PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA TRANSMISIÓN DE MANDO EN EL EJÉRCITO NACIONAL

Bogotá, 11 nov. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de transmisión de mando del Ejército Nacional en la Escuela de Cadetes José María Córdoba.

“Nos reunimos en este campo de la Patria para asistir a la asunción de responsabilidades como Comandante del Ejército del señor Mayor General Reinaldo Castellanos Trujillo.

Quiero, en primer lugar, agradecer los esfuerzos y los sacrificios de los oficiales de las Fuerzas Militares que pasan al retiro. De los Mayores Generales Martín Orlando Carreño, Eduardo Morales, Arcesio Barrero, Javier Hernán Arias, de los Brigadieres Generales, Antonio José Ladrón de Guevara, Ciro Enrique Peña, José Arturo Camelo. De los Vicealmirantes Alonso Navarro Dalos, Manuel Guillermo Rincón, del Contraalmirante Luis Arturo Pachini Duarte; de los Mayores Generales Gonzalo Morales Forero, José Miguel Gil Peña, Ángel Mario Calle Durán y del Brigadier General Jesús Álvarez Arenas.

Todos los colombianos agradecemos los esfuerzos que ellos realizaron, su exposición al sacrificio, especialmente su participación en este tramo de la Seguridad Democrática. Quiero exaltar a un compatriota, al Mayor General Martín Orlando Carreño Sandoval, por su combatividad y su transparencia, su paso por el Ejército Nacional ha sido un paso exitoso de logros para Colombia. Lo agradezco de todo corazón y la mejor manera es consignar ante los oídos de todos los compatriotas estas palabras.

Asume hoy el mando del Ejército el Mayor General Reinaldo Castellanos Trujillo. El General Castellanos Trujillo viene de desempeñar responsabilidades muy importantes de la lucha contra el terrorismo. Lo ha hecho con eficacia, lo ha hecho con decoro, lo ha hecho con agresividad, lo ha hecho con transparencia, lo ha hecho con sentido de equipo, lo ha hecho con relaciones humanas, lo ha hecho con patriotismo.

Señor General Reinaldo Castellanos Trujillo, el país tiene inmensa confianza en su tarea, el país espera de su Fuerza Pública el rescate total de la seguridad. En Usted destacamos agresividad y transparencia, le toca ahora, en esta responsabilidad mayor hacer todavía gala adicional de esas cualidades: agresividad y transparencia, que nada nos canse, que nada nos fatigue para derrotar el terrorismo de la Patria y que Usted como ha dado ejemplo en todas las horas, lo siga dando mi General.

A eso hay que sumarle compañerismo, capacidad de construcción de equipo y relaciones humanas, de lo cual Usted ha hecho gala. Le corresponde ahora hacer permear esas condiciones a todos los oficiales y hasta el más recientemente vinculado de los soldados de la Patria. Capacidad de construcción de equipo, relaciones humanas, es muy importante para que la agresividad y la transparencia se den en un ambiente de motivación a fin e producir resultados de eficacia.

La eficacia es la combinación de todas estas condiciones, agresividad, transparencia, equipo y relaciones humanas. Si uno es agresivo, pero no tiene relaciones humanas ni construye equipo, no encuentra quien le ayude a ser eficaz. Si uno es agresivo, pero no tiene relaciones humanas y no tiene transparencia, primero por falta de relaciones humanas no encuentra quien le ayuda a ser eficaz y por falta de transparencia, la agresividad no consigue la paz, sino que crea confusión. Por eso hay que combinarlas, repito, agresividad, transparencia, capacidad de construcción de equipo y relaciones humanas.

¡Qué difícil en la Fuerza Pública combinar la jerarquía con la construcción de equipo!, combinar la disciplina en el mando, sobre todo en un momento en el cual hay que tener tanta energía de mando para derrotar el terrorismo, con las relaciones humanas, pero Usted tiene el talento y lo ha demostrado para esa difícil, necesaria combinación.

