PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESARIOS
COLOMBIANOS EN COSTA RICA
San
José (Costa Rica), 20 nov (SNE). Las
siguientes son las palabras del Presidente de Colombia, Álvaro
Uribe Vélez, que pronunció al dar inicio a un conversatorio
con el Consejo de Empresarios Colombianos (CEC), realizado en el
marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,
certamen que concluye este sábado en San José de
Costa Rica.
“Quiero
saludarlos a todos muy afectuosamente.
Me
complace mucho poder reunirme con ustedes aquí en San José, para intercambiar algunas ideas
sobre lo que viene sucediendo en la Patria, y sobre cómo
vemos la integración de la economía colombiana con
los diferentes países y muy especialmente con Costa Rica
y con Centroamérica.
Les voy a contar algunas cositas buenas de Colombia
y otras malas donde tenemos dificultades.
Nosotros
nos propusimos para recuperar confianza en el país una política consistente, firme, prolongada
y estable de orden público. Falta mucho, pero van apareciendo
buenos resultados.
Por
ejemplo, en homicidios el año pasado
hubo una disminución del 20 por ciento y este año
otra disminución del 14 por ciento. Secuestro extorsivo:
el año pasado una disminución del 27 por ciento y
este año una del 54 por ciento adicional.
Pero
cuando todavía uno mira la cifra,
uno se preocupa, porque este año puede ser de todavía
unos 700 secuestros extorsivos. Claro que venimos de 3 mil, pero
para que una economía tenga plena confianza inversionista
debería haber cero secuestro. En la tarea de derrotar todos
estos flagelos, seguimos con todo el empeño.
Cuando
empezó el Plan Colombia el país
tenía 180 mil hectáreas de droga. Confiamos que este
año termine con 65 mil. Dos realidades: una disminución
muy importante, pero todavía una cantidad muy considerable.
Nos
han afectado mucho los parques nacionales con la siembra de droga,
estamos combinando la fumigación
a través del Plan Colombia con un proceso de erradicación
manual. En ese proceso de erradicación manual están
participando campesinos, Familias Guardabosques, que es un programa
creado en este Gobierno, familias que están en zonas de
droga que las hemos contratado como Familias Guardabosques, para
erradicar droga, para cuidar las áreas libres de droga y
para cuidar la recuperación del bosque.
Ya
tenemos 21 mil familias, la meta son 50 mil, pero creo que por
razones fiscales no vamos a poder llegar a las
50 mil en este Gobierno. Vamos a ver cómo nos vamos acercando
a 30 o 35 mil. La meta el año entrante con todos ellos es
erradicar 40 mil hectáreas de droga, erradicarlas manualmente,
sobre todo para poderlas eliminar en los sitios donde hay dificultades
de fumigación, como es en los parques nacionales, en los
parques naturales.
ECONOMÍA
Voy
a hablarles de las finanzas públicas
un poquito y del sector privado.
Finanzas
públicas: El Gobierno empezó con
un déficit del 4,2 por ciento, terminamos el año
pasado con un déficit del 2,8 por ciento, estamos buscando
que este año sea del 2,5 por ciento. Tenemos allí algunas
incógnitas porque necesitamos ampliar la base de IVA, tema
que está hoy en discusión en el Congreso de la República.
La
reducción del déficit es considerable,
pero no suficiente, porque les estoy hablando del consolidado.
Cuando uno lo desagrega y se detiene en el déficit de la
Nación, ese sigue siendo muy alto. Estaba en el 6,3 por
ciento, apenas lo hemos bajado al 5,3 por ciento y ese es el que
finalmente interesa para el financiamiento, porque la Nación
no le puede pedir a los municipios o departamentos que contribuyan
al financiamiento de la Nación, o sea que ahí tenemos
una tarea muy importante por realizar.
En
los últimos 10 años, el endeudamiento
público colombiano había subido del 24 al 54 por
ciento del PIB, veníamos con un crecimiento inercial muy
acelerado, lo frenamos y lo hemos reducido al 51 por ciento del
PIB. Lo más importante es haberlo frenado y la idea del
Gobierno es que empiece a declinar paulatinamente.
