PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN EL ALMUERZO OFRECIDO EN HOMENAJE A LOS REYES DE ESPAÑA

Cartagena, 18 nov (SNE). Las siguientes son las palabras que pronunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el almuerzo que ofreció, junto con la Primera Dama, Doña Lina Moreno de Uribe, en homenaje a los Reyes de España, Don Juan Carlos de Borbón, y la Reina Sofía.

“Majestad:

La Monarquía que usted representa ha sido factor esencial en el tránsito de España a la democracia, en su consolidación, preservación y defensa. Y en la unidad de los españoles alrededor de las reglas democráticas.

¡Tamaña tarea aquella de serenar el espíritu de una Nación abatida por la guerra civil y luego reprimida por la ausencia de libertades públicas! Eso no la logra por sí la estructura monárquica; se requiere un monarca especial, de sus condiciones humanas, de su tolerancia con la discrepancia, de su capacidad para ser prudente sin llegar a ser indiferente.

Por eso nos honra intensamente su visita en la compañía de la siempre admirada Reina Sofía.

Pero su tarea trasciende las fronteras de España; América Latina ha sentido una cálida brisa de unidad estimulada por su Majestad. Lo afirmo: nadie había hecho tanto por la unidad entre España y América Latina y entre los pueblos de América Latina, cuanto ha hecho y logrado usted, Majestad. Su presencia, consejo, preocupación y ayuda han construido los más sólidos lazos vinculantes entre las patrias ibéricas y latinoamericanas.

En el ámbito de estas relaciones hemos realizado el acuerdo de comercio entre Mercosur y la Comunidad Andina. Es un paso fundamental en la unidad política suramericana y en la integración de nuestras economías para entre todos derrotar la pobreza. Con colaboración y comprensión, con creciente cercanía entre nuestros pueblos, debemos avanzar en procura de los acuerdos con América del Norte, Centroamérica, Europa y Asia.

España es un ejemplo de confianza inversionista en Colombia, es nuestra aliada fundamental en el marco de la Unión Europea y apoyo esencial en nuestra lucha contra el terrorismo, las drogas ilícitas que lo alimentan, en nuestra batalla por el crecimiento económico y la erradicación de la miseria.

Visitan ustedes Majestades el pueblo más golpeado por el terrorismo, afectado por el desplazamiento y la pobreza, pero lleno de energías, de espontaneidad y de decisión de salir adelante, recuperar la seguridad, derrotar la corrupción, reivindicar a los pobres, construir igualdad de oportunidades, animar el debate democrático con más fraternidad y menos acidez, proscribir la exclusión e impedir el odio.

Majestad: su afecto por España tiene superior evidencia, su cariño por Colombia es inocultable.

Majestades: sentimos inmensa alegría por su visita; la visita de la amistad pura, de la solidaridad, del apoyo sin medir riesgo. El afecto de ustedes por Colombia alimenta la razón de nuestra lucha: el amor a este gran pueblo colombiano.

Los invito a brindar por sus Majestades, el Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, por España, por Colombia, por la integración iberoamericana, por nuestros pueblos.

Majestades, los necesitamos siempre ayudándonos.

Muchas gracias”.

ARCHIVO GENERAL