Palabras
del Presidente Uribe en reunión con dirigentes liberales
NOS
ENSEÑARON PREFERIR PERDER QUE DARLE LA ESPALDA A LA CONTIENDA
Bogotá,
25 sep. (CNE).- Las siguientes son las palabras del presidente,
Alvaro Uribe Vélez durante el encuentro con ex presidentes
y ex ministros de Gobierno del partido liberal que apoyan el Referendo:
Quiero
agradecer en primer término las palabras llenas de generosidad
y de patriotismo del ex presidente Turbay Ayala. Su carrera política
ha sido una carrera política lejana a la vanidad, de espaldas
al concepto del poder, comprometida con la responsabilidad y pródiga
en generosidad con su patria y con sus compatriotas.
No hay un momento de la carrera política del ex presidente
Turbay Ayala en el cual él haya mermado la generosidad
con su Nación. Su preocupación a lo largo de estos
días es una muestra más, Presidente, de esa generosidad,
de ese patriotismo de ese concepto de servicio que ha guiado toda
su vida para beneficio de Colombia.
Yo
que tuve la fortuna de trabajar bajo su dirección, y por
su generosidad no encuentro extrañas sus palabras, hacen
parte de esa edificante trayectoria que es un gran ejemplo para
todos aquellos que en Colombia somos o queremos ser servidores
públicos. Agradezco que lo acompañen a usted en
esta tarea, los ex presidentes César Gaviria y Ernesto
Samper Pizano. Usted lo ha dicho muy bien, esta colectividad de
matices, esta colectividad de regiones logra aquí un nivel
de consenso difícilmente encontrado en el pasado, lo cual
compromete todavía más la gratitud del Gobierno
del pueblo colombiano y mi personal gratitud.
Agradezco,
señoras ex ministras y señores ex ministros su concurrencia.
En este momento difícil de la Patria y bello de la democracia.
Quiero agradecerles más en el sentimiento que lo que puedo
referirles en las palabras, ustedes curtidos en la lucha, todos
formados en el espíritu crítico del liberalismo
deponen hoy lo que pueden ser sus observaciones sobre el acontecer
nacional, sobre la conducción del Gobierno para acudir
patrióticamente a este llamado de la democracia. Por supuesto,
que la campaña que yo puedo adelantar es una campaña
de persuasión, es una campaña cívica, es
una campaña de argumentos, es una campaña con ese
gran principio liberal de la tolerancia por la opinión
ajena que no la pudo convertir en una apología partidista,
porque de un lado, está la prohibición al Presidente
de la República y a los servidores del Estado de intervenir
en política y, por otro lado, estará el deber de
explicar a los colombianos la razón de esta convocatoria
y defenderla porque se origina en una iniciativa del propio Gobierno.
Trazar la línea divisoria para saber hasta dónde
llega nuestra competencia legal, la autorización que nos
otorga el ordenamiento jurídico para defender estas tesis
y a partir de dónde empieza la prohibición para
no intervenir en política es difícil, pero lo tenemos
que lograr y las palabras claves para lograrlo son campaña
cívica, explicación argumental, tolerancia y paciencia
con la crítica y la actitud clave, proceder con afecto
superior por Colombia y por nuestros compatriotas. Consciente
de que esta reunión no puede ser una apología partidista
porque como lo ha presentado muy bien el ex presidente Turbay
Ayala, es simplemente la circunstancia de que, de manera solícita
acuda un conglomerado de servidores que ha agitado siempre la
bandera del liberalismo a prestar su concurso a una causa, a otra
causa grande de la Patria, déjenme hacer algunas referencias
a lo que ha sido la lucha del liberalismo por la participación;
esos discursos solitarios de Rafael Uribe en la segunda mitad
del siglo XIX tuvieron un hilo conductor, la ampliación
democrática, la participación, en nombre de la lucha
por la participación y por los derechos democráticos,
se justificaron las contiendas en la esperanza de haberlos conseguido
se explicaron los acuerdos de paz en el propósito de consolidar
esa participación se hizo el cogobierno con los anteriores
adversarios; el Congreso ideológico a principios de los
años 20 en Ibagué, puso como primera prioridad en
el devenir del liberalismo, la lucha por la ampliación
democrática, por la elección popular de alcaldes
y por todas las formas que ampliaran las posibilidades de participación.
