CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 22
Febrero 24 de 2007 (Ubaté – Cundinamarca)
Compatriotas:
Nos agrada mucho poder tener
este nuevo Consejo Comunitario en Cundinamarca. Vamos
a mirar varios temas, vamos
a mirar primero el tema de la concesión comuneros,
su avance, el buen suceso de que se ha concluido la
variante de Ubaté, la administración
municipal aportó los terrenos, el concesionario
nacional realizó la obra. Nos van a dar una
explicación el señor Ministro (de Transporte,
Andrés Uriel Gallego), los concesionarios.
También vimos la variante de Cajicá y
el avance de la explanación de la doble calzada
hacía Zipaquirá, obras que van trayendo
progreso y comodidad.
El otro tema que vamos a mirar,
es el tema… paradojas,
en medio de las sequías tenemos que mirar control
de inundaciones. Porque el año pasado, cuando
esta región que es bella en Cundinamarca, bella
en la Patria y bella en el mundo, se inundó,
vinimos a Guachetá y allí emprendimos
el camino con una serie de decisiones –aquí veo
a la Alcaldesa, la saludo muy respetuosamente-, una
serie de decisiones de la CAR, del Gobierno Nacional,
que será muy importante hacerle seguimiento
hoy.
Hablamos en aquel momento,
de un tema que había
que ejecutar en la bocatoma del agua del municipio
de Chiquinquirá, del tema de limpieza de los
canales, hablamos en aquel momento del tema del mejoramiento
de las represas de regulación de la laguna de
Fúquene, de la reforestación en las laderas
adyacentes, de los acueductos, de los alcantarillados,
del tema minero.
Vamos a revisar hoy cómo vamos en esos temas
de gran importancia para la región, que incumben
a los municipios, a los departamentos de Bogotá y
de Cundinamarca, a la CAR, a la Gobernación
de Cundinamarca, mayoritariamente en alguna forma a
la Gobernación de Boyacá, y por supuesto
al Gobierno Nacional.
Y cuando todavía no nos hemos podido recuperar
de los estragos del invierno, aparece esta sequía,
agravada por las heladas, sequía que ha hecho
una afectación de más o menos 160 mil
hectáreas, la mayoría en la sabana cundiboyacense,
algunos daños en las sabanas altas de Nariño,
de Caldas, y el Ministro de Agricultura me informaba
ahora que ayer también fueron afectadas alrededor
de 900 hectáreas en el municipio de Santa Rosa,
municipio papero, municipio lechero, del norte de Antioquia.
Entonces vamos a mirar el tema
del control de inundaciones, que no es simplemente
un tema de la válvula,
que no es simplemente un tema de la altura de la presa
que comunica la laguna de Fúquene con el río
Suárez, sino también todo el tema adyacente.
Y vamos a mirar el tema de
las respuestas del Ministerio de Agricultura a los
estragos que este verano, agravado
por las sequías, por las heladas, a los estragos
que este verano le ha causado al sector agrícola.
Y a pesar de que hace poco
estuvimos en Chiquinquirá mirando
el tema del sector minero, el señor Ministro
de Minas (Hernán Martínez), la señora
directora de Minas, se han hecho presentes para mirar
también con los mineros de la región
el avance de una serie de decisiones que aquel día
se tomaron, se sugirieron, quedaron en proceso.
Permítanme, mientras entramos a estos temas,
empezar con una explicación del señor
Ministro de Obras Públicas y de la concesión
comuneros sobre esta concesión, sobre las variantes
y las obras que se están adelantando y ojalá un
pequeño informe –somero por hoy- del avance
de la otra que es de gran trascendencia, que es la
doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso,
y la variante de Tunja.
Una vez termine el Ministro,
antes de que escuchemos al Gobernador, me voy a permitir
hacer unas anotaciones
sobre el tema que se ha llamado de la parapolítica,
sobre el caso del ex director del DAS, sobre el tema
de transferencias y sobre el tema del empleo. Escuchemos
al Ministro.
Quiero decirle a los colombianos
que es el primer Consejo Comunitario en el cual se
hace presente como
director de comunicaciones de la Presidencia de la
República, el doctor César Mauricio (Velásquez).
Viene de ser decano de la facultad de periodismo de
la Universidad de La Sabana y también presidente
del Círculo de Periodistas de Bogota (CPB).
César Mauricio Velásquez es un hombre
con la más profunda formación periodística
y que hace gala de todos los valores éticos
y morales.
Reemplaza a Ricardo Galán, quien lo hizo con
excelencia, con patriotismo en la Presidencia de la
República y ahora preside la Comisión
Nacional de Televisión.
Bienvenido César Mauricio a estos encuentros
periódicos con los compatriotas, que son punto
esencial del Estado Comunitario, y escuchamos al Ministro.
César Mauricio Velásquez, secretario
de Prensa de la Presidencia de la República: Presidente, muchas gracias.
Andrés Uriel Gallego,
ministro de Transporte: Con
el doctor Miguel Peñalosa y con el doctor
César Mauricio, vamos a presentar en cada Consejo
Comunal, al principio, un tema de lo que se ha dado
al servicio en la semana. Estamos montando, para que
con videitos podamos mostrar a los colombianos, esas
inauguraciones que van a ser virtuales desde este momento.
Hoy tenemos más adelante un video de dos minutos
para mostrar dos proyectos de mucha importancia que
se dieron al servicio, que son un puente en el Cesar –ahorita
ven el video- y una variante entre La Mata y Bosconia.
Hace algún tiempo ya se terminó, la
variante de Ubaté. Esta variante en doble calzada
de la concesión Comuneros que tiene una singularidad:
la concesión Comuneros tiene 374 kilómetros,
empieza en Zipaquirá y termina en Bucaramanga,
en Bucaramanga termina con unas obras de quintos y
sextos carriles que en el área metropolita van
a ser utilizados para el transporte masivo, uno de
los ocho transportes masivos que llevamos en marcha.
La concesión rehabilitó toda la vía,
le colocó pavimento, mejoró las bermas,
había 46 sitios críticos por dificultades
geológicas, la mayor parte de ellos están
arreglados o en vía de arreglo, falta un tramo
crítico por resolver que los hemos definido,
que es el que tiene que ver con el paso por Socorro,
allí vamos a buscar o una variante o un viaducto.
En el caso de Ubaté, que han estado ustedes
viendo en la pantalla, es una variante en doble calzada
de 3,1 kilómetros que la hicimos por asociación
entre el municipio de Ubaté y el Gobierno Nacional,
a través de su concesionario Los Comuneros.
En la administración de el doctor Laureano
Gómez -no el Presidente sino el Alcalde de Ubaté,
que así se llamaba, Laureano Gómez-,
concertamos que por la necesidad imperiosa de esa variante
el municipio se hiciera cargo de facilitarnos los predios
y a cambio de eso nosotros hacíamos la variante
el doble calzada.
Se dio la administración diligentemente a la
tarea, consiguió los predios y el concesionario
ejecutó la obra con tres intercambios, por ahora,
a nivel, que ya están en servicio.
