PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE BOGOTÁ

Bogotá, 26 mar (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del Festival Iberoamericano de Bogotá.

Sancho dijo a Don Quijote que los actores eran 'gente favorecida'. Fanny Mikey, actriz consumada y pedagoga por vocación, ha enseñado al público de Colombia mucho de lo que hoy sabe de arte. Por eso, de quien deberá predicarse que es 'gente muy favorecida' es de nosotros el pueblo colombiano por tener a Fanny Mikey. Gracias a Fanny y a su gran equipo, tenemos el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ.

La programación y perfil de quienes participan en él son asombrosos, y demuestran que Colombia alberga un universo cultural infinito, no improvisado, ya que es el resultado de una muy larga y elevada tradición, que Colombia atare un universo cultural infinito.

Este Festival permite que los amantes de la cultura y el arte, en América, Europa, Asia, África y Oceanía, se sorprendan en el siglo XXI, igual a como se sorprendieron los viajeros extranjeros del siglo XIX, que describieron, hiperbólicamente, la vida intelectual de esta ciudad como la de una "Atenas de Suramérica".

Los colombinos agradecemos a Fanny Mikey, y a todo su equipo, el énfasis que hacen para que haya mucha presencia infantil y popular en la programación del Festival.

Este gran pueblo colombiano merece todo ese esfuerzo que hacen sus ilustres dirigentes del arte para acercarlo más y más a la cultura.

Emociona ver como las gentes humildes inundan las bibliotecas populares en las barriadas de las grandes ciudades y en los pequeños municipios; o como atiborran los espacios en donde se presentan las bandas musicales infantiles o la Nueva Sinfónica.

Cuando, durante estas semanas, el pueblo de Bogotá y los miles de visitantes de todas las regiones de la Patria colmen los escenarios para 'VER AL MUNDO', le estarán haciendo a la Maestra Fanny y a cada uno de los organizadores del Festival, el merecido reconocimiento de que son, sin duda, los mejores y más activos promotores de las artes. Por eso el Gobierno Nacional saluda con entusiasmo esta nueva versión del Festival, la señora Ministra de la Cultura y todo su equipo, los canales públicos de televisión, la nueva Telecom se vincula con entusiasmo.

Queridos artistas, críticos, promotores, auxiliares y asistentes:

Este evento es prueba fehaciente de lo que es y representa Colombia. El Festival nos integra entre nosotros y también fundamentalmente a la comunidad internacional de la cultura y el arte; la Torre de Babel en que se convierte por estos días nuestra bella capital, es un mentís a las alarmas que desde el extranjero desestimulan, quisieran desestimular a quienes quieren conocernos.

Para tener una Colombia pacifica necesitamos que viva en permanente vibración democrática, el debate fraterno, en expresión de su diversidad unida por la solidaridad, el arte, la cultura, ustedes los artistas nos enseñan a vivir unidos y a respetarnos dentro de la diversidad.

Bienvenidos a esta patria, artistas del mundo. Felicitaciones a todos quienes intervienen en el Festival. Fanny, muchas gracias, cada vez que se abre el telón, hay nuevas esperanzas para esta gran tierra de Colombia.

ARCHIVO GENERAL