PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE CONDECORACIÓN AL MAESTRO FERNANDO BOTERO

Bogotá, 5 may (SNE).- A continuación enviamos las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante el acto de donación de la obra "La Madre Superiora" del maestro Fernando Botero a la Presidencia de la República y la condecoración con la "Gran Orden del Ministerio de Cultura"

Maestro Botero:

Cuenta su gran amigo, el extraordinario escritor colombiano Álvaro Mutis, que al leer las cartas cruzadas entre Maximiliano y Carlota -aquellos pobres emperadores que se embarcaron en la aventura de crear un reino de fantasía en México-, sentía una ausencia. Estas cartas, pensaba, no merecen la atención de la historia, ¿por qué?, ¿qué les falta?

Mutis resumió esa falencia en una palabra: ¡Grandeza!

La grandeza marca la diferencia entre las personas, los hechos y pensamientos que tienen derecho o no a reclamar su ingreso en la historia.

Su obra ¡sí que es grande, Maestro Botero!

En todo. En sus volúmenes, la aparente distorsión, hay, para seguir repitiendo a Mutis, la "endemoniada lucidez que registra, con el ojo implacable de un felino en acecho, la cotidiana y banal existencia de sus semejantes" .

Usted puede atreverse a reinterpretar a Leonardo, Velázquez o Rubens, sin que nadie se escandalice o se rompa las vestiduras; porque, en vida, todos reconocen que usted ya conquistó un sitial para la gloria perenne.

Por eso es natural que se le invite a todos los sitios más importantes de la historia y de la cultura del planeta

Usted, Maestro, contagia a Colombia. Su grandeza nos inspira confianza.

Así como su obra que se inspira en las gentes, los lugares y los hechos de esta Patria, puede ser admirada en Jerusalén, Berlín, Lugano o Basilea; así como García Márquez y Mutis, embelesan al universo con la lectura de nuestras historias; también los productos de nuestra agricultura e industria, los servicios de nuestros esforzados trabajadores y, en fin, nuestra presencia en la economía, pisará con firmeza en el comercio mundial.

Si Colombia lo tiene a Usted, Colombia tiene que aspirar a ser grande y en todo.

Hay mucha grandeza en su generosidad. Las colecciones del Museo Nacional, el Museo Botero y el Banco de la República, están hoy entre las más importantes del mundo, gracias a su generosidad y grandeza.

Pero se está acreditando para seguir haciendo lo mismo. Algunos representantes de Nariño, avisados hoy de que tendríamos esta reunión al mediodía, pidieron una cita de urgencia, me dijeron Presidente, necesitamos que le diga al maestro Botero que también lo estamos esperando en Pasto.

Siempre Usted ha querido que Colombia sea muy rica y que Colombia salga adelante y que Colombia por su desprendimiento, se ha convertido en país depositario y guardián de obras cumbres del arte universal, las suyas las primeras. ¡Gracias, Maestro!

Se colgará ahora, por su donación, una serie de cuadros sobre la violencia. El pueblo colombiano, laborioso y pacífico, ha sido sometido a un largo martirio por algunos criminales sin escrúpulos. Su obra, que es testimonio y protesta erguida, dirá al mundo sobre los sufrimientos que hemos padecido a causa de que no se persiguió con voluntad y decisión a los agentes de tales desvíos. Mi único compromiso, Maestro, compromiso del alma, es perseguir el crimen con toda la decisión hasta que lo exterminemos de este suelo de la Patria.

Su obra no es aplauso, justificación, halago, mimo, caricia y blandenguería con los criminales. No hay en ella un mensaje que justifique la tertulia y las zalamerías con los terroristas que accionan el 'carro bomba' o perpetran los secuestros que allí se pintan.

Su obra sobre la brutalidad de los violentos, es la exposición de motivos de lo que tiene que ser el nuevo compromiso de Colombia, la derrota de la violencia.

Como usted lo sabe, Maestro Botero, la política de Seguridad parte de que no existe un tal conflicto político y social armado, manido concepto que ha deformado completamente la percepción del mundo sobre Colombia.

Ningún asunto de la política, de la ciencia, de la participación social, la economía; ningún debate religioso, el goce de algún derecho, amerita el uso de la fuerza o la sola amenaza para que la sociedad colombiana o las autoridades autoricen su disfrute. Los derechos existen y el Estado es su garante por obligación y por convicción.

No se puede persistir en un lenguaje que legitima y hasta aplaude la muerte y la mutilación de policías y soldados, detrás del embuste de que, quienes cometen tales crímenes, son actores de un conflicto armado que les otorgaría status de combatientes.

Quienes ponen bombas en los ministerios y en los centros comerciales, ayer no más en Tame, masacran, riegan minas en los caminos que conducen a las escuelas rurales, siembran de coca la amazonía y secuestran a los transeúntes de las carreteras, son expresión de un crimen organizado que la sociedad en su conjunto debe perseguir y poner a buen recaudo. El diálogo es entre los sectores de la sociedad para dirimir los conflictos, no entre la sociedad y su enemigo: el crimen organizado.

Usted lo ha dicho, Maestro: "llegó el momento en el que hay obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia".

Es obligación moral de los colombianos poner fin a esta irracionalidad. El país se ha movilizado para ello: rodea a la Fuerza Pública, se levanta contra el secuestro, recupera el tránsito por las carreteras, tiene presencia policial en todas las cabeceras municipales, los alcaldes elegidos por el pueblo regresaron a sus oficinas.

Hemos tenido muchas borrascas, Maestro. Pero, vamos a salir adelante. Su grandeza, el buen nombre que Usted le ha dado a Colombia, la defensa en su obra de los principios fundamentales de la Patria, nos comprometen a no defraudar esta gran Nación, la suya la nuestra, especialmente la de aquellos que han de venir.
De nuevo muchas gracias.

ARCHIVO GENERAL