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PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN EN HOMENAJE A ORLANDO FALS BORDA
Mayo 16 de 2007 (Bogotá D.C. - Cundinamarca)

“Distinguidos visitantes internacionales, muy contento de que estén en Colombia. En la intensa agenda de la Presidencia que por días se congestiona, me hizo llegar tarde, ofrezco mis excusas, pero siquiera estamos aquí.

Me honra mucho regresar a la Universidad, una Universidad de disciplina, una Universidad seria, una Universidad que crea valores siempre en el propósito de buscar la ciencia y hago llegar mi voz de homenaje al maestro Fals Borda (Orlando), él ha sido un crítico social, la crítica hay que respetarla.

Ha sido un crítico de los modelos de desarrollo de Colombia, de las inequidades colombianas, siempre ha estado en la primera línea en la lucha. Quien está en el Gobierno, en la vida pública como yo, produce acuerdos y muchos desacuerdos con mis compatriotas. Lo importante es manejarlo siempre con gran fraternidad, por eso con mucho gusto quiero acompañar a la Universidad en este simposio y en este homenaje al maestro Fals Borda.

Para referir a ustedes unas palabras, sobre el tema que nos ocupa: “la acción y la educación en este contexto de pobreza, déjenme brevemente introducirlas, hablando de elementos del modelo colombiano.

Primero: por qué nosotros no queremos que a Colombia la ubiquen en la división que se quiere crear en América Latina entre izquierda y derecha.

Segundo: qué pensamos del papel del Estado colombiano.

Tercero: qué pensamos de la sociedad colombiana.

Cuarto: qué es responsabilidad social en nuestro concepto.

Quinto: tres elementos que son objetivos principales de Gobierno.

Primero: ¿por qué creemos que a Colombia no la deben incluir en esta división que se crea entre izquierda y derecha en América Latina? Nosotros pensamos que esa es una división obsoleta, polarizante, impracticable.

Tuvo su razón de ser, en los años en que en América Latina había dictaduras y quienes confrontaban esas dictaduras, trajeron de Europa Occidental, la ideas de la izquierda para combatir esas dictaduras.

El sustento de las dictaduras era derecha, la oposición a las dictaduras, izquierda.

Hoy eso ya no existe, hoy está todo el mundo comprometido con la regla democrática, esa división es polarizante, crea fricciones, divide, impide la unidad del continente, nosotros creemos en la unidad total del continente, la unidad que incluye Estados Unidos, Venezuela, Cuba, en la unidad total del continente, esa división se opone a la unidad total del continente y es impracticable.

Un día una periodista internacional me cuestionaba: Presidente, ¿pero cómo un Presidente de derecha como usted, puede sobrevivir en un ambiente de izquierda en América Latina? Le dije yo: ¿Por qué me dices que soy un Presidente de derecha? No me supo decir. ¿Tu que eres? De izquierda ¿Por qué eres de izquierda? No me supo decir. ¿Tu crees que el presidente Lula es de izquierda? Si. ¿Por qué? No me supo decir. Y ¿por qué yo soy de derecha? No me supo decir. No es fácil, porque hay muchos discursos y muchas realidades de Gobierno.

Y de pronto, y de pronto, cuando se miran los rigurosos estándares a que se debe someter la democracia, aquello que en principio se presenta como más de izquierda, termina como la extrema derecha. Cuidado con eso.

¿Y entonces qué creo yo que se debe exigir? Altos estándares democráticos y a los países en lugar de macartizarlos con esa división entre izquierda y derecha, se deben exigir a ellos altos estándares democráticos. ¿Cuáles? Seguridad, con alcance democrático, para todos los ciudadanos.

A los visitantes internacionales quiero decirles que la seguridad que hemos buscado en Colombia es Seguridad Democrática, para el pluralismo, seguridad en favor de todos, de los líderes sindicales y de los empresarios, de quienes defienden las tesis de Gobierno y de quienes se oponen al Gobierno.

Segundo: libertades. Tercero: cohesión social, en donde vamos a aterrizar más adelante en nuestro tema de pobreza. Cuarto: transparencia. Quinto: instituciones independientes.

Antes se decía que la seguridad era una aspiración de la derecha, y me pregunto: ¿puede funcionar la izquierda sin seguridad? Vemos como se van borrando las fronteras cuando se examinan los principios democráticos fundamentales, la seguridad es un valor democrático y una fuente de recursos.

