PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR HIDROELÉCTRICAS
DE LA VUELTA Y LA HERRADURA
Frontino (Antioquia), 26 oct (SNE). Las siguientes son las palabras
del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
al inaugurar este martes dos nuevas centrales hidroeléctricas
en el occidente antioqueño: La Vuelta y La Herradura, que
ingresarán al sistema interconectado nacional 31,5 nuevos
megavatios para dar mayor soporte.
“Quiero felicitarlos muy de corazón por esta gran
obra. Que, como lo mencionaba uno de mis ilustres antecesores en
el uso de la palabra, ha tomado varias décadas en gestarse
y en ejecutarse.
Quiero recordar
con mucho afecto a Hildebrando Giraldo Parra, quien nos acompaña desde el cielo y que como gerente de
EADE, revivió el proyecto.
En aquella época, asociamos a EADE con Integral, estaba
el doctor Federico Restrepo en Integral, hoy muy distinguido Secretario
de Planeación del municipio de Medellín. Sacamos
adelante los proyectos con miras a que se integrara el capital
privado y se tuvo después la buena fortuna de la vinculación
de Empresas Públicas de Medellín a ese proyecto.
Muchos antioqueños como Hildebrando dejaron su huella,
pusieron su grano de arena en esto, que empieza a marcar una tendencia
tan importante para el país, porque a los financistas, a
los ecologistas les surgen muchos argumentos para oponerse a las
grandes centrales y estas pequeñas centrales tienen todo
el presente y todo el futuro.
Quiero reiterar
el compromiso del Gobierno Nacional de cuidar los estímulos tributarios, que en buena hora aprobamos para
sacar adelante estas pequeñas centrales.
Quiero agradecer
inmensamente a EADE, a Empresas Públicas
de Medellín, todos estos esfuerzos. Qué bueno este
aporte que le hace hoy Empresas Públicas de Medellín
al occidente y a todo el país.
Quiero felicitar
a las firmas de ingeniería, a los consultores,
a los funcionarios, a los trabajadores que se vincularon a esta
obra, por su esfuerzo.
Y quiero agradecer
a los soldados de la Patria, representados aquí por el señor Coronel García, el esfuerzo.
Porque tuvimos muchas dificultades: ingenieros secuestrados, amenazas
permanentes y gracias a los soldados de la Patria pudieron sortearse
esas dificultades y se facilitó la construcción de
la obra.
El país hoy tiene que vincular, en todas estas regiones,
el progreso al éxito a nuestra Fuerza Pública. Es
imposible soñar con el progreso de la Nación, sin
impulsar, sin apoyar permanentemente a nuestra Fuerza Pública,
que tanto le exigimos –mi querido Coronel-. Y sea este el
momento para expresarle toda la gratitud al sacrificio de los soldados
y de los policías de la Patria.
Se han referido
a muy importantes temas el doctor Juan Felipe, el señor Alcalde de Cañasgordas, el señor
Alcalde de Medellín, el señor Gobernador.
El Gobierno
tiene conciencia de la necesidad del país de
acertar en toda la política energética y de servicios
públicos.
Uno de los
obstáculos que le vemos a la economía
mundial, en el curso de las próximas décadas, es
la escasez de energéticos. Somos muy concientes de ello
y por eso hay una política integral.
Empresas Públicas de Medellín viene haciendo un
gran esfuerzo, encomiable como siempre, en materia de construcción
de hidroeléctricas. El Gobierno Nacional quiere darle todo
el apoyo. Vamos a mantener los estímulos a estas pequeñas
centrales. Tomamos hace algunos meses, la decisión de apoyar
a Empresas Públicas ante los bancos multilaterales para
que Empresas Públicas pueda acceder a los nuevos créditos
para ‘Porce III’.
Desde que se
aprobó la Ley 142, desde que empezaron a entrar
generadores privados en el mercado colombiano, ese tipo de decisiones
por parte del Gobierno Nacional, algunos las toman como privilegios
que no tienen justificación.
