PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN INAUGURACIÓN DEL METROCABLE DE MEDELLÍN

Medellín, 30 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración del Metrocable de Medellín, primer sistema en Colombia de transporte masivo por cable aéreo:

"Qué buen momento este para la ciudad, momento de esperanza para el departamento, para la solidaridad, para la Nación entera. Los quiero felicitar de todo corazón. Felicito a la comunidad. Una comunidad que ha sufrido tanto. Quienes bastante nos integramos a ella en los primeros años de nuestra carrera política, pudimos seguir su curso.

Una comunidad cuyos padres y abuelos llegaron de los diferentes municipios de la época, los desplazamientos de la época, la búsqueda del encanto de la ciudad, la búsqueda del encanto del urbanismo, desespero con la violencia, desespero con las incomodidades rurales, con la falta de oportunidades en el campo, el brillo de la industrialización.

Una época de muchas ilusiones. Después una época de mucha violencia, de terrible violencia. Y vamos viendo una época de gran resurgir social, de solidaridad y de paz.

Veíamos este recorrido de 40 años, 50 años, por estas comunas, con el doctor José Obdulio Gaviria, y queríamos exaltar entre muchos a un coterráneo que ha trabajado aquí tanto por la paz, que ha dirigido a los grupos de trabajadores sociales, sicólogos, expertos en solución pacífica de conflictos, quien ha sido depositario de la confianza de la comunidad, del Metro, de las autoridades. Me refiero a Juan Álvaro González Vélez. ¿Está por aquí?¿Qué se hizo Juan Álvaro? Nuestra inmensa voz de gratitud.

Y quiero felicitar a todos quienes intervinieron en la obra. Al Municipio y al Metro. A la Alcaldía del doctor Juan Gómez, quien empujó tanto su concepción. Al alcalde Luis Pérez Gutiérrez, quien se aplicó con tanta devoción popular a sacarla adelante. Al alcalde Sergio Fajardo Valderrama, quien la ha considerado como un gran ejemplo en el plan de una Medellín socialmente integrada, que sea cuna fecunda de solidaridad, y quien hoy con gran responsabilidad de políticas de Estado entrega la obra.

Quiero felicitar a los gobernadores de Antioquia y a los directivos del Metro por esta tarea. A Eugenio Prieto, quien por entonces presidía la Junta del Metro como Gobernador. Al doctor Aníbal Gaviria, quien ahora la preside. Y quiero felicitar muy particularmente a la administración del Metro, al doctor Ramiro, su gerente.

Ahí vemos por qué los gobiernos necesitan continuidad. ¿Cuántos años lleva en el Metro? Me dice que tres y medio apenas. Felicitaciones. No me vaya a pedir ahora cofinanciarle un cable de estos para el camino del Manzanillo en Bolívar.

Qué bueno que el país pueda mostrar un sistema de transporte masivo, que se construyó con tantas dificultades, que lo administra el Estado, que hay continuidad de gobierno a gobierno y que lo administra bien y transparentemente. Eso es para resaltarlo. Muchas felicitaciones a la familia Metro y al doctor Ramiro.

La familia Metro tiene que cuidar mucho esto. Porque el Estado está a prueba como administrador. Lo único que salva que estos excedentes los pueda apropiar el Estado e invertirlos en obras como ésta, es que el Estado administre bien, sin burocracia, sin clientelismo, con agilidad, con total transparencia.

Quiero felicitar y agradecer a los consultores, a los constructores, a los trabajadores. Muchas gracias, señor Embajador de Francia, por el apoyo de las firmas francesas. Pero usted acaba de declarar mucho amor por Colombia en ese discurso. Y el general Uribe Uribe decía que hay honores que cuestan. ¿Quiere que le pase una facturita para que aumente ese amor por Colombia?

El señor Alcalde, el señor Gobernador y el señor Gerente tienen programado avanzar en otros cables. Y hay otras ciudades colombianas que lo reclaman: el Rodadero en Santa Marta. Hay que alcanzar la cima de la Sierra Nevada paulatinamente.

Por qué no nos ayuda para que el Gobierno francés financie las firmas francesas con contratos de largo plazo, y ellas puedan liderar un consorcio de concesionarios, para hacer unos segmentos de estos a través de concesiones y para poder adelantar concesiones en otras partes del país, como en Santa Marta, con el apoyo financiero y técnico del Gobierno y de la industria francesas. ¿Qué le parece?

