PALABRAS
DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE INICIO DE OBRAS DEL MIO DE CALI
Cali,
15 jun (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente
de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante
el acto de inicio de las obras del Sistema Integrado de Transporte
Masivo de Cali (Mio):
“Qué bueno
que hoy no vengamos a lanzar una promesa. Qué bueno
que hoy no vengamos a un debate. Qué bueno que hoy no
vengamos a ver cómo resolvemos la respuesta a un justo
y aplazado reclamo. Qué bueno que hoy acudamos a Santiago
de Cali a presenciar la iniciación de la obras del sistema
de transporte masivo Cómo me alegra.
El
señor Alcalde, de manera generosa, ha hecho un repaso
de la administraciones municipales y nacionales que de una
manera u otra agitaron el tema.
Era
yo Alcalde de Medellín y teníamos que mirar permanentemente
la manera cívica como se gobernaba a Cali. Su visión,
la integración del sector privado, el sector laboral,
las organizaciones sociales, la visión para el sistema
de transporte masivo, para la administración de los
sistemas de recreación de la ciudad.
Nos
hizo recordar usted, Alcalde, aquel gran visionario de finales
de los años 70, de principios de los años 80,
el doctor Rodrigo Escobar Navia.
En
julio de 2002, mi ilustre antecesor, el presidente Pastrana,
en un documento Conpes, consignó el propósito
del Gobierno Nacional de entrar a cofinanciar el 70 por ciento
de un sistema de transporte masivo para Cali.
A
los 15 días me posesioné como Presidente de la
República y los funcionarios de Planeación y
Hacienda me dijeron: Presidente, ¿y con qué?
Y les dije: para el sistema de transporte masivo de Cali, la única
contabilidad que se aplica es: tiene que haber, ustedes verán
de dónde sale la plata. Pero el sistema de transporte
masivo de Cali no admite titubeos.
Me
dijeron: no nos queda mas camino que endeudarnos, que comprometer
vigencias futuras. Les dije: si nosotros nos endeudamos para
pagar auxilios parlamentarios, malo. Si nos endeudamos para
gastos burocráticos, malo. Si nos endeudamos para sostener
empresas inviables, malo. Pero nos vamos a endeudar para construirle
la calidad de vida a una de las mas importantes ciudades de
la Patria, para construirle calidad de vida a un noble conglomerado
de la Patria, que tanto ha sufrido en los últimos lustros.
Y
fue satisfactorio haber llegado en diciembre de 2002 a Cali,
el 22 de diciembre, a entregarle a John Maro Rodríguez
las vigencias presupuestales futuras, con las cuales la Nación
se comprometía a financiar el 70 por ciento de esta
obra.
Fue
muy grato, entre agosto de 2002 y diciembre de 2003, haber
trabajado permanentemente el tema con el doctor John Maro Rodríguez,
con el Gobernador Germán Villegas, con el doctor Hernán
Reveiz , entonces Gerente de la obra.
Y
ha sido muy grato en este tramo trabajar el tema con el señor
Gobernador, Angelino Garzón, con su ecuanimidad, con
sus buenas maneras para buscarle salidas a los problemas, y
con un hombre de la dimensión espiritual del señor
alcalde Apolinar Salcedo.
Y
ha sido siempre muy grato trabajar con las instituciones sociales
del Valle del Cauca, con su Cámara de Comercio, con
sus medios de comunicación. Y ha sido muy importante
escuchar permanentemente al Congreso de la República,
a la bancada vallecaucana, reclamándonos por esta obra.
Qué bueno esta experiencia. Yo me declaro inmensamente
contento de poder trabajar estos temas con el gran pueblo vallecaucano.
Pocos
días antes de la posesión, le dije a El País,
de Cali, que quería ser un Presidente vallecaucano.
Aspiro a hacer lo que tenga que hacer a ver si puedo salir
de la Presidencia y dejarle a mis hijos esa cédula,
para que la recuerden siempre con cariño, porque honra
mucho a los colombianos.
Sé que
Telepacífico cubre una república de la República.
