Palabras
del Presidente en encuentro con líderes políticos
por el Referendo
LA
CONTRALORÍA NACIONAL TIENE UNA SEDE EN CADA MUNICIPIO
Cartagena,
oct. 17 (CNE). La Contraloría General de la República
no tendrá ningún problema para ejercer control en
cada municipio del país porque por mandato de la Corte
Constitucional, en cada pueblo o cuidad en donde haya recursos
de la Nación debe haber vigilancia de la Contraloría,
dijo el Presidente de la República,. Álvaro Uribe
Vélez.
Por
esta razón, el Jefe de Estado hizo un llamado expreso para
que los colombianos aprobemos el punto 9 el Referendo que elimina
las contralorías departamentales, distritales y municipales,
ya que, -explicó- si hay una sede de la Contraloría
Nacional, las demás no son necesarias.
"En
el municipio más humilde del sur de Bolívar hay
Contraloría Nacional, porque mientras más pequeño
el municipio, más alta su dependencia de los presupuestos
nacionales. En Cartagena hay tres contralorías: la de Cartagena,
la de Bolívar y la Nacional, para que nos vengan a decir
que la Nacional no es capaz de hacer una tarea que ya está
haciendo en muy buena parte", enfatizó.
El
Mandatario agregó que hace un año el contralor Antonio
Hernández Gamarra, encontró en la entidad cuatro
mil funcionarios y que con la jubilación (en su periodo)
de 2.500 podía trabajar fácilmente y ejercer el
control necesario para eliminar la corrupción y la politiquería.
"Que
no me vengan a decir a mi que con 2.500 no pueden, en la época
del internet y con la posibilidad de hacer acuerdos con las facultades
de contaduría, con las cámaras de comercio si en
España, el Tribunal Nacional de Cuentas, ha podido hacer
supervisión en toda la nación con 600 empleados",
dijo.
Uribe
Vélez pidió el apoyo de los colombianos al Referendo
para que ellos, con la aprobación del punto 4 que exige
las audiencias públicas para la adjudicación del
presupuesto nacional, también se conviertan en veedores
y contralores de la gestión pública.
"Cuando
se estén ejecutando esos contratos, ustedes se tienen que
constituir en veedurías comunitarias. Aquí ni la
Fiscalía, ni la Contraloría van a erradicar la corrupción,
aquí lo único que va a erradicar la corrupción
es que el pueblo se levante a poner sus ojos y a señalar
con el dedo de la indominia a los culpables de la corrupción.
Y
dejo una reflexión a ustedes, ¿cómo se les
facilita esta tarea al pueblo con 68 contralorías o cuando
solamente exista una, es mucho más fácil vigilar
una, que vigilar 68?, ¿es mucho más fácil
pedirle cuentas a una que pedirle cuentas a 68?", explicó
el Presidente durante un encuentro con líderes políticos
del Caribe que apoyan el Referendo.
Las
siguientes fueron sus palabras:
"Qué
contraste tan importante, aquí este pueblo de Cartagena
y de Bolívar, alegre y espontáneo, patriota y democrático,
aprestándose a una gesta de participación con toda
la alegría y en las selvas, y escondidos en algunas ciudades,
terroristas destructores que tanto han atentado contra nuestra
democracia.
Quiero
saludarlos muy afectuosamente a todos. Una historia bella, bella
de nostalgia, bella para las ilusiones y también importante
para aleccionar. El próximo tres de noviembre, se cumplirá
el primer siglo de la Separación de Panamá. El país
quedó arrinuado después de la Guerra de los Mil
Días, que fue la última de la sucesión de
contiendas entre las fuerzas del Gobierno y las fuerzas que aspiraron
al Gobierno por la vía armada.
El
año pasado celebramos en Chinácota, Norte de Santander,
el primer centenario de los acuerdos de paz que permitieron que
quienes habían enfrentado como soldados, en batallas como
Palonegro y Peralonso y la Humareda se abrazaran finalmente como
compatriotas y como hermanos. Esos acuerdos de paz también
se celebraron en la hacienda Neerlandia en el Magdalena y en el
Buque Wisconsin. Pero esa guerra tuvo antecedentes, los colombianos
se enfrentaron por las libertades democráticas, un clamor
para incorporar la elección popular de alcaldes, un clamor
para elegir popularmente a los presidentes de los Estados soberanos
que habían nacido de la Constitución de Rionegro
de 1863, un clamor por la libertad de prensa, un clamor por oportunidades
participativas del pueblo. En lugar de haber avanzado hacia la
democracia, avanzamos hacia anarquía.
Emergió
en la vida colombiana una figura del Caribe, una figura que expresó
que esa alegría caribe reposa sobre un subyacente que es
la adhesión del pueblo Caribe al orden y a la convivencia.
Primero elegido Presidente del Estado de Bolívar, Núñez
empezó la recuperación del orden desde el Caribe
para toda la Costa y después, elegido Presidente de la
República, continúo esa tarea. El Caribe le enseñó
a Colombia que las libertades solo son posibles a partir del orden.