Esto necesita responsables. Con la venia del señor Gobernador, que preside la Junta del Metro, y del señor Alcalde, que es el Vicepresidente, les pediría que permitieran que el Metro de Medellín, con el Ministro de Transporte, se mirara la posibilidad de liderar proyectos de cable en otras ciudades. A ver si podemos responder en Santa Marta. Hacer un primer segmentico de la Sierra Nevada. Y por supuesto integrar ustedes allí la cooperación internacional y la posibilidad de concesiones privadas apoyadas por esos créditos internacionales. ¿Puede usted asumir esa responsabilidad con nosotros?

Creo que el Gobernador y el Alcalde nos ayudan con eso, y la Junta. Porque es muy bueno que quien tiene la experiencia en la concepción de la obra y en la ejecución, nos ayude a sembrarla en otras regiones. Hay otras regiones de la Patria que la reclaman.

Para los gobiernos de países y de ciudades con tanta dificultad social, no puede haber sino dos minutitos de felicidad en una inauguración de éstas. Hay que salir a ver qué más hacemos.

El esfuerzo que ha hecho la Nación (que les agradezco inmensamente a los congresistas antioqueños y a todos los congresistas que nos acompañan por el apoyo de unos, el empuje de los antioqueños y la solidaridad de los distinguidos congresistas de las otras regiones, que le agradezco inmensamente al doctor José Roberto Arango su aplicación al tema), el apoyo de la Nación no necesita sino dos o tres retribuciones.

Buen gobierno permanente en el Metro; aplicación de excedentes a la reposición, porque el día que el Metro necesite reposición no hay a quien pasarle esa factura, no tiene con qué pagarla el municipio, no tiene con qué pagarla el municipio, no tiene con qué pagarla el departamento, no tiene con qué pagarla la Nación.

El Metro tiene que hacer un bolsillo grande de excedentes anuales, para prepararse para las grandes inversiones de reposición. La Nación tiene que tener la seguridad de que eso se va a dar y hacer este tipo de inversiones, porque es la penetración social más importante del sistema de transporte masivo. Y ayudarnos en otras ciudades.

Y reorientar definitivamente el transporte de Medellín, ayudándole todos al señor Alcalde, para que el Metro tenga una más alta utilización. Sigue siendo baja. Ese esfuerzo lo tenemos que hacer.

Con el doctor Luis Pérez Gutiérrez y ahora con el doctor Sergio Fajardo, de manera grata hemos trabajado para complementar este Metro con un sistema de buses articulados, como el Transmilenio de Bogotá.

El 20 de agosto, el señor Ministro del Transporte y el señor Viceministro, Juan Ricardo Noero, llevan al Conpes la proposición para financiarle a Medellín las primeras líneas de su Metro Plus.

Alcalde: usted que le ha puesto tanto entusiasmo, cuente sobre esas primeras líneas".

ALCALDE DE MEDELLÍN: "La idea del Metro Plus consiste en lo siguiente: en esta zona nororiental, en la Carrera 45, que pasa por Manrique, vamos casi desde el Metro Cable, un poquitico más hacia el sur, nos movemos por la Carrera 45 y llegamos a un sitio, que quienes viven en Medellín conocen como Palos Verdes. Para coger la Calle Barranquilla, que es la calle que llega a la Universidad de Antioquia. En la zona sur-occidental, centro-occidental de Medellín, por la Calle 30, que va de la Universidad de Medellín a la Avenida de los Industriales, tenemos otro corredor. Y ahora estamos diseñando para empatar desde la Universidad de Antioquia con la Avenida de los Industriales, otro corredor, que va por la Avenida del Ferrocarril.

El propósito es: la Nación nos da el 70 por ciento, nosotros aportamos el 30 por ciento y aprovechamos para hacer una obra que va a ser físicamente impactante en la ciudad de Medellín, va a quedar espectacular, para no escatimar adjetivos, y al mismo tiempo en la concepción que tenemos sobre este tipo de trabajos, hacer la transformación social alrededor de cada una de esas obras.

Está en nuestro Plan de Desarrollo, están todos los recursos, después seguirá el corredor de la Carrera 80 y el reto, señor Presidente, es, para nosotros, que en enero a más tardar estemos haciendo las primeras obras aquí en la ciudad de Medellín".

PRESIDENTE URIBE: "El proyecto tiene la primera línea para Envigado, la primera para Itagüí, la primera para Bello. Con Bello tenemos retrasos. Porque Bello ha tenido dificultades en la calificación de cumplimiento de la Ley 617. Sentimos un gran compromiso de la señora Alcaldesa para poder ponerse al día. Sugeriría que pudiéramos llevara a Bello también al Conpes. Y sugeriría que en estos 20 días busquemos (póngale cuidado a estas alternativas a ver, Viceministro), que lo de Bello lo pudiera asumir Medellín. Por el tema de Ley 617.

