ENCUENTRO CON LA VALLECAUCANIDAD
Cámara de Comercio de Cali
Abril 27 de 2007 (Calí – Valle
del Cauca)
Compatriotas:
Mil gracias por esta reunión tan generosa,
cuando estamos terminando esta grata semana de estadía
en la ciudad de Cali.
Varias preguntas me han hecho. Me dicen: ¿cómo
encuentra la actitud vallecaucana? Mi sensación,
mi lectura es: con mucha conciencia de los problemas,
pero con mucho ánimo para resolverlos. Aquí no
hay abatimiento ni moridera. Hay toda la energía
para poder superar los problemas. Y eso nos tiene que
llevar a considerarlos como una oportunidad para que
esta querida tierra, tan importante para la Patria,
salga adelante.
Les agradezco inmensamente que pueda llevar conmigo
este sol. El Valle nos toca, acompañado de esas
palabras generosas, que me abruman, del doctor Alfredo
Carvajal Sinisterra.
Permítanme referir algunas de las decisiones
de esta experiencia. Las vamos a consignar esta tarde
en el acta de conclusiones, que se depositará en
la Cámara de Comercio. Y por supuesto, en cada
una de las agencias de Gobierno. Y desde la Presidencia
de la República, en la Secretaría de
los Consejos Comunitarios, le haremos minucioso seguimiento.
Agradezco a todos mis compatriotas que han participado.
Agradezco a todos los sectores de Cali. A los sectores
populares, empresariales. Agradezco a la Fuerza Pública,
a la administración de justicia, a los organismos
de control, a los organismos gremiales. Agradezco inmensamente
a la Cámara de Comercio. Al doctor Julián
Domínguez. Agradezco a los alcaldes, al alcalde
Apolinar Salcedo, al gobernador Angelino Garzón,
la manera como hemos podido estar esta semana examinando
con la comunidad tantos temas importantes.
Todo ha sido grato en las reuniones en las Comunas
populares, en las reuniones con las diferentes empresas.
Esta mañana al salir de la Comuna 18 para llegar
acá, les decía: cuando uno pregunta qué se
requiere para resolver los problemas públicos,
dicen: dinero. Sí, hace falta, pero ahí se
va consiguiendo. Que normas jurídicas: ahí se
van ajustando.
Lo que más hace falta es amor por los intereses
colectivos, consagración a sacar adelante los
intereses colectivos.
Creo que a esta Patria le han faltado muchas cosas,
pero lo que fundamentalmente le ha faltado es que quienes
hemos tenido la posibilidad de ser dirigentes de la
vida pública y colectiva, nos apliquemos a esta
Patria con amor, con profundo amor, con amor ininterrumpido.
Creo que es lo que le falta al pueblo colombiano:
hacerle sentir cariño, amor de verdad en todos
los momentos. Y por lo menos yo sí quisiera
dejarle al pueblo caleño y vallecaucano ese
pequeño legadito de todo el amor que sentimos
por esta tierra.
La administración pública creo que tiene
que ser con una gran participación comunitaria,
pero también con una gran determinación
de ejecución. Si hay participación comunitaria
pero no hay respuestas en la capacidad ejecutiva, la
ciudadanía se frustra. Y si hay ejecución
desconociendo a la ciudadanía, los resultados
no responden a los anhelos ciudadanos.
Por eso hemos creído muchísimo en el
tema de la democracia participativa, pero también
en el tema de la eficiencia administrativa.
Que muchos los veían incompatibles. Decían:
Presidente, ¿pero cómo puede ser un Gobierno
que vive a toda hora en consejos comunitarios, cómo
puede ser eficiente? Pues bien, falta mucho en niveles
de eficiencia, pero creo que el diálogo comunitario
permanente se convierte en una presión muy constructiva
al Gobierno para que entienda, para que responda.
Es un gobierno que termina esta noche a las 8 de la
noche con unos compromisos con Cali. Y mañana
tiene que estar a las 9 de la mañana en Cúcuta,
atendiendo un consejo comunitario de enorme responsabilidad.
Y que se tiene que preparar para estar el martes a
primera hora en Paz del Río. Y que tiene que
estar a toda hora respondiéndole a la comunidad.
Yo creo muchísimo en eso, como presupuesto para
resultados de buen gobierno y de credibilidad en instituciones.
Y por supuesto, esto que parece una administración
en medio del tumulto, va organizando las conclusiones.
Y por eso esta tarde quedarán vertidas en un
acta que conocerá la opinión pública,
a la cual le haremos juicioso seguimiento.