Desde
aquel momento Colombia se dio cuenta de algo que debió
entenderse, desde antes de la Independencia, que el gran respaldo
al orden radica en el Caribe de la Patria. La alegría expresa
una gran, una gran adhesión al orden, una gran adhesión
a la convivencia. Se aplazaron esas reformas, nos demoramos más
de 100 años para incorporarlas, casi no tenemos el consenso
nacional. Primero, el Partido Liberal en Ibagué, al inicio
de los años 20, realizó el Congreso Ideológico
con la presidencia del General Benjamín Herrera e incorporó
como primer renglón en la lista de las reivindicaciones
democráticas la elección popular de alcaldes y la
ampliación de la democracia.
Eran
los años 20, sus inicios, y eso todavía no producía
eco, se vivió pacientemente entre días de gloria
y días de dificultades y solo en los año 1980, cuando
el senador conservador, Álvaro Gómez Hurtado, presentó
el proyecto de reforma constitucional en el Gobierno del Presidente
Betancourt, se aprobó la elección popular de alcaldes.
Y se requirió la Constituyente del 91 para la elección
popular de gobernadores y para incorporar una figura como el referendo.
Y
miren las paradojas de la vida, las contradicciones de la vida,
hace algunos años los grupos violentos que han espantado
el capital, que han frustrado la creación de empleo, que
han desolado los campos, que han anulado la confianza de los turistas,
que han 'empanicado' con el terror a toda la ciudadanía,
inundaban con panfletos los pueblos de Colombia tratando de justificar
su acción violenta en la falta de oportunidades democráticas.
Decían: 'somos violentos porque aquí no se puede
elegir a los alcaldes' y hoy son violentos para matar a los alcaldes,
hoy soy violentos para matar el Referendo, hoy son violentos para
amenazar a los candidatos y asesinarlos.
¡Por
eso Colombia tiene que ser conciente que los derechos democráticos
adquiridos no se puede renunciar a ellos, que hay ejercer nuestra
convicción con determinación, decidiendo cómo
se va a votar en conciencia, y que a las agresiones de los terroristas
hay que responder atiborrando las urnas, llenando las urnas en
las elecciones del 25 de octubre sobre el Referendo. Y sobre las
elecciones del 26 de octubre de alcaldes, gobernadores, diputados
y concejales!
Colombia
va a tener la oportunidad de que su pueblo no sea elector sino
constituyente. Qué importante, qué bella tarea que
los ciudadanos acudan a las urnas, no a votar por personas sino
a definir si un texto se incorpora o no a la Constitución.
Si esto se aprueba, el mundo entero tendrá que sorprenderse
gratamente con está democracia y en todos los confines
de la tierra se tendrá que reconocer la madurez, la conciencia
democrática del pueblo colombiano porque en muchas partes
ha habido referendos de cosas simples, de una o dos preguntas,
pero aquí hay un Referendo de cosas elementales, pero escritas
en textos legales complejos y sobre muchas preguntas.
Qué
oportunidad tan bella, es la segunda que tiene Colombia. A penas
se tuvo una en 1957, recuerdo yo, que había nacido en 1952,
recorrer buena parte de mi cormarca de la mano de mi madre que
era activista de aquel plebiscito, pidiéndole ella a los
antioqueños que lo votaran copiosamente porque ese plebiscito
proponía reconocer los derechos políticos de la
mujer y proponía darle prioridad a la educación
dentro del gasto público de la Patria. Después de
1957, es la primera oportunidad de los colombianos de proceder
como constituyente directo en nuestro pueblo.
Me
preguntaba en estos días una niña: 'Presidente,
usted porqué propuso el Referendo' y le dije: 'lo propuse
cuando estaba en mi campaña, pensando en cosas elementales
que requiere Colombia y que no las había aprobado el Congreso'.
Y
me preguntaba un estudiante de una universidad del Cauca que me
llamó por teléfono: 'Presidente, ¿si se aprueba
el Referendo se resuelven todos los problemas nacionales?', le
dije: 'No, este es un paso correcto, pero es apenas un paso'.
La augura de los problemas nacionales es descomunal, aquí
hay que acudir a las urnas con mucha emoción pero con mucha
conciencia, sin sobreestimar resultados.
Nosotros
tememos que entender que el Referendo es un paso correcto pero
no es milagrero. No vamos a generar expectativas. Y, me preguntaba
una señora en Barranquilla: 'Presidente, no me explique
el articulado del Referendo, dígame la esencia', le dije:
'señora querida, tres temas: la necesidad de orden público,
la necesidad de inversión social y cómo lograrlo'.
Y empezamos a hablar y le decía mire: 'tenemos 439 municipios
con Soldados de mi Pueblo, pero falta mucho, le contaba que el
sur de Bolívar ya hay 17 municipios con policía
que no la había, en Colombia 170 que no la tenía,
pero falta mucho.