Teníamos una suma de servicio de deuda
y amortizaciones que representaba el 40 por ciento del presupuesto:
de cada dólar del presupuesto, 40 centavos iban a pagar
intereses y amortizar deuda. Eso lo hemos reducido ahora al 35,
36, pero todavía es muy alto.
Tenemos
dos años muy difíciles
de amortizaciones de deuda externa. En los años 2005 y 2006
necesitamos 4.000 millones de dólares.
Hemos
venido haciendo unas operaciones para poder prepagar. La semana
pasada incursionamos en el mercado de Nueva
York con unos bonos denominados en pesos para captar dólares.
Salimos
por 250 millones de dólares y
tuvimos ofertas por 1.200 millones. Un buen síntoma y eso
no lo vamos a monetizar por el problema de revaluación en
el país, lo giramos todo para prepagar obligaciones del
año entrante, y obtuvimos una tasa de interés inferior
en medio punto a la que se venía obteniendo.
¿Cómo vamos en el tema de la inversión?
Ustedes
saben qué había pasado
con el sector privado en Colombia, ya el año pasado pudimos
revertir la tendencia, hubo un crecimiento en la inversión
privada del 16 por ciento, este año va a estar cercana al
20 por ciento.
La
importación de bienes de capital de
enero a agosto muestra un crecimiento del 23 por ciento, la ANDI
expresa que la adquisición de bienes de capital por el sector
industrial, sin incluir transporte, ha crecido en un porcentaje
cercano al 30.
Por
ejemplo, este año en el primer semestre
empezó la construcción de locales comerciales en
Colombia por 500 mil metros cuadrados.
Visité Barranquilla el pasado viernes,
una gran inversión de la Alianza Team, otra de Acesco. En
Santa Marta, que estaba bien deprimida, en este momento inversiones
por 300 mil millones de pesos, están haciendo dos centros
comerciales muy importantes, una fábrica de Protabaco.
Notamos
una aceleración de la inversión
en Colombia, de formación de capital productivo, que confiamos
va a producir unos efectos muy importantes sobre el empleo, sobre
el fisco, etc.
EMPLEO
Ustedes
saben que el país entre el año
1994 y el 2000 vio saltar el desempleo de manera gigante: el desempleo
de cabezas de hogar en esos 6 años pasó del 4 por
ciento al 10 por ciento y el desempleo general del 7,5 al 20 por
ciento, en el último trimestre el desempleo en Colombia
se situó en el 12,8 y en el mes de septiembre en el 12,5
por ciento.
Con
unos indicadores que animan, porque se ha recuperado mucho la
afiliación de los colombianos al sistema
de seguridad social. El sector privado colombianos en estos 27
meses ha creado un millón 100 mil puestos de trabajo, y
ya en el régimen contributivo de salud aparecen un millón
300 mil cotizantes más. O sea que ahí está el
millón cien mil que han sido empleados y 200 mil que es
mucha gente que estaba empelada pero no estaba cotizando al régimen
contributivo.
En
el régimen contributivo se ha presentado
la mayor recuperación de afiliación a la seguridad
social. La menor se ha presentado en lo que se llama riesgos profesionales,
pero allí de todas maneras ha habido un crecimiento de 350
mil trabajadores afiliados.
La
cartera en Colombia se ha venido recuperando, ha venido creciendo
el stock de deuda y mejorando la calidad. Hemos
hecho un gran esfuerzo con el tema del microcrédito.
En
los próximos días voy a presentar
unas líneas sobre el comportamiento de la economía
colombiana ante el foro de Portafolio y allí vamos a tratar
tres contradicciones. La aparente contradicción entre inflación
y crecimiento. Creo que la venimos resolviendo bien.
Vamos
para una inflación este año,
el Banco de la República cree que vamos a cumplir la meta
del 5,5 por ciento, al 30 de octubre el acumulado del año
era del 4,89 por ciento y para el año entrante hemos fijado
una meta inflacionaria entre el 4,5 y el 5,5 por ciento. Tenemos
que seguir haciendo un esfuerzo grande y hemos podido hacer consistente
eso con el crecimiento de la economía.