Y que la financiación que corresponda a lo local, por supuesto Bello. Pero la responsabilidad ante la Nación, Medellín. Por el tema de Ley 617. Que sea la misma empresa, así la obra se ejecute en jurisdicción de Bello. Y que la señora Alcaldesa y el Concejo de Bello autoricen al señor Alcalde de Medellín a avalar con recursos del área metropolitana las obligaciones de Bello. Esto es: si Bello incumple, el Área Metropolitana cumple por Bello, pero por cuenta de Bello. De aquellos recursos que le correspondan a Bello del Área Metropolitana, los utilizaría el Área Metropolitana para apoyar la participación de Bello en el sistema de Metro Plus en lo que corresponde a Bello.

A mí me parecería muy triste. A los de Bello no los podemos dejar de velones. Ellos viendo este cable tan bonito allí adelante y allí al frente, y sin tener su línea de Metroplus, no queda bien. Busquémosle la salida.

Nosotros tenemos un problema, porque la ley dice que cuando una entidad territorial incumple con la Ley 617, la Nación no la puede cofinanciar. Y es la ley. Y en estos programas lo tenemos muy seriamente con Barranquilla y con Bello. Y están en ese problema.

Yo, por lo pronto, maquinando soluciones, no veo sino esa: que Bello haga un convenio para que Medellín ejecute. Que la Nación le cofinancia a la empresa de Medellín y que Bello permita que con los recursos que le correspondan del Área Metropolitana, se le dé una contragarantía a Medellín, por la garantía que Medellín le da a la Nación sobre Bello.

Le rogaría al Ministro, al señor Alcalde, al Viceministro, a la Alcaldesa de Bello, mirar eso. A ver si nos sirve ese esquema para no dejar a Bello por fuera, en el Conpes del 20 de agosto.

Juan Ricardo: ¿usted nos confirmaba que Itagüí está listo? ¿Envigado está listo? Entonces no nos falta sino Bello.

Esto hace parte de un plan grande. En los primeros meses de este Gobierno, se le definió a Bogotá una financiación para su Transmilenio, de 989 millones de dólares, en plena ejecución. A Cali una de 240 millones de dólares. Aquí nos acompaña la senadora vallecaucana Claudia Blum de Barbieri y el senador bogotano Carlos Moreno de Caro.

En el pasado Conpes, el lunes de esta semana, se aprobó ya el documento para Bucaramanga. Estamos bastante adelantados con Cartagena. Más adelantados con Pereira, que ya va empezar ejecución de obra. Entonces son Bogotá, Cali, Valle de Aburrá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramaga y Pereira. Es un proyecto bien importante. Y Soacha.

Soacha que, no obstante que hace parte de la mancha urbana de Bogotá, no ha recibido buena parte de los beneficios de Bogotá, y es una de las concentraciones urbanas con mayor complejidad en su problemática en el país. Con lo de Soacha, Dios mediante, también vamos para adelante.

Esto hace parte de los proyectos de una de las siete Herramientas de Equidad: la herramienta de Calidad de Vida Urbana, que es lo que con este proyecto de cable se atiende en este sector nororiental de Medellín.

Bueno, ojalá podamos resolver el problema de Bello.

El señor Gobernador se ha referido al sistema de parques y a la integración con estos proyectos. Creo que todo no lo podemos hacer con caja del Municipio, del Metro, de la Gobernación y con aportes de la Nación.

Todos tenemos especiales dificultades fiscales, extremas en la Nación. Los distinguidos congresistas que estudian ese Presupuesto de la Nación, lo saben.

Pero creo que con esta iniciación, con esta, como lo llamarían los ingenieros, con esta masa crítica que han acumulado, con esta experiencia tan importante en Metro, con la vinculación internacional, podemos conseguir hacer otros segmentos por concesión.

Qué bueno. La ciudad los tiene programados hace años. Yo recuerdo diálogos en mi juventud con Diego Calle Restrepo, el gobernador fallecido, y con Álvaro Villegas Moreno, ex gobernador y ex alcalde en la plenitud de sus facultades, y los dos hacían un bello recorrido de la visión de largo plazo de los gobernantes de Antioquia.

Cincuenta años antes de empezar el Metro de Medellín, los alcaldes y gobernadores habían defendido una franja para que se pudiera instalar la obra. Aquí ha habido como condición de buen gobierno, visión de futuro. Aquí hay emulación política, pero finalmente hay políticas de Estado. Y eso es bien importante.

Hay una serie de cables atrasados, planeados desde hace mucho tiempo. Qué bueno que exploremos ahora que, a pesar de las dificultades de la caja en los diferentes niveles de Gobierno, la pudiéramos hacer con la participación de concesionarios particulares.