La administración del actual Alcalde, el doctor
Jorge Cendales, en continuidad de esos compromisos
de la ciudad, colaboró también para la
conclusión de esa variante y está en
plena utilización.
Como el Presidente no es amigo
de inauguraciones y como de todas maneras todas las
obras, con poquita
plata que hemos tenido, o con bastante que en la última
etapa nos vienen apropiando.
Presidente de la República: me tiene que decir Ministro en adelante, muchas obras
poca plata, pero
que sean muchas obras.
Vamos a hacer lo siguiente,
en cada Consejo Comunitario traigan un video cortico
de dos minutos de la obra
que hayan dado al servicio esa semana, pero también
nos traen un informe de un contrato que vaya mal y
nos dicen cómo lo van a resolver. Para ver lo
bueno y lo malo.
Entonces, llame eso Miguel
(Peñaloza, consejero
para las Regiones): “Sección Ministerio
de Transporte. Lo bueno y Lo Malo”.
TEMA PLAN DE DESARROLLO
El Plan de Desarrollo que empieza
a discutir el Congreso de la República, es bien importante. Yo le estoy
pidiendo, en todo el país, a los honorables
congresistas lo siguiente: que nos ayuden para que
sea un plan bien articulado.
Se que los congresistas quieren
agregarle recursos, hay que tener en cuenta dos cosas:
primero, que cuidemos
mucho las finanzas de la Nación, que todavía
no se han recuperado plenamente. Y segundo, que esos
recursos nos ayuden a producir los mejores resultados
para el país.
El país, a pesar de que tenía un endeudamiento
del 54 (por ciento), todavía lo tiene del 32
(por ciento). A pesar de que se ha reducido el déficit,
todavía el déficit del Gobierno Nacional
Central oscila alrededor del 4 (por ciento). O sea,
que tenemos que tener prudencia.
Los recursos que va a agregar
el Congreso, mi sugerencia es, respetuosa, que lo
agreguen –solamente- el
billón de pesos a acueductos y a alcantarillados,
saneamiento básico y que lo demás que
vayan a agregar, a estas vías de competitividad.
Todas las regiones están urgidas de vías
de competitividad y que le permitan a las regiones
ser exportadoras. Eso en cuanto al Plan Nacional de
Desarrollo.
TRANSFERENCIAS
Es muy importante llevar de
la mano Plan de Desarrollo y Transferencias, porque
las regiones, con toda razón,
piden: ‘dénos más plata en transferencias’,
pero también le piden al Gobierno Nacional: ‘dénos
más obras, Gobierno Nacional’.
Entonces, creo que la oportunidad
de discutir Transferencias y Plan Nacional de Desarrollo,
simultáneamente,
nos va a ayudar a hacer ese buen equilibrio en el Congreso
de la República.
Se ha dicho, por parte de los
críticos: ‘hay
recorte de Transferencias’. No hay recorte, pasan
de 9 billones (de pesos) a más de 20 (billones
de pesos). Lo que hay es, que no se pueden elevar tanto
como lo preveía la Constitución del 91. ¿Por
qué?, porque es impagable. La Nación
ya falló en una ocasión, entre el 99
y el 2000. Nos ilusionamos mucho en las regiones con
la Constitución del 91 y, en el año 99
y en el año 2000, vimos que la Nación
no fue capaz de cumplirle a las regiones.
Entonces, preferimos un aumento
que podamos cumplir, que un aumento que hoy genere
mucho aplauso y mañana
produzca toda la rabia, toda la frustración,
porque la Nación no sea capaz de cumplir.
¿Cuál es el equilibrio? Estimular la
descentralización sin quebrar a la Nación.
Si quebramos a la Nación, a todo el mundo le
va mal.
Cuando era Gobernador de Antioquia,
el endeudamiento de los departamentos y de los municipios,
era crítico
y las tasas de interés elevadísimas.
Hoy tenemos plazos más largos de deuda, intereses
mucho más bajos porque hay más confianza
en la Nación. Eso no lo podemos arriesgar.
Si la Nación se equivoca, lo primero que vamos
a pagar es el costo de mayores tasas de interés.
Mayores tasas de interés que tendrán
que pagar la Nación, los departamentos, los
municipios, el sector privado y que nos puede bloquear
la recuperación de la economía. Ese es
un punto bien importante.
¿Cuál es la fórmula? Escúchenme
bien apreciadas alcaldesas, apreciados alcaldes y la
hemos compartido con el gobernador (de Cundinamarca)
Pablo Ardila y distinguida comunidad: en la Constitución
hoy está previsto que en el año 2008,
las transferencias crezcan en inflación más
2.5 (por ciento); en la reforma en trámite,
en el 2008, crecerían inflación más
4 (por ciento). Pero, si la economía crece por
encima del 4 (por ciento), la totalidad de ese crecimiento
debe reflejarse en transferencias.
Hagamos un ejemplo: si la economía crece al
5 (por ciento), hay un punto de crecimiento sobre el
4 (por ciento), entonces ya las transferencias no crecerían
en inflación más 4 (por ciento) sino
inflación más 4 (por ciento), que es
la base, más el punto adicional por crecimiento
económico, ahí llevamos inflación
más 5 (por ciento).
Y óigase bien profesores, educadores de la
Patria: el Congreso introdujo otro punto para educación.
Ahora los congresistas me están diciendo que
le quieren poner una leyenda que sea para gratuidad
educativa, el Gobierno no se opone si los congresistas,
en su sabiduría quisieran hacer eso.
Entonces, si hubiera un crecimiento
del 5 por ciento en año 2008, las transferencias crecerían
inflación más 4 (por ciento), más
un punto por crecimiento de inflación; más
5 (por ciento), más un punto por educación,
inflación más 6 (por ciento). Eso es
muy bueno.
Hay un porcentaje grande de
las transferencias que va a los municipios de menos
de 25 mil habitantes,
que son casi 800 municipios en Colombia. Me preguntaron: ‘Presidente,
si, tenemos la gran posibilidad de que nos den más
transferencias si la economía va bien ¿y
si va mal?’, si va mal, no hay albur para las
regiones. La Nación tiene que cumplir, porque
nosotros no le podemos decir a los profesores y a los
médicos: ‘no, no cuenten con los pagos,
que como a la Nación le fue mal, no hay manera
de pagarles’. No. Se crea ese seguro para las
regiones.
Y me han hecho otra pregunta: ‘Presidente y ¿será que
no vamos a volver a atar las transferencias a los Ingresos
Corrientes de la Nación?’. Sí,
después de un transito. ¿Cuál
es el periodo de transito?: hasta el 2016.
En el 2016 las transferencias
se aumentarán
de acuerdo con el ingreso, el crecimiento de los Ingresos
Corrientes de la Nación de los últimos
cuatro años. ¿Porque el Gobierno Nacional
ha pedido ese plazo?, porque el Gobierno Nacional ha
tenido que asumir unos pasivos muy grandes como los
de pensiones.
