PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA CONDECORACIÓN A IDEA, EN MEDELLÍN

Medellín, 13 ago (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe, durante el acto de imposición de la condecoración al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, en sus 40 años.

“El historiador Frank Safford, escribió que a los norteamericanos les fascinaba la ética calvinista de trabajo de los antioqueños, “tal vez por ser parecida en algunos aspectos a la de ellos, en su espíritu empresarial”. Parsons y Hagen, también tratadistas americanos, explicaron el empuje de los antioqueños “como una reacción contra la adversidad”. Parsons dijo que la pobreza y aspereza de la tierra en Antioquia estimó a los antioqueños a esfuerzos mayores, expresados en la exitosa colonización al estilo norteamericano, es decir, democrática y productiva, que construyó por primera vez en Colombia, una región de propietarios. Hagen hizo hincapié en la pobreza de los antioqueños, para añadir que fueron estimulados también por tener que luchar contra otros obstáculos de índole social y aún política.

El Idea, esta entidad extraordinaria a la que hoy imponemos la Orden al Mérito Empresarial, es el resultado de un largo proceso de formación del carácter antioqueño. El origen más remoto del IDEA, está en la obra del gobernador Mon y Velarde, quien promovió la creación de escuelas en todas las aldeas de la arisca comarca. Pero, un origen más mediato, está en el espíritu del gobernador Pedro Justo Berrío y su primera revolución educativa. Nuestra clase dirigente dedicó su esfuerzo a la educación, como tarea estratégica, y a la construcción de un ferrocarril que permitiera poner en el mercado exterior el producto principal de la gesta colonizadora: el café. Educación, café, pequeños propietarios, arrieros, ética del trabajo: todo se reúne en una obra emblemática de nuestros mayores: el ferrocarril de Antioquia cuyo primer tramo se inauguró en 1880.

El Idea y el Ferrocarril, en 1964, después de largos debates, la Nación decide unir en una sola empresa todo el sistema férreo colombiano, propone la compra del Ferrocarril hasta entonces departamental.

Dirigentes de la época, entre ellos el Gobernador Mario Aramburu, el profesor Luis López de Mesa, inspirados por el gran planificador, Jorge Restrepo, decidieron, actuando dentro de la ética de ahorro aprendida de los mayores, que con el capital (13 millones de dólares) se constituiría un banco de desarrollo regional.

La consigna fue conservar e incrementar el capital, para fomentar el desarrollo de la infraestructura de los municipios. Jorge Restrepo fue enfático en plantear unas aristas, cuyo cumplimiento es un ejemplo para todos los dirigentes públicos de la Colombia de hoy, entre ellas la necesidad de crear ahorro y austeridad en lo público, versus el espíritu de derroche y corrupción, que genera un ingreso imprevisto por regalías o por la venta de activos. Lo dijeron así en su primer Acta: “El patrimonio proveniente de la venta del Ferrocarril, es sagrado. Él representa el esfuerzo, la lucha y el sacrificio de muchas generaciones. Por eso Antioquia y Colombia, confían con toda razón en que él, se invierta en obras que atiendan estrictamente a la solución de necesidades de nuestro pueblo”. Ya lo recordaba el director del Idea esta tarde, la aplicación del capital a irrigación de crédito barato a los municipios, para implementar las herramientas de equidad y fomentar las obras públicas.

Fomento del buen gobierno, que el IDEA fuera siempre una universidad para los alcaldes y demás servidores públicos.

La necesidad de que fuera una entidad sostenible y creciente, libre del burocratismo, el clientelismo y la corrupción derrochadora.

Corrección de las fallas del mercado. Donde la banca comercial no fuera atraída, donde nadie quisiera tomar para sí los riesgos de una inversión social, ahí debía llegar el Idea. Por eso hay escuelas, hospitales, carreteras campesinas, bibliotecas, vivienda popular, todo producto del apoyo de este instituto.

Podemos decir, con orgullo, que el camino que trazaron los fundadores del Idea, su visión de 1964, se recorrió, se recorre y se seguirá recorriendo.

Colombia debe concentrar sus recursos económicos, su capital humano, su capacidad directiva, en la aplicación de todas las herramientas de equidad, que nos van a permitir avanzar en lo social.

Que bueno para apoyarlas que el Idea tenga hoy un patrimonio de 200 mil millones de pesos, una cartera de 300 mil millones, utilidades promedio al año de 20 mil millones, que tanto ayudan a la política social en períodos en educación, en periodos en vivienda.

Que bueno que Antioquia cuente con este gran esfuerzo que tanto ha servido a sus municipios y que empieza a proyectarse sobre todo el país y además un esfuerzo como lo han certificado los evaluadores y calificadores de lo público con excelencia.

Que bueno, que este esfuerzo, esté ayudando a financiar programas de alimentación como MANA, de lo cual Antioquia se constituye en ejemplo. En el desarrollo de la economía solidaria, si que ha sido el Idea un gran promotor.

En el manejo social del campo, de los servicios públicos, en la financiación del país de propietarios, en la microempresa, el Idea con Fogafin, FINAGRO, Findeter, Bancoldex, la gobernación, las alcaldías, las ONGs de Antioquia tienen todo un conjunto de posibilidades para irrigar al microcrédito, para potenciar la idea que tenga un ciudadano y permitirle que la convierta en un proyecto productivo.

El acuerdo que hemos hecho, de la entidad con el Fondo Nacional de Garantías por 600 millones, permite apalancar créditos por 13 mil millones, de los cuales el Idea ya ha entregado 6 mil.

El Idea está ayudando para la calidad de la vida urbana a construir una gran red de obras públicas, que tanto ayuda a consolidar la fraternidad entre los colombianos.

Quiero felicitar a todos los ex gerentes del Idea, a felicitarlo a usted señor gobernador, a usted doctor Eugenio Prieto Soto, gerente, A los miembros de la junta directiva, a los diputados, a mis coterráneos antioqueños, que bueno que en medio de tanta dificultad, Antioquia tenga una alcancía que no solamente guarda sino que construye como lo es el Idea.

Entregamos esta condecoración a todos y a cada uno de ustedes, no es un punto de llegada, es un aire en el camino por el servicio transparente al pueblo, por la construcción de cultura de buen gobierno, por la generación de unas condiciones sociales que contribuyan a la equidad.

Saludo con afecto y yo hago llegar todas las felicitaciones a cada uno de los funcionarios que han ayudado a que esta IDEA sea grande para Antioquia y que toda Colombia la espera con expectativas. Muchas felicitaciones”.

ARCHIVO GENERAL