PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE EN INAUGURACIÓN DEL METROCABLE DE MEDELLÍN
Medellín, 30 jul (SNE). Las siguientes son las palabras
del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
durante la inauguración del Metrocable de Medellín,
primer sistema en Colombia de transporte masivo por cable aéreo:
"Qué buen momento este para la ciudad, momento de
esperanza para el departamento, para la solidaridad, para la Nación
entera. Los quiero felicitar de todo corazón. Felicito a
la comunidad. Una comunidad que ha sufrido tanto. Quienes bastante
nos integramos a ella en los primeros años de nuestra carrera
política, pudimos seguir su curso.
Una
comunidad cuyos padres y abuelos llegaron de los diferentes municipios
de la época, los desplazamientos de la época,
la búsqueda del encanto de la ciudad, la búsqueda
del encanto del urbanismo, desespero con la violencia, desespero
con las incomodidades rurales, con la falta de oportunidades en
el campo, el brillo de la industrialización.
Una época de muchas ilusiones. Después una época
de mucha violencia, de terrible violencia. Y vamos viendo una época
de gran resurgir social, de solidaridad y de paz.
Veíamos este recorrido de 40 años, 50 años,
por estas comunas, con el doctor José Obdulio Gaviria, y
queríamos exaltar entre muchos a un coterráneo que
ha trabajado aquí tanto por la paz, que ha dirigido a los
grupos de trabajadores sociales, sicólogos, expertos en
solución pacífica de conflictos, quien ha sido depositario
de la confianza de la comunidad, del Metro, de las autoridades.
Me refiero a Juan Álvaro González Vélez. ¿Está por
aquí?¿Qué se hizo Juan Álvaro? Nuestra
inmensa voz de gratitud.
Y
quiero felicitar a todos quienes intervinieron en la obra. Al
Municipio y al Metro.
A la Alcaldía del doctor Juan Gómez,
quien empujó tanto su concepción. Al alcalde Luis
Pérez Gutiérrez, quien se aplicó con tanta
devoción popular a sacarla adelante. Al alcalde Sergio Fajardo
Valderrama, quien la ha considerado como un gran ejemplo en el
plan de una Medellín socialmente integrada, que sea cuna
fecunda de solidaridad, y quien hoy con gran responsabilidad de
políticas de Estado entrega la obra.
Quiero
felicitar a los gobernadores de Antioquia y a los directivos
del Metro
por esta tarea. A Eugenio Prieto, quien por entonces
presidía la Junta del Metro como Gobernador. Al doctor Aníbal
Gaviria, quien ahora la preside. Y quiero felicitar muy particularmente
a la administración del Metro, al doctor Ramiro, su gerente.
Ahí vemos por qué los gobiernos necesitan continuidad. ¿Cuántos
años lleva en el Metro? Me dice que tres y medio apenas.
Felicitaciones. No me vaya a pedir ahora cofinanciarle un cable
de estos para el camino del Manzanillo en Bolívar.
Qué bueno que el país pueda mostrar un sistema de
transporte masivo, que se construyó con tantas dificultades,
que lo administra el Estado, que hay continuidad de gobierno a
gobierno y que lo administra bien y transparentemente. Eso es para
resaltarlo. Muchas felicitaciones a la familia Metro y al doctor
Ramiro.
La
familia Metro tiene que cuidar mucho esto. Porque el Estado está a prueba como administrador. Lo único que salva
que estos excedentes los pueda apropiar el Estado e invertirlos
en obras como ésta, es que el Estado administre bien, sin
burocracia, sin clientelismo, con agilidad, con total transparencia.
Quiero
felicitar y agradecer a los consultores, a los constructores,
a los trabajadores.
Muchas gracias, señor Embajador de Francia,
por el apoyo de las firmas francesas. Pero usted acaba de declarar
mucho amor por Colombia en ese discurso. Y el general Uribe Uribe
decía que hay honores que cuestan. ¿Quiere que le
pase una facturita para que aumente ese amor por Colombia?
