“SIN SEGURIDAD NO CRECE LA ECONOMÍA
Y SI NO CRECE, NO HAY MANERA DE FINANCIAR LO SOCIAL”: URIBE
VÉLEZ La Tebaida (Quindío) 14 agos. (SNE).- El presidente Álvaro
Uribe reiteró hoy la necesidad de “llevar de la mano” la
recuperación de la seguridad y de la economía para
poder aumentar la inversión social.
“Lo dice la sabiduría popular, porque algunos piensan
que no se necesita la seguridad, que hay que pensar solo en lo
social. Sin la seguridad no crece la economía y si no crece
la economía, no hay manera de financiar lo social. Hay que
llevarlo todo de la mano. Vamos a hacer un gran esfuerzo por lo
social y a seguir haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad.
Lo requerimos”, explicó el Mandatario.
Durante la reinauguración del tren que va entre La Tebaida
(Quindío) y Buenaventura, dijo que estas dos políticas
(recuperación de la economía y de la seguridad) no
son excluyentes.
El siguiente es el discurso del Jefe de Estado
en la puesta en marcha de esta obra, que tuvo un costo aproximado
a los 130 millones
de dólares:
“Que bueno es llegar al Quindío. Se asoma uno por
la ventanilla del avión y se pregunta: ¿qué le
echan al Quindío que todos los días es más
bonito? Y enseguida, saluda uno a los quindianos y se pregunta: ¿qué comen
los quindianos que todos los días son más amables?
Y enseguida, saluda uno a las mujeres del Quindío y se pregunta
uno: ¿con qué les cuidan el pelo y la piel que todos
los días son más bellas?
Esta es una gran tierra y ésta es una agrupación
humana privilegiada formidable para bien de la Patria. Señora
Alcaldesa, la saludo muy afectuosamente en este nuevo cumpleaños
de La Tebaida.
¡Y qué bueno! ver al Quindío gobernado por
las mujeres. Ahí tenemos a la Alcaldesa, la señora
Gobernadora, qué bueno. Una felicitación a la Alcaldesa
y a la señora Gobernadora. La Coronela Gladys, la Fuerza
Pública policiva comandada por una mujer.
Las dificultades son muchas, pero la verdad, cómo se recuperó esta
tierra después de ese terremoto. Un terremoto devastador
y cómo se recuperó esta tierra. Yo, siempre que acudía
en esa época acá, y fui preguntado por los debates
del momento, les decía: ‘hay que comprender que el
problema que les vino encima es muy grande, por eso uno no se debe
horrorizar de los debates’. Pero qué buena tarea para
la reconstrucción del Quindío hizo el Forec y el
Gobierno anterior.
La Patria tiene que reconocer diariamente, con generosidad, sin
mezquindad, los pasos de cada uno de los tramos de la historia.
Acudimos hoy, a reinaugurar esta línea del ferrocarril.
Fue un proceso largo. Aquí recordaba con el señor,
Doctor Patiño, gerente de la concesión de Occidente,
que con la quiebra de los ferrocarriles nacionales, siendo yo ya,
Senador de la República, le aprobamos al Gobierno del Presidente
Barco la reforma para liquidar los ferrocarriles y para crear dos
empresas: una empresa de rehabilitación de líneas
y una empresa concesionaria, abiertas al capital privado. Después
se dieron pasos en los sucesivos gobiernos, para poder adjudicar
la concesión y se adjudicó.
Hoy se han invertido, por parte del Estado, alrededor
de 130 millones de dólares, 110 millones en estos dos años, el resto
en el periodo anterior. Y celebro que llegue a La Tebaida, celebro
enormemente, nos va a ayudar muchísimo al desarrollo de
esta zona franca. Hay una expectativa importante por un crecimiento
de la utilización en carga, confiamos que rápidamente
esté transportando carga desde Cartago hasta Buenaventura.
El señor Ministro de Transporte le ha puesto todo el entusiasmo
y la dedicación para que podamos avanzar hasta La Felisa,
resolviendo todo el problema del corredor entre Cartago y La Felisa,
que cruza una parte del departamento de Risaralda, y por supuesto,
mis coterráneos están esperando que éste Gobierno
pueda definir con los concesionarios la llegada hasta Bolombolo;
porque le daría mucha dinámica y fortaleza al tren,
por la posibilidad de captar toda la carga de Amagá, de
hacer un gran desarrollo de minería de carbón de
Amagá, y exportarlo por Buenaventura.
El señor Ministro y el doctor Patiño, concesionario,
me han pedido que le anuncie al país que la concesión
del Tren de Occidente no se va a quedar en Cartago y en La Tebaida.
Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en agosto del año
entrante esté en La Felisa y para poder definir la llevada
hasta Bolombolo. Yo creo que le ayuda mucho a la economía
de Colombia.
