PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL LANZAR POLÍTICA DE ECOTURISMO

Bogotá, 16 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación de la “Política Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo”, realizada este martes en la Casa de Nariño:

“En primer lugar quiero felicitar a la señora Ministra y a su equipo por este gran esfuerzo y esta manera de entender una gran posibilidad que tiene la Patria.

La verdad es que uno presionado por los problemas cotidianos de la Patria, se vuelve a toda hora muy exigente con sus compañeros de Gobierno y pocas veces les reconoce sus logros.

Quiero agradecerle, señora Ministra, a usted y a su equipo. Y quiero agradecerle muy de corazón el esfuerzo que conjuntamente han hecho el Ministerio de Industria y Turismo, la Dirección de Turismo y la Fuerza Pública de la Patria, con los gremios del turismo, para devolverle a Colombia una posibilidad de turismo interno.

Es increíble, un país tan bello, tan diverso, tan bien localizado en la geografía mundial, con 44 millones de habitantes, desperdiciando semejantes oportunidades de turismo interno.

Por eso el Gobierno Nacional emprendió, desde la hora misma de su posesión y al siguiente día antes de las seis de la mañana en Valledupar, la tarea de rescatar el turismo interno.

Las cifras que acaba de dar la señora Ministra son elocuentes, sobre el número de colombianos que visitaban nuestros parques y como eso se ha multiplicado, cuando miramos el número de colombianos que ya están visitando nuestros parques, y todavía falta mucho.

Este turismo interno genera mucho empleo, y rápidamente. Este turismo interno le sirve a todo el mundo. Da gusto ver los niñitos conociendo la Patria, da gusto ver la integración de las familias en los recorridos de la Patria, da gusto ver el empleo en los hoteles, en las fondas de las carreteras.

Llegué al Carmen de Bolívar, a San Jacinto, y me dijeron (los artesanos): pudimos reabrir el almacén. Y les dije: ¿cómo así? Me dijeron: sí, Presidente, es que el almacén nuestro es la carretera, donde vendemos nuestras hamacas, nuestros sombreros, nuestras artesanías.

Iba con el general Ospina asomándonos a una carretera en el Huila, y la gente más humilde, feliz, porque habían recuperado la posibilidad de sus pequeños restaurantes populares en las carreteras.

Esto ayuda enormemente. Además el turismo es la industria de la alegría. Se ha dicho históricamente que es la industria sin chimenea. Es la industria de la alegría. Uno ve a todo el mundo alegre haciendo turismo.

El sábado, que visité unas horas Santa Marta con la señora Ministra a ver cómo vamos avanzando en vivienda social, allá me acompañaron algunos de los honorables congresistas, vi una cosa turística que me golpeó el alma: un centro de turismo que tiene la Fuerza Pública para suboficiales. Ellos haciendo ese sacrificio en la selva, esa exposición al riesgo, y van a hacer unos días turismo con sus familias a ese centro. Hay que ver esa cara de felicidad de esos compatriotas sometidos a semejante estrés, a semejante tensión, a semejante exposición al riesgo.

Yo no conozco un mesero en temporada turística bravo, ni conozco una persona vendiendo artesanías haciendo mala cara, ni conozco una familia desplazándose por una carretera tensionada.

Ahí se olvidan las peleas familiares, se olvidan las tensiones con los niños, las tensiones entre la pareja. Uno ve aquí cómo en una ciudad de éstas, como en un atafago de un semáforo, pitan o se insultan por la ventanilla. Haciendo turismo la gente es tranquila. Si hay que parar 10 horas por un derrumbe, paran y gozan. Esta es la industria de la alegría. La verdad es que el turismo y la recreación los necesita esta Paria para rebajar tensiones, para construir fraternidad.

Veo en el turismo una necesidad para generar empleo, para movilizar recursos en la economía, para crear alegría entre los colombianos, para crear posibilidades de convivencia entre los colombianos. Un país que no puede hacer turismo, que no tiene posibilidades de esparcimiento, es un país donde es muy difícil disipar las tensiones, que explotan en violencia.

