PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL GRADUAR A JÓVENES EN ACCIÓN

Bogotá, 7 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el acto de graduación de 3.600 Jóvenes en Acción de Soacha y Bogotá.

“Hay que darles las gracias a ustedes, muchachos de Jóvenes en Acción, porque hicieron este esfuerzo. Una felicitación y un agradecimiento desde el fondo del alma.

¿Quiénes de los graduados ya tienen empleo? ¿Quiénes no lo tienen? Bueno. Ahora vamos en la tarea de que todos los graduados obtengan empleo. Eso es lo importante. Por eso tienen que mantener un gran contacto con el Sena, con el Fondo Emprender, con el Servicio de Empleo del Sena, con las empresas capacitadoras. Que las empresas capacitadoras los ayuden en es etapa de adquirir empleo.

¿Quiénes de los graduandos son mamás cabeza de familia? Una felicitación a ellas por este esfuerzo.

El programa ha venido aprendiendo y mejorando. Me decía el doctor Darío Montoya (Director del Sena) que en esta oportunidad el programa fue más selectivo en las empresas capacitadoras. Muchas gracias y un aplauso a las empresas capacitadoras.

Y a la empresa privada, que nos tiene que ayudar a generar todo el empleo que Colombia requiere. En esta oportunidad estamos graduando en todo el país 19 mil 100 Jóvenes en Acción. Y haciendo una convocatoria para otros 25 mil, como lo explicó el doctor Darío Montoya.

Una noticia a Bogotá. La repito. Una noticia a Bogotá: después de esta graduación, empezamos con una nueva convocatoria para más de 11 mil nuevos Jóvenes en Acción en Bogotá. Que se preparen a participar en la convocatoria. El tema es estudiar, trabajar, estudiar.

Me da la siguiente buena noticia el doctor Darío, director del Sena: Las materias que ustedes han cursado, lo que han aprendido en este curso Jóvenes en Acción, el Sena se las valida para que puedan seguir estudiando en el Sena. O sea que es un tramo recorrido, unos créditos aprobados, para que puedan seguir estudiando en el Sena.

Doctor Darío, a ver si estamos de acuerdo en esta comprensión y explicación que yo he venido dando del programa del Sena.

El Sena quiere trabajar la educación como una pirámide, donde lo básico es enseñarles a los jóvenes un oficio productivo. Lo que en términos de otros es el estímulo a las competencias laborales básicas.

Después el muchacho puede avanzar para graduarse como técnico y tecnólogo, y ya viene la última etapa, que es el acuerdo del Sena con el Ministerio de Educación y con las universidades, para que las materias que cursaron para graduarse de técnico o tecnólogo, las universidades se las validen y sea tiempo ganado, créditos aprobados, para emprender la fase final, que es la de graduarse en el título de educación superior. ¿Estamos de acuerdo?

Pero quiero dejarles esta reflexión: la vida de hoy es una vida en la cual hay que estudiar y trabajar permanentemente. No veo posibilidades de que la juventud colombiana, en su gran mayoría, pueda dedicarse exclusivamente al estudio. Y al que descuide el estudio se lo traga la tierra.

Ayer asistía por la mañana al Inpahu. El 90 por ciento de los estudiantes del Inpahu trabaja. La vida hoy exige un esfuerzo de trabajo continuo y un esfuerzo de aprendizaje continuo. De ahí la importancia de estos programas que estamos orientando a través del Sena.

En este momento, con la graduación de 19.100 compañeros, compatriotas de Jóvenes en Acción, mientras esta graduación se esta dando en Bogota, casi 80 mil jóvenes en los campos de Colombia están estudiando como Jóvenes Rurales. Un saludo desde aquí a ellos con un aplauso.

También mi sugerencia es que el Sena trabaje muy de la mano con todas fundaciones de microempresa. Yo sugeriría que en los próximos días se hiciera una reunión del Sena con todas las fundaciones de microempresa en Bogotá y del Fondo de Garantías. Hagan un seminario de un día para que a estos muchachos no solamente los tenga que financiar el programa Emprender, sino que les ayudemos a través de las diferentes fundaciones de microempresa. Y me invitan a mí siquiera a una conferencia telefónica con ustedes cuando se esté terminando la reunión, para que muchos muchachos de estos que graduamos hoy puedan ser microempresarios. ¿Estamos de acuerdo jóvenes?

Hace dos años y medio cuando yo era candidato presidencial, acudí a las universidades y a los colegios, y le preguntaba a los muchachos de las universidades: ¿Quiénes de ustedes quieren irse definitivamente de Colombia? Y muchos levantaban la mano y a mí eso me golpeaba el alma.

Lo que nosotros queremos es que la juventud colombiana pueda vivir feliz en Colombia. Encontrar en Colombia todas las oportunidades.

¿Quiénes de ustedes terminaron bachillerato hace por hay cinco o cuatro años? ¿Quiénes terminaron bachillerato hace menos, hace tres o dos años? ¿Les ha cambiado la ilusión en Colombia o no? ¿Este programa los tiene más contentos en la Patria? Eso es lo que queremos. Que en estos programas ustedes vean motivos para querer más a Colombia, para ilusionarse más por Colombia.

Ustedes tienen que recibir el cartón, el certificado, tienen que seguir estudiando. Los que ya encontraron empleo, tienen que seguir trabajando. Los otros tienen que buscar empleo. Yo me tengo que ir a trabajar un poquito. No más discurso. Felicitaciones”.

ARCHIVO GENERAL