Discurso
del Presidente en inauguración del edificio inteligente
de la Cámara de Comercio de Bogotá
UTILIZAR
LOS ESTÍMULOS TRIBUTARIOS PIDE URIBE A MANDATARIOS Y
EMPRESARIOS
Bogotá,
27 ene. (SNE).- En lo corrido de la actual administración,
el Gobierno Nacional ha creado 41 estímulos tributarios
para incentivar la inversión, la generación de
empleo, el crecimiento económico, la competitividad y
el bienestar social de la población colombiana. Por esta
razón, el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, hizo hoy un llamado a los empresarios y mandatarios
locales para que los utilicen.
El
Jefe de Estado explicó que, con beneficios como el del
descuento del 40 por ciento del impuesto de renta sobre la inversión
que hagan, a las empresas de acueducto (contemplado en la Reforma
Tributaria del 2002), además de mejorar las condiciones
de servicio y costo en el tema del agua y alcantarillado en los
municipios, esa exención ayuda al fortalecimiento del
concepto ciudad-región.
"Por
eso mi invitación, muy respetuosa, para que se haga ese
esfuerzo de utilizar los estímulos tributarios del Gobierno
Nacional", agregó el Presidente durante la inauguración
del edificio inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El
Jefe de Estado dijo que los beneficios tributarios también
fueron creados para fortalecer la construcción de un Estado
Comunitario con equidad social y competitividad.
" En el proceso de construir confianza en Colombia, el Gobierno Nacional
trabaja en tres ejes: la derrota del terrorismo, la derrota de la corrupción
y la politiquería y la reactivación de la economía con construcción
de equidad. Estos ejes, necesitan todas las condiciones de competitividad",
indicó.
En
la reforma tributaria del 2002 o ley 788, hay contemplados 18
estímulos y en la reforma del 2003 o ley 863, hay 23.
El
siguiente es el discurso pronunciado por el Mandatario.
"Señor
Alcalde, en la intervención que acabamos de escuchar,
ha resaltado aspectos importantísimos de la obra que nos
dan ejemplo para aquellas que deban hacerse en el país.
Por
ejemplo, cómo respeta la variable ecológica. Es
un punto esencial de la Constitución de 1991 que debemos
rescatar en construcciones mayores o menores. Esa utilización
del agua lluvia es una necesidad del país que siempre
he estimado por tener la fortuna de que, en casi todas las regiones
del país, hay abundantes lluvias durante el año,
no las apreciamos y hemos asumido esa actitud por la circunstancia
de que es uno de los países de mayor disponibilidad de
agua dulce por unidad de superficie, no obstante que tiene un
gravísimo problema de acueductos y un gravísimo
problema de tratamiento de aguas residuales.
Quiero
agradecer a la Cámara de Comercio de Bogotá su
liderazgo en materias muy importantes para la vida de la ciudad
y para la vida del país: su liderazgo en seguridad. Las
inversiones de la Cámara de Comercio, para ayudar a la
seguridad de Bogotá en coordinación con la Alcaldía,
la Fuerza Pública y con el Gobierno Nacional y merecen
toda nuestra gratitud. Cada que tenemos que emprender una nueva
acción para mejorar la ciudad de Bogotá en seguridad,
aparece la Cámara de Comercio. ¿Qué tal
que no tuviéramos esa colaboración, esa disposición
permanente de la Cámara para ayudarnos en esta tarea?
Y
viene dando la Cámara un gran ejemplo en materia de conciliación.
Se ha convertido en un gran punto de referencia de la Nación
para avanzar en ese tema, a propósito del cual quiero
expresar, que uno de los objetivos de la Reforma a la Justicia
que está promoviendo el señor Ministro del Interior
y de Justicia, doctor Sabas Pretelt, es precisamente desjudicializar
el examen de muchas conductas, poder sustituir la competencia
judicial por la competencia arbitral. Abrir mayores espacios
a esfuerzos, como el de conciliación que realiza la Cámara
de Comercio de Bogotá. Confiamos en el acuerdo con las
diferentes vertientes representadas en el Congreso para sacar
adelante, tanto el proyecto de reforma constitucional como la
ley, a fin de que lo que se llama el 'mundo de las pequeñas
causas' se pueda desjudicializar plenamente en Colombia y podamos
llevarlo a escenarios como los de conciliación de la Cámara
de Comercio de Bogotá.