SEGURIDAD
Algunas de esas conclusiones:
El tema de seguridad. Creo que son superiores los
esfuerzos a los resultados, tanto en Cali como en Buenaventura.
Los aspectos buenos todos los conocemos. Lo que nos
falta nos duele. Hemos tomado algunas decisiones.
Primero: hay otras ciudades que han logrado, con recursos
propios, hacer una gran contribución a la seguridad.
Aquí las circunstancias particulares del fisco,
habían llevado a que esa contribución
no se hiciera. Este año hay una contribución
de 13 mil millones, que aplaudimos, muy buena, pero
todavía en el per cápita muy inferior
a lo que se requiere. Bogotá contribuye con
8 mil pesos por ciudadano y Medellín con 18
mil pesos por ciudadano al año.
Le hemos pedido al ministro Carlos Holguín
revisar la posibilidad de un proyecto de ley que cree
una renta permanente, para que la ciudad pueda contribuir
a la seguridad, año tras año. No es fácil,
pero lo vamos a estudiar juiciosamente, con miras al
proceso legislativo que empieza el 20 de julio.
Hemos encontrado que hay que romper indiferencia.
Una de las cosas que a mi más me conmueve es
que esta Patria, con 30 mil homicidios, caminábamos
por la calle, casi que tropezándonos en los
cadáveres de los asesinados, y ya nos había
anestesiado la indiferencia.
Hay que revivir un sentimiento comunitario, del mayor
nivel de compromiso en contra del crimen.
Por eso hemos pedido que el señor general (Luis
Alberto) Moore, comandante de la Policía de
Cali, diariamente informe a la ciudadanía de
manera pormenorizada sobre los delitos de las últimas
24 horas.
En el caso de los homicidios, las condiciones de la
víctima, el probable victimario, la modalidad
en que se da. Y comprometer a la comunidad diariamente
a un gran rechazo al homicidio. Y además ofrecer
diariamente una recompensa hasta cinco millones, para
que aquellos sectores de la comunidad que ayuden con
su información puedan beneficiar a sus barrios,
a sus localidades, con esa recompensa.
Yo le decía esta mañana al general Moore
que hay que tener toda la perseverancia para estar
en permanente contacto con la ciudadanía, a
decirle que despierte toda esa sensibilidad que requerimos
en la derrota de la delincuencia.
DOSIS PERSONAL DE DROGA
Permítanme referir aquí a dos temas:
el tema de la dosis personal de droga y el tema de
la permisividad en excarcelación que se sufre
en Colombia.
La dosis personal de droga: ha habido un reclamo muy
sentido, sin que yo hubiera mencionado el tema, de
las diferentes comunidades de Cali, para que se penalicen.
Creo que el Congreso de la República, más
que escuchar al Gobierno, tiene que escuchar a la comunidad.
Sin que yo mencionara el tema, espontáneamente
la comunidad lo dice en la Comuna 13 y en la Comuna
14 y en la Comuna 15 y en la Comuna 18.
Presidente, usted ordenó que la Policía
confiscara los expendidos de droga. Pero es muy difícil
porque, tras de la dosis personal todos los días
aparecen nuevos expendidos. Con la permisividad de
la dosis personal, todos los días se involucran
más niñitos en la distribución
de droga. Con la excusa de que la dosis personal no
puede ser sancionada, todos los días hay más
tráfico en pequeñas cantidades.
Hay un debate profundo de qué debe hacerse:
prevención o sanción. En mi concepto
no son excluyentes. Hay científicos que aseveran
que es mucho más eficaz la prevención
cuando está acompañada de la sanción.
Ahora: el Gobierno le ha aceptado al Congreso de la
República que la sanción no sea pena
privativa de la libertad.
Pero en un país que fumiga al año 160
mil hectáreas de droga, que este año
debe erradicar 50 mil hectáreas de droga manualmente,
en un país que ha extraditado en los últimos
cuatro años y medio 554 ciudadanos, en un país
que tiene una de las legislaciones más severas
del mundo para confiscar riqueza ilegítima,
creo que todo eso se contradice con esta permisividad
al consumo.
Hay que entender que la dosis personal de droga, legalizada
como está en Colombia, es un factor desencadenante
de una gran cantidad de delitos.
Confiamos que en los próximos días termine
la aprobación en el Congreso de la República
de la nueva ley de penas, ya aprobada por las comisiones
primeras de Senado y Cámara, que es una ley
bastante rigurosa para frenar la permisividad en materia
de excarcelación.
