PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN EL SEMINARIO POR LOS 10 AÑOS
DE LA LEY 388 DE 1997 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Mayo 25 de 2007 (Bogotá D.C.
- Cundinamarca)
“Yo quisiera que la Senadora Gina Parody nos introdujera,
nos coordinara, yo le decía que más, mejor
aporte puedo hacer respondiendo preguntas de ustedes, inquietudes,
que venirles con una cátedra magistral.
Simplemente para pedirle a ella que nos introduzca, quiero
proponerles esta reflexión inicial.
Leyes de Ordenamiento Territorial, solamente, para cambiar
y cambiar requisitos de formación de departamentos
y municipios, son estériles.
En la campaña de 2002 yo propuse que revisáramos
el concepto de regiones en Colombia, que me parecía
que se necesitaba cambiar la Constitución en eso,
porque la Constitución del 91 entre sus avances, tiene
un punto que a mi me parece que no se desarrolla bien y que
es imposible desarrollar bien, que es el concepto de regiones.
Porque para poder hacer el tránsito de regiones
de planificación a regiones administrativas, habría
que superponerlas a los departamentos y se constituirían
en otro factor de gasto, en otro factor de ejecución
presupuestal que puede o debilitar a los departamentos y
a los municipios, o debilitar a la Nación, lo veo
innecesario.
La propuesta que hice en ese momento, es que se autorizara
a los departamentos por voluntad de los habitantes, a desaparecer
como departamentos y a organizarse en regiones, y que se
autorizara también esos parlamentos regionales, eso
no fue aprobado, eso no fue aprobado, yo creo que ese debate
en algún momento regresará al país.
El otro tema es, el de mirar qué ha pasado con la
descentralización colombiana, yo creo que es más
profunda que lo que nosotros creemos. Una descentralización
política que permite la elección de alcaldes
y gobernadores y que ha creado para ellos, todo el respeto
de parte del Gobierno Nacional, es muy diferente el tratamiento
del Presidente de la República a un Gobernador o a
un Alcalde elegidos, que aun gobernador o a un alcalde nombrados.
Eso es una derivación y me lo confirmarán los
alcaldes presentes, eso aquí que nos acompaña
entre ellos el Alcalde de Tulúa, ese es una derivación
de esa descentralización política.
La descentralización administrativa en Colombia
es muy grande, las autoridades regionales tienen competencias
para casi todo, por supuesto no tienen competencias para
fijar la política monetaria, tampoco el Gobierno,
la fija el Banco de la República.
Son agentes del Presidente en materia de orden público,
pero finalmente la competencia para dirigir el orden público
lo tiene el Presidente, no obstante que el Presidente dirige
las relaciones internacionales, uno ve un creciente grupo
de departamentos y de municipios de Colombia buscando directamente
cooperación internacional y el Gobierno Nacional en
lugar de prohibirlo lo apoya, uno ve esa gran autonomía
con que hoy se procede en materia de educación, en
materia de salud, etcétera.
LAS TRANSFERENCIAS
Y ahora que se discute la ley de transferencias, el Acto
Legislativo de transferencias, eso me he dado la oportunidad
para recabar sobre otros aspectos, veamos los fiscales.
Primero, los últimos años han sido unos años
de gran recuperación fiscal de departamentos y municipios,
tenían un déficit del uno por ciento, hoy tienen
un superávit del 0,7, no obstante que hay casos todavía
muy graves de municipios intervenidos, departamentos con
Ley 550.
El endeudamiento también se ha aliviado notablemente.
Ha habido un gran aumento de ingresos y en la mayoría
de los casos ha habido austeridad aplicando la Ley 617, que
es una gran Ley, pero no en todos los casos ha habido austeridad
y sobre eso hay que llamar la atención.
Y miremos otro tema, primero, vengo a decirles a ustedes
que nosotros no estamos recortando las transferencias, nosotros
estamos aumentando las transferencias.
Reconozco sí, que no las podemos aumentar en la
misma proporción en que lo quisiera la Constitución
del 91, porque eso arruina a la Nación y ya se vio
la imposibilidad de pagar esa fórmula, en los años
99 y 2000 la Nación no fue capaz de pagarla.