Sé que cuando estamos empezando las obras del MIO, nos
están escuchando en Nariño. Al gran pueblo nariñense
le digo que tenemos un plan de obras bien importante para allá:
la Circunvalar del Galeras, avanzar en la vía Huesaco-La
Unión, avanzar en la vía (¿cómo
se llama, Ministro, la que estamos adelantando en el Pacífico,
que sale de la que va de Tumaco, en la vía Junín-Barbacoas?),
y en otras vías de gran importancia en el departamento
de Nariño.
Lo
mismo en el departamento del Cauca, donde vamos a emprender
también la Represa de Brazo Seco, con una gran incidencia
para la electrificación de ese tramo de influencia en
el Pacífico.
Y
nos escuchan y nos acompañan en esta iniciación
de obras los compatriotas del Chocó. Qué importante
que este Gobierno no solamente pueda avanzar el pavimentación
de la carretera que va de Pereira-Pueblo Rico-Santa Cecilia-Tadó,
sino en la carretera que va de Las Ánimas a Nuquí,
para que el país tenga por allí otra salida al
Pacífico.
Qué importante
que, a medida que estamos avanzando en obras de gran trascendencia,
como la variante al Puerto de Buenaventura, el país
también piense en una salida al Pacífico a través
del Chocó. Porque el país lo que necesita no
es poner a competir una obra con otra sino hacerlas todas.
El país se tiene que quitar el complejo de lo pequeño.
Pensar en grande y ejecutar en grande.
A
mis compatriotas de todos esos departamentos un saludo afectuoso.
La reiteración de nuestra solidaridad.
Regresando
al Valle del Cauca, yo soy optimista sobre esta tierra. Con
los soldados y policías, heroicamente, derrotando a
los grupos violentos, derrotando al narcotráfico, con
la economía vallecaucana recobrando vigor, con el MIO
en Cali en plena ejecución, con esa nueva conjunción
de lo privado-lo público, del sector laboral y del sector
empleador, con esa intercalación entre la agricultura,
la agroindustria, la industria y el sector de los servicios,
con esa mixtura entre la gran empresa y la microempresa, yo
soy optimista en el futuro del Valle del Cauca.
Cuando
este Gobierno empezó, si la memoria no me falla, el
Banco de la Mujer de Cali tenía más o menos 40
mil microcréditos, que sumaban algo así como
80 mil millones de pesos. A principios de este año ya
teníamos más del doble, tanto en adjudicatarios
de microcrédito, como en volumen desembolsado. Aquí hay
vigor en la pequeña empresa y vigor en la gran empresa.
Este
departamento, con la ayuda de Dios, a finales del año
entrante estará destilando un millón de litros
de alcohol carburante por día para mezclarle a los combustibles
fósiles. Con ese gran Ministro de Minas, oriundo de
esta tierra, el doctor Luis Ernesto Mejía, y el Congreso,
dimos los pasos primero para darle al alcohol carburante una
exención tributaria, segundo para obtener la aprobación
de los reglamentos en la Organización Mundial de Comercio,
y tercero para la garantía de precios.
Qué bueno
para el país registrar el año entrante que se
prendan esas destilerías y que empecemos a hacerle ese
aporte tan importante a la sostenibilidad del empleo cañero
y al medio ambiente. Hay muchas razones para mirar con optimismo
esta tierra.
Quiero
referirme a Emcali. Hay que acabar de arreglar el problema
y superar el debate. El Gobierno no quiere más debate.
El Gobierno tiene que trabajar hoy en las obras, en los proyectos,
con tres palabritas: toda la urgencia, toda la transparencia
y cero debate.
Hemos
logrado superar muchos obstáculos. Se definió que
será una empresa estatal del orden municipal. Yo creo
que eso fue un paso bien importante.
Cuando
asumí la Presidencia había muchas voces, y con
lógica, que pedían que la empresa se liquidara,
que se privatizara. Nosotros no llegamos a la Presidencia,
ni en Ecopetrol, ni en el Sena, ni en Emcali, con el viejo
concepto neoliberal de las privatizaciones. Llegamos con el
concepto social del Estado para la comunidad, del Estado sostenible.