Lo vemos en muchas de las ciudades colombianas. Particularmente he sido un cantaletoso en mi carrera pública, sobre mi ciudad de Medellín, de que necesita muchos espacios de recreación popular. Porque cuando la gente no tiene posibilidades de recreación, y los muchachitos lo único que pueden hacer es jugar fútbol en un parqueadero de buses y aprender a tomar trago, eso le hace mucho daño a la sociedad.

O sea que esto del turismo tiene unas implicaciones que todavía los colombianos no hemos teorizado suficientemente. Tiene unas implicaciones sociales, unas implicaciones de convivencia magníficas para esta Patria.

El otro paso que tenemos que dar es el del turismo internacional. Estos pasitos de construir la confianza en el turismo interno, deben sumarse a un gran es fuerzo para que venga el turismo internacional, como lo acordamos en la reciente convención de Cotelco, con una responsabilidad muy grande del viceministro Zarruk, del doctor Toro y, por supuesto, del gremio.

Siento envidia de la buena, cuando veo las cifras de turismo internacional en República Dominicana, en Costa Rica, en Cuba, envidia de la buena. Y este país cerquitica, tan bien situado, como lo localizaba ahora la señora Ministra, es para que estuviera recibiendo millones de turistas provenientes del extranjero.

Ahora, más queridos y más amables que los colombianos no hay. Más atentos que los colombianos en todas las regiones, no hay. Si hay un país con unas gentes especialmente atentas y queridas, es que los colombianos se saborean atendiendo a la gente.

Uno llega a una finca del Quindío, a una finca de ecoturismo, y sacan la casa por la ventana para atenderlo a uno. Más atentos que nuestros compatriotas no hay.

Aquí se dan todas las condiciones. A mí me da tristeza, por ejemplo, algunas ciudades del mundo y cercanas, con ese éxito turístico.

Popayán, una ciudad blanca, con esa belleza arquitectónica, histórica, con esas gentes tan cultas, tan hospitalarias, con ese clima, con esa vecindad, con esas posibilidades ecológicas, ahí cerquitíca, y ese problema de violencia espantando los turistas.

Entonces esto tiene, compatriotas, toda la razón de ser. Y el ecoturismo sí que la tiene en esta Patria.

El Gobierno, además de ese esfuerzo que están haciendo nuestros militares, nuestros soldados, nuestros policías, para recuperar la tranquilidad, ha venido trabajando con el Congreso de la República una serie de medidas.

Primero, los estímulos tributarios, es muy importante. Mire, ahora que se está en la discusión de la reforma tributaria se habla mucho de eliminar estímulos. Cuidado.

A eso hay que ponerle cuidado. Una ciudad tan bella que debería ser una de las capitales turísticas del mundo como Santa Marta, que se deprimió tanto, empieza a mostrar signos de recuperación muy importantes, como lo vimos el sábado. Inversiones del orden de 300 mil millones en Santa Marta, gracias a los estímulos tributarios.

Cuando otros países les dan toda clase de incentivos a los hoteleros, nosotros que hemos entregado ahora unos estímulos tributarios, hay que cuidarlos. Y darles tiempo de que produzcan sus impactos.

Es bien importante ese estímulo tributario que el Congreso nos aprobó para las empresas de turismo ecológico, para consolidar la oferta de turismo verde, de turismo ecológico, que dice la señora Ministra. Que tengan ese aliciente del estímulo tributario.

Creo muchísimo en lo de los parques. Señora Ministra, ¿usted le ha anunciado al país que en la segunda semana de diciembre estará aprobado el documento Conpes para concesiones de ecoturismo en algunos parques naturales? Eso sí que es importante.

Tayrona y parque de los Nevados, ¿crees?

Creo que eso va a ser un paso muy importante para poder tener oferta turística en la cantidad y con las condiciones exigidas en estos sitios de la Patria. Veo eso con mucha esperanza.

