PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN FORO DE ANIF

Bogotá, 7 may (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega a micro y pequeños empresarios de los Premios a la Excelencia, por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Banco Caja Social.

"Quiero felicitar a Anif y al Banco Caja Social por esta magnífica iniciativa. Cómo pasa el tiempo. Hace un año estábamos aquí mismo asistiendo a una versión anterior del evento, emocionados por el desarrollo de la pequeña y de la mediana empresa de la Patria.

Muchas gracias, doctora Eulalia. Muchas gracias, doctor Fabio Villegas, por este patriótico esfuerzo. Es la manera más eficaz de contribuir a la construcción de un País de Propietarios.

Nosotros nos hemos propuesto recuperar confianza en Colombia, a través de la seguridad, a través de la transparencia y a través de la reactivación económica y social.

Esta Patria nuestra necesita que a todo el mundo le duela intensamente. Y para lograr que a todo el mundo le duela intensamente, tenemos que construir una sociedad solidaria, sin exclusiones, sin odios.

Por eso nos hemos propuesto introducir entre de las 7 Herramientas de Equidad, la construcción del País de Propietarios, en el cual el tema de la microempresa es esencial. Esta contribución de Anif, del Banco Caja Social, es inestimable por su importancia.

Y quiero felicitar a todos ustedes, pequeños empresarios de mi Patria, por su esfuerzo. En el primer video tuvimos oportunidad de mirar un repaso general de todos los finalistas. ¿Cuál más importante?

Y por ejemplo allí, agregando valor ecológico. Me llamó la atención dos cosas que vi allí de la caficultura. Quien presentó el proyecto del beneficiadero ecológico. Y los cafés especiales.

El café de la Patria, que es sinónimo de la democracia colombiana, tiene dos caminitos. Un caminito: un nuevo producto, el café orgánico, el café especial. Y un segundo caminito: un nuevo canal de mercadeo.

Por eso estamos entusiasmados con las tiendas, que con el liderazgo de la Federación y el apoyo del Gobierno, ya se han abierto varias en Colombia. Y en los próximos meses la Federación ya estará invitando a inaugurar las primeras en el extranjero.

Y qué bueno ver estos tres finalistas. Estos ganadores. Una ciudad tan bella como Popayán. Que debería tener más turismo que Antigua en Guatemala. Con ese clima, con esos alrededores, con la belleza de su Centro Histórico, tan bien conservado. Y la variedad de sus paisajes. Su gente tan culta y tan hospitalaria. Cerca de un aeropuerto internacional como Cali. La violencia la aisló. La estaba matando.

Qué bueno ver este tipo de industrias allá. A mí me emociona inmensamente. Me parece allí ver en la realidad lo que expresaba el doctor Fabio: resurgimientos industriales muy importantes.

Y qué bueno ver a mis compatriotas innovando en el tema de los transformadores. Cuando las economías industrializadas de punta se han propuesto avanzar con el agregado ecológico, que nosotros no nos atrevíamos por costos iniciales de inversión, mientras allá estimaban qué era lo que iba a tener mercado y precio, qué bueno que hemos superado el prejuicio que nos impedía atrevernos. Los felicito que estén dando ese paso.

Y cómo sorprende gratamente ver la industria de lentes en desarrollos tan innovativos, a partir del plástico, con el talento colombiano. A todos muchas felicitaciones.

Y tenemos que seguir luchando para que esta economía crezca por encima del 5 por ciento, como lo decía el doctor Fabio Villegas esta mañana. Hay que hacerlo.

Yo quiero agradecer inmensamente al sector financiero dos magníficas contribuciones, en las cuales ha habido gran participación de Anif y de la fundación Banco Caja Social.

Primero su aporte al crédito de la microempresa. Las cifras del Gobierno a febrero muestran que ese aporte ya nos ha contribuido con 806.291 millones.

En total, sumando lo de la Banca, Bancoldex, Finagro, fundaciones, entre septiembre de 2002 y febrero de 2004, se han beneficiado en Colombia, 922 mil familias con el programa de microcrédito. Con un billón 819 mil millones desembolsados.

Qué importante el aporte del sector financiero. Aspiramos en los próximos días empezar a entregar periódicamente una nueva cifra: el saldo de cartera del microcrédito y la calidad de cartera.

Que no nos quedemos solamente en lo desembolsado, sino que midamos la tendencia de los saldos. Esto nos va a ayudar muchísmo.