Hemos
asegurado unas carreteras para que fluya el turismo, para desbloquear
la economía, para que la clase media pueda (que no alcance
a comprar tiquete aéreo del interior del país) venir
al Caribe a hacer turismo y a ayudar a generar empleo, pero falta
mucho. Estamos avanzando con el viceministro de Transporte, Juan
Ricardo Noero, y con el doctor Pretelt Emiliani (Director de Coldeportes),
con la colaboración muy importante del señor Alcalde,
para que Cartagena tenga la vía perimetral de la Ciénaga
de la Virgen a fin de empezar la recuperación de esa deprimida
área de la ciudad donde se vive tan pobremente para preferir
a la gente antes que a los vehículos, para que lo prioritario
sea el sendero que peatonal, la calidad de vida de la gente; pero
falta mucho.
Estamos
próximos a adjudicar las primeras licitaciones para construir
los escenarios que faltan para los juegos deportivos del 2006,
los Centroamericanos en Cartagena; pero falta mucho en Cartagena
y en todo el país. Aquí se va a financiar por parte
del Gobierno Nacional el 70 por ciento del valor del Sistema de
Transporte Masivo, pero a penas lo logramos en 6 ó 7 ciudades,
y no obstante tan grande esfuerzo solamente en la primera etapa;
falta mucho, falta mucho en orden público, falta mucho
en inversión.
Esta
mañana acudí con el doctor Darío Montoya
(Director del Sena) a la graduación de 1.500 estudiantes
del Sena en Cartagena y les decía que en el Sena hemos
recortado 3 mil contratos clientelistas y politiqueros, hay 22
gerentes regionales nombrados por Meritocracia y ahora vamos a
convocar la Meritocracia para 118 directores de centros de capacitación.
¡Meritocracia, no recomendación politiquera!
También
hemos combatido excesos sindicales y por ahí veo la furia
de sectores de la vieja política convocando a la abstención,
y por ahí veo la furia de los privilegios sindicales. He
puesto en el balancín dos grupos de intereses: el interés
de sectores furiosos de la clase política y excesos sindicales;
y el interés de padres de familia, de estudiantes, de los
sectores modernizantes de la política y de la clase trabajadora.
Hemos
recortado ese clientelismo para cumplirle al pueblo, encontramos
el Sena con 1 millón 100 mil estudiantes, lo vamos a dejar
con cuatro millones de estudiantes y este año, este año
en diciembre, estará completando dos millones de estudiantes.
Esto no es cuento.
-
¿Entonces con quién nos quedamos?, ¿nos quedemos
con el clientelismo?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los excesos sindicales?:
- Noooo (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los padres de familia?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con los estudiantes?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¿Nos quedamos con la idea de que el Sena no es para la
politiquería sino para el pueblo?
- (Siiii) (responden los líderes)
- ¡Para allá vamos compatriotas!
Esta
mañana me encontraba con unas señora abnegadas y
sufridas del Hospital Universitario de Cartagena, me he comprometido
que con la señora Gobernadora encargada y la ayuda del
señor Alcalde, y tenemos la ayuda de los trabajadores,
vamos a buscar una alternativa de salvación al Hospital
Universitario; pero todo el mundo tiene que hacer un sacrificio,
es insostenible con 27 sueldos al año, hay que moderar,
hay que moderar. Los hospitales públicos hay que salvarlos
para el pueblo, no para la politiquería, con el mismo entusiasmo
con que nos hemos aplicado a cuidar las carreteras que conducen
a Cartagena para que vengan los turistas, a impulsar con el Alcalde
y con los altos funcionarios la vía perimetral, el Sena,
la refinería, el transporte masivo y la unidad deportiva,
nos vamos a aplicar a darle una alternativa al Hospital Universitario
de la ciudad.
Dividamos
esto en dos campos: el gran campo del orden público y el
gran campo de la inversión. Colombia necesita avanzar en
ambos. El Referendo en palabras caribes, es para quitarle fuerza
a la politiquería y a la corrupción y para darle
fuerza al orden público y a la inversión.
LOS
PUNTOS DEL REFERENDO:
-
PUNTO 1
El
artículo primero traer dos casos: quien cometa un delito
contra el patrimonio del Estado, no podrá volver al Estado
así pague.
Algunos
compatriotas lo han entendido mal y otros lo han deformado. No
podrá volver al Estado así pague. Quien cometa ese
delito contra el patrimonio del Estado, no podrá ser Presidente,
ni tampoco inspector de policía de el más humilde
de los municipios de Colombia, no podrá ser Senador, ni
tampoco integrante de junta administradora local del más
humilde de los municipios de Colombia.
Y
el otro caso se refiere a aquellos que le causen un perjuicio
al Estado sin cometer un delito, sino le pagan al Estado el perjuicio,
no pueden regresar a él.
Pero
no nos dejemos confundir porque son dos casos diferentes, algunos
han estado diciendo que eso no es avance, que eso está
en la Constitución; no está en la Constitución.
Han dicho que el que pague se salva, ¡tiene más reversa
el que entra al fondo del infierno, que el que cometa en adelante
un delito de corrupción contra el Estado!
-
PUNTO 2
Exige
el voto público de congresistas, diputados y concejales.
Nunca se aprobó, algunos les gusta el voto secreto para
ocultar sus intenciones, para que no les descubran a quien representan,
para que no se les delaten intereses.
