PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR CENTRO COMUNITARIO EN MALAMBO, ATLÁNTICO

Barranquilla, 12 nov (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del Centro Comunitario de la Fundación Huellas de Acesco en Malambo, departamento de Atlántico.

“Ahora, cuando veníamos en el helicóptero, el señor Gobernador me explicaba los contrastes que se dan en un área grande y también pequeña. ¿Ahí lo tienes? Espéreme que me le voy a adelantar, don Arturo. Vamos trabajando aquí mientras vamos a hablar. Me sembró una idea.

(EL PRESIDENTE HABLA CON EL DIRECTOR DEL SENA, DARÍO MONTOYA, POR TELÉFONO)

Doctor Darío, mire, es que estamos inaugurando aquí un centro muy bello en Malambo, que lo hizo la Fundación Huellas, liderada por Acesco, operada por Children International, don Arturo Calle, la Universidad Javeriana.

¿Hay manera de que el Sena se vincule con un contrato con ellos a financiarles capacitación de estudiantes? Aquí le paso ya a la directora de la Fundación para que concreten eso. Venga, Rubiela.

Ya se la voy a pasar. Esto es una belleza. Venga aquí y se emociona esto viendo esto. Muy bien. Así como lo estamos haciendo con una u otra fundación, como lo hicimos en Ciudad Bolívar de Bogotá con la Fundación Don Bosco, hagámoslo aquí. Págueles por estudiante capacitado.

Me dijo el Alcalde de Malambo que tiene 1.300 jóvenes desplazados sin educación. Póngalos aquí en un programa del Sena por contrato.

¿Lo hacemos?

Entonces Rubiela me llamará y me dirá que está hecho. No me dirá que fue flor de la emoción. Bueno. Invítese al director del Sena, tráigalo para acá.

El convenio es este: usted utiliza esto para capacitar jóvenes en un oficio productivo, y él le paga por estudiantes. Aquí se la paso.

Cuando empezó este Gobierno, nosotros propusimos la idea del Estado Comunitario. El Estado no le puede servir a la burocracia, al clientelismo, a los grupos de interés. Tiene que servir es a la comunidad. Entonces desclientelizamos el Sena. Hemos sacudido de allí el burocratismo.

Hace dos años, el Sena capacitaba a un millón 100 mil colombianos al año. Este año capacita dos millones 600 y con la ayuda de Dios en el año 2006 tiene que capacitar cuatro millones de colombianos.

Nos habríamos propuesto que el Sena estuviera en todos los municipios de la Patria, ya lo está.

¿Usted ya tiene Sena aquí, Alcalde? Ya lo está ayudando. El Gobernador ha sido muy celoso para que le cumplamos eso al Atlántico, a todos los municipios del Atlántico.

Y hemos pasado de cinco millones horas de enseñanza en el Sena a 10 millones, con la misma platica. Con la platica de los empresarios colombianos, sin aportes del presupuesto nacional.

Ahí se ha salvado usted, doctora Carolina. La platica la ha puesto todo el empresariado y el Sena. Y hay que aprovechar esto.

Cuando empezó el Gobierno, el Sena capacitaba directamente el 70 por ciento y contrataba el 30.

Para el crecimiento que estamos proponiendo hay que invertir. Tenemos que terminar el Gobierno, el Sena capacitando el 30 y contratando el 70.

Entonces hay que escoger con quién contratamos.

Yo vi esto ahora y dije: aquí tiene que llegar el Sena a contratar.

Mire, hace por ahí un mes me invitaron a Ciudad Bolívar de Bogotá a una graduación de muchachos del Sena.

Cuando empezó el Gobierno me dijeron: el Sena no tiene manera de estar en Ciudad Bolívar, Presidente. Y yo dije: ¿por qué? Porque tiene que invertir 25 mil millones en un edificio. Y dije: no más edificios. Hay muchos.

Nos encontramos un edificio de los salesianos que lo tenían abandonado, formidable, en Ciudad Bolívar. Contratamos con ellos. Y ya hemos dado capacitación hasta hace dos meses a 4.000 estudiantes en Ciudad Bolívar.

La capacitación la hacen los salesianos, el edificio lo aportan los salesianos, el Sena monitorea, define el programa y paga por estudiante. Le ha ido bien a todo el mundo.

Ese día asistí a la graduación de 750 reinsertados. Qué mejor este esfuerzo de ustedes, doctor Ramiro, y que el Estado, que va muy lejos de ustedes atrás, ustedes nos van dando una luz adelante, les ayude a través del Sena.

Yo asumo ese compromiso. Rubiela, hágalo venir aquí. Apunte el teléfono mío: 562 9300, en Bogotá. Si se le demora, me acosa. Y bien pueda acuda al senador Oscar Iván Zuluaga. Acósenos en eso, senador querido. Pero eso hay que hacerlo.

Me decía el señor Gobernador, me mostraba los contrastes. Me mostraba en esta área tan bella unos sitios con la mayor pobreza, y otros sitios como los países más desarrollados.

Y cuando fuimos a aterrizar en Malambo, sí que vimos tugurios. Esta mañana se entregaron 380 subsidios de vivienda para Malambo. Y eso le va ayudar, Alcalde. Pero es mucho y es poquito.