Antes se decía, en una época de la historia se dijo que las libertades eran de la derecha y en otra época de la historia que era un reclamo de la izquierda.

Se dijo que eran de la derecha cuando la derecha era cuestionada por el marxismo y el marxismo decía que eran unas libertades formales que se reclamaban simplemente para reproducir las condiciones de explotación. Entonces se decía, esas libertades son de derecha, pero la izquierda reclamaba libertad para poder agitar su mensaje político.

Entonces vamos viendo como la seguridad no permite esa división, la necesitan ambos y cómo las libertades también las requieren ambos.

La cohesión social, la necesita una democracia quiera ser de derecha o de izquierda, sin ella es insostenible la democracia. Si no hay cohesión social se vuelven insostenibles las libertades y se deslegitima la seguridad.

Para que todo ese factor de legitimidad democrática se consolide, se requiere que la gente confíe y la gente no confía si no hay transparencia y la confianza está vinculada a evitar los desbordamientos y los desbordamientos se evitan cuando hay independencia en las ramas del poder.

Y una pregunta para la comunidad universitaria, que el Presidente de Colombia la puede a formular, pero no se atreve a contestarla, simplemente para que reflexionen ustedes en su raciocinio interior:

¿Quién es más de derecha a la luz de los viejos conceptos, quien respeta la independencia entre instituciones del Estado o quien la borra? ¿Quien respeta las libertades o quien las suprime cuando no le convienen? Eso es bien importante para esta discusión de América Latina.

PAPEL DEL ESTADO

Segundo punto, ¿qué pensamos nosotros del Estado? Primero, América Latina en los años 90 quiso desmontar el Estado, era la exageración del Consenso de Washington, el neoliberalismo en su más pura expresión. Colombia no ha estado en eso, nosotros hemos reestructurado el Estado sin desmontarlo.

En este Gobierno hemos reestructurado Telecom, yo no se cuantas entidades, pero no hemos desmontado el Estado.

Es bien importante establecer la diferencia entre la reestructuración y el desmonte, y en ese segundo punto sobre el rol del Estado, un Estado que garantice los estándares democráticos a que me referí, que garantice la responsabilidad social a la cual me voy a referir y que dentro de esa responsabilidad social garantice el florecimiento de la iniciativa particular. Qué importante.

Y eso marca la diferencia con otra tendencia. Así como en los noventa hubo en América Latina una tendencia hacia el desmonte del Estado, ahora hay una tendencia a estatismo, Colombia no ha estado en la de desmonte del Estado ni está en la de estatismo.

Nosotros le damos todo el espacio a la iniciativa privada, con responsabilidad social y ese que sería el cuarto punto, lo voy a dar de tercero.

¿Cuál es la responsabilidad social que nosotros reclamamos de la iniciativa privada? Responsabilidad social en referencia con el Estado, con la comunidad y en las relaciones laborales.

Responsabilidad social en referencia con el Estado, transparencia. Cuando uno lee el último libro de Stiglitz, Cómo hacer claro que la globalización trabaje, uno entra en acuerdos y en desacuerdos con él en esa lectura, y eso está bien. Pero dice algo, miren, cuando los países asignan turbiamente concesiones a compañías internacionales, cuando esas compañías sobornan para no pagar impuestos, se crean condiciones para que surja un tipo de Gobierno que anula la iniciativa privada.

Por eso en Colombia nosotros somos tan celosos para que haya transparencia. Por eso ahora le estamos pidiendo a los mineros, a las grandes transnacionales mineras de carbón en el Cesar que le tienen que cumplir a La Jagua, al ordenamiento jurídico colombiano, que tiene que cumplir con los estándares ambientales. Responsabilidad social en las relaciones con el Estado, medida en transparencia.

Responsabilidad social en relaciones con la comunidad, medidas en equidad. No puede ser que pasen por un casco urbano ahí cerca de la Jagua, 600 tractomulas al día cargadas de carbón, y que las compañías que utilizan eso no le pongan un pavimento a la callecita de ese casco urbano, para evitar que cuando pasen esas tractomulas ahoguen de polvo, de tierra, a las personas que viven ahí, que tienen que respirar ese polvorín. Equidad en las relaciones con las comunidades.

Y relaciones laborales como expresión de la responsabilidad social. Nosotros hemos dicho: Colombia no debe estimular relaciones laborales de capitalismo salvaje, tampoco de odio de clases. Las únicas que queremos estimular son relaciones cristianas, fraternas. Ahí vemos el tema de la responsabilidad social.

