PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE FORO DE NUEVA ECONOMIA, DURANTE SU VISITA A MADRID, ESPAÑA

Madrid, 21 may. (SNE).- Las siguientes son las palabras pronunciadas este viernes por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el almuerzo-conferencia convocado por la Embajada de Colombia en España, The Wall Street Journal Europe y el Foro Nueva Economía.

"Había podido acudir a este foro primero en mi condición de candidato a la Presidencia de Colombia y después como Presidente Electo. En la segunda oportunidad pudimos examinar de manera concreta y puntual las expectativas, las angustias, los obstáculos y un programa trazado para recuperar y acentuar confianza en Colombia.

Esa es la palabra clave, confianza. Confianza para las actuales inversionistas, confianza para nuevos inversionistas, confianza para los trabajadores, confianza para los estudiantes, confianza para todos aquellos que algo tienen que ver con Colombia.

Y cómo me complace hoy, cuando estamos completando 22 meses de Gobierno, reunirme con ustedes que, como lo ha dicho el señor Vicepresidente, representan la comunidad inversionista más importante en Colombia. Quiero en primer lugar expresar toda nuestra gratitud a España, por la confianza en Colombia, a sus inversionistas por aportarle a Colombia, a la democracia que Ustedes han construido en este gran país, por ese permanente apoyo a Colombia. Ha sido una muy constructiva relación, hemos recibido un apoyo permanente, un apoyo que se ha dado en una concepción de Estado a Estado sin altibajos, con una solidaridad plenamente expresada.

Para consolidar la confianza en Colombia, hemos venido trabajando tres ejes: la seguridad, la transparencia y la reactivación económica y social.

¿Por qué nuestra política de seguridad la denominamos democrática? Por varias razones: el continente fue recorrido hace algunas décadas por la doctrina de la seguridad nacional, se violaban los derechos humanos se daba la espalda a las aspiraciones democráticas, se utilizaba la seguridad para enseñorear dictaduras y para perseguir a los disidentes. El concepto nuestro implica todo lo contrario, por eso se denomina democrático. Nuestra propuesta de seguridad, en plena ejecución, es para apoyar y engrandecer la democracia, es para servir al pluralismo, es para que sienta efectiva protección contra los violentos aquel que ejerce la política con ideas afines del Gobierno y aquel que la ejerce con la oposición al Gobierno. Seguridad para proteger por igual al empresario que al trabajador, seguridad para todos los colombianos.

Cuando estamos ya con un Gobierno avanzado, el concepto de seguridad no puede ser un concepto abstracto, tiene que mostrar coherencia con la práctica, la mejor muestra de coherencia es lo que ocurrió el año pasado en dos certámenes electorales de gran importancia: por un lado la elección de las autoridades territoriales y por otro la convocatoria de los colombianos a un Referendo, a un ejercicio de democracia directa que solamente había tenido un antecedente en el año de 1957 -1958, en esos dos certámenes electorales del año pasado, abstencionistas opositores estuvieron plenamente rodeados de garantías. Gracias a la Seguridad Democrática, Colombia sintió que en lo político estábamos pasando de las garantías meramente retóricas y abstractas a las garantías efectivas, a aquellas que se otorgan y se sienten en los momentos fundamentales de la democracia.

Por supuesto que mi tesis y mi acción de Gobierno tienen controversia, y entre la masa de la controversia tiene mucho peso algún sector que durante años le jugo a que el terrorismo avanzara en Colombia, a que el terrorismo pudiera apoderarse de Colombia.

Esa Seguridad Democrática nos ha llevado a buscar el aislamiento de los terroristas, a desfinanciarlos, para desfinanciarlos es fundamental la lucha contra la droga, el país llego a tener 160 mil hectáreas sembradas en drogas ilícitas, hemos hecho un inmenso esfuerzo; el 31 de diciembre todavía teníamos 86 mil, este año hemos fumigado 60 mil, pero se dan procesos de recuperación que nos exigen seguir con toda la persistencia.