Cuando
empezó el Gobierno los pronósticos
de crecimiento económico eran muy sombríos. Inclusive
los que incorporamos al Plan Nacional de Desarrollo “Hacia
un Estado Comunitario”, con mucho escepticismo. Hablábamos
de crecimiento del 2 o 2,5 por ciento, y ustedes saben que el año
pasado cuando miramos la economía lícita solamente
crecimos al 4,07 por ciento, pero cuando ya la consolidamos con
una droga que viene disminuyendo crecimos al 3,75 por ciento.
Y
estamos haciendo todos los esfuerzos a ver si este año podemos crecer cercanamente al 5 por ciento.
Tenemos un enemigo que ha sido la revaluación, que se sigue
dando no obstante que entre el Gobierno y el Banco de la República
van a comprar este año alrededor de 3 mil millones de dólares.
Ese es un esfuerzo muy grande en adquisición de dólares
y no hemos podido con ese fenómeno revaluacionista.
Tenemos fe en que podamos seguir recuperando
el empleo formal.
Otra
de las contradicciones que venimos enfrentando es la contradicción entre el modelo exportador y el modelo
que algunas tendencias políticas latinoamericanas han venido
sugiriendo, que es una economía relativamente cerrada, basando
su crecimiento en la ampliación del mercado interno, en
la eliminación de sectores poblacionales excluidos.
Nosotros
creemos que podemos avanzar hacia una economía más abierta, crecientemente exportadora,
y al mismo tiempo incorporar a la corriente económica las
grandes masas excluidas. Una de las acciones para lograr eso es
el microcrédito.
En
este Gobierno se han beneficiado de microcrédito
alrededor de un millón 400 mil colombianos. El 30 de julio
de 2002, siete días antes del inicio del nuevo Gobierno,
la cartera a favor de los microempresarios colombianos era de 707
mil millones de pesos, a la fecha es de un billón 600 mil
millones de pesos. Ahí tenemos un gran crecimiento, ha sido
un trabajo conjunto entre el Fondo Nacional de Garantías,
el sector financiero.
Hemos
llamado a los departamentos y municipios a que concurran al Fondo
de Garantías, las fundaciones del
sector privado, y notamos que allí se da una gran simultaneidad
entre el crecimiento de la oferta y la reacción de la demanda,
porque cuando se financia a un microempresario y él de inmediato
adquiere una maquinita, también de inmediato mejora su ingreso,
vincula a unos miembros de su familia o unos allegados a trabajar.
Entonces
hay una simultaneidad que la necesita la economía colombiana entre oferta y demanda y nos ayuda
a ir incorporando a las corrientes de la economía sectores
marginados de la vida social y económica de la Patria. Y
eso lo tenemos que hacer compatible con el mayor dinamismo de la
economía externa.
Hemos
suscrito totalmente por parte de Colombia el acuerdo CAN- Mercosur,
hace dos años no se avizoraba,
creo que nos integra de una manera muy lógica a las economías
del sur, creo que va a ser más benéfico para Colombia
en el mediano y largo plazo que en el corto plazo, políticamente
ya está dando sus beneficios y creo que nos puede ayudar
muchísimo a avanzar, por ejemplo, hacia el Asia en compañía
de Mercosur. Es más fácil avanzar en la compañía
de CAN Mercosur que avanzar solos, y se convierte en un factor
que nos tiene que abrir mejor las puertas en la Unión Europea.
Para
Colombia políticamente es más
fácil avanzar hacia el TLC con los Estados Unidos, después
de haber hecho el acuerdo CAN Mercosur que en ausencia de él.
El
obstáculo político de que les
estábamos dando la espalda a nuestros vecinos del sur, es
un obstáculo que está remontado. Nadie puede esgrimir
hoy ese argumento como un argumento para oponerse a nuestra negociación
del Tratado de Comercio con los Estados Unidos.
