PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LANZAMIENTO DEL PROGRAMA JÓVENES RURALES


Simití, sur de Bolívar, 26 jun. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Uribe en el lanzamiento del Programa Jóvenes Rurales en el sur de Bolívar.

"Que grato llegar a esta tierra amable de la Patria, que grato estrechar la mano de la querida comunidad de Simití, de tanta historia, una historia bella, también de abandono de subimiento, de aislamiento pero siempre lleno de esperanza. El año pasado tuvimos oportunidad de acudir a Santa Rosa a un pequeño Consejo Comunitario que nos permitió inaugurar una obra bien bella, la carretera Santa Rosa - Cerro de Burgos - Simití, volvemos hoy a ésta tierra del Sur de Bolívar, aquí tan cerca, tan empotrada en la región del Magdalena Medio de la Patria, una tierra llena de compatriotas nobles, de compatriotas de superior condición, que por épocas han sido afectados por la guerrilla, por los mal llamados paramilitares y unos otros, y otros han frenado el desarrollo y las reivindicaciones populares.

Nosotros tenemos que trabajar con inmenso cariño por la Patria, en todas las horas, en medio de las dificultades haber cómo la superamos.

El Congreso de la República ha aprobado un Plan de Desarrollo que contiene Siete Herramientas de Equidad, al lado de la seguridad tenemos que construir la equidad, al lado del rescate de la seguridad tenemos que avanzar en la reivindicación de la pobreza. Esas siete herramientas de equidad son: la revolución educativa, el avance de la Protección Social en Bolívar ya se han contratado casi 184 mil cupos de régimen subsidiados regionales de los 250 mil programados para este año, el impulso a la economía solidaria, el país con manejo social del campo, confío que la palma africana transforme esta región, que el imperio de la seguridad, la permanencia de las fuerzas institucionales, que desalojen definitivamente a los violentos, nos ayuden a crear esas condiciones para poder sembrar esta tierra de palma africana, he sido conocedor ya del primer proyecto de 10 mil hectáreas.

El Gobierno con los créditos con el subsidio del ICR, tiene toda la voluntad de ayudar, el Congreso de la República nos está ayudando un exención tributaria a los cultivos de tardío rendimiento, que beneficia inmensamente la palma africana, los frutales, el caucho y en ésta Patria que ha visto declinar la extracción de petróleo, hay que desarrollar los combustibles alternativos y de ahí la importancia de pensar en la producción de biodiesel, un diesel no de petróleo, un diesel de aceites vegetales, que entre sus fuentes puede tener la palma africana, que importante para esta Patria, confío que después de la aprobación dada en la Comisión Tercera de la Honorable Cámara, rápidamente sea Ley de la República esa exención tributaria a la producción de biodiesel.


Cuando empezó éste Gobierno teníamos en Colombia 170 mil hectáreas de palma, hoy hay más 205 mil pero aspiramos que en lo que resta de este año se siembren 20 mil para superar la meta de este año de 32 mil y poder contribuir a fuentes de empleos de nuestros compatriotas.

Esta el tema del país de propietarios, y hoy nos reúne aquí el SENA que participa en dos de las Siete Herramientas de Equidad. El SENA participa en la revolución educativa y el SENA participa en la Protección Social. Quiero explicarles, todos estos proyectos los llevamos de la mano de un concepto de Estado, el Estado comunitario.

El Estado al servicio de la gente, a través de que la gente participe más en la toma de decisiones, en la ejecución de las decisiones, en la vigilancia, eso garantiza transparencia.

Por ejemplo en aras de la transparencia el lunes para adjudicar la doble calzada Bogotá- Girardot, una obra que valdrá alrededor de un billón, a las 9:00 de la mañana empieza una audiencia televisada, pública. El Ministerio del Transporte va a informarle al país sobre cada una de las propuestas, va a expresar el análisis que ha hecho en cada uno de los documentos, a partir de ese momento se abre la discusión y ese mismo lunes o dos días después se tomará la decisión final, tenemos que imponer la transparencia en Colombia, la imponen los jueces, la impone el cambio de la política, la impone los fiscales, pero fundamentalmente la impone el pueblo participando, la impone la participación de la opinión pública, y eso nos ha llevado a hacer profundas reformas del Estado.

