PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ESTAMPILLA
DE MALOKA
Bogotá,
06 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del Señor
Presidente, Álvaro Uribe Vélez, en la presentación
de la nueva estampilla "Maloka, una aventura al conocimiento",
que se presentó hoy con motivo del primer lustro de
este centro interactivo:
"¡Qué bello
relato de lo que ha sido la obra de Maloka en este primer lustro,
nos ha dado su directora!, ¡Qué bonita oportunidad
celebrar este lustro con la estampilla! ¡Qué bueno
que se hubiera abierto ese concurso para el diseño de
la estampilla! Mil gracias a quienes concibieron a Maloka,
a quienes la hicieron posible, al sector privado, a la visión
de los Gobiernos Nacional y Distrital de la época. Mil
gracias a su junta, a su Directora, a todos quienes han laborado
permanentemente para darle a Colombia y a esta ciudad ese gran
logro.
¡Qué buen
sentido del momento, señora Ministra de Comunicaciones
y señora Directora de Adpostal, concurrir a este primer
lustro con la estampilla "Maloka, una aventura del conocimiento".
Yo
estoy plenamente de acuerdo con las palabras que acabamos de
escuchar a la señora Directora de Maloka.
El
Gobierno Nacional tiene un propósito: reestablecer confianza
en la Patria. Y tiene tres caminos: el camino de la lucha por
la seguridad, el camino de la lucha por la transparencia y
el camino de la lucha por la reactivación económica
y social.
En
la reactivación social aparece una tarea de Siete Herramientas
de Equidad, la primera de las cuales es la revolución
educativa. Y esa revolución educativa, dirigida por
la señora Ministra del ramo, aquí presente, está trabajando áreas
como la cobertura, la calidad, la pertinencia. El eje fundamental,
la herramienta fundamental del otro elemento, la capacitación
técnica, es el Sena, y por supuesto a Conciencias le
toca el otro bien importante que es el de la política
de investigación científica.
En
cobertura, nos propusimos crear millón y medio de cupos
escolares en este cuatrenio. A la fecha se han creado alrededor
de 750 mil. La señora Ministra ha ejercido un gran liderazgo
con los departamentos, con los municipios, y a fe que ha obtenido
mucha colaboración y mucha reciprocidad, porque la creación
de esos 750 mil cupos se ha hecho prácticamente sin
recursos adicionales, con un sustancial aumento de productividad.
Hoy
Colombia, gracias a ese esfuerzo, ha dado un gran salto: tenemos
casi 30 estudiantes por profesor en educación primaria
y secundaria, lo cual es una gran ganancia de productividad.
¿Qué nos
toca de aquí en adelante para los otros 750 mil cupos
que debemos crear en los próximos dos años? Un
gran esfuerzo de recursos en medio de una situación
fiscal que sigue siendo preocupante. Por eso estamos buscando
nuevas modalidades de productividad, como es el fomento de
los contratos de ampliación de cobertura con entidades
sin ánimo de lucro y nuevos recursos como es la aplicación
de las regalías básicamente hacia la educación,
que recibe la Nación, para evitar que continúe
la feria de la dispersión de las regalías que
el país vivió en el mejor momento de captación
de estos recursos.
Hemos
avanzado pero tenemos en frente una cuesta bien importante,
y si logramos ascender a esa meta en los próximos dos
años, el faltante todavía será grande.
Si logramos la meta, aún así, el país
necesitará en primaria y secundaria, crear otros 500
mil cupos. La tarea no es fácil y el tema lo he conectado
mucho con la discusión de cuál debe ser la reforma
estructural de impuestos porque muchos compatriotas han entendido
que reforma estructural de impuestos es afectar en parte el
tema de las transferencias y cuando nosotros analizamos la
educación, vemos que a pesar de que se haga el mayor
esfuerzo en productividad, el mayor esfuerzo para la aplicación
eficiente de las transferencias, el faltante de recursos todavía
es importante.
Cuando
se habla, por ejemplo, del tema de la educación, participo
de todas las tesis para introducir procedimientos innovativos,
sistemas de contratación innovativos para ampliar cobertura,
pero me preocupa mucho que se pretenda por parte de ilustres
compatriotas un recorte, en cualquier forma de las transferencias,
porque sin esos recursos la tarea todavía sería
mucho más difícil.
En
salud por ejemplo, hemos avanzado en unas reformas, nos faltan
otras y hay que lograr un gran resultado en el tema de eficiencia
en la aplicación de los recursos. Pero, no creo que
la solución sea el recorte de las transferencias.