Yo le he dicho
a la oficina Nacional de Planeación, al
Ministerio de Hacienda y a los particulares: si Empresas Públicas
no hace estas centrales hidroeléctricas, ¿quién
las hace? Por eso el deber del Gobierno Nacional es apoyarla, con
todo lo que puede apoyar, y uno de los apoyos es facilitar los
avales para que empresa pueda acceder a los créditos de
los bancos multilaterales.
El país necesita que Empresas Públicas le entregue ‘Porce
III’ y por eso el compromiso del Gobierno Nacional debe ser
darle todo el apoyo que reitero hoy, ante ustedes.
Allá hemos tenido dificultades de orden público
y las vamos a enfrentar con todo el vigor, para que los terroristas
no obstaculicen la ejecución de una obra de tanta importancia.
Somos concientes
de que hay una serie de proyectos en el Congreso de la República, que con paciencia y un espíritu
persuasivo con los congresistas, examinaremos para que no vayamos
a frenar el desarrollo del sector.
Hace pocos
días, el señor Ministro de Minas y Energía
envió una carta para manifestar que el Gobierno no está de
acuerdo en el gravamen a la energía eólica. Al contrario.
Cuando empezaba este Gobierno, en nuestro primer Consejo Comunitario
en La Guajira, Empresas Públicas nos habló del proyecto
que habíamos acariciado años antes, de instalar el
primer parque eólico en La Guajira y nos dijo que estaba
suspendido por razones tributarias y de orden público.
Hicimos ambos
esfuerzos en orden público y el esfuerzo
tributario. Y una de las primeras decisiones de este Gobierno,
que se convirtió en ley de la República en diciembre
de 2002, fue la exención tributaria a los proyectos de energía
eólica. Eso facilitó que Empresas Públicas
le cumpliera al país con ese parque, que es un parque de
20 mil kilovatios y que es un paso experimental de gran importancia
para una Guajira que puede aportarle al país cinco millones
de kilovatios de energía eólica.
Hay que mantener
esos estímulos tributarios y por eso el
Gobierno, consecuente con su decisión de diciembre de 2002,
le ha pedido al Congreso no aprobar gravamen alguno –que
no contará con el aval con el Gobierno Nacional y por ende,
no podrá perfeccionarse como ley de la República-
contra los desarrollos de energía eólica.
Hace pocos
días, dictamos el decreto para exigir las audiencias
públicas en las gestiones ante la Comisión Nacional
de Regulación de Energía. Confiamos que eso le va
a introducir muchísima más transparencia a las decisiones
de la Comisión de Regulación: audiencia pública
para tramitar las decisiones esenciales.
Y el señor Ministro y la Comisión de Regulación
han empezado ya a revisar lo que será el nuevo cargo por
capacidad, que es una garantía al inversionista como Empresas
Públicas de Medellín. Que se le permite un porcentaje,
que finalmente se traslada a la tarifa, como un porcentaje para
pagar la circunstancia de tener disponible esa oferta de energía
al mercado.
Lo que está definido vence en diciembre del año
2005, pero la decisión del Gobierno en un país que
necesita confianza inversionista, es prorrogar eso y que el primero
de enero de 2006, empiece a regir la nueva decisión que
le dé confianza a este tipo de proyectos.
Sin embargo,
veo hoy, doctor Juan Felipe, señor Alcalde,
señor Gobernador, más confianza inversionista en
el país. Hace pocos días estuve en Nueva York, y
en lo que uno ha conocido de la historia económica de Colombia,
los intereses por invertir en Colombia han sido sectoriales y por épocas.
Una época dicen: ‘vamos a invertir en carbón’,
otra época dicen: ‘vamos a invertir en petróleo’,
en otra época dicen: ‘vamos a invertir en telecomunicaciones’,
y ahora lo que vemos es un gran interés de invertir en Colombia
en todos los sectores.
