PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN LA ENTREGA DEL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2004
Bogotá 7 oct (SNE). Las siguientes son las palabras del
presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la ceremonia
de entrega de la sexta versión del Premio Compartir al
Maestro 2004, realizado en el Teatro Colsubsidio en la ciudad
de Bogotá.
“Hace dos años la Ministra de Educación
y yo acudimos a la entrega del Premio Compartir al Maestro en
compañía del Doctor Juan Luis Londoño de
la Cuesta, Ministro de Protección Social. Entusiasta,
promotor y jurado de este concurso. Él nos acompaña
hoy desde el cielo. Participaba en este programa con la convicción
de que hacía un aporte a la Revolución Educativa. ¡Qué bueno!
el avance del Premio Compartir que él tanto estimuló.
Sumadas las dos últimas versiones, más de 5 mil
propuestas pedagógicas de zonas rurales y urbanas de todo
el país.
Miles de
educadores y estudiantes están integrándose
al proceso de calidad en la educación. Decía Juan
Luis: que él le robaba tiempo a la tarea titánica
en que estaba empeñado como Ministro para poder leer con
deleite cada propuesta innovadora de los maestros y solía
repetir una tesis que expuso en su libro sobre las desigualdades
sociales de Colombia: “los cambios educativos generan una
dinámica distributiva favorable a los pobres”.
La educación es la herramienta más eficaz para
generar igualdad y mejorar la distribución del ingreso.
Con educación de calidad, se evita la condena de ser pobre
por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor
y mejor educación, disminuyen las diferencias salariales,
aumenta la productividad, mejoran los ingresos. La Revolución
Educativa por eso es la primera Herramienta de Equidad.
El Premio
Compartir está influyendo poderosamente en
el mejoramiento de la calidad, porque difunde entre los educadores
las buenas ideas y estimula la sana competencia.
Colombia
quiere que el magisterio sea un gran ejército
de líderes comunitarios y de representantes de la sociedad;
que se interesen en procesos que vayan más allá del
simple gremialismo, que se integren a una estrategia de calidad,
con parámetros claros sobre lo que los niños y
jóvenes deben saber, y saber hacer, al terminar sus estudios.
El Ministerio
de Educación, está comprometido
con el estímulo y elevación del nivel del magisterio
colombiano. Para las áreas rurales de difícil acceso,
recientemente se establecieron una serie de estímulos
como la bonificación equivalente al 15% del salario que
devenguen; las capacitaciones en programas especiales de actualización;
la prioridad para la asignación de créditos para
estudios formales de educación superior del ICETEX; la
concesión de pasajes aéreos entre la capital del
departamento en que laboran y la capital de la República,
o su equivalente en dinero, en zonas rurales de difícil
acceso de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía,
Vichada, Vaupés y Putumayo.
La Ministra,
en conjunto con las Secretarias de Educación
certificadas, se ha empeñado en actualizar a los maestros
en competencias básicas; en programas de uso pedagógico
de tecnologías de información y comunicación;
en desarrollo de redes de aprendizaje, televisión y radio
educativas.
Más de 100 mil maestros se beneficiarán a través
de las academias regionales de capacitación en nuevas
tecnologías, con la participación de Computadores
para Educar, el portal educativo Colombia Aprende y los convenios
con Microsoft e Intel.
Tenemos que
prepararnos para que nuestro país tenga más éxito
en la productividad en el mundo, en de la competitividad, para
que nuestros conciudadanos tengan mejores oportunidades de ingresos.
La educación es la primera garantía para nuestra
competitividad, el camino para el ingreso, para la equitativa
distribución.
Con una segunda
lengua sin fronteras, con todo apoyo del ICETEX, los maestros
están accediendo a programas con costos muy
reducidos. El programa nacional de bilingüismo promovido
por el Ministerio y las Secretarias, los beneficiará en
competencias bilingües y pedagógicas para la enseñanza
de la segunda lengua.
Con el portal
Colombia Aprende, maestros con experiencias innovadoras, como
las que resalta hoy el Premio Compartir al Maestro, tendrán
la oportunidad de publicarlas y compartirlas con el mundo. Escogeremos
72 para ser documentadas y emitidas a través de Señal
Colombia.