A nuestro Gobierno le tocó que se acabaran
las reservas de Seguro (Social). Entonces, este año
-¿por casualidad, en este Consejo Comunitario
hay alguna persona que tenga una pensión de
jubilación del Seguro Social?: estén
tranquilos. Todas las reformas en el Seguro Social
es para asegurar la eficiencia de la entidad y ustedes
quedan asegurados con sus pensiones.
¿Ustedes saben cuánto le hemos tenido
que transferir al Seguro, del presupuesto, que no ocurría
antes porque antes había reservas? A este Gobierno
le correspondió que se agotaran las reservas.
Solamente este año le tenemos que transferir
al Seguro, 5 billones 100 mil millones (de pesos) del
Presupuesto Nacional. Y eso no lo trasfieren los departamentos
ni los municipios, lo transfiere el presupuesto de
la Nación, por eso es que hemos pedido ese plazo
hasta el 2016.
Ahora, ¿por qué insisto en eso? Mi periodo
se acaba en el 2010, tengo que ser responsable con
el futuro de las finanzas de la Nación, por
eso he venido pidiéndole a mis compatriotas
que nos ayuden con su compresión para esto de
transferencias.
Y allí hay otra pregunta, dicen: ‘bueno,
es que lo importante no es el monto, sino quién
gasta’.
¿Gastan las regiones o gasta el Gobierno Nacional?
-óiganme esta respuesta-: en Colombia, el mayor
gasto lo hacen las regiones. Si bien el mayor recaudo
lo hace el Gobierno Nacional, el mayor gasto lo hacen
las regiones. Y eso honra nuestra descentralización.
Les voy a decir ¿por qué? Las regiones,
sumados departamentos y municipios, recaudan el 21
por ciento de lo que recauda el Estado colombiano en
tributos. Ahí llevamos el 21. Y ellos recaudan
su dinero y lo gastan. El Alcalde de Ubaté (Jorge
Cendales) recauda su dinero de industria y comercio,
recauda su dinero de predial y él lo gasta.
El Gobernador de Cundinamarca recauda su dinero de
una serie de rentas propias, como impuesto de vehículos,
como el impuesto de la cerveza, el impuesto de licores,
el impuesto de los cigarrillos, juegos y él
lo gasta.
Segundo, la Nación le transfiere a las regiones
alrededor del 33 por ciento de los Ingresos Corrientes
de la Nación. 33 (por ciento) que les da la
Nación, más 21 (por ciento) que ellos
habían recaudado. Ahí vamos por encima
del 50 (por ciento).
Y en los últimos años se han incorporado
otros recursos que los municipios y los departamentos
reciben periódicamente. Veamos algunos de ellos:
sobretasa a la gasolina, ETESA. Y veamos otro de ellos:
ese impuesto que introdujo este Gobierno, el 4 por
ciento (del impuesto) de la telefonía celular.
El 75 por ciento de ese recaudo
es para Coldeportes, con ellos financiamos los Juegos
Nacionales de Bogotá,
Soacha, Fusagasuga y Girardot. Los Bolivarianos de
Armenia y Pereira. Los Centroamericanos y del Caribe
de Cartagena. Vamos a financiar los Nacionales de San
Andrés. La mejor preparación de nuestros
deportistas en el ciclo olímpico. Los Suramericanos
de Medellín 2010. El Campeonato Mundial de Natación
con Aletas, en la Represa de Betania, en el Huila,
etcétera. El 25 por ciento de eso le llega a
las gobernaciones, hay que contabilizar.
Hasta aquí ingresos recurrentes. Ingresos ordinarios,
de todos los años, pero sumemos otros.
El Gobierno Nacional hace el
gasto en vivienda, es el que paga los subsidios,
pero ¿quién
realiza los planes de vivienda?: los alcaldes, los
gobernadores, las comunidades locales. El Gobierno
Nacional aporta el dinero, pero la ejecución
es local, descentralizada. En la discusión de
descentralización es muy importante tener en
cuenta eso.
INVÍAS. Nosotros aportamos este año
294 mil millones. El año antepasado el Gobierno
Nacional hizo los contratos, los alcaldes y gobernadores
me dijeron: ‘Presidente, eso es centralista’,
les dije: ‘tienen razón’ y me lo
dijo el Congreso y corregimos.
Ya el año pasado y este año, se confirma:
el Gobierno aporta el dinero, pero la obra la hacen
las regiones, departamentos, municipios, comités
departamentales de cafeteros. Lo mismo los proyectos
de acueducto y alcantarillado.
Y hay una serie de obras que
no son recurrentes, que se dan de vez en cuando.
Por ejemplo, un municipio
recibe todos los años las transferencias para
acueductos y alcantarillados y de pronto, recibe unos
aportes adicionales de la Nación para acueductos
y alcantarillados que son aportes extraordinarios de
la Nación, que no se repiten todos los años.
El Gobierno Nacional le pone condiciones, el Gobierno
Nacional le pone veedores, pero finalmente ejecuta
la entidad municipal o la entidad departamental.
El tema de los Transmilenios.
Nosotros le aportamos a Bogotá el 70 por ciento del valor de los transmilenios,
pero ejecuta Bogotá. Ahora estamos haciendo
transmilenios en Cali, en Pereira, en Medellín,
en Cartagena, en Barraquilla, en Bucaramanga, en Soacha,
el Gobierno Nacional aporta el 70 por ciento pero lo
ejecutan localmente.
Vienen una serie de ciudades
con transmilenio, empezando por Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio. En
la Costa Caribe: Valledupar, Montería, Santa
Marta. En el Eje Cafetero: Manizales y Armenia. El
Gobierno Nacional va aportar el 70 por ciento, pero
la ejecución es local.
Eso es muy importante tenerlo
en cuenta en esta discusión.
Yo me he puesto a sacar todas esas cuentas.
Recuerdo cuando empecé el Gobierno, mis críticos
decían: ‘es que Uribe no gasta sino en
guerra y no hay inversión social’ y, apenas
empezamos a aumentar los programas de Bienestar Familiar,
Familias en Acción, etcétera, entonces
dicen: ‘y es que si, no, ya hay más gasto
en eso, ya va haber, pero se lo gasta Uribe’.
Ustedes saben que esos gastos el Gobierno Nacional
los tiene hacer imparcialmente.
Familias en Acción que le vamos a llegar a
millón y medio de Familias en Acción.
¿Ya tiene en Ubaté –Alcalde- Familias
en Acción?, ¿cuántas tiene?
Jorge Cendales, alcalde
de Ubaté: Muy poquitas.
Presidente de la República: ¿Cuántas
más le van a dar?
Alcalde de Ubaté: Voy
a quedar con 1.070 y pico.
Presidente de la República: Yo no soy el que
digo: ‘denle a este sí y a este no’.
No, eso es de acuerdo con el Sisben. Queda con 1.070
y pico Familias en Acción en Ubaté.
Vamos a quedar con un millón en el país
y con plena cobertura en educación básica
y con una gran revolución en el SENA y con plena
cobertura en salud y con cinco millones de créditos
populares a través de Banca de Oportunidades.