Por
ejemplo, en la administración del régimen subsidiado
de salud, ya logramos en esta administración reducir
el porcentaje de administración del 15 al 8 por ciento.
El
año pasado hicimos una gran revisión y un gran
correctivo de la multiafiliación. Eso, sumado a otras
medidas, nos permitió avanzar en cobertura para millón
100 mil compatriotas, este año vamos a avanzar en cobertura
para millón y medio, en septiembre debe empezar para
otro millón y medio de compatriotas el seguro básico
para enfermedades de alto costo: insuficiencia renal, sida,
cáncer, etc.
Así y
todo, todavía tendremos una población sin cobertura
muy significativa. Nos quedan unos pasos que dar de gran importancia,
que vamos a proponer al Congreso de la República, para
salvar la Red Hospitalaria Pública a partir de que tenga
recursos y haya austeridad, unos pasos muy importantes para
garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de
prevención, para garantizar la transparencia en quién
administre el régimen subsidiado de salud. Pero lo que
no podemos pensar es en el recorte de las transferencias.
En
el tema de la calidad educativa, me parece que los pasos dados
por el Ministerio son muy afortunados.
En
Colombia durante años sentimos una gran aversión,
una gran resistencia a las pruebas y se han venido aplicando.
La Ministra de manera discreta, sin desafíos pero de
manera firme, ha logrado aclimatar en toda la comunidad educativa
el esquema de las pruebas.
Esta
mañana revisaba lo que será nuestro informe al
Congreso de la República el 20 de julio, donde tenemos
que reconocer que las pruebas han arrojado inmensas deficiencias
en matemáticas, en comprensión de lectura, pero
yo decía: 'qué bueno que por lo menos ya estamos
haciendo las pruebas y que las pruebas nos van ubicando en
la realidad a ver cómo la enfrentamos'.
En
el tema de capacitación técnica creo que hemos
dado un gran salto en el Sena. En el año 2002, el Sena
formó un millón 100 mil colombianos, en el año
2003 pasaron por el Sena dos millones 200 mil colombianos y
confío que este año cumplamos la meta de dos
millones 600 mil colombianos.
Además
de la reforma laboral que introdujimos en diciembre del año
2002 y que reformó sustancialmente las normas del contrato
de aprendizaje, en ese salto del Sena han influido otras medidas.
En nombre del Estado Comunitario nos hemos propuesto la tarea
de eliminar, hasta donde podamos, los costos administrativos
del Sena.
La
pregunta es ¿en qué se tiene que aplicar la parafiscalidad? ¿en
costos administrativos, muchas veces con la única razón
de la politiquería o en la aplicación de los
recursos directamente a la formación? Eso nos ha permitido
un gran recorte del presupuesto administrativo y un gran ensanche
del presupuesto de formación.
Cuando
empezó el Gobierno, el Sena era operador en el 70 por
ciento de su cobertura, sólo tenía tercerización
para el 30 por ciento. La meta es, en el año 2006, haber
invertido esa participación: que el Sena opere el 30
por ciento de su formación de manera directa y que tenga
tercerizado, con diferentes modalidades que allí se
están implementando, ese 70 por ciento.
Y
además hemos frenado la construcción de edificios,
después de una profunda discusión. Y nos hemos
dado a la tarea de trabajar las 24 horas, de utilizar cualquier
espacio libre en los edificios públicos y de terminar
este año con 400 mil muchachos formados por tutores
virtuales, tecnología en la cual tiene que avanzar enormemente
el Sena.
La
política de pertinencia, orientada en armonía
entre la señora Ministra de Educación y el Sena,
nos ha permitido que el Sena en lo transcurrido de este Gobierno
ya haya ganado unos puntos en empleabilidad, la última
encuesta nos muestra que sus egresados ya empiezan a tener
una empleabilidad del 62 por ciento, veníamos del 40,
pero todavía falta muchísimo.
Otro
gran componente de toda esta política de la Revolución
Educativa es la política de Ciencia y Tecnología.
Hay un esquema muy bien concebido por la señora directora
de Conciencias, por su Consejo Directivo y todavía hay
muchísima pobreza presupuestal. Hemos estado examinando
cómo podemos ampliar los recursos del Presupuesto General
de la Nación para Colciencias, cómo el avance
del Sena se pude traducir también en mejor financiación
del Sena a Colciencias y cómo estudiamos qué ha
pasado con los incentivos tributarios. Porque Maloka es hija
de incentivos tributarios al sector privado y Maloka demuestra
que cuando esos incentivos tributarios se utilizan bien, se
puede producir un gran impacto en el desarrollo de la ciencia
y de la tecnología.
