PALABRAS DEL PRESIDENTE
URIBE EN FORO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y REFORMAS INTERNAS
Bogotá, 22 jul (SNE). El siguiente es el texto del discurso
del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el encuentro "Tratados
de Libre Comercio y Reformas Internas", evento que se lleva
a cabo en Bogotá.
"
Quiero felicitar a FENALCO por esta muy buena iniciativa y quiero
agradecer inmensamente en nombre de todos los colombianos la presencia
del señor ex presidente Eduardo Frei y del señor
ex primer ministro Jhon Bruton. Son presencias oportunas iluminantes
en un momento en el cual Colombia está empezando a recorrer
un camino que sus países hacen mucho rato recorrieron,
camino en el cual ustedes ejercieron un gran liderazgo, que
se les reconoce
en sus patrias y en el mundo entero.
Tenemos todo el interés en escucharlos, lo que nos habrán
de decir, el recuento de sus experiencias, la manera como aprecian
la coyuntura, su visión de lo que viene en la economía
mundial es de gran importancia para los pasos que nosotros
tenemos que dar.
Permítanme hacer unas reflexiones sobre por qué este
paso en Colombia. Ya lo ha dicho el doctor Guillermo Botero, en
el año 2006, vence el sistema unilateral de preferencias
conocido con el nombre de ATPDEA, aspirábamos que ese sistema
fuera reemplazado por el ALCA, todo indica que es improbable que
el ALCA esté negociado y entre en vigencia en ese momento.
Me pregunto, ¿qué le puede pasar a la economía
colombiana sin el ATPDEA, sin el ALCA, pensando concretamente en
el mercado de los Estados Unidos? Aquí hemos tenido
momentos de reverdecer exportador cuando contamos con ese mercado
y momentos
de muchas dificultades cuando no contamos con ese mercado.
Para los inversionistas, el tema de seguir aspirando simplemente
a concesiones unilaterales como el ATPDEA, genera mucha incertidumbre,
porque las inversiones que hoy hay que hacer para competir
en la economía global, son inversiones de mucha cuantía;
nadie se atreve a emprenderlas, simplemente cuando se tiene
la seguridad de acceder a un mercado por cortos periodos
de tiempo
hay que despejar esa incertidumbre.
Hemos dado pasos políticos de gran importancia, para aclimatar
en el país y en el continente la decisión del TLC
con los Estados Unidos, el acuerdo entre la Comunidad Andina y
MERCOSUR que hace dos años parecía imposible, no
estaba en la agenda económica del Colombia, es un acuerdo
de grandes repercusiones.
Yo no soy muy optimista sobre el corto plazo, todo indica
que es posible que en el corto plazo, ese acuerdo no
genere un
crecimiento
importante en los volúmenes de comercio, pero en el mediano
y largo plazo tendremos que cosechar buenos resultados, ¿por
qué? por el tamaño del mercado que se integra,
por los conjuntos poblacionales que se suman y por los síntomas
de recuperación de las economías CAN-MERCOSUR.
Ese tratado si tiene un gran significado político, al haber
dado el paso de ese tratado, se llena un requisito de avance hacia
la unidad política de Suramérica que despeja dudas
sobre la viabilidad política del tratado con los Estados
Unidos, estamos demostrando que aquí lo que queremos es
la unión de las Américas, sin discriminaciones.
Es importante pensar qué ocurrió en dos épocas,
en la época de sustitución de importaciones y en
la época de las aperturas unilaterales.
Primero ¿qué fue subyacente?, la injusticia en los
términos de intercambio. Sociólogos, economistas,
coincidían que los países condenados a exportar productos
básicos y a comprar bienes de capital y tecnología
estaban sufriendo permanentemente la injusticia en los términos
de intercambio, que uno y otros productos finalmente los fijaban
los dueños de la economía y de los bienes de capital,
porque ellos eran los que podían imponer los precios para
estos bienes en el mercado y los que tenían los subsidios
para imponer también los precios de los productos básicos
en el mercado.