Queremos
una Emcali próspera, sostenible. Estatal, como ustedes
lo definieron, pero gobernable. Es de gran importancia que
después de haber hecho el primer acuerdo laboral, que
después de haber hecho el acuerdo con los acreedores
financieros, con los proveedores, con el Municipio de Cali,
que después de haber hecho el acuerdo con los tenedores
de los bonos de la planta de generación, siga para adelante
la empresa. La empresa tiene que ser gobernable.
La
empresa está llamada a ser un modelo nacional. Ruego
que cada uno de ustedes sea un difusor de lo que va a significar
el Fondo de Capitalización Social. Cada uno de los usuarios
de Emcali será socio del Fondo. El dos por ciento de
la tarifa se le devolverá a cada usuario en acciones
del Fondo de Capitalización Social.
Ese
es un paso de gran importancia. El capitalismo tiene que ser
social. Aquí en el discurso de campaña siempre
se habla de un capitalismo social, siempre se habla de equidad,
y cuando se toman iniciativas de gobierno para avanzar hacia
allá, algunos de los que pronuncian esos discursos tratan
inmediatamente de impedir su práctica, metiendo palos
entre las ruedas.
Hemos
vivido un país muy confrontado y necesitamos construir
un país sin exclusiones. Hemos vivido un país
con debate, con acidez, y necesitamos construir un país
con debate amable, fraterno. Hemos vivido un país con
antagonismo entre quienes quieren lo privado y quienes quieren
lo público. Necesitamos superar esos antagonismos.
Qué bueno
una empresa pública, próspera, pero con todos
los usuarios asociados en un Fondo de Capitalización
Social, que cumplirá varios propósitos:
Primero:
zanjar diferencias, construir un nuevo esquema de asociatividad
donde esté el usuario más rico y el más
pobre. A mí me han propuesto: Presidente, excluya los
sectores pobres. ¿Por qué? Si lo más importante
para este país es que ellos sean socios, es que ellos
empiecen a participar del capitalismo, es que construyamos
oportunidades sociales para que ellos participen.
Segundo:
cuando alguien abra una llavecita de agua de la casa o prenda
un bombillo, sabrá que no solamente es beneficiario
de ese servicio, sino socio de un Fondo de Capitalización,
que está ayudando a que ese servicio salga adelante.
Y qué bueno pensar que con ese ahorro, en 15 años,
que en nada pasan, Emcali puede acercarse a la autosuficiencia
financiera, derivada del apoyo de ese Fondo. Demos esos pasos.
Es necesario darlos rapidito.
Los
trabajadores de Emcali, los invito a asumir las posturas más
razonables. El Gobierno Nacional no puede permitir el vandalismo. ¿Ustedes
se imaginan donde el Gobierno Nacional permita el vandalismo
en Emcali, quién gobierna esa empresa el día
que la devolvamos al Municipio?
Las
decisiones que tomemos ahora en materia de disciplina en Emcali
son un precedente para notificar que una vez esa empresa se
regrese al Municipio, tiene que ser una empresa estatal, sí,
pero con orden. Tiene que ser una empresa local, sí,
pero con gobernabilidad. Tiene que ser una empresa con participación
de trabajadores, sí, pero con disciplina. Que allí no
puede imperar la anarquía. Con el apoyo de todos los
caleños vamos a sacar esa empresa adelante. Esa empresa,
con el Fondo de Capitalización Social, será un
ejemplo para Colombia. No echemos esa esperanza por la borda.
Vamos a construirla, a convertirla en realidad, que estamos
cerquitica de lograrlo.
Ahora
me decía el Alcalde: nosotros ya nos vamos a montar
en el MIO. Ellos verán qué hacen con el de ellos.