PAPEL DE LA SOCIEDAD

Y el tercer punto, ¿Qué papel le asignamos a la sociedad? Una sociedad que vive en permanente debate, en pluralismo, sí. Es la única manera de avanzar hacia estrados superiores de verdad relativa, la única al alcance de los hombres, pero ese debate tiene que ser un debate más con el ánimo de buscar opciones que con el ánimo de registrar antagonismos insuperables.

Una sociedad en permanente debate, pero debate fraterno, buscando opciones creativas y no detenido en antagonismos insuperables. Una sociedad que luche por superar la exclusión pero que impida que avance el odio de clases. Una sociedad incluyente pero son odio de clases.

TRES OBJETIVOS DEL GOBIERNO

Y ahí llegamos al quinto punto,¿Cuáles son los tres objetivos principales del Gobierno?: Consolidar la seguridad democrática, consolidar la confianza inversionista, muy importante, mire que antes que de crecimiento económico hablo de confianza inversionista, y cumplir las metas sociales. En aquellas metas sociales que son las del Milenio, cumplirlas antes de la fecha fijada por Naciones Unidas.

¿Son excluyentes estos objetivos? No, van de la mano. Sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay recursos para las metas sociales, sin inversión es insostenible la seguridad, sin el cumplimiento de metas sociales la gente se pregunta ¿Para qué la seguridad si hay más pobreza? ¿Para qué la inversión si no se cumplen las metas sociales?

Cuando uno toma cada dos de estos objetivos y los relaciona entre sí, ve que entre cada dos de ellos hay relaciones mutuamente dependientes, y cuando los toma los tres en su conjunto, ven que están vinculados por una relación transitiva.

Hay relación entre seguridad e inversión, sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay sostenibilidad de la seguridad. Hay relación entre seguridad y metas sociales, sin seguridad es imposible cumplir las metas sociales y si no se cumplen las metas sociales, se deslegitima la seguridad.

Hay relación entre inversión y metas sociales, en ausencia de inversión lo único que se pude repartir es pobreza, y en ausencia de metas sociales la gente se pregunta ¿Para qué nos hablan de tasas de inversión y de crecimiento, si hay más pobreza y no se corrige la inequidad? Y hay un cordón transitivo que los vincula a los tres.

Y a mí me ha parecido mucho más importante hablar de, en el segundo punto, de tasas de inversión que de crecimiento económico, porque puede haber crecimiento económico un año sí y el otro no. Las tasas de inversión generan tendencias sostenidas de crecimiento económico.

Puede ser que un año un precio del petróleo, un nuevo pozo petrolero, un precio del café, generen un gran crecimiento económico, pero que eso se estanque al siguiente; en cambio cuando hay confianza para invertir en el país se generan altas tasas de inversión, y altas tasas de inversión hacen posible, en el largo plazo, una tendencia sostenida de alto crecimiento económico.

¿Qué hacemos nosotros para que haya altas tasas de inversión en Colombia?

Primero el modelo de Estado, garantiza la inversión, exige responsabilidad social.

Segundo, la seguridad.

Tercero, estamos buscando inclusión en la sociedad colombiana, que eso ayuda a invertir y a expandir la economía.

Cuarto, mercados internacionales.

Quinto, nuestra propia legislación tributaria.

Sexto, la ley que nos permite hacer pactos de estabilidad con los inversionistas.

En la legislación tributaria colombiana este Gobierno ha introducido estímulos para invertir que no regalos tarifarios a los ricos, eso es bien importante decirlo, porque en los Estados Unidos hay una gran controversia por lo que algunos consideran una tributación con regalos tarifarios a los ricos, les bajan las tarifas simplemente para que apropien más utilidades. Nosotros no, nosotros hemos dicho: les damos descuentos tributarios si invierten. Esa ha sido nuestra política.

Si usted hace un hotel tiene 30 años de exención. Si usted invierte 100 pesos, tiene en Colombia para ampliar las oportunidades para los colombianos, le descontamos 40, le deducimos 40, una deducción de 40 equivale a un aporte de 12,8, si crece.

Si usted exporta se puede situar en una zona franca con estas y estas posibilidades. Si usted hace inversiones bajo estas garantías el Gobierno le puede, de acuerdo con la nueva ley, firmar pactos de estabilidad para que usted esté tranquilo de que el otro Gobierno que llegue no le va a cambiar las normas.