Los
que actúan honestamente en esas corporaciones no tienen
problema en votar en público y el pueblo demanda que todo
el mundo vote en público, para que el pueblo pueda ejercer
el derecho de saber cómo proceden sus congresistas, diputados
y concejales.
Alguno
me decía: 'Presidente es que hay materias muy peligrosas,
cómo se les va exigir votar en público', ¿cuál
fue mi respuesta?: 'en esta Patria flagelada, en esta Patria maltratada
por tanto problema, quienes le pedimos al pueblo que nos respalden
para las responsabilidades de elección popular, no las
podemos eludir ni disimular, las tenemos que enfrentar con valor
civil. Aquellos que sientan miedo de votar en público que
cambien de oficio o que se queden en la casa.
-
PUNTO 3
Prohíbe
los suplentes. Esta mañana me decía una humilde
mujer cartagenera, que ella estaba trabajando en un hospital,
que se jubiló y que hace varios meses no le pagan un pensión
de salario mínimo, en cambio ha habido suplentes que por
estar seis meses en el Congreso han salido con una pensión
de 9 y 11 millones, y entra un suplente y el otro, y el pueblo
se queda sin saber quien de verdad lo representa.
-
PUNTO 4
Tan
criticado, es para que los presupuestos no se aprueben con la
presión de los auxilios parlamentarios sino con la participación
consciente de nuestro pueblo en audiencias comunitarias previas
a la aprobación de los presupuestos.
A
mí no me da miedo vivir en consulta permanente con el pueblo.
Algunos dicen, 'es que el pueblo colombiano no está maduro
para discutir los presupuestos'. Inmadura la dirigencia, este
pueblo ha madurado aceleradamente a golpes de sufrimiento. Este
pueblo, que lleva sobre sus hombros la carga más pesada
de la Nación, tiene sobrados méritos para que se
le escuche su concepto antes de aprobar los presupuesto.
Porqué,
si se ha permitido que los auxilios parlamentarios se negocien
como condición para aprobar los presupuestos, porqué
se niega que haya una asamblea popular como un paso previo a la
aprobación de los presupuestos. Mientras más informado
el pueblo mejor, menos fácil engañarlo. Mientras
más informado el pueblo mejor, tiene más claridad
en materia de posibilidades y de limitaciones y cuando el pueblo
conoce las limitaciones hace un debate más profundo sobre
las prioridades.
¡Bienvenida
la participación del pueblo en la aprobación de
los presupuestos!
-
PUNTO 5
Sobre
el cual no ha habido debate, propone que un órgano independiente
administre el Congreso, para que los congresistas se dediquen
a su labor legislativa y de control político y eso va ayudar
a que haya control.
Imagínense
ustedes que se este pintando la fachada de el Congreso y que alguien
a entre allí y diga: '¿cuánto vale ese trabajo?,
vale 20 millones y ¿por cuánto se contrato? por
30'. Y si lo contrato una mesa directiva, los congresistas sienten
inhibiciones en hacerle debate a esa mesa porque está integrada
por sus colegas. Si lo contrata un órgano independiente
no hay inhibición alguna para hacerle control y debate
para garantizar la transparencia.
-
PUNTO 6
Reduce
el Congreso, pone mayores exigencias para la elección.
No lo reduce tanto como lo propuse aquí en Cartagena, en
nuestras audiencias comunitarias para configurar el programa de
gobierno, pero hay muy buen avance. Yo he soñado con un
equilibrio entre la democracia participativa y la representativa,
por eso propuse un Congreso de estructura unicameral y de 160
congresistas; pero aún los congresistas que a mí
me apoyaron, me dijeron que apoyaban todas las reformas al Congreso
con tal de que se mantuvieran dos cámaras, y en un país
con 32 departamentos, 1.100 municipios, 43 millones de habitantes,
es imposible configurar dos cámaras con menos de 218 congresistas.
Hoy tenemos 268 , pero debería haber 320 porque el tamaño
actual del Congreso lo definió el censo poblacional de
1985 y al actualizar la población el Congreso crece automáticamente
a 320, no se estanca, sigue creciendo. Se reduce a 218 y se congela.
Ya
hemos presentado una reforma constitucional que en breve tendrá
ponencia en la comisión primera del Senado para autorizar
-si la base popular a bien lo quiere-, que varios departamentos
se funcionen en una región; pero esa solución no
se puede imponer, tiene que proceder de la base.
Volviendo
al Congreso, se mantiene cuatro curules para compatriotas indígenas,
para compatriotas negros y para compatriotas residentes en el
extranjero. Y se es más exigente en la elección,
se define un umbral del 2 por ciento que significa que, de haber
10 millones de votos por el Senado, una lista para calificar necesita
200 mil votos. Algunos propinan 600 mil, nos parece que nos situamos
en el punto de equilibrio para eliminar esa anarquía de
proliferación de listas y para no incurrir en el exceso
de afectar los derechos de las minorías.
Ese
dos por ciento es sano, va a ayudar a las minorías a que
se agrupen para no dispersar votos y va impedir que la gente se
elija simplemente sobre pequeños deudos electorales, sobre
deudos clientelitas o sobre el poder de la chequeras.