En el año 2002, Colombia tenía un endeudamiento
del 54 por ciento del PIB, un déficit del 4.2 por ciento,
nos estábamos gastando 40 pesos de cada 100 del presupuesto
en pago de deuda. Eso va mejorando, lentamente. En eso no se producen
milagros, son temas muy delicados. Y lo más grave es que
no había inversión privada, no estaba creciendo.
Y entre el
año 94 y el año 2002, el desempleo en
Colombia había pasado del 7.5 a casi el 20 por ciento. El
ministro Juan Luis Londoño me decía: ‘prepárese
Presidente, que vamos para desempleos del 25’. Logramos frenarlo
y hoy está en el 13 por ciento. Muy alto, pero con la ayuda
de Dios ahí vamos reduciendo ese desempleo. El interés
del Gobierno es llevar de la mano la política de seguridad,
la política de transparencia y la política de reactivación
económica y la reactivación social.
El sector privado
en estos dos años ha creado en Colombia
1.200.000 empleos, y más de 500 mil han regresado al régimen
contributivo de salud, a los fondos de pensiones, al Seguro Social.
Este año la afiliación a las cajas de compensación
ha crecido en un 16 por ciento, lo que demuestra que el país
reinició una tendencia de generar empleo con calidad.
El año pasado la inversión privada en Colombia creció un
16 por ciento, este año está creciendo por encima
del 20 por ciento. La adquisición de bienes de capital del
sector privado, que ayudarán mucho a la generación
de empleo, este año está creciendo por encima del
30 por ciento, sin contabilizar transporte.
Tenemos, doctor
Juan Felipe, toda la determinación de seguir
construyendo confianza para la inversión en Colombia. Porque
un país que vio crecer su economía entre el 80 y
el año 2002, al dos por ciento en promedio, con estos problemas
sociales y con estos problemas económicos, es un país
sin futuro.
Nosotros estamos
buscando que la economía colombiana se
estabilice en un sendero de largo plazo, a crecer por encima del
cinco por ciento, para generar empleo y empleo de buena calidad.
Y veo mucho
más sano el sector de los servicios públicos,
inmensamente más sano.
Nosotros encontramos
quebrada a Emcali, hoy la tenemos bastante recuperada. Y empezará con algo, que quiero mencionarlo,
aquí, al oído de mis coterráneos: Emcali se
salva como empresa industrial y comercial del Estado, con un rescate
que le cuesta a la Nación 700 mil millones. Y con algo muy
importante: todos los usuarios de Emcali van a ser socios de un
fondo de capitalización. El dos por ciento de la tarifa
va a un fondo de capitalización. Capitalismo democrático,
capitalismo de base.
Entonces, allá el que abra la canillita va a proceder mentalmente
como usuario de Emcali y al mismo tiempo como socio del apalancamiento
financiero de Emcali, que es el fondo de capitalización.
Empresas Públicas de Medellín nos ha ayudado a salvar
electrificadoras muy importantes como la CHEC y la electrificadora
del Quindío. Hacen parte de la colección de electrificadoras
que encontramos quebradas.
Afortunadamente,
EADE, después del paso que yo he celebrado,
aplaudido, agradecido, de empezar ese proceso de nivelación
de tarifas, entre el Valle del Aburrá y la periferia de
Antioquia, a pesar de eso, ha aumentado sustancialmente sus utilidades,
lo cual le dará posibilidades, seguramente, de atender su
reclamo, señor Gobernador, de continuar con ese proceso
de parcheo y de extensión de cobertura en todo el departamento.
Ahí tienen una platica bien importante, en esas utilidades
de EADE.
El señor Alcalde dice: ‘cuidemos bien estos recursos
de Antioquia…’, cuídenlos bien e inviértanlos
bien y este departamento no debería tener una casita, en
estas laderas, sin la presencia de EADE y a tarifas aceptables.
