PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INSTALAR EL ENCUENTRO "CAUCASIA EN FAMILIA"

Caucasia (Antioquia), 19 jun (SNE). Las siguientes fueron las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, pronunciadas al instalar el encuentro de 12 mil Familias en Acción de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño:

"Quiero dar a todos ustedes un saludo lleno, lleno de afecto. Cómo me gusta poder saludarlos en la mañana de este sábado para que examinemos la marcha del programa Familias en Acción.

En toda la Patria hoy, hay 342 mil Familias en Acción. Ese programa le cuesta al Gobierno Nacional 37 mil millones de pesos cada dos meses. Hemos hecho el esfuerzo de mejorar el cumplimiento en el pago. Quiero decirles a ustedes que, con la ayuda de Dios, el programa se mantendrá durante todo este Gobierno, así se agoten los recursos de crédito.

El programa empezó con un crédito internacional, pero la decisión del Gobierno es mantener el programa aun sin los recursos de crédito, porque es un programa ampliamente benéfico para el pueblo colombiano.

Quiero agradecer a todos ustedes, a las mamás, a los papás, a los niñitos, por haber confiado en el programa, por estar contribuyendo a que los niñitos colombianos puedan estudiar, nutrirse mejor.

Quiero agradecer al Congreso de la República, aquí representado por los senadores Luis Alfredo Ramos, Humberto Builes, Luis Guillermo Vélez Trujillo y por la honorable representante Rocío Arias, el apoyo que nos han dado para aprobar los recursos presupuestales. Ellos me han dicho, me han pedido que les comunique a ustedes que tienen toda la voluntad de aprobar las acciones del presupuesto para que el Gobierno Nacional pueda seguir pagando a ustedes este subsidio. Un aplauso para ellos.

La señora Rocío está muy enferma por un accidente, pero no se perdió de una venida a su Caucasia y aquí está con nosotros.

Creo que es importante lo siguiente: que escuchemos al subdirector de la Red de Solidaridad para que nos explique los alcances del programa. El programa se justifica en la medida en que mejore la nutrición de los niños, en la medida en que mejore la asistencia escolar de los niños, en la medida en que mejore el consumo de alimentos en los hogares.

El Gobierno Nacional está midiendo todo esto y yo le voy a pedir a nuestro delegado de la Red de Solidaridad que nos informe sobre las evaluaciones que se han venido haciendo sobre el programa. Le doy la palabra, doctor Diego Molano.

Traigo para ustedes el saludo de dos personas. El saludo de la señora Ministra del Medio Ambiente, quien era al principio de este Gobierno la directora del programa y trabajó tanto con ustedes. En nombre de la señora Ministra, un saludo muy afectuoso. Y también un saludo del doctor Luis Alfonso Hoyos, director de la Red de Solidaridad que, por compromisos diferentes, no pude acompañarnos hoy.

Pero el doctor Molano les va a explicar a ustedes y, desde Caucasia, al país, el avance de Familias en Acción y los resultados que se empiezan a obtener. Recuerden, graben esto en la memoria: 342 mil familias beneficiadas, cuesta 37 mil millones cada dos meses, el compromiso de este Gobierno es mantenerlo durante todo su período, así se agote el crédito internacional. Para esto, la plata, de alguna parte tiene que salir, pero tiene que aparecer. Y esa platica se le da a las mamás básicamente para que la platica no se vaya en licor. La platica se tiene que gastar en nutrición y en pago de gastos educativos.

Levanten la mano las mamás que están recibiendo la platica. Ahora bajen la mano.

Levanten la mano los maridos que vinieron a acompañarlas. Poquitos, poquitos.

Pero por allí hubo un patriota. ¿Usted vino a acompañar a la señora?

Bueno, yo veo que esos maridos se han domesticado. ¿Dónde los dejaron hoy? ¿Trabajando?

Esto tiene un gran mensaje. Es que hay que reconocer en la mujer colombiana toda la responsabilidad que ella tiene por la educación y por la nutrición de sus hijitos y entregar a la mujer colombiana este subsidio, en la seguridad de que cuando la mujer colombiana recibe este subsidio, la platica se siente en mejoramiento de la educación y en mejoramiento de la nutrición.

Les voy a hacer una pregunta: Lo que hace que están recibiendo este subsidio, ¿los maridos están más juiciosos o menos juiciosos?

Levanten la mano las que creen que los maridos están más juiciosos.

Y las que creen que los marido están menos juiciosos.

Ganaron los de más juiciosos. Es que tiene otro mensaje: cuando el esposo observa que en la casa hay menos dificultades para la nutrición de los niñitos y menos para el estudio, el esposo se contagia de ese ambiente más positivo en la familia. Si ha sido juicioso, continúa juicioso y con más ánimo. Y en muchos casos, el que ha estado desjuiciado, siente que la señora y los hijitos le dan un ejemplo y entonces se ajuicia. Ese es otro efecto del programa.

Pero ahora sí, escuchamos al doctor Molano, subdirector de la Red de Solidaridad".

ARCHIVO GENERAL