Estamos dispuestos, señora Gobernadora del Quindío,
señor Gobernador del Valle del Cauca, con los concesionarios
a mirar qué podemos hacer entre todos para que funcione
el tren turístico de La Tebaida a Buga y a Cali. Explíquelo
Ministro:
- Andrés Uriel Gallego Henao. Ministro de Transporte: Uno
de los turismos más importantes de Colombia es el turismo
religioso. El 14 de septiembre se celebra la fiesta del Señor
de los Milagros de Buga, vamos a hacer en esa rogativa, una instalación
de tren turístico desde La Tebaida hasta Buga. Y vamos a
hacer lo posible porque desde Cali también se haga ese mismo
día.
(Continúa el Presidente)
¡Magnífico!, me guarda un puestecito, porque vivo
en sobregiro con el Señor de los Milagros. Bastante ha ayudado,
en eso de los voticos que tanto le gusta a la señora Alcaldesa
de La Tebaida y no solamente a ella, sino también a mi.
Vamos a seguir con este proceso del ferrocarril.
En el Atlántico
también hay buenas noticias, ha crecido inmensamente, en
este Gobierno, la capacidad del transporte de carga en el ferrocarril
del Atlántico. Eso ha ayudado, por ejemplo, a que el país
pase en estos dos años, de exportar 32 millones de toneladas
de carbón a exportar 52 millones de toneladas de carbón
este año. Esa es la cifra a la cual vamos a llegar: pasar
de 32 millones de toneladas de carbón a 52, en dos año,
es dar un salto de gran importancia.
En infraestructura. Tranquilamente, sin aspavientos,
ha avanzado esta concesión y diría que de la misma manera, el
túnel de La Línea. Se habían hecho muchísimos
esfuerzos, no había sido posible, al Ministro se le ocurrió la
feliz idea de desagregar esa gran obra en varias etapas. La primera,
el túnel de excavación, después vendrán
el revestimiento, los accesos. Funcionará inicialmente un
túnel, en dirección oriente – occidente, en
dirección exportadora, en dirección Bogotá – Buenaventura,
y después se hará el segundo.
Gracias a eso, pudimos financiar esta primera etapa,
en medio de las dificultades fiscales del país, pudimos abrir la
licitación, pudimos adjudicarla, pudimos perfeccionar el
contrato y ahora, en este mes de agosto, el 23 de agosto, se inicia
la ejecución de la obra.
Hace un año, en el Quindío había mucho escepticismo.
En ese Consejo Comunal el Gobierno fue prudente en la promesa y
hoy podemos decirle al Quindío, que está contratada
la primera etapa del túnel de la línea y que, con
la ayuda de Dios, empieza a ejecutarse el 23 de agosto. Es un avance
bien importante.
Pero, en el periodo se ha trabajado bastante en
la carretera. Quienes la recorren han visto los viaductos que
se han construido,
especialmente en el tramo de La Línea – Ibagué.
Pude mirarlos desde un helicóptero y son obras de ingeniería,
realmente, muy importantes. Pienso que han ayudado muchísimo.
Invías está hoy conducido por unas manos de liderazgo,
del doctor Ramírez Koppel y se que nos va a ayudar, inmensamente,
a que sigamos avanzando en esta tarea.
Encontramos otro reclamo del Quindío, del
departamento de Caldas y del departamento de Risaralda: la doble
calzada del
Eje Cafetero.
No es fácil, con la situación económica de
la Nación, con las concesiones viales en pleito, con las
concesiones de ferrocarriles en pleito, con las concesiones de
aeropuertos en pleito, con las concesiones de Telecom en pleito,
que avance la economía.
Una economía llena de pleitos, es una economía
que se estanca, se deprime, a ninguna parte va. Por eso el Gobierno
se ha dado a la tarea de superar estos pleitos. Uno de los pleitos
superados es el pleito de la doble calzada del Eje Cafetero.
Hace pocos días la señora Gobernadora, en compañía
de sus colegas de Risaralda y de Caldas, y de muchas de las alcaldesas
y alcaldes, acompañaron al señor Ministro y a mi
al aeropuerto de Pereira, a firmar el acuerdo con los concesionarios
de la doble calzada del Eje Cafetero. Los señores y las
señoras parlamentarios de la región, han estado permanentemente
pidiendo que se resuelva ese tema. Algunos de ellos nos acompañaron
a Pereira aquel día, quiero darles todo el crédito
y hoy, tenemos superado el conflicto. Firmamos un arreglo equitativo
con los concesionarios.
¿Qué falta?, la aprobación final por parte
del Tribunal de Arbitramento. ¿Cuándo cree Ministro,
que contaremos con ella?
- Andrés Uriel Gallego. Ministro de Transporte:
antes de terminar un mes esperamos que nos den el veredicto aprobatorio.