La segunda gran cooperación que hemos recibido es el compromiso del sector financiero de hacer un aporte muy importante al crédito de vivienda social. Ya hemos empezado a colocarlo a través de las cajas de compensación, a través de Findeter y algunos bancos directamente.

Mire: cuando yo comparo las necesidades de vivienda social en Colombia con las disponibilidades presupuestales para hacer esos desarrollos apalancados exclusivamente en subsidios, veo muy lejos el día en el cual Colombia pueda decir: he superado la parte grave de este problema.

Por eso me he atrevido a decir: no le pongamos toda la fuerza a los subsidios. Creemos unas líneas de crédito. Para que la gente pueda resolver su problema de vivienda social con un crédito de plazo aceptable, de tasa de interés aceptable y de relativo fácil acceso a él.

La tasa de interés que se viene cobrando por ese crédito es de inflación más 9. Uno la quisiera más barata. Pero yo me ponía a hacer la cuenta que al final de este año, en el mayor de los casos, puede estar entre 14 y 15 nominal anual. Es muy distinto a las tasas de interés que pagó el sector de la vivienda en otras oportunidades.

Entonces yo tengo mucha confianza. Si logramos colocar estos 50 mil créditos iniciales, como siempre está el apoyo del Fondo de Garantías del Gobierno, eso nos tiene que abrir un nuevo horizonte.

Y lo estoy proponiendo para muchas actividades. Por ejemplo para distritos de riego. El país a medida que firme los acuerdos de libre comercio tiene que darse a la tarea de mejorar la productividad de muchos sectores como el agropecuario.

Los períodos que se pactan de desgravación, de transición hacia la desgravación, son períodos que los países tienen que aprovechar muy bien para volverse competitivos. A fin de que cuando llegue la desgravación, los países hayan ganado la posibilidad de ser muy competitivos en un escenario de cero impuestos a los productos importados. En el sector agropecuario vamos a tener que hacer ese esfuerzo.

Y cuando veo por ejemplo las necesidades de recursos del presupuesto para distritos de riego en el Huila, en el Tolima, en el Magdalena, en Nariño, en el Cesar, en La Guajira, en el Atlántico, en todas partes, digo: el presupuesto nacional no va a ser capaz.

Por eso nos hemos propuesto sacar una línea de crédito en condiciones semejantes a las que operan para vivienda, para apoyar a los particulares en la construcción de los distritos de riego.

Por ejemplo con el sector agropecuario hicimos un ensayo que nos está dando resultados, con una gran ayuda del doctor Rafael López, presidente de la SAC.

Encontrábamos una partida relativamente pequeña para dar subsidios a las inversiones y un gran interés de los ciudadanos de hacer inversiones.

Entonces para maquinaria agrícola dijimos: mire, nosotros ante esta escasez de recursos fiscales, nos quedamos muy cortos para subsidios para adquisición de maquinaria. Estimulemos la adquisición de maquinaria a través del crédito.

Y Finagro ofreció un crédito de 8 años de plazo, tasa fija de interés del 9 por ciento anual. Ha dado buen resultado. El año pasado se colocaron 42 mil millones. Y este año aspiramos a superar esa cifra.

Entonces yo confío muchísimo que podamos recuperar lo de la vivienda social con un gran apoyo en el microcrédito y que el país no vea la vivienda social condicionada exclusivamente al subsidio. Sino que le empiece a ver a la vivienda social un nuevo sendero. Un sendero promisorio a través del crédito.

Por supuesto, quiero confirmar toda la decisión del Gobierno de no perder un día para sacar las reformas estructurales que aún faltan. En materia de reformas estructurales, como en el tema de pensiones, todos los días hay que estar trabajando. Esos son procesos graduales.

Noticias económicas que nos llegan de países desarrollados, donde uno creería que tiene el problema resuelto y todos los días hay debate político porque se necesitan nuevas reformas estructurales.

Yo no tengo la ambición de que uno lo pueda resolver todo de una vez. Lo que me parece grave es abandonar el proceso de las reformas.

Entonces quiero, ante las palabras del doctor Fabio, reiterar el todo el compromiso del Gobierno para avanzar en estas reformas estructurales.

Mañana tendremos un consejo comunitario con las cajas de compensación familiar. Y allí estaremos examinando el avance de una reforma estructural bien importante, que es la del subsidio al empleo.