A
propósito de este Tratado, viene ahora
la nueva ronda en la ciudad de Tucson, aspiramos ir avanzando.
Tenemos una reunión en Cartagena el próximo lunes
con el señor presidente de Estados Unidos, George Bush,
y hay dos o tres temas importantes. Uno de ellos es el Tratado,
la equidad que necesitamos especialmente en el sector agrícola,
mucho equilibrio que tenemos que tener en el sector de propiedad
intelectual, en fin, tiene que ser un Tratado muy equitativo.
Y
creemos que nosotros lo necesitamos por razones económicas, sociales y políticas, y los Estados Unidos
fundamentalmente lo necesita por razones políticas, tiene
que darle una señal de amistad a América Latina.
Los
Estados Unidos debe recapacitar y en este momento debe mirar
a América Latina con la mayor consideración,
con el mayor cuidado.
Por
supuesto con el Presidente Bush hay un segundo punto en la agenda
de gran importancia, que es la segunda fase
del Plan Colombia, porque en Colombia hemos avanzado pero la culebra
está viva. Yo creo que no podemos dejar este camino a mitad,
hay que recorrerlo totalmente, llevarlo a un fin feliz.
LA
UNIÓN EUROPEA
Su
Majestad el Rey de España nos visitó por
dos días en Cartagena, salió ayer para venir aquí a
la Cumbre Iberoamericana, todas las noticias que llegan de la Unión
Europea, el trabajo de la señora Canciller, de los embajadores,
todo indica que nos van a aprobar la extensión del Sistema
General de Preferencias por 10 años, en condiciones bastante
favorables para Colombia.
Eso
nos permite salir de esta interinidad permanente, porque con
extensiones de un año y a toda hora cambiando
reglamentos, hay una precariedad muy difícil de manejar.
Tenemos allí un problema, que es el problema del banano,
inicialmente habíamos hablado con el Comisario Pascal Lamy,
y nos había dicho que en la reconstitución de la
Unión Europea con el ingreso de los nuevos países,
se presentaban dos situaciones: en los países que inicialmente
estaban en la Unión Europea, un sistema de cuotas, y en
los otros países, más liberalidad para el ingreso
del banano nuestro.
Que
ellos iban a tomar una posición unificada
de un sistema de arancel y que la tarifa la iban a fijar con la
idea de mantener pero no crecer las áreas de cultivo de
banano en las antiguas colonias europeas. Hasta allí estuvimos
tranquilos, pero ahora cuando han presentado la propuesta del arancel,
que es un arancel por caja, fijo, independientemente del valor,
nos parece muy preocupante. Ahí tenemos un motivo de preocupación,
que tenemos que superar trabajando todos los países bananeros
en la Unión Europea.
Y
una vez se apruebe el Sistema General de Preferencias Arancelarias,
su extensión por 10 años, debemos aplicarnos
a negociar el acuerdo de comercio con la Unión Europea.
El país no puede perder esos 10 años, porque el país
no puede pensar que a todas horas va a tener concesiones unilaterales.
Esto hay que amarrarlo, hay que cerrarlo, hay que asegurarlo con
convenios que produzcan unos efectos permanentes. Por eso en el
cronograma nuestro está, primero, el Sistema General de
Preferencias, y entrar inmediatamente a la negociación del
acuerdo de comercio con la Unión Europea.
CENTROAMÉRICA
Nos
parece muy preocupante que Centroamérica
tenga el acuerdo con los Estados Unidos, la Comunidad Andina el
acuerdo con los Estados Unidos, y que no tengamos el acuerdo Comunidad
Andina Centroamérica.
Ayer
dimos un paso que tiene que ayudar y es el ingreso formal de
Colombia al Plan Panamá Puebla, lo
veníamos pidiendo desde el inicio de la actual administración,
desde que empezó nuestro Gobierno. Y eso nos abre caminos,
inicialmente para infraestructura.
