Palabras del presidente Uribe ante alcaldes del Suroeste Antioqueño

80 MIL TURISTAS LLEGARÁN A CARTAGENA ESTE FIN DE AÑO

Jardín (Antioquia), 8 nov (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que en los dos meses que restan de 2003, llegarán a Cartagena alrededor de 80 mil turistas extranjeros, lo cual es una buena noticia para el país.

"En medio de tantas malas noticias, hay buenas noticias. Empezaron a llegar nuevamente los cruceros a Cartagena. Se espera que en estos dos meses lleguen 80 mil turistas extranjeros a Cartagena", explicó Uribe.

Al revelar que otra buena noticia es el incremento este año del 22 por ciento en la utilización turística de San Andrés, el Mandatario se dirigió a los alcaldes salientes y entrantes del Suroeste Antioqueño con las siguientes palabras:

"Es muy grato hacer este pequeño consejo hoy en Jardín. Llegamos a esta tierra con todo cariño, con todo afecto y con todo compromiso.

Algunos de mis coequiperos en el Gobierno que no tenían la oportunidad de conocer a Jardín, decían esta mañana: 'Bueno, usted nos ha hablado tanto, que vamos a ver qué es lo que es'.

Eso no se ve mucho a esta hora. A las 11 de la noche, en ese parque, con la hospitalidad y la queridura de la gente, yo creo que si a uno le preguntan: ¿qué quiere: cielo o Jardín?, uno contesta: 'Que más cielo que Jardín'.

Me emociona mucho todo. Me emociona estrechar la mano de mis coterráneos. Me emociona ver estos progresos. Un municipio tan bello necesitaba un hotel ancla. Se pudo hacer con el concurso de todos, en la Gobernación que el pueblo antioqueño me permitió ejercer.

Este hotel se hizo con el concepto de Estado promotor. El Estado no necesariamente lo tiene que hacer todo, no lo puede hacer todo. No puede copar espacios del sector privado. Pero hay unas inversiones que si el Estado no las hace, los otros no las hacen, que son inversiones ancla, jalonadoras del desarrollo. Y hay ideas que si el Estado no promueve, el mercado no las promueve.

Aquí entró el Estado a promover la idea, hizo un aporte. Le iba a aportar 1.000 millones y lo rebajaron a 600, pero lo hizo. Es más gracia.

El municipio aportó, los cafeteros aportaron y el socio estratégico aportó, construyó y operó. Y la idea con la Asamblea departamental de la época fue que apenas esto arrancara, el Gobierno departamental recuperaría su capital. Y creo que esa operación ya la hicieron.

Entonces, qué bueno. Esto es bien bonito, con este entorno de montañas. Se hizo a una prudente distancia del casco urbano.

Me dicen que hay ya 50 famihoteles en Jardín. Cincuenta, una maravilla. Cada familia de Jardín tiene la vocación de tener en su casa un famihotel. Pues la idea de acá nos la estamos llevando para Nuquí, para Bahía Solano.

¿Cuánto ha financiado allá, Josué? ¿Cuántos subsidios para famihotel? ¿San Andrés? ¿La Guajira?

JOSUÉ GASTELBONDO, VICEMINISTRO DE VIVIENDA: La Guajira son 60.

PRESIDENTE: Hacer Famihoteles con el nombre en cada región. ¿Cómo es que se van a llamar en San Andrés? 'Posadas Nativas'. En La Guajira, 'Posadas Wayúu'. Y ese es, a mi juicio, el gran futuro de la infraestructura turística del país.

Los ingleses con los famihoteles de allá, que los llaman 'Sea and Breakfast', han hecho una revolución turística. Entonces Colombia la puede hacer.

Y hay que pensar en que esto tiene que ser una zona verde del turismo ecológico más bello del mundo. Diría yo que entre Fredonia, todavía más allá, entre Amagá, cruzando toda esta zona, cruzando todo el Gran Caldas, hasta el sur del país. Y en eso Jardín da un enorme ejemplo ya con estos 50 famihoteles.

El tema del orden público nos preocupa. Hemos estado haciendo un gran esfuerzo sobre esta cordillera. Un gran esfuerzo en esta área de confluencia, con los departamentos de Caldas y Risaralda.

