PALABRAS DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE EN CONSEJO COMUNAL EN NABUSIMAKE


Nabusimake, Sierra Nevada de Santa Marta, 12 jun. (SNE).- A continuación las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez durante la instalación del Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Que sensación de Patria hemos vivido este mañana al llegar a esta tierra de la luz infinita, a este derroche de luz como se atribuye a las palabras del Libertador. Al saludar a los compatriotas de las diferentes etnias encontré una bellísima pancarta, Colombia una confederación de solidaridad.


Que definición tan bella, como entusiasma leer esa definición de la Patria, Colombia una confederación de solidaridad.


Mi comadre, al recibirme esta mañana, me dijo que yo sería el padrino de este compatriota que acaba de nacer. Le dije que me abrumaba, que era una inmensa responsabilidad, un infinito honor que lo haría con el corazón, con el alma. Cuéntele a todos los compatriotas cuál es el nombre que Usted y mi compadre le tenían al niño y que me vana dejar agregarle un poquito:


Madre: el nombre que le teníamos al niño era Salvaturm


Presidente: ¿qué quiere decir Salvaturm?


Madre: quiere decir "dueño de los dos mundos".

Presidente: "padre y dueño de los dos mundos" Yo le pedí a mi compadre y a mi comadre que me permitieran agregarle algo, el niño se va a llamar Sarbatum de la Buena Esperanza. Compatriotas, saludemos a Sarbatum de la Buena Esperanza.


Mi generación tiene que hacer todos los esfuerzos para que esta nueva generación de colombianos pueda vivir feliz, es el deber nuestro.


Le voy a pedir a la señora Ministra de la Cultura que le explique a los compatriotas el lugar donde estamos, su nombre, su significado.


Ministra de Cultura: muchas gracias Presidente, este lugar que se llama Nabusimake, tierra donde nace el sol, tuve la oportunidad de conocerlo cuando era muy niña, porque en Valledupar, tierra donde nací, sentimos un gran respeto por la multiculturalidad y la vocación pluriétnica de nuestro país y mi mamá cuando estaba muy pequeñita me trajo para que supiera de dónde vienen nuestras raíces, de donde venimos los cesarenses y de donde venimos los colombianos. Acá en la Sierra Nevada viven mas de 30 mil indígenas de cuatro grupos étnicos principalmente los Arhacos, los Koguis, los Wuiwa y los Kancuamos, y son un ejemplo para el mundo de conservación ambiental y de convivencia, nuestro compromiso como colombianos es mantenerlo así para muchas generaciones venideras, permiso.


Presidente: General Montoya, aquí la sensación de Patria es infinita, esa Colombia, la confederación de solidaridad, que la veamos y la sintamos todos los compatriotas. Hágame un favor, pongan la mano en un solo punto, organice a todo el mundo, a los señores Gobernadores, a los Gobernadores Indígenas, a los Mamos, al General Gómez Heredia y al Ejercito; una foto poniendo la mano todo mundo en el mismo sitio, apuntando en la misma dirección. Esa tiene que ser Colombia, una confederación de solidaridad, todo el mundo apuntando en la misma dirección.


Después de esa bienvenida tan cálida que recibimos de parte de esta comunidad tuve la oportunidad de una reunión con los Mamos, una reunión solemne en la sencillez, solidaria en la franqueza, una reunión de Patria. Todo giró en su exposición alrededor del orden.


Me emocionó tremendamente escuchar de la boca de los Mamos la palabra orden, ellos quieren que la Sierra tenga orden ambiental, orden de gobierno, orden de trabajo, orden de paz y a eso me quiero referir.


La presencia de la Fuerza Pública, de nuestros Soldados y de nuestros Policía es en la Sierra es para regresar el orden, para que el orden nunca más vuelva a ser alterado por guerrilleros y paramilitares, con el regreso de ese orden, tiene que recuperarse plenamente la gobernabilidad de las comunidades indígenas.