Vamos a emular
al Premio Compartir. En asocio con el Fondo de Cultura Económica, la embajada de México y el periódico
El Tiempo, hemos creado el concurso Leamos la Ciencia, para premiar
las mejores propuestas en ensayo didáctico de experiencias
en el aula.
La Revolución Educativa es, a la vez, mejoramiento de
la calidad de la educación de la cobertura, de la pertinencia,
de las posibilidades de capacitación técnica, del
apoyo a la ciencia.
Hoy, 7 de
octubre, expedimos el decreto que, por primera vez en más de 10 años, llama a concurso de méritos
para la provisión de 50 mil cargos de docentes y 10 mil
de directivos. El 85% del resultado dependerá de las pruebas
que se le encomendarán al ICFES, y el 15%, de las entrevistas
y la valoración de antecedentes que hagan los entes territoriales.
Concursarán normalistas, licenciados y profesionales.
Esto es un avance en la profesionalización de los maestros,
y una clara muestra del avance de la meritocracia.
Ya los maestros
entrarán no por presión política
sino por mérito.
Quiero felicitar
a cada maestro nominado por sus propuestas pedagógicas. Observamos en ellas una creciente integración
de los docentes con todos los ciudadanos, con las familias y
con las instituciones. Es así como logramos que los colombianos
quieran, respeten, valoren y protejan a sus maestros.
En cada una
de las propuestas pedagógicas y en la mini
biografía de los nominados al Premio Compartir, hay una
historia colectiva de vocación, altruismo, inteligencia,
entusiasmo, creatividad, y como lo dijera esta noche la carta
del maestro Fernando Botero, de amor por el oficio.
Está el profesor invidente que enseña matemáticas
a niños también invidentes; la maestra que introduce
a los niños en la cultura de los Jueces de Paz; o al análisis
profundo de nuestra realidad; o forma lectores; o escribe cartillas
para enseñar física. Está el profesor que,
partiendo del arte, refuerza la identidad cultural del caribe;
el que enseña astronomía y formó la Asociación
de Niños Indagadores del Cosmos; el que creó en
la Guajira una estrategia de enseñanza trilingüe
(español, inglés y wayunaiki), en la comunidad
Wayuú, respetando su cultura; la maestra de Cartagena
que desarrolló la lectura y escritura con nuevas tecnologías;
el que desarrolló competencias comunicativas a partir
de la oralidad popular y la reconstrucción de la historia
local; la que tiene más de 100 montajes científicos
en un Rincón de Ciencias; la que desarrolla el sentido
de pertenencia de los estudiantes a su comunidad y el liderazgo;
la que utiliza el Excel como herramienta de aprendizaje del álgebra;
los que estimulan la investigación, la formación
empresarial y agropecuaria, el desarrollo de las competencias
ciudadanas, la construcción de identidad a partir de la
historia de cada alumno y de la familia.
Esta mañana cuando asistíamos a la graduación
de 19.100 bachilleres en el programa Jóvenes en Acción
y a la apertura de una nueva convocatoria de otros 25.000, examinábamos
con ellos, cómo se ha venido construyendo con gran participación
del Sena un concepto de pirámide, que los niños
primero, los jóvenes, como lo dice la señora Ministra,
estimulen sus vocaciones laborales, aprendan un oficio práctico.
Uno de los
proyectos que vimos esta noche nos da un gran ejemplo en esa
dirección. Que después se validen los créditos
que han cursado para que puedan acceder con otros más
al grado de técnico, que de la misma manera puedan ascender
al de tecnólogo y la señora Ministra está terminando
los trámites para que las tecnologías puedan tener,
con el reconocimiento del Ministerio, los acuerdos respectivos
con las universidades para que los créditos acumulados
para el grado de tecnólogo sean convalidados a fin de
que puedan utilizarse para ascender al título de educación
superior.
En todas
las biografías y propuestas hay estas constantes:
- Años de consagración a la tarea pedagógica
y al crecimiento personal.
- El benéfico impacto y pertinencia que han tenido las
propuestas en las comunidades educativas, en los municipios,
en la región en donde se realiza la labor pedagógica.