Vamos para adelante en eso,
con la ayuda de Dios y con ganas de cumplirle al
país, pero eso se
maneja imparcialmente.
Por ejemplo, ¿cuántos viejitos tiene
usted aquí entre subsidios y almuerzo, Juan
Luis Londoño?
Alcalde de Ubaté: 250
Presidente de la República: Uno no les pregunta: ‘¿usted
votó por Uribe o por quien?’ No. Es a
los de determinada edad hacia arriba, Sisben 1.
El país tiene una política social imparcial,
sin politiquería, transparente, que debemos
defenderla y hay una gran participación en las
regiones.
Invito pues a mis compatriotas
a que creemos un ambiente de opinión favorable para que el Congreso, tranquilamente,
en el periodo que empieza ahora el 16 de marzo, nos
pueda aprobar Transferencias y Plan de Desarrollo”.
TEMA JORGE NOGUERA
“¿Por qué trato estos temas al
inicio de los Consejos Comunitarios?: porque estos
Consejos Comunitarios hacen parte del Estado Comunitario,
del Gobierno con la ciudadanía y yo no puedo
eludir los problemas graves que tiene le Gobierno y
simplemente venir a hablar aquí del tema de
Fuquene, del tema de las sequías.
Yo nombré a Jorge Noguera con toda la ilusión,
por su juventud. Había tenido un desempeño
honorable trabajando en la Gobernación del Magdalena
con Juan Carlos Vives. Lo nombré con toda la
ilusión de que llegaba al DAS una persona nueva, ¡comprometida
conmigo en la derrota del crimen!
Eso si, manos blanditas en
seguridad, no nombro. Yo no nombro allá pues, gente que llegue a morirse
de miedo de la guerrilla. ¡Ni riesgos!
Yo lo nombré con el propósito de que
teníamos que llegar a acabar los criminales,
que ha sido una decisión de este Gobierno y
en la cual estaremos firmes hasta la última
hora del Gobierno, apreciados compatriotas, porque
el objetivo es una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares,
sin narcotráfico, sin corrupción.
Yo asumo estas responsabilidades
y encaro los debates, pero ¡a Dios rogando
y con el mazo dando! Yo enfrento los debates y mientras
tanto, impulso las
Fuerzas Armadas para que derrotemos todos esos bandidos.
¡Aquí con el debate no nos van a sacar
a otros terrenos! Con el debate no nos van a hacer
olvidar la lucha que tenemos que dar para ese objetivo
de derrotar la criminalidad que Colombia dejó crecer,
tan rampante y tan vergonzosamente.
Entonces, Jorge Noguera salió del Gobierno ¿hace
cuánto?, ¿yo no se, 14, 15, 16 meses?
y empezaron una serie de juicios contra él.
Un señor que esta en la cárcel, que él
hizo meter a la cárcel, lo denunció y
lo denunciaron por fraude electoral. El Fiscal (General,
Mario Iguarán) me dijo que lo de fraude electoral
precluyó. Que por asesinato, que eso precluyó.
Yo estaba bien preocupado por el tema de asesinato.., ¿asesinato
de sindicalistas..?, si este Gobierno lo que ha hecho,
desde la primera hora, es proteger a los sindicalistas.
Las centrales obreras, cuando
discuten conmigo una reforma de Seguro Social, la
reforma de Telecom, etcétera,
si, tienen discrepancias conmigo, pero todos –yo
procuro tener un almuerzo mensual con los presidentes
de las centrales obreras- todos reconocen que ha avanzado
mucho en éste Gobierno la protección
efectiva de los sindicalistas. Porque es que nuestra
Seguridad es Democrática, es para todos los
colombianos.
Entonces ¿por qué detiene a Jorge Noguera?
Lo detienen que por filtraciones a los paramilitares.
Y comunican dos pruebas: el testimonio de García
(Rafael), quien esta preso y que un señor ‘Álvaro
Pupo’, le servía de intermediario a Jorge
Noguera con el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’. ‘Jorge
40’ hoy desmovilizado y en la cárcel de
Itagüí.
El Gobierno Nacional apoya la justicia y esperamos
que la justicia haga total claridad.
Es importante que nos digan
quién es ‘Álvaro
Pupo’. Yo vengo a saber de ese señor ayer,
cuando me dan la noticia de que ‘Álvaro
Pupo’, al parecer del Fiscal que esta en el caso,
era un intermediario entre el grupo paramilitar de ‘Jorge
40’ y Jorge Noguera. Y que lo otro es el testimonio
de García.
Yo creo que en esto debe haber
toda la verdad, como en el tema de los parlamentarios,
que se sepa toda
la verdad. Yo por eso no protesto cuando filtran los
sumarios, cuando violan la reserva de esos sumarios.
Por eso he defendido que las versiones de quienes están
en la cárcel de Itagüí, el país
las conozca por televisión, en vivo y en directo,
para que el país conozca la totalidad de la
verdad y todos hagamos reflexiones para que Colombia,
en el futuro, sea una Colombia totalmente apegada a
sus instituciones y dejemos atrás esta tragedia
que derrotó a las instituciones y que le estaba
entregando el país, primero a la guerrilla y
después a la guerrilla y a los paramilitares.
Y ambos, estimulados por el narcotráfico.
Es bueno que ese acervo probatorio
contra Noguera lo conozca el país, totalmente y no solamente
la Fiscalía y los jueces se formen su opinión,
sino también la opinión pública.
El Gobierno apoya totalmente a la justicia para que
se haga verdad, pide que se haga claridad y que conozcamos
toda la verdad. Apoyamos totalmente la justicia.
Yo le decía ayer a una emisora, que apoyo totalmente
la justicia, nunca he vacilado como Presidente en ello.
Por primera vez la Corte Suprema de Justicia tiene
un órgano investigador autónomo, que
este Gobierno tomó la decisión de financiarlo,
para que la Corte Suprema de Justicia no tuviera que
depender de investigadores prestados. Hemos apoyado
la justicia en todo momento.
Pero también le decía a una emisora:
guardo la esperanza de que Jorge Noguera pueda probar
su inocencia. Yo lo nombré con toda la ilusión,
con toda la convicción de que haría una
tarea eficiente, transparente. Si la justicia lo condena,
a mi me dará mucha tristeza, tengo que confesarlo –he
estado atribulado en estos días por ese tema-
si la justicia lo condena, como lo he dicho, seré el
primero en asumir la responsabilidad política,
en darle la cara al país, en decirle a la opinión
colombiana: ‘que tristeza, de buena fe, me equivoqué en
este nombramiento’. Sin embargo, guardo la ilusión
de que él pueda demostrar su inocencia.
LA PARAPOLÍTICA
Debo recordarle a mis compatriotas: primero, el Gobierno
Nacional se mantiene en una tesis, el apoyo a la justicia.
Segundo, el requerimiento de la verdad.
Ustedes saben que hace 5 años, aquí no
se criticaba el paramilitarismo. Al único que
le decían paramilitar hace 5 años era
a mi, que los opositores políticos en todas
partes me decían paramilitar, era la manera
de sacrificarme. A mi, por quitarme votos, me decían
paramilitar. Pero eso sí, cuando les hablaban
de los paramilitares, se morían de miedo, temblaban
y no musitaban palabra contra los paramilitares.