En la Colombia de la diversidad, los Gobernadores, los Congresistas, la Fuerza Pública, yo como Presidente de los colombianos, todos mis compañeros de Gobierno que me acompañan, reconocemos el Gobierno en esta tierra de las comunidades indígenas. Ustedes son la autoridad histórica, la autoridad que habrá de preservarle a Colombia y al mundo este paraíso de la ecología, de la calidad de vida, del clima, de la luz, de un cielo grandioso, infinito, de una lluvia que parece bañando al sol, para que el sol sea siempre más amable. Reiteramos nuestro reconocimiento a los gobiernos indígenas de la Sierra Nevada.


La Fuerza Pública no está para incomodarlos a ustedes, está para desterrar de aquí a quienes los han incomodado a ustedes: a la guerrilla y a los paramilitares.


Hay unos colonos, oriundos de los departamentos que confluyen a esta Sierra, campesinos honorables como las comunidades indígenas, a ellos nuestro saludo afectuoso, a ellos nuestra solidaridad. Indígenas y campesinos no indígenas van a convivir dentro del orden con afecto, con afecto sin límite, con solidaridad a toda hora.


El punto de la extensión del Cabildo, vamos a ir avanzando a medida que el presupuesto lo permita. Confío que podamos dar en el presupuesto del año entrante un paso, que si llegan recursos de cooperación internacional, los apliquemos en ir adquiriendo predios que hacen falta para la conformación total del cabildo. El cabildo tiene una gran razón de ser, recuperar los árboles, la protección de los nacimientos de los ríos, evitar que siga el proceso que podría convertir a los departamentos que confluyen a la Sierra en desiertos, recuperar esta Sierra para la naturaleza, para la naturaleza que Dios le dio a Colombia.


Los ciudadanos que mejor manejan la tierra en el concepto ecológico son los indígenas, porque no mantienen afán de exprimirle a la tierra producción, mantienen afán de cuidar la tierra, de cuidar los arbolitos, aprecian las malezas, aprecian y acarician los nacimientos de agua, los saben proteger.


En los valles del Magdalena, de La Guajira y del Cesar, la agricultura comercial puede prosperar si aquí se recupera la selva protectora, la mejor combinación es: abajo agricultura comercial aquí protección de aguas, abajo agricultores que generen empleo, aquí indígenas y colonos que cuiden la naturaleza.


Ha venido recuperándose el cultivo del cacao en las laderas, es un cultivo ecológico, el manejo de la caficultura de manera ecológica en la Sierra también es un ejemplo.


El Gobierno a principios del año, instaló las primeras 750 Familias Guardabosques en la cara noroccidental de la Sierra. Vamos a avanzar en la medida que los recursos presupuéstales lo permitan. Ya hay 21 mil Familias Guardabosques en la Patria. Esta semana empezamos en Otanche, Boyacá, un proceso de erradicación manual de coca. No para sustituir la fumigación, para complementaria, ya hay varios compatriotas allá arrancando coca, esta semana han arrancado más de 14 hectáreas.


El señor general Gómez Heredia, el doctor Luis Alfonso Hoyos, director de la Red de solidaridad vana iniciar ese programa en la Sierra para contratar con nuestros campesinos, con nuestras comunidades indígenas la erradicación de la droga aquí en la Sierra. Si a eso le sumamos el programa de Familias Guardabosques, la remuneración a un sector de la comunidad por cuidar el área libre de droga y por supervisar la recuperación del bosque, con la vigilancia de Naciones Unidas, daremos un gran paso.


Se que los temas son muchos y el tiempo se nos ha acortado por la bella, cálida, sencilla ceremonia de esta mañana al llegar, después la reunión sencilla dentro de la ritualidad con los Mamos. Entonces voy a dar la palabra a los señores gobernadores del Cesar, Guajira y Magdalena que inicialmente han designado vocero para este acto al señor gobernador del Cesar doctor Hernando Molina Araujo, después escucharemos a Munevar Niño, jefe Mamo e inmediatamente el señor Viceministro de Salud, el doctor Eduardo Alvarado nos dirá en qué va el programa para que todos los indígenas de la Patria este año tengan acceso definitivo al régimen subsidiado de salud. Ofrezco la palabra al señor Gobernador del César.

ARCHIVO GENERAL