PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESARIOS COLOMBIANOS EN COSTA RICA

San José (Costa Rica), 20 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que pronunció al dar inicio a un conversatorio con el Consejo de Empresarios Colombianos (CEC), realizado en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, certamen que concluye este sábado en San José de Costa Rica.

“Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente.

Me complace mucho poder reunirme con ustedes aquí en San José, para intercambiar algunas ideas sobre lo que viene sucediendo en la Patria, y sobre cómo vemos la integración de la economía colombiana con los diferentes países y muy especialmente con Costa Rica y con Centroamérica.

Les voy a contar algunas cositas buenas de Colombia y otras malas donde tenemos dificultades.

Nosotros nos propusimos para recuperar confianza en el país una política consistente, firme, prolongada y estable de orden público. Falta mucho, pero van apareciendo buenos resultados.

Por ejemplo, en homicidios el año pasado hubo una disminución del 20 por ciento y este año otra disminución del 14 por ciento. Secuestro extorsivo: el año pasado una disminución del 27 por ciento y este año una del 54 por ciento adicional.

Pero cuando todavía uno mira la cifra, uno se preocupa, porque este año puede ser de todavía unos 700 secuestros extorsivos. Claro que venimos de 3 mil, pero para que una economía tenga plena confianza inversionista debería haber cero secuestro. En la tarea de derrotar todos estos flagelos, seguimos con todo el empeño.

Cuando empezó el Plan Colombia el país tenía 180 mil hectáreas de droga. Confiamos que este año termine con 65 mil. Dos realidades: una disminución muy importante, pero todavía una cantidad muy considerable.

Nos han afectado mucho los parques nacionales con la siembra de droga, estamos combinando la fumigación a través del Plan Colombia con un proceso de erradicación manual. En ese proceso de erradicación manual están participando campesinos, Familias Guardabosques, que es un programa creado en este Gobierno, familias que están en zonas de droga que las hemos contratado como Familias Guardabosques, para erradicar droga, para cuidar las áreas libres de droga y para cuidar la recuperación del bosque.

Ya tenemos 21 mil familias, la meta son 50 mil, pero creo que por razones fiscales no vamos a poder llegar a las 50 mil en este Gobierno. Vamos a ver cómo nos vamos acercando a 30 o 35 mil. La meta el año entrante con todos ellos es erradicar 40 mil hectáreas de droga, erradicarlas manualmente, sobre todo para poderlas eliminar en los sitios donde hay dificultades de fumigación, como es en los parques nacionales, en los parques naturales.

ECONOMÍA

Voy a hablarles de las finanzas públicas un poquito y del sector privado.

Finanzas públicas: El Gobierno empezó con un déficit del 4,2 por ciento, terminamos el año pasado con un déficit del 2,8 por ciento, estamos buscando que este año sea del 2,5 por ciento. Tenemos allí algunas incógnitas porque necesitamos ampliar la base de IVA, tema que está hoy en discusión en el Congreso de la República.

La reducción del déficit es considerable, pero no suficiente, porque les estoy hablando del consolidado. Cuando uno lo desagrega y se detiene en el déficit de la Nación, ese sigue siendo muy alto. Estaba en el 6,3 por ciento, apenas lo hemos bajado al 5,3 por ciento y ese es el que finalmente interesa para el financiamiento, porque la Nación no le puede pedir a los municipios o departamentos que contribuyan al financiamiento de la Nación, o sea que ahí tenemos una tarea muy importante por realizar.

En los últimos 10 años, el endeudamiento público colombiano había subido del 24 al 54 por ciento del PIB, veníamos con un crecimiento inercial muy acelerado, lo frenamos y lo hemos reducido al 51 por ciento del PIB. Lo más importante es haberlo frenado y la idea del Gobierno es que empiece a declinar paulatinamente.

Teníamos una suma de servicio de deuda y amortizaciones que representaba el 40 por ciento del presupuesto: de cada dólar del presupuesto, 40 centavos iban a pagar intereses y amortizar deuda. Eso lo hemos reducido ahora al 35, 36, pero todavía es muy alto.

Tenemos dos años muy difíciles de amortizaciones de deuda externa. En los años 2005 y 2006 necesitamos 4.000 millones de dólares.

Hemos venido haciendo unas operaciones para poder prepagar. La semana pasada incursionamos en el mercado de Nueva York con unos bonos denominados en pesos para captar dólares.

Salimos por 250 millones de dólares y tuvimos ofertas por 1.200 millones. Un buen síntoma y eso no lo vamos a monetizar por el problema de revaluación en el país, lo giramos todo para prepagar obligaciones del año entrante, y obtuvimos una tasa de interés inferior en medio punto a la que se venía obteniendo.