En estos consejos generalmente no se trata el tema. Pero les he pedido a los señores generales Ospina y Teodoro Campo, que me acompañaron en el día de hoy, para que en un saloncito que aquí nos suministren más tarde, ellos hagan un examen del tema de orden público.

Vamos a tener que ser mucho más efectivos. Siempre siguen merodeando en el área. Siempre hay informes de grupos al margen de la ley. Y la verdad yo se los digo serenamente, y ya con este pelo volviéndose blanco: al país no le queda más camino que derrotar el terrorismo, al país no le queda más camino que derrotar la politiquería y la corrupción.

Si nosotros queremos que el país progrese, que la democracia se exprese tranquilamente en todas sus vertientes ideológicas, que haya convivencia, que la nueva generación pueda vivir en una Patria amable.

Uno no le debe quejas a la vida, como dijera Guillermo Valencia. Pero yo miro aquí a los senadores y representantes, y creo que la generación nuestra no ha tenido un día de completa paz en Colombia. Siempre hemos asistido a uno u otro acto de terror.

Uno no quiere eso para las nuevas generaciones. Uno quiere que las nuevas generaciones puedan vivir con felicidad plena en su Patria. Tenemos que hacer ese esfuerzo.

Hemos tenido la fortuna de contar con una Fuerza Pública muy tonificada, con gran patriotismo. Anoche sí que le sentimos su patriotismo al celebrar en Villavicencio el aniversario 84 de la Fuerza Aérea.

Nos queda difícil una expansión para cubrir todas las necesidades en tan corto tiempo. El país tiene ya 439 municipios con Soldados de mi Pueblo.

Hace dos días tuvimos una reunión muy importante con los altos mandos en Paipa, mirando cómo vamos a pulir toda la estrategia para avanzar en eficacia. Y nos falta mucho. Nos falta mucho.

Yo he encontrado la población aquí más tranquila. Ya ha regresado el turismo. Eso es bien importante. Periódicamente pregunto por Jardín y la utilización hotelera en este último año ha sido buena. Ustedes saben que en este hotel hubo un secuestro masivo hace dos años.

Yo creo que el Quindío nos dio una lección: el gran ingreso sustitutivo del café, pero aún coexistente con el café, es el ingreso turístico. El café se está volviendo un atractivo turístico para un epicentro de infraestructura de turismo ecológico.

Ha mejorado mucho el empleo en el Gran Caldas gracias al turismo y es la esperanza en municipios como Jardín.

Entonces quiero entusiasmarlos con eso, en un municipio líder en turismo como es Jardín. Me parece, a los alcaldes que llegan, se los sugiero de la manera más respetuosa, más comedida: porfíenle al turismo.

Un país con 44 millones de habitantes, tan bello y tan diverso, en el turismo interno tiene una gran posibilidad. Y si avanzamos y damos seguridad, creo que se nos va a mejorar el turismo externo.

En medio de tantas malas noticias, hay buenas noticias. Empezaron a llegar nuevamente los cruceros a Cartagena. Se espera que en estos dos meses lleguen 80 mil turistas extranjeros a Cartagena. Es verdad. A Cuba le llegan dos millones de turistas este año. Pero es que veníamos de cero, por el problema de orden público. Ya que le lleguen ahora, en dos meses, 80 mil turistas extranjeros a Cartagena, es sumamente bueno.

Y vamos a seguir haciendo ese esfuerzo. Nosotros estamos registrando avances importantes. En San Andrés, el incremento de la utilización turística este año es del 22 por ciento.

El tema de la seguridad en las carreteras lo hemos vinculado muchísimo al tema del turismo. Y en el turismo inicialmente había una concepción: que era una actividad elite. Es una actividad infinitamente popular.

Primero, el turismo en el mundo hoy no sirve sino el masivo. Segundo, es altamente generador de empleo. Es la diversión de todo el mundo.

El General Ospina me contaba episodios que vivió hace algunos meses, por ejemplo en la carretera Villavicencio. Lo abrazaban los campesinos dueños de los quioscos de la carretera, porque había regresado la clientela.