¡Eso
va ayudar a que haya un Congreso más de opinión
y menos de poder clientelita, lo que es bueno para modernizar
las instituciones políticas de la Patria!
-
PUNTO 7
Extiende
las causales de perdida de la investidura del Congreso a asambleas
y a concejos, eleva a causal de pérdida de investidura
el trámite de auxilios parlamentarios en asambleas y en
concejos, y también corrige algo anómalo que también
existe: hoy se pierde la investidura por ausentismo en las plenarias
pero no por ausentismo en las comisiones. En adelante el ausentismo
en las comisiones también será sancionado con la
pérdida de investidura.
La
trashumancia electoral, la compra de votos, la violación
del régimen de financiación de las campañas
son conductas todas, que se van a sancionar con perdida de investidura.
Si
el pueblo aprueba el Referendo el sábado 25, los delitos
electorales que se tipifiquen en las elecciones del domingo 26
se sancionarán con pérdida de investidura en cabeza
de los responsables.
PUNTO
8
Elimina
las pensiones privilegiadas. ¿De quienes y por qué?
Pensiones
privilegiadas del Presidente de la República, para que
yo sea el primer ex presidente sometido al régimen ordinario
de pensiones. Pensiones privilegiadas de congresistas, Pensiones
privilegiadas del Sindicato de Ecopetrol, Pensiones privilegiadas
en altas cortes, Pensiones privilegiadas en algunos sectores del
magisterio.
Los
maestros son los educadores de nuestros hijos y son compatriotas
que merecen nuestro superior aprecio. Hay maestros con un salario
y dos pensiones y a ellos no se les quita el derecho adquirido.
Una
norma del Referendo es respetar derechos adquiridos, incluso se
les da plazo hasta el año 2007 para que se jubilen con
el viejo régimen, no se les deroga sino a partir del 31
de diciembre de el 2007. Eso le da garantías al Magisterio,
pero guarden en sus mentes estas consideraciones: la Patria tiene
un millón de jubilados aproximadamente, cada año
ese número crece en un 7 por ciento, el año éntrate
habrá otros 70 mil colombianos jubilados, hay que pagarles.
En
el Seguro Social se acaba las reservas en agosto de 2004, pero
este Gobierno está comprometido para el bien de Colombia,
a pagar ante cualquier eventualidad las pensiones de los jubilados
del Seguro Social, jamás los abandonaremos.
¿Ustedes
saben cuánto vale la cuenta de la Nación para pagar
pensiones?: $9.8 billones. ¡Billones, de los grandes! y
no incluyo la cuenta de departamentos y de municipios, ni la de
Ecopetrol, ni la de otras empresas autónomas del Estado,
solamente la del ente central de la Nación. Y la misma
Nación le transfiere a los departamentos y a los municipios
para educación y para salud $14 billones. Al ritmo que
avanza el gasto, dentro de poco será mayor la cuenta de
pensiones que la cuenta de educación y salud.
En
un país con serias dificultades para pagar las pensiones
de los pobres, no se puede mantener privilegios pensiónales
a los mas pudientes. Por eso nuestra propuesta de eliminar los
regímenes privilegiados de pensiones.
-
PUNTO 9
Elimina
las contralorías locales, dispone que ese dinero vaya a
educación y a saneamiento básico, ¡qué
bueno!
Algunos
dicen que afectan la descentralización. La descentralización
necesita que el pueblo elija sus autoridades locales, que esas
autoridades tengan más autonomía para asuntos graves
como la educación y la salud, mejores recursos para atender
esas materias esenciales. La descentralización no está
condicionada a que se tenga en la región el control fiscal.
En
1991 se nos dijo que no habría problema con las contralorías
porque en adelante los candidatos saldrían de ternas de
la justicia, han clientelizado la justicia. Muchas de los contralores
nos dicen que ellos han repartido la ofrenda burocrática
en tres grupos: una tercera parte para darle participación
clientelista a los magistrados que los incluyeron en la terna,
otra tercera parte para pagarle el favor político con nombramiento
a los diputados y concejales que los eligieron y otra tercera
parte para sus amigos personales. Ese clientelismo no es garantía
de transparencia.
Está
mañana me preguntaban en la Universidad Rafael Núñez:
'Presidente entonces van a crear más desempleo eliminando
las contralorías...', cuando el Estado gasta la palta en
clientelismo no crea empleo, afecta el empelo. Si el clientelismo
sirviera, en Colombia no debería haber desempleo.
Esto
es inexplicable, tenemos uno de los mayores clientelismos de América
Latina y el primero de segundo de desempleo en América
Latina, ¿dónde está pues el impacto del clientelismo
en el empleo?, es un impacto negativo. En cambio si el Estado
invierte en educación, en obras públicas, en puentes,
en la refinería, en el sistema de transporte masivo, en
la reivindicación de la Ciénaga de la Virgen, en
el Sena, ahí si se contribuye a generar empleo.
