PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN 37 CUMBRE DE GOBERNADORES

Orocué, 4 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, vía satélite, durante la 37 Cumbre de Gobernadores, realizada en Orocué (Casanare):

“Tenía todo el compromiso, y todo el deseo de estar con ustedes hoy en esa cita tan importante. Además, por lo que he hablado con el Gobernador del Casanare sobre Orocué, quería ir a conocer todo ese progreso que la municipalidad ha logrado en estos últimos años, quería llegar de madrugadita, antes de la salida del sol, aprovechar y bañarme en el Meta. Ya que ustedes están allá, aprovechen el río.

Estas circunstancias son difíciles. Estamos en los últimos días del Congreso, se ha presentado mucha dificultad con la situación fiscal de la Nación y por eso no he podido acompañarlos en el día de hoy.

Quiero agradecer a todos los Gobernadores en ejercicio la posibilidad de haber trabajado con ellos en este período. Ha sido sumamente grata esa posibilidad. Hemos trabajado con mucha escasez de recursos, pero hemos trabajado con la comprensión de ustedes, con su gran cooperación. Gracias a ustedes hay resultados que mostrar en educación, en agricultura, en régimen subsidiado de salud, etcétera.

Siempre llevaré un recuerdo amable, grato, profundo de este período con ustedes, apreciados gobernadores en ejercicio.

Y a los Gobernadores que llegan, mi saludo inmenso. Tenemos que construir Patria. Por eso quiero reiterarles nuestra vocación de trabajar con todos los gobernadores y con todos los alcaldes de la Patria alrededor de cuatro elementos constitutivos de nuestro marco de acuerdo.

Primero, nuestro respeto a la autonomía de los Gobernadores y de los Alcaldes. Segundo, nuestra vocación de trabajar con todos para construir Patria, independientemente del origen político de su elección. Tercero, lo que queremos es, de parte de todos quienes han resultado elegidos, capacidad de gestión, honradez por esta Patria. Y cuarto, les pedimos comprensión sobre dos circunstancias: sobre las limitaciones presupuestales del Gobierno Nacional y sobre el hecho de que ustedes encuentran un Plan de Desarrollo Nacional aprobado, que nos obliga a enmarcar dentro de ese Plan nuestras posibilidades de cooperación con ustedes.

Me parece que el ejercicio que están haciendo allí es muy útil. Es un ejercicio que nos hace ganar tiempo, que cuando ustedes se posesionen, el primero o dos de enero, entonces ya se habrá empezado a adelantar este trabajo de integración con el Gobierno Nacional.

Creo que no debo distraerlos más esta tarde, continúen allí en su tarea, mi saludo lleno de afecto a ustedes, mis compatriotas, Gobernadores en ejercicio, Gobernadores electos y a mis compatriotas de Orocué y del Casanare. Les quedo debiendo la visita, me quedan debiendo la invitación. A cualquier momento me les asomo allí, porque esa tierra es tierra ensoñación de la Patria.

Muchas gracias, que tengan muchos éxitos”.

 

ARCHIVO GENERAL