Y
quiero agradecer enormemente a la Cámara de Comercio,
su tarea en procura de la competitividad.
La
Cámara de Comercio de Bogotá, el doctor Eugenio
Marulanda y las cámaras de comercio de muchas ciudades
de Colombia, nos han venido ayudando en una tarea que va a ser
fecunda: propiciar unos encuentros permanentes de empresarios,
trabajadores, gobierno local, gobierno departamental e instituciones
del Gobierno Nacional para mirar con frecuencia dónde
están los obstáculos que nos frenan la generación
de empleo, el crecimiento de la economía y la construcción
de equidad. Esto ha ayudado bastante, gracias al liderazgo de
la Cámara de Comercio de Bogotá, a su liderazgo,
doctora María Fernanda, y en los próximos días
nos tocará un nuevo ejercicio para examinar resultados
y veo que vamos a estrenar salón. O sea que en poco regresaremos
a este salón con los empresarios, para una nueva etapa
de revisión del Consultorio Empresarial de Bogotá.
Quisiera,
en esta ocasión, hacer algunas referencias al tema de
la competitividad, en el cual hay un gran propósito de
esta Cámara de Comercio.
En
el proceso de construir confianza en Colombia, el Gobierno Nacional
trabaja en tres ejes: la derrota del terrorismo, la derrota de
la corrupción y la politiquería y la reactivación
de la economía con construcción de equidad. Estos
ejes, necesitan todas las condiciones de competitividad, especialmente
el tercero.
Soy
conciente de la preocupación del señor Alcalde,
de la Cámara de Comercio y de toda la ciudadanía
de Bogotá por la competitividad de la ciudad. Nosotros
tenemos toda la voluntad de contribuir a que se incremente la
ganancia anual de competitividad de la ciudad. Por eso no vacilamos
en los primeros meses del Gobierno, en llegar a un acuerdo con
el entonces alcalde, Antanas Mockus, delante el cual, el Gobierno
Nacional aportó 986 millones de dólares distribuidos
en varias vigencias presupuéstales futuras para poder
acelerar el proceso de Transmilenio, que es obra fundamental
para la calidad de vida, para la construcción de equidad
y obra fundamental para la competitividad de la ciudad.
El
ahorro en tiempo de transporte, el ahorro en costos de transporte,
se puede traducir en formación técnica, se puede
traducir en trabajo científico, se puede traducir en recreación
y deporte, se traduce en calidad de vida y se traduce en competitividad.
Para
contribuir a las finanzas de Bogotá, en nuestra primera
reforma tributaria, aprobamos la sobretasa al combustible que
debería dar este año más de 40 mil millones
a la ciudad.
El
tema del aeropuerto es de gran importancia -lo ha mencionado
el señor Alcalde-. Desde que se instaló el Gobierno,
vienen trabajando el señor Vicepresidente de la República
y el señor director del a Aeronáutica en el Plan
Dorado a 20 Años. Hoy se avanza en dos acciones: la acción
del concesionario para la administración del aeropuerto
y el proceso de estructuración de la concesión
para todo el desarrollo con una visión mínima a
20 años.
Es
bien importante, y así lo ha tenido presente el señor
Vicepresidente y también el señor director de la
Aeronáutica, trabajar en todo momento con las autoridades
distritales, con la ciudadanía, para poder acertar en
esas decisiones fundamentales para la ciudad. Porque aspiramos
que al terminar el año 2005 hallamos adjudicado la concesión
para el desarrollo de la visión aeropuerto de Bogotá a
20 años, que se encuentra en un proceso de estructuración
de la concesión.
