Discurso
del Presidente en el Consejo Comunal de Gobierno 82
¡MENOS CONSULTORÍA Y MÁS
RESULTADOS!
Cali,
6 nov (SNE). “Menos consultoría
y más resultados”, fue el pedido este sábado
del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
a los 33 directores de las Corporaciones Autónomas Regionales,
durante el Consejo Comunal de Gobierno número 82, dedicado
al tema ambiental.
A
continuación el discurso del Jefe de
Estado al inicio del Consejo:
“Quiero felicitar a la CVC por estos 50
años, en los cuales ha jugado un papel tan importante en
el Valle del Cauca.
Nos
reunimos hoy, por segunda ocasión
en este Gobierno, para examinar el Sistema Nacional Ambiental.
El
Sistema Nacional Ambiental, que se da en el marco de una Nación crecientemente descentralizada y que
explica y que es una de las razones por las cuales este Gobierno
tomó la decisión de fusionar el Ministerio de Medio
Ambiente con el tema de vivienda y de incorporar al proceso de
simplificación en la estructura del Estado central, el manejo
de las tareas ambientales, como quiera que ellas obedecen a una
estructura profundamente descentralizada.
Uno
de los grandes faltantes de Colombia es credibilidad en las instituciones.
Diría yo que Colombia, que necesita
de todo, que requiere empleo, que requiere seguridad, que requiere
inversión, lo primero que requiere es credibilidad en las
instituciones.
¡Y
requerimos esa credibilidad en esas instituciones del medio ambiente!
Asistía yo, como candidato a la Presidencia,
a foros con alcaldes, con gobernadores, y encontraba una crítica
profunda, constante, a las Corporaciones Ambientales, una falta
de credibilidad en ellas. Nosotros no podemos esconder el debate
que se ha dado en el país, en el cual muchos han reclamado
que sean directamente gobernaciones y alcaldías las que
manejen las competencias que corresponden a las Corporaciones del
medio ambiente.
Ese
debate ha sido una realidad, pero, como lo ha dicho muy bien
la señora Ministra, el Gobierno respeta
el marco institucional que ha creado la Nación y lo que
quiere es trabajar para recuperar la credibilidad en todas las
instituciones ambientales, por supuesto, en las Corporaciones.
Lo que me parece grave es que no recuperemos
esa credibilidad y que reaparezca con toda intensidad el debate.
El problema no es si nos gustan o no nos gustan
las Corporaciones, el problema es si las Corporaciones ganan o
no ganan credibilidad en el pueblo colombiano.
Es
fundamental el tema de la transparencia y el tema de la austeridad
en las Corporaciones. Y es fundamental
el tema de la eficacia. Si algo me ha asombrado a mí, es
que es conocer algunos casos de formidables estudios de consultoría
y nulos avances de ejecución.
El
clientelismo de la consultoría es un
clientelismo que ha hecho mucho daño en Colombia y lo tenemos
que erradicar, por ejemplo, en el Sistema Ambiental.
Una
de las cosas que me sorprenden, es que muchos compatriotas que
saben muchísimo del medio ambiente, se
quejan de que no hay suficiente inversión en temas ambientales
y han asociado niveles de inversión a consultoría.
Nosotros tenemos que revisar estos conceptos.
La
inversión, el gasto en el medio ambiente,
tiene que mostrar superiores niveles de eficiencia, y el enredo
del dinero en sumas cuantiosísimas de consultoría,
ha ido en contra de resultados de eficiencia.
¡Hay que combatir, apreciados compatriotas,
el clientelismo de la consultoría, que ha sido una fuente
de consumo de recursos muy dañina, y que ha afectado especialmente
el Sistema Nacional Ambiental!
Tenemos
que mirar, de manera muy descarnada, la relación de las Corporaciones con las comunidades, con
las gobernaciones, con las alcaldías, con los consejos,
con las asambleas y con el Congreso de la República.
Yo
pienso que tiene que ser una relación
de diálogo permanente con los voceros de todas estas instituciones
y con la comunidad en general. No una relación de negociación
clientelista y politiquera, pero sí una relación
de concertación programática.
Una
cosa es sentarse con concejales, diputados, alcaldes, gobernadores,
congresistas, a negociar cargos en una
Corporación, y otra cosa es sentarse con todos ellos, como
voceros legítimos de las comunidades, a definir los programas
que tienen que adelantar estas Corporaciones. Tan rechazable es
lo uno, como necesario es lo otro. Se requiere, fundamentalmente,
esa concertación con la base comunitaria de la Patria y
con todas las instancias.