El periodo de sustitución de importaciones, tuvo momentos
muy importantes, pero se agotó. Finalmente la escala tecnológica
llevó a que las importaciones que sustituimos, empezaran
a ser bienes de capital y avances tecnológicos de segunda
y de tercera importancia y que los países industrializados,
avanzando en esa escalera tecnológica, incorporaran un conjunto
de bienes a cuyo alcance para producirlos no pudimos llegar, se
agotó el proceso de sustitución de importación,
ser mantuvo lo que se quiso corregir, la inequidad los términos
de intercambio, los nuevos bienes de capital, los avances tecnológicos
que aparecieron volvieron a dejarnos retrasados y, finalmente llegamos
a encontrarnos en el mismo problema en el que nos encontrábamos
y el que quisimos resolver cuando empezamos el proceso de sustitución
de importaciones.
Vinieron las aperturas unilaterales, esas aperturas unilaterales
tampoco resolvieron el problema porque no consiguieron reciprocidades.
Yo hacía este ejercicio: cuáles son las reciprocidades
que hemos encontrado con las aperturas unilaterales? No, no hemos
encontrado reciprocidades. Nosotros hemos tenido el acceso al
mercado de los Estados Unidos, no en reciprocidad a nuestra apertura
unilateral sino en reciprocidad al esfuerzo en la lucha contra
la droga y a través de unos mecanismos también
unilaterales como es el ATPDEA.
Idéntico proceder se ha vivido con Europa, allí hemos
tenido el sistema general de preferencias, en los últimos
años muy difícil de manejar porque apenas hemos logrado
renovaciones bastante reglamentadas y para periodos cortos, ahora
aspiramos que esa renovación sea por diez años como
lo han anticipado los mandatarios europeos, más amplia y
que en esos diez años podamos negociar el acuerdo de comercio
con la Unión Europea.
Entonces uno va llegando a esta conclusión: lo único
que nos consigue reciprocidades de verdad para acceder a los mercados,
para introducirles regulaciones de equidad a los términos
de intercambio son los tratados, por ejemplo, hemos logrado abrir
espacio en el mercado de México por el G3, entonces allí aparece
claramente que un espacio de mercado esta causado por un acuerdo
de comercio, eso es mucho más seguro, eso da certeza en
el largo plazo, que depender simplemente de las concesiones unilaterales,
por eso yo llamo la atención de mis compatriotas, lo único
hoy que nos puede ayudar a obtener equidad en los términos
de intercambio, certeza en el acceso a los mercados son los acuerdos
de comercio , las experiencias de las aperturas unilaterales, de
la sustitución de importaciones, las experiencias de los
actos de liberalidad como el ATPDEA de los Estados Unidos o el
Sistema General de preferencias de la Unión Europea son
experiencias que no nos permiten poder generar la certeza que se
requiere para el crecimiento de la inversión y del empleo.
Indudablemente ha habido una discusión en la Comunidad Andina
propuesta por Venezuela, la examinábamos hace pocos días
en Quito y la reducíamos a dos puntos: primero, estos tratados
también hay que observarlos desde la óptica de lo
que producen las respectivas economías, una economía
que produce petróleo no necesita estos tratados para acceder
a los mercados de los países industrializados, ese es un
producto que se lo arrebatan, entonces las circunstancia de que
no se requiera ese tratado para que ese producto acceda a los mercados
internacionales, no justifica un debate ideológico contra
el tratado porque allí lo que hay es una falta de necesidad
del tratado, contrario a lo que a nosotros nos ocurre donde necesitamos
el tratado; nosotros dada la canasta de bienes y servicios que
produce nuestra economía para acceder a esos mercados tenemos
que franquear toda clase de obstáculos, el petróleo
se lo arrebatan, las confecciones, los textiles, los productos
agrícolas, tienen que pelear para poder llegar a esos mercados,
de ahí la diferencia porque unos no necesitan el tratado
y porque otros si necesitamos el tratado.
Pero ¿qué definimos en Quito? Primero que el tratado
no va a afectar la normatividad andina, segundo, que vamos a dar
todas las condiciones para que puedan entrar Bolivia y Venezuela;
confío que después de lo que ha ocurrido en Bolivia
con el referendo y teniendo en cuenta las señales anteriores
que habíamos recibido del presidente Mesa y que permitieron
que Bolivia entrara en el proceso inicial de negociación
como observador ahora a se convierta en actor activo del proceso
y le hemos dado todas las garantías a Venezuela para
que en el momento que Venezuela lo desee pueda incorporarse
al proceso
del tratado.