Y veo otros
problemas en vía de superarse. La electrificadora
del Tolima era un desastre, la liquidamos, nos costó 45
mil millones. Creamos un ente público que todo lo contrata
vía tercerización y ahora está entrando el
capital privado. Se ha hecho una gran operación de salvamento
de la electrificadora del Tolima.
En la Costa
Caribe teníamos un enfrentamiento a muerte
entre las electrificadoras privadas que habían llegado antes
de nuestro Gobierno y los usuarios.
Empezamos a
construir confianza, hemos trabajado permanentemente el criterio
de que se necesita capital público y capital
privado en los servicios públicos, sin abusos, con toda
transparencia, en un país con 44 millones de habitantes.
Y esas mesas
de trabajo han construido solidaridad. Hoy hay unas formidables
relaciones con los representantes de los usuarios de
la Costa Caribe colombiana. Hace poco asistí a un evento
popular hermoso, que fue el congreso de vocales populares de servicios
públicos en Maicao y allí lo constatamos.
El señor Ministro en poco tiempo va a entregar 37 microempresas
de distribución de energía en la Costa Caribe. Eso
da mucha confianza a los usuarios y da mucha confianza a los inversionistas.
Por el lado de los usuarios, lo primero que hay que pensar es
que en la medida en que haya confianza inversionista, puede haber
tranquilidad para los usuarios.
Este Gobierno
ha cumplido una promesa: la promesa de que la cuenta de energía para los sectores populares, de estratos uno
y dos, no crezca por encima de la inflación. Ese consumo
básico para mantenerles su subsidio a los sectores populares
nos exige este año una partida presupuestal de 300 mil millones.
300 mil millones de subsidio para energía de los sectores
populares, paga este año el Gobierno Nacional.
Y viene la
preocupación del señor Alcalde: el TLC.
Coterráneos, yo no estoy en el TLC ni quiero meter a Colombia
allá por razones ideológicas, sino por una razón
práctica: nosotros necesitamos acceder a mercados para generar
empleo.
Esta mañana me decía una periodista económica: ‘bueno,
pero hay unos que dicen que en lugar de buscar llegar a los mercados
externos, tenemos que ampliar la economía interna, que hay
millones y millones de colombianos excluidos’. Y yo le contestaba: ‘eso
está interconectado, en la medida en que nosotros podamos
incursionar en mercados externos, generar aquí empleo, vamos
a agregar demanda, vamos a ir expandiendo esta economía
y vamos a poder vincular a las grandes masas excluidas del desarrollo
en Colombia’.
¿Qué pretendemos con el TLC? Conquistar mercados
para Colombia. Algunos me decían: ‘busque primero
los vecinos del sur, no les dé la espalda política’.
Los buscamos y hoy podemos decir que, en poco tiempo, Colombia
logró firmar un convenio de comercio con MERCOSUR. Lo hemos
firmado recientemente, estamos en la mejor alianza política
con los vecinos del sur y no nos vamos a quedar negociando solamente
con los Estados Unidos, necesitamos asegurar el mercado permanente
a Canadá.
Yo no entiendo
que nos quedemos por fuera de Centroamérica.
Hay que hacer acuerdos de comercio con Centroamérica y con
los chinos. Es de gran importancia hacer acuerdos de comercio con
los chinos, nosotros no podemos permitir que la economía
China nos beneficie por razones del azar o del contrabando. Este
año nos beneficia porque nos están comprando mucho
carbón, nos están comprando chatarra, también
con un problema para la producción nacional de siderúrgica.
Y por el otro
lado, tenemos un problema de contrabando que nos hace mucho daño.
Tenemos que incursionar en ese mercado y hacer el tratado con
los chinos.
Usted tranquilo,
señor Alcalde, que nosotros el único
límite que tenemos en estos tratados es el de la equidad.