En
estos 27 meses de Gobierno he sentido en carne propia la contradicción entre Corporaciones y alcaldías,
entre Corporaciones y gobernaciones, entre Corporaciones y concejos,
entre Corporaciones y asambleas, entre Corporaciones y Congreso
de la República.
Y
creo que la manera de superar esa contradicción
es dejar atrás el debate clientelista y sustituirlo por
un constructivo debate programático, permanente, ininterrumpido.
Creo que eso nos ayuda mucho a la gobernabilidad en el sistema.
Como
lo decía la señora Ministra,
el Gobierno produjo un decreto, un decreto – ley, en virtud
de las facultades que nos entregó el Congreso de la República,
para disminuir los gastos de funcionamiento de las Corporaciones.
Una
cosa son esos gastos de funcionamiento que tenemos que castigar
y otra cosa son aquellos gastos para que las
Corporaciones ejerzan sus competencias de organismos de control
ambiental. En estos últimos, el Gobierno no puede introducir
recortes imprudentes, pero las Corporaciones tienen que proceder
con toda la transparencia y con toda la eficacia.
Con
la comprensión y ayuda de la Procuraduría
General de la Nación, en noviembre, diciembre del año
pasado, pudimos incorporar por decreto un proceso de meritocracia
para la selección de los directores de las Corporaciones.
Ese
fue un gran paso. Ese fue un gran experimento jurídico. Y yo creo que en la medida que eso se traduzca
en unos buenos resultados de quienes están actualmente al
frente de las Corporaciones, en una gran disponibilidad de ellos
de concertar con todas las instituciones de la Patria y con la
comunidad, vamos a tener unas Corporaciones con creciente prestigio.
Me
parece que la circunstancia de que estén
sometidas las Corporaciones a los planes de desempeño, a
los indicadores de gestión, a publicarlos ampliamente para
someterse al examen permanente de los colombianos, también
puede ayudar muchísimo.
EL MEDIO AMBIENTE Y LA DROGA
En
un país que todavía conserva
578 mil kilómetros cuadrados de selva, uno de los más
ricos en biodiversidad y en disponibilidad de agua dulce por unidad
de superficie, la droga ha hecho inmenso daño. Ha destruido
un millón 700 mil hectáreas de selva.
La
erradicación de la droga es fundamental
para poder garantizar en Colombia el desarrollo sostenible.
Este
año, sin abandonar y sin disminuir
el ritmo de fumigación, hemos introducido el programa de
erradicación manual y queremos crecerlo. La meta que tiene
la Red de Solidaridad para el año entrante, es muy ambiciosa.
Es de erradicar 40 mil hectáreas con procedimientos manuales,
especialmente en los parques nacionales.
Los
experimentos que hemos adelantado este año
van bien, van bien en la Sierra Nevada, van bien en el oriente
de Caldas, van bien en el occidente de Boyacá y en otras
regiones de la Patria. Y el tema de los Guardabosques está ayudando
muchísimo.
Por
ejemplo, cuando uno conversa hoy con los compatriotas del Putumayo,
encuentra otra actitud, y allí sí que
ha ayudado la circunstancia de tener 3 mil 500 Familias Guardabosques.
Terminamos este año con 21 mil Familias Guardabosques en
el país.
Eso
tiene toda la razón de ser, ¿por
qué? Porque esas familias se han comprometido a mantener
unas áreas determinadas libres de droga, a cuidar la recuperación
del bosque y están trabajando en cultivos alternativos,
compatibles con la recuperación del bosque. Ojalá pudiéramos
obtener más recursos para aumentar el programa de Familias
Guardabosques.
Cuando
yo leo los informes en Colombia sobre las inversiones ambientales
que se dan por parte de expertos, de
técnicos, de organismos de control, me extraña que
se ignore un paso tan importante como el de Familias Guardabosques.
Quisiera cimentar en la conciencia de cada uno de los compatriotas
interesados en el medio ambiente, la necesidad de avanzar en programa
de Familias Guardabosques en Colombia y de darle sostenibilidad.
Esa
reforestación protectora va de la
mano del incremento de la reforestación comercial. No puede
haber reforestación comercial que no cumpla un papel de
reforestación protectora, y hemos dado dos pasos para promover
la reforestación comercial en Colombia.