La agenda interna yo diría que hay que hacer un gran esfuerzo
de parte del sector privado y de parte del Gobierno responsable
de la infraestructura, para estimular ese esfuerzo del sector privado
hemos venido eliminando en la legislación tributaria una
serie de perforaciones, exenciones que no tenían relación
con el crecimiento y las hemos sustituido por otras que si tienen
relación con el crecimiento.
Creo que es importante, para que el sector privado se prepare
para esos tratados, los pasos que hemos dado en materia de
tributación,
eliminación del arancel a la importación de bienes
de capital, devolución del IVA a la adquisición
de bienes de capital, no cobro del IVA a la adquisición
de bienes de capita) cuando la empresa es altamente exportadora,
se redujo del 50 al 30 por ciento el requerimiento de porcentaje
de producción que requiere exportar una empresa para recibir
la calificación de altamente exportadora y le asignó gran
importancia a la deducción tributaria que nos aprobó el
Congreso en diciembre del año pasado y que apenas
ahora empieza a ejercerse.
La deducción del 30 por ciento a las inversiones generadoras
de renta va a tener un costo fiscal el año entrante, pero
ese costo fiscal va a ser un costo para que el sector privado forme
capital, para que el sector privado genere empleo y esa formación
de capital, de empleo y de ingresos le va a retribuir al fisco
en los años que vienen, por eso nos parece de la mayor importancia
insistir en esos estímulos y hay que preguntarse: en un
país que no tiene manera de subsidiar directamente sin esos
estímulos ¿qué otro camino habría para
que el sector privado crezca en la proporción en que
se requiere?
Por su puesto, viene el complemento del Gobierno. En esa
agenda interna de competitividad yo diría que entre muchos deberes
del Gobierno hay dos, el uno seguridad jurídica y
el otro infraestructura.
La seguridad jurídica tiene componentes normativos, Chile
por ejemplo e Irlanda del Norte son un ejemplo en acuerdos de seguridad
jurídica, son un ejemplo en acuerdos bilaterales para seguro
de inversiones con muchísimos países. Uno abre los
catálogos chilenos, los catálogos irlandeses y ahí encuentra
todas esas disposiciones de seguridad jurídica que son
altamente atractivas a los inversionistas.
Nosotros estamos dando con el Congreso de la República un
paso normativo, en la pasada legislatura aprobó un proyecto
para que el Gobierno tenga facultad para firmar pactos de estabilidad
jurídica con los inversionistas, en los próximos
días ese proyecto ira a la Plenaria y deberá hacer
su recorrido en la Cámara, ojalá rápidamente
lo entreguemos convertido en Ley.
Pero la seguridad jurídica en muy buena parte depende del
equilibrio macroeconómico, y ese equilibrio macroeconómico
nos obliga a resolver los problemas fiscales, un país que
no resuelve los problemas fiscales, un país que no sea capaz
de resolver los nubarrones fiscales es un país que siempre
va a someter a los inversionistas a la inestabilidad normativa
buscando como resuelve los problemas cotidianos, por eso para tener
esa seguridad jurídica, esa seguridad normativa, hay que
tener una base muy firme que es el equilibrio macroeconómico,
que es la solución de los problemas fiscales, de ahí nuestra
insistencia en la legislatura que empieza a ver cómo damos
un gran avance hacía el despeje de una incógnita
fiscal muy, muy delicada que es la incógnita de las pensiones,
la otra incógnita fiscal es la incógnita de producción
de petróleo, hemos venido dando todos los pasos para incentivar
la inversión en Colombia, y con el sector privado colombiano,
con todos los grupos sociales de la Patria vamos a discutir
la agenda de infraestructura que es de gran importancia para
la
competitividad.
Muchas felicitaciones a FENALCO, a su director y de nuevo
muchas gracias al presidente Fre y al Primer Ministro
Bruton por acompañarnos
hoy en un momento tan importante para la reflexión
colombiana sobre este tema.