En
material del ferrocarril, ya podemos dar el paso de reanudar
el servicio entre Boyacá y la ciudad de Bogotá.
Hemos superado bastantes dificultades con los concesionarios
de la recuperación y operación del ferrocarril
del Atlántico y confiamos que ese ferrocarril este año
en dirección norte sur reanudará la prestación
de servicios desde Puerto Salgar por tarde al finalizar el año.
En
materia de dobles calzadas, tema profundamente conectado con
la concepción de la ciudad-región.
En
el mes de febrero cerramos la licitación para construir
la doble calzada Bogotá-Girardot. Esa doble calzada tiene
que estar acompañada de senderos peatonales y ciclorruta
y estamos estudiando con los estructuradores la posibilidad de
trabajar en la doble calzada hasta Ibagué, por lo menos
en algunos tramos parciales como sería Espinal-Ibagué.
Confiamos que rápidamente esté contratado el tramo
el tramo Bogotá-Girardot y que avance el proceso de estructuración
para los tramos prioritarios entre Girardot e Ibagué.
También
estamos avanzando con lentitud pero con firmeza en el tema de
la doble calzada a Tunja y a Sogamoso. Eso nos permite ver un
eje alrededor del cual se dará la integración vial
para el concepto de Ciudad Región. Inicialmente de Girardot
a los límites de Boyacá y Cundinamarca y posteriormente
hasta Ibagué y avanzando a Tunja, Duitama y Sogamoso.
Hemos
venido avanzando en una carretera que consideramos de mucha importancia
para la competitividad de Bogotá y de la región
cundiboyacense que es la pavimentación de la carretera
de Landárzuri al río Magdalena, eso va a facilitar
la exportación de los carbones coquizables de la región
y la comunicación con el río Magdalena.
El
año pasado creció en un 12 por ciento el transporte
en el Río Magdalena. Se han rehabilitado puertos, están
en proceso de rehabilitación otros como el de Barranca,
el de Capulo, el de Puerto Berrío y estamos en el análisis
a ver como se puede atender la solicitud de Cundinamarca y de
Caldas para los puertos de Puerto Salgar y La Dorada.
Hemos
tomado varias decisiones en materia legal sobre el tema del Río
Magdalena. La primera un estímulo tributario a la inversión
de buques de bajo calado para facilitar con menor dragado la
activación de la navegación en el río y
la segunda, conocida como Ley de Puertos que aprobamos el pasado
mes de diciembre para poder invertir en los puertos colombianos
y en las obras relacionadas directa o indirectamente con ellos
los producidos por las concesiones de esos puertos. Esto nos
permitirá avanzar bastante en Barranquilla tanto para
garantizar el dragado un nivel aceptable de profundidad, la construcción
de los espolones en la margen derecha del río porque se
ha venido desplazando abandonando la margen izquierda donde está construido
el conjunto portuario de Barranquilla y también avanzar
aguas arriba.
En
Cartagena ustedes saben el inmenso, negativo impacto del canal
del Dique en la bahía de Cartagena. Cartagena entra todo
este año en diseño y confiamos que el año
entrante estemos en ejecución de estas obras todas profundamente
relacionadas con la competitividad del país y con la competitividad
de Bogotá. Por supuesto, eso nos obliga también
a un gran esfuerzo ambiental.
En
la Costa Caribe colombiana hay un gran reclamo frente a los tres
grandes focos contaminantes: Medellín, Cali y Bogotá.
Estas tres ciudades van a tener que hacer el esfuerzo de verter
sus aguas utilizadas con un porcentaje aceptable de limpieza.
He
dicho que para el Gobierno nacional es muy difícil concurrir
a esas financiaciones, por ejemplo, en el rescate de Emcali nosotros
no nos hemos podido comprometer a sostener la PTAR, hay unas
obligaciones contraídas de tiempo atrás por mis
antecesores que este Gobierno va a honrar, para el pago de esas
inversiones.
El
Gobierno acudió como avalista. Por las circunstancias
de Emcali le tocará convertirse en deudor principal, pero
comprometerse en expansiones o en el sostenimiento es imposible.