Sin embargo, me dio mucha alegría, mucha alegría, cuando empecé a ver esto, que me lo imaginaba. Porqué sé quiénes hay detrás de esto. Me emociono mucho, pero no me sorprendió.

Hombre, quiero felicitarlos muy de corazón. Doctor Ramiro, a usted, a toda su familia, a sus compañeros de Acesco, a usted, don Arturo, que nos ayuda en tantas regiones de la Patria con tanta generosidad, a Children International, a la Universidad Javeriana, a todos.

Qué bueno, Gobernador, que ustedes tengan el privilegio de contar con este esfuerzo aquí, y usted, señor Alcalde. Rubiela, la felicito. Esto es una gran cosa.

Déjeme decirle una cosita de metido. Está muy bien todo lo que nos dijo, el seminario de afecto. A los colombianos hay que hacernos brotar el afecto, pero que brote, que llegue. Pero propónganse enseñarles a todos estos muchachos de Malambo un oficio productivo, aprovechando estas instalaciones, y el Sena le ayuda.

Bien pueda, en la Presidencia le va ayudar también Helena. ¿Qué se me hizo Helena? Allí está. Usted viva en contacto con Rubiela, hija, para que se garantice que el Sena haga este convenio. Usted me le hace seguimiento a este convenio y me pasa un memito a mí cada semana, hasta que se haya hecho, y me hace invitar a la primera graduación. Ahí le queda ese trabajito, Helena. El trabajito es de teléfono y acoso. Una operación sirirí con teléfono celular.

Don Arturo, vamos a hacer una cosa en Cartagena. A ver, qué se me hizo Beatriz. Allí esta la señora Viceministra de Vivienda. Ellos y la doctora Claudia López están manejando un programa, por un lado, de 1.085 viviendas en El Pozón. Pero se demora. Estaremos viendo vivienda en enero de 2006, con las obras de infraestructura el año entrante.

Doctor Luis Alfonso, el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande. Estamos pasando de un presupuesto anual de 25 mil millones para los desplazados, a un presupuesto de 200 mil. Y parte de eso se va dedicar a vivienda, a vivienda de desplazados, parte a seguridad social de desplazados.

Además hay otra suma del Fosyga, el Fondo de Solidaridad de Salud, para vincular otros 100 mil desplazados al Régimen Subsidiado de Salud. Aquí le estamos vinculando 50 mil en Malambo, Alcalde, 30 mil adicionales. ¿Ya le entregaste los carnés? ¿El último ya lo entregaste, de los 30 mil? Cuando entregue el último, llámeme a Bogotá y lo entregamos por teléfono.

Helena, me coordina eso con él.

El primero de noviembre empezó el programa. Y falta por ahí una adición presupuestal, senadores. Se está aprobando para Bolívar otros 1.600 millones para vivienda.

Pero eso es mucho para el fisco y muy poquito para la pobreza de muchas de las ciudades colombianas.

Don Arturo, no podemos ser inferiores a lo que usted dice. Yo le recojo su idea de la siguiente manera, si le parece bien. Con la doctora Beatriz Uribe, que aquí está la Viceministra de Vivienda, usted organice un Teletón pequeño, póngalo: Fraterton. En la televisión estatal, para que se haga en ocho o 15 días.

En Cartagena, hay mucho tugurio que hay que trasladar, pero hay mucho que se puede mejorar en el sitio. Volverlo en el sitio donde está, una casita decente.

Qué tal si nos propusiéramos recoger en un día y una noche de Fratertón, por televisión, 10 mil millones de pesos, para mejorar dos mil casitas, de a cinco millones de pesos por casa, y que el Estado simplemente ayude en eso.

El Estado se compromete a lo que ya le dije, y en esto simplemente ayuda con promoción y con títulos y con trabajo. La plata se la pedimos al sector privado organizadamente en televisión y la manejan las fundaciones de ustedes. Me suena.

Beatriz, usted organiza eso con don Arturo y con el doctor Ramiro. Póngalo Fratertón y si no sirve el nombre, cámbienlo.

¿Quiénes se apuntan de a cinco millones? Ahí están empezando, eso empieza. Ahí tiene dos. Beatriz apunte, tres, cuatro, cinco. A ver, aquí empezamos bien, apunta todos esos nombres, para que eso se solemnice ese día.

Entonces encabeza don Ramón Crespo. Sigue el doctor Rodero, Héctor Rodero, el doctor Zuluaga Escobar.

Beatriz, recógele los nombres allá atrás. Muy bien.

Mire, padre Tamayo, en el país se habla mucho de religión, se habla. Hay que practicarla.

¿Saben por qué vengo aquí con inmenso respeto? Porque estos señores Escobar Aristizábal, don Arturo Calle y Compañía, le han dado a los colombianos, no ahora, sino de siempre, una lección permanente de fraternidad y de cristianismo. Los felicito, y vamos por las dos obritas. El Sena aquí y el Fratertón en Cartagena.

A todos, muchas gracias, me emociona mucho por la Patria ver esta obra”.

ARCHIVO GENERAL