El
señor Alcalde, el señor Gobernador y el señor
Gerente tienen programado avanzar en otros cables. Y hay otras
ciudades colombianas que lo reclaman: el Rodadero en Santa Marta.
Hay que alcanzar la cima de la Sierra Nevada paulatinamente.
Por
qué no nos ayuda para que el Gobierno francés
financie las firmas francesas con contratos de largo plazo, y ellas
puedan liderar un consorcio de concesionarios, para hacer unos
segmentos de estos a través de concesiones y para poder
adelantar concesiones en otras partes del país, como en
Santa Marta, con el apoyo financiero y técnico del Gobierno
y de la industria francesas. ¿Qué le parece?
Esto
necesita responsables. Con la venia del señor Gobernador,
que preside la Junta del Metro, y del señor Alcalde, que
es el Vicepresidente, les pediría que permitieran que el
Metro de Medellín, con el Ministro de Transporte, se mirara
la posibilidad de liderar proyectos de cable en otras ciudades.
A ver si podemos responder en Santa Marta. Hacer un primer segmentico
de la Sierra Nevada. Y por supuesto integrar ustedes allí la
cooperación internacional y la posibilidad de concesiones
privadas apoyadas por esos créditos internacionales. ¿Puede
usted asumir esa responsabilidad con nosotros?
Creo
que el Gobernador y el Alcalde nos ayudan con eso, y la Junta.
Porque
es muy bueno que quien tiene la experiencia en la concepción
de la obra y en la ejecución, nos ayude a sembrarla en otras
regiones. Hay otras regiones de la Patria que la reclaman.
Para
los gobiernos de países y de ciudades con tanta dificultad
social, no puede haber sino dos minutitos de felicidad en una inauguración
de éstas. Hay que salir a ver qué más hacemos.
El
esfuerzo que ha hecho la Nación (que les agradezco inmensamente
a los congresistas antioqueños y a todos los congresistas
que nos acompañan por el apoyo de unos, el empuje de los
antioqueños y la solidaridad de los distinguidos congresistas
de las otras regiones, que le agradezco inmensamente al doctor
José Roberto Arango su aplicación al tema), el apoyo
de la Nación no necesita sino dos o tres retribuciones.
Buen
gobierno permanente en el Metro; aplicación de excedentes
a la reposición, porque el día que el Metro necesite
reposición no hay a quien pasarle esa factura, no tiene
con qué pagarla el municipio, no tiene con qué pagarla
el municipio, no tiene con qué pagarla el departamento,
no tiene con qué pagarla la Nación.
El
Metro tiene que hacer un bolsillo grande de excedentes anuales,
para prepararse
para las grandes inversiones de reposición.
La Nación tiene que tener la seguridad de que eso se va
a dar y hacer este tipo de inversiones, porque es la penetración
social más importante del sistema de transporte masivo.
Y ayudarnos en otras ciudades.
Y
reorientar definitivamente el transporte de Medellín,
ayudándole todos al señor Alcalde, para que el Metro
tenga una más alta utilización. Sigue siendo baja.
Ese esfuerzo lo tenemos que hacer.
Con
el doctor Luis Pérez Gutiérrez y ahora con el
doctor Sergio Fajardo, de manera grata hemos trabajado para complementar
este Metro con un sistema de buses articulados, como el Transmilenio
de Bogotá.
El
20 de agosto, el señor Ministro del Transporte y el
señor Viceministro, Juan Ricardo Noero, llevan al Conpes
la proposición para financiarle a Medellín las primeras
líneas de su Metro Plus.
Alcalde:
usted que le ha puesto tanto entusiasmo, cuente sobre esas primeras
líneas".
