PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO DE FEDELONJAS

San Andrés, 26 sep (CNE).- La siguiente son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la clausura del vigésimo segundo Congreso Nacional de Fedelonjas:

“Acudo, contagiado patriotismo de Ustedes a esta reunión, para agradecer todos los esfuerzos que ustedes hacen por Colombia. Les ha tocado a ustedes más cajitas dolorosas del Rosario que gozosas, unos años de muchas dificultades de muy serias dificultades.

Esta mañana me reunía con unos jóvenes de una emisora musical de Bogotá para explicarles el Referendo y les dije al término de nuestra conversación: “Miren a mi generación no le ha tocado un día tranquilo, no le ha tocado un día de la Patria en paz no le ha tocado un día de la Patria en paz, no le ha tocado un día de progreso, grande en la Patria, lo que tenemos que hacer es luchar para que estas organizaciones jóvenes y quienes vienen detrás puedan vivir felices en Colombia.”

Ustedes, queridos compatriotas de la lonja y la propiedad raíz, han sobrellevado unos años muy difíciles, ahora cuando gracias al muy generoso aporte de Francia, cuyo Embajador nos acompaña, se firmaba un convenio para mejorar los servicios públicos fundamentalmente en Providencia y accesoriamente en San Andrés, expresaba yo que para este archipiélago tan bello este año ha sido menos malo y ojalá que el otro sea mucho mejor y ojalá que el otro sea mucho mejor.

Eso mismo quiero decirles a ustedes. Hay un bello pasaje del Quijote donde Miguel de Cervantes expresa que después de tantos años de dificultades se necesitan infinitos años de luz y felicidad, por eso es que soñamos en Colombia para que Colombia los tenga y compatriotas como ustedes los puedan tener.

Quiero agradecer inmensamente sus palabras llenas de firmeza, de patriotismo, de generosidad señor doctor Mutis, nos comprometen inmensamente.

Yo quiero referirme a la parte donde todavía tenemos falencias en este proyecto de vivienda la VIS, tanto en subsidios como en créditos. Primero me parece de gran importancia que dentro de los cinco días iniciales de cada mes todos quienes firmaron en Cartagena hace dos semanas el acuerdo por la vivienda prioritaria se reunían con la señora Ministra a examinar que va bien y que va mal, pero eso tiene que ser mes tras mes. Yo no creo en progresos súbitos y me parece muy peligroso el olvido.

Frente a todas estas cosas de la vida ni triunfalismo ni moridera, constancia. Esto tiene que ser paso tras paso pero empujando y empujando constantemente, entonces yo pediría aplicarle a este tema de la vivienda prioritaria constancia.

Uno no se puede atollar, vamos para adelante y hay que poner un objetivo y hay que buscar como vamos barajando las dificultades del camino con opciones.

Vamos a mirar como le buscamos inyectarle al subsidio una partida relativamente rápida de 90 mil millones, dinero proveniente de una reducción del capital de Findeter, yo no tengo mucha confianza de la situación presupuestal de los próximos años, nos vamos a demorar para tener la suficiente disponibilidad de recursos, nos vamos a demorar.

El Referendo es un paso, pero es apenas un paso, necesario pero hay que seguir en esta tarea porque ustedes saben que con un déficit en el sector central del seis por ciento con empresas que contribuían al fisco y reducían ese déficit como el Seguro Social que antes quita, como Telecom que dejo de aporta e iba a quitar. Solamente con Ecopetrol contribuyéndole al sector central es muy difícil la situación fiscal y a eso se le suma una situación de endeudamiento que venía ascendiendo como un jet moderno y que apenas la empezamos a estabilizar frente al PIB, entonces no veo muy cercana la fecha en que podamos tener abundancia en los recursos para el subsidio.

Vamos a buscar esos recursos extraordinarios y compartimos plenamente el pedido de ustedes de asignar subsidios en tierra”.

ARCHIVO GENERAL