Aprestamos a subsidiar alrededor de 100 mil colombianos. ¿Qué subsidio les vamos a entregar? Les vamos a entregar el valor de las cotizaciones al Sena, Bienestar y cajas de compensación durante un año.

Y traigo el tema aquí porque le interesa mucho a la pequeña empresa. A la pequeña empresa yo creo que le interesa mucho poder recibir un muchacho, bien capacitado en el Sena, que además traiga un certificadito de subsidio al empleo del Gobierno, y que el muchacho le diga: vea, vincúleme aquí a esta empresa, que aquí vengo, graduado del Sena, aprendí este oficio, estoy bien calificado y traigo este papelito. Con este papelito el Estado le paga a usted lo que yo le cuesto por cajas de compensación, Bienestar Familiar y Sena un año.

Son algo más de 100 mil subsidios por valor un poquito inferior a 500 mil pesos al año cada uno. Empezamos mañana. Yo creo que eso ayuda.

Y a propósito del Sena, ¿quiénes de ustedes han tenido experiencia con el Sena en el último año? Levanten la mano. Ninguno. Poquitos. ¿Quiénes tienen trabajadores egresados del Sena? Bueno: si Dios nos tiene con vida y salud y el doctor Fabio y la doctora Eulalia me invitan el año entrante, aquí les vuelvo a preguntar a ver cómo vamos.

Porque el Gobierno se ha propuesto pasar el Sena de un millón de colombianos que allí se formaba en el 2002, a cuatro millones de colombianos que se deben estar formando en el 2006. El año pasado se formaron más de dos millones.

Pero eso implica reformar la entidad. Por eso hemos tenido un conflicto laboral ahora. Porque la hemos venido desburocratizando. El Estado Comunitario dice: el dinero no se puede gastar en politiquería, ni en burocracias inútiles.

Caso micro del Sena. El dinero no se puede gastar en unas burocracias innecesarias. Hay que gastarlo en programas de formación. En lugar de pagar burocracias inútiles por atender reclamos políticos, lo que hay es que pagar instructores.

Lo que hay es que pagar contratos con empresas que, a través de procesos de tercerización. Confío que lo del Sena le vaya ayudando mucho a la pequeña empresa colombiana.

Hablaba el doctor Fabio que, por fortuna, empezamos a ver una recuperación del consumo. Lo que va ayudar más a la demanda. Ojalá.

Yo soy muy entusiasta por el efecto rápido del apoyo a la microempresa en el consumo, en la demanda. Por ejemplo una gran empresa, que las hemos estimulado muchísimo: adquiere una maquinaria.

Eso tiene un proceso bastante largo. Hay una transición, muchas veces extensa, entre la decisión de adquirir esa maquinaria y la contribución de esa maquinaria al empleo, a la demanda, al consumo de los hogares.

En una pequeña empresa esa transición es mucho más rápida. Yo soy microempresario y hoy la doctora Eulalia me entregó el crédito para comprar una maquinita. Instalo esa maquinita en mi empresa. Inmediatamente entra a trabajar mi hermano o el que necesito. Entonces empezamos tres o cuatro familias, incluida la mía, a mejorar nuestra capacidad de consumo.

Y hay casos de una relación inmediata entre ese incremento de oferta que se da con la adquisición de esa maquinita, y el incremento del consumo y de la demanda.

Esa es una razón para confiar más en este tema de la microempresa. Y por supuesto, el impulso a la microempresa no es para poner al país a hacer colchones. O a hacer empanadas. Con las pipián de Popayán tenemos, que son bastante buenas.

Lo decía el doctor Fabio: los países desarrollados han demostrado que el éxito de la microempresa es un indicativo inequívoco de que la economía va bien.

Porque hay una gran relación entre la microempresa y la gran empresa. La microempresa se convierte en una fabricante de partes para la gran empresa. O en una distribuidora de la gran empresa. O en una reparadora del artículo de la gran empresa. O en un canal de mercadeo de la gran empresa. O en una fuente de tercerización de servicios de la gran empresa.

Y qué bueno que el país conozca qué está haciendo la pequeña empresa colombiana. Es que lo de hoy es una vitrina de valor agregado. Lo de hoy es una vitrina muy seria. De desarrollos muy serios que está haciendo la pequeña empresa colombiana.

¿Quiénes de ustedes necesitaron crédito el último año? ¿Quiénes lo adquirieron? ¿Quiénes no lo pudieron adquirir? ¿Usted no lo pudo adquirir? Bueno.

