“SIN SEGURIDAD NO CRECE LA ECONOMÍA Y SI NO CRECE, NO HAY MANERA DE FINANCIAR LO SOCIAL”: URIBE VÉLEZ

La Tebaida (Quindío) 14 agos. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe reiteró hoy la necesidad de “llevar de la mano” la recuperación de la seguridad y de la economía para poder aumentar la inversión social.

“Lo dice la sabiduría popular, porque algunos piensan que no se necesita la seguridad, que hay que pensar solo en lo social. Sin la seguridad no crece la economía y si no crece la economía, no hay manera de financiar lo social. Hay que llevarlo todo de la mano. Vamos a hacer un gran esfuerzo por lo social y a seguir haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad. Lo requerimos”, explicó el Mandatario.

Durante la reinauguración del tren que va entre La Tebaida (Quindío) y Buenaventura, dijo que estas dos políticas (recuperación de la economía y de la seguridad) no son excluyentes.

El siguiente es el discurso del Jefe de Estado en la puesta en marcha de esta obra, que tuvo un costo aproximado a los 130 millones de dólares:

“Que bueno es llegar al Quindío. Se asoma uno por la ventanilla del avión y se pregunta: ¿qué le echan al Quindío que todos los días es más bonito? Y enseguida, saluda uno a los quindianos y se pregunta: ¿qué comen los quindianos que todos los días son más amables? Y enseguida, saluda uno a las mujeres del Quindío y se pregunta uno: ¿con qué les cuidan el pelo y la piel que todos los días son más bellas?

Esta es una gran tierra y ésta es una agrupación humana privilegiada formidable para bien de la Patria. Señora Alcaldesa, la saludo muy afectuosamente en este nuevo cumpleaños de La Tebaida.

¡Y qué bueno! ver al Quindío gobernado por las mujeres. Ahí tenemos a la Alcaldesa, la señora Gobernadora, qué bueno. Una felicitación a la Alcaldesa y a la señora Gobernadora. La Coronela Gladys, la Fuerza Pública policiva comandada por una mujer.

Las dificultades son muchas, pero la verdad, cómo se recuperó esta tierra después de ese terremoto. Un terremoto devastador y cómo se recuperó esta tierra. Yo, siempre que acudía en esa época acá, y fui preguntado por los debates del momento, les decía: ‘hay que comprender que el problema que les vino encima es muy grande, por eso uno no se debe horrorizar de los debates’. Pero qué buena tarea para la reconstrucción del Quindío hizo el Forec y el Gobierno anterior.

La Patria tiene que reconocer diariamente, con generosidad, sin mezquindad, los pasos de cada uno de los tramos de la historia.

Acudimos hoy, a reinaugurar esta línea del ferrocarril. Fue un proceso largo. Aquí recordaba con el señor, Doctor Patiño, gerente de la concesión de Occidente, que con la quiebra de los ferrocarriles nacionales, siendo yo ya, Senador de la República, le aprobamos al Gobierno del Presidente Barco la reforma para liquidar los ferrocarriles y para crear dos empresas: una empresa de rehabilitación de líneas y una empresa concesionaria, abiertas al capital privado. Después se dieron pasos en los sucesivos gobiernos, para poder adjudicar la concesión y se adjudicó.

Hoy se han invertido, por parte del Estado, alrededor de 130 millones de dólares, 110 millones en estos dos años, el resto en el periodo anterior. Y celebro que llegue a La Tebaida, celebro enormemente, nos va a ayudar muchísimo al desarrollo de esta zona franca. Hay una expectativa importante por un crecimiento de la utilización en carga, confiamos que rápidamente esté transportando carga desde Cartago hasta Buenaventura.

El señor Ministro de Transporte le ha puesto todo el entusiasmo y la dedicación para que podamos avanzar hasta La Felisa, resolviendo todo el problema del corredor entre Cartago y La Felisa, que cruza una parte del departamento de Risaralda, y por supuesto, mis coterráneos están esperando que éste Gobierno pueda definir con los concesionarios la llegada hasta Bolombolo; porque le daría mucha dinámica y fortaleza al tren, por la posibilidad de captar toda la carga de Amagá, de hacer un gran desarrollo de minería de carbón de Amagá, y exportarlo por Buenaventura.

El señor Ministro y el doctor Patiño, concesionario, me han pedido que le anuncie al país que la concesión del Tren de Occidente no se va a quedar en Cartago y en La Tebaida. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en agosto del año entrante esté en La Felisa y para poder definir la llevada hasta Bolombolo. Yo creo que le ayuda mucho a la economía de Colombia.