- Los extraordinarios
logros en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y cognoscitivo,
en la producción de cambios
en los hogares y en el entorno social de los estudiantes, en
los resultados de los exámenes y en el logro de las competencias
básicas.
Tenemos que
hacer que en toda la gestión educativa en
Colombia tenga una búsqueda de la excelencia. Hay que
seguir con las pruebas Saber y con las pruebas que hace poco
experimentó el Ministerio para evaluar a los mejores egresados
en los programas universitarios.
Un buen Maestro
deja huella imborrable en la memoria. Como dice Mauricio Rodríguez Múnera, uno de los jurados,
en sus “Diez Mandamientos”, para el maestro no hay
nada más satisfactorio que ver el progreso académico
de los alumnos y su crecimiento como individuos.
Reconocemos
y agradecemos, en nombre de todos los colombianos la valiosa
labor que realizan los maestros. Agradecemos a aquellos
que trabajan en las zonas rurales y aisladas, luchando por mejorar
cobertura educativa saltando obstáculos, aquellos que
llegan a las comunidades campesinas. Exalto a los profesores
de las Escuelas Nuevas y de los programas tutoriales como el
sistema SAT; a los profesores de las escuelas de Fe y Alegría.
Ellos, con los modelos pedagógicos de alta calidad están
haciendo Patria en los lugares que más lo requieren.
Queridos
Maestros: Colombia tiene que avanzar, amar, profundizar su
Revolución Educativa, esa Revolución Educativa
requiere todos los días más participación
comunitaria, como ustedes lo vienen logrando en esa integración
de sus escuelas, sus niñitos, sus programas y la comunidad.
Que avance esa Revolución Educativa hacía la cobertura
universal, la buena calidad, es el fundamento de la democracia.
Nosotros
necesitamos un país en paz, sin terrorismo,
profundamente democrático en permanente debate, pero debate
fraterno. Debate para sintetizar en opciones creativas. Ustedes
con su creatividad nos dan un gran ejemplo. La democracia necesita
dos presupuestos básicos, entre muchos, para operar bien:
que todos podamos participar de la Revolución Educativa
para que hagamos uso de los derechos democráticos y que
podamos vivir en una Nación en paz que facilite el debate
democrático. Ustedes con un criterio crítico, científico,
con una actitud ética, con una disposición tolerante
están estimulando la diversidad colombiana.
Muchas gracias
Doctor Pedro Gómez, muchas gracias a Compartir.
Compartir en esa tarea nos ha enseñado valorar nuestros
maestros, a quererlos. Compartir está dejando una gran
huella, dando un gran impulso a esta integración del alma
entre todos los colombianos y los maestros que van formando a
nuestros niños. Gracias profesores, ustedes están
construyendo una Colombia más feliz, una nueva generación
que como lo veíamos allá en el proyecto del Casanare
pueda superar las huellas de la violencia, una generación
que pueda estar totalmente espontánea, dispuesta a todo
el esfuerzo intelectual y material, pero siempre con plena felicidad.
Les voy a
dar una buena noticia. Nosotros tenemos que impulsar una profunda
reforma en pensiones, para poder pagar las pensiones
de los pobres, para poder pagar pensiones y adicionalmente hacer
otra inversión social, pero la señora Ministra
viene logrando un acuerdo muy importante con el parlamento para
que se respete totalmente lo que se obtuvo el año pasado
con la aprobación de la Ley 812.
Los profesores
nuevos que ingresaron a partir de la Ley 812 nos van a ayudar
manteniéndose en el nuevo régimen
de pensiones y los profesores que estaban vinculados antes pueden
seguir con la posibilidad de jubilarse de acuerdo con el anterior
régimen. Llévenle esa noticia a sus compañeros.
Tony Blair,
el Primer Ministro Inglés, se dio a la tarea
de recuperar el esfuerzo educativo como primera obligación
del Estado Británico y repetía y repetía
esta frase: estimulemos a los profesores porque nadie olvida
a un buen profesor, nunca los olvidaremos, siempre los seguiremos,
adelante profesores, adelante Compartir.