Con las cámaras de comercio estamos haciendo lo siguiente: primero hemos celebrado unos talleres empresariales en diferentes ciudades de Colombia, para mirar las relaciones entre el Gobierno, como agente de la economía, y los particulares. Para identificar problemas de los particulares con la Dian, con Proexport, con el Fondo de Garantías, etcétera.

Y la encuesta que daba ahora la doctora Eulalia y el doctor Fabio sobre el acceso al crédito. Hay mucho reclamo por la parte de posibilidades de acceso en busca de los recursos financieros.

Entonces el segundo paso que se está dando, en pocos días lo vamos a tener en Cartagena y en Medellín, es una macro-rueda entre clientes que necesitan crédito y los bancos.

Entonces no va a ser de conferencia. Va a ser de sentarse. Cada banco va a poner en el salón una casillita. Y allá van a llegar los clientes. Y la Cámara de Comercio y el Gobierno van a estar coordinando.

Así como estamos juntando a los exportadores y a los clientes Hemos hecho macro-ruedas de negocios en Colombia y afuera. Eso nos ayudó mucho el año pasado, cuando teníamos tanto temor, al resultado de las exportaciones por la caída de Venezuela. Y nos sigue ayudando. Ahora vamos a inaugurar la macro-rueda en Europa. Otra en Brasil.

Nos tenemos que poner a hacer lo mismo entre los empresarios colombianos y la banca. Doctora Eulalia: ¿Ustedes van a asistir a esos consultorios con la chequera y los formularios aprobados?

Yo confío que eso nos ayude a ir abriendo avenidas mejores de entendimiento entre el sector financiero y los pequeños industriales de la Patria. Y los pequeños microempresarios de la Patria, para que a ellos les fluya el crédito.

Hay que aprovechar también los incentivos tributarios. Recuerden: todo bien de capital que ustedes adquieran hoy, se le devuelve el IVA.

Si la empresa es altamente exportadora, simplemente no se le liquida IVA al adquirir el bien de capital.

Rebajamos los requisitos para que una empresa sea altamente exportadora, Ahora se le exige que exporte el 30.

Bienes de capital importado, desde que no haya certificado de producción en la Comunidad Andina, se les eliminó el arancel.

Hay una serie de empresas de turismo ecológico. Están exentas.

La Corte nos declaró inexequible una exención a los cultivos de tardío rendimiento. Pero como es por vicios de forma, esta mañana concrete con el señor Ministro de Hacienda y con el señor Ministro de Agricultura a ver si eso entra nuevamente al Congreso el lunes. Agregándole un puntico, que es la exención al biodiesel. Así como tenemos exenta hoy la producción de alcohol carburante.

Y quiero recordarles que hace algunas semanas el Gobierno reglamentó el artículo de la Reforma Tributaria del año pasado, que permite una deducción del 30 por ciento a las inversiones en activos generadores de renta.

¿Quiénes están creciendo este año de los aquí presentes? ¿Están todos concientes de esa deducción? Ahí les va a ayudar el Ministerio de Hacienda con esa deducción.

Creo que en un país que tiene bastantes dificultades fiscales y carece de posibilidades de subsidiar en dinero, los estímulos tributarios, bien orientados, deben contribuir.

¿Quiénes que no hayan empezado a crecer este año lo van a hacer? Entonces usted merece que le presten una platica. Doctora Eulalia: ponga ahora quién le atienda la solicitud de crédito.

¿Quiénes más han pensado en crecer? Pero anímense. Anímense porque si alguno de ustedes se queda sin crecer, no llegamos al 5 por ciento.

Hay que crecer. Anímense. Anímense que ahí entre todos vamos resolviendo los problemitas que se van presentando. El país se tiene que mantener animado, febril, entusiasta. Porque si nos mantenemos con miedo. Frente a una cosita el país perdió el miedo afortunadamente.

Pero ahora hay que quitar el miedo a crecer. A mí me sorprende que los analistas colombianos, que son de inteligencia superior, aplauden el crecimiento chino, el milagro asiático. Y a la hora de comprometernos con crecimientos altos en Colombia, muchos se mueren de miedo. Perdámosle el miedo a crecer.

A todos los felicito. Y ánimo, que esta Patria requiere que todos ustedes le salven el empleo".

ARCHIVO GENERAL