Lo que puede frustrar la descentralización es una
Nación quebrada y una Nación que no vaya por
un buen camino de salud fiscal, afecta a todo el mundo, son
muy distintas las tasas de interés que pagan hoy los
departamentos y municipios colombianos asequibles, razonables,
que las que pagábamos cuando la Nación estaba
en tan malas condiciones fiscales y que yo era Gobernador
de Antioquia, eran unas tasa prohibitivas.
Si cometemos un error en transferencias que produzca la
lectura de que se van a afectar las finanzas nacionales,
eso le hace un gran daño a departamentos y municipios,
le hace un gran daño a la confianza inversionista
en Colombia.
Hay otra pregunta: ¿Qué va a pasar en transferencias
con los municipios más pobres? Se les aumentan en
el mayor grado.
Un alto porcentaje de lo que se está discutiendo
en transferencias, iría para esos casi 800 municipios
colombianos que tienen menos de 25 mil habitantes, eso le
va a representar a cada municipio de esos alrededor de 400
millones adicionales al año, solamente por ese concepto.
Y hay otra pregunta ¿y la educación? Miren,
nosotros necesitamos llegar, en el primer Gobierno cumplimos
unas metas muy importantes en educación y serán
más exigentes en el segundo Gobierno, y entonces estamos
graduando las transferencias para poder cumplir esas metas
y me voy a referir solamente al tema de metas educativas
para abrir el foro con ustedes.
En el primer Gobierno creamos un millón 419 mil
cupos escolares. Meta, nuevo Gobierno, plena cobertura en
básica, hay que crear millón 100 mil cupos
en básica y empezar lo que se llama esa primera educación
para niños menores de cinco años, estamos con
el compromiso de crear allí en este Gobierno 400 mil
cupos.
Meta: educación universitaria, primer Gobierno pasamos
de una cobertura del 22 al 29, segundo Gobierno tenemos que
llegar al 35.
Icetex, del primer Gobierno al final del segundo Gobierno,
y vamos bien, vamos cumpliendo eso, nos hemos comprometido
a multiplicar la cartera del Icetex por cinco y el número
de estudiantes beneficiarios por seis, y eso lo estamos cumpliendo.
Tenemos que llegar a 360 mil créditos de Icetex,
empezamos con 60 mil, vamos en 160 mil.
Sena, primer Gobierno, pasó de un millón
100 mil estudiantes por año a cuatro millones, de
cinco millones de horas de enseñanza a 15 millones
de horas de enseñanza. Segundo Gobierno: el Sena tiene
que tener 250 mil estudiantes en técnicas y tecnológicas,
con la posibilidad de que ellos en un momento posterior de
su vida, puedan entrar a una universidad, les validen lo
cursado en el Sena y adicionalmente puedan acceder al título
de educación superior una vez completen los créditos.
El Sena tiene que tener en este Gobierno un millón
200 mil estudiantes en ambiente virtual, tenía cero.
El Sena se tiene que convertir en el gran capacitador de
microempresarios para Banca de Oportunidades y en el gran
acompañante de microempresarios para acceder al crédito
y en el gran acompañante de microempresarios mientras
deban, y Banca de Oportunidades es una meta social muy exigente.
Nosotros tenemos que llegarle en este Gobierno en Banca
de Oportunidades con crédito a cinco millones de familias
microempresarias de la Patria.
LOS MAESTROS
Profesores: se nombraban antes, y esto lo digo al oído
de todos los maestros de Colombia, se nombraban antes por
recomendación politiquera, hoy por concurso.
Los Alcaldes y los Gobernadores para nombrar profesores,
tienen que escogerlos de las listas de elegibles.
Profesores, nosotros teníamos atrasos desde 1994
en pago de cesantías, en nuestro primer Gobierno hicimos
un esfuerzo extra de 730 mil millones para desatrasar cesantías,
extra a las transferencias, platas del presupuesto nacional
adicionales a las transferencias.
En nuestro primer Gobierno hicimos un esfuerzo de 400 mil
millones para reactivar el escalafón. ¿Qué proponemos
para el segundo Gobierno en materia de profesores? Primero
tenemos que cumplirles con los pagos salariales como les
hemos venido cumpliendo, tenemos que actualizar el escalafón
en todo el país, que todavía no está actualizado
en todo el país y eso va a costar mucho.
