DISCURSO DE URIBE EN CONFERENCIA CON INVERSIONISTAS NORTEAMERICANOS

Nueva York, 29 sep. (SNE).- Las siguientes fueron las palabras pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la conferencia ‘Colombia está de vuelta en los negocios para hacer negocios’, a la que asistieron inversionistas y banqueros norteamericanos:

“Es muy importante para el Gobierno colombiano tener la oportunidad de estar hoy, ante ustedes, en esta conferencia, titulada por el embajador Moreno: ‘Colombia está de vuelta en los negocios para hacer negocios’.

La credibilidad es nuestra palabra clave. Nuestro primer anhelo es recuperar la credibilidad en nuestras instituciones democráticas. La credibilidad es un eslabón entre ciudadanos para crear una nación.

Para restaurar credibilidad en nuestras instituciones, estamos trabajando en seguridad, en estabilidad macroeconómica, en reactivación economía y en cohesión social.

SEGURIDAD

Hemos dicho que nuestro programa de seguridad es de seguridad democrática. ¿Por qué democrática? Porque nuestro propósito es brindarle seguridad a todos los colombianos, sin importar que sean miembros de la oposición o amigos del Gobierno. Seguridad para todos significa seguridad para sindicalistas, seguridad para empresarios, campesinos, agricultores.

Para lograr seguridad, mi Gobierno está trabajando en cinco puntos y para alcanzar estos puntos, hemos aumentado nuestras fuerzas armadas con más de 50 mil soldados y policías.

Cuando empezó mi Gobierno, encontramos 170 municipios sin presencia de la policía. Hoy todos estos municipios tienen presencia de la Policía.

Hemos creado un nuevo equipo de soldados. Los llamamos “soldados de mi pueblo”. En más de 500 municipios, ya tenemos este tipo de soldados. Ellos sirven en la misma tierra en donde nacieron.

Esto ha sido muy importante porque ha creado una cooperación mutua entre los soldados y la comunidad porque sus familias hacen parte de la comunidad, pues las familias de los soldados forman parte de la misma comunidad, y esto ha sido muy efectivo para la recuperación de la seguridad en Colombia.

Hemos visto una reducción en la gran mayoría de los crímenes. En cuanto a homicidios, en 2003 vimos una reducción del 20 por ciento con respecto al año anterior. Este año, tenemos una nueva reducción del 30 por ciento. En secuestros, el año pasado tuvimos una reducción del 30 por ciento. Este año, la reducción está por encima del 41 por ciento.

Pero no estamos satisfechos. Entendemos que debemos seguir trabajando para hacer de Colombia el país más seguro del mundo.

Es muy importante expresar nuestro compromiso con los derechos humanos y con la transparencia. He dicho, y repito y repito este discurso a las Fuerzas Armadas: tienen la voluntad política de mi Gobierno. Tienen que trabajar con agresividad, con transparencia y con prudencia.

El tema de los derechos humanos es muy importante en nuestra política de seguridad por muchas razones: para obtener la confianza de la comunidad internacional, para que Colombia mantenga sus tradiciones democráticas y entendemos que si nos comprometemos con los derechos humanos, no tendremos los problemas de otras naciones, que han tomado mucho tiempo para sanar las heridas, las cicatrices. Para la reconciliación de Colombia, es muy importante combinar la agresividad, la efectividad y el respeto por los derechos humanos.

Tendrán la oportunidad de hablar hoy con los Ministros. Sólo quiero asegurarles mi voluntad política para seguir con las reformas que necesitamos realizar para poder garantizar una estabilidad fiscal permanente, una estabilidad macroeconómica permanente.

Cuando empezó mi Gobierno, el déficit fiscal estaba alrededor de 4.2 por ciento. En diciembre, estaba en 2.7 por ciento. Y estamos en camino para reducirlo aún más.

Hemos trabajado para aumentar ingresos, disminuir gastos burocráticos y reformar la administración. La recolección de impuestos aumentó en 17 por ciento y este año ha aumentado en 26.5 por ciento.

Aunque hemos incrementado nuestra inversión en seguridad y tenemos pagos y gastos imperativos, como las pensiones, los otros gastos distintos a los de seguridad, han sido reducidos.

Mi Gobierno ha ejecutado una reforma administrativa muy importante. Durante estos dos años, hemos reformado 142 entidades estatales y hemos eliminado 37. Déjenme darle tres ejemplos de la reforma administrativa.