Si
Estado invierte en seguridad y se recupera el turismo interno
y detrás de él llega el turismo internacional, y
se pueden aprovechar las ventajas tributarias para construir hoteles
y se garantiza una alta utilización, ahí sí
se genera empleo queridos compatriotas.
Esos
4.600 funcionarios que saldrán de las contralorías
no serán abandonados, se les pagará religiosamente
su indemnización, serán protegidos, bien protegidos.
Y la Contraloría Nacional tiene que poder con la vigilancia,
¿cómo no van a poder?
Miren,
cuenten esto, en todo municipio está la Contraloría
Nacional, porque la Corte Constitucional ha dicho que allí
donde haya recursos de la Nación tiene que haber vigilancia
de la Contraloría Nacional. En el municipio más
humilde del sur de Bolívar hay Contraloría Nacional,
porque mientras más pequeño el municipio, más
alta su dependencia de los presupuestos nacionales.
En
Cartagena hay tres contralorías: la de Cartagena, la de
Bolívar y la Nacional, para que nos vengan a decir que
la Nacional no es capaz de hacer una tarea que ya está
haciendo en muy buena parte.
La
Contraloría Nacional me decía hace un año,
el contralor Hernández Gamarra, que la encontró
con 4 mil funcionarios, que en su periodo se jubilan 2.500 que
no los remplazará, que la dejará con 2.500. Que
no me vengan a decir a mi que con 2.500 no pueden, en la época
del internet y con la posibilidad de hacer acuerdos con las facultades
de contaduría, con las cámaras de comercio si en
España, el Tribunal Nacional de Cuentas, ha podido hacer
supervisión en toda la nación con 600 empleados.
Es
que en esta Patria hay que estrujar el clientelismo y todo el
mundo se tiene que poner en el camino correcto de la austeridad.
Eso si, no más politiquería en esos entes nacionales,
y así como le acabamos de aprobar en la reforma constitucional
para que los funcionarios de la Registraduría no ingresen
por presión política sino por concurso de méritos,
que aquellos que vayan a ingresar a la Contraloría Nacional,
a la Fiscalía, a la Procuraduría, a todas las entidades
del Estado tengan que entrar, no por recomendación política,
sino por concurso de méritos.
Y
a este pueblo caribe y talentoso quiero formular una pregunta:
tenemos 68 contralorías, en la única contraloría
que yo creo es en los ojos del pueblo, por eso este Gobierno con
el decreto 2170, obliga a que, antes de abrir una licitación,
se consulte con el pueblo el pliego, para abrir la licitación
de Transcaribe, la licitación de la unidad deportiva, para
abrir la licitación de la perimetral de la Ciénaga
de la Vírgen hay que consultar con el pueblo el pliego
de condiciones. Cuando se vayan a adjudicar esos contratos, todos
ustedes están invitados a la audiencia publica, porque
se tienen que adjudicar en audiencia pública.
Y
cuando se estén ejecutando esos contratos, ustedes se tienen
que constituir en veedurías comunitarias, aquí ni
la Fiscalía, ni la Contraloría van a erradicar la
corrupción, aquí lo único que va a erradicar
la corrupción es que el pueblo se levante a poner sus ojos
y a señalar con el dedo de la indominia a los culpables
de la corrupción.
Y
dejo una reflexión a ustedes, ¿cómo se les
facilita esta tarea al pueblo con 68 contralorias o cuando solamente
exista una, es mucho más fácil vigilar una, que
vigilar 68?, ¿es mucho más fácil pedirle
cuentas a una que pedirle cuentas a 68?
Y
el artículo décimo lo elimino la Corte pero estamos
en deuda con Colombia. Le pido a los distinguidos congresistas
de Bolívar que lo revivamos, ya no para Referendo sino
como reforma constitucional ordinaria. Que Colombia pueda sancionar
penalmente la dosis personal de droga. ¿Cuánto han
sufrido las familias con hijos drogadictos, cuánto ha incidido
la droga en el homicidio, cuánto ha incidido la droga en
el sacrificio de varias generaciones de colombianos?
El
país tiene que eliminar la droga en todas las facetas.
En la faceta de la producción, en la faceta de la industrialización,
en la faceta del tráfico y en la faceta del consumo. Tenemos
más de un millón de consumidores, eso es una tragedia.
Este Gobierno ha extraditado 100 colombianos por droga, ha eliminado
el 70 por ciento de los cultivos, pero necesitamos herramientas
para poder derrotar el creciente consumo de droga en nuestra Patria.
-
PUNTO 11
Prohíbe
los auxilios en el Congreso, en las asambleas y en los concejos
y no olviden hacerlo concordante con el Punto Cuarto que es el
que dice que en lugar de auxilios individuales y de secretos y
corruptos, audiencias comunitarias para aprobar los presupuestos.
-
PUNTO 12
Provee
que los dineros de las contralorías se lleven a educación
y saneamiento básico.