Es el único y el más importante. Tienen que ser equitativos,
porque si estos tratados no son equitativos, se paraliza el proceso
de la integración de la economía mundial.
Por eso, con
los representantes de Empresas Públicas de
Medellín, encabezados por el doctor Juan Felipe, de Telecom,
de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, llegamos a
un acuerdo que se está manejando en el TLC, que es: garantizarles
a estas empresas todos los derechos.
Inicialmente
se hizo un escándalo, que porque iban a pedir
que se privatizaran las empresas estatales de teléfonos
en Colombia. Nosotros dijimos que no.
El primer ejemplo
lo dio el Gobierno Nacional. Cuando enfrenté el
problema de Telecom, Telecom estaba perdiendo 500 mil millones
al año. Entonces había que llegar a pedirle un cheque
al Ministro de Hacienda, que maneja un fisco quebrado, para pagar
las pensiones de Telecom.
Me dijeron: ‘privatícela que aquí hay empresas
privadas de telefonía fija, empresas privadas de telefonía
internacional, hay telefonía celular’, en fin. Y dije: ‘no,
no la vamos a privatizar, no la vamos a privatizar porque no le
podemos entregar todas las fuerzas del mercado, porque hay unos
servicios esenciales que necesitan unas reservas estatales para
proteger a la comunidad frente a las áreas del mercado,
para garantizar equidad.
Y hoy tenemos
una nueva Telecom que en lugar de perder 500 mil millones, es
una empresa estatal que se gana este año más
de 800 mil. Produce el cheque para pagarle a los pensionados y
puede hacer inversiones en todo el país por el orden de
300 mil millones.
El primero
que tiene interés en impedir que el TLC obligue
a la privatización de las empresas públicas de teléfonos,
es el Gobierno Nacional. Con las tesis que ha defendido en el caso
de Telecom y con los resultados que puede mostrar hoy en el caso
de Telecom.
Este Gobierno no ha sido el Gobierno de las privatizaciones a
ultranzas. Este Gobierno ha sido el Gobierno de la sostenibilidad
del Estado, en el caso de Telecom, en el caso del Sena, en el caso
de ECOPETROL.
Con los trabajadores
de ECOPETROL hubo enormes dificultades porque nosotros denunciamos
la convención y a fe que ya logramos
un buen laudo arbitral.
Yo les dije
en una y mil veces: ‘hombre, sostengamos a ECOPETROL
como empresa del Estado, nadie la va a privatizar. Pero hagámosla
sostenible. Eso, con esos privilegios pensionales y con esos privilegios
laborales, es imposible hacerla sostenible’.
El Sena, con
la misma platica gracias a la desclientelización,
a la eliminación de la politiquería, a la introducción
de la meritocracia, ha pasado de dar formación a un millón
de colombianos, a dar este año formación a dos millones
600 mil colombianos. Y va para cuatro millones de colombianos en
el año 2006. Con la misma platica le pusimos al Sena el
compromiso de estar este año en todos los municipios de
Colombia.
Entonces, vamos
a defender la equidad en ese tratado de libre comercio, doctor
Sergio, alcalde de Medellín. Tenga certeza
en eso, nosotros nos estamos aproximando al tratado de libre comercio
sin fundamentalismos ideológicos, buscándole a este
país poder llegar a todos los mercados del mundo.
Es muy grato,
muy estimulante, muy ilusionante, encontrarse uno en Miami con
457 pequeños empresarios de Colombia, todos
tratando de vender allá. Algo se ha reactivado Medellín
con ese tema de la confección y de los textiles, gracias
a que estamos entrando al mercado de los Estados Unidos.
Y esto hay
que seguir internacionalizándolo. Ahora que
se refería el señor Gobernador al tema de Panamá,
una de las decisiones que tomó este Gobierno desde que llegó fue,
incorporar a Colombia al Plan Panamá-Puebla. Ya hemos tendido
la aceptación inicial para trabajar tres temas: trabajar
el gasoducto Venezuela – Caribe Colombiano – Panamá-Puebla,
trabajar la carretera y trabajar la línea de interconexión.
