PALABRAS DEL PRESIDENTE EN EL HOMENAJE PÓSTUMO AL EX GOBERNADOR, JAIME SIERRA GARCÍA

Bogotá, 23 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el homenaje póstumo al ex gobernador de Antioquia, Jaime Sierra García:

“El pueblo antioqueño ha recibido este año dos noticias infaustas: la muerte de sus ex gobernadores: Jaime Sierra García y Octavio Arizmendi Posada. Ambos expresión de la grandeza, de la inteligencia, de la vocación de servicio. Ambos dejaron una huella profunda en la cultura y en la educación antioqueña. Por eso, su memoria ha sido exaltada en tantos lugares de la Patria y especialmente en Antioquia.

Esta noche nos reunimos para enaltecer el recuerdo del doctor Sierra García, expresar nuestro testimonio de admiración. Dedicó su vida a servir los más altos intereses de la Patria. Jurista insigne, juez consagrado y estudioso. Maestro de formación profunda en centenares de discípulos que hoy predican y multiplican su enseñanza y su ejemplo.

Su nombre está grabado en la historia de la fundación de dos grandes universidades: la Universidad de Medellín y la Autónoma Latinoamericana. Su extensa y calificada biblioteca será fuente de consulta y de investigación, convertida por su generosidad en la sala Jaime Sierra García de la biblioteca central de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como escritor, intelectual y miembro de la Academia Antioqueña de Historia, aportó con su investigación y dedicación una obra prodiga, de profundización sobre nuestros hechos, tradición, folclor e idioma. Los títulos de esa obra lo dicen todo sobre su erudición: Latinoamérica, ensayo publicado en 1962; Colombia, Realidad y Destino, 1968; Economía Política, 1973; Nociones de Filosofía del Derecho, de ese mismo año; Antioquia: Pasado y Futuro, 1980; Cronología Antioqueña, 1982; Diccionario Folclórico de Antioquia, en 1983; Antonio García, Una Vía Socialista Latinoamericana; Hombres e Ideas, de 1985; El Refrán Antioqueño en los Clásicos, de 1990; La Mitología Antioqueña y la Defensa del Medio Ambiente, de 1994; Anecdotario Antioqueño, de 1995.

Dirigió también la revista de Cooperativismo y Desarrollo de la Universidad Cooperativa cuya colección es uno de los mejores compendios del pensamiento político colombiano del siglo XX.

Sirvió con transparencia, con dedicación, con entusiasmo, al pueblo y a los más altos intereses de la y tierra.

Esta noche nos acompaña el ex presidente López Michelsen, quien tuvo en Jaime Sierra García uno de los más altos apoyos en la tarea de renovación política y el movimiento revolucionario liberal. Ambos se comprendieron en su incesante espíritu de investigación. Hacía referencia el ex presidente López a esa estrecha relación de Jaime Sierra García, el joven, con el profesor López De Mesa, como profundizo en López De Mesa para bien de Colombia y de Antioquia, en aquel tema que tanto exigió la consagración de las energías intelectuales de López De Mesa, que el título Las Cuatro Frustraciones Nacionales.

Cómo profundizó Jaime Sierra García para mirarlas, primero el desplazamiento de las culturas indígenas, el rompimiento de la Gran Colombia, la separación de Panamá y otras tantas. Cómo le aportó Jaime Sierra García al pensamiento democrático, al pensamiento socialdemócrata, en el examen de las ideas de Antonio García, a la configuración del Estado de Derecho, cómo insistió Jaime Sierra García en la necesidad de una sociedad descentralizada, en la necesidad de la separación de los poderes, en la necesidad de caracterizar el Estado moderno por el más elevado nivel de participación de la opinión pública.

Fue un antioqueño raizal con una única riqueza: su riqueza intelectual, de la cual no hizo ostentación. Un antioqueño raizal cuyo carácter no se decidió por fundamentalismos sino por convicciones. Concurren esta noche aquí muchos de sus más grandes amigos, muchos de sus colabores mas cercanos como gobernador de Antioquia, muchos de sus compañeros en todas gestas intelectuales y políticas. Y creo que estarán de acuerdo conmigo cuando me atrevo a afirmar que Jaime Sierra garcía no tuvo sino dos dogmas: el respeto a la democracia y el respeto a la democracia.

Era un agitador de la verdad relativa, para él todo escaño de investigación era apenas la aproximación un grado bastante relativo de verdad a partir del cual había que iniciar la labor para llegar a un grado superior. Era un dialéctico de todas las horas, por eso señor presidente López se entendió tan bien con usted en el ejercicio del MRN, en el ejercicio del Gobierno y en la apreciación de todos los acontecimientos de la vida colombiana.

Que bueno difundirlo, difundirlo ampliamente, ese ejemplo de sencillez en la profundidad, ese ejemplo de sobriedad y de tranquilidad en la riqueza intelectual, ese ejemplo de tolerancia en el más duro debate dialéctico. Que bueno difundir esa gran personalidad multifacético, esa erudición incomparable. Que bueno que las nuevas generaciones de antioqueños miren la obra de Jaime Sierra, su ejemplo, para que en ella tengan un motivo de inspiración, para contribuir, como él siempre quiso contribuir al engrandecimiento de esa tierra, de sus gentes, como mejor manera de aportar al engrandecimiento de la Patria colombiana y de todos nuestros compatriotas.

Que bueno que esta noche tengamos la oportunidad de reunirnos aquí, con el Gobernador, con los ex gobernadores: Oscar Montoya, Elena Herrán de Montoya, Alberto Vásquez, presidente de este concejo, con amigos tan cercanos a Jaime Sierra, quisiera citarlos a todos, como Pablo Arango, como Virgilio Vargas, como José Jaramillo, en la presencia del Embajador de México, para exaltar a uno grande que nunca se sintió grande, que sirvió sin presumir si haría grande a Antioquia, y sin presumir que la haría grande la hizo grande. Que nos acompañe desde el cielo.

ARCHIVO GENERAL