-
PUNTO 13
Es
bueno pero incompleto, le introduce orden al Fondo Nacional de
Regalías. Alemania sustentó buena parte de su crecimiento
económico en la acertada aplicación de las regalías
y en Colombia las hemos desaprovechado. Que tristeza que hallamos
manejado el Fondo Nacional de Regalías, como una caja menor
de gobiernos para pagar auxilios parlamentarios. Que tristeza
ir a algún municipio y oír al alcalde decir, 'Presidente
yo necesitaba hacer el acueducto y lo que me dio el Fondo de Regalías
fue el dinero que me consiguieron a través de un auxilio
para construir esta fuente de agua, esta fuente ornamental.
Por
eso el artículo 13 dice: el 56 por ciento de el Fondo Nacional
de Regalías para educación y el 36 por ciento para
acueductos y alcantarillados, y se mantiene una porción
importante para el saneamiento del río Cauca, porque estamos
en mora de obras de gran trascendencia, como son el saneamiento
del Canal del Dique y su impacto en sedimentación sobre
la Bahía de Cartagena y el ato riesgo que se le crea en
el canal navegable.
Recuerdo
haber visitado a San Juan Nepomuceno y al Carmen (Bolívar)
y oír a su alcaldesa y a su alcalde decirme que hay unos
recursos de presupuesto para acueductos y alcantarillados pero
insuficientes. En el Carmen, alcanzamos a llevar el agua hasta
la periferia, pero todavía falta reconstruir el acueducto
en la parte central del municipio. Si hay algún departamento
que ha sufrido por acueductos y alcantarillados es Bolívar.
Que
bueno dedicar el 36 por ciento del Fondo Nacional de Regalías
a esa materia, es incompleto el artículo porque no amarra
las regalías territoriales pero vamos a diseñar
con el Congreso un mecanismo para que en ninguna parte del país,
ni en el Arauca, ni en la Guajira, ni en el Cesar, para que en
ninguna parte del país de aquellas beneficiarias zonas
de regalías territoriales se las roben.
-
PUNTO 14
Algunos
intérpretes lo han reducido a una congelación de
salarios cuando es mucho más. Es una congelación
de gastos de funcionamiento. Es que hay que escoger qué
queremos en el Sena: ¿cobertura para llegar a 4 millones
de estudiantes ó que sigan creciendo los gastos de funcionamiento?,
que están bravos los constructores de edificios del Sena
porque no vamos a construir más, pacientemente toleraremos
su rabia, pero por ahora no construiremos más edificios
porque se ha gastado mucha plata en edificios, después
no hay con que sostenerlos.
Y
ahora para poder vincular masivamente a los colombianos al Sena
hay que controlar los gastos de funcionamiento, hay que utilizar
los edificios de la acción comunal, hay que utilizar los
templos, hay que utilizar de noche las universidades públicas,
hay que darle mejor uso a las edificaciones de las cuales ya disponemos.
¿Ese
tema de los gastos de funcionamiento porque surge? Porque recibimos
la Nación con un altísimo déficit y además
abrumada por deudas, y me dijeron: 'Presidente no se preocupe
están las utilidades del Seguro Social', ¿dónde?
Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue trasladar
$500 mil millones del presupuesto nacional para enjugar las perdidas
del año pasado del Seguro. 'Presidente no se preocupe están
las utilidades de Telecom' ¿dónde? si no hubiéramos
hecho la reforma de Telecom hoy estaríamos afanosamente
buscando $480 mil millones para pagarle a Telecom a fin de que
llenara el hueco de sus perdidas. Me dicen 'Presidente no se preocupen
póngale un IVA del 16 o del 12 por ciento para la salud
y a los servicios públicos', solución negada por
inhumana. 'Presidente no se preocupe, elimine la exención
tributaria a los asalariados, impóngale retención
en la fuente a las rentas de trabajo', lo descartamos.
¿Entonces
que hicimos? Impusimos a los sectores más pudientes un
impuesto al patrimonio, a aquellos patrimonios por encima de $157
millones por una sola vez para pagar la seguridad, que alcanzó
para el año pasado, para este y un poco para el entrante.
Avanzamos
con al reforma administrativa que empieza por la Presidencia y
por el Congreso, la Presidencia exigida a ahorrar un 30 por ciento,
en este cuatrienio, todo necesario pero insuficiente. Y nos vemos
obligados a congelar gastos de funcionamiento.
Que
bueno que Ecopetrol congele gastos de funcionamiento para que
tenga mejores posibilidades de financiar la refinería de
Cartagena, que prefiere el pueblo, ¿que sigan creciendo
los gastos de funcionamiento de Ecopetrol o que construyamos la
ampliación de la refinería de Cartagena?, díganle
a los estudiantes de la Universidad de Cartagena que a las universidades
públicas se les congelan los gastos de funcionamiento,
para que amplíen cupos y mejoren la calidad.
Yo
soy hijo de la universidad pública, defensor por convicción
y por gratitud de la universidad pública, pero la universidad
pública también tiene que amarrarse el cinturón
para poder ser generosa con miles de estudiantes que no alcanzan
a obtener un cupo. Acepto que hay un problema de salarios y les
quiero contar el Referendo en lo bueno, en lo malo y en lo incompleto,
pero les quiero explicar ese punto, en su real dimensión:
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Primero: no se congelan los salarios del sector privado, ¿por
qué? Porque la crisis ha obligado a las empresas privadas
a echar mucha gente, porque entre 1994 y el año 2000, el
desempleo de los jefes de hogar paso en Colombia del 4 al 10 por
ciento, porque a los trabajadores del sector privado en muchos
años no se les ha hecho aumento, en cambio en la Nación
se seguido haciendo el reajuste año tras año y se
ha pagado cumplidamente.