Estamos dispuestos, señora Gobernadora del Quindío, señor Gobernador del Valle del Cauca, con los concesionarios a mirar qué podemos hacer entre todos para que funcione el tren turístico de La Tebaida a Buga y a Cali. Explíquelo Ministro:

- Andrés Uriel Gallego Henao. Ministro de Transporte: Uno de los turismos más importantes de Colombia es el turismo religioso. El 14 de septiembre se celebra la fiesta del Señor de los Milagros de Buga, vamos a hacer en esa rogativa, una instalación de tren turístico desde La Tebaida hasta Buga. Y vamos a hacer lo posible porque desde Cali también se haga ese mismo día.

(Continúa el Presidente)

¡Magnífico!, me guarda un puestecito, porque vivo en sobregiro con el Señor de los Milagros. Bastante ha ayudado, en eso de los voticos que tanto le gusta a la señora Alcaldesa de La Tebaida y no solamente a ella, sino también a mi.

Vamos a seguir con este proceso del ferrocarril. En el Atlántico también hay buenas noticias, ha crecido inmensamente, en este Gobierno, la capacidad del transporte de carga en el ferrocarril del Atlántico. Eso ha ayudado, por ejemplo, a que el país pase en estos dos años, de exportar 32 millones de toneladas de carbón a exportar 52 millones de toneladas de carbón este año. Esa es la cifra a la cual vamos a llegar: pasar de 32 millones de toneladas de carbón a 52, en dos año, es dar un salto de gran importancia.

En infraestructura. Tranquilamente, sin aspavientos, ha avanzado esta concesión y diría que de la misma manera, el túnel de La Línea. Se habían hecho muchísimos esfuerzos, no había sido posible, al Ministro se le ocurrió la feliz idea de desagregar esa gran obra en varias etapas. La primera, el túnel de excavación, después vendrán el revestimiento, los accesos. Funcionará inicialmente un túnel, en dirección oriente – occidente, en dirección exportadora, en dirección Bogotá – Buenaventura, y después se hará el segundo.

Gracias a eso, pudimos financiar esta primera etapa, en medio de las dificultades fiscales del país, pudimos abrir la licitación, pudimos adjudicarla, pudimos perfeccionar el contrato y ahora, en este mes de agosto, el 23 de agosto, se inicia la ejecución de la obra.

Hace un año, en el Quindío había mucho escepticismo. En ese Consejo Comunal el Gobierno fue prudente en la promesa y hoy podemos decirle al Quindío, que está contratada la primera etapa del túnel de la línea y que, con la ayuda de Dios, empieza a ejecutarse el 23 de agosto. Es un avance bien importante.

Pero, en el periodo se ha trabajado bastante en la carretera. Quienes la recorren han visto los viaductos que se han construido, especialmente en el tramo de La Línea – Ibagué. Pude mirarlos desde un helicóptero y son obras de ingeniería, realmente, muy importantes. Pienso que han ayudado muchísimo. Invías está hoy conducido por unas manos de liderazgo, del doctor Ramírez Koppel y se que nos va a ayudar, inmensamente, a que sigamos avanzando en esta tarea.

Encontramos otro reclamo del Quindío, del departamento de Caldas y del departamento de Risaralda: la doble calzada del Eje Cafetero.

No es fácil, con la situación económica de la Nación, con las concesiones viales en pleito, con las concesiones de ferrocarriles en pleito, con las concesiones de aeropuertos en pleito, con las concesiones de Telecom en pleito, que avance la economía.

Una economía llena de pleitos, es una economía que se estanca, se deprime, a ninguna parte va. Por eso el Gobierno se ha dado a la tarea de superar estos pleitos. Uno de los pleitos superados es el pleito de la doble calzada del Eje Cafetero.

Hace pocos días la señora Gobernadora, en compañía de sus colegas de Risaralda y de Caldas, y de muchas de las alcaldesas y alcaldes, acompañaron al señor Ministro y a mi al aeropuerto de Pereira, a firmar el acuerdo con los concesionarios de la doble calzada del Eje Cafetero. Los señores y las señoras parlamentarios de la región, han estado permanentemente pidiendo que se resuelva ese tema. Algunos de ellos nos acompañaron a Pereira aquel día, quiero darles todo el crédito y hoy, tenemos superado el conflicto. Firmamos un arreglo equitativo con los concesionarios.

¿Qué falta?, la aprobación final por parte del Tribunal de Arbitramento. ¿Cuándo cree Ministro, que contaremos con ella?

- Andrés Uriel Gallego. Ministro de Transporte: antes de terminar un mes esperamos que nos den el veredicto aprobatorio.