¿Cómo vamos en el tema de la inversión?

Ustedes saben qué había pasado con el sector privado en Colombia, ya el año pasado pudimos revertir la tendencia, hubo un crecimiento en la inversión privada del 16 por ciento, este año va a estar cercana al 20 por ciento.

La importación de bienes de capital de enero a agosto muestra un crecimiento del 23 por ciento, la ANDI expresa que la adquisición de bienes de capital por el sector industrial, sin incluir transporte, ha crecido en un porcentaje cercano al 30.

Por ejemplo, este año en el primer semestre empezó la construcción de locales comerciales en Colombia por 500 mil metros cuadrados.

Visité Barranquilla el pasado viernes, una gran inversión de la Alianza Team, otra de Acesco. En Santa Marta, que estaba bien deprimida, en este momento inversiones por 300 mil millones de pesos, están haciendo dos centros comerciales muy importantes, una fábrica de Protabaco.

Notamos una aceleración de la inversión en Colombia, de formación de capital productivo, que confiamos va a producir unos efectos muy importantes sobre el empleo, sobre el fisco, etc.

EMPLEO

Ustedes saben que el país entre el año 1994 y el 2000 vio saltar el desempleo de manera gigante: el desempleo de cabezas de hogar en esos 6 años pasó del 4 por ciento al 10 por ciento y el desempleo general del 7,5 al 20 por ciento, en el último trimestre el desempleo en Colombia se situó en el 12,8 y en el mes de septiembre en el 12,5 por ciento.

Con unos indicadores que animan, porque se ha recuperado mucho la afiliación de los colombianos al sistema de seguridad social. El sector privado colombianos en estos 27 meses ha creado un millón 100 mil puestos de trabajo, y ya en el régimen contributivo de salud aparecen un millón 300 mil cotizantes más. O sea que ahí está el millón cien mil que han sido empleados y 200 mil que es mucha gente que estaba empelada pero no estaba cotizando al régimen contributivo.

En el régimen contributivo se ha presentado la mayor recuperación de afiliación a la seguridad social. La menor se ha presentado en lo que se llama riesgos profesionales, pero allí de todas maneras ha habido un crecimiento de 350 mil trabajadores afiliados.

La cartera en Colombia se ha venido recuperando, ha venido creciendo el stock de deuda y mejorando la calidad. Hemos hecho un gran esfuerzo con el tema del microcrédito.

En los próximos días voy a presentar unas líneas sobre el comportamiento de la economía colombiana ante el foro de Portafolio y allí vamos a tratar tres contradicciones. La aparente contradicción entre inflación y crecimiento. Creo que la venimos resolviendo bien.

Vamos para una inflación este año, el Banco de la República cree que vamos a cumplir la meta del 5,5 por ciento, al 30 de octubre el acumulado del año era del 4,89 por ciento y para el año entrante hemos fijado una meta inflacionaria entre el 4,5 y el 5,5 por ciento. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo grande y hemos podido hacer consistente eso con el crecimiento de la economía.

Cuando empezó el Gobierno los pronósticos de crecimiento económico eran muy sombríos. Inclusive los que incorporamos al Plan Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, con mucho escepticismo. Hablábamos de crecimiento del 2 o 2,5 por ciento, y ustedes saben que el año pasado cuando miramos la economía lícita solamente crecimos al 4,07 por ciento, pero cuando ya la consolidamos con una droga que viene disminuyendo crecimos al 3,75 por ciento.

Y estamos haciendo todos los esfuerzos a ver si este año podemos crecer cercanamente al 5 por ciento. Tenemos un enemigo que ha sido la revaluación, que se sigue dando no obstante que entre el Gobierno y el Banco de la República van a comprar este año alrededor de 3 mil millones de dólares. Ese es un esfuerzo muy grande en adquisición de dólares y no hemos podido con ese fenómeno revaluacionista.

Tenemos fe en que podamos seguir recuperando el empleo formal.

Otra de las contradicciones que venimos enfrentando es la contradicción entre el modelo exportador y el modelo que algunas tendencias políticas latinoamericanas han venido sugiriendo, que es una economía relativamente cerrada, basando su crecimiento en la ampliación del mercado interno, en la eliminación de sectores poblacionales excluidos.

Nosotros creemos que podemos avanzar hacia una economía más abierta, crecientemente exportadora, y al mismo tiempo incorporar a la corriente económica las grandes masas excluidas. Una de las acciones para lograr eso es el microcrédito.

En este Gobierno se han beneficiado de microcrédito alrededor de un millón 400 mil colombianos. El 30 de julio de 2002, siete días antes del inicio del nuevo Gobierno, la cartera a favor de los microempresarios colombianos era de 707 mil millones de pesos, a la fecha es de un billón 600 mil millones de pesos. Ahí tenemos un gran crecimiento, ha sido un trabajo conjunto entre el Fondo Nacional de Garantías, el sector financiero.