Y entonces viene el tema de la cohesión social, el tercer objetivo de Gobierno, la lucha contra la pobreza y la lucha por la equidad.

Nosotros hemos venido trabajando una serie de herramientas, la primera de las cuales es educación.

Primer Gobierno logramos en educación básica una cobertura del 93, creamos un millón 419 mil cupos, segundo Gobierno tenemos que llegar -con la ayuda de Dios- a una cobertura del ciento por ciento en educación básica. Eso nos implica crear otro millón y medio de cupos. ¡Tamaña tarea¡ Eso tendrá un año de preescolar.

Me preguntarán ustedes ¿Van a lograr plena cobertura para los niñitos menores de cinco años? Nos somos capaces en este Gobierno, pero estamos comprometidos en que por lo menos haya 400 mil cupos en modalidades aplicables a esos niñitos con una gran intervención de Bienestar Familiar, que podamos decir al final del Gobierno, 400 mil.

Y hay unos esfuerzos muy grandes para erradicar analfabetismo, y unos esfuerzos muy grandes en el Sena, y unos esfuerzos muy grandes en la universidad, y unos esfuerzos grandes no solo en cobertura sino en calidad.

¿Por qué? Porque nosotros consideramos que lo que abre los canales de movilidad social, la espiral del ascenso democrático, es la educación, es la que evita que reproduzcan las condiciones de inequidad, que las gentes tengan que ser pobres por herencia, eso se evita cuando hay una revolución educativa continua.

El Sena, pasó en un millón 100 mil estudiantes a 4 millones, primer Gobierno; de 5 millones de horas de enseñanza al año a 15 millones, primer Gobierno.

Segundo Gobierno, debe llegar a millón 200 mil estudiantes en forma virtual, debe llegar a 250 mil estudiantes en técnicas y tecnologías, debe verse ya en la práctica la decisión de la educación por fases.

Si la Universidad de la Salle forma unos técnicos, que después ellos completen los créditos y accedan al grado superior, si la Universidad de la Salle tiene un convenio con el Sena, que los técnicos del Sena, los tecnólogos puedan venir aquí y decirle a la Universidad: “yo quiero completar mi créditos para acceder a tal grado superior que tiene relación con esta técnica y con esta tecnología que yo estudié”.

Y hemos querido hacer del Sena el gran capacitador y el gran acompañante de los proyectos de microcrédito en Colombia. En nuestro primer Gobierno, un millón 800 mil microcréditos, en este segundo Gobierno, Banca de Oportunidades, cinco millones de microcréditos. ¡Tamaña meta¡

Y es muy difícil, conseguirle un crédito de 100 millones a un rico es muy fácil, se lo mandan por teléfono, conseguirle un crédito de 400 mil pesos a una mujer pobre que vende en la calle, para que vaya a una casa de empeño, saque la plancha de la casa, que la tiene empeñada en 200 mil pesos, y le queden otros 200 mil para capital de trabajo, es muy difícil.

Por eso estamos empeñados en la tarea de Banca de las Oportunidades, porque es una tarea incluyente para la sociedad colombiana y ahí el Sena tiene que jugar un gran papel de acompañante y un gran papel de capacitador.

La universidad colombiana. En nuestro primer Gobierno logramos una cobertura del 22 al 29, nuestro segundo Gobierno debe llegar al 35 en cobertura. Para eso hemos crecido enormemente el Icetex, entre los dos Gobierno debe pasar de 500 mil millones de crédito a los estudiantes a dos billones y medio, de 60 mil estudiantes beneficiados a 350 mil. Yo creo que la universidad ha percibido el avance del Icetex.

Y estamos trabajando por la calidad de la educación. Primer punto, ya los profesores no se nombran por recomendación política sino por concurso; las pruebas permanentes sobre los profesores, no solamente el concurso para la prueba de ICFES para los bachilleres, sino la prueba ECAES para los egresados universitarios y el observatorio laboral para los egresados para garantizar pertinencia, para que los informes periódicos sobre la suerte laboral o de emprendimiento de los egresados universitarios, le den señales a padres de familia y a estudiantes sobre qué carreras, qué tecnologías están más conectadas con las regiones de Colombia.