En
la última reunión con la señora Directora
y con el Consejo, una de las decisiones que se tomó fue
evaluar cómo ha sido la aplicación de los incentivos
tributarios, porque las inversiones que los contribuyentes
hagan en esta materia -de apoyo a la ciencia y la tecnología-
son inversiones que tienen una deducción tributaria
bastante significativa. Lo vamos a evaluar.
Mi
conclusión es que el país ha hecho más
investigación que el presupuesto que ha tenido. Cuando
uno repasa los resultados del profesor Manuel Elkin, de la
Corporación de Investigaciones Biológicas del
doctor William Rojas y la doctora Restrepo, cuando repasa lo
que ha hecho Cenicafé, Cenicaña, lo que han hecho
los arroceros, lo que se está haciendo en control de
plagas del cacao, lo que se ha hecho para el desarrollo de
los meristemos, se pregunta ¿y a qué horas, un
país que ha sido tan avaro en la financiación
de la investigación ha logrado estos resultados?
Yo
creo que hay un país mucho más pródigo
en los resultados de investigación de lo que ha sido
la generosidad del Estado para financiar la investigación.
Ojalá, ojalá, podamos mostrar unos mejores resultados
en investigación porque en Colciencias apenas está pareciendo
que estamos dedicando a investigación alrededor de un
0,37, un 0,4, del PIB, muy inferior a la meta promedio de nuestra
América Latina que es del 0,6 ó 0,7, a donde
deberíamos llegar al final de este cuatrienio
El
ejemplo de Maloka es estimulante, es un ejemplo bien importante.
El ejemplo de Maloka nos confirma dos creencias: ni el Estado
puede pretender investigar solo ni el sector privado puede
aislarse del Estado. Esta investigación tiene que ser
en una conjunción permanente Estado-Comunidad Académica-Sector
Productivo. Y la segunda: el país no puede vivir en
el debate entre investigación de punta y aplicación.
Hay que hacer esfuerzos pertinentes, oportunos, en ambas.
Le
he escuchado a los científicos que muchas veces resulta
más difícil investigar cómo se hace una
adaptación, que lograr un resultado en la investigación
de punta. Y yo creo que Maloka se ha convertido en un gran
estimulante.
Cuando
uno ve pasar los niñitos de Bogotá por Maloka,
se hace estas reflexiones: así como a los niñitos
los llevan a una piscina a estimularle la sincronía
en los movimientos, este paso por Maloka tiene que ser el gran
estimulante, el gran estimulador para la adhesión de
los niñitos al estudio, a la investigación, para
despertar en ellos la vocación.
Pensando
en Maloka, venían a mi mente estas reflexiones: Maloka
lo han sabido presentar porque le han sabido vender a la niñez
un parque de diversiones, entran a un parque de diversiones
y salen con un mensaje científico.
La
semana pasada el profesor Patarroyo me llevó a su clínica
en Leticia y allá me entró a un parque de diversiones
con los monitos. Entonces me entró a una jaula, me explicó todo,
cómo los detienen, cómo los tienen allí unos
meses, les hacen las pruebas y me dijo: 'hágase para
un lado, que los van a sacar'. Le dije: 'mire, qué bueno
esta inducción a la ciencia de esta manera, porque si
la inducción a la ciencia es simplemente a través
de las imágenes de unos señores aburridos con
unas probetas y unos tubos de ensayo, y de una quejumbre de
que no hay presupuesto nadie puede hacer ciencia', pero cuando
la inversión a la ciencia es con esas palabras: fascinante,
La Aventura del Conocimiento o La Clínica Científica
del profesor Patarroyo que queda al lado de lo que será un
hotel ecológico en Leticia, así salimos adelante.
Maloka
tiene muchos méritos. Yo quiero resaltar uno bien del
ego, pero que yo creo que se siente mucho en el alma de mucho
colombiano: Maloka ha hecho que a la ciencia no se le mire
como algo aburrido, sino como algo fascinante y eso sí que
va a repercutir para hacer el quiebre, para que Colombia tenga
una generación mas estudiosa, de verdad mas científica.
Felicitaciones
Maloka, y a todos quienes la han hecho posible".