Hemos llamado a los departamentos y municipios a que concurran al Fondo de Garantías, las fundaciones del sector privado, y notamos que allí se da una gran simultaneidad entre el crecimiento de la oferta y la reacción de la demanda, porque cuando se financia a un microempresario y él de inmediato adquiere una maquinita, también de inmediato mejora su ingreso, vincula a unos miembros de su familia o unos allegados a trabajar.

Entonces hay una simultaneidad que la necesita la economía colombiana entre oferta y demanda y nos ayuda a ir incorporando a las corrientes de la economía sectores marginados de la vida social y económica de la Patria. Y eso lo tenemos que hacer compatible con el mayor dinamismo de la economía externa.

Hemos suscrito totalmente por parte de Colombia el acuerdo CAN- Mercosur, hace dos años no se avizoraba, creo que nos integra de una manera muy lógica a las economías del sur, creo que va a ser más benéfico para Colombia en el mediano y largo plazo que en el corto plazo, políticamente ya está dando sus beneficios y creo que nos puede ayudar muchísimo a avanzar, por ejemplo, hacia el Asia en compañía de Mercosur. Es más fácil avanzar en la compañía de CAN Mercosur que avanzar solos, y se convierte en un factor que nos tiene que abrir mejor las puertas en la Unión Europea.

Para Colombia políticamente es más fácil avanzar hacia el TLC con los Estados Unidos, después de haber hecho el acuerdo CAN Mercosur que en ausencia de él.

El obstáculo político de que les estábamos dando la espalda a nuestros vecinos del sur, es un obstáculo que está remontado. Nadie puede esgrimir hoy ese argumento como un argumento para oponerse a nuestra negociación del Tratado de Comercio con los Estados Unidos.

A propósito de este Tratado, viene ahora la nueva ronda en la ciudad de Tucson, aspiramos ir avanzando. Tenemos una reunión en Cartagena el próximo lunes con el señor presidente de Estados Unidos, George Bush, y hay dos o tres temas importantes. Uno de ellos es el Tratado, la equidad que necesitamos especialmente en el sector agrícola, mucho equilibrio que tenemos que tener en el sector de propiedad intelectual, en fin, tiene que ser un Tratado muy equitativo.

Y creemos que nosotros lo necesitamos por razones económicas, sociales y políticas, y los Estados Unidos fundamentalmente lo necesita por razones políticas, tiene que darle una señal de amistad a América Latina.

Los Estados Unidos debe recapacitar y en este momento debe mirar a América Latina con la mayor consideración, con el mayor cuidado.

Por supuesto con el Presidente Bush hay un segundo punto en la agenda de gran importancia, que es la segunda fase del Plan Colombia, porque en Colombia hemos avanzado pero la culebra está viva. Yo creo que no podemos dejar este camino a mitad, hay que recorrerlo totalmente, llevarlo a un fin feliz.

LA UNIÓN EUROPEA

Su Majestad el Rey de España nos visitó por dos días en Cartagena, salió ayer para venir aquí a la Cumbre Iberoamericana, todas las noticias que llegan de la Unión Europea, el trabajo de la señora Canciller, de los embajadores, todo indica que nos van a aprobar la extensión del Sistema General de Preferencias por 10 años, en condiciones bastante favorables para Colombia.

Eso nos permite salir de esta interinidad permanente, porque con extensiones de un año y a toda hora cambiando reglamentos, hay una precariedad muy difícil de manejar. Tenemos allí un problema, que es el problema del banano, inicialmente habíamos hablado con el Comisario Pascal Lamy, y nos había dicho que en la reconstitución de la Unión Europea con el ingreso de los nuevos países, se presentaban dos situaciones: en los países que inicialmente estaban en la Unión Europea, un sistema de cuotas, y en los otros países, más liberalidad para el ingreso del banano nuestro.

Que ellos iban a tomar una posición unificada de un sistema de arancel y que la tarifa la iban a fijar con la idea de mantener pero no crecer las áreas de cultivo de banano en las antiguas colonias europeas. Hasta allí estuvimos tranquilos, pero ahora cuando han presentado la propuesta del arancel, que es un arancel por caja, fijo, independientemente del valor, nos parece muy preocupante. Ahí tenemos un motivo de preocupación, que tenemos que superar trabajando todos los países bananeros en la Unión Europea.