A
mí me ha preocupado mucho el tema de Bogotá, el
de Medellín, en esta materia. Creo que los esfuerzos locales
de ambas ciudades van a tener que ser mayores, porque si el Gobierno
Nacional se compromete con una de las tres, no encontrará razones
para negar el compromiso frente a las otras dos. Y ese es un
tema tan esencial como costoso.
No
hay posibilidades de avanzar en competitividad sino no avanzamos
en el tema ecológico y el tema ecológico tiene
entre sus prioridades en Colombia trabajar en estos tres grandes
centros de contaminación.
Volviendo
a la ciudad región, el Gobierno Nacional creó otro
estímulo tributario, lo aprobó el Congreso, para
que las empresas de acueducto puedan hacer inversiones regionales
con descuentos de los impuestos nacionales.
Eso
lo inspiró un Consejo Comunitario de Cundinamarca y la
primera posibilidad la vimos en los acuerdos regionales entre
la empresa de acueducto de Bogotá y las subregiones cundinamarquesas.
Si eso no se hace y se continúa agudizando el contraste
entre los buenos servicios públicos de Bogotá y
los muy deficientes de las subregiones cundinamarquesas, es imposible
pensar en la ciudad región y en uno de sus más
importantes derivados, evitar el hacinamiento urbano en Bogotá y
producir un crecimiento urbano más equilibrado con el
medio amiente, más amable para la ciudadanía, a
lo largo del eje ciudad región.
Por
eso mi invitación muy respetuosa para que se haga ese
esfuerzo, de utilizar los estímulos tributarios del Gobierno
Nacional y concretar esas inversiones de agua en la región
cundinamarquesa.
Vamos
a hacer con el Banco de la República todos los esfuerzos
que requiramos en el frente fiscal para evitar la revaluación
de la moneda. Para poder tener una tasa de cambio estable pero
además en niveles competitivos. Para poder mantener la
tendencia hacia una tasa de interés más accesible,
que facilite la expansión de los sectores productivos.
Con
la ayuda de la Cámara de Comercio de Bogotá hemos
avanzando inmensamente en microcrédito, en el proceso
de construir un país de propietarios. Las cifras del Banco
de la República hablan de un crecimiento en el último
año en microcrédito de cerca del 70 por ciento.
Hemos hecho una gran alianza cámaras de comercio, fundaciones
especializadas en microcrédito, aportes de departamentos,
municipios y distritos, entidades del Gobierno Nacional como
Bancoldex, las antiguas cuentas del IFI manejadas hoy por Bancoldex
, el Fondo Nacional de Garantías y el SENA. Allí tenemos
una gran posibilidad para construir competitividad, acelerar
el desarrollo, generar empleo y construir equidad y un epicentro
esencial es Bogotá.
Se
el interés del señor Alcalde de Bogotá en
la política social. El Gobierno Nacional quiere con todos
los instrumentos de que dispone aportar a esa tarea. Nuestra
meta es tan clara para derrotar el terrorismo como tan firme
para construir solidaridad. La oportuna construcción de
solidaridad evita el curso nefasto hacia la lucha de clases en
sociedades como la nuestra.
Entonces
queremos contribuir con todas estas herramientas de equidad,
con toda la financiación del microcrédito, queremos
contribuir con el tema de la vivienda.
En
la ciudad se ha recuperado enormemente el ritmo de construcciones,
ojalá se avance en procesos de renovación urbana.
Bogotá tiene
instrumentos ideales para renovación urbana, el aporte
que ha querido dar el Gobierno Nacional y que ya está vigente
es una exención tributaria y que ya está vigente
consagrada en la reforma tributaria de diciembre de 2002 para
las inversiones en renovación urbana.
¿A
dónde apunta esa exención tributaria? Que toda
la inversión en renovación urbana no la tenga que
hacer el Distrito, que pueda convocar a los particulares para
que ellos inviertan el valor de sus predios en renovación
urbana, y para estimularlos a que los hagan la ley, por iniciativa
del Gobierno Nacional, ha consagrado esa exención.