Yo visité San Jacinto, en el departamento de Bolívar, y me dijeron los artesanos: 'Presidente, llevábamos cinco años con el almacén cerrado'.

Y les dije: ¿Qué les pasó? ¿Les quitaron la licencia? ¿No habían pagado servicios públicos?

'No, Presidente, es que el almacén de nosotros es la carretera, donde vendemos las artesanías y por aquí no había vuelto a pasar nadie. Y ya las estamos vendiendo'.

Y uno encuentra a la gente en las carreteras de Colombia, en los hoteles, en una parte y otra, muy agradecida con la Fuerza Pública.

Del turismo podemos tener nosotros una gran posibilidad. Hoy se están empezando 13 proyectos hoteleros en el país. El Congreso, con sentido visionario, nos aprobó, va a ser un año, en la Reforma Tributaria, una exención a los hoteles nuevos, a la remodelación de infraestructura hotelera ya utilizada y a las empresas de turismo ecológico.

Eso hay que empujarlo con mucho entusiasmo en Colombia.

Yo les decía a los compañeros del Gobierno que no conocen el Suroeste, les hablaba de todos estos municipios tan bellos, que quisiera uno tener tiempo de recorrerlos todos, pero en detalle.

Esta mañana, desde el helicóptero, no pudimos ver sino un pedacito del Valle del Riofrío. Estaba todavía cobijado Jericó, tan bonito. Tenía un nube encima. Todavía no se había levantado Jéricó.

Aquí encuentro a la nueva Alcaldesa de Valparaíso. Hace años llevé a un candidato a la Presidencia de la República a Valparaíso. Y lo llevé al sitio donde nació el General Uribe. ¿Y sí nació el General Uribe aquí? ¿Y este sitio tan lindo, con esa vista? Y dije: por eso ese hombre siempre tuvo visión. Cuando abrió los ojitos al mundo, vio esta vista infinita aquí en Valparaíso.

Alcaldesa, hay que hacer turismo allá. La ayuda es poquita, pero eficaz. Nos ha tocado trabajar con la chequera muy delgadita. Mi Dios sabrá porque le da a uno las cositas gota a gota. Me permitió ganar la Presidencia, pero me dio la chequera delgadita, muy delgadita.

Entonces cuenten, alcaldes, con esto. Para los programas que quieran emprender en turismo, cuenten con crédito, que les podemos entregar con el apoyo de Bancóldex, IFI y Findeter y el apoyo del Fondo Nacional de Garantías.

Es muy importante que trabajen con entidades como microempresas de Antioquia. Como Actuar, ese tipo de entidades.

El Gobierno Nacional, como banco de segundo piso, las fondea cuando se requiera y está apoyando a los usuarios de esos créditos con el Fondo Nacional de Garantías. Jalémosle al turismo ecológico, que allí hay una gran posibilidad.

Yo tengo algún entusiasmo, toda la certeza de que vamos sortear esta dificultad financiera y fiscal de la Nación. Creo que las conversaciones con el Congreso sobre el tema están por buen camino. Hemos logrado un proyecto de Reforma Tributaria, que incorpora no solamente un derrame de nuevos impuestos, sino un capítulo muy importante para controlar evasión.

Este Gobierno ha incorporado 400 mil nuevos contribuyentes y un capítulo muy importante para formalizar la economía y para estimular el crecimiento.

En este capítulo quiero destacar dos medidas. Una: quienes compren bienes y servicios sujetos a IVA, si pagan con dinero plástico, se les devuelven dos puntos de IVA y se le consignan en la cuenta.

Eso lo ha hecho Corea. Eso ayuda a evitar evasión. Formaliza la economía. Evita evasión no solamente en IVA, sino también en el Tres por Mil. Evita evasión en renta.

Me han preguntado: ¿Y la parte social? Queda protegida de dos maneras: la base de bienes y servicios sin IVA es amplia. O sea que la canasta popular queda sin IVA y queda protegida de una segunda manera: alguien va a comprar una licuadora y le van a cobrar un IVA. Entonces para ganarse los dos puntos dice: bueno, yo la voy a pagar con mi tarjeta de débito. Queda definido que a esos usuarios no se les puede cobrar comisión por el uso de la tarjeta débito. Yo creo que eso nos va ayudar muchísimo.