Hemos mejorado el control territorial 174 cabeceras urbanas de municipalidades no contaban con presencia de la Fuerza pública, hoy la tienen. Hemos avanzado bastante en ese control territorial y hemos construido confianza ciudadana en las instituciones, para que los colombianos no tengan que ser esclavos del narcotráfico, esclavos de la guerrilla o esclavos de los mal llamados paramilitares..

Esa Patria colombiana, de casi millón 200 mil kilómetros cuadrados, en selva cuenta aún con 578 mil kilómetros, la sola extensión de la selva colombiana, supera la extensión territorial de Francia y a pesar del daño de la droga que había alcanzado a destruir un millón 700 mil hectáreas de selva tropical, una razón bien importante para derrotar la droga en Colombia, porque Colombia tiene una importantísima inserción a la selva amazónica, que de no derrotar la droga en Colombia, la droga puede derrotar en pocas décadas todo el ecosistema amazónico. A pesar de todo lo que ha ocurrido, hemos podido mantener esa reserva tan importantes para la humanidad que es nuestra selva, que se convierte también en un refugio de la retaguardia terrorista que estamos combatiendo como nunca antes que se había combatido .

Lo primero que quiero pedir a la comunidad internacional es que no se tenga consideración alguna con los violentos colombianos, cuando yo leo la legislación española, cuando yo leo la legislación alemana, cuando leo la legislación inglesa, ustedes tienen una coincidencia: señalan como terrositas a aquel que apela al uso o a la simple amenaza de violencia invocando cualquier pretexto, invocando cualquier pretexto, que puede ser una razón ideológica ,política , religiosa; y el supuesto balance para ese señalamiento, es que ustedes tienen unas democracias operantes. Cuando no hay terrorismo de Estado, cuando la democracia es operante el único calificativo que se puede dar a los violentos que atentan contra las instituciones y la ciudadanía es el de terroristas.

Una democracia transparente, dinámica, garantista, pluralista como la colombiana, merece lo mismo que merecen las democracias española, inglesa, alemana, que a todos aquellos que atentan contra esas instituciones y contra esa ciudadanía en forma violenta, no les quepa sino un calificativo el de terroristas.

Y me preguntaran ustedes, ¿hay posibilidades de negociación? Por supuesto, pero a partir del cese de hostilidades, a partir de que cesen las acciones terroristas, a partir de que haya una expresión de buena fe, porque con algunos de estos grupos los intentos de negociación que se hicieron en el pasado, solo condujeron a que ellos se fortalecieran en su propósito de derrocar las instituciones democráticas.

Y esa tarea, de fortalecimiento democrático, de lucha contra el terrorismo, la estamos acompañando de la reactivación económica, de la reactivación social. Nos hemos propuesto en el tema de la reactivación económica, consolidar la estabilidad macroeconómica, darle claridad y transparencia y sostenibilidad a las reglas de juego. En la estabilidad macroeconómica, es fundamental el tema fiscal, ya el señor Vicepresidente en la generosa introducción, refería a algunas de las cifras. Mi gobierno empieza el 7 de agosto de 2002 con un déficit fiscal del 4.2, en diciembre de 2003, lo habíamos reducido a 2.8 y este año estamos trabajando, para reducirlo a 2.5.

Mi Gobierno empieza en medio de una espiral de crecimiento al endeudamiento, que había conducido a Colombia en los últimos años a pasar de un endeudamiento del 26 por ciento del producto al 54 por ciento. Frenamos la espiral de asenso del endeudamiento, ya lo hemos reducido en algunos puntos, y esperamos que se pueda ver en el futuro la tendencia decadente, no solo como proporción del producto, sino también por su peso en el presupuesto anual.

Para lograrlo le hemos pedido esfuerzos adicionales a los colombianos en tributación. Quiero decirles, que la tributación que hemos logrado es costosa para quien no quiera crecer, pero enormemente estimulante para quien quiera crecer.

Por ejemplo este año, estamos estrenando una deducción del 30 por ciento a todas las inversiones del sector privado generadoras de renta, hemos tomado decisiones para devolver el IVA a la adquisición de bienes de capital para empresas altamente exportadoras, hemos reducido el porcentaje de exportación de su producto total para que una empresa sea calificada como altamente exportadora, hemos tomado la decisión de devolver el IVA a la adquisición de bienes de capital, hemos eliminado los aranceles para la adquisición de bienes de capital.