ALCALDE
DE MEDELLÍN: "La idea del Metro Plus consiste
en lo siguiente: en esta zona nororiental, en la Carrera 45, que
pasa por Manrique, vamos casi desde el Metro Cable, un poquitico
más hacia el sur, nos movemos por la Carrera 45 y llegamos
a un sitio, que quienes viven en Medellín conocen como Palos
Verdes. Para coger la Calle Barranquilla, que es la calle que llega
a la Universidad de Antioquia. En la zona sur-occidental, centro-occidental
de Medellín, por la Calle 30, que va de la Universidad de
Medellín a la Avenida de los Industriales, tenemos otro
corredor. Y ahora estamos diseñando para empatar desde la
Universidad de Antioquia con la Avenida de los Industriales, otro
corredor, que va por la Avenida del Ferrocarril.
El
propósito es: la Nación nos da el 70 por ciento,
nosotros aportamos el 30 por ciento y aprovechamos para hacer una
obra que va a ser físicamente impactante en la ciudad de
Medellín, va a quedar espectacular, para no escatimar adjetivos,
y al mismo tiempo en la concepción que tenemos sobre este
tipo de trabajos, hacer la transformación social alrededor
de cada una de esas obras.
Está en nuestro Plan de Desarrollo, están todos
los recursos, después seguirá el corredor de la Carrera
80 y el reto, señor Presidente, es, para nosotros, que en
enero a más tardar estemos haciendo las primeras obras aquí en
la ciudad de Medellín".
PRESIDENTE
URIBE: "El proyecto tiene la primera línea
para Envigado, la primera para Itagüí, la primera para
Bello. Con Bello tenemos retrasos. Porque Bello ha tenido dificultades
en la calificación de cumplimiento de la Ley 617. Sentimos
un gran compromiso de la señora Alcaldesa para poder ponerse
al día. Sugeriría que pudiéramos llevara a
Bello también al Conpes. Y sugeriría que en estos
20 días busquemos (póngale cuidado a estas alternativas
a ver, Viceministro), que lo de Bello lo pudiera asumir Medellín.
Por el tema de Ley 617.
Y
que la financiación que corresponda a lo local, por supuesto
Bello. Pero la responsabilidad ante la Nación, Medellín.
Por el tema de Ley 617. Que sea la misma empresa, así la
obra se ejecute en jurisdicción de Bello. Y que la señora
Alcaldesa y el Concejo de Bello autoricen al señor Alcalde
de Medellín a avalar con recursos del área metropolitana
las obligaciones de Bello. Esto es: si Bello incumple, el Área
Metropolitana cumple por Bello, pero por cuenta de Bello. De aquellos
recursos que le correspondan a Bello del Área Metropolitana,
los utilizaría el Área Metropolitana para apoyar
la participación de Bello en el sistema de Metro Plus en
lo que corresponde a Bello.
A
mí me parecería muy triste. A los de Bello no
los podemos dejar de velones. Ellos viendo este cable tan bonito
allí adelante y allí al frente, y sin tener su línea
de Metroplus, no queda bien. Busquémosle la salida.
Nosotros
tenemos un problema, porque la ley dice que cuando una entidad
territorial
incumple con la Ley 617, la Nación no
la puede cofinanciar. Y es la ley. Y en estos programas lo tenemos
muy seriamente con Barranquilla y con Bello. Y están en
ese problema.
Yo,
por lo pronto, maquinando soluciones, no veo sino esa: que Bello
haga
un convenio para que Medellín ejecute. Que la
Nación le cofinancia a la empresa de Medellín y que
Bello permita que con los recursos que le correspondan del Área
Metropolitana, se le dé una contragarantía a Medellín,
por la garantía que Medellín le da a la Nación
sobre Bello.
Le
rogaría al Ministro, al señor
Alcalde, al Viceministro, a la Alcaldesa de Bello, mirar eso.
A ver si nos sirve ese esquema
para no dejar a Bello por fuera, en el Conpes del 20 de agosto.
Juan
Ricardo: ¿usted nos confirmaba que Itagüí está listo? ¿Envigado
está listo? Entonces no nos falta sino Bello.