Confío que esa tarea educativa le permita al país avanzar muchísimo en el tema de abrir caminos para la superación de la pobreza, en el tema de competitividad con equidad, porque una tarea educativa que vaya produciendo resultados tiene que ayudar a la productividad, a la competitividad, al mayor ingreso y a la equidad distributiva.

Además de esa tarea educativa, vinculada con Banca de Oportunidades, están las metas de salud, plena cobertura, plena cobertura, en régimen subsidiado de salud a 2010, con la ayuda de Dios. Primer Gobierno logramos ocho millones y medio de nuevos cupos, en el segundo Gobierno tenemos que lograr plena cobertura.

Hemos reestructurado 190 hospitales, vamos a seguir en esa tarea, cómo les dije al principio, sin desmantelar el Estado pero sí reestructurándolo, porque lo que no puede hacer el Estado es estar al servicio de excesos sindicales, lo que no puede hacer el Estado es estar al servicio de la politiquería, tiene que estar al servicio de la comunidad.

Vamos a lograr plenas coberturas en agua potable, en alcantarillado. Para el 2010, no las logramos, pero sí se hace un gran avance.

TRANSFERENCIAS

Y entonces me preguntan muchos compatriotas ¿y lo que se está haciendo en transferencias va a ser suficiente? Como se lo decía anoche al país yo creo que va a ser muy importante, porque estimulamos la descentralización pero no quebramos a la Nación.

La fórmula es una fórmula buena, no hay recorte de transferencias, hay aumento año tras años. Eso va a pasar de 17 billones y medio este año, ascendiendo año tras año gradualmente, a más de 31 billones en el 2016.

Y las entidades territoriales van sobreseguras, porque hay que incrementarles cada año inflación más 4, o más 3 y medio, o más 3, y un punto adicional para educación, oígase bien, un punto adicional para educación, que son 180 mil millones de transferencias, cada punto de educación vale 90 mil millones, entonces cuando se habla de un punto adicional de transferencias para educación quiere decir que estamos aumentando el apoyo a la educación en dos puntos.

Esto no se le ha dicho al país, yo se lo decía ayer a Fecode, en presencia de la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) y de la señora Directora de Planeación (Carolina Rentería), en un diálogo donde señalan desacuerdos pero amable, constructivo.

Y otra cosa buena, casi 800 municipios colombianos de menos de 25 mil habitantes, y ahí están los más pobres, esos que uno ve en el Atrato, y en el Río San Juan y en el litoral Pacífico, van a recibir una parte muy importante de esas transferencias que le implicará a cada municipio de esos, 400 millones de pesos más al año.

Y otra cosa muy buena, si la economía crece por encima del 4, que debemos lograrlo, cada punto se tiene que reflejar en más transferencias. Y si la economía no crece no se afectan las regiones, les dimos seguridad, pero no las ponemos a correr riesgos.

Y alguien me decía, “hombre, Presidente, pero toda esta discusión, toda esta discusión, que la oposición lo critica por las transferencias, ¿usted por qué no sale de eso? Usted termina en el 2010. ¿Usted por qué lo que está proponiendo para el 2016, propóngalo para ya, y usted se inventa una manera gradual de salir del paso? No puedo hacer eso, esa ha sido la manía colombiana, deje que el que viene atrás arrea, yo creo problemas para salir bien y el que viene atrás que arregle el problema.

No lo dije anoche, ¿ustedes saben cuánto vale aproximadamente la nómina con los profesores del Estado, el cálculo de pensiones? 36 billones. Eso no lo dije anoche, hay que decírselo al país en estos días, porque anoche yo tenía la presión, cada que pasaban tres minutos aparecía César Mauricio (Velásquez, Secretario de Prensa), tiene que terminar ya porque viene el partido del Cúcuta Deportivo, que afortunadamente ganó.

Eso se me olvidó decir y voy a decírselo ahora a los medios de comunicación: mire ayúdennos con las transferencias, porque es que la Nación tiene que pagar buena parte de esos 36 billones de pensiones, que es el cálculo actuarial con los profesores.

¿Por qué estamos pidiendo ese placito hasta el 2016, cuando según el Acto Legislativo que va en curso, que ojalá me ayudará la senadora Alexandra Moreno, porque hablo mucho con ella pero necesito un votico de ella, uno positivo, si quiero en un chancecito que nunca lo he tenido hasta ahora, la brego y la convenzo, y la convenzo y no, no, no, infructuoso, infructuoso.