El año pasado el sector industrial creció un 30 por ciento en bienes de capital sin incluir los sistemas de transporte. Ese crecimiento del año pasado a pesar del enorme esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit, por frenar el endeudamiento y por derrotar las drogas se situó en el 3.76 por ciento, nuestra proyección macroeconómica era crecer al dos por ciento.

Pero lo más importante es esto, si ese crecimiento lo miramos sin tener en cuenta las cifras de la droga, se sitúa en el 4.06 por ciento. Ayer conocimos, del sector privado, las cifras de crecimiento de la industria en el primer trimestre, están alrededor del 8 por ciento. La seguridad y el manejo confiable de la economía están conduciendo también a la reactivación del campo, el año pasado incorporamos 160 mil hectáreas a cultivos bien importantes para el producto y para el empleo.

Hemos hecho un gran esfuerzo para que el aumento de los tributos vaya a acompañado con la expansión de la base de contribuyentes, una de las medidas ha sido ofrecer una devolución de dos puntos de IVA, a aquellos que paguen la adquisición de bienes y servicios con dinero plástico, para formalizar esa economía. En el primer trimestre, el uso de tarjetas de débito, creció en un 30 por ciento.

Hemos hecho un gran esfuerzo para contraer el gasto público burocrático. Propuse como candidato, que Colombia trabajará un esquema de Estado Comunitario, alejado de las prácticas clientelistas, derrochadoras de recursos, de los estados burocráticos y con la preocupación social, de la cual carece el modelo neoliberal.

Ese Estado para la comunidad, con creciente participación de la comunidad, para el beneficio exclusivo de la comunidad, obliga a hacer un replanteamiento del gasto. Hemos eliminado gasto público burocrático para fortalecer seguridad y para fortalecer inversión social y eso estimula la decisión de los contribuyentes para recibir los nuevos impuestos en ese esquema de incentivos al crecimiento.

Por el lado de la Reactivación social, estamos trabajando las siete herramientas de Equidad; la Revolución Educativa, la ampliación de la Protección Social, el Estímulo a la Economía solidaria, el manejo social de los servicios públicos, en lo cual hemos tenido una gran comprensión de inversionistas españoles, que quiero agradecer públicamente, porque encontramos una conflagración entre proveedores privados de servicios públicos y comunidades de usuarios y el Gobierno no optó por la indiferencia, no optó por el populismo, el Gobierno optó por el camino de construir consensos entre proveedores de servicios y consumidores y ustedes nos han ayudado enormemente y hoy presentamos un panorama más tranquilo en esa materia.

Hemos venido trabajando otras herramientas de equidad, como el Manejo Social del Agro, en Colombia en donde se debilita la agricultura, toma fuerza la droga ilícita. La calidad de vida urbana, solamente teníamos dos ciudades con unos principios de transporte masivo, Medellín con el tren metropolitano y Bogotá con el Transmilenio. Estamos empezando obras de un nuevo sistema de transporte masivo en Cali, adjudicando las primeras licitaciones en Pereira y terminando diseños en el Valle de Aburrá, en Cartagena, en Bucaramanga y en Barranquilla.

Este Gobierno, dejará bastante avanzado un plan de pavimentos de 3.300 kilómetros; obras tan importantes, como la doble calzada Bogotá-Girardot, el Túnel de la Línea, están en pleno proceso de licitación.

Para contribuir a esa confianza, hemos tomado dos decisiones, la primera: acelerar la inserción de Colombia en la economía mundial. De manera tranquila, casi que imperceptible, construimos un gran consenso al interior de la sociedad colombiana y con los países de la comunidad andina para nuestra negociación con Mercosur. Hemos hecho el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur.