Déjeme referir a algunos problemas examinados
con la comunidad y a lo que serían las principales
conclusiones de las reuniones con las diferentes empresas
de la ciudad.
TEMA EDUCATIVO
En la comunidad hay un gran sentimiento por el tema
educativo. Diría que es el problema mayor en
la sensibilidad comunitaria de la ciudad.
El tema de la cobertura. La cobertura contratada no
es buena o mala per se. Es buena si se contrata con
entidades serias. y además se vuelve necesaria.
Es mala si se contrata con entidades de garaje.
Aquí he escuchado muy buenas referencias a
la cobertura contratada con la Iglesia Católica,
que empezara con monseñor Isaías Duarte
Cancino. Nadie me ha hablado mal de eso. Unos colegios
muy bien construidos, a precios muy razonables y una
educación de buena calidad.
Pienso que lo que se debe hacer con la cobertura es
reglamentarla bien. Exigir que esa cobertura se haga
con entidades de la mayor prestancia, de la mejor calidad.
Hay que resolver un problema de coyuntura: es ponerse
a paz y salvo con los contratistas.
Y además creo que en los nuevos convenios de
cobertura debemos tener en cuenta no los muchachos
de educación básica solamente, sino los
próximos a graduarse como bachilleres. E incorporarle,
como lo ha pedido la Presidenta del Congreso, que se
les dé capacitación técnica.
En materia de recursos me preocupa que muchos colegios
de cobertura dicen que les pagan 400, 500, 550 mil
pesos por estudiante año.
El giro de la Nación este año a la ciudad
para educación básica, es de 835 – 845
mil pesos por estudiante. Para educación secundaria
de 865 mil. A eso se le suman 45 – 46 mil millones
para calidad y se le suman 3.900 millones para costos
administrativos. No hay recursos para botar, pero sí hay
menor escasez de recursos.
Y en los años que vienen, gracias a lo que
se está aprobando en el Congreso de la República
de transferencias, los recursos van a crecer todavía
más velozmente, no obstante que no alcanzarán
a crecer de acuerdo con el texto inicial de la Constitución
del 91, impagable. Pero van a crecer más velozmente.
Entonces pienso que si esto lo resolvemos, vamos a
tener una mejor calidad educativa. Y que si resolvemos
esos problemas de administración y contratación,
debe haber menos preocupaciones.
He encontrado toda la receptividad en el señor
Alcalde. Y he pedido a la Ministra de educación
y a los Viceministros que se establezcan en Cali, durante
los días que se requieren, para lograr un acuerdo
sobre esta materia.
Hemos definido construir con el Sena un gran centro
en la Comuna 13, además dotado con todas las
posibilidades modernas de conectividad.
Así mismo, se han tomado otras decisiones con
el Sena. Ustedes conocen los logros del Sena en esta
administración, pero ahora hay metas nuevas.
Una es llegar a un millón 200 mil estudiantes
en ambiente virtual. Debe hacerse énfasis en
Cali.
Otra es hacer acuerdo con 500 colegios públicos
para que el Sena dé capacitación técnica
a los muchachos próximos a graduarse de bachilleres,
a fin de que salgan con algún entrenamiento
laboral. Vamos a hacerlo con colegios de Cali.
Es muy importante en la contratación que el
Sena viene haciendo con entidades muy serias. Una de
ellas el Centro Don Bosco, los hermanos Salesianos.
Asumimos el compromiso de obtener un crédito
de 1.200 millones, gestionarlo a través de Findeter,
para la expansión del Centro Don Bosco en la
Comuna 13.
Y para que ellos puedan pagar ese crédito,
que el Sena haga contratos con los Hermanos, de la
manera como lo viene haciendo ahora, lo que generará al
Centro Don Bosco los ingresos para que puedan pagar
ese crédito.
En materia de colegios, el Gobierno Nacional quiere
contribuir, entre la fecha y el 2010, a construir cuatro
colegios grandes en la ciudad de Cali, bien dotados,
con características 1-A en el mundo.
Tenemos ya los dineros del Gobierno Nacional para
los primeros dos.
Aspiramos que el Plan de Desarrollo apruebe una norma
que permita que alcaldes y gobernadores, ahora en su último
años de gobierno, para algunos efectos, puedan
dar vigencias presupuestales futuras. Uno de esos sería
el tema de esta infraestructura de educación.
Construidos esos colegios, la operación será concesionada
a entidades del mejor nivel de calidad, que se les
pagará por estudiante. Tengo mucha esperanza
que eso sea muy útil para la ciudad de Cali.
Y que sea un buen experimento para el país.