¿Cuándo se volvió la oposición
tan crítica contra los paramilitares?: cuando
este Gobierno empezó a destruirlos, cuando este
Gobierno empezó a aplicarles la Seguridad Democrática
y a derrotarlos.
Yo no conocí que fueran a Tierralta y a Valencia
(Córdoba) a decir: ‘abajo los paramilitares’.
No, por allá iban a arañar unos voticos,
eran calladitos, muertos de miedo de los paramilitares,
porque el país estaba dominado por la guerrilla
y los paras. Fueron a Valencia y a Tierralta en las
elecciones del año pasado, rodeados de garantía
de este Gobierno. Ya si no les dio miedo. ¡Ya
que les iba a dar miedo, con los paramilitares en la
cárcel o perseguidos, con un Gobierno que llegó a
acabar con guerrilla y paramilitares, desde la hora
cero del Gobierno!
Quiero recordar a mis compatriotas
que le expuse claramente, al país, nuestro concepto de Seguridad Democrática
en la campaña que me condujo a la Presidencia
en el 2002. Que le expuse claramente, al país,
el propósito de recuperar plenamente la institucionalidad.
Que los colombianos no tuvieran que estar huyendo de
la guerrilla ni buscando a los paramilitares para que
los defendieran.
Que antes de las 6:00 de la
mañana, del 8 de
agosto de 2002, el avión Presidencial –en
el primer vuelo donde yo estuve-, horas después
de la posesión, aterrizó en Valledupar.
En Cesar estaba el Estado perdido, dividido entre paras
y guerrilla. Hoy es muy difícil. Ese día
empecé esa batalla allá y hoy está esa
guerrilla allá bastante debilitada y los paras,
prácticamente acabados, como en muchas regiones
de Colombia.
Le quiero recordar al país que este Gobierno
es el Gobierno que emprendió la lucha contra
los paramilitares, que hay más de 1.700 dados
de baja. A mi que me juzguen por los resultados.
Y decían: ‘¡ah! es que Uribe, claro,
como él impulsó las Convivir en la gobernación,
ahora nos está hablando de cooperantes, va a
llenar el país de paras’. Lo encontré lleno
de paras.
Y esta semana, cuando vino
el emisario que fue a las Farc y dijo que las Farc
me mandaba decir que no negociaba
con este Gobierno, que porque este Gobierno es paramilitar
e ilegítimo y eso y le conté al país,
dije: la diferencia que tenemos las Farc y yo, es que
las Farc engendró los paramilitares y el Gobierno
que yo presido, los está desmontando.
La diferencia que tenemos es
que, las Farc le enseñó al
país a apelar a todas las formas de lucha. Lo
que no se sabe todavía, porque no nos han dicho
la verdad completa: infiltraron la política
los guerrilleros, infiltraron el movimiento universitario,
el movimiento obrero.
En esos procesos de paz anteriores
han dicho la verdad Rosemberg Pabón y Everth Bustamante, que son
los únicos que le han dicho la verdad a esos
procesos de paz anteriores al país. Tuvieron
la autenticidad. A mi me gusta la gente auténtica.
Conmigo ¡que se olviden!, ¡que de haber
sido yo paramilitar, yo no habría sido patrocinador
de paramilitares, sino que me habría ido para
el monte de fusil al hombro! Yo he sido combatiente
y de frente, yo no he sabido pagar sicarios.
A mi me gusta la autenticidad
como la de Rosemberg Pabón y la de Everth Bustamante. Rosemberg –dijo
auténticamente y por eso me entiendo con él,
a pesar de que venimos de orillas del pensamiento tan
disímiles-: la única verdad es que la
guerrilla hizo cosas tan mal hechas, que eran inconfesables.
Esa la única verdad que ha dicho la guerrilla
y eso es lo que marca la diferencia con nuestro proceso,
donde hemos exigido verdad y reparación.
Las Farc engendró el paramilitarismo. Tantos
años de dominio guerrillero, sin que el Estado
se preocupara por proteger a la gente. ¿Qué vino?:
el paramilitarismo y financiados unos y otros por el
narcotráfico.
Cuando yo hablo del juicio
al Estado no es por crear camorra, no es por personificar
en una persona u otra,
es más que un juicio al Estado una clarificación
de la memoria histórica, para que el país
sepa qué pasó y por qué y no dejemos
que se repita esa pesadilla.
Esta semana me llamaba alguien
del Cesar y me decía: ‘Presidente
estoy muy preocupado, porque con esta cosa de la parapolítica
que afecta al Cesar, ahora van a dejar que al Cesar
se lo vuelva a tomar la guerrilla’. Dije: ¡de
ninguna manera! Acabamos de desmontar los paras y no
dejamos que se lo vuelva a tomar la guerrilla.
Yo voy a procurar recorrer
todos esos municipios del Cesar con la Fuerza Pública para darle la total
seguridad a mis compatriotas del Cesar que, si bien
hay que acabar hasta con el último paramilitar,
no dejamos que eso se lo vuelva a tomar la guerrilla.
Cuando a mi me dicen: ‘Presidente, ¿por
qué usted es partidario de que las versiones
que se dan, por parte de los que están en la
cárcel de Itagüí, se transmitan
en televisión?’ Dije: por muchas razones.
Este es un país libre. Porque no las transmiten
en televisión pero al otro día las filtran
en la prensa o en la radio, entonces da lo mismo.
‘Que los paras van a distorsionar lo que allí dicen’,
lo distorsionan también a través de un
periódico, de una emisora o un intermediario. ‘Que
pueden afectar la dignidad de una víctima’,
en ese momento, que sea el fiscal que esté en
conduciendo la audiencia, el que diga: ‘hay un
tema aquí que no dejamos transmitir’.
Que el fiscal administre eso.
Me parece muy importante que
la ciudadanía
vea esas audiencias para dos cosas: primero, la gente
de las regiones, donde actuaron estos paramilitares,
ayuden a los fiscales y a los jueces, con su criterio,
a ver si lo que están diciendo es verdad o es
mentira.
Y segundo, para que todos los
colombianos conozcamos qué pasó, tengamos
claridad y evitemos que vuelva a pasar.
Hace 15 días me dijeron: ‘Presidente,
es que un partido de oposición va a hacer unas
manifestaciones pidiendo la verdad’. Dije: ¿pero
por qué? El que ha pedido la verdad es este
Gobierno, lo que está apareciendo ahora se debe
a la Seguridad Democrática.
Cuando un paramilitar que estaba
en la Zona de Ubicación
de Ralito se salió de allí, creo que
un Don Antonio –si la memoria no me falla, a
quien le decomisaron el computador de ‘Jorge
40’, un ‘Don Antonio’ le dicen-,
la orden del Gobierno es: a quien no cumpla, pónganlo
preso. La Fuerza Pública lo persiguió y
le decomisó el computador de ‘Jorge 40’ y
ahí empezaron a aparecer una serie de pruebas
que la Fiscalía ha valorado y que el país
ha conocido. Eso se debe a la firmeza de este Gobierno
en la Seguridad Democrática.