Entonces ¿por qué estamos pidiendo ese placito hasta el 2016? A ver si vamos superando esta crisis tan grande pensiones.

Déjeme terminar ya y abro preguntas con el mayor gusto.

Mire el tema de pensiones. Solamente al Seguro Social le tenemos que transferir este año 5 billones 100 mil millones, solamente al Seguro Social, con eso se pavimentaría el país.

Los transmilenios de ocho ciudades intermedias de Colombia nos van a costar billón, billón 300. Solamente en un año al Seguro, porque se le agotaron las reservas, el Presupuesto Nacional le tiene que transferir cinco billones 100 mil millones, entonces por la salud fiscal de la Nación yo he dicho vea: entre la fecha y el 2016, que haya aumento y volvemos a la fórmula inicial en el 2016, aumentar las transferencias en el mismo porcentaje en que crezcan los ingresos corrientes de la Nación, un aspecto de franqueza.

¿Presidente, usted dice que las transferencias crecen? Sí, es verdad, no se recortan.

Cabe esta pregunta: ¿crecen tanto como lo dijera la Constitución del 91? No tanto, crecen, no se recortan, pero crecen menos de lo que dijera la Constitución del 91. ¿Por qué? porque es impagable, porque lo peor que le puede pasar a la descentralización es un sistema de transferencias impagable. ¿Qué se gana el hermano conmigo si me dice: te voy a dar 100 pesos dentro de tres meses, yo salgo feliz de aquí, y a los tres meses no me da sino 50? Eso le estaba pasando a las regiones en los años 99 y 2000.

Ayer hice un acuerdo con los voceros de los diferentes partidos que apoyan al Gobierno en la Comisión Primera de la Cámara. ¿Qué acuerdo? Ellos dijeron: “bueno Presidente, este año el Gobierno le está entregando a los municipios más o menos entre 120 y 240 millones por municipio para que mejoren las vías municipales, pedimos que eso se mantenga en valores constantes”. Nosotros aceptamos.

Y me dijeron: “el Gobierno le dijo al Senado que con las transferencias va a ser suficiente para las coberturas propuestas en educación, en salud, para los avances en saneamiento básico.

Y me dicen ayer los Representantes: “si no fueren suficientes dénos una segunda seguridad, que cada año en el presupuesto, por encima de cualquier otro programa, se incorporen dineros adicionales para la educación”. La dimos.

Porque además dijo la Ministra de Educación, eso hay que hacerlo, necesariamente hay unos problemas de escalafón en el Chocó, hay unos problemas de contratación de cobertura en Cali, hay unos problemas de pago de personal administrativo, que no los podemos manejar por transferencias, los tenemos que manejar por presupuesto, porque no están en todas las regiones, entonces uno no los puede orientar en transferencias, sino a través de presupuesto, canalizando a las regiones que tienen esos problemas.

Y me preguntan ¿va a acabar con la descentralización en Colombia? No, vean distinguidos visitantes internacionales, este es un país muy descentralizado y nosotros vamos a mantener y a estimular eso.

Tengan en cuenta esto: en recaudo un país de América Latina que aparecía muy descentralizado, sus regiones recaudan el 4 por ciento de lo que recauda todo el Estado, en Colombia las regiones recaudan el 21 por ciento, 21 por ciento.

En gasto. Hace poco me reuní con los gobernadores de Minas Gerais, Brasilia y Río de Janeiro, en Brasil, y me dijeron: el Brasil es República Federativa de Brasil, allí los estados gastan el 30 por ciento de lo que gasta todo el Brasil, la Nación el 70, aquí las regiones gastan el 51, la Nación el 49.

Y ahí no incluimos aquellos dineros que la Nación les da para gastos no recurrentes, por ejemplo, los transmilenios, el de Bogotá, el de Cali, los estamos haciendo en ocho ciudades, nueve y ahora va a empezar en este Gobierno se dejan las bases para otras ocho, diez ciudades, la Nación aporta el 70 pero la ejecución es local, ese aporte no lo estamos sumando, está por encima de ese 51.

Vivienda. Alcaldes, Gobernadores, comunidades locales, presentan los proyectos, Gobierno Nacional paga los subsidios, ellos ejecutan, eso no lo estamos sumando.