El
primer paso, la exención tributaria
a las plantaciones comerciales y a la primera etapa de transformación
industrial. El segundo paso, el descuento tributario a aquellos
inversionistas, contribuyentes del fisco, que hagan inversiones
en la parte forestal. Y ahora está a estudio del Congreso
de la República, un estatuto forestal en otros temas, que
consideramos de gran importancia.
Y todo esto lo vamos llevando de la mano con
el cuidado de los parques, de los cuales hay que erradicar la droga
y los grupos violentos.
Me
parece que es fundamental lo que se está haciendo
en algunos parques. Por ejemplo, la Sierra Nevada de Santa Marta.
Recuerdo el 8 de agosto de 2002, que llegamos antes de las 6 de
la mañana a Valledupar. Esa carretera de Valledupar a Riohacha,
la otra de Valledupar a Santa Marta, eran intransitables por control
guerrillero.
La
Sierra Nevada tenía unos sitios de
control guerrillero, otros sitios de control paramilitar. ¿En
dónde estaban las instituciones? En plena destrucción,
una riqueza ambiental tan importante. Bastante hemos avanzado:
las carreteras han recuperado un buen nivel de transitabilidad.
Estamos desalojando paramilitares y guerrilleros de la Sierra Nevada.
Estamos eliminando la droga de la Sierra Nevada.
Hemos
designado un Coronel del Ejército
para que sea enlace permanente con las comunidades indígenas
y se construya confianza entre las comunidades indígenas
de la Sierra Nevada, que estaban totalmente abandonadas por las
instituciones del Estado, y estas instituciones del Estado.
Esas
comunidades indígenas ya no sabían
quién llegaba, si llegaba el paramilitar, si llegaba el
guerrillero, si llegaba el soldado, porque las había abandonado
totalmente el Estado.
Es bien importante en estos sitios de la Patria,
recuperar el control institucional. Eso en manos de la droga, en
manos de la guerrilla y en manos de los paramilitares, finalmente
produce un desastre humanitario, un desastre ambiental.
Hace
poco fue muy grato asistir con la señora
Ministra y con la señora Directora de Parques, a Paramillo,
donde pusimos a funcionar una nueva Brigada Móvil para asumir
el control institucional en esa fábrica de agua tan importante
que es Paramillo.
La
parte baja de Paramillo, en poder de los paramilitares, y la
parte alta, en poder de las Farc. Las Farc 40 años
en Paramillo, los paramilitares 10 años en una parte de
Paramillo. El Estado se quejaba en el discurso pero no hacía
presencia en la acción.
Hoy
tenemos un programa importante: una Brigada tomando posesión de Paramillo, desalojando a unos y a otros
y en perfecta armonía con el Ministerio de Medio Ambiente,
para recuperar allí el control institucional y recuperar
la protección de una fábrica de agua tan importante
para la Patria, de una alcancía de biodiversidad para la
Patria, como es Paramillo.
El
Congreso de la República está contramitando
un proyecto, que ojalá sea ley antes del 16 de diciembre –lo
digo al oído de los congresistas y de la señora Ministra-
para poder cobrar una sobretarifa de peaje en algunas regiones
de la patria e invertir esos recursos en la protección de
estos lugares ambientales de tanta importancia. Ha sido iniciativa
de los congresistas del Magdalena, con el objetivo de invertir
unos recursos en la Ciénaga Grande.
PARQUES
En
el tema de parques y de fábricas de
agua, quiero mencionar –también- otros esfuerzos.
Por
ejemplo, el Macizo Colombiano ha sido sometido a una tala, porque
las comunidades no tienen gas, no tienen electrificación,
ha sido sometido a una tala para obtener leña, además
a una tala para sembrar droga.
Ya
estamos entrando al Macizo Colombiano con guardabosques y el
señor Ministro de Minas, en coordinación
con el señor Gobernador del departamento del Cauca, ya tiene
un programa importante de electrificación del Macizo Colombiano.
Además,
el Ministerio de Minas y Ecopetrol, van a empezar dos programas
experimentales de suministro de gas
propano, uno en el Macizo Colombiano y otro en la Sierra Nevada
de Santa Marta. Ambos empiezan en este mes de diciembre.