eso tomó mucho tiempo, cuando creímos que a partir
de la Constitución de 1863 habíamos conquistado
la plenitud de los derechos democráticos, se necesitó
el Congreso de Ibagué a comienzos de los años 20
y una lucha de muchas décadas para que, finalmente, todo
el pueblo colombiano entendiera la necesidad de esa ampliación
democrática y se presentara el proyecto constitucional
de elección popular de alcaldes. En el interregno se avanzó,
las mujeres dirigidas por combatientes muy importantes del liberalismo
vieron en el plebiscito de 1957 un gran paso para reconocerles
los derechos políticos así fuera tardíamente
que durante tanto tiempo se les había negado.
La
Constitución de 1991 avanzó en descentralización,
avanzó en rentas para las regiones, avanzó en elección
popular de gobernadores, avanzó en nuevas figuras de participación
como el Referendo, por primera vez se le convoca.
El
liberalismo ha tenido, pues, una trayectoria de liderazgo incuestionable
para persuadir a los colombianos sobre la bondad de la ampliación
de las oportunidades democráticas. Ha luchado hasta lograr
las grandes mayorías nacionales, los consensos partidistas
para dar pasos de ampliación democrática como fue
aquel plebiscito de 1957.
Sus
palabras tenemos que hacerlas sonar en Colombia, Presidente Turbay,
que el pueblo colombiano sepa que en los valores democráticos
del liberalismo ha estado siempre enfrentar el debate, no eludirlo,
diluyendo el quórum. Qué sentencia tan importante
la que nos ha expresado hoy, Presidente Turbay. Ojalá los
medios de comunicación y Colombianos por el Referendo destaquen
y repitan ampliamente en todas las regiones de la Patria este
discurso suyo y ese punto especialmente que hace parte del talante
democrático. Defender las ideas no es fácil, pero
la escuela política en la cual nosotros nos formamos nos
ha enseñado a defenderlas con más ahínco
en la adversidad que en el buen tiempo. A nosotros nunca nos enseñaron
a utilizar, a desbaratar el quórum para eludir el debate,
nos enseñaron preferir perder que darle la espalda a la
contienda democrática, por eso me conmueve mucho su intervención,
Presidente Turbay. Este Referendo no va ser milagroso, esta mañana
le decía a unos coterráneos de Medellín,
a través de una emisora local, que este Referendo no es
la pomada milagrosa de la Carrera Palacé, es un paso en
la dirección correcta, uno de los tantos que tiene que
dar la Nación. Como ustedes muy bien lo conocen, introduce
unas reformas que no había introducido el Congreso ayuda
a sanear las costumbres de la política, los partidos que
quieren mantener un lugar en la historia no pueden conformarse
con el pasado, tienen que mantenerse en el ajuste de todos los
días, la revolución del diario acontecer a los cual
refiriera bellamente el ex presidente López Pumarejo. Entonces,
por eso hay que estar haciendo los ajustes de hoy para que aquellos
que habrán de venir mañana impulsen y lideren los
que encuentren adecuados para sus momentos. Estos ajustes en transparencia
en la manera de hacer política, legitiman las instituciones,
no hay duda que las van a legitimar, legitiman las instituciones
del Estado y las instituciones comunitarias, sus referentes morales,
los partidos, los órganos, legitiman al Parlamento, legitiman
al Ejecutivo, construyen confianza popular en el sistema de Gobierno.