Tercero, ¿ustedes saben cuánto valen las
pensiones de los profesores colombianos? Valen 37 billones,
eso lo tiene que pagar casi todo el Gobierno Nacional y eso
lo vamos a cumplir, no los vamos a desamparar.
Y aspiro, lo digo aquí en presencia de todos ustedes,
y muy especialmente de la senadora Gina Parody, del senador
Armando Benedetti, que en el 2009 podamos aumentar el salario
de los profesores vinculados al nuevo escalafón, eso
es muy, muy importante.
¿Quién maneja esa educación? Las entidades
territoriales, esa es una gran competencia, con transferencias
y con aportes extras del presupuesto, y nos hemos comprometido
con nuestra bancada a hacer año tras año los
aportes extras del presupuesto, porque por ejemplo me dicen: “es
que en el Chocó no pagan unas nivelaciones al personal
administrativo de la educación, seguramente vamos
a tenerlas que pagar desde el Gobierno Nacional y eso nos
va a obligar aportes extras en educación.
Un punto final en esta introducción, que mide la
descentralización de este país, y lo voy a
decir de la manera más constructiva, delante de los
visitantes internacionales: un país muy descentralizado
de América Latina, sus regiones recaudan el 4 por
ciento del total que recauda el Estado, en Colombia las regiones
hoy recaudan el 21 por ciento del total de recaudo del Estado.
Otro país muy descentralizado de América
Latina, sus regiones gastan el 30 por ciento de lo que gasta
el Estado, en Colombia las regiones gastan el 51 por ciento,
sin incluir allí los aportes extraordinarios.
Hace poco, y aquí hay unos distinguidos visitantes
de de esa gran nación, que es la República
Federativa del Brasil, tuve la oportunidad de reunirme con
los Gobernadores de Mina Gerais, Brasilia y Río de
Janeiro, y me dijeron: “Colombia es muy descentralizado,
en Colombia vemos que las regiones gastan más del
51 del gasto total de Estado, en el Brasil el 30 por ciento.
Y en ese 51 el Gobierno no incluye lo siguiente: no ha
incluido lo extraordinario, por ejemplo, Bogotá en
este Gobierno ha pasado de 32 kilómetros de Transmilenio
a más de 84. ¿Quién aporta el 70 por
ciento?, el Gobierno Nacional. ¿Quién ejecuta,
quién realiza la obra? El gobierno distrital. Y eso
no lo estamos sumando, si eso lo sumáramos, las regiones
gastan mucho más del 51 por ciento.
Por ejemplo, el Congreso de la República acaba de
aprobar más de 200 mil millones para apoyar -eso del
Transmilenio se repite en hoy en otras ciudades colombianas,
con la misma modalidad- y el Congreso acaba de aprobar, que
además de las 8 que hoy están adelantando esos
programas, pongamos ya las bases para adelantarlo en otras
10, con la misma fórmula: el Gobierno aporta el 70
por ciento, pero ellos realizan la obra.
Vivienda, vías municipales. El aporte lo hace el
Gobierno Nacional, subsidios de vivienda; aporte a los municipios
para vías municipales.
Presidente Uribe: Alcalde
de Tulúa, ¿cuánto te dieron este año
para vías municipales?
Alcalde: 244 millones.
Presidente Uribe: ¿Te
los dio el Gobierno Nacional? Los ejecuta la municipalidad,
con orientación del Gobierno Nacional, pero autónomamente
la municipalidad. Y eso no lo sumamos, esos son recursos
extraordinarios. Este es un país muy descentralizado.
A mí me parece que es muy importante mirar el ordenamiento
territorial, no solamente a la luz de una ley sobre requisitos
de departamentos y municipios, sino sobre todo el tema de
la descentralización de la organización territorial
y de competencias de nuestro país, y sobre también
a la luz de temas tan importantes como las transferencias,
que van a regular nuevamente las relaciones fiscales de la
Nación con las regiones colombianas, y profundicemos
la descentralización sin arruinar a la Nación.
En eso es en lo que venimos trabajando.
Senadora Gina, muchas gracias por esta invitación,
quería hacer esa introducción, y a disposición
de ustedes, para examinar los temas que ustedes a bien tengan.
Muchas gracias”. |