PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ENCUENTRO CON JÓVENES

Bogotá, 20 sep. (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, mostró su preocupación por los actos terroristas ocurridos últimamente en la Costa Norte colombiana, en el marco de la apertura del Consejo Comunal de Juventudes, que se lleva a cabo en la capital colombiana. El siguiente es el texto las palabras del Jefe de Estado:

“Hoy ha sido un día de ilusiones y de preocupaciones. Ilusiones porque muy temprano tuve la oportunidad de asistir a la graduación de 400 jóvenes en la Universidad de los Andes y tuve el inmenso honor de entregar tres diplomas con la distinción Magna Cum Laude a jóvenes destacadísimos a lo largo de su carrera, no sólo por la parte académica sino también por su comportamiento integral, por sus condiciones humanas.

Ese fue un acto muy bello, tuve la oportunidad de referir a aquellos muchachos unas palabras sobre el papel de la universidad en Colombia, sobre el liderazgo que los mayores esperamos de las nuevas generaciones y sobre el amor que esta Patria necesita que le demos y me gusta mucho poder tener este encuentro con ustedes.

Pero también es un día de preocupaciones de los eventos terroristas que se han presentado en la Costa Norte, que demuestran que todavía hay mucha capacidad del terrorismo de coordinar acciones y que nos obligan a poner todo el cuidado allí y a revisar nuestra acción militar y policiva. Esa circunstancia de la Costa Norte no me va a permitir estar aquí tantas horas con ustedes como quisiera hacerlo.

Cuando entraba a este recinto me preguntaron los periodistas por el IVA, yo les decía: Colombia ha tenido un alto déficit, un alto endeudamiento, una destructora corrupción, no ha tenido una política de seguridad eficaz debidamente financiada y no ha tenido una política social atrevida, ambiciosa, todo eso hay que superarlo. El Gobierno tiene el deber de recortar gastos de funcionamiento, de derrotar la corrupción, pero también tiene que convocar a los colombianos para que vigoricemos el capital social, para que asumamos de manera más clara nuestras obligaciones con la construcción de Patria, con el fortalecimiento de nuestro pueblo como verdadera Nación, para que podamos llevar la seguridad al nivel que lo necesita una Nación requerida de derrotar el terrorismo y para poder prepararnos para acompañar esos esfuerzos de seguridad que deben ser sostenibles con una mayor inversión social.

Por eso invito a mis compatriotas a que esta discusión no se de aisladamente sobre un proyecto de IVA o sobre un proyecto de pensiones o sobre el proyecto del Referendo. Si no que se de dentro de una visión integral de vigorizar la Nación colombiana, de poder financiarle a la Nación colombiana una política sostenida de derrota del terrorismo y una política ambiciosa y sostenida de inversión social para que esta Nación definitivamente recupere su confianza, se sienta plenamente unida y en una senda de progreso.

No quiero copar esta reunión que aprecio muchísimo, sobretodo porque ustedes sacrifican parte de su sábado para atenderla, no la quiero saturar con una intervención mía. Debe ser una reunión activa, participativa, una reunión con solidaridad pero con franqueza, para que examinemos ese tema tan importante que es el Referendo para nuestra Patria.

Entonces al repetirles mis agradecimientos por su presencia esta mañana, al saludar no solamente a quienes nos acompañan en este lugar, sino a quienes van a interactuar con nosotros desde muchos otros sitios de la Patria, al repetir mis agradecimientos a los organizadores, especialmente a Jorge Enrique Gómez Pardo, quisiera que pudiéramos hacer de la reunión, una reunión bastante activa y que la guía de lo que yo pueda decir surja precisamente de los comentarios, inquietudes y preocupaciones de ustedes.

Mil gracias a todos ustedes.”

ARCHIVO GENERAL