¿Y con eso sería suficiente?
- Andrés Uriel Gallego. Ministro de Transporte: con es
suficiente señor Presidente.
(Continúa el Presidente)
El señor Ministro es optimista de que antes de terminar
agosto, el Tribunal de Arbitramento apruebe el acuerdo que se logró entre
la Nación y los concesionarios. Acuerdo donde todos aportamos:
los concesionarios rebajaron pretensiones y el Gobierno Nacional
inyectó recursos. El Gobierno Nacional se desprendió de
dos peajes nacionales, el de la Manuela, de Manizales hacia abajo,
y este de aquí que se llama Corozal. Esos peajes estaban
contribuyendo al presupuesto de la Nación.
El Gobierno Nacional resolvió entregar esos dos peajes
a la concesión para que la concesión tenga más
ingresos y la concesión pueda avanzar más velozmente.
Confío que con este arreglo, una vez tengamos el visto bueno
del Tribunal de Arbitramento, ustedes en esta gran región
de la Patria, puedan ver un avance más veloz de la doble
calzada. De la doble calzada que va a ayudar a tener entre Manizales
y Armenia, uno de los sitios de mejor calidad de vida del mundo.
Allí hay una buena noticia para todos.
Vamos a hablar ahora, en el Consejo Comunitario
del tema social. Será el primero del orden del día,
a cargo del Ministro quindiano, el doctor Diego Palacio Betancurt.
En medio de todas las dificultades de un país bastante
empobrecido, tengo fe de que avancemos mucho en lo social. El año
pasado 1.100.000 colombianos ingresaron al régimen subsidiado
de salud, este año ingresan 1.500.000. El primero de septiembre
empezaremos a entregar en las grandes ciudades colombianas, el
seguro básico de salud a 1.500.000 de colombianos, que no
están en el régimen contributivo, que no están
en el régimen subsidiado. Un seguro básico de salud
contra enfermedades de alto costo que protege al ciudadano en casos
de cáncer, en casos de deficiencia renal, en casos de sida
y de otras enfermedades de alto costo. Creo que ese va a ser un
gran paso para la Patria.
Esta tierra no puede perder el ritmo de su progreso,
la manera como se recompuso, después de ese terremoto, demuestra la
pujanza del pueblo quindiano y demuestra también el acierto
con que procedieron los gobiernos municipales, departamentales
y nacionales de la época.
Por eso celebro, inmensamente, esta zona franca.
Doctor Velásquez
Echeverri, tenga la certeza de que el Gobierno Nacional está buscando
con el Parlamento, el ajuste a la ley de zonas francas, para que
no sea violatoria del acuerdo de la Organización Mundial
de Comercio. Le voy a pedir al doctor Juan Lozano, al doctor Bernardo
Moreno, que le demos a ese proyecto, con el Parlamento, prioridad,
a nuestros parlamentarios del Quindío, está en esas
Comisiones Terceras el doctor Cesar Augusto y le vamos a pedir,
encarecidamente a él, que nos ayude a sacar ese proyecto.
La esencia de ese proyecto es la siguiente: para
mantener los incentivos a las zonas francas, hay que vincularlos
a la generación
de empleo. De esa manera hemos interpretado la legislación
de la Organización Mundial de Comercio, entonces por eso
tenemos que hacer ese ajuste y ojalá en esta legislatura.
Estos procesos no los podemos dejar morir. Eso
si, no me parecería
conveniente que inundáramos al país de más
zonas francas. Tenemos problemas, no es fácil manejar este
tema con la Organización Mundial de Comercio. Entonces el
llamado que acaba de hacer el doctor Velásquez Echeverri
es un llamado prudente.
Vamos a seguir con el tema del turismo, creo que
ayuda mucho. Un país con 44 millones de habitantes, tan bello, con la
calidez de los colombianos, con la diversidad de los paisajes,
es un país llamado a tener un gran turismo interno y externo.
Aquí está el señor Viceministro (de Desarrollo
Empresarial) Carlos Alberto Zarruk, y confiamos rápidamente
impulsar misiones, de agencias de viajes internacionales al Quindío
para que acá no llegue solamente el turismo nacional, sino
para promover una corriente de turismo extranjero importante.
Las cosas fundamentales de la Patria no son excluyentes.
Hay que llevarlo todo de la mano y lo dice la sabiduría popular,
porque algunos piensan que no se necesita la seguridad, que hay
que pensar solo en lo social. Sin la seguridad no crece la economía
y si no crece la economía, no hay manera de financiar lo
social. Hay que llevarlo todo de la mano. Vamos a hacer un gran
esfuerzo por lo social y a seguir haciendo un gran esfuerzo en
materia de seguridad. Lo requerimos.