Nos tocó también con el doctor Hildebrando, revivir
el proyecto, señor Gobernador, de Pescadero. En esa época
ISA se lo entregó a Hildebrando, estaba Mauricio Restrepo
en la gerencia de EPM, se dieron a la tarea de revivirlo y la verdad
es que ese proyecto necesita ese tema: mercado.
Por eso la
insistencia del Gobierno Nacional en poder tener la línea de interconexión de Colombia con el Plan Panamá-
Puebla. Hemos avanzado en ella, se hizo el primer estudio, ya se
concluyó, el de las alternativas ecológicas. Y tenemos
una reunión el próximo lunes con el señor
Presidente Torrijos de Panamá, en Cartagena, para mirar
estos dos temas y el tercero, el de la carretera.
Estamos tratando,
por todos los medios, de lograr un acuerdo con Panamá para
que finalmente se destapone el tema del proyecto de la carretera.
Tengo mucha confianza en eso.
A propósito de carreteras, me informa el Ministro de Transporte
que la carretera Santafé de Antioquia – Urabá no
está en los contratos que se están adjudicando en
este momento de mantenimiento de corredores viales, pero que tiene
una partida en el Presupuesto Nacional para mejoramiento el año
entrante.
El Gobierno
ha tenido que hacer dos grandes esfuerzos en ésta área:
uno, para que el año entrante, con la ayuda de Dios, tengamos
listo el túnel ‘Fernando Gómez Martínez’ y
para avanzar en la pavimentación de Turbo – Necoclí.
Y el primer proyecto que se concluyó fue el de San Juan
de Urabá – Arboletes. Vamos a seguir en esos proyectos
y el año entrante, Alcalde, vamos a ver cómo se puede
entrar en un proceso de mejoramiento de esta carretera.
En la Plan
2.500 Antioquia tiene una participación muy
buena. Confío que a medida que se adjudiquen esas licitaciones,
que a medida que esas licitaciones avancen, el departamento las
sienta.
Y estamos trabajando
en la infraestructura del departamento. Fue muy importante el
apoyo de Empresas Públicas, renunciando
a la reclamación por las obras del Nare, que le facilitó a
la Nación hacer el acuerdo con el municipio y el departamento,
para resolver el problema de la deuda del tren metropolitano.
Eso fue muy
importante, creo que es gran paso que se ha podido dar para aclarar
un problema, no solamente en la región,
sino un problema nacional. Nos ayudó mucho Empresas Públicas
de Medellín.
Y ahí vamos resolviendo una serie de retos viales de Antioquia
que estaban en pleito. En pelito estaba la concesión de ‘Dedimel’,
superamos ese pleito. Ya empezaron a construir unos nuevos kilómetros
de doble calzada del hipódromo hacia el oriente.
En pleito estaba
la vía Bello – Hatillo, superamos
ese pleito. La Nación hace un aporte grande, tuve ayuda
finalmente de los alcaldes, del señor alcalde de Medellín,
del Gobernador. Ahí se está pagando ese peajito y
ahí va avanzando la obra y eso va a ser trascendental.
Enfrentamos
el pleito de la comunicación de Medellín
con el oriente. Está superado, trabajamos dos años
en esa conciliación. Primero con su antecesor, el doctor
Eugenio Prieto, y después con usted señor Gobernador.
Estamos ahora a espera de que el Tribunal Administrativo de Antioquia,
apruebe el acuerdo para reiniciar las obras.
Y nos hemos
comprometido a cofinanciarle, a usted, señor
Alcalde, el sistema complementario de transporte masivo de Medellín.
No es fácil, no es fácil. Nosotros estamos cofinanciando
transmilenio en Bogotá, transmilenio en Cali, transmilenio
en Pereira, transmilenio en Bucaramanga, en Barranquilla y en Cartagena.