Hace dos días iniciamos, en Cartagena, la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, tenemos mucha fe, que ese tratado incorpore unas cláusulas de equidad que le den plena confianza a las comunidades pobres de América Latina, que de luces sobre como hay que incorporarle al Comercio Internacional el capítulo social para evitar la polarización política entre los amigos y los adversarios del libre comercio, y encontramos con inversionistas de los Estados Unidos, especialmente con inversionistas españoles, enorme cantidad de contenciosos.

Repaso en estas mesas, la presencia de muy distinguidos inversionistas españoles en Colombia, y recuerdo que hace 21 meses, estábamos simplemente recibiendo la queja por el contencioso de los ferrocarriles, el reclamo por el contencioso en la energía, el reclamo por falta de adecuadas normas para darle seguridad a los inversionistas en petróleo, el reclamo por los contenciosos de las concesiones viales.

Nos hemos propuesto superar esos contenciosos con tres requisitos: Primero, con ajuste total al ordenamiento jurídico, segundo, con equidad y tercero con transparencia.

Por ejemplo encontramos varios contenciosos en el sector de las telecomunicaciones, hemos concluido ya el arreglo en dos, y si se dan esos tres requisitos, vamos a conciliar en los otros seis.

El tema de la transparencia es de gran importancia, para la credibilidad popular en los procesos, para eliminar suspicacias, y por eso hemos dicho que uno de los requisitos de la transparencia es que la comunidad conozca plenamente esos acuerdos. Antes de firmar esas transacciones, las publicamos ampliamente para que el pueblo colombiano las conozca, y para que esas transacciones estén rodeadas de legitimidad.

Hace pocos días, con nuestros dos embajadores, tuve la oportunidad de reunirme en Bogotá con un grupo muy representativo de ustedes, de la comunidad española inversionista en nuestra tierra. Hicimos un repaso, por supuesto que subsisten problemas pero hemos avanzado mucho y hemos avanzado como hay que avanzar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, sin maltratar la equidad y con absoluta transparencia para que esos acuerdos los firme el Gobierno, pero que cuenten con lo más importante, con el respaldo del pueblo.

Estamos apostándole a un crecimiento de la economía colombiana este año del 5 por ciento. Si bien hemos creado millón 100 mil empleos en el sector privado, durante esta administración ha aumentado la tasa de participación, 570 mil nuevos jóvenes colombianos entran cada año al mercado del trabajo; paulatinamente ha venido descendiendo el desempleo del 17 al 13 por ciento pero un paro como acá se denomina ese flagelo del 13 por ciento es muy alto.

Tenemos innumerables problemas sociales, pero trabajando con dedicación, empujando el crecimiento de la economía, con el concepto de construir una sociedad sin exclusiones y sin odios, pluralista, en permanente debate creativo, con solidaridad vamos a salir adelante.

Confiamos, que con la mayor confianza de ustedes que se está viendo, nos ayuden a superar el tema de la declinación en la producción de petróleo. Hemos construido un nuevo marco legal.

Conversando con algunos de ustedes, se sienten más cómodos y estamos acompañando esos procesos de exploración con incentivos tributarios y fundamentalmente con la determinación de que los terroristas no los afecte.

Durante el Gobierno del presidente Gaviria, Colombia hizo la primera profunda reforma pensional, al principio de este gobierno se hizo la segunda, nos falta una tercera y quizá una cuarta, para poder despejar en el frente fiscal el tema pensional.

Confiamos lograr avanzar en ese sendero, para que la comunidad nacional e internacional vea un futuro claro y sano en finanzas públicas y para que los pensionados colombianos sientan que hay responsabilidad para garantizarles el pago de sus pensiones.

Quiero finalizar acá, para tomar las preguntas de ustedes. Alguien lleno de afecto y solidaridad conmigo, preocupado por algunas manifestaciones que se ocurren en las calles y que allí donde yo aparezco siempre se dan; he contado con la fortuna de tener comités de bienvenida, desde que tome la decisión de entregar mi vida a derrotar el terrorismo en Colombia, alguien me decía: Presidente y entonces las preguntas también escógelas; y dije no, pregúntemelas en público, no las escojamos, que no hay temas vedados, mil gracias y les ofrezco la palabra.

ARCHIVO GENERAL