En
el mes de noviembre logramos con el sector financiero un gran
acuerdo para financiar vivienda social y veo a la señora
presidente del gremio, quien tanto nos ha ayudado, y creo que
eso va a ser muy bueno.
En
ese acuerdo, el sector financiero se compromete a colocar rápidamente
$500 mil millones en crédito para vivienda de menos de
$22 millones. El Gobierno Nacional aporta las garantías
a través del Fondo Nacional. Entran a contribuir entidades
como cajas de compensación, Findeter y organizaciones
del sector social.
Nosotros
hemos tenido una enorme dificultad en asignación de subsidios
por la situación fiscal de la Nación. Por más
que la vamos superando, no alcanzamos a tener una disponibilidad
para asignar subsidios proporcionales a los requerimientos.
Comprendo
la queja de Bogotá por los pocos subsidios que ha recibido
de este Gobierno para construcción de vivienda social
y quiero ofrecerle a la ciudad todo nuestro interés para
que obtenga el mayor provecho del acuerdo que hemos logrado con
el sector financiero. Tenemos fe que la tasa de interés
va a ser muy asequible. El viejo problema del Upac lentamente
lo hemos venido superando con más eficacia, con menos
aspavientos.
En
términos absolutos, logramos estabilizar la cartera hipotecaria
de difícil cobro. Va bien el ensayo de créditos
de vivienda a la clase media con seguro de inflación.
Ya llevamos casi 10 mil créditos y la ciudad más
favorecida es Bogotá. Y confiamos que estos créditos
para vivienda social le lleguen finalmente al usuario a una tasa
de interés muy razonable. Y algo va ayudar lo que estamos
trabajando con las cajas de compensación.
Con
el ministro Juan Luis Londoño, que en paz descanse, dimos
el paso inicial para involucrar a las cajas de compensación
en microcrédito. Tenemos aprobado por las Comisiones Séptimas
de Senado y Cámara, un proyecto de Ley para que las cajas
de compensación puedan tener secciones de ahorro y crédito
y contribuir a expandir el microcrédito en estas ciudades,
focalizado hacia las actividades productivas y hacia la vivienda.
Confiamos
que en el mes de marzo, reciba aprobación definitiva el
Gobierno Nacional.
En
fin, tendré oportunidad con ustedes, en diálogo
como ha sido en esos consultorios promovidos por la Cámara
de Comercio, de examinar en los próximos días nuevamente
todos estos temas con la mayor objetividad en qué vamos
bien, en qué vamos mal.
La
situación de empleo en el país es dramática.
pero se ha venido recuperando entre el primer trimestre de 2002
y diciembre de 2003 el país generó 1.200.000 nuevos
empleos.
Hoy
el diario La República trae el informe de que entre el
2002 y 2003 se afiliaron como cotizantes activos 500 mil nuevos
colombianos a los fondos de pensiones. Hemos venido registrando
un buen crecimiento en afiliación a las Empresas Promotoras
de Salud, un buen crecimiento en las cajas de compensación
familiar, se ha venido recuperando la tendencia y si a todo eso
podemos sumar política social en atención a los
sectores más vulnerables, cuanto mejor.
Doctora
María Fernanda, el Alcalde ha sacado ejemplos de aquí,
yo también los voy a sacar. Ustedes demoraron 10 años
el proyecto para entregarle a la ciudad esta gran respuesta,
es un ejemplo de perseverancia.
Compatriotas,
con perseverancia, con buena fe, con afecto a Colombia vamos
a conseguir una Nación en la cual las nuevas generaciones
puedan vivir con felicidad. Una Nación capaz de derrotar
el terrorismo, eso tiene muchas dificultades, pero con perseverancia
lo logramos. Una Nación capaz de derrotar la corrupción,
con firmeza y con perseverancia lo logramos, y una Nación
capaz de ponerle velocidad al crecimiento y a la construcción
de equidad con ustedes lo logramos.
Muchas
gracias".
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