Y cuando ya hay una entidad estatal que puede hacer parte de esas concesiones, como el Metro de Medellín, con esta experiencia acumulada es más fácil para animar a los particulares.

A propósito, quiero rendir un homenaje a la memoria del ex gobernador Jaime Sierra García, ex gobernador, profesor universitario, fundador de la Universidad de Medellín, fundador de la Universidad Autónoma, escritor, investigador, humanista profundo, quien falleció esta semana.

Y se ha referido el señor Alcalde también al tema de la vivienda. Creo que nosotros con recursos del presupuesto, no estamos en condiciones de financiar toda la demanda con subsidios de vivienda social.

Tenemos muy serias dificultades. Pero creo que Medellín tiene una oportunidad afortunada, que es con las cajas de compensación familiar. Las cajas de compensación familiar de Antioquia han sido pioneras en la nueva línea de crédito del Gobierno Nacional. Los bancos particulares han fondeado a Findeter, para que Findeter ponga en marcha una línea de crédito a través de cajas de compensación para financiar vivienda social.

Yo no me podría comprometer con el señor Alcalde a financiar toda la necesidad de vivienda social de Medellín. Tenemos muchas limitaciones de recursos. Pero creo, señor Alcalde, que con la línea de crédito que hemos puesto a funcionar, bancos, Findeter, cajas de compensación, hay una gran posibilidad para el desatraso en vivienda social de la ciudad. Lo mismo en el departamento.

Celebro los avances con el Sena, los avances con el régimen subsidiado de salud, los avances con Bienestar Familiar. Nos falta mucho en todo. Este es el primer cable que necesita el país. Entonces uno no puede pensar hoy: qué bueno que hicimos éste, sino cómo vamos a hacer los otros 999.

Y el país reclama y reclama eso. Y está bien. ¿Saben qué me gusta? Que escucho ya varios compatriotas que le reclaman a uno por todo. Le dicen: Presidente, más inversión social sí, pero también más policía. Y también más cables y también más sistemas de transporte masivo

El señor Alcalde ha dado ejemplo. El señor Alcalde ha pedido más inversión social, más inversión en infraestructura, y ha agradecido el esfuerzo de la Policía.

El país necesita llevar de la mano esos esfuercitos, no son excluyentes. Tenemos que recuperar el imperio de las instituciones: nada de guerrilla, nada de paramilitares, cero narcotráfico. Ese objetivo lo tiene que conseguir el país y eso tiene un caminito, que el imperio de las instituciones se recupere plenamente.

Por eso hay que procurar tener más y mejor Fuerza Pública. Y acompañarla. Mire: qué bueno poder recordar este día como el día en que se inauguró este Metrocable y el día en el cual el señor general Carrillo y el señor Alcalde de Medellín nos dijeron: en esta semana Medellín tres días con cero muertes violentas.

Porque aparatos como éste, se hacen. Pero lo que hay que preservar es la vida. Que este cable sea un semillero de vida, no para que llenen más de muchachitos la Comuna, sino para querer la vida y odiar la violencia.

¿Qué dijeron que el Alcalde y el Gobernador? Que Medellín vuela. Está volando, dijo Ramiro. Qué bueno. Eso suscita tantas reflexiones. Mirar este cable, el espíritu de la ciudad. Apuesto, embajadores, que se aumentó su amor a Medellín cuando cargaron los niños de la Comuna.

Aquí con estas comunas nos tenemos que abrazar, con cariño, y no abrazos de protocolo sino que se sientan, vigorosos. El odio, que se estuvo creando por la violencia durante muchos años, hay que transformarlo en amor para que esto salga adelante.

Les voy a pedir una foto grande, pónganla por ahí. Pongan una foto del Embajador de Francia, del Embajador de Israel, cargando los niños de esta Comuna. Una señal de encuentro fraterno, de amor, que es lo único que saca esto adelante.

Entre las muchas opciones que nos dan a los seres humanos, nos dan dos: una es llenarse uno de resentimiento, de rabiecita, de piquiñita, de reclamos, y ponerse a ver a quién hunde. Entonces uno por hundir a alguno, se va de cabeza hacia allá y se revienta uno mismo los dientes. Uno en esta posición bregando a hundir a alguien, allá termina de cabeza.

La otra posibilidad que nos dan es mirar al cielo, ver a quién elevamos, cómo contribuimos a que haya más solidaridad, cómo contribuimos a que haya más amor, a que haya más vida, a que estas comunas puedan salir adelante, a que todos nos abracemos. Que haya muchas opciones de pensamiento, muchas opciones políticas, pero una muy sólida fraternidad. Por eso celebro que Medellín esté volando. A todos, muchas gracias".

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