No voy a referirme a otros temas porque, esta mañana,
por ejemplo en la Comuna 18, sentimos que el problema
más delicado ahí es el tema de titulación
de predios, y es un tema de muchos años, etcétera.
Pero si les repito todo lo que va a quedar en las conclusiones,
me haría interminable.
Permítanme referir a las experiencias con las
diferentes empresas.
TRANSPORTE MASIVO
El MIO. Creo que va muy bien. Una junta seria, una
buena administración, hay más tranquilidad
inclusive en el comercio, donde los créditos
de Bancoldex bastante ayudaron.
Dos aportes del Gobierno Nacional. El primero de diciembre
de 2002: 241 millones de dólares. El nuevo,
convenido por el equipo económico del Gobierno
con la bancada parlamentaria, de 425 mil millones de
pesos.
¿Qué va a logar el MIO? 40 kilómetros
de troncales, 270 kilómetros de pre-troncales
Y 50 kilómetros de ciclo-rutas.
Encontré un gran reclamo en la ciudad por el
tema de malla vial. La ciudad se tiene que preparar
a que sigan mejorando sus finanzas públicas,
porque en la ciudad hay un crecimiento muy grande de
insatisfacción por falta de inversión
local.
Uno de los problemas más sentidos de la comunidad
es la malla vial. Creo que la respuesta del MIO, con
los 270 kilómetros de pre-troncales, ayuda bastante
en el tema de la malla vial.
El informe que ha dado la Gerencia y la Junta Directiva
es que en diciembre deben estar en funcionamiento los
primeros 26 kilómetros, de los 40. Ojalá.
Sería muy importante recibir la Feria de Cali
con el MIO. Ojalá.
Yo tengo fe que el MIO va a transformar la actitud
de la ciudad, para bien. Va a transformar toda la característica
del espacio público y el sentimiento ciudadano
en los desplazamientos, en la vida colectiva, en la
distribución del tiempo, etcétera.
Ojalá, pues, el 25 de diciembre, cuando todos
los colombianos concentramos nuestra atención
en la Feria de Cali, estén funcionando esos
26 kilómetros del MIO.
Problemas a solucionar allí: hay que financiar
74 mil millones, de sustitución de líneas.
Como no son conducciones nuevas de servicios públicos,
sino sustitución de viejas, tocaría a
Emcali. La situación de Emcali es más
difícil.
La propuesta que le hice a la junta directiva del
MIO y a su presidente, es que el MIO se endeude, financie
esas líneas. Y Emcali, a medida que pueda, le
va pagando ese dinero al MIO. El MIO no tiene endeudamiento.
Hay que buscar también una solución
para la colocación subterránea de algunas
acometidas, que siguen siendo aéreas y que son
inconvenientes y no permiten los logros estéticos
que para la comunidad del colectivo, de la ciudadanía,
se buscan con la obra.
Dos puntos adicionales sobre el MIO: me parece que
Cali no debe dejar que el MIO se dedique simplemente
a manejar 40 kilómetros de buses articulados.
Me parece que tiene que ser la gran empresa de transporte
masivo. Por eso veo que el MIO debe ser la institución,
ya que la tenemos, que jalone el tema del tren de cercanías.
No quiere decir que vaya a financiarlo. Hay que aprovecharla
es como institución para que lo gestione, así sea
con aporte de los particulares.
El Gobierno ayuda para que las líneas férreas
que utilizaría el MIO, las pueda utilizar, porque
ya están recuperadas gracias a la fallida concesión,
donde el Gobierno ha pagado 148 millones de dólares
para recuperar esa línea ferroviaria de Buenaventura
a Cartago, y los concesionarios no han cumplido con
el compromiso de la concesión. Eso está en
revisión.
El Gobierno hará todas las gestiones para que
lo que defina el MIO en materia de tren de cercanías,
pueda utilizar esas líneas ya restablecidas.
Y me preguntaban: ¿La línea de Jamundí?
Si empieza el tren de cercanías, mañana
o pasado mañana ese mismo tren de cercanías
puede garantizar la línea a Jamundí.
Y me parece muy acertada la decisión que han
tomado en el MIO, de ahorrarse 82 mil millones de pesos,
entregándole al sector privado desarrollos inmobiliarios
en algunos de los terminales. La única sugerencia
que les hice es: no afecten el espacio público
de superficie, logren que esos desarrollos inmobiliarios
los hagan con soluciones de altura.
SOCIEDAD PORTUARIA
Enseguida el tema de la Sociedad Portuaria. Estoy
esperando que traigan el acuerdo para firmarlo.