Este
Referendo avanza contra la corrupción, no es fácil
para que quienes, como nosotros, nos formamos en la tesis de que
todo delito tiene un antecedente social, de que no hay obligaciones
irredimibles, ni penas perpetuas, no es fácil atreverse
a romper con ese principio para proponerle una pena perpetua a
la corrupción como aquella que se propone en el primer
punto del Referendo que, si lo aprueban los colombianos, le prohibirá
a los condenados por corrupción regresar al Estado por
nombramiento, por elección o por contrato; pero a nosotros
nos enseñaron en la escuela de nuestra formación
política a apreciar las circunstancias de cada momento
para ajustar nuestras creencias, una mezcla equilibrada entre
el subyacente ideológico y el empirismo y ha sido tan grave
ele efecto de la corrupción en Colombia que hay que tomar
medidas proporcionales, así haya que romper con ideas que
nos han sido tan caras como aquellas de que no habrá penas
perpetuas. Yo creo que el país tiene que ensayar normas
de esta naturaleza, aplicarlas, cuando el pueblo las apruebe si
el referendo tiene las suerte por la que luchamos el próximo
25 de octubre también estará enviando un mandato
a los fiscales y a los jueces y les estará diciendo: aquí
le acabo de aprobar esta norma contra la corrupción ahora
aplíquela.
Muchas
normas contra la corrupción se han quedado inaplicadas,
pero ninguna de ellas se ha originado directamente en el pueblo.
La circunstancia de que esta se origina directamente en el pueblo
va a dar mayor peso para reclamar de los fiscales y de los jueces
mayor eficacia en su aplicación. Este referendo, por supuesto,
tiene normas de austeridad bastante controversiales. Qué
le voy a pedir yo al pueblo liberal, unanimidad sobre temas que
a lo largo de mi carrera política jamás he presenciado
que se puedan resolver por unanimidad en la base liberal. En esa
colectividad de matices es imposible y también inconveniente
la unanimidad sobre todos esos temas. La unanimidad es para dar
el debate, la unanimidad es para confrontar las tesis, la unanimidad
es para defender la democracia, la unanimidad es para utilizar
los instrumentos de participación, la unanimidad es para
no desbaratar el quórum, la unanimidad no es para tener
que aprobarlo todo. Nosotros no podemos reclamar que un partido
que ha tenido es trayectoria de beligerancia doctrinaria, de matices
a su interior, le diga a todo que sí, especialmente en
materias tan delicadas como las fiscales, lo comprendo. Pero miren,
cuando este Gobierno asume el déficit del sector central
superaba el seis por ciento y a mí me dijeron, eso no tiene
problema usted recibe las utilidades del Seguro Social. ¿Cuáles?,
una de las primeras decisiones de este Gobierno fue una adición
de 500 mil millones de pesos para trasladarle al área de
salud el Seguro Social. Usted recibe las utilidades de Telecom.
¿cuáles?, si no hubiéramos emprendido la
reforma de Telecom este año, el año entrante el
fisco le tendría que trasladar más de 500 mil millones,
las de ECOPETROL, existen. Ese déficit consolidado superior
al 4,2 por ciento. me dijeron, ahí tiene soluciones, la
Comisión de Ingresos del Estado que patrocinó la
anterior administración presidencial tiene estas recomendaciones,
me trajeron varias del Ministerio de Hacienda, un IVA del 16%
a todo a la educación, a la salud, a los servicios públicos
descartado -, me hablaban de la eliminación de todas
las exenciones tributarias resulta que la de mayor peso es la
exención a las rentas de trabajo.
Pregunté yo, ¿podemos resolver el problema fiscal
colombiano, simplemente gravando a todos los trabajadores?, esa
exención se marchitó un poco pero no creo que el
pueblo colombiano aceptara que el Gobierno quisiera recorrer el
camino de eliminarla. Es la cara, la carísima exención
a las rentas de trabajo. Finalmente, logramos una Reforma Tributaria
controversial y moderada de aspectos estructurales de gran importancia
como la ampliación de la base de contribuyentes que finalmente
nos permitirá derrotar la evasión y crear un compromiso
de responsabilidad social de cada ciudadano con el fisco. Tocará
decir, en referencia al ciudadano con el fisco, lo que dijo Rafael
Uribe Uribe en referencia de los liberales con su partido, ser
liberal es un honor que cuesta, ahora nos tocará decir,
ser colombiano es un honor que cuesta. Y hacerlo con progresividad,
con todo el criterio social.