Estamos haciendo algo que se venía proponiendo en Colombia desde hace veinte años. Yo había dicho que si ganaba la Presidencia, adoptaba esa propuesta. No pudimos hace un año. Es decirle a los empresarios en la Reforma Tributaria: si ustedes reparten las utilidades de su empresa, pagan el 38 por ciento de impuestos.

Pero la utilidad que no repartan y que la reinviertan para generar empleo, por eso no pagan sino el 15. Tengo mucha fe en eso: donde se ha hecho, ha sido una revolución.

Y la norma que hemos propuesto es clara: la inversión tiene que ser para expandir la economía y para crear empleo. No puede ser una inversión especulativa.

Hay un listado que dice allí: no se dará esa exención parcial, si la inversión es en esto, o en esto, o en esto. Queda suprimido todo el camino a las inversiones especulativas.

Y además le vamos a exigir a todo el mundo. Yo creo que la señora ministra de Ambiente, Cecilia Rodríguez, y el doctor José Roberto Arango, esta semana le van a dar una buena noticia al país: es el acuerdo con el sector financiero para la inversión forzosa en vivienda social.

El miércoles siguiente al referendo, yo no le quise hablar al país sino cuando tuviéramos un derrotero claro de lo que íbamos a hacer en lo político y en lo económico. Y cuando hubiera tenido la oportunidad de consultar eso, que se consultó inicialmente con la bancada parlamentaria que me ha apoyado, ese miércoles en la mañana.

Allí propusimos que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo. Entonces el sector financiero va a hacer un esfuerzo grande. Tenemos el decreto, pero se va a concertar, para invertir en vivienda social.

Esa noticia se la van a dar esta semana el país y voy a invitar a los parlamentarios a que nos acompañen a la Presidencia, para firmar el acta con el sector financiero, y después del acta, el decreto.

El otro esfuerzo es el Banco de la República. El senador Vélez Trujillo ha venido desde hace muchos años agitando el tema de que el Banco de la República tiene que hacer unos aportes para salir de esta encrucijada.

Él, que ha sido tan buen amigo mío, siempre me abandonó en la presidencial, pero yo le dije: de todas maneras esa idea la meto en el morral, en el equipaje de mis propuestas programáticas.

Y ha sido una idea bastante difícil de que fuera aceptada, pero esta semana ya el Banco de la República dijo que la está considerando seriamente.

Y tuvimos una muy buena conversación con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial. Ya hubo amplitud en eso. Uno como Presidente tiene que ser muy prudente en las palabras. Yo diría que en los términos en que lo propusimos, ya no hay esa resistencia. Ya hay una comprensión.

El Banco de la República, estoy seguro, nos va a ayudar. Creo que hemos avanzado en lo que es el concepto. Ahora vendrá el tema de la cuantía. Eso será discutible, porque ellos dicen que de todas maneras se necesita un monto de reservas que le muestre al mundo que podemos pagar la deuda. Entonces no nos podemos gastar toda la reserva. Yo creo que ese es un gran avance.

El otro avance es el de hacerles entender a los mercados internacionales que Colombia es muy buen pagador, que el pueblo colombiano ha hecho mucho sacrificio, pero que aquí hay que hacer inversión social y que nos tienen que ayudar con unos bonos de más largo plazo y de menor tasa de interés.

Ayer me reuní con los representantes del Banco Mundial y me dijeron: Presidente, estamos muy de acuerdo con lo que le acaba de presentar al Congreso y confiados porque el Gobierno colombiano reaccionó con una velocidad que no esperábamos ante la circunstancia de no haberse aprobado el artículo 14 del referendo.

Es que la situación económica del país es muy dramática. ¿Cómo más le ayudamos, Presidente? Les dije: miren, ustedes han ayudado mucho con créditos. Nosotros no tenemos queja del Banco Interamericano ni del Banco Mundial. Este año y medio que casi tiene este Gobierno, Colombia ha sido el país de la región mejor tratado por ambos bancos.