A ver: yo le he prestado en los últimos ocho
meses toda la atención al tema de la Sociedad
Portuaria, y es preocupante. Yo estaba muy angustiado,
pensando que todo era morosidad del Gobierno Nacional.
No, allí ha habido unos costos muy altos por
falta de equipo y por los procedimientos operativos,
y por el manejo del espacio físico de la Sociedad
Portuaria.
El acuerdo que se va a firmar tiene dos puntos básicos.
Primer punto. La Sociedad Portuaria se compromete
a revisar los procedimientos operativos y a hacer
unas inversiones muy cuantiosas, todo lo cual deberá estar
concluido en marzo de 2008.
Tiene el dinero. El balance de la Sociedad Portuaria
muestra utilidades del orden de 64 mil millones del
año pasado. Pero ese es el balance de la Sociedad
Portuaria, ahí no tenemos el balance de los
operadores portuarios, porque uno de los problemas
que e veo a Buenaventura es que, son dos balances:
el uno que conocemos –el de la Sociedad Portuaria-,
y el otro –que es costo para los usuarios-, que
es el balance de los operadores portuarios.
Y el segundo compromiso es que en los próximos
60 días la Sociedad Portuaria y el Gobierno
convienen las condiciones de extensión de la
concesión, pero quedarían en carta de
intención. Se convierten en contrato perfeccionado
automáticamente, cuando la Sociedad Portuaria
cumpla el primer compromiso: el de la inversión
hasta marzo, y el de la revisión de los procedimientos
operativos.
¿Quién certificará el cumplimiento
de ese compromiso? Una firma escogida por la Cámara
de Comercio de Cali. Ese es el compromiso con la Sociedad
Portuaria.
DEPORTE
El tema del deporte. Lo único que no se definió es
el Director de los Juegos (Nacionales), que oportunamente
lo definiremos. Pero hay una cosa buena: los Juegos
Nacionales de noviembre del año entrante tienen
como sede principal a San Andrés y a Providencia,
donde el Gobierno Nacional tiene que hacer una inversión
muy grande, y sedes alternas en Cali y Buenaventura.
¿Qué es lo bueno? Aquí habrá que
invertir, ayer se hablaba de 48 mil millones (de pesos),
yo le estoy sumando la adecuación de entornos
de unidades deportivas, eso se nos va a subir a 60
mil millones.
El gobierno departamental del Valle del Cauca, los
municipios de Cali y Buenaventura, se comprometen a
invertir entre todos ellos 25 mil (millones de pesos),
el Gobierno Nacional tiene que hacer el resto, y cuente
la ciudad y cuente Buenaventura que lo hacemos, para
aprovechar esa oportunidad para remozar, rejuvenecer
y complementar esta infraestructura deportiva.
EMCALI
El tema de EMCALI. Cuando yo veo que la ciudad de
Medellín, gracias a Empresas Públicas
de Medellín (EPM), mantiene relativa holgura
para hacer inversión social, que ahora con utilidades
que trasfiere Empresas Públicas de Medellín
están haciendo una obra educativa monumental,
que además pueden gastarle al año 55 – 60
mil millones (de pesos) a seguridad, ahí sí que
advierto la necesidad de recuperar EMCALI, para que
sea la gran fuente generadora de recursos para esta
ciudad.
Creo que la discusión no es en qué momento
la devuelve el Gobierno Nacional, sino cómo
recuperamos plenamente ese patrimonio, de una administración
muy seria, tranquila, sin crear pugnacidad, transparente.
Se han mejorado muchísimos aspectos, hay dos
que preocupan. Uno, siguen siendo muy altas las pérdidas,
especialmente en energía, todavía son
del 24 – 26 por ciento, hay que ponerlas por
debajo del 20.
Y el segundo problema estructural, de marca mayor,
que necesita una gran socialización en la ciudad,
y la necesita en el Concejo y en la Alcaldía:
el aliado estratégico en telecomunicaciones.
Los ingresos de la Sociedad, de EMCALI, en la medida
que llaman el EBITDA, los ingresos antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización,
representaban el 60 por ciento de los ingresos totales
en telecomunicaciones. Eso está cayendo, porque
hay una competencia muy desafiante, a la cual le tenemos
que hacer frente.
Aparece a la casa de cualquiera de nosotros una firma,
el representante de una firma grandísima y dice: “vea,
aquí le traigo una conexión en banda
ancha, le ofrezco televisión, le ofrezco Internet
y le ofrezco teléfono, y le cobro tres pesos
al mes”. Eso arruina a EMCALI, le quitan todos
los ingresos de telefonía.