¿Y con eso sería suficiente?

- Andrés Uriel Gallego. Ministro de Transporte: con es suficiente señor Presidente.

(Continúa el Presidente)

El señor Ministro es optimista de que antes de terminar agosto, el Tribunal de Arbitramento apruebe el acuerdo que se logró entre la Nación y los concesionarios. Acuerdo donde todos aportamos: los concesionarios rebajaron pretensiones y el Gobierno Nacional inyectó recursos. El Gobierno Nacional se desprendió de dos peajes nacionales, el de la Manuela, de Manizales hacia abajo, y este de aquí que se llama Corozal. Esos peajes estaban contribuyendo al presupuesto de la Nación.

El Gobierno Nacional resolvió entregar esos dos peajes a la concesión para que la concesión tenga más ingresos y la concesión pueda avanzar más velozmente. Confío que con este arreglo, una vez tengamos el visto bueno del Tribunal de Arbitramento, ustedes en esta gran región de la Patria, puedan ver un avance más veloz de la doble calzada. De la doble calzada que va a ayudar a tener entre Manizales y Armenia, uno de los sitios de mejor calidad de vida del mundo. Allí hay una buena noticia para todos.

Vamos a hablar ahora, en el Consejo Comunitario del tema social. Será el primero del orden del día, a cargo del Ministro quindiano, el doctor Diego Palacio Betancurt.

En medio de todas las dificultades de un país bastante empobrecido, tengo fe de que avancemos mucho en lo social. El año pasado 1.100.000 colombianos ingresaron al régimen subsidiado de salud, este año ingresan 1.500.000. El primero de septiembre empezaremos a entregar en las grandes ciudades colombianas, el seguro básico de salud a 1.500.000 de colombianos, que no están en el régimen contributivo, que no están en el régimen subsidiado. Un seguro básico de salud contra enfermedades de alto costo que protege al ciudadano en casos de cáncer, en casos de deficiencia renal, en casos de sida y de otras enfermedades de alto costo. Creo que ese va a ser un gran paso para la Patria.

Esta tierra no puede perder el ritmo de su progreso, la manera como se recompuso, después de ese terremoto, demuestra la pujanza del pueblo quindiano y demuestra también el acierto con que procedieron los gobiernos municipales, departamentales y nacionales de la época.

Por eso celebro, inmensamente, esta zona franca. Doctor Velásquez Echeverri, tenga la certeza de que el Gobierno Nacional está buscando con el Parlamento, el ajuste a la ley de zonas francas, para que no sea violatoria del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio. Le voy a pedir al doctor Juan Lozano, al doctor Bernardo Moreno, que le demos a ese proyecto, con el Parlamento, prioridad, a nuestros parlamentarios del Quindío, está en esas Comisiones Terceras el doctor Cesar Augusto y le vamos a pedir, encarecidamente a él, que nos ayude a sacar ese proyecto.

La esencia de ese proyecto es la siguiente: para mantener los incentivos a las zonas francas, hay que vincularlos a la generación de empleo. De esa manera hemos interpretado la legislación de la Organización Mundial de Comercio, entonces por eso tenemos que hacer ese ajuste y ojalá en esta legislatura.

Estos procesos no los podemos dejar morir. Eso si, no me parecería conveniente que inundáramos al país de más zonas francas. Tenemos problemas, no es fácil manejar este tema con la Organización Mundial de Comercio. Entonces el llamado que acaba de hacer el doctor Velásquez Echeverri es un llamado prudente.

Vamos a seguir con el tema del turismo, creo que ayuda mucho. Un país con 44 millones de habitantes, tan bello, con la calidez de los colombianos, con la diversidad de los paisajes, es un país llamado a tener un gran turismo interno y externo. Aquí está el señor Viceministro (de Desarrollo Empresarial) Carlos Alberto Zarruk, y confiamos rápidamente impulsar misiones, de agencias de viajes internacionales al Quindío para que acá no llegue solamente el turismo nacional, sino para promover una corriente de turismo extranjero importante.

Las cosas fundamentales de la Patria no son excluyentes. Hay que llevarlo todo de la mano y lo dice la sabiduría popular, porque algunos piensan que no se necesita la seguridad, que hay que pensar solo en lo social. Sin la seguridad no crece la economía y si no crece la economía, no hay manera de financiar lo social. Hay que llevarlo todo de la mano. Vamos a hacer un gran esfuerzo por lo social y a seguir haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad. Lo requerimos.