Los que reclaman la verdad
se opusieron a la ley de la verdad. Aquí está la senadora Nancy
Patricia. Ella sabe que los que nos reclaman hoy verdad,
no nos quisieron acompañar en la ley de la verdad
cuando el Congreso la aprobó.
Esta semana vino a Bogotá el juez Baltasar
Garzón y hablábamos de este proceso,
con él. Es el primer proceso en el mundo que
exige la verdad. En Colombia antes no dijeron la verdad,
los únicos que dijeron la verdad fueron Rosemberg
Pabón y Everth. Dijeron: ‘se hicieron
tantas cosas mal hechas en la guerrilla, que eran inconfesables’.
La guerrilla no le dijo la verdad al país ni
se la exigió. Ahora se está exigiendo
la verdad.
En Sudáfrica, Moreno (Carlos), cuando usted
llegue a Sudáfrica como embajador, investigue
cuántos casos hubo de quienes fueron culpables
en el apartheid y confesaron la verdad. Creo que fueron
contaditos en los dedos de las manos. Fue un proceso
de paz, basado en la verdad, muy espectacular y sin
resultados.
El nuestro es un proceso que
va obteniendo resultados en aquello de la presión
por la verdad. En otras partes del mundo, no ha habido
procesos de verdad.
De reparación. En los procesos de paz anteriores
en Colombia, nunca se reparó a las víctimas.
Estudiando procesos de paz
encuentro que Chile y Argentina trataron de reparar
a las víctimas por las dictaduras
de Videla (Jorge Rafael) en Argentina y de Pinochet
(Augusto) en Chile. Alguna reparación hubo con
plata del Estado. Este es el primer proceso de paz
en el mundo, con reparación grande y con dinero
de los victimarios.
Hace 20 días, un mes, le pedí a la Policía
que con el apoyo de la Fiscalía, empezaran a
decomisar, preventivamente, los bienes de quienes están
en la cárcel de Itagüí para evitar
que defrauden la reparación de las víctimas.
Y empezaron a decomisar bienes.
Dije: a mi me parece grave
que, por el testaferrato, que por la des-administración, las invasiones,
esos bienes se pierdan y no haya con qué indemnizar
a las víctimas y ya hay mucho bien de ese, decomisado.
Y el lunes fue al Consejo de
Ministros el presidente de la Comisión de Reparación, Eduardo
Pizarro Leongómez. Un hombre que ha tenido muchas
diferencias ideológicas conmigo, a quien le
reconozco todo su patriotismo. Es que el problema no
es el debate, el problema no es la diferencia de ideas,
el problema es la calumnia. Al debate con ideas, se
le contesta con ideas, a la calumnia de pronto hay
que darle duro.
Un discrepante de mis tesis,
un gran patriota como Eduardo Pizarro Leongómez, es el presidente
de la Comisión de Reparación, ¿qué nos
dijo el pasado lunes en el Consejo de Ministros? Dijo: ‘deben
suspender, durante unos días, la orden del Presidente
de decomisar preventivamente estos bienes’, porque
los señores que están en la cárcel
de Itagüí lo llamaron a él –según él
nos dijo en el Consejo de Ministros- a decirle: ‘los
vamos a entregar voluntariamente’.
Pero, el Gobierno perseguirá esos bienes, con
toda la decisión, para cumplir la ley que ordena
que esos bienes se lleven al Fondo de Reparación
para reparar a las víctimas y que Colombia le
de un ejemplo al mundo.
¿Qué van a pensar el ELN y las Farc?
Este proceso no acepta amnistía ni indulto para
delitos atroces. El país va a tener que pensar
cuando venga los procesos con el ELN y las Farc.
Este proceso no acepta que
los responsables de esos delitos vayan al Congreso,
por eso hay que meditar
desde ya cuál es el marco jurídico del
futuro para los procesos con el ELN y las Farc, porque,
finalmente, los delitos atroces no dejan de ser atroces
porque los cometa una organización u otra. El
delito es atroz por el hecho delictual, por la modalidad,
el daño a la víctima. Algunos pretenden
que es atroz cuando lo cometen los paramilitares y
no es atroz cuando lo comente la guerrilla. Eso no
puede ser. No se puede establecer la diferencia entre
esos delitos.
Entonces este proceso tiene
unos grandes avances, frente a lo que ocurrió en
el pasado en Colombia, en el mundo y frente a lo
que tiene que ser el futuro
de Colombia en esta materia.
La mayoría de los hechos que han aparecido
en este proceso son anteriores a este Gobierno, son
de las elecciones parlamentarias de 2002 y procesos
electorales anteriores. Eso es bueno que lo sepa la
opinión pública. Y lo decimos aquí para
que, para que aquel que quiera controvertir esto, salga
con la evidencia a controvertirlo.
¿Qué pasó en las elecciones presididas
por este Gobierno?: se aplicó bien la Seguridad
Democrática.
Recuerden ustedes el referendo
de 2003, ¿quién
tuvo quejas?, nadie. La oposición fue protegida,
eficazmente por nuestra política de Seguridad
Democrática. El único que tuvo quejas
fue el Gobierno porque el Consejo Electoral contabilizó más
de 500 mil cédulas de muertos, de la Fuerza
Pública que no pueden votar, cédulas
que no se habían entregado. Si eso no se contabiliza,
ganamos todos los puntos del referendo. El único
que tuvo quejas fue el Gobierno y yo fui al Consejo
Electoral y le hice una alocución al país
sobre el tema. No estuvimos de acuerdo con que el Consejo
Electoral no hubiera revisado eso, pero aceptamos su
decisión. No hemos acudido sino a las vías
de hecho.
¿Qué pasó el domingo siguiente
en ese 2003, en la elección de alcaldes y gobernadores?:
plenas garantías a la oposición.
Es bueno que el país recuerde cómo han
sido las elecciones presididas por este Gobierno, el
de la Seguridad Democrática, a pesar de las
advertencias que hacían.
Recuerdo alguno de mis opositores
diciendo: ‘es
un error que Luís Eduardo Garzón aspire
a la Alcaldía de Bogotá, con ese fascista
de Uribe, de Presidente, lo hacen matar’. Ese
opositor no recordaba mi carrera política.
En la Gobernación de Antioquia, mientras estaba
enfrentado esos bandidos de la guerrilla, estaba garantizándoles
las libertades políticas a todas las tendencias.
Y le tuve que entregar a un gobernador, elegido bajo
mi mandato, que llegó con unas ideas totalmente
opuestas a las mías. Y les defendí todos
los espacios electorales.
Quienes hacían esa crítica en el 2003,
ignoraban que siendo Gobernador de Antioquia me apersoné de
la protección eficaz a los diputados de la Unión
Patriótica. Excepcionalmente, no los mataron
en Antioquia, están vivos. Iban a la gobernación
a hablarme de eso, a decirme: ‘Gobernador, nosotros
estamos reconocidos, es la primera vez que nos han
protegido’. ‘Hombre, díganlo diputados,
públicamente’. ‘No podemos por razones
políticas’.