-
Segundo: no se congela el salario mínimo. En diciembre
con la ayuda de Dios aumentaremos el salario mínimo tanto
para el sector privado como el público.
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Tercero: no se congelan los salarios ni las pensiones de las personas
del sector público hasta dos salarios mínimos legales.
-
Cuarto: los que estén por encima de dos salarios mínimos
nos van a ayudar con una congelación de dos años,
es un sacrificio, lo acepto. Y los que estén por encima
de 25 salarios mínimos están obligados a una congelación
de cuatro años: el Presidente, los congresistas, los magistrados
de las altas Cortes.
Los
profesores del Estado me han dicho: 'Presidente es la mayoría
ganamos por encima de dos salarios mínimos, es verdad,
pero miren lo que ha pasado: se les mantiene el derechos adquirido
a quienes estén disfrutando dos pensiones y repito se les
permite jubilarse con privilegios hasta el 31 de diciembre de
2007. Además se salva el Fondo de Prestaciones Sociales
del Magisterio, se quedó ese fondo sin dinero para pagar
prestaciones a los maestros. La sola salvación de ese fondo
el año entrante vale $654 mil millones, mucho más
de la suma de la que los profesores ahorran.
No
se congela el escalafón, los profesores pueden seguir avanzando
en el escalafón y al pasar de una categoría a otra
se les aumenta el ingreso.
La
nación no congela las transferencia, el gobernador de Bolívar,
el alcalde de Cartagena recibirán la totalidad de la suma
de trasferencias y al congelar esos gastos de funcionamiento ese
ahorro va a los fondos de pensiones de los profesores, y los fondos
de pensiones del sector salud.
Ayer
me llamaba un tendero de Bogotá y me decía: 'Presidente
nos han dicho a los tenderos que si le congelan el salario a un
sector de los trabajadores oficiales vamos a vender menos', yo
le dije. 'pueden, pero también le dije llevamos tres meses
sin inflación de alimentos'. Si la inflación llegara
a ser mayor a la del año pasado la diferencia la paga el
Gobierno, y le dije: '¿qué prefiere el tendero,
que el funcionario público haga un esfuercito de dos años
ó que el Estado se quiebre y que le ocurra al funcionario
público lo que le sucedió al de Argentina que se
quedo sin el pan y sin el queso?
Y
me llamaba otro tendero y me decía: 'Presidente lo acabo
de oír por una emisora y no le entiendo bien?, le dije:
'le voy a dar ora razón: ¿qué prefiere el
tendero que el Estado no congele gastos de funcionamiento o que
los congele para que haya más inversión?
La
economía se expande es cuando hay inversión y el
empleo se genera es cuando hay inversión, y empleo se genera
es cuando hay inversión y el tendero vende es cuando hay
más gente empelada y el empleo solo surge de la inversión
.
Y
me llamaba una señora de la Mesa, Cundinamarca, anoche
a la televisión y me decía: 'Presidente ¿y
los servicios públicos?' y le dije: 'Señora encontré
unas decisiones tomadas para alzas excesivas en los servicios
públicos y hemos venido en una lucha para postergar esas
alzas, conozco el problema de Cartagena donde hay barrios hasta
con 150 horas de restricción de servicios en el mes, tema
que le he pedido al Ministro de Minas, que en concertación
con usuarios y con la empresa, se resuelva. Y a eso le tenemos
que aplicar.
Pero
miren, ¿ustedes saben que es lo que más ha incidido
en los servicios públicos?, miren un tema de bastante incidencia
en los servicios públicos, los gastos de funcionamiento
en las empresas de los servicios públicos. Hay políticos
que se han adueñado de empresas de servicios públicos,
les crecen los gastos de funcionamiento, le trasladan esos gastos
de funcionamiento al pueblo en tarifas y después en elecciones
salen a reclamar porque las tarifas están muy altas.
Si
exigimos en éste Referendo que en las empresas estatales
de servicios públicos se congelen los gastos de funcionamiento,
habremos desactivado un factor de presión sobre tarifas,
que es el crecimiento desmesurado de gastos de funcionamiento.
Ahí
no está resuelto totalmente el problema, tenemos que seguir
examinándolo y encontrándole soluciones. En algunos
municipios de la Costa Caribe se está buscando un procedimiento
mediante el cual una empresa local con participación de
todos los usuarios compre energía en bloque y distribuya,
si ese ejemplo sirve puede ser la oportunidad de incorporar un
mecanismo más participativo y de mejor control de la gente
para la distribución de energía, a mí me
toca buscar limar la tensión entre usuarios y empresas
porque si estimulamos la polarización sumimos al país
en el apagón, vamos a seguir en esa tarea.
Muchas
gracias"