Avanzamos
en pensiones, pero no lo suficiente y es que a ese déficit
fiscal se le suma un endeudamiento cuya cifra absoluta ya la ha
referido el Presidente Turbay Ayala, un endeudamiento bastante
difícil de manejar. Ahí hemos venido buscando reestructurar
la deuda a la moda colombiana generando confianza en los mercados
internacionales y locales, sustituyendo bonos que se van a vencer
por bonos de más largo vencimiento y de más baja
tasa de interés. Este año Colombia es el país
receptor de los mayores desembolsos en los Bancos Interamericano
y Mundial. Hemos encontrado una gran receptividad en las agencias
multilaterales, que por supuesto, dependerá de que seamos
capaces de mantenernos en una senda de confianza. Un déficit
fiscal acompañado de semejante nivel de endeudamiento,
convierte la situación en una situación de muy difícil,
manejo, entonces empezamos a buscar una serie de políticas
de acciones para enfrentarlo en su conjunto. Aumento de ingresos
del Estado, la reforma administrativa, el Impuesto Patrimonial
que se derramó con total progresividad solamente para patrimonios
superiores a 155 millones, etc. Todo eso ha sido un conjunto de
buenos pasos pero finalmente insuficiente.
El
Referendo, en el referendo hay temas fiscales de gran importancia.
Tema pensional, Colombia tienen un millón de pensionados,
el número de pensionados crece al 1005 año tras
año, se agotaron las reservas del Seguro Social. El año
entrante tendremos que trasladarle al Seguro Social, 800 mil millones
de pesos para que pueda pagar sus pensiones. El 83% de esos pensionados,
son pensionados por debajo de dos salarios mínimos y en
pocos años, tendremos que trasladar hasta tres billones
de pesos al año al Seguro Social. Es una situación
dramática la cuenta pensional de la Nación, el año
entrante vale 9,8 billones de pesos, lo que le transferimos a
los departamentos y a los municipios para educación y salud
vale 14 billones de pesos. Al ritmo que van las proyecciones y
que se van presentando en la realidad, dentro de pocos años
será mayor el cheque de la Nación para pagar pensiones
que el giro a las regiones para educación y salud.
Yo les he dicho a muchos compatriotas que la Constitución
de 91 cambió radicalmente las relaciones del Ejecutivo
con el Banco de la República. Nosotros hoy no tenemos esos
instrumentos de socorro. En diciembre del año pasado casi
nos quedamos sin con qué pagarle a los trabajadores activos
del estado y a los pensionados. Uno no quisiera que la Nación
llegara a la situación de algunos departamentos. En algún
departamento, 33 meses de atraso a los pensionados, en otro departamento
24 meses de atraso a los trabajadores activos. Hace pocos días
le pregunté a un destacado alcalde, ¿cómo
va con las pensiones?: Presidente muy bien, porque he pagado cumplidamente
las tres últimas mesadas y ¿las 24 que debía,
y ¿las 24 anteriores adeudadas?,: Presidente, no tengo
respuesta. La Nación no puede llegar allá. Este
problema pensional hay que enfrentarlo eficazmente para garantizarle
el pago de las pensiones a tanto compatriotas que tienen en ellas
su única fuente de ingreso. Por eso hemos propuesto eliminar
esos privilegios pensionales. En el sólo ECOPETROL, que
necesita un ahorro de reservas del orden de ocho billones, el
desmonte de los privilegios pensionales representa un billón,
eso es de gran importancia para el conjunto de la Nación.
Ha
habido controversia con los maestros, aquí vino Juan Luis
Londoño, que en paz descanse, y dijo: Presidente la mayoría
de los actuales maestros se jubilan en el año 2007, propongamos
en el Referendo que ese desmonte de su régimen especial
de pensiones sólo opera en el 2007 y eso se aprobó.