Es cierto hemos eliminado mucho cargo público, es cierto el gasto público solamente lo hemos crecido en pensiones para pagarlas y en seguridad, pero ¿qué hemos hecho? ir trasladando recursos que otrora se gastaban en burocracias innecesarias a la inversión social, sin que el Gobierno le de un paso al Sena como lo va a explicar el director, solamente con los ahorros del SENA con el cambio de orientación del SENA, con la decisión de no tener burocracias clientelitas, con la decisión de frenar la construcción de edificios innecesarios, con la decisión de mirar a bien cuales son los programas que necesitan la economía colombiana, el SENA que en el año 2002 formó un millón 100 mil estudiantes, el año pasado formó más de dos millones, este año debe formar 2 millones 600 y en el 2006 debe formar 4 millones de compatriotas.

Y hoy esta empezando un programa muy bello, se llama Jóvenes Rurales, los bachilleres de los municipios les estaba quedando muy poquito que hacer o dedicarse al billar, cómo llaman el billar en la Costa Caribe, Gobernador Simancas, la bucharaca, muchos se los llevaba la guerrilla, otros los reclutaban los mal llamados paramilitares y se perdía ese esfuerzo en el bachillerato, una frustración para las familias, una frustración, y de ahí la importancia de este crecimiento en el SENA.

Entonces para esos bachilleres rurales de la Patria, de los sectores de la Patria empieza hoy éste programa, Jóvenes Rurales, 64 mil jóvenes en las comunidades rurales de la Patría empiezan hoy este programa, un ciclo de estudios prácticos de 6 meses con subsidio, a esto se le suman otros 25 que se forman en las ciudades, Jóvenes en Acción y esos 64 mil más esos 25 mil, hacen la meta de 2 millones 600 mil este año, miren como la Patria necesita derrotar la violencia, la Patria necesita derrotar la pobreza, mi Dios sabe como hacer las cosas, a este Gobierno le ha dado entusiasmo pero le ha dado una chequera delgadita, qué tal que a las ganas que nosotros mantenemos de hacer cosas mi Dios le hubiera sumado una chequera gruesa?, pero ahí vamos con honestidad con buena fe, con la comprensión de todos los compatriotas, con el apoyo del Honorable Congreso, ahí vamos sacando éste proyecto adelante, nosotros queremos dejar una Patria más unida.

Si Ustedes me preguntaran ¿qué pienso en lo político?, una Nación con democracia vibrante pluralista, con opciones, con debate, pero con debate creador, fraterno, con debate sin acidez, que se exprese una posición ideológica aquí y otra aquí, pero que haya ánimo de superar el antagonismo de opiniones, desde la diferencia, respetar la diferencia, quererla diferencia, hace dos días cuando lanzábamos el programa Calí segura, yo le decía a un parlamentario de la oposición, si Usted siente que esta seguridad también le ayuda a Usted, Usted va ayudar a que el debate sea menos ácido, más fraterno. La seguridad para todos es un camino para que Colombia tenga una ciudadanía que confíe en sus instituciones, para construir una democracia más pluralista pero más fraterna.

Si Ustedes me preguntaran ¿qué pienso en lo económico y en lo social de manera elemental, una Nación sin exclusiones, un país avanzando hacia una comunidad de propietarios, un país donde el Estado haga cumplir las normas sociales y cada ciudadano sea responsable de las normas sociales, que bueno que este año donde vamos a crecer el régimen subsidiado de salud en millón y medio, Ministro ¿cuántos habitantes de Simití ingresan adicionalmente al régimen subsidiado de Simití?..... teníamos 10800 al terminar el año pasado y este año entran 4800 en Simití, es bueno el aumento muchachos, bueno muchachos......

Los parlamentarios de Bolívar, el Gobernador y, los Alcaldes han hecho un gran esfuerzo para que en este año en este departamento agreguemos 250 mil ciudadanos al régimen subsidiado de salud, ya la fecha de los 250 mil programados van 183 mil y un piquito....

Ministro de Protección: Presidente ya que el Gobierno está pagando cupos nuevos son 183.377, teniendo en cuenta Presidente que en Bolívar incluido Cartagena, había 550 mil cupos, 550 mil personas afiliadas, ya le hemos agregado 183 mil Presidente.