Esto
hace parte de un plan grande. En los primeros meses de este Gobierno,
se
le definió a Bogotá una financiación
para su Transmilenio, de 989 millones de dólares, en plena
ejecución. A Cali una de 240 millones de dólares.
Aquí nos acompaña la senadora vallecaucana Claudia
Blum de Barbieri y el senador bogotano Carlos Moreno de Caro.
En
el pasado Conpes, el lunes de esta semana, se aprobó ya
el documento para Bucaramanga. Estamos bastante adelantados con
Cartagena. Más adelantados con Pereira, que ya va empezar
ejecución de obra. Entonces son Bogotá, Cali, Valle
de Aburrá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramaga y Pereira.
Es un proyecto bien importante. Y Soacha.
Soacha
que, no obstante que hace parte de la mancha urbana de Bogotá, no ha recibido buena parte de los beneficios de
Bogotá, y es una de las concentraciones urbanas con mayor
complejidad en su problemática en el país. Con lo
de Soacha, Dios mediante, también vamos para adelante.
Esto
hace parte de los proyectos de una de las siete Herramientas
de Equidad:
la herramienta de Calidad de Vida Urbana, que es lo
que con este proyecto de cable se atiende en este sector nororiental
de Medellín.
Bueno,
ojalá podamos
resolver el problema de Bello.
El
señor Gobernador se ha referido al sistema de parques
y a la integración con estos proyectos. Creo que todo no
lo podemos hacer con caja del Municipio, del Metro, de la Gobernación
y con aportes de la Nación.
Todos
tenemos especiales dificultades fiscales, extremas en la Nación. Los distinguidos congresistas que estudian ese Presupuesto
de la Nación, lo saben.
Pero
creo que con esta iniciación, con esta, como lo llamarían
los ingenieros, con esta masa crítica que han acumulado,
con esta experiencia tan importante en Metro, con la vinculación
internacional, podemos conseguir hacer otros segmentos por concesión.
Qué bueno. La ciudad los tiene programados hace años.
Yo recuerdo diálogos en mi juventud con Diego Calle Restrepo,
el gobernador fallecido, y con Álvaro Villegas Moreno, ex
gobernador y ex alcalde en la plenitud de sus facultades, y los
dos hacían un bello recorrido de la visión de largo
plazo de los gobernantes de Antioquia.
Cincuenta
años antes de empezar el Metro de Medellín,
los alcaldes y gobernadores habían defendido una franja
para que se pudiera instalar la obra. Aquí ha habido como
condición de buen gobierno, visión de futuro. Aquí hay
emulación política, pero finalmente hay políticas
de Estado. Y eso es bien importante.
Hay
una serie de cables atrasados, planeados desde hace mucho tiempo.
Qué bueno que exploremos ahora que, a pesar de las
dificultades de la caja en los diferentes niveles de Gobierno,
la pudiéramos hacer con la participación de concesionarios
particulares.
Y
cuando ya hay una entidad estatal que puede hacer parte de esas
concesiones,
como el Metro de Medellín, con esta experiencia
acumulada es más fácil para animar a los particulares.
A
propósito, quiero rendir un homenaje a la memoria del
ex gobernador Jaime Sierra García, ex gobernador, profesor
universitario, fundador de la Universidad de Medellín, fundador
de la Universidad Autónoma, escritor, investigador, humanista
profundo, quien falleció esta semana.
Y
se ha referido el señor Alcalde también al tema
de la vivienda. Creo que nosotros con recursos del presupuesto,
no estamos en condiciones de financiar toda la demanda con subsidios
de vivienda social.
Tenemos
muy serias dificultades. Pero creo que Medellín
tiene una oportunidad afortunada, que es con las cajas de compensación
familiar. Las cajas de compensación familiar de Antioquia
han sido pioneras en la nueva línea de crédito del
Gobierno Nacional. Los bancos particulares han fondeado a Findeter,
para que Findeter ponga en marcha una línea de crédito
a través de cajas de compensación para financiar
vivienda social.