Y la sabiduría popular lo dice. Compatriotas del común se me acercan al oído y me dicen: ‘Presidente, eche para delante lo de salud pero no afloje en seguridad’. Todo el mundo, en alta voz dice: ‘más inversión social’, y hay razón, es un país muy empobrecido; y todo el mundo me pide Policía. Todo el mundo pide más inversión social y todo el mundo pide Policía y Ejército. ¿Saben cuál es la diferencia? Que en inversión social todos la piden en alta voz, frente a la Policía y al Ejército, unos lo piden en alta voz y otros lo piden pasito. Pero todos quieren más seguridad y más inversión social. Y eso hay que atenderlo, compatriotas. Vamos a seguir en esa tarea.

Yo pienso, con mucho optimismo, en el Quindío, esa recuperación del terremoto, las obras de infraestructura, del turismo, esta zona franca, si avanzamos en las soluciones sociales, ya está operando el Batallón de Alta Montaña en la Cordillera –creo que eso ha tranquilizado un poquito más el departamento-. Pienso con mucho entusiasmo.

Eso si, es un entusiasmo sin chequera. Este esfuercito del Gobierno en estos dos años, por este ferrocarril, ha valido alrededor de 100 millones de dólares, que ha habido que pagarlos. Aquí están ya listos estos rieles y estas traviesas, porque el Gobierno se comprometió ha desembolsado esa platica.

Entonces le tengo que pedir al Parlamento que resolvamos este problema fiscal y de pensiones de acá a diciembre. Voy a invitar a Nueva York, el mes entrante, al Presidente del Senado, a la señora Presidente de la Cámara y a los parlamentarios de las Comisiones Terceras y Cuartas, porque la concentración de deuda que tiene que servir el país en el año 2005 y en el 2006, es muy elevada. Y nosotros refinanciamos esas deudas, si hacemos la tarea.

Por eso la tarea fiscal y de pensiones, hay que hacerla en el Congreso, antes de que termine la legislatura en diciembre. Ojalá no tuviéramos afugias para el 16 de diciembre. Ojalá no dejemos las decisiones para lo último. Ojalá podamos tomar las decisiones tempranito.

Porque, ¿cuál es mi preocupación? Todo el país pide infraestructura, todo el país pide inversión social, todo el país pide seguridad. Todo eso cuesta, pero además tenemos una deuda muy alta y unos porcentajes de deuda se concentran para hacer pagados en los años 2005 y 2006.

Entonces, así como le tenemos que resolver problemas al pueblo colombiano, tenemos que resolver también ese problema de deuda. ¿Saben cómo nos ayudan a resolver ese problema de deuda?, si nosotros hacemos la tarea. Por eso hay que aprobar las reformas constitucionales y legales requeridas en materia pensional y en materia fiscal.

Confío que logremos un buen acuerdo con el Congreso de la República para esa materia. Vamos a tener que hacer un esfuercito todos. Es mejor tener una revolución educativa que no tenerla. Y para tener una revolución educativa, hay que hacer esfuercitos con el IVA.

¿Qué prefiere el Quindío, tener este tren o no tenerlo? Para pagar este tren hay que hacer esfuercitos con el IVA, para el túnel de La Línea, hay que hacer esfuercitos con el IVA. Por eso, vamos a insistir en ese tema con una tarifa prudente, en la seguridad de que no nos gastamos la plata mal gastada, que va quedando en obras importantes como esta.

¿Cuándo empezamos a llegar con turistas aquí y a llevarlo de aquí, en el tren, a rezar a Buga?, ¿por ahí el 14? Ahora, lo que si debemos tener antes del fin de año, es una programación por lo menos entre el 15 de diciembre y el 20 de enero. Que todos los colombinos que vienen a hacer turismo al Quindío, tengan entre sus programas un día de tren. Dice el señor gobernador del Valle del Cauca, que a Buga llegan tres millones de turistas al año, a saludar al Señor de los Milagros.

Entonces, ustedes nos ayudan en este compromiso: 14 de septiembre primer viaje turístico, y para diciembre y enero una programación regular de turismo, a objeto de que colombianos que vengan a hacer turismo a Quindío le sumen al turismo del tren, porque van un día a embarcarse en el río La Vieja, otro día van al Parque del Café, otro día van a Salento, otro día va a Panaca. Y que otro día vayan por la mañana rezar a Buga y el tren los regrese por la tarde. ¿Podemos hacer ese compromiso? Bueno.

La señora Gobernadora agrega que van a organizar el transporte de la estación del tren a los diferentes destinos turísticos. Que el que llegue a la estación del tren tenga manera de salir de ahí a Salento o a Panaca o al Parque del Café o a las balsas del río La Vieja. ¡Magnífico, los felicito!

Muchas gracias”

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