Presidente: Esto es mucho y es poquito, porque las necesidades del país son inmensas, por eso vamos a insistir en las reformas del régimen subsidiado, yo soy de la idea y lo digo muy constructivamente, y tengo que auto criticarme, con Juan Luis Londoño, que en paz descanse, concebimos las ARS, yo soy de la idea después de esta experiencia de 10 años, que en Colombia como administradoras de régimen subsidiado no deben quedar sino las Cajas de Compensación Familiar y Caprecom, yo creo que eso puede ser un paso revolucionario para Colombia. Las cajas de Compensación son el mejor modelo, son entidades sin ánimo de lucro, manejadas por empresarios y trabajadores, talvez lo mejorcito que tenga Colombia sean las Cajas de Compensación.

Hemos tenido muchas dificultades con el Sistema de ARS, entonces ahora esta dando el Ministro, con el apoyo del Congreso, de los Gobernadores y Alcaldes, este paso de millón y medio de colombianos en régimen subsidiado de Salud...

Ministro de Protección: Presidente a la fecha de ese millón 500 que era la meta que nos habíamos establecido, ya hay contratado un millón 88 mil, y debemos estar Presidente, hacia septiembre, cumpliendo por lo menos el millón y medio, ahí hay una parte más o menos que vienen por sistema de participación, que no se puede contratar sino hasta septiembre, pero en septiembre, Presidente vamos incluso a sobrepasar la meta del millón y medio.

Presidente: Además, empezaremos allí en Santander cuyo Gobernador nos acompaña un programa muy importante, millón y medio de colombianos tendrán éste año un seguro para enfermedades de alto riesgo....

Ministro de Protección : un subsidio parcial Presidente, inicialmente vamos a dedicar cerca de 40 mil millones de pesos a ese programa. El Primero de septiembre se está iniciando, o sea estamos en todo el proceso de construcción del programa y el 1 de septiembre arranca ya oficialmente, Presidente dirigido fundamentalmente a capitales, ciudades de más de 200 mil habitantes inicialmente....

Presidente: Si cumplimos éste año la meta de millón y medio de nuevos afiliados al régimen subsidiado de salud, cuántos colombianos quedaran con el carné?.

Ministro de Protección: cerca de 13 millones y medio, Presidente........

Presidente: Muy bien, pero no nos podemos quedar ahí, la idea es con el proyecto de ley prepararnos para que entre el 2005 y el 2006, el país de un brinco de 13 millones de afiliados en el régimen subsidiado a más de 20 millones.

Ministro de Protección: la idea es 26 Presidente, los cálculos que tenemos....

Presidente: Por un lado la Fuerza Pública protegiendo a la ciudadanía, quitándole a la ciudadanía los cirirís que sabemos, y por el otro lado haciendo nosotros política social, esto tiene que ser mano a mano o si no no funciona, el pueblo colombiano sienta que la Fuerza Pública le está quitando unas plagas de encima, pero que las instituciones sociales les esta llegando con educación, y con salud y que hay un mejoramiento de la economía, mano a mano lo vamos a hacer y con todo cariño, Ustedes saben lo que me gusta apoyar a mi la Fuerza Pública y darle madera a los bandidos, pero les confieso que me gusta más poderle entregar un carné de salud a un compatriota, les confieso que me gusta más ver que está empezando una plantación de palma africana a generar empleo, les confieso que me gusta más empezar hoy a entregar aquí, a ver que inician el estudio 64 mil compatriotas como jóvenes rurales, muy grato.... ¿cuándo había venido la última vez a Simití Gobernador?......... no vino rápido el Gobernador empezó en enero, éste es un departamento muy incomunicado, muy extenso, muy extenso y en él hemos tenido como en el señor Gobernador de Santander y en los Alcaldes un gran apoyo. Yo quiero saludar a los Alcaldes del anterior periodo del Sur de Bolívar y a los actuales, nos ha tocado un momento muy difícil de la vida nacional, pero lo hemos trabajado juntos, con mucha armonía.

Bueno querida comunidad, hoy empieza en Simití- Bolívar un programa de 64 mil jóvenes rurales para la Patria, buena esa!. ¿Quienes de aquí van a entrar?, a dónde están los de aquí doctor Darío?, los que van a empezar aquí ¿dónde están? bueno a ellos un aplauso, pero levanten la mano.Muchas gracias a todos.

Ministro e la Protección: Unos datos más Presidente para que quede de todas maneras la información, en el caso de Simití en Familias en Acción tenemos 562, Presidente, 562 familias independientes pues del sur del Departamento, que tienen también distintas familias, por ejemplo Arjona tiene 2299, o San Jacinto 1404, en fin...... han girado a 70 adultos mayores 15 millones 750, aunque tienen cupo hasta 93, esos 23 hay problemas de identificación y eso, Presidente pero ya a 70 se les ha venido girando oportunamente.........