Yo
no me podría comprometer con el señor Alcalde
a financiar toda la necesidad de vivienda social de Medellín.
Tenemos muchas limitaciones de recursos. Pero creo, señor
Alcalde, que con la línea de crédito que hemos puesto
a funcionar, bancos, Findeter, cajas de compensación, hay
una gran posibilidad para el desatraso en vivienda social de la
ciudad. Lo mismo en el departamento.
Celebro
los avances con el Sena, los avances con el régimen
subsidiado de salud, los avances con Bienestar Familiar. Nos falta
mucho en todo. Este es el primer cable que necesita el país.
Entonces uno no puede pensar hoy: qué bueno que hicimos éste,
sino cómo vamos a hacer los otros 999.
Y
el país reclama y reclama eso. Y está bien. ¿Saben
qué me gusta? Que escucho ya varios compatriotas que le
reclaman a uno por todo. Le dicen: Presidente, más inversión
social sí, pero también más policía.
Y también más cables y también más
sistemas de transporte masivo
El
señor Alcalde ha dado ejemplo. El señor Alcalde
ha pedido más inversión social, más inversión
en infraestructura, y ha agradecido el esfuerzo de la Policía.
El
país necesita llevar de la mano esos esfuercitos, no
son excluyentes. Tenemos que recuperar el imperio de las instituciones:
nada de guerrilla, nada de paramilitares, cero narcotráfico.
Ese objetivo lo tiene que conseguir el país y eso tiene
un caminito, que el imperio de las instituciones se recupere plenamente.
Por
eso hay que procurar tener más y mejor Fuerza Pública.
Y acompañarla. Mire: qué bueno poder recordar este
día como el día en que se inauguró este Metrocable
y el día en el cual el señor general Carrillo y el
señor Alcalde de Medellín nos dijeron: en esta semana
Medellín tres días con cero muertes violentas.
Porque
aparatos como éste, se hacen. Pero lo que hay que
preservar es la vida. Que este cable sea un semillero de vida,
no para que llenen más de muchachitos la Comuna, sino para
querer la vida y odiar la violencia.
¿Qué dijeron que el Alcalde y el Gobernador? Que
Medellín vuela. Está volando, dijo Ramiro. Qué bueno.
Eso suscita tantas reflexiones. Mirar este cable, el espíritu
de la ciudad. Apuesto, embajadores, que se aumentó su amor
a Medellín cuando cargaron los niños de la Comuna.
Aquí con estas comunas nos tenemos que abrazar, con cariño,
y no abrazos de protocolo sino que se sientan, vigorosos. El odio,
que se estuvo creando por la violencia durante muchos años,
hay que transformarlo en amor para que esto salga adelante.
Les
voy a pedir una foto grande, pónganla por ahí.
Pongan una foto del Embajador de Francia, del Embajador de Israel,
cargando los niños de esta Comuna. Una señal de encuentro
fraterno, de amor, que es lo único que saca esto adelante.
Entre
las muchas opciones que nos dan a los seres humanos, nos dan
dos: una es
llenarse uno de resentimiento, de rabiecita, de
piquiñita, de reclamos, y ponerse a ver a quién hunde.
Entonces uno por hundir a alguno, se va de cabeza hacia allá y
se revienta uno mismo los dientes. Uno en esta posición
bregando a hundir a alguien, allá termina de cabeza.
La
otra posibilidad que nos dan es mirar al cielo, ver a quién
elevamos, cómo contribuimos a que haya más solidaridad,
cómo contribuimos a que haya más amor, a que haya
más vida, a que estas comunas puedan salir adelante, a que
todos nos abracemos. Que haya muchas opciones de pensamiento, muchas
opciones políticas, pero una muy sólida fraternidad.
Por eso celebro que Medellín esté volando. A todos,
muchas gracias".
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