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INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAPICHE A VAPOR
DE ALTA TECNOLOGÍA

Marzo 02 de 2007 (Nimaima – Cundinamarca)


Compatriotas:

Mis compañeros de Gobierno y yo nos sentimos felices de venir esta mañana a encontrarnos con los compatriotas de la ladera occidental de Cundinamarca para celebrar pasos de progreso.

En primer lugar, doy mis agradecimientos a la Policía Nacional, al Ejército, al pueblo cundinamarqués, por su resuelto apoyo, sin claudicaciones y sin vacilaciones, a la política de Seguridad Democrática.

¡Quién lo creyera! Hace cinco años aquí no nos podíamos reunir. Hace cinco años aquí la esperanza estaba truncada en dolor. Había desasosiego. Todo el mundo estaba afectado por esa honda pena de ver esta ladera, casi que en las calles de la Capital de la República, dominada por facinerosos.

La recia voluntad del pueblo de Cundinamarca, el valor heroico de la Policía y el Ejército, nos han devuelto la paz, que tenemos que consolidar como una gran conquista nacional.

Por eso, compatriotas de Cundinamarca, no podemos aflojar. En esto no puede haber pausa ni tregua. La derrota del terrorismo es la primera prioridad nacional. Y en eso debemos de avanzar con renovados bríos cada mañana.

El país cariacontecido de hace cinco años es un país hoy alegre y con esperanza. La ladera cundinamarquesa, adolorida hace cinco años, tiene hoy una población alegre y optimista.

Quiero agradecer a quienes hicieron posible esta obra. A los alcaldes de los diferentes municipios, a los paneleros, y especialmente al Sena. A los honorables congresistas de Cundinamarca.

Recuerdo aquel el Consejo Comunitario de Villeta: teníamos la panela a 35, 40, 45 mil pesos carga. La panela, sumergida en una profunda depresión, parecía sin futuro.

Han aparecido dos circunstancias que les devuelven el futuro a 70 mil familias colombianas que producen panela, que agrupan 350 mil ciudadanos en las laderas colombianas.

Esas dos circunstancias son: la producción de etanol para mezclarle a la gasolina, a raíz del encarecimiento, de la escasez del petróleo, y la incorporación de estas tecnologías, como las que hoy inauguramos para producir panela, no con el viejo trapiche de combustión directa sino con máquinas nuevas de vapor.

Qué bueno que allí se mantenga la vieja enramada para que los visitantes la comparen con la nueva, como pude hacerlo yo esta mañana con los periodistas.

La vieja enramada necesita jornadas inhumanas de 18 horas. La cantidad de panela que en la vieja enramada se produce en 18 horas, con una labor de trabajo inhumana, en la nueva enramada, a vapor, esa misma cantidad ya no necesita 18 horas sino 6 horas, con un trabajo digno, con un trabajo humano.

La vieja enramada tiene apenas una extracción del 45 por ciento de los jugos de la caña. La nueva puede extraer el 65, el 70 por ciento.

La vieja enramada tiene que tener unas bagaceras, unos techos cubriendo áreas grandes, para poder depositar allí el bagazo y secarlo, antes de utilizarlo como combustible. La nueva enramada lo ahorra, porque el bagazo puede salir directamente del trapiche y pasar a la caldera. No necesita almacenamiento, no necesita áreas de arrume, no necesita áreas de secamiento.

La vieja enramada es totalmente antiecológica. ¿Por qué? Porque no es autosuficiente con el bagazo. Requiere que le mezclen leña para su combustión, con lo cual se afectan estos bosques protectores de los nacimientos de agua.

Y requiere también la mezcla de otros materiales para producir la combustión que son altamente contaminantes, como las llantas desechadas. La vieja enramada es antiecológica. La nueva enramada es totalmente ecológica, porque solo requiere el bagazo. Es el único combustible.

Y a eso contribuyen dos elementos. Primero, ese bagazo sale seco. Y segundo, como la nueva enramada calienta los guarapos con vapor, ese vapor circula en una tubería de serpentines, que calienta los guarapos. Ese vapor mantiene una alta temperatura, lo cual produce dos ahorros: un ahorro en combustión y otro ahorro en agua.

Entonces la nueva enramada es más productiva, es humanizante y al mismo tiempo es ecológica.

¡Qué bueno esta alianza que hemos hecho, liderada por el Sena!

Me preguntaba esta mañana: ¿Este trapiche a vapor es en sí mismo un medio o un fin? Es un medio. Tiene que convertirse en un factor de extensión de tecnología. Lo hicimos para que lo repliquen.

Va a sustituir aproximadamente 50 trapiches campesinos. Pero solamente aquí –me decía el buen amigo Gonzalo Pinzón, alcalde de Nimaima–, hay 250 trapiches campesinos. Solamente en Nimaima es necesario hacer otros cuatro trapiches de éstos.