Mando con energía y relaciones humanas. El mando con energía sin relaciones humanas no alcanza a tocar el corazón y a promover el compromiso de todos los soldados. Las relaciones humanas sin mando, presentan al comandante como una buena persona, pero débil, por eso necesitamos combinar energía en el mando con relaciones humanas para que la voz y el mando del comandante sean fuertes, como lo dice una de las epístolas, pero con relaciones humanas para que toque la voz enérgica del comandante el corazón de todos los soldados. Vamos a proceder así, señor General Castellanos.

Y nos toca derrotar el terrorismo. Los historiadores los sociólogos, los políticos se referían al problema colombiano como “un conflicto prolongado de baja intensidad”. Conflicto no es. Aquí hay una democracia que todos los días se perfecciona, aquí hay problemas de desempleo, de miseria, de injusticia, pero lo que tenemos es un desafío del terrorismo a la ciudadanía de la Patria y a las instituciones democráticas.

Es ese desafío de baja intensidad, es de alta capacidad de daño. Es de alta capacidad de atrocidad. Puede que ahora, por un repliegue táctico que busquen los terroristas esperando gobiernos a los que puedan engañar, le rebajen la intensidad al daño, pero históricamente eso ha sido simplemente táctico, por eso no podemos caer en esa trampa.

Señor General, mientras más se replieguen, Usted más los persiga, que no encuentren lugar en el mundo para ese repliegue, que para ese repliegue no le sirvan a estos bandidos los 578 mil kilómetros de selva que todavía conserva la Patria, ni el planeta. No vamos caer en esa trampa de que ahora se replieguen esperando un gobierno al que puedan engañar.

Y es un desafío prolongado, 50 años. ¿Por qué? En ocasiones se ha prolongado por falta de voluntad política para derrotarlos. Ahora no. Ahora hay toda la voluntad política para derrotarlos. Ahora si se prolonga no es por falta de voluntad política, sino porque no somos suficientemente efectivos en nuestra agresividad militar. Vamos a romper la prolongación de este desafío terrorista combinando la voluntad política del pueblo y del Gobierno y de las instituciones de Colombia con la agresividad militar, que apoyada en la transparencia, en el sentido de equipo y en las relaciones humanas, tiene que producir la suficiente eficacia para derrotarlos. Ellos no negocian sino cuando sientan que no tienen oportunidades de avance por la vía criminal, es una constante de la historia.

Aquí ha sido más difícil porque aquí son muy ricos. Aquí nos equivocamos en el discurso de la civilidad, aquí estimulamos durante décadas la prolongación de este desafío terrorista, embebidos en un falso discurso que confundía la civilidad con la debilidad. Fortaleza dentro de la civilidad, agresividad dentro de la civilidad para derrotarlos, en ese momento van a negociar señor General. Que gran responsabilidad tiene Usted, la de evitar de una vez por todas la prolongación de este desafío terrorista con inmensa capacidad, con intensa capacidad de atrocidad contra el pueblo colombiano.

Profesor Sanders, músico y profesor de liderazgo que hace poco visitó a Colombia, en uno de sus libros tiene un episodio bellísimo de cómo calificaban a los estudiantes antes de empezar el semestre.

He querido traer en este día del Ejército y las instituciones una idea: Señor General, Usted como comandante del Ejército… ¿cuando usted estaba en la Escuela cuál era la máxima calificación que le daban? ¿Dónde hizo primaria y bachillerato General? ¿Cuando estaba en Neiva y Facatativa cuál era la máxima calificación a la que podían aspirar? A cinco. General, usted y quienes hoy asumen posiciones en la Fuerza Pública de la Patria quedan con una calificación de cinco anticipado. Ahora el problema es que se pongan a trabajar para merecer y reeditar ese cinco y tienen condiciones para lograrlo.

¡Gracias General! Que el apoyo de su familia, el equipo de su Fuerza Pública, la voluntad política de las instituciones y del pueblo de Colombia le ayuden a que de una vez por todas derrotemos el terrorismo.

A todos muchas gracias.

ARCHIVO GENERAL