Se
les entrega a los habitantes de esas zonas la pipeta de gas,
sin costo, y se le entrega y se le regala el
primero y el segundo llenado. Y además se le entrega, sin
costo, una parrilla de gas. Creemos que eso va a ayudar muchísimo,
de la mano de los programas de electrificación, a preservar
el bosque protector en estas zonas.
¿Creo,
ministro Luis Ernesto, que vamos a cumplir el compromiso de empezar
ambos proyectos en el mes de
diciembre en la Sierra Nevada y en el Macizo?
LUIS
ERNESTO MEJÍA,
MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Sí, señor
Presidente.
PRESIDENTE: ¿No
quedamos mal?
LUIS
ERNESTO MEJÍA,
MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. No.
PRESIDENTE: Porque
el tema ambiental tiene que pasar de la carreta a la práctica,
no puede haber empirismo puro. Yo no creo en el empirismo puro,
pero tampoco creo en el abstraccionismo.
Toda
posición práctica necesita
detrás una visión conceptual y toda visión
conceptual necesita un ejercicio práctico.
A
mí me parece muy grave que la política
ambiental en Colombia sea simplemente un discurso, o sea simplemente
un documento de consultores caros.
La
política ambiental en Colombia se tiene
que traducir en acciones concretas y estas acciones concretas sobre
la Sierra Nevada, estas acciones concretas sobre Paramillo, sobre
el Macizo Colombiano, le pueden dar mucha credibilidad, mucha legitimidad
a la política ambiental.
Tema
de gran importancia es la política
ambiental y la política de servicios públicos.
Si
no se salva Emcali, es imposible salvar la PTAR y garantizar
su funcionamiento, y la PTAR es fundamental para
poder limpiar las aguas en una de las fuentes contaminantes del
río Cauca, que es la ciudad de Cali.
La
tarea del Gobierno Nacional de salvar las empresas de servicios
públicos, está íntimamente
relacionada con la política ambiental. Por ejemplo, hoy
es mucho más saludable el estado de las electrificadoras
que hace dos años. Salvada la electrificadora CHEC, salvada
la electrificadora del Quindío, salvada la electrificadora
del Tolima. ¿Cómo van las otras, señor Ministro?
LUIS
ERNESTO MEJÍA.
MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Bien, todas las electrificadoras
públicas, Presidente, están bastante bien.
PRESIDENTE: ¿Cuáles
le quedan todavía bastante enfermas?
LUIS
ERNESTO MEJÍA.
MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA. Cauca y San Andrés.
PRESIDENTE: Pero
se ha avanzado muchísimo. Vamos a hacer un Consejo Comunitario
de rendición de cuentas para que el país vea cómo
vamos avanzado en esas empresas de servicio público.
Con
las electrificadoras, todas dando pérdidas,
es imposible el parcheo eléctrico, y sin parcheo eléctrico
en las zonas rurales es imposible la protección de las cuencas.
Entonces, nosotros en todas partes vemos una profunda ligazón
entre las empresas de servicios públicos y la política
del medio ambiente.
El
Gobierno ha puesto especial énfasis
en las alternativas energéticas, gracias a un estímulo
tributario que nos aprobó el Congreso de la República,
hoy tenemos el primer parque eólico en La Guajira. Solamente
de 20 mil kilovatios, pero es un principio, en esa región
de la Patria que tiene un potencial de producir cuatro, cinco millones
de kilovatios, con brisa. Abrimos el camino y fue fundamental ese
paso en el Congreso de la República.
Con
la ayuda de Dios, dentro de un año,
Risaralda, Valle del Cauca y Cauca, estarán produciendo
un millón de litros diarios de alcohol carburante, de un
gran impacto ambiental y de un gran impacto económico. Gracias
a que el Congreso de la República nos aprobó la ley
de estímulos, ¡ley de estímulos!, que no es
para quitarle el impuesto de renta a los productores, sino para
eliminarle el IVA y el impuesto global de combustible a los consumidores
y hacer que estos energéticos alternativos puedan competir
con el petróleo.
En
este momento se tramita en el Congreso de la República una ley para darle un tratamiento semejante
al biodisel. Ha sido aprobada por la Honorable Cámara y
está a consideración del Senado. Confiamos que antes
del 16 de diciembre haya sido aprobada esa ley.