¿Quién le da mantenimiento a las vías municipales de acuerdo con los últimos convenios? Los alcaldes. ¿Quién les aporta las sumas de dinero a que ya me referí? El Gobierno Nacional, pero ellos ejecutan, es muy importante mirar en Colombia qué porcentaje del gasto ejecutan las regiones y no solamente detenerse en cuanto recaudan.

No obstante que lo que recaudan porcentualmente es más importante que en muchos países de América Latina, creo que en todos, lo que gastan está por encima del 50. Eso, eso lo vamos a defender, pero con el buen cuidado de no quebrar a la Nación.

POBREZA

Nosotros empezamos el Gobierno con una pobreza en el 60, la última medición dio el 45, es muy alta. A mi me dicen, pero cómo va a ser el 45 con la gente pobre en las calles?

Yo estuve el sábado en un Consejo Comunitario de los más duros que he vivido, porque es en una región norte de Antioquia, sur de Córdoba, sur de Bolívar, sur de Sucre.

Esa región estuvo dominada mucho tiempo por Farc, Eln, Epl y después por paras. Ahora se han desmontando los paras, se están acabando los cultivos ilícitos, eso mantenía minería, hoy tiene muy poquita; la ganadería se ha mermado mucho; y todavía no han empezado los cultivos alternativos. ¿Se imaginarán ustedes la dificultad de eso allá?

En otras regiones ya han empezado los cultivos alternativos, en el Catatumbo ustedes ven ya hoy –por fortuna- 8 mil hectáreas de palma africana, y eso creciendo. En San Lucas, en Regidor, esos municipios de Bolívar contra el río Magdalena ya tienen, por un lado 7, tienen como 13 mil hectáreas de palma africana. Ya eso va mejorando.

Pero pienso en dos zonas del país que hoy tienen unas condiciones de infierno, esa que les acabo de decir, o El Charco, Nariño.

En Guapi ya vamos a empezar unos acuerdos de comunidades afrocolombianas con inversionistas para sembrar palma africana, me han prometido que en dos semanas, que yo estaré allá, sembraremos la primera palma, en esa gran alianza estratégica.

En Tumaco ahí vamos más o menos, el problema, El Charco, La Tola.

Entonces la gente me dice, los colombianos, ¿pero Presidente, cómo dicen que ha rebajado la pobreza y vea esto? Es que el Gobierno no dice que el 45 sea bueno, eso es muy alto, es muy alto. Por fortuna paramos esa velocidad de crecimiento y la hemos reducido en 15 puntos, estamos haciendo todos los esfuerzos para que en el año 2010 quede no por encima del 35. La meta del 2019 Colombia Segundo Centenario es 19 por ciento.

Si el Gobierno nuestro cumple con el 35 a mis sucesores les quedará menos difícil lograr para el 2019, el 15.

Una de las acciones fundamentales en la lucha contra la pobreza, que han definido Planeación Nacional, el Ministerio de Protección y Acción Social de la Presidencia, es el mecanismo de Familias en Acción y que los beneficiarios sean beneficiarios de los otros programas.

¿Qué es Familias en Acción? Es un programa que este año le va a llegar a millón y medio de familias colombianas. Cuando yo llegué al Gobierno estaba en 220 mil, era un experimento, lo volvimos permanente, y en agosto llegará a millón y medio de familias pobres, se les da un subsidio para la nutrición y la educación de sus hijitos. Yo creo que ese es un gran paso.

Pero se busca que en un conjunto de familias, en el conjunto de familias más pobres de la Nación, donde están los desplazados, concurran las diferentes herramientas de superación de pobreza. No puede ser que se repartan, que a aquel señor desplazado se le da Bienestar Familiar, y a este señor desplazado se le da Sena, y a aquel señor desplazado se le da Familias en Acción, porque allí no se hace tarea de reivindicación, se hace tarea de apaciguamiento, pero no tarea de reivindicación.

Entonces por eso el proyecto de superación de pobreza en el que están empeñados Planeación, Acción Social y Protección Social es al millón y medio de familias más pobres del país, rodearlas con todas las herramientas de equidad, que uno pueda decir, ese millón y medio está logrando solución de vivienda, está logrando Familias en Acción, está logrando Banca de Oportunidades, está logrando Sena, está logrando Bienestar Familiar, está logrando régimen subsidiado.

Es más difícil lo de vivienda, lo más difícil lo de vivienda, yo creo que con las otras herramientas lo vamos a lograr, mi gran temor es con vivienda.

Muchas gracias”.

 
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