ser víctima,
a ser esclavo de guerrilla, paramilitares, narcotráfico,
corrupción. Por eso hay que consolidar la
Seguridad Democrática, para tener un país
sin guerrilla, sin paramilitares, sin corrupción,
sin narcotráfico.
Igualmente importante el
objetivo de garantizar altas tasas de inversión en Colombia. Si ustedes
me preguntaran: ¿por qué cuando el
Presidente habla del tema económico, dice
que el objetivo es garantizar altas tasas de inversión
en Colombia? Porque eso es lo que nos genera a nosotros
las posibilidades de desarrollo, de crecimiento en
el largo plazo. Una inversión sostenida en
el largo plazo, en tasas elevadas, es lo que marca
la diferencia. Es lo que permite que el crecimiento
económico no sea un crecimiento de lotería
de un año y después una depresión.
Nada se gana el país con que un año
en que se encuentre un gran pozo petrolero haya mucho
crecimiento y después no haya. En cambio si
tenemos altas tasas sostenidas de inversión,
tiene que haber crecimiento de la economía,
con o sin hallazgos petroleros.
Entonces por eso es bien
importante el tema de medir la economía, ubicar como corazón de
la economía las tasas de inversión.
Eso es de gran importancia.
Las tasas de inversión son las que nos permitirán
que el país tenga las sostenibilidad de la
política de Seguridad Democrática y
que el país pueda cumplir las metas sociales.
Nosotros teníamos hace cuatro años
tasas de inversión en Colombia del 12. El
año pasado fueron del 26. Teníamos
tasas de inversión del sector privado del
6 y medio. El año pasado llegaron al 19. Y
eso es lo que queremos preservar sólidamente.
El tercer objetivo se llama:
la política
social. Este país tenía, cuando nosotros
llegamos, una pobreza en el 60 por ciento. La última
medición dio el 45. Es muy alta. Yo no lo
digo en manera jactanciosa. Yo reconozco que es muy
alta, pero también le cuento al país
de dónde venimos.
Cuando se hizo esta última medición
de pobreza, por ejemplo, no se midió la incidencia
de la política del Estado. Simplemente el
ingreso de la gente, en razón de la actividad
económica.
Y para muchos fue una sorpresa.
Por ejemplo, Cartagena fue la segunda o tercera
ciudad que más disminuyó pobreza.
Con toda la pobreza que tiene.
Una cosa es que hayamos empezado
a disminuir pobreza y otra cosa es que estemos
bien. Con niveles de pobreza
del 45 por ciento, mal haríamos en decir que
estemos bien. Pero es que veníamos del 60
y con una pobreza galopante.
Y no sí observa, por ejemplo, las inversiones
en Cartagena: la construcción, el turismo.
Coincide esta visita mía, que tanto me honra,
a la universidad, con la llegada de nuevo de los
cruceros de la Royal Caribean. Después de
que hemos hecho un gran esfuerzo, llega hoy el primer
crucero de 2.500 pasajeros. Y de esa sola compañía
van a llegar en los próximos meses 36. Todo
esto tiene que ayudar a reactivar la ciudad.
Y entonces ahí no se han medido todavía
los subsidios que da el Estado. Pero, ¿cuál
es nuestra meta? Que en julio de 2010, en la víspera
de entregarle al colombiano que el país elija
como mi sucesor en la Presidencia, nosotros hayamos
reducido la pobreza y que no esté por encima
del 35.
Y eso nos exige cumplir todas
las metas sociales en educación, en salud, en Banca de Oportunidades,
en Familias en Acción, etcétera.
Por ejemplo, Bolívar tiene hoy por un lado
39.282 y por otro lado 6 mil. Son 45 mil Familias
en Acción. ¿Saben para cuántas
vamos en Bolívar? Para 126.185. En el país
para millón y medio en la lucha contra la
pobreza.
Cuando nuestro Gobierno empezó, del total
de la cartera bancaria y del sistema financiero colombiano
había 736 mil millones de pesos dirigidos
al microempresario. Hoy hay 5 billones.
¿Saben ustedes cuánto
representaba la cartera de los microempresarios
como porcentaje
de la cartera toral? El uno y medio. Hoy representa
el seis.
Pero no estamos contentos.
La meta en este gobierno es, a través del sistema de Banca de Oportunidades,
5 millones de créditos a microempresarios.
Y que es cartera que está en cuatro y medio,
cinco billones, la dejemos en ocho billones, para
microempresarios de la patria.
En fin, las metas sociales son muy exigentes.
Por ejemplo, en el campo
de ustedes: cuando el Gobierno empezó, y me lo corrobora hoy esta visita
a la Universidad Tecnológica, la cobertura
universitaria de Colombia era del 22. Hoy es del
29. Pero aspiramos a dejarla en el 35, con una gran
revolución en el tema de capacitación
técnica en el Sena y en los institutos semejantes.
Esa es una introducción a estos conceptos.
Y déjenme decirles porque relaciono seguridad,
tasas de inversión y política social.
Porque tienen una dependencia transitiva.
Esto es: la seguridad da
confianza para que haya altas tasas de inversión. Las altas tasas
de inversión permiten los logros de la política
social. Y transitivamente los logros de la política
social legitiman la seguridad.
O sea que más que una relación mutua
del uno con el otro, es una relación transitiva
entre tres variables muy importantes, que por eso
las hemos articulado como objetivos de Gobierno.
Antes que referirme a la
fórmula que se está discutiendo
sobre descentralización, quiero oír
a diez personas de ustedes. La señora rectora
les da la palabra. Los escucharé con toda
atención y tomaré nota. Les ruego que
sean muy precisos, apreciados jóvenes. Procuraré darles
una respuesta al menos con toda franqueza.
Muchas gracias.