Noté más tranquilo el ambiente en Santa Marta sobre el proceso como avanza la reglamentación para el parque Tayrona. Me dio la impresión, senador Vives y senadora Flor Gnecco. Más confianza en Santa Marta noté el pasado sábado.

Entonces ahí hay dos temas: en los estímulos tributarios, el tema de las concesiones turísticas en los parques. El gran tema de todo sin lo cual esto no funciona, es la seguridad.

Y vienen también unas acciones puntuales. Creo que lo de las posadas turísticas es de gran importancia. El Quindío fue pionero en eso, con las finca-hoteles. Pero eso se viene reproduciendo velozmente en Colombia. En eso hay que seguir con todo el entusiasmo. Y vivo enamorado de ese proyectico porque eso le puede dar un ejemplo a Colombia. El de las posadas Wayúu en el Cabo de la Vela.

Tengo temor que no vamos a tener allí la sufriente oferta en diciembre. Está muy avanzado esto, Carlos Alberto, si apenas están empezando las nuevas posadas. ¿Cuántas tenemos hoy concluidas y cuántas nos fallan?

VICEMINISTRO ZARRUK: Presidente, están las del primer proyecto que son 73, y están arrancando las del segundo proyecto que son 57. El alcalde se comprometió a tener entre 35 y 30 terminadas para la temporada de diciembre.

PRESIDENTE: Ojalá. Y muy oportuno hacer esto en el Sena, porque el Sena nos tiene que ayudar en todo el país a crear conciencia para manejar esa oferta turística. El Sena ha sido fundamental para trabajar en un proceso de concientización con la comunidad Wayúu.

Me reclamó el alcalde de Santa Marta también por los recursos de cofinanciación para las posadas turísticas de Taganga. ¿Es Taganga? ¿Por qué, qué noticia le va a mandar a través de este programa y de los senadores de Santa Marta?

VICEMINISTRO ZARRUK: El trámite del desembolso se hizo la semana pasada, Presidente. La información que tenemos del Banco Agrario es que desembolsaron el 10 de noviembre.

PRESIDENTE: Visité Santa Marta el sábado, que era 13.

VICEMINISTRO ZARRUK: Es probable que el Alcalde no tuviera información. Nos dieron el dato exacto, Presidente, de la persona que estaba encargada del desembolso.

PRESIDENTE: ¿Confiamos en eso? ¿Llamamos como Santo Tomás o todavía no llamamos?

VICEMINISTRO ZARRUK: Deje lo verificamos esta tarde, pero allá nos aseguraron que el 10 de noviembre habían desembolsado.

PRESIDENTE: Porque allá me hizo el reclamo el Alcalde de Santa Marta de ese giro para las posadas turísticas de Taganga. En el Pacífico sí que es importante y en este momento. ¿Cuántas tenemos ya entre Bahía Solano y Nuquí?

VICEMINISTRO ZARRUK: 27 en Bahía Solano y 23 en Nuquí.

PRESIDENTE: 27 en Bahía Solano y 23 en Nuquí. ¿En Providencia?

VICEMINISTRO ZARRUK: En Providencia 11.

Presidente: ¿Dónde más?

VICEMINISTRO ZARRUK: Hay 15 proyectos en este momento caminando en Antioquia. En Necoclí 17. En Tenza, Boyacá, 9. En Cauca hay en Silvia y Piendamó. En Córdoba, en Moñitos, 25. En Guajira en el Cabo de la Vela y en Manaure. En Huila en Villa Vieja. En Meta en Restrepo. En Magdalena en Taganga. En Sucre en San Onofre. Y en el Valle del Cauca, en Juanchaco y Ladrilleros.

Eso en total son 429, que están empezando. Es que la adjudicación fue en el mes de mayo-junio. Después tuvo que surtirse todo el proceso de interventoría. Por ejemplo la interventoría por normatización del Banco Agrario, de la ley, requiere una licitación pública para determinar interventor. Surtió todo el trámite de nombramiento de interventor, de constitución de los comités operativos, de aporte de las alcaldías, que tienen que aportar los recursos de cofinanciación. Con el Banco Agrario estuvimos chequeando permanentemente la posibilidad de aligerar algunos de ellos. Pero están fijados por ley todos los requisitos que se tienen que cumplir.