Y una vez se apruebe el Sistema General de Preferencias Arancelarias, su extensión por 10 años, debemos aplicarnos a negociar el acuerdo de comercio con la Unión Europea. El país no puede perder esos 10 años, porque el país no puede pensar que a todas horas va a tener concesiones unilaterales. Esto hay que amarrarlo, hay que cerrarlo, hay que asegurarlo con convenios que produzcan unos efectos permanentes. Por eso en el cronograma nuestro está, primero, el Sistema General de Preferencias, y entrar inmediatamente a la negociación del acuerdo de comercio con la Unión Europea.

CENTROAMÉRICA

Nos parece muy preocupante que Centroamérica tenga el acuerdo con los Estados Unidos, la Comunidad Andina el acuerdo con los Estados Unidos, y que no tengamos el acuerdo Comunidad Andina Centroamérica.

Ayer dimos un paso que tiene que ayudar y es el ingreso formal de Colombia al Plan Panamá Puebla, lo veníamos pidiendo desde el inicio de la actual administración, desde que empezó nuestro Gobierno. Y eso nos abre caminos, inicialmente para infraestructura.

Ya empezamos los estudios, están bastante adelantados, para construir la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, eso va a ayudar muchísimo a abrir mercados y a estimular inversión en generación en Colombia. Aspiramos que esa línea esté construida en el primer trimestre de 2008.

En gas vamos a avanzar hacia la construcción definitiva del gasoducto conectándolo a Venezuela, país con el cual ya tenemos un acuerdo para entregarle gas de La Guajira a la ciudad de Maracaibo, a la península de Paraguaná, y una vez Venezuela haya conectado su producción gasífera del este con su occidente, en retorno le daría gas a Colombia, dado que la diferencia en reservas entre Venezuela y Colombia es inmensa. Venezuela es un país de más de 200 teras cúbicas de gas, Colombia es un país de escasamente 2 teras, aunque vienen mejorando las reservas. Lo importante es conectarlo con Panamá y Centroamérica.

LA CARRETERA

Hemos empezado a tratar en todos los foros, necesitamos hacer un gran trabajo en el cual ustedes nos pueden ayudar, en Centroamérica y especialmente en la opinión pública de Panamá.

Para poder hacer la carretera, la carretera es una necesidad, nosotros no podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera entra la droga a estos países. Lo que más ayuda a la droga es que no haya carreteras, es que no haya manera de vigilar las zonas críticas. La droga hay es que derrotarla, no podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera se vienen los guerrilleros, ellos se vienen por aire, por la selva, por el mar y lo que hay que hacer es derrotarlos. No podemos seguir concediendo el argumento de que si se hace la carretera se acaba ese santuario ecológico que es el Darién.

Yo tengo una percepción contraria. Yo creo que las nuevas generaciones van a querer más esos santuarios ecológicos en la medida en que los puedan visitar, que no los condenen simplemente a verlos en televisión o en las fotografías de los libros sino que tengan sus vías de comunicación, que los científicos, los jóvenes, los turistas, las familias puedan conocer esos santuarios ecológicos, enamorarse de ellos, desarrollar toda la sensibilidad para cuidarlos. El tema de la carretera es de gran importancia.

Plan Panamá Puebla, el ingreso de Colombia es un paso bien importante, y ahora lo que nos proponemos y los hemos permitido proponerlo a la Comunidad Andina como primer punto de la agenda es que se busque la negociación de comercio entre la Comunidad Andina y Centroamérica. Este debe ser un punto prioritario en la agenda de la Comunidad Andina en el próximo año.

Hemos estado ocupados aquí en Centroamérica con los Estados Unidos y nosotros con los Estados Unidos y Mercosur, pero la prioridad tiene que ser ese acuerdo con Centroamérica.

Soy partidario de que busquemos profundizar los acuerdos de alcance parcial mientras llega el acuerdo general de comercio, por supuesto nos tenemos que preparar, yo no veo más camino para animar a los países centroamericanos a ese acuerdo general de comercio con nosotros, que ofrecer una gran disposición a considerar las asimetrías.

Mercosur nos dio ejemplo, Brasil nos dio ejemplo, Brasil reconoció las asimetrías y se expresan, por ejemplo, en la diferencia de los períodos de desgravación. Los períodos de desgravación del Brasil en el tratado CAN Mercosur son mucho más rápidos, mucho más cortos que los períodos de desgravación de Colombia. Para avanzar en estos tratados definitivamente hay que tener en cuenta el tema de las asimetrías.

Esto es como una expresión muy rápida, apreciados compatriotas de Colombia y Costa Rica, de lo que estamos haciendo en este campo en la Patria, pero considero mucho más útil que podamos aprovechar esta mañana para intercambiar ideas con ustedes, para conocer sus preocupaciones, sus angustias, escuchar sus comentarios y les agradezco inmensamente que nos hayamos podido reunir esta mañana”.

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