Por eso es urgente escoger el aliado estratégico.
Yo sugiero que se presente el proyecto ya al Honorable
Concejo, así se lo dije ayer al Concejo, se
lo he sugerido con todo el respeto al Alcalde.
Además, los temas gruesos hay que discutirlos
es en época electoral, para que la ciudadanía
tenga la oportunidad de pronunciarse sobre ellos en época
electoral.
A mí me dijeron el año pasado: “hombre,
no vaya a cerrar el TLC antes de la elección
del parlamento, ni mucho antes de la elección
del Presidente”. Cuando me dijeron eso, dije: “ahora
es que hay que apurar la negociación, para discutir
el tema en elecciones, y para que el pueblo colombiano,
cuando llegue a las urnas sepa por qué va a
votar”.
Yo creo que estos temas hay que ponerlos de cara a
la ciudadanía y de una vez.
Tengo la responsabilidad de decirles: es urgente el
aliado en telecomunicaciones. La empresa puede perder
no sólo el patrimonio, sino los ingresos de
telecomunicaciones.
Esos patrimonios de telecomunicaciones se están
desvalorizando mucho. Veíamos ejemplos de compras
de empresas públicas a dos mil dólares
línea, que ahora las está pagando a 600
dólares línea, y así sucesivamente.
Pero los ingresos son muy sensibles, muy importantes
en este tipo de empresas. Como se trata de salvarlas
a todas, yo creo que la empresa se debe asociar -y
el Gobernador estuvo de acuerdo- con la empresa regional
de teléfonos del Valle del Cauca. No dejarla
sola, porque también puede desaparecer.
Y vincular a esa asociación a las empresas
municipales del Valle del Cauca, y buscar el tercero
o los terceros aliados estratégicos con capital
y tecnología.
Por favor, socialicemos eso en el Valle del Cauca,
presentemos el proyecto al honorable Concejo, y, por
favor, el honorable Concejo nos ayude a aprobarlo.
Ahí puede estar lo que marque la diferencia
entre tener una empresa siempre convaleciente, o llegar
a tener una empresa vigorosa, que sea capaz de transferir
a Cali unas utilidades importantes al año, para
tantas necesidades comunitarias de la ciudad.
Eso, lo más importante de EMCALI.
Esta tarde, en Potrerogrande, le hemos pedido al doctor
Eduardo José Victoria, que presente una propuesta
de mercadeo social, porque vemos unas dificultades
con sectores de usuarios.
Por ejemplo, los compatriotas que vivían en
el jarillón del río Cauca, vivieron muchos
años en tugurios en ese jarillón y nunca
pagaron servicios públicos. Y ahora tienen que
servir un crédito para la adquisición
de vivienda y ya les llega una cuenta de servicios
públicos. Yo le decía al doctor Victoria
ayer: “hombre, porque no estudian algo que hablamos
muchísimo con el ex ministro Luis Ernesto Mejía”.
Así como a la gente le venden hoy minutos de
telefonía celular en tarjetas prepagadas, ¿por
qué no se hace un acuerdo con la comunidad de
Potrerogrande, para que la misma comunidad venda a
los integrantes de la comunidad metros cúbicos
de agua o kilovatios de energía de EMCALI?
Se necesita una solución de mercadeo social
en la ciudad.
Esas son las sugerencias que dejamos en la junta de
EMCALI, además de la sugerencia de resolver
este problema de ayudar a que el MIO pueda resolver
el problema de la sustitución de líneas.
Y debe quedar claro esto: cuando el MIO vaya a hacer
extensión de cobertura de líneas, no
se las puede cobrar a EMCALI. Pero al sustituir líneas
de EMCALI tiene que cobrárselas a EMCALI. Entonces
que el MIO las haga ahora, endeudándose, y se
las vaya cobrando a EMCALI a medida que EMCALI las
pueda pagar.
EMSIRVA
El tema de EMSIRVA. Déjenme decir, muy sinceramente,
que la empresa tiene una muy buena administración
y unos problemas estructurales muy serios.
Yo vi una reunión con mucha franqueza, muy
constructivamente, la administración enfrente
del sindicato.
Me parece que han dado pasos muy buenos, como el de
empezar a ensayar vehículos de basura adquiridos
por un sistema de arrendamiento, que están próximos
a llegar. Eso va a ayudar mucho en la ciudad.
¿Cuáles son los problemas estructurales
mayores? Reemplazar el sitio de disposición
en Navarro, pensiones y los nuevos sistemas operativos.