Ya
empezamos los estudios, están bastante
adelantados, para construir la línea de interconexión
eléctrica entre Colombia y Panamá, eso va a ayudar
muchísimo a abrir mercados y a estimular inversión
en generación en Colombia. Aspiramos que esa línea
esté construida en el primer trimestre de 2008.
En
gas vamos a avanzar hacia la construcción
definitiva del gasoducto conectándolo a Venezuela, país
con el cual ya tenemos un acuerdo para entregarle gas de La Guajira
a la ciudad de Maracaibo, a la península de Paraguaná,
y una vez Venezuela haya conectado su producción gasífera
del este con su occidente, en retorno le daría gas a Colombia,
dado que la diferencia en reservas entre Venezuela y Colombia es
inmensa. Venezuela es un país de más de 200 teras
cúbicas de gas, Colombia es un país de escasamente
2 teras, aunque vienen mejorando las reservas. Lo importante es
conectarlo con Panamá y Centroamérica.
LA CARRETERA
Hemos
empezado a tratar en todos los foros, necesitamos hacer un gran
trabajo en el cual ustedes nos pueden ayudar, en
Centroamérica y especialmente en la opinión pública
de Panamá.
Para
poder hacer la carretera, la carretera es una necesidad, nosotros
no podemos seguir concediendo el argumento
de que si se hace la carretera entra la droga a estos países.
Lo que más ayuda a la droga es que no haya carreteras, es
que no haya manera de vigilar las zonas críticas. La droga
hay es que derrotarla, no podemos seguir concediendo el argumento
de que si se hace la carretera se vienen los guerrilleros, ellos
se vienen por aire, por la selva, por el mar y lo que hay que hacer
es derrotarlos. No podemos seguir concediendo el argumento de que
si se hace la carretera se acaba ese santuario ecológico
que es el Darién.
Yo
tengo una percepción contraria. Yo
creo que las nuevas generaciones van a querer más esos santuarios
ecológicos en la medida en que los puedan visitar, que no
los condenen simplemente a verlos en televisión o en las
fotografías de los libros sino que tengan sus vías
de comunicación, que los científicos, los jóvenes,
los turistas, las familias puedan conocer esos santuarios ecológicos,
enamorarse de ellos, desarrollar toda la sensibilidad para cuidarlos.
El tema de la carretera es de gran importancia.
Plan
Panamá Puebla, el ingreso de Colombia
es un paso bien importante, y ahora lo que nos proponemos y los
hemos permitido proponerlo a la Comunidad Andina como primer punto
de la agenda es que se busque la negociación de comercio
entre la Comunidad Andina y Centroamérica. Este debe ser
un punto prioritario en la agenda de la Comunidad Andina en el
próximo año.
Hemos
estado ocupados aquí en Centroamérica
con los Estados Unidos y nosotros con los Estados Unidos y Mercosur,
pero la prioridad tiene que ser ese acuerdo con Centroamérica.
Soy
partidario de que busquemos profundizar los acuerdos de alcance
parcial mientras llega el acuerdo general de
comercio, por supuesto nos tenemos que preparar, yo no veo más
camino para animar a los países centroamericanos a ese acuerdo
general de comercio con nosotros, que ofrecer una gran disposición
a considerar las asimetrías.
Mercosur
nos dio ejemplo, Brasil nos dio ejemplo, Brasil reconoció las asimetrías y se expresan, por
ejemplo, en la diferencia de los períodos de desgravación.
Los períodos de desgravación del Brasil en el tratado
CAN Mercosur son mucho más rápidos, mucho más
cortos que los períodos de desgravación de Colombia.
Para avanzar en estos tratados definitivamente hay que tener en
cuenta el tema de las asimetrías.
Esto
es como una expresión muy rápida,
apreciados compatriotas de Colombia y Costa Rica, de lo que estamos
haciendo en este campo en la Patria, pero considero mucho más útil
que podamos aprovechar esta mañana para intercambiar ideas
con ustedes, para conocer sus preocupaciones, sus angustias, escuchar
sus comentarios y les agradezco inmensamente que nos hayamos podido
reunir esta mañana”. |