"NO PODEMOS ABANDONAR LA RUEDA DE LA SEGURIDAD"

Cali, 24 Jun. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, les pidió a los colombianos no abandonar la rueda de la seguridad y luchar para derrotar al narcotráfico, las guerrillas, los paramilitares y a todas las delincuencias de todas las pelambres.

El Mandatario pronunció el siguiente discurso durante la celebración de los 60 años de la empresa Good Year de Colombia.

"PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE GOOD YEAR DE COLOMBIA.

La historia de Good Year de Colombia es la exacta expresión de las bondades de la inversión extranjera con inmersión democrática, con integración social y tecnológica, con confianza en las gentes del país y decisión irrevocable de que el capital siga la suerte de la sociedad que lo acoge y adopta.

Corría el año 1944, la guerra convulsionó el comercio mundial y obligó a los países a autoabastecerse, a aprender a hacer lo que antes se importaba desde las potencias industriales.

Colombia no había soñado que podía producir sus propias llantas, pero la guerra nos puso en el dilema de fabricarlas o ver paralizado el transporte automotor.

Fue entonces cuando llegaron a Cali los representantes de la empresa fundada por el pionero procesamiento del caucho, el señor Charles Good Year, aquel quien con su inventiva descubrió la posibilidad de utilizar el azufre para que el caucho, hijo de una de las plantas sagradas del Amazonas, resistiera el calor y el frío porque se volvía insensible a las variaciones de la temperatura.

Cincuenta mil pesos de capital, la apropiación tecnológica del proceso de vulcanización y una profunda confianza en Colombia de los empresarios norteamericanos Sullivan Cafer, Alberto Bartolini y de los colombianos Luis Córdoba Mariño y Mario Escarpeta, hicieron nacer el taller del barrio San Nicolás, que produjo 5 llantas diarias, menguado promedio que se mantuvo por varios meses, pero que en las circunstancias de la época representaba toda una proeza.

A los socios fundadores, a los 11 trabajadores que vieron nacer la empresa, a sus empleados, directivos y socios de hoy, el Gobierno de Colombia rinde un homenaje imponiendo a Good Year la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata.

La historia de Good Year en este bendito suelo de Colombia, en esta tierra vallecaucana siempre esperanza de la Patria, hay que convertirla en una experiencia conocida por el mundo para que todos los ojos se pongan en Colombia, en su extraordinario capital humano, en sus infinitas posibilidades comérciales porque está en el centro de la tierra y es una de las más promisorias reservas ambientales.

Acudo a esta celebración a invitar a mis compatriotas a seguir recuperando la confianza en esta gran Nación, a trabajar, a invertir, a generar empleo, a construir una sociedad con equidad, un modelo político pluralista con debate fraterno, sin acidez, siempre con capacidad de sintetizar los desacuerdos.

Quiero destacar también en esta ocasión el espíritu de civismo de Good Year, vinculada a tantas obras de beneficio colectivo de Cali, vinculada a la construcción de ciudadanía, a aportar a lo público desde lo privado.

Su trabajo en barrios populares de Cali y Yumbo, gestionado por intermedio de la meritoria Fundación, lleva atención medica y odontológica a través del centro de salud Las Américas, impulsa actividades recreativas y culturales, y programas hogares de bienestar que atienden a la totalidad de la población infantil en estos barrios.

Impulsa la educación con la construcción de escuelas que reciben a más de mil niños y jóvenes y ayuda al Instituto Politécnico Mixto Universidad del Valle Yumbo para impartir capacitación técnica y profesional.

La Fundación patrocina cursos de gerencia y mercadeo para microempresarios, convenios de capacitación para el reciclaje, donaciones de apoyo didáctico y becas estudiantiles, eso sí que es importante. Todos tenemos que predicarle a los jóvenes el empresarismo, el futuro de Cali y del Valle del Cauca está en ese proceso, entre los egresados de las universidades politécnicos y tecnológicos.