¿El sitio de disposición? Hay que socializarlo,
que no lo interfieran. Por ejemplo, ya Yumbo cerró filas
para impedirlo.
A mí me tocó como Alcalde de Medellín
hacer el primer relleno sanitario allá en Bello.
La ciudadanía se opuso y lo sacamos adelante,
ya se cerró, era una cañada feísima,
ahora quedaron unas terracitas amables, con paisajismo.
Yo creo que hay que construir, socializando el tema,
una aceptación general, muy constructiva, para
la ubicación del nuevo sitio de disposición
final.
El tema de pensiones. No ha terminado la actualización
actuarial y ya se estima que lo actualizado hasta ahora
vale 66 mil millones (de pesos). ¿Cuánto
tiene la empresa aprovisionado? 12 mil (millones de
pesos).
Hay un descubierto por el faltante. Algunos dicen: ‘sí,
hay cuotas partes’. Algo ayudan, pero significan
muy poco.
¿Qué he sugerido, respetuosamente –ahora
tuve un amable debate con algunos de los usuarios en
la Comuna 18-: vendan las plazas de mercado.
Alguien me dijo: ‘no, que se las trasladamos
al municipio, el municipio se la mantiene a los concesionarios
y el municipio se la paga a Emsirva’. ¿Para
qué le van a quitar esa plata al municipio? ¿Para
qué lo van a dejar con ese problema? ¿Acaso
le sobra plata al municipio? Yo creo que lo mejor es
vendérselas a quienes han sido usuarios.
Entonces, ahora había unos bravos. Me decían: ‘Presidente,
es que eso no lo han atendido, que eso está en
muy mal estado, que cómo nos la van a vender’.
Dije: no, vea, cómprenla, cómprenla.
Que les den un precio equitativo, transparente, con
unas condiciones de plazo equitativas. A medida que
ustedes vayan pagando, esa platica va a aprovisionar
pensiones en Emsirva.
Y para arreglar esos problemas de entorno y área
pública, se puede hacer un acuerdo Gobierno
Nacional, gobierno municipal y el gobierno departamental,
y mejorarles las plazas con la condición de
las compren.
Les dije: ¿y por qué se oponen ustedes
a comprarlas? Quedan mucho mejor en la condición
de propietarios que en la condición de usuarios.
Piensen en sus familias. Han estado ustedes tantos
años allí, y tienen apenas un derecho
precario de concesionarios. Así darían
el salto a tener el derecho de propietarios.
Y le pedí al Concejo Municipal, ayer, en una
reunión muy constructiva, que clarifique que
la naturaleza jurídica de esos bienes es una
naturaleza jurídica de bienes fiscales para
que se facilite la venta.
¡Háganlo, háganlo! A la hora de
la verdad eso le queda mejor a todo el mundo, y de
pronto hay una platica allí para ir solventando
el tema de pensiones de Emsirva, que la Nación
no lo puede pagar. Y que lo que quede faltando en pensiones
de Emsirva, finalmente el responsable es el municipio,
en una situación difícil.
Entonces tenemos: Sociedad Portuaria, los deportes,
Emcali, Emsirva, educación, el MIO (Masivo Integrado
de Occidente), seguridad. Lo de Buenaventura hablamos
poco, se habló en seguridad esta mañana.
Todo esto va a quedar detallado en un acta. Ustedes
saben que tenemos un convenio muy importante con la
Cámara de Comercio, que la Cámara de
Comercio es una especie de fiscal de los compromisos
del Gobierno Nacional en la ciudad de Cali y en el
Valle del Cauca.
OTROS TEMAS
El doctor Holguín (Carlos), nuestro Ministro
(de Interior y Justicia) anunció ahora la iniciación
(de la construcción) de la infraestructura de
Jamundí. Es una inversión que ya empieza,
que vale 120 mil millones (de pesos) y que le tiene
que ayudar mucho a la economía local.
Doña Rosita, el centro de convenciones. Yo
no he podido encontrar la plata para los 17 mil millones
(de pesos) que faltan, pero le traigo una solución,
a ver si esto le sirve para que lo hagamos: esos centros
de convenciones no dan plata directamente, pero atraen
mucha gente a las ciudades. Esta ciudad lo necesita
urgentemente.
¿Por qué no hacen lo siguiente? En lugar
de constituirlo como empresa sin ánimo de lucro,
constitúyanlo como contribuyente, en la seguridad
de que no va a pagar impuestos porque no será rentable.