Presidente: En el país hay 340 mil Familias en Acción, cuestan 37 mil millones cada dos meces, el programa de éste Gobierno es sostener ese proyecto hasta el final, lo evaluamos hace una semana en Caucasia y el resultado es muy bueno, ese programa esta favoreciendo casi un millón de niños, se le ha dado un subsidio a la mamá para la alimentación del niñito, y para el estudio de los muchachos, ha mejorado la asistencia escolar y ha mejorado la nutrición, y el consumo de alimentos de los hogares o sea que hay que hacer todo el esfuerzo presupuestal para sostener ese programa. ¿Quienes de aquí están familiarizados con ese programa?, ¿quienes lo conocen, el de Familias en Acción? Ustedes allá comparten la idea mía de que eso ayudan a que los niñitos estudien? y a que mejoren el consumo de alimentos en los hogares?

Señora: bueno necesitamos ampliación del programa de Familias en Acción, puntualización en los pagos, las madres beneficiarias en la zona rural también se ven alcanzadas del subsidio del pago de Familias en Acción, por el transporte, verificación de las madres beneficiarias no han recibido pago y están escritas en el programa, el programa tenga su fondo y materiales para las charlas y talleres, asamblea en general y para la atención de las madres e hijos, capacitación a las madres líderes y a fondo del programa, gracias.

Presidente: No nos podemos quedar sino en 340 mil, hay mucha solicitud en el país se han inscrito muchas madres, pero hoy no podemos pasar de allí, el presupuesto no nos deja, porque nos cuesta 37 mil millones cada dos meses...

Señora: señor Presidente pero tenemos de éste año no hemos recibido ni el primer pago....

Presidente: Quién está aquí de la Red de Solidaridad?

Diego Molano: aquí tenemos registrado el que los pagos se han realizado normalmente señor Presidente, nosotros tenemos registrado que los pagos se han venido realizando normalmente en las familias, voy a revisarlos con ellas a ver que sucede.

Señora: No señor, el primer pago de éste mes no, no lo han pagado

Presidente: ¿Cuándo debió ser el ultimo pago aquí en Simití?

Diego Molano: el último pago se ésta comenzando a realizar éste mes, el último pago fue realizado hace dos meses, para todas las familias, eso tendría que verificarlos con ellas.

Presidente: ¿Cuántas familias aparecen registradas aquí?

Diego Molano: 562, nosotros tenemos registrados 562 familias y los pagos, el último pago se ha realizado normalmente.

Presidente: ¿A través de que entidad pagan aquí?

Diego Molano: Banco Agrario.

Presidente: Se ha efectuado dicen Ustedes?, pasémosle un micrófono a la señora, a ver señora.

Directora del BA: el último pago de Familias en Acción se efectuó en el mes de abril, hacia el 25 de abril terminamos, que fue la orden que dio Bogotá, si se ha efectuado pagos.

Presidente: ¿A Cuántas familias le han pagado aquí?

Directora del BA: señor Presidente hay familias que no van a cobrar el subsidio a tiempo, y hay un tope máximo que dan más o menos hacia el 25 del mes en que se incluya el pago, pero si son, claro son las 500 y pico que están registradas

Presidente: Más de 500, más de 500 recibieron el pago en abril?

Directora del BA: si señor

Presidente: Por qué hubo un problema, hay un problema al principio se inscribieron más, no se aceptaron y hemos encontrado que en el país algunas como Usted dice no reúnen los requisitos para cobrar, pero se ésta pagando en promedio as 340 mil en el país cada dos meses, porque no miran Ustedes dos el problema que la señora denuncia a ver a cuántas afecta.

Siéntese con el representante de la Red, venga para acá señora, con el representante de la Red de Solidaridad miren eso a Usted qué tarea le toca aquí señora?

Directora del BA: yo soy la directora del Banco.....

Presidente: Usted es la directora de Familias en Acción de pagos aquí?

Directora del BA: No la directora del Banco Agrario

Presidente: Directora del Banco Agrario, miren con la señora que hizo la denuncia a ver que pasa........

Bueno le ofrezco la palabra al señor Gobernador doctor Libardo Simancas Torres y al señor Alcalde a continuación".



ARCHIVO GENERAL