¿Y qué pasó con Luís Eduardo
Garzón y los aspirantes a gobernaciones y alcaldías,
de origen político totalmente opuesto al mío,
apoyados por partidos reales de oposición, por
gentes –incluso- que venían de antiguas
guerrillas?: tuvieron todas las garantías, garantías
eficaces, protección eficaz. Y no solamente
las tuvieron para la gobernación, para la alcaldía,
sino que las han tenido para el ejercicio de sus gobiernos.
Compatriotas, ayúdenme a difundir esto, que
es verdad: este Gobierno ha colaborado con todos los
gobernadores y alcaldes de Colombia, sin preguntarles
por el origen político de su elección.
Eso tiene que honrar la democracia,
construir gobernabilidad y nos da unas cartas de
presentación de este
Gobierno. Y lo digo ahora que hay un grupo de alcaldes
y de gobernadores que están próximos
a completar sus 4 años. Ya no es una promesa,
es un hecho y ellos pueden mirar los hechos.
Hubo unas quejas del año 2003 porque se presentó un
candidato a la gobernación del Cesar y otro
a la gobernación del Magdalena. Fernando Londoño
Hoyos, entonces Ministro del Interior y de Justicia,
dijo allá –en nombre del Gobierno- que
el Gobierno no estaba de acuerdo en que hubiera solamente
un aspirante.
¿Qué pasó en las elecciones del
año pasado?: recuerden las garantías
a la oposición. Visitaron todo el país,
lo que no se podía hacer hace 4, 5 años.
Las únicas presiones que hubo el año
pasado fueron las de las Farc contra mis electores.
Hicieron un paro armado en la cordillera de Nariño.
No lo pudimos enfrentar eficazmente, en esos días
de elecciones le prohibieron a la gente votar por la
candidatura que yo representaba y le exigieron votar
por otra candidatura.
Eso no trascendió porque, los colombianos con
su generosidad nos dieron tantos votos, que no trascendió. ¿Pero
qué tal que hubiera sido al revés?
Entonces, cuando algunos dicen
que piden el aplazamiento de las elecciones de este
año, de ninguna manera.
A mi ya me tocó eso como gobernador de Antioquia,
ese pedidito y le dije al Gobierno Nacional de la época
que no las podía aplazar, uno no puede negociar
la democracia.
Este Gobierno tiene el antecedente
de haber mejorado la democracia gracias a la Seguridad
Democrática,
por eso vamos, de cara, a las elecciones de octubre.
Y para que siga mejorando el proceso, vamos a hacer
lo siguiente: vamos a tomar todas las medidas, que
haya que tomar en materia de seguridad, para garantizar
la transparencia de las elecciones de octubre.
PACTO DE TRANSPARENCIA
He venido conversando con mis
compañeros de
los partidos que integran la bancada Primero Colombia,
Por la ausencia de Germán Vargas, hablé con
Nancy Patricia Gutiérrez, he estado hablando
con el Partido Conservador, con los compañeros
del Partido Unión Nacional Social, etcétera.
Y estamos acordando lo siguiente, bajo la dirección
de quienes son los líderes de esos partidos,
el Ministro del Interior (Carlos Holguín) y
el Vicepresidente de la República (Francisco
Santos): estimular en todo el país un pacto
de transparencia y al mismo tiempo, buscar unas reformas
legales y constitucionales que se requieran.
Pacto de transparencia. Debe
ser un pacto de transparencia que ambientemos desde
ya, para que la opinión
pública lo interiorice y vamos a proponerlo
a los diferentes candidatos a ver quiénes lo
firman.
Ese pacto de transparencia,
en mi concepto, debe comprometer –entre
otras cosas- lo siguiente: que los candidatos publiquen,
una a una, de las donaciones y de los donantes. Yo
lo hice en mi campaña. Dije: miren, me publican
en internet, llega un peso a la campaña, publíquenlo,
llego un peso de fulano.
Los candidatos, desde los candidatos
a la alcaldía
de Bogotá, hasta los candidatos a la alcaldía
del más humilde de los municipios, se comprometan
con un sistema para publicar, en detalle, sin omisiones,
todas las donaciones a su campaña, las cuantías
y los donantes.
Que los candidatos se comprometan
a no dejarse presionar por grupo ilegal. Que se comprometan,
que si reciben
una presión, la denuncien de inmediato. Si les
da miedo denunciarla allá, yo mismo estoy dispuesto
a recibir las denuncias o que las reciba un comité nacional
de garantías con representación de todos
los partidos.
Que los candidatos se comprometan
a no dejar que los grupos violentos los presionen
o los contratistas inescrupulosos,
para que después les asignen los recursos de
la salud o de la educación o de las obras públicas.
Ustedes saben que se estaban robando en el país
muchos recursos de salud, desviados a grupos violentos,
que eso lo hemos venido corrigiendo. Por eso hay que
poner especial atención en el tema de la salud.
Reformas constitucionales y
legales. Primero, partamos de este principio: Colombia
necesita hoy estabilidad
institucional. Hay que fortalecer la justicia, el Ejecutivo,
las instituciones de elección popular, el Congreso.
En el Congreso de la República separemos la
institución del Congreso, de las responsabilidades
personales de quienes hubieran cometido crímenes,
pero la institución hay que salvarla.
El país hoy tiene que crear más y más
confianza. La inversión en Colombia muestra
que hay principio de confianza y lo único que
nos va a sacar de pobres, que va a poder permitir que
este país salga adelante, es un flujo sostenido
de inversión. Cuidemos eso, no afectemos la
confianza.
Por eso es muy importante decir:
congresistas que hubieran violado la ley, a la cárcel. La institución
del Congreso, sólida. Todo el mundo defendiéndola.
Colombia tiene unas buenas
leyes, muy buenas. El régimen
de inhabilidades de Colombia es riguroso, el de incompatibilidades,
las normas de financiación de campañas.
Colombia tiene muy buenas leyes, yo diría: si
se necesitan más, que sean para mejorar, no
con la creencia de que las actuales son malas.
Si se necesitan más, que sean para mejorar,
no con la creencia de que hay que revocar el Congreso
o de que hay que anularlo. No. Consolidemos, solidifiquemos
la institución del Congreso.
Se ha venido hablando de algunas
reformas como estas, además del pacto de transparencia.
Primero. Que aquellos partidos
que no pusieren el debido cuidado en la selección de sus candidatos –el
Ejecutivo también lo tiene que poner, por eso
desde el 7 de agosto dije: el Gobierno Nacional no
nombra a nadie, cuya hoja de vida no haya sido exhibida
en internet unos días, para que cualquier colombiano
que quiera proponer un cargo contra esa persona, lo
diga. ¿Moreno, la hoja de vida suya estuvo en
Internet?, ¿hubo alguna objeción?, por
eso se le nombró. Eso el Gobierno lo ha manejado
con toda seriedad-.