Están empezando estos proyectos, con especial interés los del Cabo de la Vela. Tenemos un funcionario del Ministerio viviendo en el Cabo de la Vela a ver si alcanzamos a terminar eso.

PRESIDENTE: No debe estar aburrido. Pero que no se le vaya a pegar la paciencia. Tenemos que tener no sólo Seguridad Democrática sino celeridad democrática. El país tiene que tener sentido de urgencia y tenemos que dar nosotros ejemplo en el Estado.

Lo de las posadas turísticas: nosotros no podemos financiarlas todas, pero con las que se están financiando lo que queremos es dar un ejemplo, que muchos colombianos puedan seguir ese ejemplo y en estas regiones organizar su casita de tal manera que puedan recibir turistas. Creo que eso nos ayuda muchísimo.

Carlos Alberto, cuéntele a este distinguido auditorio lo de Leticia.

VICEMINISTRO ZARRUK: En Leticia, Presidente, la Dirección de Estupefacientes entregó el Hotel Ticuna, que se está reconstruyendo. Son 27 habitaciones que esperamos estén operando para la temporada de diciembre.

PRESIDENTE: De ese he tenido buenas noticias, parece que va a estar para diciembre. Y el segundo paso en Leticia, que es bien grande.

VICEMINISTRO ZARRUK: El segundo paso es el Hotel de la Isla de los Micos y la Casa de Peces, que es un predio que va albergar un hotel de 100 habitaciones, Presidente. Se están haciendo todos los trámites de adjudicación y debe empezar la construcción en los primeros meses del año entrante.

PRESIDENTE: Dios quiera. Bueno, con ayuda de todos ustedes, esto lo tenemos que sacar adelante, ahí tiene el país una gran posibilidad.

Nosotros terminamos este año con 21 mil familias guardabosques, situadas, muchas, en destinos que serán de turismo verde, de turismo ecológico. En la Sierra Nevada, en el área de Necoclí, ahora van a empezar otras en el Catatumbo, Putumayo, en Nariño las ahí, las va a haber ya en el Cauca, en el Tolima las hay.

Tenemos que ir vinculando las familias guardabosques a todo el tema del turismo ecológico. Y en el programa de erradicación manual de droga, para ayudar al turismo ecológico, para que la droga no destruya lo que es la gran posibilidad de turismo ecológico en Colombia, está previsto erradicar el año entrante, en el programa de erradicación manual, 40 mil hectáreas. Eso va bien a cargo de la Red de Solidaridad.

Muchos de los países aquí presentes tienen una gran experiencia en este tema. Sus economías se han apoyado mucho en el turismo. Todo lo que nos puedan ayudar, todo lo que nos han ayudado, mil gracias, y todo lo que nos puedan ayudar a promover a Colombia y a que sus compatriotas también visiten esta Patria nuestra, para esa segunda fase, que es la de la confianza en el turismo internacional.

Vamos a ver si empiezan a llegar ya más cruceros a Cartagena. Ya hay unos anunciados para San Andrés. Estamos en la ejecución de las obras de ampliación del muelle turístico de San Andrés.

¿Estamos en plena ejecución ya, Carlos Alberto, no, a través de Fonade?

VICEMINISTRO ZARRUK: No ha empezado. Va a empezar, Presidente. Pero ya se adjudicó, ya se hicieron todos los estudios y la última información es que debe estar listo para diciembre.

PRESIDENTE: ¿Cuándo cree usted que nos empiecen a llegar allá los cruceros?

VICEMINISTRO ZARRUK: Esperamos que para la temporada del próximo año, una vez esté listo el muelle, deben llegar.

PRESIDENTE: Bueno, a todos, muchísimas gracias”.

ARCHIVO GENERAL