PALABRAS DE PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN LAS EXEQUIAS DEL EX PRESIDENTE CARLOS LEMOS SIMMONDS

Bogotá, 31 jul (CNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante las exequias del ex presidente Carlos Lemos Simmonds:

"En la Biblia encontramos la palabra que orienta y da consuelo. Cuando conocí la noticia de la muerte del señor ex Presidente doctor Carlos Lemos Simmonds, vinieron de inmediato a mi memoria los versos de El Cantar de los Cantares: "El que procede rectamente y dice la verdad, el que no se enriquece abusando de la fuerza ni se deja comprar con regalos, el que no hace caso a sugerencias criminales y cierra los ojos para no fijarse en el mal, ese vivirá seguro, tendrá su refugio en una fortaleza de rocas, siempre tendrá pan y el agua no le faltará"

Colombia está de luto. Ese hombre preclaro, quien siempre procedió rectamente y dijo la verdad, aun al precio de quedarse solo, ha partido a la eternidad.

El doctor Lemos Simmonds fue ejemplo de vida para sus compatriotas. Su obra como intelectual y hombre público será recordada con respeto por las futuras generaciones de colombianos.

Como liberal, cubrió con inteligencia todos los frentes de la lucha ideológica. Escribió con disciplina y rigor sus columnas periodísticas, en las que brillaba siempre el argumento razonado e independiente, expresado con la bella prosa que aprendió de sus mayores payaneses. En las emisoras abrió espacios madrugadores para la agudeza mental y el diálogo productivo.

Como Canciller, el doctor Lemos combinó el respeto por las altas tradiciones de la política exterior de Colombia, con la defensa de la legalidad y el rechazo al uso arbitrario de la fuerza.

Fue una voz solitaria en Latinoamérica al oponerse, en representación de Colombia, al uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como instrumento para legitimar la acción ilegal de la dictadura argentina en Las Malvinas. Después, el pueblo argentino y toda la comunidad de naciones, reconocieron con justicia la sabiduría de la decisión colombiana. La historia le dio la razón, aunque inicialmente sufrió denuestos e incomprensiones por ir en contravía de los demás países latinoamericanos.

Recuerdo nítidamente su acción como Ministro de Gobierno. En diciembre de 1989 se discutía en el Congreso una profunda reforma constitucional, precursora de la Carta de 1991. Lemos, adalid del respeto al monopolio de la fuerza por parte del Estado, del ejercicio firme de la autoridad y de la lucha contra el crimen, se enfrentó, erguido, con mano firme, voz enérgica y espíritu heroico, al chantaje del narcotráfico.

Lemos prefirió retirar su proyecto, en vez de claudicar ante quienes pretendían utilizar torvamente al pueblo para destruir la eficaz herramienta de la extradición. El Gobierno, entonces, animó el Movimiento por la Séptima Papeleta. Sintonizado con el pueblo, abrió el camino hacia el proceso constituyente directo, que culminó en el siguiente cuatrienio con la promulgación de la Constitución que hoy nos rige.

En la Asamblea Constituyente, la voz de verdad de Carlos Lemos fue muro de contención para que reinara el sentido común y el realismo político.

Muchas veces actuó como disidente en ejercicio de la autenticidad de su pensamiento y los analistas de esa Constituyente unánimemente calificaron de excelente su acción en ella.

Paz en la tumba del ilustre ex constituyente y ex Presidente de la República, quien, como expresa la cita bíblica, siempre procedió rectamente, dijo la verdad, actuó con autenticidad y amó la pobreza.

Paz en la tumba, y gloria a la memoria de un hombre probo y de carácter firme".

ARCHIVO GENERAL