Yo interpreté ese “de ellos” a mi ciudad,
a Barranquilla, a Cartagena. A Bogotá no, porque allá se
está avanzando bien. El Gobierno también ha financiado
el 70 por ciento. A Pereira y a Bucaramanga. Quiero desde aquí invitar
que aceleremos obras. ¿Ustedes no creen que este país
cambia cuando estén en construcción sistemas
de transporte masivo, además de Cali, en Pereira, en
Barranquilla, en el Valle de Aburrá, en Cartagena, en
Bucaramanga, además de lo que se está haciendo
en Bogotá? Yo creo que cambia el país.
Me
explicaba el doctor Córdoba que en esta primera etapa
se vinculan a partir de mañana 400 trabajadores. 400
empleos directos. Cada uno tiene un multiplicador de dos. Por
cada empleo directo, dos indirectos. Esta primera etapa vale
18 mil millones. Se reparte en seis meses. Son actas mensuales
de 3 mil millones. Bastante tiene que contribuir esa suma a
reactivar la economía caleña y vallecaucana.
Y vienen las otras etapas.
Destaco
la manera cómo se adjudicaron los contratos, cómo
se están adjudicando: en audiencia pública. La
lucha contra la corrupción no es teórica, es
real. Estos contratos están obligados a las nuevas disposiciones
de este Gobierno.
Primero:
a que los pliegos de condiciones se difundan ampliamente antes
de su adopción final, para que nadie se sienta manipulado
por pliegos de condiciones.
Segundo:
a que el tema se discuta ampliamente en audiencia pública.
Y qué bueno que se instale la veeduría comunitaria,
que desde mañana haya veeduría comunitaria, para
que nos hagan seguimiento metro a metro del avance de la obra.
El
señor Alcalde me presentó hace unos momentos
el programa de renovación urbana de Cali. Es hora de
empezarlo, vamos para adelante. La ciudad no se puede detener.
Hay que empezar una obra, ejecutarla y concebir la otra. Para
el progreso no puede haber tregua. En estas obras necesitamos
reiniciar en Colombia una etapa de mucha celeridad. Alcalde,
arranque con la renovación urbana.
El
Gobierno Nacional hoy no puede prometer que le va a aportar
plata, pero usted tiene un gran aporte: la reforma tributaria
que aprobó este Gobierno da una exención a las
personas que aporten sus lotes a los proyectos de renovación
urbana. Por ejemplo: se hace un proyecto de renovación
urbana en el centro de Cali. Ese proyecto debe conducir a que
a nivel de superficie haya calidad de vida, haya parques, haya
zona verde, haya espacio público. Y que se utilice mejor
el espacio aéreo.
Entonces
esos son proyectos de renovación urbana que mejoran
la calidad de vida, que hacen unas inversiones, esas inversiones
se recuperan y generan unas utilidades. Para no tener que comprar
los predios, la ciudad puede invitar a los dueños de
todos esos inmuebles a que los aporten. Y una vez se liquida
el proyecto, que tendrá parqueaderos y centros comerciales,
qué se yo, y edificios, y entonces los dueños
de los predios originales obtengan una utilidad, esa utilidad
por ley hoy es exenta.
Eso
es un gran estímulo para los proyectos de renovación
urbana. Y además súmele, Alcalde, que en medida
que los proyectos de renovación urbana sean proyectos
autónomos, que no tengan que entrar en las dificultades
financieras que la ciudad está superando, que estén
manejados por una empresa autónoma el Estado, el Gobierno
Nacional los puede financiar a través de Findeter.
Démosle
para adelante a eso. No nos dediquemos solamente a hacer el
MIO. Mientras algunos van haciendo el MIO, que los otros vamos
empujando a ver cómo sacamos otras obras adelante, porque
el país lo que requiere es celeridad, urgencia para
el progreso.
Mi
generación ha perdido mucho tiempo y nos dieron ahora
un chancecito de recuperarlo. Pero eso no se recupera sino
trabajando a toda hora. Vamos con la renovación urbana.
Veo
que el Señor Gobernador y el Alcalde están trabajando
con Doña Rosita en el Centro de Convenciones. ¿Cómo
va eso? ¿Qué podemos hacer? Pásele un
micrófono a Doña Rosita, a ver qué podemos
hacer por el Centro de Convenciones”.
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