Que esa sea la consigna. Esta gran Patria en su ciudadanía, tiene mucha mayor vocación de creación de empresa que de simple subalternidad laboral. Es la hora de crecer la actitud empresarial en cada uno de los jóvenes de la Patria.

Poder entregar esta condecoración a Good Year da la oportunidad de registrar que Colombia tiene la fortuna de contar con una clase empresarial fundida y templada en el crisol de las dificultades cotidianas, capaz de enfrentar y superar un contexto adverso a los riesgos naturales de toda inversión y a las desventajosas condiciones de economías débiles, se sumaron graves peligros de seguridad personal, familiar y patrimonial, que con el sacrificio de la Fuerza Pública y con la tenacidad de los colombianos tenemos que superar.

Esta oportunidad señores directivos y trabajadores de Good Year, mis compatriotas del Valle del Cauca, es para invitar a persistir en Colombia, a sacar adelante esta gran Patria, para que los jóvenes confíen en su Patria, los empresarios inviertan con mucha fuerza en Colombia, los trabajadores confíen que aquí pueden encontrar las mejores oportunidades, para que construyamos una sociedad fraterna, un modelo económico caracterizado por al solidaridad.

Las dificultades las tenemos que superar. La verdad es que en nombre de los ideales más nobles de la sociedad y el Estado, siempre en la historia de la humanidad ha sido posible superar las dificultades que parecían insuperables.

En nombre de las instituciones de Colombia, con nuestra fe democrática, el noble propósito de brindar oportunidades a todos los colombianos, tenemos que superar las dificultades que nos han afectado. Y le tenemos que sumar a la confianza empresarial la construcción de equidad social, la construcción de competitividad.

En medio de enormes dificultades ya podemos adjudicar el primer tramo del túnel de la Línea, en firme la adjudicación en los próximos días firmaremos el contrato para que se inicie la ejecución de la obra. El próximo lunes, pensando en el trayecto Bogotá-Ibagué-Armenia-Cali Buenaventura, con transparencia para que haya confianza en estas instituciones, a través de una audiencia pública televisada, el señor Ministro de Obras Públicas convocará a los compatriotas y los componentes para analizar las propuestas de la doble calzada Bogotá-Girardot, para expresar en esa audiencia el análisis de cada uno de los documentos, anexos a las propuestas y para definir el mismo día o en los siguientes a quién adjudicar.

Confiamos que si recorremos bien ese paso, en los próximos meses con algunos de los concesionarios incorporaremos también la doble calzada en el tramo Girardot-Ibagué y si a eso se le suma la ya adjudicada primera parte del túnel de la Línea, el avance extraordinario de las concesiones del Valle del cauca, la necesidad de que avancemos en las diferentes opciones de Cali y del valle del cauca de esta parte del departamento a Buenaventura, la vía interna al puerto de Buenaventura, creo que le estaremos sumando a Colombia posibilidades para que se cumpla el título de este libro: "A la rueda, rueda".

Todo eso es muy importante, pero lo fundamental es que no abandonemos el tema de la seguridad. El Señor alcalde esta tarde el programa "Una Cali Segura". Nuestro compromiso es total.

No queremos esta Nación dominada por el narcotráfico, las guerrillas, los paramilitares y todas las delincuencias de todas las pelambres. Queremos que esta Nación recupere el dominio institucional. Lo único que conduce a la reconciliación, al abandono de las acciones terroristas, al debate fraterno es una política de seguridad democrática severa e imparcial. No se construye de la noche a la mañana, pero con constancia lo lograremos.

Muchas felicitaciones familia Good Year, muchas felicitaciones comunidad de Yumbo, de Cali, del Valle del Cauca. Esta tierra promisoria en captación de inversión, tiene que recuperar ese ritmo para bien del empleo, el ingreso, la erradicación de la pobreza. Y para honrar el título de este libro "a la rueda rueda", no podemos abandonar ni en un solo segundo la rueda de la seguridad.

Muchas gracias".

ARCHIVO GENERAL