Animo a los alcaldes para que los financien –ya conocen el esquema–, para que los construyan. El Gobierno les ayuda con recursos de ICR (Incentivo de Capitalización Rural), con créditos. El Sena les ayuda capacitando a los muchachos, orientándolos en tecnología.

Yo no podía venir esta mañana solamente a una inauguración. En un país con tantas necesidades, a mí no me gusta mucho esto de las inauguraciones. Lo importante es venir a agregarle valor a este proceso: este proceso de crear una Colombia sin terroristas guerrilleros, sin terroristas paramilitares, sin narcotráfico, sin corrupción. Una Colombia con gran dinamismo económico. Una Colombia sin pobreza, con justicia social.

Y hemos encontrado un valor agregado esta mañana. Así como esta tecnología se puede construir aquí para procesar la caña de ladera, todo indica que también es posible construir pequeñas destilerías de alcohol carburante para mezclarle a la gasolina.

En esta mañana de hoy viernes 2 de marzo, aquí en la ladera cundinamarquesa, aquí arrullados por la corriente del río Rionegro, acompañados por la gente de esta gran tierra cundinamarquesa, hemos tomado una decisión: que el Ministerio de Agricultura y el Sena empiecen la instalación de dos pequeñas plantas de producción de alcohol carburante. Una en la Hoya del río Suárez en Santander, que le sirva a Santander y a Boyacá. Y la otra en el Nordeste Antioqueño, donde fracasó el ingenio Vegachí. Instalar allí dos pequeñas plantas para ir produciendo efectos demostrativos en el país.

Confío que aquellos trapiches que no pueden mandar la caña aquí, lo sigamos transformando a la versión moderna de CIMPA (nueva tecnología). Confío que rápidamente inauguremos un nuevo trapiche a vapor en Pitalito (Huila). Que las laderas nariñense y caucana también lleguen a tener un ejemplo, como el que hemos instalado hoy en Nimaima.

Era yo gobernador de Antioquia y tuve la fortuna de haber trabajado en la instalación de un buen número de trapiches a vapor. El primero en la vereda Nutibara, en Frontino (Antioquia), azotada tremendamente por la guerrilla. Me retiré yo de allá y lo quemaron que porque ese trapiche lo había construido el Gobernador paramilitar. Pero ahí lo reconstruimos. Y hoy le está ayudando bastante al campesinado. Esto es a Dios rogando y con el mazo dando.

Entonces la Policía y el Ejército derrotando esos bandidos, y el progreso derrotando la pobreza. La Policía y el Ejército derrotando a esos bandidos, y nosotros disparando trapiches a vapor o instalando pequeñas destilerías de alcohol carburante o promoviendo el turismo o promoviendo otros cultivos, para que renazca la vitalidad económica del campo colombiano.

Veo que hay preocupaciones sobre el tema de vías. Primero quiero reiterarles a los alcaldes que el kilometraje inicialmente previsto en los contratos del Plan 2500, se cumplirá en su totalidad.

Lo que les he dicho a los alcaldes es que no nos podemos dejar presionar de los ingenieros, porque los ingenieros se ganaron contratos, y algunos, en lugar de empezar las obras, fueron donde los alcaldes a decir: Es que no nos alcanza.

Que ejecuten el presupuesto, bien ejecutado, de acuerdo con la ley, transparentemente. Y si honradamente queda faltando le agregamos presupuesto. Pero que primero ejecuten lo que está inicialmente apropiado. Reitero ese compromiso ante la honorable delegación del Congreso que hoy nos acompaña.

Esta mañana el doctor Pedro María, quien tanto me habla de Nimaima y de esta región, expresaba preocupaciones por la vía de Cómbita: Tobía Grande – El Vino, abajo a Puerto Salgar.

Ustedes saben que eso fue un pleito de diez años, como lo tenían casi todas las concesiones del país. Era el último pleito de carreteras que nos faltaba por resolver. Está resuelto. Está firmada la conciliación entre el Gobierno colombiano y los concesionarios de Cómbita. Intervino en eso el Rey de España, el Presidente del Gobierno Español, porque eso tenía firmas españolas de por medio.

Pero la ley colombiana exige que para que esa conciliación tenga validez, tiene que ser aprobada por la justicia, por la jurisdicción administrativa. Por eso esa conciliación está siendo hoy considerada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si la justicia administrativa la aprueba, y tenemos la esperanza de que esa aprobación se dé, el Gobierno Nacional recibirá esos 115 – 119 mil millones de pesos.

Y ya estamos estructurando la nueva licitación, para construir por el mismo trayecto de El Vino – Tobía Grande la carretera, pero con dos diferencias.