Ayúdenme con otra cosita ahora. Háblenle a los mercados allá en Nueva York y a los representantes de la comunidad internacional financiera: que necesitamos, como decimos aquí en Jardín, una correderita de plazos para pagar obligaciones, o unos créditos más anchos en plazos y con una tasa de interés que maltrate menos.

Y ellos salieron muy comprometidos a eso. Nos van a ayudar.

O sea que esto va a hacer un esfuerzo integral, pero es necesario. Y el Estado aporta el suyo. En medio de tantas dificultades hemos tenido que recortar otros 700 mil millones en gastos. Va a seguir la reforma de la administración.

Nosotros no podemos tener un Estado derrochón, cuando aquí no hay para hacer inversión social. El pueblo colombiano le pide a uno: pavimente esta carreterita, haga esta inversión, ayúdenos en seguridad. Y entonces uno es lleno de deseos y sin chequera.

Y con unos gastos de funcionamiento elevadísimos. Nosotros vamos a seguir en esa tarea de derrotar gastos de funcionamiento, para que el Estado colombiano tenga menos escasez crítica de recursos para atender las inversiones que demanda la comunidad.

Yo confío que podamos llegar a un muy buen texto en esta reforma en el Congreso y que eso nos abra puertas y nos dé posibilidades para que en el país haya más tranquilidad y mejores posibilidades de inversión.

Un tema bien importante: Jardín fue modelo con su ancianato. Aquí ha habido mucha esperanza de que al reiniciar el Programa Revivir, les pueda ayudar. En la metodología está previsto que el Gobierno les cuente, con cada una de las herramientas de trabajo social, qué inversión hay prevista para cada municipio del Suroeste.

Y entonces viene la retroalimentación de ustedes. Es muy difícil asumir hoy compromisos nuevos por las circunstancias económicas. Pero en la medida en que la retroalimentación de ustedes esté enmarcada en el Plan de Desarrollo, pues vamos buscando cómo se les puede ayudar.

Veinticinco mil subsidios para ancianos pobres en Antioquia. Cuando empezó el programa después de la Ley 100, me tocó iniciarlo a mí como Gobernador, logramos llegar a 8 mil. Avanzar a 25 mil sería muy importante. ¿Y para cuándo, Ministro?

Muy bien, entonces le voy a poner una fecha: doctor Iván, ¿cuándo es su encuentro de dirigentes del suroeste? ¿Por qué no ponen que firmen todos esos convenios el sábado 6 de diciembre? Pero traigan convenios y los cheques para que les crean.

Esa es la razón de la reunión de hoy: desatrancar esas cositas para no llegar el 6 de diciembre a echar carreta, sino tener algunas cosas ya bastante concretas.

Jardín va a recibir cuatro millones mensuales de ese programa. ¿Cuántos tienen hoy en el ancianato? 38. Aquí los viejitos parecen estar en buena salud. No hay sino 38.

Aquí me pasa el Ministerio de Defensa esto: de los 125 municipios de Antioquia, 38 cuentan con Soldados de mi Pueblo. Tres de los cinco municipios que no tenían Policía en Antioquia, la tienen.

Medellín cuenta con una Fuerza Especial Antiterrorista. En Medellín hemos aumentado. Yo recuerdo desde la primera Alcaldía del doctor Juan Gómez, el pedido por aumento de Policía en Medellín.

Los homicidios en Antioquia en el último año han caído en un 24 por ciento. Todavía tener 1.190 homicidios en Antioquia en el período enero-agosto es mucho. Y el año entrante va a ser más difícil, porque ahora estamos comparando contra la base del año pasado. En enero empezamos a comparar contra este año, o sea que va a ser todavía más exigente.

Pero en Medellín han bajado los homicidios en un 41 por ciento este año. Hay también una reducción importante del secuestro. En el departamento ha bajado el secuestro en un 56 por ciento.

¿En Medellín qué ha pasado en cuanto el secuestro, general Gallego?

GENERAL GALLEGO: 79 por ciento de reducción del secuestro en el área urbana de Medellín, Presidente.

PRESIDENTE: muy bien, les agradezco mucho y escuchamos al señor Alcalde".

 

ARCHIVO GENERAL