Esta
Patria tenía 180 mil hectáreas
de palma africana, termina este año aproximadamente con
230 mil. Pero tiene un potencial de cuatro, cinco millones de hectáreas
de palma africana. Con petróleo a 45, 50 dólares,
Colombia tiene que afanarse para producir masivamente combustibles
biológicos.
Ahí resolvemos un problema de ingresos
campesinos, ahí resolvemos un problema ambiental, ahí resolvemos
un problema fiscal, ahí ayudamos a resolver un problema
de declinación de algunos combustibles fósiles como
el petróleo.
Tenemos
mucha confianza en ese tema del biodisel. Tenemos retos muy grandes,
retos muy grandes como el río
Bogotá.
La
señora Ministra ha venido trabajando
con la CAR, con la gobernación de Cundinamarca, con la alcaldía
Mayor de Bogotá y confiamos que rápidamente, el Conpes
pueda aprobar un documento que compromete todos estos actores institucionales
en el proceso de la solución definitiva de un gran foco
de contaminación que es el río Bogotá.
TRANSPORTE MASIVO
El
transporte masivo es uno de los temas fundamentales de la política ambiental por el ahorro de combustible, por
la disminución de las emisiones de gas carbónico.
Encontramos dos esfuerzos, uno en Medellín, otro en Bogotá.
En
Bogotá, en este Gobierno, más
que se habrá de duplicar el sistema de transporte masivo,
el Gobierno Nacional financia en todas partes el 70 por ciento.
Cali
ha empezado a construirlo, están
próximos a adjudicar la segunda licitación. Pereira
lo está construyendo y aspiramos que en unos meses el país
vea en construcción los sistemas de Valle del Aburrá,
Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.
Es
muy importante en la política del medio
ambiente eliminar las recetas costosas.
Una
de las cosas que me preocupa a mí,
en Colombia, es que el clientelismo de la consultoría ha
producido el resultado de recetas costosísimas. Por ejemplo,
uno preguntaba: ‘¿cuánto vale electrificar
a Cupica?’ 15, 17 mil millones. Pero ‘¿por qué?’. ‘Que
tal planta, que tal solución, que tal otra’. ¿Por
qué no traemos una Pelton?, busquemos quién la hace
con toda la tecnología moderna. Eso tiene unas caídas
de agua muy bien protegidas de bosque, ahí cerquitica.
Bueno,
afortunadamente lo vamos a lograr, el Ministro me tiene prometido
que ahora en noviembre, me entra la
primera Pelton en Barbacoas y en diciembre la segunda en Cupica.
No son soluciones de 15 mil millones. Soluciones modernas de mil
400 millones, de servicios públicos y ambientales. Y estamos
buscando unas soluciones parecidas en la Amazonía. Creemos
que este Gobierno le va a dejar una solución muy importante
al Vaupés, con una receta menos costosa.
Yo
quiero invitarlos a ustedes, a que en el medio ambiente colombiano
seamos menos teóricos y más prácticos.
Tengamos apenas la consultoría mínima necesaria. ¡Menos
consultoría y más resultados!
Tenemos
que convertir en realidad un programa mínimo ecológico en Colombia, resolver definitivamente
lo básico. El país no ha resuelto todavía
el problema de disposición final de basuras, el problema
de protección de las fuentes de los acueductos principales
del país y el problema de los alcantarillados de las principales
localidades.
Y
eso lo conecto con las metas del Milenio y lo conecto con la
contabilidad de la Nación. Me preocupa
muchísimo. Cuando yo veo las metas del Milenio, en el capítulo
de asegurar la sostenibilidad ambiental, al saneamiento básico
se le asigna una gran importancia. Y en Colombia algunos no reconocen
las inversiones en saneamiento básico, como inversiones
ambientales.
Entonces,
veo una contradicción: las metas
del Milenio nos obligan a hacer esas inversiones en saneamiento
básico, y la contabilidad oficial colombiana niega esas
inversiones en saneamiento básico como parte de las inversiones
ambientales.
Quería dejarles este problema a la reflexión
de ustedes. Creo, señora Ministra, que un país comprometido
en las metas del Milenio, que las tiene que cumplir, tiene que
entender –por parte de todas sus instituciones- que el acceso
de todos los ciudadanos a las posibilidades de saneamiento básico,
es una de las metas elementales.
Bueno,
vamos a ver si en este examen de hoy, al tema del medio ambiente,
estamos un poquito mejor que hace un
año.
A
todos muchas gracias por acompañarnos
hoy”. |