El caso de Ecopetrol. Por primera vez en un conflicto de dos años, el Gobierno de Colombia ha reformado la convención colectiva. Los nuevos trabajadores de Ecopetrol serán contratados o se prescindirá de sus servicios con normas normales. Los nuevos trabajadores de Ecopetrol tendrán la norma general para pensiones. Para los trabajadores de Ecopetrol, ya no concebimos los beneficios extremos que otorgaba la anterior convención colectiva.

El segundo caso es Telecom. Cuando empezó mi Gobierno, esta compañía estaba perdiendo 170 millones de dólares al año. La cuenta de las pensiones iba a ser transferida al Presupuesto Nacional. Mi Gobierno introdujo la reforma, y este año esta compañía, tendrá ganancias por 800 millones de dólares.

Y el tercer caso que quiero presentarles es el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Con la misma cantidad de dinero, hemos pasado de atender un millón de estudiantes al año a atender 2.6 millones este año. Y nuestro objetivo es alcanzar cuatro millones de alumnos en 2006.

Hemos introducido reformas, pero necesitamos otras. Quiero resaltar ante ustedes el compromiso de mi Gobierno, de mi equipo, de seguir buscando reformas durante lo que le resta de mi administración.

Si se me preguntara cuáles son las principales reformas para lograr estabilidad macroeconómica y equilibrio fiscal, me referiría a dos: pensiones y lo que nosotros llamamos la Ley del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

En pensiones, en 2002, aprobamos la segunda reforma de pensiones. La primera fue aprobada durante la administración del presidente Gaviria en 1993. en esa época, yo era un Senador y era responsable de la aprobación de estas reformas. La segunda fue aprobada en diciembre de 2002.

Intentamos que se aprobara una nueva reforma en el referendo del año pasado, pero no logramos los votos necesarios para que el referendo fuera aprobado.

Ayer, antes de viajar, nuestra nueva reforma tuvo un reporte positivo en el Congreso. Necesitamos ocho debates porque será una reforma constitucional. Ahora está bajo consideración en el Comité Especial en la Cámara y esperamos que, en los próximos días, sea aprobado en el primer debate.

Si aprobamos las reformas, resolveremos muchos de los problemas que enfrentamos en el sistema pensional.

Por supuesto, ustedes que Colombia está decayendo en cuanto a la producción de petróleo. Sin embargo, mi Gobierno ha introducido muchas decisiones para hacer que el país sea más atractivo para los inversionistas en este sector. Aquí tenemos la presencia del Ministro de Minas y Energía y tendrán la oportunidad de hablar con él sobre las reformas que ha introducido y sobre las decisiones que él debe tomar.

Antes de empezar la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, negociamos el Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y Mercosur. Colombia está ahora lista. Y este acuerdo es muy favorable para los países andinos. Esto constituye una nueva oportunidad para invertir en Colombia. Este acuerdo nos ha dado apoyo político en suramérica para avanzar con menor presión política en contra del TLC con los Estados Unidos.

Hace un año, varios líderes políticos de Latinoamérica pensaban que Colombia iba a negociar este TLC solo. Todo lo contrario. Estamos en equipo con Ecuador, Perú y esperamos que Bolivia entre al acuerdo en los meses siguientes.

Tenemos toda la determinación para sacar adelante este tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Por supuesto, el embajador Moreno les ha presentado cifras importantes. Hemos aumentado nuestro crecimiento económico, la inversión privada, hemos reducido el desempleo en tres puntos y muchos trabajadores han podido acceder a la seguridad social porque es necesario expandir el sector formal. Sin embargo, necesitamos mucho más.

Cuando les digo que hemos reducido el desempleo en tres puntos, tengo que decirles, también, que tenemos una tasa de desempleo que oscila entre 12 y 13 por ciento. Mi equipo ha trabajado, pero no podemos pensar en el pasado. Necesitamos pensar en el futuro. Y el futuro es un futuro de trabajo, un futuro de reformas, un futuro en el camino de las reformas, de la reactivación económica y cohesión social.

Tengo muchas esperanzas de que Santiago Montenegro, director del Departamento Nacional de Planeación, les dé algunas cifras relacionadas con nuestros logros en cohesión social. Sin embargo, necesitamos mucho más.

Estén seguros del compromiso de nuestro Gobierno, del apoyo de la gran mayoría de colombianos a estas reformas y por favor vayan a Colombia para invertir allí. Tengo algunos minutos antes de irme y me encantaría oír algunos comentarios de ustedes, algunas preguntas. Trataré de responderlas.”

ARCHIVO GENERAL