En cada una, aportando el 70 por ciento. Eso aporta el Gobierno
Nacional.
Y me dijeron: ‘y ¿por qué el del Valle del
Aburrá, si les acaban de resolver el problema de la deuda
del metro?’ Yo les he dicho: ‘hombre, por muchas razones.
Una de ellas: da la casualidad de que yo nací y me crié por
allá. Otra de ellas: da la causalidad que yo quiero volver
por allá y poder mirar a mis coterráneos a la cara.
Otra de ellas: el tren metropolitano nos quedó incompleto.
Otra de ellas:
han dicho que nosotros nos equivocamos en el tren metropolitano
y desde el principio debimos haber escogido la opción
de transmilenio Bogotá. Pues para que los podamos comparar
aquí, que tengamos tren metropolitano y también transmilenio.
En eso sabe el señor Alcalde que no le hemos fallado y que
vamos para adelante’.
O sea, ahí vamos haciendo cositas, y yo no le voy a dar
la cita a usted y a la señora. Yo no le voy a dar la cita
a usted y a la señora, se la voy a dar a todos los alcaldes
de Occidente, para que se vayan allá con el Gobernador y
los parlamentarios a trabajar medio día.
¿Me permiten pedir unas cositas? Este Gobierno llegó pensando
en unas cositas regionales. El acueducto regional de Urabá,
el acueducto del Occidente cercano. Ustedes me decían: ‘cofináncielo’.
Es muy difícil encontrar plata en la Nación con un
déficit del 4.2. ¿Qué hicimos? Tramitamos
una exención tributaria, un estímulo tributario en
nuestra primera ley tributaria.
Saquemos adelante
ese acueducto. La verdad es que, yo creo sinceramente, que hay
que darle una gran ayuda a los alcaldes de Urabá y
al Gobernador en ese tema.
Lo primero
que se dijo es que allá hay unos operadores.
Culpa mía. Cuando yo liquidé Acuantioquia, siendo
Gobernador, se la entregué a unos operadores. Sé que
hay que hacer un acuerdo con ellos, hay muchas opciones.
Si alguien
sabe eso es EPM. Por eso es bien importante que EPM nos dé la manito, lé de la manito al Gobernador,
le dé la manito a los alcaldes de Urabá. Y encuentro
grandes posibilidades.
Por ejemplo,
el sector privado, necesita en Urabá, para
los cultivos de banano y para otros cultivos que empiezan a ser
muy prósperos en la región como palma africana, generalizar
el riego por goteo. El Gobierno Nacional le va a prestar al sector
privado bananero un dinero importante para su sistema de riego.
Ese puede ser un gran socio.
Entonces que
la represa de captación sea conjunta y sea
multipropósito. Que sirva para alimentar el acueducto regional
y que sirva para alimentar todo el distrito de riego.
Si no aprovechamos
esas exenciones tributarias, se desacreditan. Uno las defiende
con enormes dificultades ante el Congreso, el
Ministerio de Hacienda y Planeación, y después cuando
no se ven los resultados le dicen a uno: ‘y para que nos
hizo aprobar esa exención tributaria, una perforación
inútil. Ojalá pudiéramos darle a Urabá rápidamente
una respuesta positiva de ese acueducto regional”.
Un pedidito, doctor Sergio y doctor Juan Felipe, pero breguemos
a sacar eso adelante.
Y yo sé, porque conozco a mis coterráneos, que el
año entrante, si Dios nos da vida y salud, cuando se inaugure
el túnel ‘Fernando Gómez Martínez’,
ese día van a decir: ‘Presidente, y el acueducto regional
de Santafé, San Jerónimo, Sopetran’. Y yo voy
a tener que volver a hablar de la exención. Entonces breguemos
a aplicar eso.
Coterráneos, a todos, muchas felicitaciones”.
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