Primera diferencia: debe ser de doble calzada. Hoy una carretera de loma que no sea de doble calzada no sirve. Va subiendo un camión, tiene que subir lentamente, y como no hay sino una sola calzada, la lentitud del camión obstruye la velocidad, impide la velocidad del flujo. Las carreteras de montaña hoy en Colombia, las principales, tenemos que convertirlas o construirlas de doble calzada.

Segundo: el problema de los túneles, para resolverlo, el Ministerio, de acuerdo con la ingeniería nacional, ha tomado la decisión de sustituir esos túneles en su inmensa mayoría, por un viaducto que va por el mismo cauce del río Rionegro. Creo que eso tiene que ser un gran impulso no solamente al flujo vehicular sino al turismo.

Tengo mucha confianza que eso se dé. Estamos estructurando la licitación, y yo estaré acosando para que esa licitación salga en no muchos meses, se adjudique en audiencia pública, y no muy tarde empiecen las obras, en la idea de tener una doble calzada, pasando por aquí, que una a Bogotá con Santa Marta: la Ruta del Sol, como la ha llamado el Ministro de Obras Públicas.

Me preguntaban: ¿Puede haber una coincidencia de esa doble calzada con cinco kilómetros del Plan 2.500? No lo sé. Si la hubiera, la parte que coincida hay que hacerla en doble calzada. Porque lo que está previsto en la carretera de Tobía Grande a Puerto Salgar, es una carretera en doble calzada.

Vamos a seguir reactivando la economía, y vamos a cumplir todas las metas sociales.

El Sena hace cuatro años capacitaba un millón de colombianos. El año pasado capacitó cuatro millones. Merecidamente le entregan hoy a Mauricio Parra (director regional del Sena en Cundinamarca) la Orden de la Democracia. Muchas gracias al Congreso por distinguir a este gran colombiano, a este gran cundinamarqués, Mauricio Parra, ejemplo de servicio a la comunidad, a través de la Dirección Regional del Sena. Para él un aplauso.

Ahí lo tienen, parlamentarios, para que lo promuevan a grandes destinos. Quiere mucho a la comunidad. Le gusta y le sirve. ¿Saben a quién hay que promover? Promover gente honesta, que no le dé pereza servirle a la comunidad, que sienta amor en el servicio a la comunidad, y que esté dispuesta a toda hora. Los líderes públicos tienen que tener disposición, tienen que ser políticos, no pueden tener pereza, no pueden ser negativos.

Yo le digo a Parra: ‘Hombre, hay que hacer este trapiche’. Y busca caminos hasta que lo hace.

Ahora le dije: ‘Hombre, nos tiene que ayudar con el Ministerio de Agricultura, a ver si ponemos allá en Santander esa primera planta de alcohol carburante’. Y él no se pone a decir como que sí, como que no, qué voy a pensar, sino que dice: ‘La hacemos, Presidente’. Y así tiene que ser en la vida, porque de lo contrario este país no sale adelante. Honestidad y disposición hay que seguir en el servicio público.

Alcalde: vamos a seguir con todas las metas del Sena, vamos a seguir con todas las metas de Familias en Acción. La idea es que todos los municipios colombianos tengan Familias en Acción. Hace cuatro años eran 200 mil. Ahora 680 mil. Al final de este año serán millón y medio de Familias en Acción.

Vamos a seguir con Banca de Oportunidades, con la plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Aspiramos con Banca de Oportunidades entregar cinco millones de nuevos créditos populares.

Vamos a lograr las metas sociales que nos hemos propuesto. Tres cosas: seguridad, consolidación de la inversión en Colombia y las metas sociales que nos hemos propuesto.

Quería hacerles una sugerencia: a mí me parece muy bien concebido que este trapiche a vapor lo maneje una empresa de jóvenes egresados del Sena. Pero pongan cuidado: tienen que estudiar si la manera de operar va a ser comprar caña y pagársela a los productores, o prestarle servicios de maquila. No descarten lo segundo. Porque temo que la compra de caña y la cartera que tienen que tener en la venta de la panela, les puede exigir mucho capital de trabajo. De pronto retrasos para pagarles a los productores de caña.

La otra manera de funcionar podría ser con una maquila. Tal productor les manda la caña y se la entregan convertida en panela y le cobran un porcentaje por transformarle la caña en panela. Es mi sugerencia muy respetuosa, para tener las menores necesidades de capital.

Se está hablando de una subsede del Sena para esta zona. ¿La va a montar? Dice Parra que se compromete con una subsede del Sena para esta zona.

Bueno, no le hablo más, usted es un volador, usted la hace y me invita a inaugurarla.

¿Doctora Alicia, qué horas son? Bueno, yo tengo desde la 1:00 de la tarde una agenda bien complicada en Bogotá. Les daría la palabra a algunos de ustedes.

Muchas gracias.

 
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