Y la sabiduría popular lo dice. Compatriotas del común
se me acercan al oído y me dicen: ‘Presidente, eche
para delante lo de salud pero no afloje en seguridad’. Todo
el mundo, en alta voz dice: ‘más inversión
social’, y hay razón, es un país muy empobrecido;
y todo el mundo me pide Policía. Todo el mundo pide más
inversión social y todo el mundo pide Policía y Ejército. ¿Saben
cuál es la diferencia? Que en inversión social todos
la piden en alta voz, frente a la Policía y al Ejército,
unos lo piden en alta voz y otros lo piden pasito. Pero todos quieren
más seguridad y más inversión social. Y eso
hay que atenderlo, compatriotas. Vamos a seguir en esa tarea.
Yo pienso, con mucho optimismo, en el Quindío, esa recuperación
del terremoto, las obras de infraestructura, del turismo, esta
zona franca, si avanzamos en las soluciones sociales, ya está operando
el Batallón de Alta Montaña en la Cordillera –creo
que eso ha tranquilizado un poquito más el departamento-.
Pienso con mucho entusiasmo.
Eso si, es un entusiasmo sin chequera. Este esfuercito
del Gobierno en estos dos años, por este ferrocarril, ha valido alrededor
de 100 millones de dólares, que ha habido que pagarlos.
Aquí están ya listos estos rieles y estas traviesas,
porque el Gobierno se comprometió ha desembolsado esa platica.
Entonces le tengo que pedir al Parlamento que resolvamos
este problema fiscal y de pensiones de acá a diciembre. Voy a
invitar a Nueva York, el mes entrante, al Presidente del Senado,
a la señora Presidente de la Cámara y a los parlamentarios
de las Comisiones Terceras y Cuartas, porque la concentración
de deuda que tiene que servir el país en el año 2005
y en el 2006, es muy elevada. Y nosotros refinanciamos esas deudas,
si hacemos la tarea.
Por eso la tarea fiscal y de pensiones, hay que
hacerla en el Congreso, antes de que termine la legislatura en
diciembre. Ojalá no
tuviéramos afugias para el 16 de diciembre. Ojalá no
dejemos las decisiones para lo último. Ojalá podamos
tomar las decisiones tempranito.
Porque, ¿cuál es mi preocupación? Todo el
país pide infraestructura, todo el país pide inversión
social, todo el país pide seguridad. Todo eso cuesta, pero
además tenemos una deuda muy alta y unos porcentajes de
deuda se concentran para hacer pagados en los años 2005
y 2006.
Entonces, así como le tenemos que resolver problemas al
pueblo colombiano, tenemos que resolver también ese problema
de deuda. ¿Saben cómo nos ayudan a resolver ese problema
de deuda?, si nosotros hacemos la tarea. Por eso hay que aprobar
las reformas constitucionales y legales requeridas en materia pensional
y en materia fiscal.
Confío que logremos un buen acuerdo con el Congreso de
la República para esa materia. Vamos a tener que hacer un
esfuercito todos. Es mejor tener una revolución educativa
que no tenerla. Y para tener una revolución educativa, hay
que hacer esfuercitos con el IVA.
¿Qué prefiere el Quindío, tener este tren
o no tenerlo? Para pagar este tren hay que hacer esfuercitos con
el IVA, para el túnel de La Línea, hay que hacer
esfuercitos con el IVA. Por eso, vamos a insistir en ese tema con
una tarifa prudente, en la seguridad de que no nos gastamos la
plata mal gastada, que va quedando en obras importantes como esta.
¿Cuándo empezamos a llegar con turistas aquí y
a llevarlo de aquí, en el tren, a rezar a Buga?, ¿por
ahí el 14? Ahora, lo que si debemos tener antes del fin
de año, es una programación por lo menos entre el
15 de diciembre y el 20 de enero. Que todos los colombinos que
vienen a hacer turismo al Quindío, tengan entre sus programas
un día de tren. Dice el señor gobernador del Valle
del Cauca, que a Buga llegan tres millones de turistas al año,
a saludar al Señor de los Milagros.
Entonces, ustedes nos ayudan en este compromiso:
14 de septiembre primer viaje turístico, y para diciembre y enero una programación
regular de turismo, a objeto de que colombianos que vengan a hacer
turismo a Quindío le sumen al turismo del tren, porque van
un día a embarcarse en el río La Vieja, otro día
van al Parque del Café, otro día van a Salento, otro
día va a Panaca. Y que otro día vayan por la mañana
rezar a Buga y el tren los regrese por la tarde. ¿Podemos
hacer ese compromiso? Bueno.
La señora Gobernadora agrega que van a organizar el transporte
de la estación del tren a los diferentes destinos turísticos.
Que el que llegue a la estación del tren tenga manera de
salir de ahí a Salento o a Panaca o al Parque del Café o
a las balsas del río La Vieja. ¡Magnífico,
los felicito!
Muchas gracias”
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