PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA INAUGURACIÓN DE LOS XVII JUEGOS NACIONALES

Bogotá, 27 nov. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de inauguración de los XVII Juegos Nacionales, en el Estadio Nemesio Camacho El Campin.

“Compatriotas.

Gracias Bogotá, gracias señor Alcalde por albergarnos a todos los colombianos, por albergar estos juegos de los 32 departamentos de la Patria, de la representación de las Fuerzas Armadas, estos juegos de la diversidad nacional. Gracias Alcalde por el esfuerzo institucional, por la organización, por el apadrinamiento a los deportistas, a las delegaciones.

Gracias Cundinamarca, gracias señor Gobernador, por la incorporación de Soacha, de Fusagasuga, de Girardot, que son sedes alternas de gran importancia, que han podido progresar en infraestructura deportiva gracias a estos juegos.

Gracias deportistas, delegaciones de toda la Patria, institutos departamentales, distritales de deporte de todas las regiones de Colombia.

Gracias señora Ministra de la Cultura. Gracias señor Director de Coldeportes.

En este Gobierno tomamos la decisión de adscribir Coldeportes al Ministerio de la Cultura, porque consideramos que el deporte tiene que cumplir dos funciones: una recientemente incorporada a la Constitución, se le considera ya inversión social; y otra de convivencia. Y esa construcción de convivencia es fundamentalmente una construcción de cultura, para que cada ciudadano tenga un vínculo con el otro, con el vecino, y entre todos formemos una Nación armoniosa, una Nación fraterna.

Estos juegos han tenido un aporte muy importante de todas las instituciones nacionales. El Congreso de la República nos aprobó en la Reforma Tributaria de 2002 una renta especial: el IVA a la telefonía celular, para poder financiar a Coldeportes. Ese IVA a la telefonía celular permite rescatar un Coldeportes que estaba en la penuria y tener un Coldeportes fortalecido, un Coldeportes en condiciones de aportar a estos juegos, en condiciones de aportar a los Bolivarianos, a los Centroamericanos.

En Soacha, estos Juegos permiten renovar el Coliseo General Santander, el Estadio Luis Carlos Galán y construir el Coliseo Deportivo León XII.

En Fusagasuga, estos juegos permiten renovar el Coliseo Carlos Lleras Restrepo, el Estadio Fernando Mazuera Villegas, permiten construir el Coliseo de Tejo, el Coliseo para fútbol femenino, el centro de rendimiento deportivo, el coliseo de pesas, la pista de patinaje y el escenario de ecuestres.

En Girardot, estos juegos permiten recuperar la piscina olímpica, el coliseo de la unidad Luis Duque, la cancha de fútbol, el polideportivo del barrio Kennedy, el Coliseo San Jorge de Villar, las canchas para Voleybol playa.

En Bogotá, estos juegos permiten construir el complejo de deportes de agua más importante del país.

Deportistas de toda mi Patria: ¡a ganar con humildad, a perder con alegría!

Que este evento anticipe lo que tiene que ser la Colombia que todos soñamos, una Colombia alegre, una Colombia fraterna, una Colombia en emulación con diversidad pero sin acidez, sin antagonismos insuperables, una Colombia segura, una Colombia cordial.

Deportistas, preparémonos para que Colombia cumpla el año entrante bien con los juegos bolivarianos., en Pereira, en Armenia, donde estamos completando la construcción de infraestructura. Preparémonos para que Colombia cumpla a mediados del 2006 con los Juegos Centroamericanos, en Cartagena donde estamos construyendo la infraestructura que servirá para hacer el eje que nos permita la reivindicación de las zonas tuguriales, para dignificar la calidad de vida de nuestros compatriotas de Cartagena.

Declaramos oficialmente inaugurados estos Juegos Nacionales que han de contribuir a la unidad de Colombia”.

 

ARCHIVO GENERAL