Entonces, una de las propuestas
ha sido esta –que
la he escuchado a compañeros de las bancadas-:
que si condenan a un congresista de un partido y ese
partido no puso todo el cuidado en la selección,
que ese partido pierda la curul, que le descuenten
los votos de ese congresista, que tenga que devolver
la plata que recibió del Tesoro Nacional por
ese congresista y que, incluso, el partido corra el
riesgo de perder el umbral.
A mi me parece que esa reforma
hay que discutirla, ojalá aprobarla.
Segundo –una que intentamos en el referendo-:
que los votos en el Congreso de la República
sean públicos.
Yo no entiendo por qué un congresista tiene
que votar con voto secreto, si allí se están
efectuando votaciones sobre los intereses superiores
del país. Yo creo que el voto público
le da mucha confianza a la ciudadanía y obliga
a tener mucha responsabilidad en el Congreso. Y disuade.
El que quiera ir al Congreso a hacer fechorías,
sabiendo que tiene que votar allá públicamente,
dice: ‘no, no me voy para allá, allá me
descubren’.
Tercero: hay una gran crítica a la circunscripción
nacional. Muchos congresistas me han dicho: ‘la
circunscripción nacional ha corrompido mucho,
ha exigido gastar mucha plata, promueve una especie
de piratería, que hay que ir a buscar votos
a una parte y a la otra’ y, si algún congresista
saca una votación grande en su departamento,
le responde al electorado; la saca por allá en
otra parte y no le responde.
Cuando el país convocó a la elección
del 91, yo estaba en el Congreso, tuvimos un candidato
y salió a la Constituyente, se hablaba de la
circunscripción nacional para minorías,
no como regla. Yo creo que vale la pena discutir que
la circunscripción nacional no sea la regla,
sino que se reduzca a ser una circunscripción
nacional para las minorías.
Me han dicho: ‘Presidente reviva su propuesta
de unicameralismo, de disminución del Congreso’.
Yo las presenté en el referendo de 2002 y no
tuvieron éxito. Ese debate está fresco.
Yo acepté la decisión que se tomó en
ese momento, que me dijeron: ‘Presidente, no
al unicameralismo’, yo lo acepté, después
de que lo había defendido mucho. Por eso no
estaría hoy en la idea de proponerlo.
También propuse la disminución del Congreso.
No pasó, pero sí hubo unas reformas muy
importantes.
Primero: se aprobó la reforma constitucional
que congela el número de integrantes de la Cámara.
Si sigue creciendo la población, ya no seguirá creciendo
la Cámara.
Segundo: el Gobierno Nacional eliminó los auxilios
parlamentarios. Los dineros de iniciativa del Congreso,
se tienen que manejar en audiencia pública.
Y tercero: para avanzar en la lucha contra el clientelismo,
introdujimos la meritocracia.
Esas son reformas bien importantes
que se han introducido en Colombia en este periodo
nuestro. Yo rogaría
que se tengan en cuenta.
Entonces, le propongo al país ese pacto de
transparencia y le propongo al país que estudiemos
esta reforma.
Le he pedido a los directores
de la Bancada Primero Colombia, que ellos hagan un
acuerdo sobre estas reformas,
me digan –finalmente, con el Vicepresidente y
el Ministro del Interior- cuáles deben ser los
puntos del Pacto de Transparencia y cuáles deben
ser los puntos de la reforma constitucional.
Yo creo que debemos definir
el texto del Pacto de Transparencia cuanto antes.
Que el Pacto de Transparencia
tenga puntos como ese de que todos se comprometan a
decir quién les da plata y cuánto, a
publicarlo.
El compromiso de cómo van a manejar los recursos,
especialmente la salud para que no haya derivación
a grupos armados al margen de la ley.
El compromiso de que si reciben
una presión
de un grupo al margen de la ley, de un criminal, inmediatamente
la denuncian. Y creamos una instancia de denuncia que
le de confianza a todo el mundo.
Yo, personalmente, en la elección presidencial
y del Congreso, recibí denuncias y no me las
guardé. Un día llegó allá Juan
Manuel Santos y después llamamos por teléfono
a Germán Vargas y llegaron con unos elementos
que comprometían unos grupos políticos.
Inmediatamente se retiraron de las listas. Los fueron
a recibir en otro partido de nuestra coalición
y yo dije públicamente que ‘no’.
Yo no me guardé esas denuncias a ver qué pasaba
en elecciones a ver si después de elecciones
las sacaba o no. No. Corrí todos los riesgos.
Mantengo muy presente una frase de Pablo Neruda que
dice: “imposible de cálculos”. En
un bello poema de Neruda que el lo llama Retrato, dice: “inoxidable
de corazón, imposible de cálculos”.
Mantengo muy presente esa frase
de “imposible
cálculo”. Dije: aquí no hay cálculo
electoral, denuncia que se reciba, se la comunico de
inmediato a la Fiscalía y a la opinión
pública. Creo que ahora hay que hacer lo mismo.
Y, vamos tramitando lo que
se necesita en reforma constitucional o legal, creo
Nancy Patricia, sobre
esta base: solidez del Congreso. Que no vaya a haber
dudas de nuestro compromiso con la estabilidad institucional,
que la necesita la confianza del país.
Y sobre la base de reconocer
que son nuevas leyes para mejorar lo que hay, porque
no podemos negar que
el país tiene una legislación muy buena
en incompatibilidades, en inhabilidades, en régimen
de financiación de campañas, partidos,
todo susceptible de mejorar, pero empezamos de una
base buena.
Los colombianos me preguntan
cuál es la mejor
reforma política. Todo esto es bueno. Yo creo
que la mejor reforma política es la Seguridad
Democrática. Porque la Seguridad Democrática
es lo único que evita la interferencia de guerrillas,
de paramilitares, de narcotráfico en la política.
Y los colombianos me preguntan: ¿cómo
vamos a hacer para que no se rearmen los desmovilizados,
cómo vamos a hacer para que no surjan nuevos
grupos? Sí, hay que cumplir con la reinserción,
hay que ser muy serio en eso, pero lo único
que evita que alguien que tiene un designio criminal
se arme o cumpla con ese designio criminal, es que,
como decía el Libertador: ‘la presencia
de la Fuerza Pública lo disuada’.
El Libertador decía que: “la fuerza democrática
del Estado, la energía de la Fuerza Pública,
es lo único que aterra al criminal, lo único
que da confianza a la ciudadanía, la salvaguardia
del débil”. En una bellísima carta
que dirigió a la Convención de Ocaña.
Y decía: “lo único que protege
la virtud de la República, es la energía
de la Fuerza Pública” y agregaba: “sin
esa energía, perece la República, porque
sin virtud no hay República”.
Recordemos al Libertador. De
las frases del Libertador a la Convención de Ocaña, nosotros tomamos ímpetus
para esta tarea.
Sí, necesitamos reformas legales, pactos de
transparencia, pero lo que más necesitamos para
que haya transparencia, es que los criminales sean
disuadidos con la energía de la Fuerza Pública.
Muchas gracias.