Pero nos facilita esto: la nueva ley tributaria de
Colombia es la más estimulante en el mundo para
traer inversiones. Dice la nueva ley: los contribuyentes
que hagan una inversión en actividades generadoras
de nueva renta, tendrán derecho a una deducción
del 40 por ciento.
Entonces inviten al sector privado que no se ha vinculado
allí, a que haga esas inversiones, y el sector
privado podrá deducir eso de sus ingresos gravables
en un 40 por ciento. Ese 40 por ciento de deducción
equivale a que el Estado le regala, de cada 100 pesos
invertidos, 12,8. Yo pienso que se puede buscar por
allí, porque la ciudad está necesitando,
urgentemente, ese centro de convenciones.
¿Por qué no miran esto, que se me ocurre,
este caminito a ver si recaudamos ese dinero que hace
falta?
Doña Rosita: A mí me parece una gran
idea definitivamente y creo que la parte más
difícil se hizo: el lote. Desde que empezó el
lote, ya Julián Dominguez se puso –como
dicen- la camiseta del centro de convenciones y valdría
la pena que en una de estas venidas, usted viera el
monumento que es eso, la grandiosidad del centro de
convenciones. Yo creo que va a ser el centro de convenciones
más grande de Suramérica.
Presidente de la República: No lo vayan a hacer
encerrado. Que la gente tenga ventanales para mirar
el verde vallecaucano.
Doña Rosita: Claro que sí.
Presidente de la República: Las reuniones fueron
tan constructivas que dieron lugar a detalles, pero
le decía a la doctora Susana, de la Junta de
Emsirva: mire, aquí cuesta mucho sostener las áreas
verdes por la fertilidad vallecaucana. Yo no he visto
en ninguna parte que crezca la guinea como crece aquí en
los separadores viales, unos potreros de lujo. Ir sustituyendo
eso en maní forrajero, que cuesta menos el mantenimiento.
Por allá el MIO lo tiene. Esa es una leguminosa
que echa una florecita amarilla, cuyo clima ideal está en
Armenia.
Doña Rosita: Y la gente no lo pisa cuando
es eso, pisa la hierba, pero no pisa eso.
Presidente de la República: Claro, además
se enreda que parece un escondite de culebras, entonces
la gente no lo pisa.
Bueno, qué bueno que tengamos bastante éxito
en el Teletón.
ACUERDO HUMANITARIO
No puedo dejar de mencionarles a ustedes el tema del
acuerdo humanitario.
El Gobierno Nacional ha dado una nueva autorización
a los delegados de los tres países europeos.
Yo tuve la oportunidad de reunirme con ellos hace unas
semanas, para que sigan en esa tarea. Deben estar en
ella, con dos reservas.
El Gobierno Nacional dice: acepta una zona de encuentro,
pero no zona de despeje. El Gobierno Nacional no puede
entrar a hacer un despeje de Pradera y Florida. No.
Me da pena, pero si no lo digo aquí, ¿entonces
dónde lo digo? Eso le haría mucho daño
al país.
Y la otra reserva del Gobierno Nacional es: ¿qué pasa
con los guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel?
Que no vuelvan a delinquir. Esa es una exigencia del
Gobierno Nacional.
No creo que yo esté en condiciones espirituales,
anímicas, de convicción, para darles
un decreto a fin de que salgan de la cárcel
y se reincorporen a la Farc. Le haríamos un
daño muy grande al país.
O que se vayan al extranjero o que se queden aquí en
el Programa de Reinserción, con la tutoría
de la Iglesia Católica. ¿Pero salir a
delinquir? ¡De ninguna manera! Esas son las dos
reservas.
Ahora, me decían los periodistas esta mañana:
es que llegaron pruebas de superviviencia. Ahora falta
que lleguen las pruebas de buena fe de las Farc.
Anoche me preguntaba el doctor Diego Martínez:
bueno, cuando usted fue a empezar la Presidencia o
estaba de candidato en la primera elección,
por conseguir votos aquí vino a decir: quiero
ser un buen vallecaucano. ¿Lo ha sido?
Le dije: uno nunca quiere al papá y a la mamá todo
lo que los debía querer. Así hay que
proceder con la Patria, con la Patria chica, con la
Patria grande. Nunca quiere uno la Patria todo lo que
la debía querer. Por eso hay que quererla más
todos los días.
Esta semana lo que deja en mi corazón es: más
amor por esta tierra, toda la gratitud y el comprometimiento
con ustedes. Y echemos para adelante, que lo bueno
es que aquí hay en qué trabajar y con
quién trabajar.
Mi inmensa gratitud a todos.
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