Se les da, pues, un período de transición prudente
para no afectar expectativas próximas. Además, les
salvamos el Fondo Prestaciones, el año entrante la Nación
tiene que aportar 654 mil millones de pesos al Fondo Prestacional
del Magisterio, mucho más que lo que los maestros ahorran.
Adicionalmente, el ahorro de los maestros que es el ahorro de
aquellos que están en salarios superiores a dos salarios
mínimos por dos años, se lleva en su totalidad al
Fondo de Pensiones del magisterio, ahorran en su propio beneficios.
No se congela la cobertura ni se congela el escalafón,
se congelan los niveles salariales de escalas del escalafón
por encima de dos salarios mínimos dos años, pero
se mantiene la movilidad dentro del escalafón. Los maestros
que en estos dos años de congelamiento cumplan los requisitos
para avanzar en el escalafón continuarán avanzando
en el escalafón. Además, el referendo privilegia
la educación, yo diría que la privilegia más
ideológicamente y con consecuencias a futuro que con los
recursos que directamente le aporte.
Cerramos
las contralorías, se trasladan esos recursos a educación.
El 56% al Fondo Nacional de Regalías a educación,
es que ha sido muy mal manejado, sin prioridades, eso ha sido
como una piñata. A uno le da tristeza que Colombia dilapide
el Fondo Nacional de Regalías, cuando Alemania sustentó
su desarrollo en las regalías. Algunos me dicen: eliminar
las Contralorías territoriales es marcha atrás en
descentralización. Eso nunca ha sido elemento esencial
de la descentralización, creo que el paso importante para
la descentralizaciones entregarle otros 200 mil millones a Gobernadores
y Alcaldes que liberan de las Contralorías para Educación
que sí es un tema de la esencia de cualquier proyecto de
descentralización.
Me
parece que el Referendo va a producir un efecto cultural importante
en los colombianos, el efecto de que los colombianos pensemos
bien en las prioridades del Estado, que hay que recortar todo
lo que se pueda en gastos de funcionamiento y privilegiar todo
lo que se pueda a la inversión, para mí es de la
esencia de este modelo de estado que hemos venido llamando comunitario
porque cuando se mira la ecuación básica de la economía,
la de producto y las dos posibilidades que tiene el Estado de
intervenir con gasto o con inversión, la inversión
tiene multiplicador.
He
venido poniendo el ejemplo de Sena, nosotros eliminamos en el
Sena tres mil contratos clientelistas que encontramos y faltan
allí reformas todavía más profundas, pero
este año hemos pasado de 1,1 millones de estudiantes en
el sena a 1,9 millones. El Estado puede gastar en lo uno o en
lo otro, el Estado puede gastar o en los tres mil contratos clientelistas
o en los 800 mil nuevos cupos. Qué le aporta la economía,
qué le aporta a la equidad social, qué agrega valor,
la inversión en la ampliación de cupos con calidad.
Es un tema bien importante para la discusión política,
mi propuesta no es contra el Estado sino por la reorientación
del Estado. Definitivamente el modelo clientelista que se ha venido
enseñoreando en la conciencia política colombiana
es muy dañino, lo tenemos que derrotar. Otro tema de mucha
discusión, es el tema de las audiencias comunitarias para
aprobar los presupuestos, ese tema hay que mirarlo en concordancia
con la prohibición de los auxilios. Un artículo
prohíbe los auxilios, el otro artículo propone las
audiencias comunitarias. La prohibición de los auxilios
no es solamente para el Congreso se extiende también a
las Asambleas y a los Consejos. Se castiga severamente en cabeza
del miembro de Corporación Pública que los tramite
o del funcionarios público que los conceda, se eleva la
causal de destitución de los últimos y de pérdida
de investidura de los primeros. Pero simultáneamente proponemos
las audiencias públicas, yo creo que eso es muy sano para
hacer una permanente relegitimación de la democracia. En
nuestra época no basta con la elección aquí
hay una segunda o tercera vuelta todos los días, aquí
la democracia hay que relegitimarla todos los días y la
consulta permanente al pueblo es un camino para lograrlo. Algunos
han dicho lo que pasa es que si alguien lo eligen alcalde, por
qué lo obliga a consultar su presupuesto con el pueblo
cuando él presentó un programa, cuando participó
en una elección programática y triunfo. A mí
me enseñó la doctrina de mi partido que la democracia
no es para consolidar a los triunfadores sino para defender las
minorías y que el primero que tiene que dar ejemplo en
materia de acatamiento a la ley es quien resulta triunfador, y
lo tenemos establecido en el procedimiento de adopción
de los planes de desarrollo. Yo le presenté a los colombianos
un programa que se llama: estado Comunitario, manifiesto
democrático 100 puntos, yo no puedo hacer con es
lo que quiera, primero me correspondió presentarlo al Consejo
Nacional de Planeación, ellos lo discutieron en todo el
país, lo reformaron, después al Congreso, el Congreso
l reformó como reformó este Referendo. Una de las
cosas que me preocupa es que este referendo fue bastante reformado
por el Congreso y una cosa que me llama la atención es
que distinguidos compatriotas, integrantes del Congreso que participaron
en las reformas de este Referendo hoy convocan a la abstención,
hay que mirar eso muy tranquilamente pero no deja de despertar
curiosidad. Y entonces el Congreso reformó ese Plan de
Desarrollo, qué es lo que estamos proponiendo ahora, que
no haya auxilios parlamentarios, que haya audiencias comunitarias,
son consultivas, si el alcalde, Gobernador o Presidente está
todos los días construyendo liderazgo debe tener allí
una gran capacidad de convocatoria y de persuasión, son
consultivas.
Yo creo mucho en esa participación comunitaria, mientras
más informada esté la gente, más difícil
engañarla; mientras más difícil el engaño,
más transparente es la acción de la política,
mientras más informada esté la gente, mejora el
debate sobre las limitaciones y sobre la prioridades. Yo creo
que eso va a ser bueno pero esa discusión hay que respetarla
profundamente.
Yo
no tengo palabras para agradecerles a ustedes, señoras
ex ministras, señores ex ministros y a usted presidente
Turbay Ayala por su liderazgo en esta tarea, lo único que
podemos hacer es manejar este debate con patriotismo, una de mis
aspiraciones es poder decir en la noche del 25 de octubre que
el Gobierno no dejó heridas en el debate y que no siente
que le hubieran causado heridas. Voy a expresar el martes en Naciones
Unidas que acá hay una férrea voluntad para derrotar
el terrorismo o militarmente o para que sean desertores y se acojan
a la democracia y recibirlos con generosidad y que simultáneamente
hay una democracia vibrante, voy a llevar las cifras de alcaldías
en disputa, de gobernaciones en disputa, de curules de Consejo
y de asambleas, de número de candidatos y las cifras de
los esfuerzos de la Fuerza Pública para proteger la Democracia,
voy a contar sobre cómo se adelanta este Referendo. A mí
me muestran de pronto los avisos de prensa de los abstencionistas,
llegan algunos compañeros del Gobierno muy preocupados
diciendo mire que están diciendo que abstención
es participación, yo me alegro mucho de que todo
eso se publique , que eso muestre una democracia sin talanqueras.
A nosotros lo que nos tica no es quejarnos de lo que diga la oposición
sino salir a media noche y a la madrugada y a todas la sobras
a repetir argumentos y agregar argumentos a ver si podemos ganar
esta batalla para el bien de Colombia. Tengan ustedes la certeza
que vamos hacer todo el esfuerzo desde el fondo del alma para
que esta sea una bonita contienda democrática, es la única
manera como puedo ofrecerles a ustedes una elemental reciprocidad
a esta generosidad en exceso que han tenido con el Gobierno y
con la democracia, mil y mil gracias y le pido a Dios que no nos
deje fallarle a Colombia, ni a la Democracia como una manera de
retribuir la confianza de ustedes, de nuevo nuestra inmensa gratitud.